sábado, 21 de julio de 2007

MUERTO EL PERRO...




... SE ACABO LA RABIA?
NO LO CREO, PORQUE TIENE "IMITADORES". SU "HEREDERO" SOCIOLOGICO, ACASO ESTE EN MEDIAPRO.
Fotografía de arriba: tan a gusto e "integrado", en el tardofranquismo. Al fin y al cabo ¿donde hizo su fortuna? Identifico a Robles Piquer; no al de la derecha que mira a "lontananza". ¿Alguien me ayuda?

LUCAS (Y SU GALGO CORREDOR O...)

UN CIFOSTIO IMPORTANTE.
Estaba Lucas obsesionado con la cacería de conejillos y perdices. Esperaba ansioso la llegada del alzamiento de la veda para penetrar en los procelosos amaneceres de los andurriales de su pueblo del norte de Gran Canaria. Temisas, Tejeda, Tirajana. Si todos con T, como Tolentino y Tentiniguada, Tarajalejo y Tiscamanita, estos en Fuerteventura, también gran zona de cacería.
El, al contrario de esos cazadores patéticos, que salen a beber rones a los “Güachinches”, mas destartalados, donde el rustico tendero, les recibe con el famoso paño verdegris, con el que hace una revoltura de grasa, polvo, tierra y lo que ese manotazo pille y te la siembra en la mesa de antiguo railite descascarillado con tubo que fue niquelado y ahora rezuma herrumbre por todos lados, dejando unos reflejos de arco iris como el gasoil en el estanque. Digo, esos patéticos, que dejan a sus perros al cabo de morirse de hambre para que cacen mejor, pero luego los mete en esa jaulilla de la que tira el Patrol desvencijado, donde caben 4 y van 16, y se quedan al sol hermoso pero mortal de la Isla Tamaran, que penetra tras traspasar la hojalata duplicando su capacidad calorífica. Y que luego con el pedal, que ¿dónde la pasma guindalera?, pasean por los caminos hasta que se lanzan donde puedan destrozar una viña, sembrado o canal de agua, y si el perrito no caza, lo abandonan para que Rita, si la Cantaora, lo recoja o lo atropelle una principiante organizando, de paso un cifostio importante.
Pues no, Lucas tenía al galgo gordito. Bueno no es, que un galgo sea gordito, ni esté pesado, pues su tarea se estropea, se resiente y renquea, pero, ñosss, que lindo con su pelaje corto, canelillo claro, “cafileche” mas leche que cafí, rodeado de patas, hocico y cuello blancuzquillos, pardosos, y algún lunar grande chocolaton y... diríase un antifaz de dos tonos de cacao en los areolos de los ojos.
El día de marras, Lucas se levanto a las cuatro. AM, claro, que no es la onda media sino ante meridiano como los despabilados lectores sabrán. Soñaba con el Conejillo de la madriguera del Lomo Blanco, que entre tres pitas, dos tuneras, una ahulaga (Julaga usté), grande y algunas tabaibas de leche chiclét, se le había perdido de vista todas las tardes que iba a acecharlo. ¿Seria una camada, o ya estaría solitario? A el le parecía el mismo siempre.
Y pallá fue. Sin escopeta, solo una puntilla llevaba, con un zurrón con gofio, una cebolla y una cantimplorita de las de aluminio abolladita toda, llena de agua con una gota de Anís del Mono.
Vemeria, que frío en la cumbre, que oscuro, que cielo estremecedor, lleno de historias mitológicas grabadas allá arriba. El galguillo, llamado Canelo, correteaba unos metros delante de el, y a veces, solo lo oía resoplar, y después de una hora de caminar, lo llamó para que no espantara a la cacería.
Cuando diviso el burejo, se puso contra el viento, se agacho encuclillado y ordeno a Canelo que se quedase muy quieto. Eichiete coiño. Es decir – échate coño - en canarión verdadero. Eran picando las cinco y media.
Pasaron los minutos, los cuartosdiora, los trescuartosdiora y axial hasta más de las 7, momento en que medio adormilado, Lucas ve asomar el hociquillo del conejito, que con ese movimiento de narices tan peculiar otea el horizonte y sale empingao montecillo arriba. Lucas se vira pal perro, le dice chillando - Haylo canelo, Haylo - y en ese momento se da cuenta que lo que parecía una postura de saltar a por el roedor, no era tal, sino otra mas indecente, pero necesaria, imprescindible a veces, de desahogar la tripa del apretón mañanero. Mucha comida pa un galgo, ni tanto ni tan calvo.
Pues si queridos lectores, para hacerles el cuento corto, aunque ya ven lo que me he alargado, por mor a endetallarles el relato, al galgo de Lucas, lo cogio el conejo cagando.
No saquen conclusiones ni parecidos, que no sean más que de su calenturienta imaginación.
Salud.
A petición de mi amigo JIRP.
Gracias; me encanta que me sigan la corriente.
En la fotografía "Luca", un galgo robado en Zaragoza. La gente ya no respeta nada.

OTRA INDIGNIDAD.-

SEGÚN EL CORRESPONSAL NICHOLAS BLANFORD, CASCOS AZULES ESPAÑOLES, "ESCOLTADOS" POR HEZBOLÁ. ¿QUÉ PENSARAN EN ISRAEL?
El acoso de la yihad internacional de corte sunní liderada por Al Qaeda contra los cascos azules de la Finul que el pasado 24 de junio se materializó con el asesinato de seis efectivos españoles ha precipitado un acercamiento de la fuerza multinacional hacia la organización político terrorista Hezbolá, seguidores de la rama chií. Nicholas Blanford, corresponsal en la zona para Now Lebanon, aporta un dato más en torno a esta relación contra natura y asegura en su crónica "Blue Helment blues" que convoyes españoles están siendo "escoltados" por los hombres de Hasan Narsala.
En su crónica
"Blue helment blues" en Now Lebanon, Nicholas Blanford se hace eco de las informaciones del partido del Sur del Líbano y asegura que convoyes españoles integrados en la Fuerza Multinacional de la Finul "están siendo 'escoltados' por miembros de Hezbolá en vehículos". Recuerda, como ya recogió Libertad Digital, que tras el terrible episodio del coche-bomba que terminó con la vida de seis soldados, una delegación española mantuvo varios encuentros con la organización político terrorista de Hasan Narsala.
Tres meses antes, añade, agentes de la inteligencia de Francia, Italia y España se reunieron con Hezbolá en Saida. Nicholas Blanford autor de "Killing Mr. Lebanon The Assassination of Rafik Hariri and Impact on the Middle East" y gran conocedor del país de los cedros señala que la protección de la organización radical chií se pactó en el seno de estos encuentros.
Hecho que deja más en entredicho la misión internacional comprendida en la Resolución 1701 de la ONU, por la que se puso fin a la Segunda Guerra del Sur del Líbano. Y es que entre sus objetivos se encuentra impedir el rearme de los grupos terroristas de la zona, muy especialmente el de Hezbolá que es quien domina los territorios del Sur, hasta el punto de haber levantado un estado dentro del propio estado libanés. Lo que desestabiliza sobremanera la actuación del Gobierno electo de Fouad Siniora.
En consecuencia, la presunta colaboración entre las Finul y Hezbolá desnaturaliza la resolución 1701 que en suma prohíbe los contactos directos entre las fuerzas multinacionales y las organizaciones armadas.
Nicholas Blanford apunta, no obstante, que las relaciones entre la Finul y la organización patrocinada por la República Islamista de Irán no es algo nuevo. Cuando Hezbolá se asentó en la zona en 1982 dirigiendo sangrientos ataques contra las fuerzas internacionales y sobre todo los marines norteamericanos; se abrieron discretos contactos con la organización terrorista.
En este sentido, el autor de "Killing Mr. Lebanon" recupera las declaraciones de Timur Goksel - que sirvió a las Finul entre 1979 y 2003 - en el Jorunal of Palestine Studies en las que asegura que "una de las debilidades inherentes de cualquier fuerza multinacional - que siempre es peor con el mando de Naciones Unidas - es que establecen negociaciones con las fuerzas locales sin dar constancia de ello al cuartel general".
"Estas (negociaciones) – concluye el experimentado militar - siempre vuelven para atormentante".
DOS ENCUENTROS SE PRODUJERON EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA. HEZBOLÁ SE REÚNE TRES VECES CON UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA TRAS EL ATAQUE TERRORISTA.

Hezbolá, la organización político terrorista del Sur del Líbano y elemento desestabilizador del país, se ha reunido en al menos tres ocasiones con representantes militares o civiles de España, desde el pasado 24 de junio, fecha del atentado en el que asesinaron a seis soldados españoles. Se desconoce, no obstante, el contenido de los encuentros.
Según informó Hasan Azedín, responsable de seguridad de Hezbolá, dos de estas reuniones se celebraron en la embajada de España en el Líbano, y el jefe de la delegación libanesa era el diputado Mohamad Raad.
La tercera se celebró en Jiam y fue entre una delegación del grupo y otra del contingente español de la Finul.
Azedín, no obstante, se negó a responder si estas reuniones se celebraron a petición española o de Hizbulá.
Fuentes militares libanesas habían confirmado la semana pasada dichas reuniones. Según dijeron, los encuentros se celebraron a petición española y en ellas el grupo chií se comprometió formalmente a colaborar con España en las pesquisas sobre el atentado.
Hezbolá organización identificada como terrorista por parte de EEUU, asistida por el régimen de los ayatolás y elemento desestabilizador, se apresuró, no obstante, a condenar el atentado con claridad a las pocas horas de producirse.
No se han filtrado muchos detalles de las investigaciones, pero todo apunta a que tras el atentado pudo estar algún grupo extremista sunní de los que operan en el Líbano.
L. D.

NAVAZO, AMENAZADO.-


POR DECIR SU VERDAD. POR SER CLARO, ROTUNDO Y POLITICAMENTE INCORRECTO: MI SOLIDARIDAD.
COMPARACIONES "ODIOSAS"... PORQUE SALIMOS PERDIENDO.

EL INDEPENDIENTE (TODO EL DÍA).-

Es durísimo, ser, o intentar ser, independiente en este país de extremos. Aquí o te agrupas o te arrimas o te cuecen. Y siempre eres un bulto sospechoso por esa pretendida y perseguida independencia. Si uno critica, por su falta de ecuanimidad, por ejemplo, al periódico El País – que se dice independiente, solo de la mañana, por las tardes y noches debe de perpetrar las fechorías - enseguida se le pregunta por El Mundo o el ABC. Y eso que hasta su presidente ha reconocido ante el publico, multitudinario y cámaras por todas partes, que no es neutral. Acábate. No puede, dice. Debe estar en su naturaleza la parcialidad. Pues eso, los que no están al loro de que el ABC es ahora el eco que solo reproduce lo mas sucio de las falsedades, lo que ni El País se atreve mas que a señalar y este se lanza a morderlo con mil sinsentidos, repreguntan al mas estilo gallego, y añaden ¿y el Mundo que?. Tu tampoco, yo también. Y claro, no hay manera de que nadie te responda mas que con este tipo de disquisiciones, lejanas a todo argumento.
Cuando uno critica a Acebes, que pinta ahí después de que lo arrollara el tren de la incompetencia, no se olviden a quien le pusieron las bombas. Otra cosa es quien las puso, pero a este se las pusieron y lo cogieron como al galgo de Lucas, que ya contare esa historia. Pues se empeñan en hablar de Blanco, Rubalcaba, De La Vega, Caldera, la Ex Trujillo, la Sra. De Arenillas, su querido y amante esposo y de algunos que me dejo. Si, efectivamente, hay para rellenar calderadas con cualquiera de estos individuos, pero hoy, al independiente, le apetecía hablar de Acebes, de Piqué el apuñalador, o de Mister 2º Gallardón y no confundirse de letra por muy cercana y a la izquierda que este. Y es imposible. No se puede. Tu más, yo no, tu sí.
Así pues es difícil, imposible diría yo, ser independiente.
En mi caso, que voy de puro, ecuánime y equilibrado, cosa que no consigo seguramente pero que intento por todos los medios y con todo mi esfuerzo, se me tacha de Pepero las más veces. No me ofende, para nada, y es que en este momento los que creemos ver algo más allá y estamos acojonados, tenemos que poner los énfasis en lo que este manojo de esperpentos están haciendo y la que están dejando para que vivamos en un lugar inhabitable política, social, económica y culturalmente. Y la intención es clara, solo quieren seguir en el poder y parece que así lo van a conseguir. Los otros, no se fían de los independientes, les hemos dado muchos disgustos por no hacer la vista gorda, al ser, dicen, mejor intencionados, más incautos y más demócratas.
Esto es grande, y la manía hispánica de inmolarse en aras de nuestra anarquía vital, es recurrente. Nos deprime el orden, la practicidad, la consecución del bienestar y la armonía espacial, con un objetivo común. Las patas por encima de las mesas, es lo que nos gusta.
Como independiente, y aun estando mucho tiempo cuerpo a tierra, por fuego amigo, el más peligroso de los fuegos, sugiero menos adhesiones inquebrantables y más racionalismos posibilistas.
A reflexionar.
L. Soriano.
NOTAS DE “LA REDACCION”.-
1.- Tenemos dudas sobre si a Acebes le arrolló el tren de la incompetencia, o el de la traición, que antes habría convivido, soterrada, con Mayor Oreja y otros ministros peperos del Interior, sin saberlo estos. Lo que si está claro, es que fueron arrollados todos. El “hacha de guerra” había sido desenterrada y nadie lo sabíamos. Por eso, para cuando toque, ¿tu eres del SUP? Cesado, tocado y hundido; de lo contrario, "repetimos". Sin complejos, Don Mariano.
2.- Ansiosos todos, por conocer la historia del galgo de Lucas. ¿Quien es Lucas? El galgo ¿lo era, en realidad, o era podenco de Ibiza con chapapote incluido? Ansiosos y expectantes.

