martes, 2 de octubre de 2007

MALAGA: CRISIS INMOBILIARIA.-

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS HA CAÍDO YA UN 40% ESTE AÑO.
El desplome se deja sentir especialmente en la Costa del Sol, que registra diez mil casas menos. Rincón de la Victoria y Torrox se salvan del descenso en la edificación de pisos en el litoral
Las estadísticas vuelven a reflejar una vez más la situación de crisis y desaceleración por la que atraviesa el sector inmobiliario en la provincia y, en esta ocasión, lo hacen con una especial contundencia. Según los últimos datos de proyectos de viviendas visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, de enero a septiembre se autorizaron en la provincia un total de 23.392 casas, que representan un 40% menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado (39.617 en concreto).
Este considerable retroceso en la edificación de casas se deja sentir sobre todo en los municipios de la Costa del Sol, que en los últimos años han acaparado la mayor parte de las nuevas viviendas en comparación con otros lugares de la provincia. Las localidades del litoral occidental registran desde enero un total de 10.350 casas de menos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se visaron un total de 17.074. En el ejercicio actual ese número ha retrocedido hasta colocarse en 6.724, un 60% menos.
Resultan especialmente significativos los casos de Torremolinos, Estepona y Manilva, localidades que hace tres años tenían un destacado papel en la actividad constructora y promotora del denominado ‘boom’ inmobiliario y que ahora presentan disminuciones en torno al 80% en el visado de viviendas. Manilva, con una bajada del 86%, la más acusada de toda la provincia, inició en los primeros nueve meses del año 2004 un total de 2.244 pisos. En el mismo plazo de tiempo de este año, únicamente ha comenzado 187.
MARBELLA.
Fuengirola, Mijas y Marbella también presentan disminuciones, aunque en torno al 50%. En Marbella sólo se han visado en lo que va de año 529 viviendas frente a las 1.148 de la misma fecha de 2006. Por su parte, Benalmádena es el municipio de la costa occidental en el que la bajada de la construcción se deja notar con menos virulencia, al retroceder un 28%.
En la costa oriental sí se registran datos positivos que escapan de la tendencia a la baja que arroja la estadística del Colegio de Arquitectos. Así, la realización de pisos crece un 14% en Rincón de la Victoria y un 22% en Torrox, dos municipios que en los últimos años se han caracterizado por el dinamismo de su mercado inmobiliario. En cambio, no sucede lo mismo con Vélez-Málaga, localidad en claro proceso de expansión residencial que, sin embargo, registra de enero a septiembre un 45% menos de casas que hace un año, porcentaje similar a la disminución que se produce en Nerja.
La producción de viviendas también disminuye en la capital, aunque en unos niveles inferiores a la media provincial. Málaga pasa de 5.983 casas visadas en los primeros nueve meses de 2006 a un total de 4.955 en el mismo plazo de 2007.
Esta tendencia es compartida por los municipios del interior de la provincia, donde la construcción cae un 26% de media en lo que va de año. Destacan los casos de Cártama y Alhaurín El Grande, para los que se han visado la mitad de viviendas que hace un año. En cambio, crece la realización de pisos en Antequera (aunque sólo un 2,3%), Álora y Archidona.
En el conjunto de viviendas visadas desde enero, las de protección oficial continúan representando un escaso porcentaje del total, en concreto el 5%. En la capital, las VPO constituyen el 3,5% del total.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

FRASES PARA LA CRISIS.



Después de la del Ministro SOLVES sobre los "riesgos excesivos"...que él podía ver a diario en la CENTRAL DE RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA... y que no tomaron MARTINSA-FADESA sino las CAJAS Y CAIXAS... las inmobiliarias y sus “amigos de las CAJAS”... solo el DINERO...

Otra sandez...esta vez de la Ministra Beatriz Corredor...
El Gobierno comprará suelo a las inmobiliarias... ¿del recalificado por mini alcaldes de pandereta?...¿a cuanto de repercusión por metro cuadrado construíble?.
De golpe podría enriquecer de nuevo a los esquilmados ayuntamientos, cajas, inmobiliarias... y de nuevo hacer felices a la jauría de corruptos.
¿Habrá dinero para tanto, o se podrán imprimir tantos EUROS?.

Necesitarán frases más ingeniosas, ahora que ya no pueden ocultar, no ya la CRISIS, sino el mayor expolio de la Historia al SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.


Rafael del Barco Carreras

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe