martes, 29 de mayo de 2007

CARA A CARA: ESTADÍSTICAS.-

EL ITA 94 Y EL NZL 92 SÓLO SE HAN ENFRENTADO EN DOS OCASIONES. LA BALANZA NO PODRÍA ESTAR MÁS EQUILIBRADA, CON UNA VICTORIA POR QUILLA.
La presencia de Luna Rossa Challenge y Emirates Team New Zealand en la final de la Louis Vuitton Cup confirma que las estadísticas funcionan. Ambos equipos han demostrado consistencia a lo largo de las tres temporadas de competición de la 32ª America’s Cup y, en el caso del italiano, una destacable progresión en la recta final de la competición.
Un vistazo sus victorias desde 2004 da buena muestra del rendimiento de los dos equipos, con parciales muy similares. Los neozelandeses ganaron en 85 de las 102 regatas disputadas, con un 83% de acierto. El 93% de las regatas en las que tomaron la primera baliza en cabeza se resolvió con victoria. Por su parte, Luna Rossa Challenge anotó 72 victorias de 93 posibles, lo que supone un 77% de efectividad. El 94% de las regatas en las que montaron barlovento por delante finalizó con triunfo.
Pero a pesar del paralelismo en números, Emirates Team New Zealand cuenta con notable ventaja en resultados: el equipo kiwi ganó los Louis Vuitton ACC Championship de 2004 y 2006, y fue segundo en la temporada 2005, sólo por detrás de Alinghi, mientras Luna Rossa Challenge finalizó cuarto en cada una de las tres temporadas. Los kiwis se impusieron en los Louis Vuitton Act 2 y 12; los italianos sólo ganaron el Louis Vuitton Act 5.
LUNA ROSSA, IN CRESCENDO.
Desde el inicio de la Louis Vuitton Cup, Luna Rossa Challenge ha ganado 21 de 26 regatas disputadas, por 22 de 27 de Emirates Team New Zealand. Empate técnico. Los Round Robin resultaron ligeramente más favorables para los kiwis, que ganaron 17 de sus 20 encuentros, por 16 de los italianos, pero por otro lado estos necesitaron una regata menos para resolver su eliminatoria de semifinales: Los kiwis tuvieron que llegar al 5-2 contra el Desafío Español 2007, mientras Luna Rossa resolvió en 5-1 contra BMW ORACLE Racing.
Ambos equipos utilizaron su último barco para los Round Robin y las semifinales de la Louis Vuitton Cup: El ITA 94 y el NZL 92. La unidad de Luna Rossa ha ganado siempre que el viento ha superado los 13 nudos de intensidad, mientras que la de Emirates Team New Zealand se ha mostrado ligeramente más consistente con intensidades por debajo de esa cifra, con un 83% de efectividad.
El ITA 94 y el NZL 92 sólo se han enfrentado en dos ocasiones, en los dos Round Robin de la Louis Vuitton Cup. La balanza no podría estar más equilibrada, con una victoria por quilla. El primero en ganar fue Luna Rossa, el 26 de abril (7 a 10 nudos de viento). Spithill encajó una penalización a Barker en la presalida, y aunque los kiwis realizaron una magnífica regata, no lograron batir a su rival. El ITA 94 necesitó 21 viradas y 11 trasluchadas para completar el recorrido, por 20 y 13 respectivamente del NZL 92. Los italianos ganaron este encuentro por 48 segundos.
La revancha de Emirates Team New Zealand llegaría en el Round Robin 2, el 7 de mayo (12 a 14 nudos de viento). La primera ceñida de este segundo enfrentamiento resultó una competición de viradas, con nada menos que 33 por barco. El NZL 92 alargaría su ventaja en cada tramo hasta los 36 segundos del delta final.
De los ocho tramos recorridos en sus dos enfrentamientos, el NZL 92 fue más rápido en cinco de ellos, el ITA 94 en uno y ambos mostraron velocidades idénticas en los dos restantes.
Si nos ceñimos al rendimiento de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Challenge durante las semifinales, el ITA 94 parece poco menos que invencible. Contra el USA 98 de BMW ORACLE Racing, el barco italiano montó cada boya de cada regata por delante (18 de 18), sólo cayó en uno de los 6 encuentros disputados y únicamente en el tramo final.
El NZL 92 perdió 2 de los 7 enfrentamientos que necesitó para eliminar al Desafío Español 2007. Su estadística de balizas montadas como líder es de 15, por 6 que montó por detrás, todas las de las dos regatas que perdió contra los españoles.
El ITA 94 necesitó 91 viradas y 73 trasluchadas para resolver su eliminatoria contra los estadounidenses. El NZL 92 tuvo que realizar 141 viradas y 47 trasluchadas para deshacerse de los españoles. Comparando ambos barcos, el italiano realizó una media de 15 viradas y 12 trasluchadas, por 20 viradas y 7 trasluchadas del neozelandés. Lo que da buena muestra de que a los neozelandeses les va mejor cuando el enfrentamiento es ajustado y requiere mucha maniobra y a los italianos buscar bordos largos y acertar con el role.
Javier Sobrino.

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