MOHAMED TOMA PRENDA XIII. AGOSTO.-





POR FIN, EL ATAQUE. MOHAMED COMIENZA A TOMAR PRENDAS.
LA SITUACION GENERAL.
Cuando llegó el mes de Agosto, el gobierno deseoso de aparentar normalidad y en un claro e imposible ejercicio de hacer coincidir sus proclamas propagandísticas con la realidad, deseó unas felices vacaciones a todo el funcionariado civil y militar e instó a tomar vacaciones para así “poder normalizar la vida pública en el mes de Septiembre cuando se proponía dinamizar aun mas, la vida social, política y económica del país”.
Lo peor del caso, es que la mayoría siguió sus consignas y las Fuerzas Armadas estaban en cuadro. El AJEMA, Almirante Sillero – que creía tener ya un pie fuera del despacho – se negó a abandonar su despacho. En constante contacto con el Oficial de mayor graduación en la Base de Rota, estableció la adjudicación de plazas provisionales de fortuna para poder sacar a la mar a los buques, caso de que fuesen atacados. Si bien no eran buques aptos para el combate debido a la carencia de buena parte de su tripulación titular, al menos esperaba que pudiesen huir hacia El Ferrol, en caso necesario.
En Canarias y en los Mandos naval y aéreo de Canarias, en un claro desafío a las directrices gubernamentales, nadie se movió de su sitio, si bien con el pretexto de que tomarían las vacaciones en las Islas, lo que era completamente incierto.
En Ceuta y en Melilla, las cosas discurrieron de maneras opuestas: en tanto en Ceuta, todo el mundo quedó, con más o menos disimulo, en su puesto, en Melilla la desbandada fue general.
En la Brigada de Artillería del Estrecho, su General, Barbadillo Gross, se las ingenió para dividir las vacaciones del personal entre los tres meses de verano, con carácter “voluntario” – con la aquiescencia de los interesados – y siempre podía contar con, al menos, un tercio del personal. El resto de las necesidades – si eran requeridas – lo dejaría a la tradicional improvisación latina.
Quiso la mala suerte que el día quince de Agosto, se correspondiese con un viernes, por lo que los españoles pudieron organizar un puente en plenas vacaciones. Así, aquellos que no las disfrutaban en esos días, se encontraron con una posibilidad más de festejo.
Poco antes del alba, se desencadenó todo. De manera simultánea, fueron atacados Chafarinas, Melilla, Ceuta, Rota y Los Llanos.
ISLAS CHAFARINAS.
En Chafarinas – donde solo había, circunstancialmente, una Sección de Regulares – llegaron en silencio por mar, en balsas neumáticas desde la costa y pasaron a cuchillo a los hombres e hicieron prisioneras a las tres mujeres presentes, a las que llevaron hasta Berkane, a unos 15 Km. de la costa, según comunicaron desde los Estados Unidos, con posterioridad.
MELILLA.
En Melilla, coincidieron un ataque aéreo de parte de los viejos F5 – dados de baja en España en 1992, tras ejercer al final de su vida como aviones escuela en Talavera la Real - basados en Uxda – Oujda - y Taza, con una insurrección de la población bereber – muchos de ellos de nacionalidad española – bandera de conveniencia – que determinaron el caos. A las once de la mañana, todo había terminado. Clavados en cruces improvisadas, se encontraban los cuerpos de buena parte de los máximos responsables militares – también algunos civiles – sacerdotes y hasta el Vicario General de la Diócesis, que estaba de visita pastoral. Los Estados Unidos, muy activos en esos días, proporcionaron fotografías aéreas espeluznantes, también de cuerpos sin vida de niños – preferentemente judíos – colgados hasta desangrarse y morir en las verjas del Parque Hernández. Muchas mujeres fueron raptadas y llevadas hasta la cercana Nador, desde donde se organizó un servicio de saqueo de las viviendas melillenses, muy efectivo.
CEUTA.
En Ceuta los moros intentaron parecida cosa, pero allí, las disposiciones eran diferentes. Por un lado, desde la Brigada de Artillería del Estrecho, se frenó en seco el ataque aéreo con el resto de los F5. Hasta personal de cocina participó como ayudantes en las lanzaderas de misiles y los quince aviones fueron derribados. La insurrección se inició sin demasiada fe, al ver caer al mar a “sus” aviones y los militares españoles, disparando a todo lo que se movía, la abortaron. Más de cinco mil cuerpos inertes daban fe de ello, en tanto que “motivados” por las consignas – proclamadas por su cuenta – del jefe de Estado Mayor del Ejército - de visita a la Plaza - General Gil Remacho, se produjo un éxodo masivo de la población de origen bereber, a los que los militares españoles, pusieron “puente de plata”.
Este éxodo impidió el rápido avance del Batallón de Carros estacionado a unos veinte kilómetros de Ceuta y, cuando quisieron avanzar, tras coordinar en la medida de lo posible, la marea humana que circulaba en dirección contraria, aviones y helicópteros de los Estados Unidos de la VI Flota – presionados por la mas que probable reacción del lobby judío en su país cuando conociesen los hechos de Melilla – los disuadieron, con su sola y discreta presencia, de proseguir el avance.
BASE AEREA DE LOS LLANOS (ALBACETE).
Situado a 300 millas de Uxda, se valieron de los también vetustos Mirage F1, para destruir las instalaciones y los restantes aparatos – salvo los pertenecientes al Ala 14, en Canarias al mando del Tte. Col. Roses – en el suelo. No había nadie de guardia. Solo estaban los moritos expulsados de Canarias, que habían sido “recolocados” en respeto a “sus derechos”. Ello fueron los observadores “adelantados”.
ROTA Y EL GRUPO ALFA.
Para su “gran objetivo” – el Grupo Alfa – se valieron de la flor y nata de su Arma Aérea: los F 16 comprados – ya usados – a Arabia Saudita. Era un vuelo mucho más corto, 160 millas, que el realizado hasta Los Llanos, por lo que pudieron efectuar dos salidas consecutivas. En la primera, inutilizaron la Base de Rota y hundieron al Grupo Alfa completo, pese a los actos de valor heroico de sus tripulaciones improvisadas, que consiguieron hacerse a la mar, si bien solamente para modificar el lugar de hundimiento de sus buques, incluso alguna de las Fragatas consiguió derribar dos aviones antes de sucumbir. Las bajas españolas fueron numerosas. En la segunda, ametrallaron a la población civil de la comarca.
CANARIAS.
En las Islas, estaban seguros de la inminente invasión, por lo que el General Soriano ordenó un “reconocimiento en fuerza”, apoyando a los aviones para tal misión, con los del Ala 14.
La Contralmirante Larrarte lo dispuso todo para combatir en el mar y no permitir que ningún buque fuese encontrado en su base. Y hasta la Tte. Mogaburo, sin misión concreta, dispuso atrincherarse con su sección en las playas cercanas a Gando, por si era aquella la zona de invasión. Repetía su frase: “por aquí no pasa ni Dios”.
Estaba claro que, hundido el Grupo Alfa, la invasión sería al día siguiente: los datos recogidos por el reconocimiento aéreo, así lo confirmaban. Pero el gobierno continuaba creyendo – lo creía el gobierno y nadie mas - sus mentiras y milongas: Mora-tinos detendría el desembarco.
LA PERPLEJA OPINION PUBLICA ESPAÑOLA. EL HOMBRE QUE PREGONABA SU ANSIA INFINITA DE PAZ, HABIA METIDO AL PAIS EN UNA GUERRA.
La gente despertó con la noticia y se preguntaba que hacía el gobierno. La respuesta era inexistente. Desde Doñana, solo se escuchaba el silencio – el trino de los pájaros - y el resto del gobierno permanecía “desaparecido” en espera de la respuesta del presidente. “De guardia” en Madrid estaba el marxista leninista López Garrido, que se limitó a “quitar importancia” al “incidente”, anunciando una posterior conferencia de prensa del máximo responsable. Todavía confiaba en poder cobrar su pensión de jubilación.
Por fin – coincidiendo con la hora del telediario – el presidente anunció que Mora-tinos, volaba hacia Rabat a fin de conferenciar “con nuestros amigos marroquíes”. No se permitieron preguntas en la rueda de prensa y los periodistas, abandonaron la misma en pública protesta por el hermético laconismo presidencial.
España estaba en sus horas mas bajas desde 1898. Entonces, la derrota en Cavite fue sabida en Madrid, a la salida de una tarde de toros. En esta ocasión a la hora de comer tras acudir a la playa. Venía a ser lo mismo; continuaban dando la espalda a la realidad.
Las dos últimas fotografías, el parque melillense y un F5.
OTROS ARTICULOS DE "LA SAGA":
CAPITULOS PUBLICADOS. TODOS CON ETIQUETA "DEFENSA".

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-i.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-ii.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-iii.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-iv.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-v-junio.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-vi-segunda-quincena.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-vii-final-de-junio.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-viii-ultimos-dias.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-ix-julio.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/mohamed-toma-prenda-x-julio.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/07/mohamed-toma-prenda-x-julio.html

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/07/mohamed-toma-prenda-xii-julio.html

viernes, 20 de julio de 2007

LAS IDEAS MUY CLARAS.-


Y MUY BUENA INFORMACION. ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
(Doble click para aumentar el tamaño del artículo).

ROURES – LA SEXTA – VERSUS POLANCO.-

ROURES RETA A POLANCO: O NEGOCIA O NO HABRÁ FÚTBOL TELEVISADO EN AGOSTO.
El órdago está encima de la mesa. Roures, presidente de Mediapro y empresario que quiere sustituir a Jesús Polanco como el hombre mediático del PSOE, ha amenazado con impedir que se televisen los partidos de los ocho equipos de Primera División sobre los que tiene los derechos de emisión de la próxima temporada si Sogecable no abandona el hacha de guerra y se sienta a negociar un acuerdo en Audiovisual Sport, compañía participada por ambas empresas. “Las demandas no son la solución”, dijo ayer Roures acompañado de varios presidentes de clubes de fútbol. La pelea entre los dos empresarios se agudizó a principios de julio, cuando Roures anunció que había comprado los derechos de emisión de 21 equipos de Primera y Segunda División, un golpe de efecto que, si sumamos los equipos que ya tenía, Real Madrid y Barcelona entre otros, otorga a la empresa catalana el control absoluto de este negocio a partir de la temporada 2009/2010 (tiene acuerdos con 38 de los 42 equipos de Primera y Segunda, todos menos Getafe, Atlético de Madrid, Bétis y Tenerife). La cuestión está en que Mediapro y Sogecable tienen desde julio de 2006 un pacto de funcionamiento en Audiovisual Sport, que es la propietaria hasta la temporada 2009/2010 de los derechos de emisión de la mayoría de los equipos de fútbol de primera, salvo ocho que son de Mediapro. Audiovisual Sport siempre ha pertenecido a Prisa – como casi todo - hasta que el año pasado entró Mediapro con un 20% del capital, tras aportar a la empresa los derechos del Barcelona, adquiridos poco antes por Roures. Ambas empresas se han acusado mutuamente de no cumplir ese pacto de gestión firmado en julio del año pasado. De hecho, la relación entre ambos socios está rota, más aún tras el reciente movimiento de Mediapro con la compra masiva de derechos de equipos y grandes eventos deportivos, lo que ha encarnizado aún más la pelea. Hasta tal punto se ha encarnizado el pulso que Sogecable acusó el golpe de quedarse sin los derechos del fútbol a partir del 2009/2010 y respondió demandando a principios de julio a Mediapro por incumplimiento del pacto de 2006. Ayer, Roures aseguró que los tribunales no eran la solución y, además, enseñó un documento en el que, según él, demostraba que Mediapro tenía la razón y Sogecable mentía. La respuesta de Roures ha sido retar a Polanco a que negocie un acuerdo ya para esta misma temporada o dejará sin fútbol a todo el país a partir de agosto. De forma inmediata, Sogecable emitió un comunicado donde destacó que "las llamadas a la negociación no tienen ningún sentido" y que "existen unos contratos firmados cuya garantía de cumplimiento ya está en manos de los tribunales de justicia", con la finalidad de zanjar el asunto. En este contexto, como ocurriera en guerras pasadas, en tiempos de las plataformas digitales, el fútbol televisado vuelve a estar en el aire.
Hace ya días que, en Digital Plus, no se ve la Sexta. Todo un síntoma. Pelea de "gallos": Veremos por quien se decantan los "bacigalupadores".
Pierda quien pierda, gano.
El Confidencial.

jueves, 19 de julio de 2007

VIVE LA FRANCE.-

EL GRAN USSIA. (Enviado por Jaime).

BUSTINDUY, YA ME ENTIENDES.-



BELLEZA DE CUERPO Y DE ALMA. CHAVES CONSIDERA QUE SUELDOS COMO EL DE BUSTINDUY "NO SON RAZONABLES NI LÓGICOS".
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró ayer que no son razonables determinados sueldos que perciben cargos públicos como Marisa Bustinduy, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga y número uno del PSOE en la provincia, cuyos emolumentos en 2007 ascenderán a más de 110.000 euros, según publicó este periódico en su edición de ayer.
Preguntado en Almería por el caso concreto de Bustinduy, aunque sin referirse a ella de forma directa, el dirigente andaluz afirmó en dos ocasiones que hay remuneraciones en ayuntamientos y diputaciones que no le parecen "ni lógicos ni razonables", aunque recordó que la mayoría de estas retribuciones "se establecen por acuerdo de todos los partidos políticos".
Las palabras de Chaves abundan en el debate sobre los altos sueldos que perciben algunos representantes públicos y que tuvo su inicio la pasada semana cuando el ya ex alcalde de Mijas Agustín Moreno se vio obligado a dimitir de su cargo al negarse a bajar su sueldo, que elevó hasta los 126.000 euros tras las elecciones municipales del 27 de mayo. Ahora el protagonismo sobre las retribuciones recae en Bustinduy, que fue quien exigió a Moreno que abandonase la Alcaldía si rechazaba reducir su salario. Y ello a pesar de que la dirigente socialista cobrará este año unos 110.000 euros brutos.
Ante esta nueva polémica, el presidente de la Junta insistió en la necesidad de que sea la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la que "ponga orden" en este asunto. A su juicio, la iniciativa pasaría por la aprobación en el marco de este órgano de un plan en el que se establezcan una serie de criterios para homogeneizar los salarios y fijar las subidas anuales de los mismos.
En la misma línea, el presidente de la Diputación malagueña, el socialista Salvador Pendón, admitió, según recoge Europa Press, que no le parece "lógico" el salario que percibe la secretaria provincial del PSOE, aunque distinguió claramente su caso del de Agustín Moreno. "Hay dos cosas que difieren, ya que, por un lado, hay que poner como ingresos fijos dietas por asistencia a órganos de Unicaja y, por otro lado, Marisa no ha participado en ningún órgano colegial, ni de Diputación ni del Ayuntamiento, para cambiar las cantidades retributivas que le afectan". A este respecto, insistió en aclarar que ella "no ha participado ni con su voto ni con su propuesta en las cantidades que percibe" y recordó que el sueldo que le corresponde como vicepresidenta primera en Diputación está regulado desde 1990.
Por su parte, Bustinduy abundó en lo señalado por Pendón e indicó que sus sueldos en Diputación y Ayuntamiento estaban establecidos anteriormente por las diferentes instituciones. En relación a los emolumentos como miembro del Consejo de Unicaja afirmó que los 20.000 euros que percibiría según los datos de Málaga hoy es "un cálculo estimativo", lo que, según comentó, "resta rigurosidad y diligencia a la noticia". En este sentido, cabe recordar que la información ofrecida por este periódico precisa con claridad que la dirigente socialista ingresaría esa cifra si acude a las dos asambleas de la caja, así como a la docena de consejos que por lo general se celebra cada ejercicio y a los cerca de 35 encuentros de la comisión ejecutiva. Datos que fueron contrastados con la protagonista de la información, que no supo precisar el número de sesiones a las que acude cada año.
Los citados 20.000 euros se sumarían a los 80.300 euros que percibirá en calidad de vicepresidenta primera de la Diputación, a los 466 euros por cada trienio trabajado en la institución, de la que es funcionaria desde hace años y a los 12.462 euros como concejala sin dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Málaga.

miércoles, 18 de julio de 2007

NAVARRA: FUTURO.-

LO QUE HAY QUE HACER.
Dejar a la voluntad popular que se exprese: en democracia se vota. En el reino de Corto Zapatero, NO. ¡A votar los navarros! Y a ¡botar al que dice llamarse Puras! Tendrá la debacle; ya no le valen más mentiras.
CDN y UPN en coalición y se van a la “mimi”, todos los “insurrectos”.

POR QUE DEL 18 DE JULIO.-



A la única persona que, hoy, 18 de Julio, me ha deseado un buen día. La última noticia que tuve de él, que andaba - en buena y elegante compañía, esto sin discusión - galopando, es decir como siempre, por toda la provincia de Cádiz. Quedo a la recíproca, salvo en la cuestión "galopera"; soy mucho mayor que él.
AHORA QUE TAN DE MODA ESTÁ LA MEMORIA HISTÓRICA, CONVIENE PUNTUALIZAR.-
Decía Ortega a Einstein y otros intelectuales favorables al Frente Popular español: "Einstein se ha creído con derecho a opinar sobre la guerra civil española y tomar posición ante ella. Ahora bien, Albert Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre. El espíritu que le lleva a esta insolente intervención es el mismo que desde hace mucho tiempo viene causando el desprestigio universal del hombre intelectual, el cual, a su vez, hace que hoy vaya el mundo a la deriva, falto de pouvoir spirituel".
La información que muchos manejan sobre el 18 de julio proviene del gobierno español, liderado por un autoproclamado "rojo", el señor Corto Zapatero, también conocido como “el palestino”. Se trata básicamente de la propaganda elaborada por la Komintern comunista, reproducida desde los años 60 por historiadores de la misma ideología, como Tuñón de Lara o Gabriel Jackson. Acerca de ella expresaba su indignación otro de los más distinguidos intelectuales liberales españoles del siglo XX, el doctor Gregorio Marañón: "Esa constante mentira comunista es lo más irritante de los rojos. Por no someterme a esa servidumbre estúpida de la credulidad, es por lo que estoy contento de mi actitud". El reconocido historiador británico Paul Johnson ha señalado la guerra de España como uno de los episodios del siglo XX sobre los que más se ha mentido. Creo que debieran imitar a Ortega y a Marañón, y precaverse contra esa "constante mentira comunista", hoy nuevamente tan en boga.
Según esa propaganda, la guerra de España enfrentó a la democracia y al fascismo. Pero si prestan atención a los integrantes del Frente Popular y sus aliados, verán cuán imposible es tal pretensión. Ni los anarquistas ni los comunistas ni los socialistas de entonces, en muchos aspectos más radicalizados que los comunistas, tenían nada de demócratas. Tampoco el racista Partido Nacionalista Vasco – con sus cromosomas especiales - ni los republicanos de izquierdas y nacionalistas catalanes, que habían intentado golpes de estado nada más perder las elecciones democráticas del 1933. Y, en fin, como no pueden ignorar ustedes, aquel Frente Popular estuvo dirigido, más que protegido, por Stalin, a quien, supongo, nadie calificará en serio de demócrata.
En la guerra de España la democracia no jugó ningún papel, pues la relativa democracia republicana había sido destruida previamente en dos golpes sucesivos. El primero fue el movimiento revolucionario de octubre de 1934, contra un gobierno de derecha plenamente legítimo y respetuoso con la ley. La revolución fue organizada, textualmente como guerra civil, por el PSOE con el fin explícito de imponer un régimen de tipo soviético; y por los nacionalistas catalanes, con fines separatistas. La apoyaron los comunistas, los anarquistas (en parte) y los republicanos de izquierda. El ataque a la legalidad fracasó en dos semanas, pero dejó 1.400 muertos y cuantiosas destrucciones.
El segundo golpe a la democracia fue el proceso revolucionario desatado tras las elecciones de febrero de 1936. Elecciones irregulares por sus violencias y sus fraudes, reconocidos por Azaña, el republicano de izquierda que pasó a gobernar entonces. Las izquierdas, agrupadas en el Frente Popular, ganaron en escaños, aunque empataron en votos, y de inmediato comenzó a imponerse la ley desde la calle, mientras el gobierno destituía ilegítimamente al presidente de la República, Alcalá -Zamora, arrebataba despóticamente escaños parlamentarios a la derecha, depuraba el alto funcionariado, liquidaba la independencia del poder judicial y amparaba unas violencias callejeras que en sólo cinco meses causaron 300 muertos, centenares de incendios de iglesias, centros culturales y políticos de la derecha, periódicos, etc. Las izquierdas respondían con amenazas de muerte, en pleno Parlamento, a los líderes derechistas, el moderado Gil-Robles y el más extremista Calvo Sotelo, cuando éstos pedían al gobierno, simplemente, que cumpliese e hiciese cumplir la ley.
Al negarse a cumplir la ley y anularla activamente por medio de actos consumados, el gobierno del Frente Popular perdió una legitimidad ya dudosa de origen. El arrasamiento de la legalidad democrática por las izquierdas y la total descomposición del estado quedaron de relieve cuando una fuerza mixta de policías y milicianos socialistas secuestró en su casa y asesinó a Calvo Sotelo, después de haber fallado en el intento – discutido por algunos - de hacer lo mismo con Gil-Robles. Aquel crimen colmó el vaso y empujó a la rebelión a una parte del ejército, que venía preparándose para ella ante el cariz de los sucesos, pero era muy renuente a emprenderla, entre otras cosas por la gran probabilidad de ser vencidos. Probabilidad que estuvo a punto de materializarse.
Cabe recordar, además, las numerosas atrocidades, con torturas y asesinatos, entre unos y otros partidos de izquierda. Y la represión franquista de posguerra no debe oscurecer el hecho de que los jefes del Frente Popular huyeron todos, sin la menor preocupación por el salvamento de miles de seguidores suyos comprometidos en el terror contra las derechas. Estos últimos, culpables de crímenes espeluznantes, fueron juzgados y ejecutados por el franquismo al lado de bastantes inocentes. Pero es un insulto a los inocentes equipararlos a todos bajo el título de "víctimas del franquismo". En cuanto al Valle de los Caídos, también precisan ustedes información más fidedigna. Sólo un pequeño número de los trabajadores en esa obra, alrededor de una décima parte, fueron presos. Y trabajaron en régimen de "redención de penas por el trabajo", a razón de cinco días de pena conmutados por cada uno trabajado. Nada parecido a los campos soviéticos o nazis.
Probablemente el gobierno del "rojo" Zapatero quiera hacerles creer a ustedes que lo aquí expuesto es una interpretación franquista. Para que se hagan una idea al respecto, añadiré a las citas de Ortega y de Marañón, el comentario de uno de los mayores novelistas españoles de la época, el liberal Pérez de Ayala, sobre el Frente Popular: "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza". Marañón observó que "todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez".
Pues bien: estos tres intelectuales, Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, habían sido declarados "padres espirituales de la República", por sus esfuerzos para traer a España una democracia liberal. La misma que fue echada abajo por las violencias revolucionarias. "Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico", constató Marañón amargamente. Termino con una cita del propio Azaña, líder de las izquierdas burguesas, sobre la calidad de aquellos republicanos: "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".
Nada, pues, de versiones franquistas. Han sido víctimas de la "irritante mentira roja" difundida masivamente por el actual gobierno español, que les ha manipulado para convertirles en portavoces de ella, desacreditando una institución consagrada a la defensa de la democracia y los derechos parlamentarios. Un gobierno que está hundiendo la Constitución española mediante hechos consumados y en connivencia con el terrorismo etarra. No sé qué dirían de él los "padres espirituales de la República", pero no cuesta mucho imaginarlo.
Basado en un trabajo de Pío Moa.
EL GOLPE ¿”DE FRANCO”?
Con motivo del CXX Aniversario del Alzamiento, vuelven a correr ríos de tinta e historiadores y aficionados, vuelven a caer en el mismo error que, en caliente, cometió el gobierno de aquella II República: su obsesión por Franco. Se empeñan en simplificar – algunos, a sabiendas de que lo están haciendo – refiriéndose “al golpe de Franco”. Efectivamente, el día 23 de julio, La Gaceta de Madrid, publica la baja en las Fuerzas Armadas de todos los militares alzados, con Franco a la cabeza, sobre el que convergerán ya, todos los ataques, dando lugar al nacimiento del franquismo, con unos meses de adelanto sobre la fecha “oficial”. Es la obsesión de Azaña día a día – obsesionado por enfermizo - desde el 10 de Agosto de 1932, cuando se levantó Sanjurjo, ¿”Dónde está Franco, que hace Franco”?
Franco, tras pasar noche en Casablanca – con Luís Bolín, el hombre que gozó del privilegio histórico de acompañarle la noche del 18 de Julio - llega al aeródromo de Sania Ramel en Tetuán, alrededor de las siete de la mañana del día 19 de Julio. Desde el avión, el ya famoso De Havilland Dragón Rapide DH 89, matrícula G-AGJG, sobrevuelan la pista y detectan la presencia de “El Rubito” – Coronel Eduardo Sáenz de Buruaga – un síntoma de garantía, lo que les decide a aterrizar.
Desde las 16 horas del 17, tanto la Zona del Protectorado en Marruecos, como las ciudades de Ceuta y Melilla – esta sobre todo, adelantada – están de su parte. El después General Julio de la Torre y Galán, lo describe así:
ALZAMIENTO HORA CERO.
El hoy general Julio de la Torre recuerda a continuación, los instantes que decidieron el comienzo precipitado del alzamiento:
“Antes de iniciar mi relato debo hacer una breve descripción del edificio de la comisión de límites de Melilla, ya que en él ocurrió el episodio capital de esta narración. El edificio es de una sola planta y está situado en el barrio de la Alcazaba. Tenía abundantes ventanas y lo rodeaban unas tapias, formando en su centro un gran patio, como plaza de armas. En él estábamos citados los que íbamos a actuar en la plaza de Melilla. Serían las tres de la tarde del día 17 de julio de 1936 cuando el teniente coronel Maximino Bartomeu llamó a mi casa y me pidió que fuera con él a la Comisión de Límites. Ligeros fuimos allí y dentro del edificio ya se encontraban algunos jefes y oficiales, entre los que recuerdo al teniente coronel Seguí Almuzara, cerebro oculto del movimiento en la plaza, el teniente coronel Darío Gazapo, capitán Carmelo Medrano y los tenientes Bragado, Comas, Tasso, Sánchez Suárez, Samaniego, Cano y otros que siento no recordar. El teniente coronel Seguí empezó a darnos instrucciones concretas a cada uno: a Bragado, le ordenó hacerse cargo de la delegación gubernativa; a Sánchez Suárez, la inutilización de las radios de todos los barcos del puerto… Entre tanto nuestros enemigos no dormían. Sabían que algo iba a ocurrir. Las autoridades gubernamentales estaban al tanto de otra contrarrevolución que se estaba tramando a la sombra de la nuestra y se encontraban indecisas. Pero entre nosotros hubo un Judas, que atemorizado, denunció el sitio y hora de la reunión y por eso, en el momento más crítico, vimos entrar en el patio a un grupo de guardias de Asalto, armados de fusiles, con un oficial, junto con unos policías de paisano. Los guardias se distribuyeron alrededor del patio y de esta forma dominaron todas las ventanas del edificio y sus salidas. Al ver esta maniobra, nos miramos todos comprendiendo la situación desesperada en que nos encontrábamos. El valiente teniente Sánchez Suárez nos distribuyó granadas de mano, a las que pusimos detonadores, y con nuestras pistolas cargadas nos agazapamos detrás de los muros de las ventanas dispuestos a defender duramente nuestras vidas. En nuestras miradas había el brillo de las heroicas decisiones. Nuestras manos no temblaban. Sabíamos cual era nuestro fin y teníamos la valentía de la nobleza de nuestra causa y el empuje sagrado de los años mozos. Se acercaron los policías a la puerta y llamaron. Les salió al encuentro el teniente coronel Gazapo, quien serenamente les preguntó qué deseaban. La orden de registro y de detención de los que allí estuvieran, era el propósito de aquellos policías y entonces Gazapo y el capitán Medrano intentaron convencerles de qué siendo aquel un edificio militar no podían efectuarlo de esa forma. Mientas se desarrollaba esta conversación, llamé por teléfono a la representación de la Legión, que eran vecinos nuestros, y allí estaba de guardia mi fiel y valiente sargento legionario Sousa.
“Ven inmediatamente a la Comisión de Límites con unos legionarios. ¡Corremos peligro!”
Y aquel sargento, fiel a nuestro grito glorioso de, ¡A mí la Legión! Acudió velozmente e irrumpió a la carrera en el patio del edificio en donde estábamos, con un grupo de legionarios. Pero aquel pelotón de legionarios no veía a nadie. No veían a sus oficiales, vacilaban y se encontraban rodeados de guardias de Asalto. Fue un momento de una intensidad inenarrable. Dentro, nosotros sin poder salir al exterior; en el patio, los legionarios rodeados, sin saber qué hacer... No sé lo que pasó por mí. De Dios fue aquella inspiración. Me latía el corazón y parecía que me iba a estallar; temblaba mi cuerpo de exaltación y mis nervios me ordenaban salir, y sin poder dominarme, salté al patio atropellando a los que estaban en la puerta y tomé el mando de los legionarios.
“¡Fe en mí! ¡Carguen! ¡Apunten!”
Los fusiles de los legionarios apuntaron a los guardias y mi pistola buscó, certera, el corazón del teniente de Asalto. En nuestros ojos había la cruel y firme decisión de matar..., pero en aquel momento trágico, cuando la voz de fuego era inminente, uno de aquellos guardias, con el terror reflejado en su rostro, arrojando su fusil al suelo, gritó:
“¡Mi teniente! ¡Mi teniente! ¡No disparéis! ¡Que somos padres de familia!”
¡Rendíos! – ordené, y aquellos guardias, que en honor a la verdad no sabían el alcance de su misión, depusieron las armas y se sumaron incondicionalmente a nuestros legionarios.
Serían las cuatro de la tarde del día 17 de Julio de 1936. En aquel momento empezaba una nueva era en la historia de España.”
COROLARIO.
Hasta el día 23 de Julio, no reaccionan los militares – Mola a la cabeza – del accidente que ha costado la vida del que iba a ser su jefe, el General Sanjurjo. Es entonces, cuando Mola – “El Director” - firma el decreto de Constitución de la Junta de Defensa, presidida por el general Cabanellas. Al día siguiente se publica, firmada por Cabanellas, la composición de la Junta de la que forman parte – además del presidente – otros cinco Generales y dos Coroneles DEM y en la que no figura Franco.
Y no es hasta el día 3 de Agosto – dieciséis días después - cuando el BOE publica el Decreto de la Junta, firmado por Cabanellas, en el que en su artículo único, se hace público el nombramiento de Franco como vocal de la misma: un vocal mas. Para entonces ya andaba enzarzado en pleno puente aéreo Tetuán – Sevilla, una innovación estratégica, a la sazón, del General que – al decir de todos “estos” – era un mediocre, de poca inteligencia y poco mas que un táctico con ambición y suerte.

CON FUERTE VIENTO DE LEVANTE.-









CONSIDERACIONES EN TORNO A UNA FRASE.
La frase, que causó mofa y befa a algunos progres de bufanda – ignorantes todos ellos de la dificultad de manobrar un helicóptero bien cargado, con viento de treinta y cinco nudos – representa una realidad: en Almarsa y alrededores – y su entorno, que diría el cateto Hormaechea – sopla el levante. Ya antes de amanecer – llegaron a la Isla de noche cerrada, al decir del Oficial que mandaba el Grupo de Protección – el viento era de esa fuerza; que no sería al mediodía, cuando arreciase como es la costumbre del viento de levante en el Estrecho.
Si las dársenas de un puerto no se protegen con diques de abrigo – como su nombre indica – el oleaje con viento de cierta dureza, hace imposible, muchos días, las operaciones portuarias y los buques destrozan las defensas en los muelles o sufren averías en sus cascos. Esto lo sabe hasta el que asó la manteca.
Pues bien: ¿Qué dique protege de vientos de componente este, el Puerto de Tánger Med I? Me lo digan, oiga.
Se anuncia la construcción de otro Puerto cerca del que está apunto de entrar en servicio. ¿Cerca? No será muy cerca, porque, de ser así, sería el mismo Puerto y no “otro” como anuncian desde Marruecos.
¿A levante o a poniente? Eso no se sabe; por lo que se ve, es material clasificado. Lo que si conocemos es – como diría el “políticamente muy correcto” Morón – que constituirá una actividad complementaria al puerto algecireño… y al ceutí, y al de Cartagena, y un jamón...
Apuesto por Almarsa. Como acierte, seré el único. Igual que lo soy a la hora de señalar la posibilidad, a la hora de “arriesgarme” en el pronóstico.
La Zona Económica diseñada – todo un “polo de desarrolloal más puro estilo López Rodó – cuya “punta de lanza” se dirige claramente a Ceuta - contra Ceuta - indican donde desean establecer el centro de gravedad del conjunto de la inversión: una gran inversión, con fondos de Oriente Medio, destinada a ahogar Ceuta y su economía, lo que a Torrado parece importar poco o nada.

FOTOGRAFIAS.-
1.-Muy cerca, viéndolas venir.
2.- Plano de Situación.
3.- Litoral alrededor de Punta Cires.
4.- El Puerto en obras.
5.- Panel indicativo.
6, 7, 8 y 9.- La "Zona" y sus consecuencias. A cualquiera que conozca la zona, le sorprenderá el viaducto. Van "en serio".

martes, 17 de julio de 2007

MQ-9, REAPER, NO TRIPULADO.-


ARMA LETAL.
La escalada militar ordenada por el presidente Bush en el teatro de operaciones de Irak va a contar con un nuevo y sofisticado refuerzo: un avión teledirigido capaz de llevar hasta el enemigo una tonelada y media de bombas y misiles. Conocido como el Reaper, en referencia a esa iconografía de la muerte como un encapuchado con una fulminante guadaña, el nuevo ingenio en el arsenal de la
Fuerza Aérea de Estados Unidos ilustra la escalada experimentada durante los últimos años en el frente de robots con aplicaciones militares. En el caso del MQ-9 "Reaper", sus pilotos van a estar cómodamente sentados frente a videoconsolas en Arizona, manejando a más de 11.000 kilómetros de distancia estos aviones robotizados. El primer escuadrón podría entrar en funcionamiento dentro del teatro de operaciones iraquí a partir de este otoño. Para facilitar su despliegue, ya se está construyendo una expansión de las pistas disponibles en la base de Balad, situada al norte de la capital Bagdad.

EL RELATO DE TRILLO.-




EL MINISTRO DE DEFENSA CUENTA LA TENSIÓN CON QUE VIVIÓ EL ASALTO, PORQUE NO SABÍAN CUÁNTOS MAGREBÍES HABÍA EN LA ISLA. A PARTIR DE LAS TRES DE LA MADRUGADA, ÉL FUE CONTANDO LA OPERACIÓN A AZNÁR POR TELÉFONO. «QUE DIOS NOS AYUDE Y QUE VUELVAN CON EL TRIUNFO». EL MINISTRO DE DEFENSA RELATA LOS PORMENORES DE LA NOCHE DEL ASALTO A LA ISLA PEREJIL Y LO QUE LE DIJO AZNÁR.
En la madrugada del miércoles último, como no podía ser de otra manera el ministro de Defensa, Federico Trillo, siguió minuto a minuto la intervención militar que llevaron a cabo 28 boinas verdes en la isla Perejil. Minutos antes de las ocho de la mañana, cuando le dijeron que la operación había sido un éxito, el ministro, «en bajito y sin estridencias», despidió la comunicación que mantenía con los mandos que habían dirigido la operación con un emocionado «¡Viva España!». El propio ministro relató ayer ése y otros detalles de la operación, durante una entrevista en la cadena Cope. Desde que se conoció que la isla había sido ocupada por militares marroquíes, el Gobierno español empezó a estudiar todas las hipótesis posibles para resolver el problema. La alternativa más remota, pero que al final ha sido la adoptada, era tener que recuperar Perejil con una intervención militar. El presidente Aznár le había encargado que estudiara esa posibilidad de manera reservada. La primera tarde del conflicto, el 11 de julio, a eso de las 19.00 horas, Trillo convocó a una reunión urgente y en secreto a la Junta de Jefes de Estado Mayor, al secretario general de Política de Defensa y al director general. Con los datos de ese primer análisis, el ministro acudió al palacio de La Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno. Desde aquel día, hasta la recuperación de la isla, han mantenido reuniones diarias de mañana, tarde y noche en el Centro de Conducción de Operaciones del Ministerio. Y, al mismo tiempo, otras con Aznár y con el Gabinete de Crisis en La Moncloa. A las 11.43 horas del martes último, una vez que se habían agotado las vías diplomáticas y que habían resultado infructuosas las conversaciones con las autoridades marroquíes, el Gabinete de Crisis decidió por vez primera que no quedaba otro remedio que la intervención militar.
EL JARDÍN DE LA MONCLOA.
A esa hora, José María Aznár paseaba en la sala donde se encontraban reunidos. Salió apenas un minuto al jardín de La Moncloa, regresó y le dijo al ministro: «Ya es ineludible, que tengan mucha suerte, que Dios nos ayude y que vuelvan con el triunfo». El ministro comunicó esa orden de Aznár, por teléfono, al jefe del Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de los tres ejércitos, y esperó en La Moncloa hasta que el presidente concluyó su despacho con el Rey Juan Carlos. Incluso permaneció allí más tiempo, porque las negociaciones prosiguieron hasta el último momento. Cuando Trillo salió de la Presidencia del Gobierno eran las 2.30 horas de la madrugada. El asalto comenzó a las 6.21 horas, con un retraso de cuatro minutos sobre el horario previsto debido al fuerte viento de levante. Por eso, al comparecer el miércoles en el Congreso, Trillo dijo: «Al alba, con viento duro de Levante, 35 nudos de viento, cinco helicópteros llegaron a la isla con 28 soldados...». A partir de las tres de la madrugada, ya desde el Ministerio y con la operación en marcha, Trillo telefoneó varias veces a Aznár. Al tratarse de una operación de riesgo, y al no conocerse con certeza cuántos marroquíes había en el islote ni cuál podía ser su capacidad para resistir, lo que más preocupaba al ministro en esos momentos era la vida y la integridad física de sus hombres. Desde la sala de Conducción de Operaciones el ministro tuvo el privilegio, según sus propias palabras, de seguir la operación militar «en vivo y en directo, con sonido y con imágenes de los otros cuarteles de mando».
«¿CUÁNTOS HAY?».
Lo más «horroroso» para él, y lo más «emocionante» al recordarlo después, fueron los momentos en que le comunicaban que los helicópteros ya estaban en el aire, el silencio hasta recibir la siguiente noticia y el escuchar frases como «ya se han entregado los tres que estaban de vigilancia por las rocas», «¿pero qué pasa con los otros?», «¿cuántos hay en la tienda?», «no sabemos»... El ministro iba transmitiendo las noticias a Aznár, quien no tenía imagen ni sonido directos en La Moncloa pero, según dijo Trillo, «sí tenía la santa paciencia de aguantar que yo lo llamara».Alguna de esas llamadas coincidió con el momento en que el ministro recibía la información y Aznár pudo escucharla en directo. Al final, tras el éxito, llegó la despedida. «En bajito y sin estridencias, pero con un ¡Viva España!, claro», explicó ayer Trillo.
El Mundo. 19.07.2002.

LA SITUACIÓN ES DE ABSOLUTA NORMALIDAD.-





LA LEGIÓN CUSTODIA EL ISLOTE. EL MINISTRO DE EXTERIORES DE RABAT GARANTIZÓ QUE MARRUECOS NO VOLVERÁ A TOMAR LA ISLA.
Un destacamento integrado por 75 legionarios permanece en Isla Perejil cuando se cumple el segundo día desde el desalojo por parte de unidades de elite de las Fuerzas Armadas españolas. La situación en la isla, al igual que en Ceuta y Melilla, así como en sus fronteras con Marruecos, es de absoluta normalidad. Los refuerzos llegados a Melilla del Tercio Juan de Austria, Tercero de la Legión (Almería), del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil (Madrid) y de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía (una unidad de Madrid y otra de Málaga) mantienen su labor en la ciudad. Los legionarios reanudaron ayer los ejercicios de instrucción y adiestramiento que comenzaron el jueves y, según fuentes del Tercio, se mantendrán en la ciudad "por tiempo indefinido, hasta nueva orden". También se mantienen los refuerzos de las dotaciones militares en el archipiélago de las Chafarinas, el Peñón de Vélez y las islas de Alhucemas y Alborán.
UN DESTACAMENTO EN LA ISLA CANARIA DE LOBOS.
El destacamento militar "reducido" desplazado al islote canario deshabitado de Lobos, de 41 hectáreas, permanecerá allí "sin fecha", como parte de las operaciones preventivas de defensa de Canarias, Ceuta, Melilla y peñones adyacentes, informaron fuentes militares. Lobos, situada a seis kilómetros al norte de Fuerteventura, es el único islote del archipiélago al que se han enviado fuerzas. La proximidad de otras ínsulas pequeñas a las islas mayores facilita su vigilancia y control, como ocurre con Graciosa, al norte de Lanzarote, explicaron las fuentes.
VIGILANCIA.
Además, Melilla y las Islas y Peñones españoles de sus inmediaciones siguen vigiladas desde el aire por helicópteros "Cougar" y "Chinook", y continúan suspendidos los permisos y vacaciones de todos los militares destinados en la ciudad. Las corbetas "Infanta Elena" y "Cazadora" realizan las maniobras previstas a raíz de la crisis de la isla del Perejil en las aguas próximas a Melilla -en cuyo puerto sólo atracan para repostar combustible- y junto a las Islas y Peñones. Los miembros del Grupo Rural de Seguridad efectúan desde el jueves labores de vigilancia del perímetro fronterizo con Marruecos y de los cuatro pasos establecidos - Beni Enzar, Farjana, Mariguari y Barrio Chino - donde la situación es de normalidad.
19.07.2002. ELMUNDO.ES.
LA NOTA DE COLOR.-
LLEVABA DOS BANDERAS DE SU PAÍS. DETENIDO EN ISLA PEREJIL UN MARROQUÍ QUE LLEGÓ A BORDO DE UN BOTE HINCHABLE.
DESDE EL YEBEL MUSA. Los legionarios que estaban en Isla Perejil retiraron ayer una bandera marroquí colocada por un joven de la misma nacionalidad que, vestido sólo con un bañador, consiguió llegar al islote en una barca hinchable. El joven, que llevaba dos banderas de su país, fue inmovilizado y maniatado por la Guardia Civil cuando volvía a su bote para irse. El incidente ocurrió ayer poco después de las 15.00 horas. Al ser detenido y no haber logrado su propósito de izar las banderas marroquíes en el islote, el joven ingirió un frasco de pastillas denominadas "Ludiomil 75", por lo que tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital civil del Insalud de Ceuta donde se le realizó un lavado de estómago. Fue devuelto a su país poco después de que el Gobierno anunciara el acuerdo alcanzado con el reino alauita. Decenas de marroquíes que contemplaron la escena desde la costa increparon a los agentes de la Guardia Civil, que llegaron al islote en zodiac. El hombre que ha logrado subir a Isla Perejil es Djamel Tabit, de 27 años y originario de Casablanca. Al parecer, Tabit ha recorrido más de 500 kilómetros para realizar esta acción.
El Mundo.es

«ASÍ RECUPERAMOS PEREJIL».-





EXCLUSIVA / DOS DE LOS 28 COMANDOS NARRAN SU ASALTO AL ENCLAVE.
Oficial F. J. (licenciado en Empresariales): «Llevábamos armas de visión nocturna, ellos montaron sus fusiles, los cargaron, pero no hubo opción a que los utilizaran» Enfermera A. P. R. (28 años): «Cuando terminó la operación estábamos emocionados, nos abrazamos. después vino el cansancio y el bajón de adrenalina»
RABASSA (ALICANTE).- Nadie diría, al mirar sus grandes ojos verdes y su dulce cara de niña, que esta mujer de 28 años puede utilizar una pistola con mayor destreza que la mayoría de los hombres y que está preparada para atender a sus compañeros heridos en condiciones extraordinariamente difíciles.
Ella es A. P. R. Su nombre es secreto. Forma parte de un Grupo de Operaciones Especiales con sede en la localidad alicantina de Rabassa.
En la unidad, al mando del general Pedro María Andreu, hay 800 soldados profesionales, la mitad de ellos jefes y oficiales.
Cuando A.P.R. participa en una acción, desconecta su móvil y ni su familia ni sus amigos más íntimos saben dónde está. Sencillamente, ella les dice que se va «de maniobras».
El jueves 11, sonó el teléfono de A.P.R. El 17, participó, junto a otros 27 boinas verdes, en el desalojo de la isla Perejil. Fue la única mujer que tomó parte en la acción.
«Estoy soltera. Soy diplomada universitaria en enfermería. Luego hice las oposiciones para entrar en la Sanidad militar. Llevo en el Ejército cuatro años. Siempre he sido aventurera y me gusta el espíritu que tiene esta unidad. Por eso me metí aquí. No tengo familiares ni antepasados que hayan hecho la carrera militar».
-¿Cuál es su rango en la unidad?
-Prefiero no decirlo.
-¿En cuántas operaciones ha participado?
-Como ésta, ninguna, pero sí he estado en otras acciones. Por ejemplo, en una misión de lucha humanitaria en Mozambique.
-¿En qué consistía su trabajo?
-Fuimos allí durante el periodo de las inundaciones. Mucha gente se quedó sin casa y sin nada. Se construyó un campo de refugiados y nuestra misión era atender a toda aquella gente. Allí estuve un mes.
-¿Cómo fue esa experiencia?
-Muy dura, pero también muy bonita. Me quedé muy sorprendida de lo que el Ejército fue capaz de hacer. Trabajamos al límite de nuestras fuerzas en unas condiciones muy duras. Me impactó todo lo que vi. Cómo vivía la gente, la pobreza, la miseria, cómo se adaptaban a todas esas situaciones tan terribles.
-¿Cuando entró aquí pensó que una de las cosas que iba a hacer era salvar vidas de civiles en un rincón perdido de Africa?
-No. Me di cuenta de que la única y real ONG que hay en el mundo es el Ejército.
-¿Cómo empezó para usted la Operación RS (en el Grupo de Operaciones Especiales la llaman “Operación Cantado”, porque, según el general Andreu, «estaba cantada»)?
-Me avisaron como a todo el mundo. En el momento en el que me llamaron, yo estaba viendo un concierto de Estopa y me vine corriendo.
-¿Cómo le avisaron?
-Me llamó al móvil gente que yo conocía. Me dijeron que se había activado la red de alerta. Yo avisé a otra gente, según una orden precisa que se sigue, y ya está.
-¿Cuándo sucedió eso?
-El jueves de la semana pasada, cuando se invadió la isla.
-Desde entonces hasta que se puso en marcha la operación, ¿usted estuvo acuartelada?
-Sí.
-¿Y qué hace durante el tiempo en que está acuartelada?
-Estar preparada para salir a cualquier sitio en cualquier momento.
-¿Y además?
-Cada uno comprueba que tiene todo su material, hace sus ensayos, etcétera.
-¿Cuándo se dio la orden concreta de entrar en acción?
A.P.R. duda un momento, no sabe si debe responder a esa pregunta y consulta con la mirada al general Andreu, que está presente en la conversación, no con espíritu censor, sino más bien para cuidar a su gente. Andreu toma la palabra.
-En la prensa se ha manejado una hora en la que el Gobierno dio la orden.
-¿En torno a las dos de la madrugada?
-Puede ser.
Vuelvo a mirar a A.P.R.
-Una vez que eso sucede, cuando ya se dio la orden de entrar en acción, ¿que pasó?
-No estoy autorizada a contarlo.
-¿Toda la gente que participó salió de aquí, del cuartel de Rabassa?
-Los que salimos de aquí participamos todos.
-¿Hubo soldados de otras unidades?
-Creo que sí, hubo gente de otros sitios.
-Una vez que los helicópteros salieron de aquí, ¿dónde fueron?
-Esa información no la podemos dar.
-¿Fueron a un buque de guerra? ¿A la base de Morón?
-No, eso no se puede contestar.
-¿Se estudió otra forma de llegar a la isla Perejil que no fuera en helicóptero?
-Esa información no es de mi competencia.
Entonces, interrumpe el general Andreu: «Se estudiaron otras alternativas, pero, analizados todos los pros y contras, se optó por esa forma de actuar».
De nuevo miro a A.P.R., que mira con respeto a su general.
-¿Qué arma llevaba usted cuando participó en la operación?
-La que me corresponde... una pistola.
-¿Cuál era su misión?
-Yo era la enfermera del grupo. Por tanto, debía atender cualquier posible baja que hubiera y estabilizarla hasta que llegara un medio de evacuación para llevársela. El equipo que yo llevo permite un soporte vital básico.
-¿Cuánto tiempo tardó en llegar el helicóptero desde la base de operaciones a la isla?
-Sinceramente, no lo sé. Perdí la noción del tiempo. Sólo sé que hubo un momento en que me dijeron que quedaban cuatro minutos para llegar.
-¿Ni siquiera puede decir si estuvo volando una o dos horas?
-No, porque en el helicóptero uno intenta dormirse, porque hace mucho calor y también necesitas desconectar un poco.
-O sea, que usted puede dormir antes de entrar en acción.
-Dormir exactamente, no. Sí quedarme un poco traspuesta.
-Cuando puso pie en la isla Perejil, ¿qué sintió?
-Que tenía que cumplir mi misión. Cada uno de nosotros sabía lo que tenía que hacer y yo lo hice.
-¿Todo lo tenían estudiado? ¿La isla, su orografía...?
-Sí, claro.
Más tarde, en una conversación fuera de micrófono, el general Andreu me desveló que el Grupo de Operaciones Especiales había ensayado varias veces una operación similar, en los días previos al asalto, en un lugar de características idénticas a Perejil.«Se ensayó hasta que todo quedó perfecto. Nada podía dejarse a la improvisación», remachó con orgullo profesional el general.
Volvamos a A.P.R. y sus expresivos ojos verdes.
-¿En qué supuesto hubiera utilizado su arma?
-Nosotros tenemos unas normas que siempre cumplimos y sólo en determinados casos, muy puntuales, usamos las armas. De todas formas, mi misión no era esa.
-¿Se les advirtió de que uno de los objetivos prioritarios de la operación era no causar bajas?
-Sí.
-¿En qué idioma se les pidió a los marroquíes que depusieran sus armas y se entregaran?
-Desde donde yo estaba había tanto ruido y hacía tanto viento que casi no lo oía. Pero, bueno, estaba previsto que desde la megafonía del helicóptero se les dieran los mensajes en árabe, francés y español.
-Cuando se entregaron, ¿usted se encargó de hacerles una revisión médica?
-No, eso se lo hicieron en Ceuta.
-¿Se les maniató?
-Se les trató como se trata normalmente a un prisionero.
De nuevo interviene el general Andreu. «Por motivos de seguridad, dado que luego tenían que trasladarse en helicóptero hasta Ceuta, se les puso una especie de cinta adhesiva en las muñecas».
Interrogo otra vez a A. P. R.
-¿Qué hicieron al ver que la operación había terminado con éxito?
-Entre la gran subida de adrenalina que supone, casi no te lo crees. Estábamos emocionados. Nos abrazamos. Después vino el cansancio y el bajón de adrenalina.
-¿Cuánto tiempo llevaba sin dormir cuando todo acabó?
-Un día entero.
-¿Cómo lo han celebrado?
-Lo celebramos el viernes aquí, en el cuartel, con una parrillada. Al general Andreu le tiramos a la piscina... vestido.
Miro a general, que sonríe.
«Afortunadamente, estaba en chandal».
-General, ¿les llamó esa noche Aznár?
-Recibimos un mensaje de felicitación de su Majestad el Rey y otro del presidente del Gobierno.
A.P.R. se marcha. Me da la mano con un apretón fuerte mientras me sonríe. Minutos después entra en el despacho del general un hombre alto y fornido vestido de uniforme. Se trata de F.J., un oficial del Grupo de Operaciones Especiales que tuvo una participación muy destacada en el desalojo de la isla Perejil.
-¿Usted estaba al mando de uno de los comandos?
-Correcto. Había un equipo de acción principal, que tenía como objetivo neutralizar a los marroquíes, y un equipo de protección. Yo mandaba ese segundo equipo.
-¿Usted pudo ver cómo se desarrolló toda la operación?
-Sí, perfectamente. Esa era mi misión.
-¿Sabía usted cuántos soldados marroquíes había en la isla?
-Con certeza, no. Siempre hay un margen de error. Manejamos un número de entre 10 y 20 personas.
-¿Se manejó la hipótesis de que hubiera soldados escondidos en una cueva que hay en la isla?
-Sí. Disponíamos de fotografías aéreas y, tras analizarlas, rechazamos esa hipótesis. La cueva no tiene acceso por tierra.
-¿Sintió que en algún momento, tras bajar del helicóptero, los marroquíes pudieran responder con sus armas?
-Ese era el mayor riesgo. Pero los medios de visión nocturna que llevábamos nos hubieran permitido identificar inmediatamente cualquier intento de agresión y lo hubiéramos neutralizado de forma inmediata.
-Cuando llegaron ¿era de noche?
-Era noche cerrada.
-¿Cómo reaccionaron los marroquíes?
-Su reacción fue la que esperábamos. Se les pidió que se rindieran y se les aseguró que no iban a sufrir daños. Su primera respuesta fue refugiarse.
-¿Se refiere a los tres centinelas?
-Sí. Los tres centinelas abandonaron sus puestos de vigilancia y se escondieron.
-¿Abandonaron sus armas?
-No. Iban armados. Y, de hecho, montaron sus fusiles de asalto. Los cargaron, pero no hubo opción a que los utilizaran.
-¿No se resistieron en ningún momento?
-No. El brigada que estaba al mando del grupo, un suboficial ya mayor, actuó con sensatez y ordenó deponer las armas a sus hombres y que también se rindieran los que estaban escondidos.
-¿Por qué tardaron tanto tiempo en salir los otros tres que estaban en la caseta?
-Por miedo. No se atrevían a salir. A pesar de las seguridades que se les daban... pues, claro, póngase en su lugar.
-¿Tenían equipo de radio en la caseta?
-Sí. Y, de hecho, trataron de enlazar varias veces, pero no lo lograron.
-¿Qué tipo de armas llevaba usted?
-Las reglamentarias del Ejército, pero con ciertas modificaciones. Podemos hacer tiro en condiciones absolutamente adversas.
-¿Usted cree que ellos esperaban un ataque por parte de España?
-No. En todo caso, yo creo que ellos pensaban que se podía intentar llegar a la isla con una embarcación.
-Cerca de la isla había una patrullera marroquí. ¿Qué misión tenía?
-Precisamente ésa, evitar un desembarco.
-Pero la patrullera no hizo nada.
-No se le dio opción por parte de nuestras patrulleras.
-El ministro de Defensa, Federico Trillo, dijo que había tenido información al minuto de la operación. ¿Cómo lo hicieron?
-Eso fue así, pero no le puedo responder cómo lo hicimos.
-¿Usted no se sintió eufórico cuando vio que todo había terminado con éxito?
-No. Hubiera sido una falta de profesionalidad [se ríe].
-¿Cuánto tiempo lleva usted en el Grupo de Operaciones Especiales?
-Mucho, 16 años.
-¿Ha participado en muchas operaciones?
-En Kosovo, en Bosnia, etc.
-¿Usted estaría dispuesto a participar en una operación antiterrorista?
-Si cumple las condiciones que marca la Constitución, perfectamente. Por supuesto.
-¿Por qué se dedicó usted a esto?
-Yo terminé la carrera de Empresariales. Pero cuando empecé a trabajar me encontré insatisfecho. Buscaba algo más y aquí lo encontré.
-¿Ahora está satisfecho? -Absolutamente.
UN GRUPO DE ÉLITE PARA CASOS ESPECIALES.
MADRID.- El Mando de Operaciones Especiales (MOE), una parte de cuyos efectivos asaltaron la isla Perejil, está integrado en el Núcleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra. Este grupo interviene en operaciones que, por sus especiales características, no son encomendadas a las unidades tradicionales de las Fuerzas Armadas.
Estos boinas verdes llevan a cabo acciones directas como, por ejemplo, ataques a objetivos críticos, captura o recuperación de personas o guía de misiles inteligentes. También realizan informaciones sobre actividades de fuerzas enemigas, localizan armas especiales, comprueban daños, adiestran a fuerzas militares españolas o aliadas.
El Mando de Operaciones Especiales fue creado en 1997, en sustitución de seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) que habían sido creados durante los años 80.
Su jefatura fue fijada al principio en Jaca (Huesca), pero a finales del año 1999 fue trasladada a Rabassa (Alicante).
Las unidades operativas que dependen del MOE son los Grupos de Operaciones Especiales denominados Valencia III, con base en Alicante; Tercio del Ampurdán IV, con sede en Barcelona, y la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, situada en Ronda (Málaga).
La estructura de estas unidades permite formar patrullas de reconocimiento y equipos básicos u operativos de acción directa, que integran siempre un máximo de seis individuos.
Sus miembros reciben una formación general para operaciones especiales y para cada misión concreta que les encomiendan. Además, cada uno de ellos tiene una especialidad, como por ejemplo navegador, tirador selecto, experto en explosivos y destrucciones o en transmisiones y sanidad.
CASIMIRO GARCIA-ABADILLO. El Mundo. 21.07.2002.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe