lunes, 20 de abril de 2009

Y NO ERA NADA LO DEL OJO.-

ESTIBADORES DEL PUERTO DE MALAGA, SE BAJAN EL SUELDO PARA COMPETIR CON TÁNGER. ACUERDAN REDUCIRLO UN 30% PARA AJUSTAR LAS TARIFAS DEL MUELLE DE CONTENEDORES Y ATRAER LOS BARCOS DE MERCANCÍAS DE MAERSK.
El tráfico de contenedores está prácticamente hundido.
La crisis económica y la competencia de Tánger están ahogando al muelle 9, gestionado por la empresa Terminales del Sudeste (TDS), que ha movido un 50,7% menos de contenedores en este primer trimestre del año y respecto al mismo periodo del año pasado.La situación es tan grave que los 241 estibadores que trabajan en el Puerto han acordado reducir un 30% sus sueldos para abaratar costes y ofrecer unas tarifas de carga y descarga de contenedores que sean competitivas con las ofrecidas en Tánger. La apertura de este puerto norteafricano, con una millonaria inversión y unas tarifas cerca de un 40% más baratas que en Málaga, ha atraído gran parte del tráfico de trasbordo del Mediterráneo. El presidente del comité de empresa de los estibadores de Málaga, Salvador Benítez, explica que este tránsito de contenedores "no es nada estable y las navieras cambian por puertos más baratos para reducir los costes". Para paliar esta situación, Benítez afirma que están en negociaciones con Dragados SPL, que explota el muelle 9, "para que le traslade a la naviera Maersk un precio más competitivo y que, si no es similar al que ofrece Tánger, se acerca mucho".Maersk es la principal naviera del mundo en el transporte de mercancías en contenedores y a quien Dragados SPL presta servicio con las instalaciones malagueñas. No obstante, durante el último año Maersk ha trasladado gran parte de su tráfico a Tánger, donde las tarifas son hasta un 40% más baratas por los bajos costes laborales. De ahí que la medida adoptada por los estibadores de reducir su sueldo busque limitar el coste de personal en las tarifas.Salvador Benítez reconoció que el 98% del tráfico actual de contenedores en Málaga es de trasbordo, de forma que los grandes barcos dejan aquí su carga para ser recogida por otros más pequeños para realizar su traslado al destino definitivo. Benítez mostró su confianza en que esta medida permita recuperar la actividad, que el año pasado bajó un 20% y este año va por el 50,7% de descenso.La mejora de las tarifas busca "que podamos pasar la crisis y mantener toda la plantilla de estibadores", que en la actualidad está formada por 170 trabajadores fijos y 71 eventuales. En la actualidad están realizando una media de 4 a 5 días de trabajo al mes, frente a los 30 que llegaron a registrar en algunos momentos puntuales del año 2007.Estos trabajadores están sufriendo un ERE temporal desde el 2 de enero, de forma que entre todos se reparten el poco trabajo existente "y el resto del sueldo lo completamos con el paro, pero al menos todos tienen algo", manifiesta Benítez.El presidente del comité de empresa de los estibadores apuntó que recuperar el tráfico de trasbordo "nos ayudará a superar la crisis", pero que hay que atraer al mercado de importación y exportación "que asegura un tráfico permanente, además de crear más trabajo y comercio". Moción de IU. Por otra parte, el grupo municipal de IU presentará en el pleno del próximo 30 de abril una moción en la que pide al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía que impulsen el soterramiento del tren del Puerto, el arreglo de la vía convencional que pasa por Álora y el puerto seco de Antequera para ofrecer una infraestructura que haga atractiva la oferta de Málaga para su uso como puerto comercial. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, destacó la necesidad de potenciar esta actividad económica y ofrecer unas infraestructuras que aseguren el tráfico de mercancías. Naturalmente no explicó como hacerlo.
La Opinión Málaga.

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