sábado, 11 de abril de 2009

LE PASA POR TONTO.-

QUE SI “TALIBANES MODERADOS”, QUE SI “DIALOGO” CON LOS AYATOLAS, QUE SI “CASI VOY” A LA ALIANZA ESA QUE APESTA…
LOS AYATOLÁS IRANÍES DESAFÍAN A OBAMA Y DAN UN SALTO ADELANTE EN SU PROGRAMA NUCLEAR.
Se pasan por el turbante las llamadas a la conciliación del bueno de Obama.
Irán ha dado un importante salto hacia adelante en su controvertido programa nuclear y le ha reiterado, con hechos, a Estados Unidos que una eventual conciliación no incluye renunciar a sus ambiciones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha aprovechado el 29 aniversario de la ruptura de relaciones entre ambos países para retomar la cara más desafiante del régimen: ha anunciado el ensamblaje de mil nuevas centrifugadoras y ha inaugurado una planta que culmina la cadena de producción propia iraní de energía nuclear.
Escoltado por clérigos - solo faltaba que "bajo palio" y acompañado por el Obispo de Madrid Alcalá y Patriarca de las Indias Occidentales, Doctor Eijo Garay - y miembros de su gabinete, el mandatario iraní se ha paseado por la primera central de generación de combustible nuclear, levantada en la ciudad de Isfahan, y ha desvelado el primer cilindro de empaquetamiento de pastillas, que alimentará el vecino reactor nuclear de Arak.
Allí, está prevista la generación de agua pesada, necesaria para el programa de enriquecimiento de uranio que se desarrolla en la cercana central de Natanz.
BAJO SOSPECHA.
El anuncio reactiva las sospechas de la comunidad internacional, que acusa a Irán de ocultar un proyecto atómico cuyo objetivo es la adquisición de un arsenal de armas nucleares.
Los expertos indican que si el programa nuclear iraní es estrictamente civil, como alega Teherán, no necesitaría las cerca de 50.000 centrifugadoras que el responsable de Energía Nuclear, Gholam Reza Agahzadeh, ha manifestado que su país está dispuesto a fabricar en los próximos cinco años.
El anuncio supone, además, un claro mensaje de desafío a la Casa Blanca, que ha instado a Irán a renunciar a su proyecto atómico si quiere recuperar su lugar en el seno de la comunidad internacional.
AFORTUNADAMENTE NO SOLO NOS QUEDA PARIS. TAMBIEN ISRAEL.

HABLEMOS DE ECONOMÍA.-

MEDIDAS Y CONTRAMEDIDAS.
La vaciedad es la norma, la opacidad la consigna y el inmovilismo el norte.
Aquí nadie mueve pieza, nadie se arriesga, el “portor” tiembla, los secundarios saltan a la red, se suben otros “meritorios”, que esperaban su oportunidad. NO para mejorar el número y que luzca el espectáculo, sino en busca de un “lustre” que no dan.
Imagínense por un momento que vacunados contra toda intoxicación, como si de otra Galaxia llegaran, sin contaminar por los intereses políticos y gremiales, se fijaran en algunas medidas para paliar tanta desgracia familiar, personal y social como hay en este país. Desmontar por ejemplo lo siguiente, a saber:
- Los impuestos “a cuenta”. Básicamente se instituyen en épocas de crecimiento sostenido, se financia al Estado y se “aligera” la carga fiscal al distribuir los pagos en plazos adelantados, sobre unos “beneficios futuros ciertos”. Hoy en día es un disparate y sólo hacen que cerrar empresas. Si el estado los necesita, que adelgace hasta el punto que deba, y eso de que esto será pasajero, se lo cuenten a los que padecen.
- El criterio del “devengo”. Suponer que toda factura que se emite se cobra, y que se cobra en tiempo y forma y que se cobra en “dinero”, es soñar con pajaritos preñados. Por lo que sumerge a la economía que es susceptible de sumergirse, y abandona a su suerte a la que tiene una “frontera” o Cabildo que la controla. En Canarias, los empresarios tiene que comprar y pagar-todo-, costear arrastres terrestres en origen, fletes astronómicos, AIEM confiscatorio, Igics aleatorios, despachos de aduanas hasta de mercancías “Nacionales”, arrastres en destino, buscar luego sus clientes, conseguir venderles y…. conseguir cobrarles para obtener un beneficio. Esto, supone el Estado, es tan automático, como el sueldo que ellos cobran a fin de mes que depositan con un simple golpe de teclado las entidades financieras y que rebosa la cuenta del Funcionario Político o Administrador. Si no desaparece este criterio, desapareceremos todos.
- El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados “inter vivos”. Hoy por hoy, junto con el Impuesto sobre el incremento de valor de los activos, esta siendo el freno más absoluto a la recuperación del “ladrillo”.Solicito su desaparición inmediata, como mínimo en 15 años. Su espíritu era impedir la especulación. No lo consiguió y ahora necesitaríamos especuladores, algunos al menos.
- Establecimiento del “Trading”, sin costo fiscal alguno. Es una medida que da grandes resultados en Países o regiones con exceso de construcción sin vender. Significa poder cambiar una propiedad, por otra más económica o reducida, con otras personas que tengan otras necesidades o mayores posibilidades, con los abonos de las diferencias respectivas sin que se consideren 2 operaciones sujetas a Impuesto de ningún tipo. Fácil y limpio.
- Lista única con registro de venta de propiedades. Eso de que cada Agencia Inmobiliaria tenga su propia lista es inoperante y las llevará a todas a la ruina. Una lista única con un nº de registro y con el teléfono del Agente que las vende o del mismo propietario si lo prefiere, pero que salgan todas en un listado de acceso aceptablemente fácil para que el posible comprador vea todo lo que el mercado le ofrece en las zonas o segmentos de precios que desee.
- Abaratamiento inmediato de los costos de contratación, con tendencia a cero para evita el famoso “pánico a emplear” implantado por políticos y Sindicatos.
- Supresión de inmediato o atemperación del 90% del impuesto a las Gasolinas. Se crea este impuesto para la construcción de carreteras y para desincentivar el uso del auto privado. Hoy en día es otro confiscatorio más, de voraz interés únicamente recaudatorio. Que no guarda relación con los precios del crudo ni con nada de nada que la lógica suplique. Necesitan cobrar sus sueldos, pues suben la gasolina o los combustibles de todo uso.
- En territorios fragmentados o de difícil orografía, costos de transportes, marítimos, terrestres o aéreos, “Simbólicos”. Y en territorios periféricos o ultraperiféricos, con tendencia a la gratuidad.
- Libertad absoluta de establecimientos sanitarios, olvidándose de los “semioligopolios” concertados con el “poder político”. Urge el “Cheque Sanitario”, intercambiable a voluntad del paciente.
- Libertad absoluta de enseñanza, lo cual no será posible sin el “cheque escolar”, que permita en un país como este que presume del 6º del mundo que cada cual eduque y estudie donde crea más conveniente, pagando, si puede, quiere o se esfuerza, las diferencias necesarias.
- Y por último pero no por menos importante, vuelta de los Puertos Francos a Canarias y establecimientos de los mismos y de zonas libres de impuestos en áreas de difícil desarrollo. No paraísos fiscales. Zonas libres de impuestos de artículos de gran consumo y Ley del Juego.
Y sin voluntad de exhaustividad, pero intentando sea un buen comienzo, ahí les queda eso.
A reflexionar.
L. Soriano.

SUSPENSOS (Y RECREOS).-

Siempre me ha gustado el aforismo de que “los suspensos son para los estudiantes”.
Desde luego, el que no estudia nada, imposible será que suspenda algo. Sin embargo, eliminar por decreto los suspensos, no es una novedad. Hace casi un siglo los “felices de Summerhill”, ya hicieron la prueba. El resultado, les invito a buscarlo y enterarse ya que no quiero que me llamen tremendista ni crispador. Desastre, dramatico y miltrágico. La filosofia Hippie fue así, y sus resultados aun los vimos los talluditos y aun existen ciertas comunas y esos niños a quien se les encripta, y se puede recoger sus reflexiones.
Yo creo que Merceditas esta para que la estudien en un congreso de Alta Psiquiatria. Sobre todo el origen del odio hacia los seres humanos, y si el encauzamiento absolutamente dirigido a crear mano de obra no cualificada, carne de subempleo, no estara intencionado, a que sean los sirvientes de esa nueva casta de millonarios de la “Jamairyya”. Necesitan mano de obra barata nacional para atender a sus novisimas mansiones multimetricas cuadradas.
Sin en el esfuerzo no llegaran a nada, y los padres, socialistas o no, no pertenecientes a esta elite protectora de sus privilegios en nombre de los obreros españoles, deberían de saberlo. Ellos mandan a sus hijos a colegios distintos y distantes. No se podra montar una Notaria en Serrano sin 30 años de esfuerzo y ellos lo saben, aun predicando otra.
Y claro, de polvos a lodos. Recuerdo que el mar batia en los bajos de mi colegio y una enorme playa, semillada de piedras aparecia en bajamar. Nos gustaba en los recreos, bajar a mariscar -que lujo -, hasta que Guillermito y su campana, nos interrumpia el gozo y teniamos que volver a la carrera, todos mojados de rodilla abajo..
Hablaremos el verdadero vehicular comun en la cladestinidad, estudiaremos lo que nos pete en la celula, le quitaremos el polvo a la cyclostil y a la vietnamita y publicaremos las soflamas, proclamas, panfletos y libretos jugándonos nuestro futuro economico y social. Pero al final triunfara la revolucion-pendiente-, derrocaremos la tirania e impondremos la libertad, sin reeducar a los defraudadores.
A reflexionar.
L. Soriano.

EL TAMAZIGHT COMO FACTOR DISGREGANTE.-

Determinación del error geográfico.
DICE QUE CAUSA FRACASO ESCOLAR. ERC, INDIGNADA PORQUE LOS NIÑOS DE MELILLA NO ESTUDIEN EN TAMAZIGHT.
ERC se quejó de que en Melilla los alumnos no pueden estudiar en tamazight y denunció que este idioma está “absolutamente proscrito” en esta ciudad, hecho que vinculó al abandono y fracaso escolar.
Independentistas catalanes brindan por que no se vuelva a levantar el toro de Osborne
Sánchez Camacho exige ahora que se respete el bilingüismo en Cataluña
Cientos de padres vascos defienden en la calle su derecho a educar a sus hijos en castellano
Durante su intervención en la última Comisión de Educación en el Congreso, el diputado independentista, Joan Tardá criticó que el tamazight, lengua milenaria de origen bereber, esté "excluido" del sistema educativo de Melilla, hecho que vinculó a la alta tasa de abandono y fracaso escolar de los estudiantes melillenses.
"Les voy a hablar, y es posible que alguien sonría, de Melilla", dijo al comienzo de su intervención Tardà, quien agregó que los republicanos catalanes no hablan "jamás de otras comunidades autónomas" pero sí de Ceuta y Melilla, por ser ciudades autónomas cuyas competencias de Educación ostenta el ministerio dirigido por Mercedes Cabrera.
A su juicio, la situación del tamazigh en Melilla "es difícil de entender para los castellanohablantes" porque no han vivido esta situación y "por eso consideran que no es para tanto". "Pero no se pueden imaginar lo que representa para un melillense de habla tamazigh que en su tierra, sus hijos, en el año 2009, no puedan aprender en la escuela la lengua de sus ancestros".
ERC RECONOCE LA LABOR DEL PP.
"Lo poco que se hace por esta lengua, me sabe mal reconocerlo, lo hace el PP. Quién iba a decir que el PP de Melilla, que no es precisamente el PP más progresista, financia clases voluntarias de tamazigh y lo ha incorporado en los informativos de su televisión. Esto parece el mundo al revés", aseveró Tardà ante las sonrisas de la mayoría de los diputados y de la propia ministra.
Por su parte, Cabrera manifestó que el problema de implantar esta lengua en las escuelas "es que no es lengua oficial y se basa fundamentalmente en la tradición oral, por lo que no cuenta con un corpus elaborado de gramática escrita".
"Pero somos conscientes de que sin una formación del profesorado en esa lengua levantar esos datos de fracaso y abandono será más complicado", agregó Cabrera, quien destacó que su departamento está estudiando de qué manera resolver esta situación.
Además, subrayó que el Ministerio es "absolutamente conscientes de los malos datos" en educación de Ceuta y Melilla. "Y no nos consuela lo suficiente saber que estamos hablando de una población estudiantil muy peculiar y que si las comparamos con algunas ciudades españolas a lo mejor tendríamos un resultado más favorable a Ceuta y Melilla", concluyó.
L. D.
El tamazigh es según algunos autores el idioma antecedente del vasco, llevado por muchos de los bereberes que acompañaban a Anibal en su viaje a la peninsula itálica. Al parecer son grandes los parecidos de la antigua lengua vasca con el viejo idioma bereber del norte de Africa. Uno de ellos que , ambas, son endemoniadamente ininteligibles.
MAS DATOS.

Au Maroc, les trois parlers amazighs sont Tamazight, Tacelh'it et Tarifit. Imazighen, les locuteurs de Tamazight, occupent une vaste étendue géographique (Maroc central) à l'intérieur de laquelle les populations amazighes partagent les mêmes moeurs et modes de vie. On parle parfois de Moyen Atlas pour désigner cette région, mais en réalité, Tamazight déborde largement les limites géographiques du moyen Atlas.
Imazighen se composent de nombreuses confédérations toutes issues du vaste rameau des Sanhaja qui s'est détaché du tronc commun des Imazighen, et a poussé vers le Nord-ouest au cours des siècles à partir du
Sahara. On y regroupe: Ayt Bugemmaz - Ayt H'diddu - Ayt Merghad - Ayt Mgild - Ayt Nd'ir - Ayt Um Lbext - Ayt Seghruccen - Ayt Sgugu - Ayt Suxman - Ayt Warayen - Ayt Yah'ya - Ayt Izdegh - Ayt At't'a - Iz'ayan - Imermucen - Ayt Yussi - Ayt Sadden - Zemmur.
Michael Peyron dit d'eux: "Tribus transhumantes, guerrières et remuantes, se faisant une âpre concurrence dans la recherche de nouveaux pâturages, elles ont, par leur dynamisme, tissé la trame principale de l'histoire de ces régions du XV au XIXeme siècle." Lire Isaffen Ghbanin (Rivière profondes).
Jusqu'en 1912, période à laquelle le protectorat français commençait à s'ingérer dans les affaires de ces tribus, celles-ci géraient leur vie selon des coutumes ancéstrales (Azerf, L3orf) et n'étaient pas soumises à l'autorité du Sultan. Plutôt que de les affronter par les armes, Lyauté initia une politique vicieuse reconnaissant aux Imazighen leurs droits coutumiers, ce qui aboutira au décret du 16 mai 1930, le "Dahir Berbère", scéllé par Mohamed V. Le protectorat français, et en particulier la politique berbère qu'il a initiée (La politique berbère de la France et le nationalisme marocain. Gilles Lafuente, 1999, l'Harmattan) a eu des conséquences désastreuses sur l'avenir de cette région. Ce fameux "Dahir Berbère" est brandit encore par les pan-arabistes à chaque fois que les Imazighen expriment leur revendication culturelle.
EL PUNTO DE VISTA CANARIO SAHARIANO. EL GUANCHE.COM.
Desde el Centro de Estudios Imazighen de Canarias saludamos ante todo la elaboración del Anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria. La trascendencia política que supone la publicación del citado Anteproyecto en el medio de comunicación de masas más importante del Archipiélago, promueve automáticamente la sensibilización del auténtico nacionalismo latente en nuestro pueblo. Las reacciones, a favor o en contra, desencadenan un positivo debate en el seno de las conciencias, debate que debe tener como meta el proponer, discutir por la vía democrática, modificar, sugerir y, en suma, vectorizar en la dirección correcta, sin perder nunca de vista el objetivo descolonizador y emancipador.
Desde nuestra vertiente cultural nos ocuparemos fundamentalmente de la parte del Articulado que trata de la enseñanza de la lengua tamazight, como lengua vehicular primigenia que hablaban los primeros canarios pobladores del Archipiélago procedentes del norte de nuestro continente africano, llegados a las Islas entre la mitad del 1º milenio a.C. y el siglo I de la Era cristiana.
Ampliaremos la referencia sobre este particular en el Artículo correspondiente a fin de enriquecer el contenido y aportar algunas sugerencias y consideraciones que estimamos plenamente necesarias.
No queda lugar a la duda en relación a la vinculación de la antigua lengua isleña con los diversos dialectos continentales imazighen desde el punto de vista estructural. El diseño lexicográfico y morfológico se ha mostrado prácticamente idéntico, ya sea en las hablas actualmente utilizadas en las zonas montañosas de la Tamazgha más próximas a Canarias, como en los restos paleolíbicos que aún se mantienen en los oasis del noreste.
El área tuareg, que abarca actualmente casi un millón de hablantes repartidos en el llamado triángulo tuareg con vértices en Ghadamés (Libia), Toumbuctú (Malí) y Zinder (Niger), tiene asímismo una especial influencia en la génesis etimológica de multitud de voces isleñas, influencia en la que fundamentalmente coincidimos todos los que hoy en día nos dedicamos al estudio de la lengua canario-amazigh.
Viendo la fotografía superior, se comprende la belleza de las mujeres canarias. Esto se les ha escapado a "Los Sabandeños"; se propone, pues, la creación de la "isa bereber" versión "Emilio el moro", introduciendo gumias - como elemento "de diálogo" - y chirimías como instrumento musical de corte tan autóctono, como si del mismísimo timplillo se tratase.

viernes, 10 de abril de 2009

PONGA UN OBAMA…

EN SU VIDA.
Las esperanzas e ilusiones que Barak Hussein ha insuflado a las sociedades, Comunidades Países y Naciones, podrían llenar miles de Globos aerostáticos de los más grandes de los hermanos Monglofier. Eso está bien, romper tabús, señas de identidad e igualdad absoluta, corrección, discurso y maneras.
Sin embargo, la realidad “always landing us”, siempre nos aterriza, por usar un término “ad hoc”, muy “American way”.
La bolsa puede subir, para que algunos aún con dinero, o los millonarios que manejan los hilos recuperen pérdidas, los Líderes pueden abrazarse y hasta hacer algunos el ridículo, hasta el payaso -que vergüenza ajena-, por una foto y unas palabras con el Gurú de moda que nos va a arreglar todo con la manguera apagafuegos tal como el rayo láser del Jedi Intergaláctico arrasaba al mal.
Desdichadamente, los tiranos siguen torturando, quizás más al no llamar o centrar la atención en estos momentos, los niños siguen muriendo de hambre en gran parte del planeta, las cosechas siguen siendo insuficientes, los combustibles siguen agotándose, y más cerca, la gente sigue arruinándose, los parados creciendo y las hipotecas corriendo plazo.
Decirle a la gente las cosas claras no tiene recompensa, ni electoral ni personal.
El discurso realista esta “Old Fashioned”, pasado de moda, lo que es moderno, atrae y es creíble, solamente es lo que gusta oír, lo “nice or cool”, bonito o fresco. Aunque sea o se prevea imposible, pero ¿qué es imposible? “Imposible is nothing”, dice un anuncio de moda de unas deportivas de fama. El mensaje de que se podía llegar a todos lados, era cierto, pero era con un titánico esfuerzo, con unos sacrificios tremendos y entonces, todo es posible. Sin embargo, si me tienen que defender en un injusto juicio me gustaría que fuese un preparadísimo letrado esforzado en estudiar y conocer la Ley y sus entresijos, y no digamos, si me tengo que operar del corazón, preferiría que fuese por un médico bien formado, actualizado, entregado a su trabajo, al estudio y al esfuerzo.
Que el mensaje de que “como no valía pastudiar llegué a ministro”, sea lo que estamos ofreciendo a la población es desmoralizante, decepcionante y falso de toda falsedad. Además de que los ciudadanos merecen, merecemos, respeto.
Lamentablemente, el bienintencionado- supongo-, Barak, no nos pagará las hipotecas, ni nos salvará de la ruina ni nos librará del paro. A nosotros no. Quizás lo haga con sus compatriotas y otros dependientes más estrechos y relacionados con la economía americana a la que hemos detestado hasta hace poco, espero.
No sé que hará ahora el “mester de progresía”, los de la ceja y los titiriteros, apandados con los múltiples medios afines, sindicatos y con la adherida oposición palmera, loca por tocar puesto y poder.
La última ocurrencia de los Barroso-Chacon nos ha costado varios miles de millones de euros en presupuesto de la OTAN-NATO, por si no lo sabían. Que una cosa es que nos creamos listillos y otras las consecuencias. Bueno Leire, Bemejo, Solbes y los otros salientes, y no me olvido del tesorero pepero Bárcenas, cobran múltiples sueldos, prebendas y canonjías, claro, entonces a ellos esto de la crisis, les resbala un poco, es de los ¿obreros y autónomos?
Lo dicho, fiarse de Barak Hussein y no correr, puede no ser saludable.
A reflexionar.
L. Soriano.

miércoles, 8 de abril de 2009

EL GOBIERNO DE SEMANA SANTA.-


UN GOBIERNO DE SECUACES Y ACTIVISTAS PARA REFUGIARSE DE LA CRISIS.
CRISIS DE GOBIERNO. SE INCORPORAN AL EJECUTIVO
ELENA SALGADO DEJA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA CONVERTIRSE EN VICEPRESIDENTA ECONÓMICA.
ABANDONAN EL GOBIERNO
REACCIONES:
Rajoy
PP andaluz
Crisis de Gobierno para el gobierno de la crisis. Zapatero abrevió su agenda internacional para adelantar los cambios en plena semana de vacaciones por la Semana Santa. En rueda de prensa en La Moncloa, y tras informar al Rey Don Juan Carlos de los cambios, el presidente anunció la nueva composición del Gabinete. Los nuevos ministros prometieron por la tarde sus cargos ante el Rey.
Las novedades son:
Elena Salgado. Vicepresidenta para asuntos económicos. Deja Administraciones Públicas y sustituye a Pedro Solbes
Manuel Chaves. Vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial. Hasta ahora, presidente de la Junta de Andalucía para la que propone a José Antonio Griñán.
José Blanco. Ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez. Es vicesecretario general del PSOE.
Trinidad Jiménez. Ministra de Sanidad en sustitución de Bernat Soria. Hasta ahora, secretaria de Estado para Iberoamérica.
Ángel Gabilondo. Ministerio de Educación y Universidades en sustitución de Carmen Cabrera. Hasta ahora, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Es hermano del periodista de Prisa Iñaki Gabilondo.
Ángeles González Sinde. Ministra de Cultura en sustitución de César Antonio Molina. Hasta ahora era la presidenta de la Academia Española de Cine.
Salen pues del Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina. Carmen Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, pierde sus competencias en Universidad que pasan a depender de Ángel Gabilondo.
El primer vistazo a los cambios delata un gabinete de políticos y amigos, no de gestores. Y con este gobierno deberá afrontarse el principal y más grave problema de España en estos momentos: la recesión económica y la consiguiente sangría del paro. Por ello, el cargo de Elena Salgado es el que más recelos suscita entre los analistas y los partidos de la oposición. Ni rastro de Miguel Sebastián o de David Vegara. Zapatero ha buscado un perfil bajo de gestión premiando la puesta en marcha burocrática de su Plan E. Todo el mundo destaca que Salgado tuvo la confianza de Felipe González y tiene la de Rubalcaba y el propio Zapatero. En su comparecencia en La Moncloa, el presidente ha agradecido la labor de Pedro Solbes que ya había expresado en varias ocasiones sus ganas, no de salir, sino de que le sacaran del Gobierno. La incorporación de otra vicepresidencia diluye algo el poder.

martes, 7 de abril de 2009

NUEVO GOBIERNO: MENOS LIBERTAD.-



GANAN LOS "ARTISTAS DE LA CEJA". EL PLAN DE SINDE AL FRENTE DE CULTURA: ELIMINAR EL P2P.
Zapatero acaba de dar todo un espaldarazo a los "artistas de la ceja", la plataforma de autores que le apoyó en las pasadas elecciones. la nueva ministra de cultura, ángeles gonzález sinde, presidenta de la academia de cine, tiene un objetivo claro: eliminar el peer to peer en España.
Golpe de efecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor del sector de los artistas y autores. Un grupo que se ha caracterizado por su intenso activismo político a favor del PSOE. El nombramiento de Ángeles González Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia de Cine, al frente del Ministerio de Cultura se ha de interpretar en este contexto.Y es que, si la pasada legislatura estuvo marcada por la aprobación del polémico canon digital, que extiende a los dispositivos informáticos el cobro de derechos de copia privada por la reproducción y almacenamiento de obras protegidas, este ejercicio será clave para determinar el futuro de las redes peer to peer (P2P) -intercambio gratuito de archivos entre usuarios- en España.Precisamente, en estos momentos las entidades de gestión de derechos de autor (cuyo máximo exponente es la SGAE) y las patronales tecnológicas están negociando en estos momentos la configuración del futuro modelo de descargas, tanto de música como de películas, por internet. Pese a que la figura de intercambio de archivos no consta como figura penal en España, el ámbito de la cultura viene reclamando desde hace tiempo una estricta regulación al respecto para tratar de frenar la sangría que sufre la industria cinematográfica española.
¿UN NUEVO CANON PARA INTERNET?

En este sentido, una de las medidas que se plantean consiste en la posibilidad de establecer algún tipo de tarifa extra que grave la conexión a la red. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establecía que no es legal el intercambio de archivos debido a que para que pudiera considerarse como un uso legítimo del derecho de copia privada los usuarios deberían tener acceso legal a la obra, es decir, poseer una copia comprada del fichero compartido. No obstante, no sería un delito con relevancia penal, sino sólo un ilícito civil. Además, resulta complejo y difícil que sean penalmente perseguidos los responsables de las páginas web con enlaces para descargar contenidos protegidos.Por ello, entre las vías que se barajan, la primera sería la de cambiar la legislación para que este intercambio tenga el mismo estatus que la copia privada. Los autores también estudian la posibilidad de que las sociedades de gestión de derechos de autor otorguen licencias de uso a particulares y operadores de redes P2P a cambio de una remuneración. De hecho, ni siquiera se descarta instaurar un nuevo canon, similar al de copia privada, para compensar las "pérdidas" que la descarga de archivos genera a los legítimos autores de las obras audiovisuales, tal y como avanzó LD en febrero de 2008. Pese a que aún quedan flecos pendientes, en los últimos meses los proveedores de internet negocian con las sociedades de gestión el nuevo modelo a aplicar. Según las fuentes consultadas por LD, la negociación está muy avanzada y marcará un antes y un después en la forma de distribuir y reproducir por la red contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor.
COMPAÑÍAS Y AUTORES NEGOCIAN EL MODELO.
En el contexto de dicha reforma se entiende la designación de González Sinde al frente de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina. Y es que, Sinde ha ocupado hasta el momento la Presidencia de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Y ello, en un momento en el que el
cine español vive sus horas más bajas, debido al brusco descenso de los ingresos y la recaudación, tal y como adelantó este periódico. En 2008, las salas perdieron nueve millones de espectadores. Parece que, al fin, el sector audiovisual ha comprendido que tiene que adaptar su modelo de negocio a la revolución tecnológica que ha generado internet.
Según la consultora GFK, 2.000 millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos se descargaron ilegalmente en España en 2008. Las imposición de sanciones y multas no ha surtido el efecto disuasorio esperado. El sector ha comprendido el reto. Así, el mundo del cine, que hasta ahora ha permanecido ajeno a estos cambios, está lanzando nuevas iniciativas para ofrecer una alternativa legal y de calidad a la descarga de películas y canciones. Es el caso de
Filmotech, una web renovada a cargo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que ofrece la posibilidad de ver películas españolas y extranjeras online al precio de 1,74 euros.
En la actualidad, ofrece más de 1.200 obras audiovisuales, una cifra que aumenta progresivamente a un ritmo de unos 40 títulos al mes. Además, Filmotech ha añadido recientemente dos nuevas formas de pago a las dos ya existentes: a la tarjeta de crédito y la plataforma de pago PayPal se une el pago a través de SMS y la llamada a un 905.

NUEVAS INICIATIVAS.
Pero junto a este tipo de iniciativas, el sector aspira ahora a limitar estrictamente las descargas y el intercambio de archivos en la red. Sinde será la encargada de llevar a cabo esta tarea, cuya regulación se iniciará en caso de que, finalmente, los proveedores de internet y los autores alcancen un acuerdo al respecto. El perfil de Sinde, proveniente del mundo del cine, augura un resultado muy positivo para los artistas y productores, cuyo apoyo no le ha faltado en ningún momento a Zapatero. ¿El fin del P2P en España? El tiempo lo dirá, pero ese es el objetivo.
Llamas. L. D.

UN LUNES SANTO SIN UN PERO.-

ESTUDIANTES EN LA PLAZA DEL OBISPO Y ESTUDIANTES – EN SU TRONO “DE CARRETE” - EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION.

MELILLA Y PEREJIL.-




EL PRESIDENTE DE LA CIUDAD APUNTA QUE LO OCURRIDO EN PEREJIL “FUE SERIO Y GRAVE”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda manifestó que lo ocurrido en la Isla de Perejil hace ya siete años, “fue muy serio y grave”.Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente de la Ciudad tras lo ocurrido en el Congreso de los Diputados cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que en Perejil nunca hubiera actuado de forma militar. Unas afirmaciones que fueron criticadas por el propio presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy quien recordó que se había invadido territorio nacional. Por su parte Zapatero, “ironizó” y calificó con ‘sorna’ de “gran hazaña” dicha actuación.Es por ello por lo que el presidente de la Ciudad recordó que se trató de un hecho muy importante y grave “por las consecuencias que podía haber tenido” y añadió que Zapatero “frivolizó” con este asunto.Imbroda recordó que “el Gobierno hizo lo que tenía que hacer” que era hablar y lo hizo pero como no se llegó a un acuerdo hubo que utilizar al Ejército para este asunto. Una actuación que fue correcta ya que solo se disparó al aire y los soldados marroquíes que estaban en el islote fueron tratados “perfectamente” y trasladados a la frontera con Marruecos.El presidente de la Ciudad añadió que por medio de esta actuación se dejó claro al Marruecos de hace siete años que Perejil estaba bajo la soberanía española.Imbroda además hizo referencia durante su intervención en Onda Cero, que el PSOE local no quiere pronunciarse sobre este tema.Concretamente fue la diputada socialista en la Asamblea, Mari Paz Ojeda, quien eludió estos días hablar sobre este asunto y manifestó que “en este momento no vamos a valorar este tipo de declaraciones. El episodio de Perejil es un episodio pasado, que no creemos que nos haya reportado prestigio internacional pero, desde luego, Melilla tiene hoy otros problemas de mucho más calado”.Asimismo, los periódicos nacionales se hacían eco de las declaraciones de Zapatero y se mostraba además el desconcierto de la esfera militar por estas declaraciones.Así el diario ABC recogía estos días las declaraciones de Pardo de Santayana, que organizó el dispositivo para expulsar a los marroquíes del islote, en las que ponía de relieve que la hazaña militar fue muy medida y que se hizo inevitable ante el fracaso de las gestiones diplomáticas, “fue un aviso a Marruecos de que no podía haber aventuras porque el Ejército español está muy bien preparado”.

lunes, 6 de abril de 2009

MALAGA. DOMINGO DE RAMOS.-

BRILLANTE DOMINGO DE RAMOS CON TODAS LAS COFRADÍAS EN LA CALLE
Pollinica, Lágrimas y Favores, Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad han abierto la Semana Santa de Málaga con unos desfiles muy luminosos y caracterizados por el buen tiempo
La Semana Santa de Málaga ha comenzado de forma brillante. La buena climatología que ha hecho durante toda la jornada ha permitido que salgan a la calle las ocho cofradías que tenían prevista para hoy su salida procesional. Pollinica, Lágrimas y Favores, Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad han llenado de color las calles del Centro desde primeras horas de la mañana.
EL GARBANZO NEGRO.

Esta Cofradía viene "sevillaneando" desde que comenzó su andadura. Hoy a la salida, en lugar del Himno Nacional, tocaron "Saeta". Igual que a la Esperanza de Triana, le tocan "Campanilleros". Por otra parte, como Hermandad post conciliar - Vaticano II - tienen infiltrados elementos de las CCOO de la Iglesia. No me extrañaría que, cualquier día, le tocaran el Himno de Riego. Van de "serios", secillos y humildes; alardean de ello: cuando de esa virtud - la humildad - se hace alarde, se convierte en un pecado capital: la soberbia.

HOMO VERDE G-20.-

En los acuerdos de la reciente reunión del grupo de países G-20, los organismos internacionales obtendrán un billón de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibe 750,000 millones para préstamos a los países emergentes y subdesarrollados. Eso sí, dice el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, que el Consenso de Washington ha terminado.
¿Cuál será el nuevo Consenso? ¿El Consenso G-20?
A ese billón se le agregan otros cuatro billones que los gobiernos se van a gastar hasta finales del 2010 para salir de la crisis. Su supone que a eso le llaman inyecciones.
¿Inyecciones marca G-20? ¿Cuántas van a fabricar? ¡!A gastar!!
Por supuesto, cada Estado tiene la ¿soberanía? de decidir hasta donde lleva su déficit presupuestario. En l997 la Unión Europea acordó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para prevenir la aparición de un déficit presupuestario en la zona euro, garantizar una gestión sana de la hacienda pública y asegurar la confianza en la estabilidad económica. Parecería que se acaba de convertir en letra de otro cantar.
El Foro de Estabilidad Financiera fue creado en 1999 por el G-7 y cinco países representantes de importantes centros financieros, entre los que se encuentran Suiza, Singapur y Hong Kong, para promover la estabilidad financiera internacional y la cooperación en la supervisión y la vigilancia de los mercados. El G- 20 lo acaba de revivir, agregándole, los miembros del G-20 más España y la Unión Europea. Es de suponer que los representantes originales en la fundación del Foro y que aparecen en la lista de los paraísos fiscales serán expulsados del nuevo organismo.
Esta reestructuración tiene un nuevo nombre: Consejo de Estabilidad Financiera y tendrá la responsabilidad de legislar y controlar las entidades financieras. Esas normas o leyes que se habrán de establecer estarán enfocadas a establecer códigos de conducta, supervisar las remuneraciones de los banqueros, la desaparición de los paraísos fiscales y, con un énfasis particular, la legislación sobre los fondos de altos riesgos, los llamados “hedge funds”.
¿Gendarmería financiera y de buenitud G-20?
En relación a los paraísos fiscales la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado una lista de los paraísos fiscales por instrucciones del G-20. Se calcula que en esos paraísos se guardan 11.5 billones de dólares y en tiempos de escasez la búsqueda se hace imprescindible.
Dice el comunicado de los países del G-20 que han emprendido una expansión fiscal sin precedentes y concertada que salvará o creará millones de empleos, incrementará el PBI mundial en un 4% y acelerará la transición a una economía verde.
En conclusión, si nos portamos bien, todos seremos felices, buenos y ¡!verdes!! Del homo sapiens al homo verde G-20.
Violeta Yangüela. v.yanguela@codetel.net.do

LA TELA DE ARAÑA ANDALUZA.-

LOS FLECOS DEL CLAN DE ALCALÁ: LA QUINTA DE BIBIANA O EL DESEMBARCO DE LOS CACHORROS.
Hemos puesto de manifiesto en esta misma "tela de araña" la envergadura y el poder del clan de Alcalá de los Gazules, municipio gaditano que fue el lugar de nacimiento de dos dirigentes claves del PSOE andaluz en los últimos años.
Se trata de Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, patriarca en su otoño de este clan que tuvo como referente principal al fallecido Alfonso Perales Pizarro, primo hermano del anterior y jefe de una familia que tiene a otros hermanos y hermanas en el ajo socialista gaditano y andaluz.
Este clan, en un principio borbollista y finalmente pilar básico de Chaves en el dominio absoluto de la burocracia socialista andaluza, se enriquece con nuevas incorporaciones procedentes ya de la segunda generación. A los padres y madres le suceden los hijos que se aprestan a seguir mandando en el socialismo andaluz. Diario de Cádiz, nada sospechoso de hostilidad a un PSOE al que rinde cotidianamente pleitesía y que está dirigido en la práctica por otro familiar que deriva del clan de Alcalá, publicó recientemente lo que llamó la "Quinta de Bibiana". Bibiana es, naturalmente, Bibiana Aído, hija de un histórico del clan que, como es sabido, ha llegado a ser ministra por el aliento del clan a Zapatero, un Zapatero que tuvo a Alfonso Perales como uno de sus colaboradores. Pueden repasar en qué consiste el clan de Alcalá
pulsando aquí. Y también aquí.
Pero hoy nos centramos en la irrupción de los "cachorros". Su epicentro está, cómo no, en Alcalá de Los Gazules, aunque se extiende a otros municipios gaditanos.No cabe duda que el caso más espectacular fue el de Bibiana Aído. Su trayectoria comienza en la delegación provincial de Cultura de Cádiz y llega a directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, y de allí a un sillón en el Consejo de Ministros, triple salto mortal de máxima dificultad. A sus 32 años, es la ministra más joven en tres décadas de democracia. Como deben saber, Francisco Aído, su padre, que fue el primer alcalde democrático, es el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación que ocupa su amigo Francisco González Cabaña (que tiene, por cierto, dos hermanos imputados por un caso de facturas falsas).En las elecciones municipales de 2003 el hoy alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero, colocó a Javier Francisco Pizarro, El Pata, hijo del actual vicesecretario del PSOE andaluz y para muchos el cerebro organizativo de esta formación política de Despeñaperros hacia abajo: Luis Pizarro, en un puesto clave su candidatura. Empezó en la Delegación Municipal de Fiestas y ahora, en un salto mortal hacia adelante, se convirtió en en vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Bibiana Aído se llevó a Madrid al jerezano Gabriel Alconchel, ex secretario provincial de Juventudes Socialistas y hoy máximo responsable del Instituto de la Juventud, y luego a Cristina Saucedo Varo, que a sus 29 años, y con una experiencia de apenas un trienio de concejal en Chiclana, fue nombrada subdirectora general del Instituto de la Mujer. Cristina Saucedo coincide así en la Administración estatal con su padre, Sebastián Saucedo, que, desde 2004 es el subdelegado del Gobierno central en Cádiz pero que antes ya fue alcalde socialista de Chiclana y máximo responsable en la provincia de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Raúl Perales, hijo del actual gerente del plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, y sobrino del desaparecido Alfonso Perales, ha debutado en la Administración andaluza como director general del Instituto Andaluz de la Juventud. Toma ya ascenso vertiginoso.José Alfonso Perales Moreno, hijo del fallecido Alfonso Perales, ha optado por la gerencia desde 2007 de la fábrica de electricidad de Alcalá, privada y perteneciente a la familia de la mujer de Alfonso, según hemos leído en revistas del pueblo. Un respiro. Pero Ofelia Perales Moreno, su hermana, es actualmente asesora del gabinete de dirección del Instituto Andaluz de la Mujer. Fuera de Alcalá, de Rota es Rafael Márquez, hoy gerente provincial de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Rafael Márquez, de 31 años, sigue el camino de su padre, Felipe Márquez, un histórico representante del PSOE en Rota, 12 años diputado provincial -primero con Rafael Román alias "franquito" por su parecido con el general, y luego con Cabaña- y que desde hace ahora cuatro años preside la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Hay más, pero para muestra del advenimiento de los cachorros basta este botón.

DATOS SOBRE EL CLAN.
EL OTRO PIZARRO, EL PEPIÑO BLANCO DE CHÁVEZ.
En estos días se habla mucho de Pizarro, de Manuel Pizarro. Hoy queremos hablarles de otro Pizarro, Luis, el patriarca indiscutido del “clan de Alcalá”, uno de los clanes más importantes del socialismo andaluz. Luis Pizarro es hoy, dentro del PSOE de Andalucía, el entorno fundamental de Manuel Chaves.
El clan de Alcalá, también conocido como clan de Alcalá-Chiclana por sus relaciones más que estrechas con el PSOE de Chiclana, es un grupo de socialistas originarios de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz, que se hicieron fuertes durante el mandato de Rodríguez de la Borbolla y que, desde el principio, estuvieron muy ligados al actual secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves. Muchos de ellos ayudaron con su firma al
famoso préstamo impagado por Manuel Chaves a la Caja de Ahorros de Jerez junto con 32 dirigentes socialistas más de la provincia de Cádiz, entre ellos, un ramillete florido del clan de Alcalá. Pues bien, el patriarca actual de este clan es, sin duda alguna, Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE y peón de briega, brazo armado y guillotinador (razón: Pepe Caballos, ex factótum del PSOE de Sevilla), en caso necesario, de Chaves en el PSOE de Andalucía.
Luis Pizarro no tiene profesión vocacional ni conocida. Dicen de él que es administrativo, pero en realidad es el "administrador" del poder socialista en toda Andalucía, muy especialmente en la provincia de Cádiz desde la que comenzó au irresistible ascensión. Su familia vive en Alcalá de los Gazules, aunque él ha puesto casa, también, en Sanlúcar de Barrameda.
¿QUIERE USTED PERNOCTAR EN ALCALÁ DE LOS GAZULES?
Pues no tiene más remedio, salvo voluntad de dormir en la carretera, que hacerlo en dos establecimientos de la familia Pizarro. Uno de ellos se llama Casa Pizarro, SL, B11327947, propiedad de los hermanos Pizarro, Ángel y Francisco (no aparece Luis). Y ahora tienen además el hotel San Jorge, que en tiempos fue propiedad municipal y luego de Tugasa (Turismo Gaditano, S.A. de la Diputación de Cádiz, controlada por el PSOE) y es Tugasa la que lo vendió a los hermanos Pizarro. ¿Había alguien de la familia en la presidencia de la Diputación por entonces? Ah…Curiosamente, Tugasa tiene muchos hoteles en la provincia y no vende ninguno, que sepamos. Sabemos que el San Jorge nunca funcionó como hotel en tiempos de Tugasa y que estaba en muy mal estado de conservación. Incluso se llegó a pensar en convertirlo en residencia de ancianos pero al final se le buscó esta solución, hotel en manos de la familia Pizarro. Hubo quien lo quiso comprar, dueños de restaurantes del pueblo, pero no pudieron. Lástima.El Hotel San Jorge, el edificio completo, era la piscina municipal de Alcalá de Los Gazules. Esa piscina municipal se rompió y la solución que se encontró fue enterrarla. Y así lo hicieron, efectivamente donde hoy está el aparcamiento que disfrutan los señores Pizarro. El resto del edificio es lo que se conoce hoy día como Hotel San Jorge. En Alcalá, sin embargo, corre la duda acerca de este aparcamiento. Si ese aparcamiento es público porque la piscina lo era, ¿es que acaso lo han privatizado para que lo compren los hermanos Pizarro o es que la familia Pizarro utiliza el aparcamiento como si fuera privado cuando en realidad es público? O claro, cabe otra explicación. ¿Es que acaso Tugasa compró todo el complejo, piscina y edificio? ¿Es o no de propiedad municipal el aparcamiento que utilizan los hermanos Pizarro, ahora dueños del Hotel? ¿Lo sabe alguien? Qué inquietud.
LA ESPOSA.
Comencemos diciendo que está casado con Elena Ruiz Márquez. Pizarro, siempre silencioso y oscuro, se vio envuelto en un escándalo a causa de ella. Ya hace años pero, como es costumbre en esta tela de araña, tuvo que ver con la obsesión "familiarista" . El clan de Alcalá ha sido especialmente significado por estas prácticas. Actualmente, Elena Ruiz, y salvo que hayan cambiado las cosas últimamente, trabaja para el PSOE. Siempre trabajó para el PSOE de Cádiz.Fue un caso sonado porque fue denunciado en los medios de comunicación de Cádiz, singularmente en este caso por el grupo Joly, el propietario del "Diario de Cádiz". En resumen, Luis Pizarro intentó que su mujer, Elena Ruiz Márquez, empleada por el PSOE de Cádiz en su sede, pasara a ser asesora en la Diputación con un sueldo mucho mayor. Pero, lamentablemente para Pizarro, el caso pasó a los periódicos, seguramente filtrado por socialistas adversarios y otros enemigos íntimos, y finalmente, su mujer tuvo que quedarse sin el puesto.
EL CUÑADO.
A pesar de su apariencia de poquita cosa, Juan José Ruiz Márquez ha sido siempre reconocido como un destacado conspirador del clan de Alcalá. Desde una posición muy próxima a Carmen Romero, esposa de Felipe González, de la que era amanuense en la provincia de Cádiz, Juan José ha sabido colocarse adecuadamente en puestos decisivos. Juan José Ruiz Márquez, que ha pasado por muchas cosas y lugares, lleva ya tiempo siendo director general de la Fundación Forja XXI, y tuvo gran poder durante la Expo 92 momento en el que "colocó" a muchos alcalareños (alcalaínos), incluso como periodistas, daba pases y coches y en seguridad. Incluso le buscó un coche oficial de paseo a algunos visitantes del PP. Actualmente Forja XXI tiene en proyecto la urbanización del recinto ferial de Alcalá, con problemas porque es terreno rústico y no urbano. El Ayuntamiento tiene preparada una Modificación Puntual del Recinto Ferial porque gran parte de donde quiere actuar no es todavía suelo urbano. Ya verán como no tiene importancia. Se hará lo que deba hacerse.
Un “pasatiempo” reciente de Alcalá para indignación del ClanUno de los pasatiempos de no pocos alcalareños en los últimos tiempos ha sido descifrar un famoso “cuento” en el que se describían los comportamientos y posiciones del clan de Alcalá. Sólo desvelaremos que el patriarca del cuento está inspirado, precisamente, en Luis Pizarro.
EL CUENTO ES ÉSTE:
“Érase una vez un reino que, en el Sur, tenía una Corte y dentro de ella, un pueblo blanco como la leche y serrano como el alcornoque. Cuentan que, por las noches, el viento de poniente traía el perfume del mar cercano hasta más allá de los azules. Y relatan las crónicas que, no hace mucho tiempo, de su propio seno surgió un poderoso Clan que tenía como único fin la conquista del poder y mantenerse en él para siempre jamás sin importar otra cosa. Eso sí, siempre en nombre del pueblo e incluso de los pobres. "El Clan, como suele suceder, fraguó una mitología que muchos habitantes del pueblo creyeron a pie juntillas. Difundieron que el Clan se había enfrentado a un dragón dictatorial en el pasado y que lo único que querían era el bienestar y la libertad de todo el pueblo. Lo que fuese ese bienestar y esa libertad lo conocían a la perfección porque disponían de un Libro cuya ciencia sólo conocían los ungidos del Clan. Por eso dividieron al pueblo entre quienes creían en ellos y quienes no creían en ellos. Y sólo fueron considerados realmente hombres y mujeres del pueblo quienes creían en ellos. El patriarca del Clan, aunque no tenía apenas estudios, era un hombre hábil y astuto. Desde el primer momento pensó cuál sería el mejor método para controlar el pueblo como primer paso para fiscalizar todo el sur del reino. Reunió a familiares y amigos y escribió con un pizarrín en un pizarrón: “Tenemos que organizar un Clan, el Clan más fuerte de la Corte del Sur”. Nadie ni nada debía moverse sin que el Clan lo controlara. Y se pusieron manos a la obra. El Patriarca situó a su esposa en la oficina que el Clan había conquistado en el condado y, aunque luego intentó “colocarla” a dedo en el Palacio del Condado, los pregoneros lo impidieron con sus pregones y aún queda constancia de ellos. Entonces decidió que el hermano de su mujer, el “marqués”, controlara buenos dineros para distribuir entre los fieles y le forjó un puesto relevante en una fundación. Sus propios hermanos ya controlaban las posadas del pueblo. Uno de sus sobrinos ya estaba anclado en los fondos de la Corte del Sur, de cuyo capitostón se había hecho muy amigo, tanto, que se fue convirtiendo en su espía, canciller e incluso, según la ocasión, en su verdugo. Gracias a esta relación, y a pesar de su aspecto desangelado y anodino, el Patriarca fue tejiendo su tela de araña sobre el pueblo, sobre el condado y sobre la Corte del Sur. Uno de sus hijos, conocido como “El Petate”, fue dejado en la fortaleza del pueblo como responsable de la diversión pública si bien antes había apagado algunos fuegos, siempre a costa del erario de la Corte del Sur. Amante de la familia, sólo de la suya ,porque despreciaba a la familia como institución, miraba con lupa a las novias de sus familiares pero a algunas les encontraba cobijo en el tesoro de la Corte. No se olvidaba de sus otros cuñados. Es más, le buscó buenos oficios en la Corte. Otro de ellos, motejado como “El Tatón” y casado con una santa colocada en una enfermería del condado, tenía su regalía en la periferia de la Corte del Sur. Pero, junto al Patriarca, estaba “El Primo”, conocido de ese modo no porque fuera lelo sino porque efectivamente era su primo. Su padre, comerciante de telas del pueblo, matrimonió dos veces pero a todos sus hijos e hijas los cobijó “El Primo”. Incluso a los dependientes de su padre, a uno de los cuales hizo alcalde del pueblo por muchos años. Este asimismo, amante también de su familia situó holgadamente a una de sus hijas en la corte del Sur y a la otra, cuyo marido era altamente colaborador, la convirtió en mantenedora de caminos y desbrozadora de montes. El Primo, que llegó a ser mandamás en el Palacio del Condado, vio cómo uno de sus hermanos, motejado como “el fosor” por su manía histórica, formaba parte de su propio cortejillo. Fiel a los usos de la familia, “el fosor” estuvo satisfecho con que la esposa del “pelerón”, su cuñada, participara del tesoro de la Corte del Sur. Pero el preferido era su hermano “Ton y son” al que colocó en numerosas empresas y aventuras que pagaba con las monedas europeas de la Corte del Sur y del propio Condado, ayudando a sus sobrinos a recibir, asimismo, ración de Erario Público. El Primo casi superaba al Patriarca en amor familiar. Una de sus hermanas quedó de guardiana en el Concejo del pueblo. Su sobrino, El Teterino, montó un club de refrigerio en el pueblo con música de fondo del Concejo. Incluso a alguna prima sonada fue atendida generosamente por el tesoro de la Corte. Incluso a su hermanastra, emparentada con una familia de pregoneros del Condado, la ayudó arrimando doblones a la factoría de pregones para mitigar sus críticas y desviarlas hacia los enemigos. Y mucho más ayudó a su familia. Sólo mencionaremos de pasada que entre las jaras del pueblo, se entrevén mercedes como las concedidas a la mujer del “Pompidú”, el cateriño, Pero no digamos más, al menos por ahora. Además del Patriarca y de su primo, el Clan se componía de amigos de corazón blanco y de piel de romero. “Pepino el breve”, llamado así por su mala y presurosas salida de la Corte del Sur, participó también en el caso de la deuda desaparecida en una casa de empeños del Condado, que los unió en la pomada con el mandamás de la Corte del Sur. “Pepino” y su hermano “Coquín”, luego experto ordenador del territorio, fueron desde el principio gente importante del Condado. Desde sus atalayas ayudaron a muchos amigos y familiares como el “Egmasón”, “el muitillo” o “el colinón”, por mencionar sólo a algunos. Y no se nos olvide el “Don Perignon”, alguacil mayor de la Corte del Sur en el condado. En estos momentos, uno de ellos, el “Naftón”, llamado así por su oficio, clava banderitas en verdes deportes de hoyos y futuro. Ya habrá tiempo para un cronicón más detallado. Otro miembro del Clan, llamado “El Ido” porque se fue pero volvió a las faldas del Patriarca, fue reenganchado a las huestes corporativas mediante el favor del gran “Cabañón” del Condado, ahora compungido por los gemidos de algún hermano cogido con las manos en la masa y ya veremos en qué mas.
Igualmente amante de la familia, “El Ido”, que tiene a una hija en la periferia de la Corte del Sur en el condado, también ve con satisfacción cómo alguna prebenda llega a sus cuñadas. Gracias a la estrategia del Patriarca y del Primo, la estrategia de la ocupación, el Clan ha prosperado muy evidentemente en los últimos 25 años, alcanzando incluso sus tentáculos a la corte del Sur e incluso a la gran Corte del Reino. Pero que nadie olvide que todo comenzó en un pequeño pueblo del Sur, blanco como la cal más blanca y serrano como los alcornoques en un horizonte que lleva a más allá de los azules. Pero, claro, esto (no) es un cuento y todo parecido con la realidad (no) es pura coincidencia. De modo que colorín, colorado, que este cuento se tiene que acabar y el final de este cuento ya ha llegado."
Pedro de Tena, L. D.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe