Se trata de cuatro Cofradías fusionadas, cuyos hermanos procesionan seis tronos, si no he perdido la cuenta. Una de ellas, la del Cristo de Animas de Ciegos – a la que “todo el mundo llama de Animas y Ciegos” - era una de las mas antiguas de la ciudad, fundada poco después de que los Reyes Católicos conquistasen Málaga, cuando siendo necesario evangelizar a las musulmanas que permanecieron, sus maridos aceptaron con la condición de que los catequistas hubiesen perdido el sentido de la vista. Las cosas de los musulmanes, siempre tan tolerantes.
Y aquellos maestros ciegos, porque así lo quisieron los zegríes que quedaron para ilustrar en la Fe a sus mujeres, contemplan desde La Gloria, porque ya son capaces de ver con sus gafas hechas de trocitos de Cielo, como con Su Dolor – Su Mayor Dolor - pero orgullosa por seguir a Su Hijo, Ella continúa camino de su Casa Hermandad.
Ante la situación extrema que vive España, se impone no permanecer en silencio. España está en una encrucijada. Es el motivo que me anima a emprender la tarea de colaborar en la medida de mis posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario