sábado, 18 de abril de 2009

ADIOS A UN VIEJO AMIGO DE PEREJIL.-



ÚLTIMO ATRAQUE PARA UN SERVIDOR DE LA ARMADA. SAN FERNANDO, EL PATRULLERO “CÁNDIDO PÉREZ” ES DADO DE BAJA TRAS ACUMULAR 32 AÑOS DE SERVICIO.
Ha presenciado numerosos ejercicios y misiones de la Armada en sus 32 años de vida. Entre sus operaciones destacadas se encuentra la del Islote Perejil, una presencia por la que pasará a la historia. Y es que, al patrullero Cándido Pérez le llegó la hora de jubilarse y ayer en el muelle del Arsenal de La Carraca retiró su bandera española para causar baja oficialmente de la lista de buques de la Armada. Fue el Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca, José Ángel Pita Rodrigo, el encargado de presidir un solemne pero a la vez emotivo acto en el que la dotación de la embarcación se bajó del mismo por última vez.
Por él han pasado 33 comandantes, siendo el último de ellos el teniente de navío Julio F. Pérez Macías. Entre los primeros encargados de gobernarlos se encuentran oficiales como Juan Carlos Manzano, Juan Luis García o Fernando Moreno.
El patrullero Cándido Pérez es el último de una serie de seis construido precisamente por la empresa Bazán en su factoría de la ciudad. Fue botado el 8 de marzo de 1977 y el 25 de noviembre de ese mismo año entregado a la armada.
Ayer dejó de prestar servicio y como expuso su último comandante «en él quedarán las historias de sus dotaciones».
El Cándido Pérez - el patrullero tomó el nombre de un alférez maquinista fusilado por las tropas republicanas durante la Guerra Civil tras ser apresado en Bilbao - ha estado también integrado en los Mandos Operativos Conjuntos de Ceuta y Melilla y ha participado en el dispositivo multinacional de la operación Active Endevour-Strog con el objetivo de escoltar a los mercantes que cruzan el estrecho de Gibraltar. Durante los últimos años de servicio ha desempeñado fundamentalmente funciones de tráfico marítimo hasta pasar al muelle de La Carraca, donde ha quedado inactivo y, desde ayer, causar baja definitivamente en la lista oficial de buques de la Armada.
CARACTERÍSTICAS PATRULLEROS CLASE "BARCELO".
El buque está construido con casco de acero y caseta de aluminio, su elevada velocidad y escaso calado junto a su poderoso armamento artillero le hacen muy eficaz para acciones rápidas en aguas costeras. Dispone de una embarcación ZODIAC MKIII con capacidad para seis personas. Su propulsión consiste en dos motores MTU-BAZAN de 2800 CV que accionan un eje cada uno.
ESLORA: 36 mts.
MANGA: 5,80 mts.
CALADO: 1,86 mts.
DESPLAZAMIENTO: 144 Tns.
VELOCIDAD: 22 nudos.
ARMAMENTO:
Cañon de 40 mm (excepto P-14). 1/2 ametralladora de 20 mm. 2 ametralladoras de 12,7 mm.
PLANTA PROPULSORA: Dos motores MTU-BAZAN de 2800 CV
DOTACIÓN: 20 personas.

La Voz Digital.

¿SABE OBAMA LO QUE QUIERE?

¿SABE EL MUNDO LO QUE QUIERE OBAMA?
Llegó, vio y encandiló, pero apenas convenció. Ahora sin los focos de las cumbres, se puede decir: Barack Obama prefirió la foto de una familia sonriente y aparentemente unida a sacar adelante sus ideas. En el G-20 reculó ante la oposición de Merkel; en la OTAN apenas obtuvo una contribución simbólica de los aliados para Afganistán; defiende la entrada de Turquía en la UE en un proceso que no controla y que muchos en la Unión no quieren.
Al mismo tiempo, su política de gestos de buena voluntad no parece estar dándole muy buenos resultados: Corea del Norte reactiva su programa nuclear; Irán anuncia haber culminado el ciclo de enriquecimiento de uranio; Pakistán cede el control de parte del país a los talibanes; Cuba cierra Internet y endurece su régimen; los piratas somalíes se envalentonan y secuestran más barcos...
Obama ha aprendido rápido que debe dar confianza a los mercados y a los consumidores y ha cambiado el tono de su discurso económico, de lo sombrío al templado optimismo. Pero ese paso aún no lo ha dado en política exterior. De hecho, todavía no ha formulado nada que se pueda parecer a una «doctrina Obama». Va de aquí para allá sembrando sonrisas, estrechando manos, anunciando medidas parciales, pero poco más. El mundo todavía no sabe quién es el presidente Obama. Y los cien días de gracia acaban la semana que viene.
Ha ido a México sin que se sepa mucho de su agenda, más allá de la creciente preocupación de EE.UU. por la seguridad de la frontera; y asiste a la Cumbre de las Américas con su negativa a ampliar los acuerdos de libre comercio con su país como su máxima bandera. Con todo, seguro que logra una bonita foto.
Desgraciadamente, aunque a la política le basten los gestos, al mundo real no le son suficientes. Sin una clara dirección desde América, sólo nos aguarda el caos.
Rafael L. Bardají.

jueves, 16 de abril de 2009

ATRACO EN LA MANCHA.-



A CADA ESPAÑOL, SU AEROPUERTO.
SINOPSIS DE UN FRAUDE: AEROPUERTO DEL REINO DON QUIJOTE, AMIGOS BARREDA, TRASVASE MANCHEGO Y CCM.
La operación ha sido así de sencilla:
1. Amigos de Barreda y Bono forman sociedad para hacer aeropuerto.
2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros
3. Además la CCM invierte directamente otros 400 millones
4. Santiago Mateo se mete con 50 millones que también ha pedido prestados y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y reino de Don Quijote
5. Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Nos la roba a los conquenses construyendo otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)
6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera.
7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. Los promotores americanos del reino de Don Quijote han desaparecido.
8. Barreda de todas maneras consigue que pongan una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente efectúa 2 vuelos diarios.
9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valos de 700 millones y su inversión de 400. Total mas de 1100 millones de euros
10. El PSOE habla con Unicaja de Chaves para que se coma el marrón
11. Unicaja dice que o le sanean CCM o no fusiona nada. Esto supone un mínimo de inversión estatal de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda, Sordo incluido.
12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos. De momento lleva metidos 450 millones. Es una vergüenza lo que está pasando y no hay un puñetero juez ni fiscal que meta mano.Ni las migajas van a dejar.
Enviado por Carlos Guerrero.

PIRATAS: GANAR O PERDER.-


OBAMA SOPESA ATACAR LAS BASES PIRATAS DE SOMALIA. UN BUQUE DE EE UU ASALTADO AYER LOGRÓ ESCAPAR DEL CERCO DE LOS CORSARIOS.
El incremento de las acciones de los piratas somalíes contra buques estadounidenses en aguas del Golfo de Adén es ya un tema de preocupación nacional. El ataque sufrido ayer por otro carguero de EE UU, en el que se usaron cohetes y armas automáticas, podría inclinar a Washington a llevar a cabo bombardeos selectivos contra los enclaves donde los atacantes tienen sus bases a lo largo de la costa del país africano.
La Casa Blanca no ha dado detalles pero ha permitido que se filtraran los planes del Pentágono, consciente de que la flotilla internacional que patrulla la zona no es capaz de proteger a los cientos de buques que navegan cada día por esa estratégica ruta. Con la captura en las últimas horas de cinco embarcaciones, un total de 21 navíos de diferentes nacionalidades con más de 300 tripulantes se encuentran en las manos de las piratas. El presidente Obama dio un aviso claro de la nueva estrategia de su país cuando se mostró «decidido a poner fin a la piratería en la región», mientras algunos miembros del Congreso han pedido abiertamente el uso de la fuerza para impedir la escalada de ataques.
Jim Webb, senador del Partido Demócrata, fue el político más explícito ayer y aseguró que «las medidas podrían incluir la persecución, ataque y destrucción de la infraestructura pirata en sus bases», mientras que Ike Skelton, presidente del Comité de Defensa, dijo que «no podemos permitirnos no enfrentarnos a los criminales que amenazan la seguridad de los mares».
Otros legisladores, sin embargo, se mostraron más cautos a la hora de lanzar una ofensiva militar en la zona. El senador demócrata Russel Feingold consideró que un ataque a las bases piratas sería como tratar los síntomas y no las causas de la enfermedad, que no es otra que la condición de estado fallido de Somalia. En cualquier caso, de producirse una respuesta militar, algunos analistas desaconsejan que sea llevado a cabo por EE UU de forma unilateral y defienden una acción concertada con países que actualmente tienen medios desplegados en esas aguas.
Cuando el país se felicitaba todavía por la liberación del capitán del portacontenedores 'Maersk Alabama', otro buque con bandera norteamericana logró evitar ayer el ataque de unos piratas en aguas de Somalia y proseguir su navegación con destino al puerto de Mombasa, hacia donde se dirigía procedente de Houston (Tejas) con asistencia alimentaria de la ONG CARE y del Programa Mundial de Alimentos, según indicaron fuentes oficiales consultadas por la cadena ABC. La tripulación salió indemne del asalto con granadas y armas automáticas, aunque la embarcación sufrió algunos daños.
La Marina de EE UU envió de inmediato a la zona al destructor 'USS Bainbridge', pero cuando llegó al lugar donde se produjo el intento de captura los piratas ya habían abandonado la zona.
Las embarcaciones – como la de la foto o mayores – habrán de permanecer en la costa en algunos momentos del día. Las pequeñas pueden ser varadas en la costa; las de mayor tamaño, no.
Su localización no debe ser motivo de problemas. Pues bien: una vez localizadas, se destruyen y a esperar. Así hasta que los piratas queden sin medios económicos.

miércoles, 15 de abril de 2009

CONSTATACIÓN DE UNA MENTIRA.-

El Mundo publica hoy nueva información que viene a demostrar cómo el ministro Rubalcaba, una vez más, ha mentido a los españoles en relación con el 11-M."Al menos" desde el año 2006 (y hay que resaltar la utilización de las palabras "al menos"), la Policía sabía que aquel individuo que grabaron saliendo de la casa de Santa Coloma en junio de 2004 era el huido Daoud Ouhnane. Lo cual deja en evidencia a un ministro, Rubalcaba, que el lunes afirmaba que "ni en 2004, ni en 2005, ni en 2006, ni en 2007" se tenía esa información.Pero deja en evidencia también al juez Del Olmo y, es de suponer, a la fiscal del caso. Porque la Comisaría General de Información remitió en 2006 (¿en qué mes exactamente?) un informe sobre la cuestión a Del Olmo, quien no incluyó ese dato en el sumario del 11-M, a pesar de ser Ouhnane un "sospechoso oficial" de la matanza. ¿Cuánta más información relacionada con el 11-M se ha escamoteado de la causa principal, evitando así que fuera conocida durante la celebración del juicio por la masacre de Madrid? ¿Quién ha decidido, y en base a qué criterios, qué es lo que tenían derecho a conocer los españoles y qué no? Sin embargo, además de estos dos varapalos al ministro Rubalcaba y al juez que instruyó el sumario del 11-M, hay otros tres aspectos en la información que hoy publican Fernando Lázaro y Manuel Marraco en El Mundo que tienen, a mi juicio, una importancia no menor. El primero de esos aspectos son los detalles sobre "cómo" se reconoció en 2006 (supuestamente) a Daoud Ouhane. Según la información de El Mundo, el reconocimiento se produce a raíz de que Argelia enviara información a las autoridades españolas, solicitando colaboración para investigar a una célula islamista argelina. Entre esa información enviada había una foto de carnet de Ouhane, que sirvió para que la Policía española le identificara en el vídeo grabado en Santa Coloma en junio de 2004. Observe el lector el detalle fundamental: si la información que El Mundo publica es correcta, no es que funcionarios argelinos identificaran a Ouhnane en ese vídeo en 2006 y se lo comunicaran a la Policía española. Fue la Policía española la que identifica a Ouhnane en el vídeo, comparando la imagen con una fotografía recibida desde Argelia.¿Nos están diciendo, entonces, que en 2004 (cuando se efectuó la filmación) nadie comparó las imágenes del vídeo con esa otra fotografía de Ouhnane que ya constaba en el sumario del 11-M desde al menos el 24 de mayo de 2004, cuando ya se la enseñaron a un testigo de los trenes? ¿Pretenden que nos creamos eso?Vamos a suponer que fuera cierto. ¿Tampoco compararon el vídeo con la fotografía de Ouhnane en 2005, cuando se detiene a esa célula de Santa Coloma? ¿Pretenden que nos creamos eso también?
¿Para qué necesitaban esperar a que Argelia mandara una foto de carnet de Ouhnane en 2006, cuando tenían la foto de Ouhnane desde dos años antes?El segundo aspecto que me llama la atención en la información de El Mundo es el dato de que la vivienda de Santa Coloma ya fue registrada en abril de 2004, un mes después de la masacre de Madrid, identificándose a sus ocupantes. Entre ellos, por cierto, a otro "huido" del 11-M: Abdelilah Hriz, a quien también nos escamotearon del juicio por la masacre. ¿Y pretenden decirnos que en esa vivienda ya registrada en abril y sometida a vigilancia en los meses siguientes, por la sospecha de albergar islamistas, pudieron entrar y salir como Pedro por su casa, en las narices de la Policía, al menos tres supuestos autores del 11-M en busca y captura, sin que nadie de los que vigilaban, ni de sus unidades policiales, ni de la Comisaría General de Información, se preguntaran quiénes eran esos que salían en los vídeos? Pues va a ser que resulta difícil de creer, ¿no les parece a ustedes? Parece bastante más probable que los funcionarios policiales identificaran a Ouhnane y que fuera alguien situado por encima quien decidiera que ese dato no debía llegar al sumario del 11-M.Y el último aspecto interesante es, cómo no, el hecho de que quien se encargara de organizar la vigilancia a la vivienda de Santa Coloma fuera, según El Mundo, esa UCAO dirigida por García Castaño, el que montó con Díaz de Mera en el juicio del 11-M el numerito de los inexistentes e irrelevantes informes sobre contactos entre etarras e islamistas. Una pregunta estúpida: ¿en el marco de qué investigación montó la UCAO esa vigilancia? Supongo que algún juez la ordenaría. ¿Quién fue? ¿Un juez de Barcelona? ¿Alguien de la Audiencia Nacional? ¿Qué sospechas de delitos se estaban investigando para montar esa vigilancia? Sería interesante saber la respuesta, ¿no creen ustedes?
Luis del Pino.

MARINOS VS PIRATAS.-

«Desde las estancias de Moctezuma hasta las costas de Trípoli» reza el primer verso del Himno de los Marines. No es casual ni prueba de una pasión por lo exótico. La primera guerra que Estados Unidos declaró en su historia fue contra el Pachá de Trípoli, por tratar de imponer un canon pirata. El presidente Jefferson comprendió a dónde conduciría tamaña concesión. La letal y contundente acción conjunta de la Armada y los marines convencieron al Pachá y a sus similares a lo largo de la costa de que no había sido una buena idea y los buques mercantes norteamericanos volvieron a navegar con tranquilidad. Entonces, como ahora, el Presidente de Estados Unidos era consciente de que ceder al chantaje sólo engendra más chantaje.
Somalia y Yemen enmarcan el Golfo de Adén, la puerta al Golfo Pérsico. En Somalia no hay Estado, situación que aprovechan bandidos e islamistas para instalar sus centros operativos. En Yemen el estado es débil, razón por la cual Al Qaida ha mudado a este país su red en Arabia Saudí. No parece necesario, por obvio, subrayar la importancia del Golfo Pérsico para nuestra economía. Por aquellas aguas navegan miles de barcos y no es aceptable que sobre ellos se ejerza ninguna violencia.
Tanto Estados Unidos como Francia han demostrado entender la gravedad de la situación y la única política posible: ir a por ellos. La protección de la flota mercante es una de las primeras misiones de la Armada. Tanto el comercio internacional como Somalia lo necesitan y lo demandan. Ya hay demasiados problemas en la región como para que alimentemos con nuestra cobardía uno más. Los piratas actúan porque pueden, porque hasta hace poco tiempo nadie les atosigaba y muchos pagaban. Como el Pachá de Trípoli estos bandidos cambiarán de actividad si se les hace frente con decisión.
Florentino Portero.
No tiene sentido esta “guerra”. Las potencias intervinientes, no pueden permitirse el lujo – carísimo coste – de mantener en aquellas aguas, por tiempo indefinido, buques, aviones, tripulaciones, y apoyos. Y los piratas lo saben. Por tanto o se va “a sacarles de sus guaridas” – como se hizo con el Raisuni en Tazarut o con Abdelkrim en Axdir – o será una pérdida de tiempo… y de dinero. Y, además, haremos el ridículo.

AMENAZAS EXTERIORES.-

OBAMA AL BAÑO MARÍA.
Decía Sir Winston Churchill que los americanos siempre acaban haciendo lo correcto después de haber agotado todas las otras opciones. Y tenía razón. Estados Unidos es una nación pragmática, orientada a la búsqueda de soluciones, pero al mismo tiempo con una curva de aprendizaje extremadamente lenta. Se ha podido comprobar en Irak hace poco, donde ha llevado más de cuatro años entender qué medidas y estrategias eran las eficaces, y se está viendo con el lento arranque de la Administración Obama.
Aún peor. Es altamente probable que Obama no esté aprendiendo nada a tenor de sus respuestas a los retos que le plantea el mundo, desde la economía a la seguridad nacional. Joe Biden, su flamante vicepresidente afirmó antes de su victoria electoral que si Obama ganaba la Presidencia, el mundo le plantearía alguna sorpresa estratégica desagradable en sus primeros seis meses al frente de la Casa Blanca. Su idea era algo tan espectacular como el 11-S.
Sin embargo, el mundo no se está comportando como Biden preveía. En lugar de una gran crisis, a lo que se enfrentan los Estados Unidos de Obama es a una sucesión de pequeños incidentes, de baja importancia tomados de uno en uno, pero que acumulados sí tienen relieve. Es más, no es tan importante la naturaleza de cada reto cuanto la respuesta que provoque en el nuevo equipo presidencial, pues a Obama el mundo sí le está tomando sus medidas.
Lo malo es que un presidente con mentalidad pre 11-S puede que no esté preparado para entender el universo estratégico del 2010. Si esperaba una gran acción en su contra, se ha equivocado. Rusia ha reconocido sus límites y la discusión gira ahora sobre asuntos de menor envergadura; Irán sigue jugando al ratón y al gato con su programa nuclear, pero sin grandes aspavientos ni provocaciones gratuitas; cierto, Corea del Norte ensaya un misil intercontinental, pero ese es un acto muy lejos de provocar una guerra. No, a lo más que Obama debe enfrentarse es a una frontera porosa entre Pakistán y Afganistán y a una panda de piratas en las aguas de Somalia.
¿Enemigos irrelevantes? Sería un grave error pensar así porque las imágenes que nos llegan son las de unos desarrapados. Si Estados Unidos no actúa con decisión contra ellos, el resto de amigos y enemigos tomará buena nota de su inacción y se sentirán más capaces de perseguir sus intereses aunque choquen con los de Washington. Fue el caso del buenazo de Jimmy Carter mientras fue presidente. Sólo que ahora el mundo es más complejo y menos sujeto a lo que las superpotencias dicten.
A Obama puede que le esté sucediendo como a la rana en agua caliente: si se la arroja al agua hirviendo, salta escopetada de la olla para ponerse a salvo; pero si se la introduce en agua fría y lentamente se va aumentando la temperatura, acabará por cocerse sin darse cuenta. Lenta pero inexorablemente.
GEES. Libertad Digital

LA PASIÓN SEGÚN GIBRALTAR.-

NOTA PREVIA.
Conocía el magnífico artículo y había pensado no publicarlo, pero es el caso de que me lo han “puesto en suerte” dos buenos amigos. La cuestión es que puede tener gracia si no se desprecia a los llanitos – la población más artificial del mundo, formada por la hez del Mediterráneo sumada a las supuraciones sobrantes de La Línea – tanto como yo.
Siempre he defendido que donde se escucha la más hermosa, sonora y espontánea habla andaluza no es en Osuna ni en Antequera, en Ecija o en Guadix, sino en Gibraltar. Gibraltar no es española: es andaluza. Y la mejor seña de su identidad es el habla. El gibraltareño habla castellano con el más libre de los acentos andaluces. Si viviera El Séneca, se lo diría bien clarito a José María Pemán:
-Es natural que los llanitos se expresen en andaluz sin complejo alguno de que lo suyo sea un español mal hablado, comiéndose las eses. El llanito se pega un atracón de eses hablando andaluz, don José, y se las guarda para cuando tiene que hablar en inglés. En Gibraltar se habla tan bien andaluz porque las eses las ponen en inglés. Para ellos el tormento es el acento de Oxford, no el de Valladolid.
He contado que los policías ingleses del Peñón, los bobbies con su casco negro vestidos igual que los que ves en Londres, te respondan en un perfecto andaluz cuando paras con tu coche y les preguntas si vas bien para el Hotel Rock:
-Pó por aquí va usté mú malamente, va a tené que dá un rodeo la mar de grande, mejó que dé usté la güerta...
Del mismo modo, al andalucismo de los llanitos les encanta la Semana Santa, y acuden a ver las cofradías a La Línea, a Algeciras o incluso a Cádiz, Cádiz, en ese precioso mestizaje de los que se llaman Stephen Martínez, Ernest Olmedo o Quico Plowman. Un lector de La Línea me envía las frases que ha oído a llanitos viendo cofradías, en su deliciosa mezcla de ambas lenguas, la inglesa y la española. Por la salud de sus niños, este linense me asegura que le oyó a un gibraltareño el Viernes de Dolores, en la mismísima calle Real, vulgo Main Street, del Peñón:
-No puedo entretenerme contigo, Jonnhy, porque voy con bulla a comprarme una shirt para el Palm Sunday.
Y me traduce mi comunicante: «Una camisa para el Domingo de Ramos». Me refiere un diálogo entre un niño y su madre:
-¿Qué cofradía está pasando ahora, mam?
-Chiquillo, cállate, que está pasando Bitterness.
Y me traduce: «La Amargura». La misma madre, quizá, a la que oyó su compasión por el duro trabajo de los costaleros:
-¡Qué penita, hija, hay que ver cómo salen las criaturas del place of work!
El «place of work» no sé si es la parihuela o son las trabajaderas, algo así tiene que ser. Un Martes Santo, mi comunicante oyó viendo una cofradía:
-¡Qué bueno es este foreman!
El «foreman» es el capataz de la cuadrilla de costaleros. O este otro diálogo:
-¿Qué cofradía es ésta, Nesty?
-¿Ésta? ¿Pues cuál va a ser? Pity and Pains...
O sea, Penas y Dolores, nombre de una cofradía linense.
Aunque, la verdad, no sé si mi comunicante campogibraltareño coge un punto más de guasa gaditana de Carnaval que de fervor cofradiero linense cuando me dice que en la carátula de un CD de un llanito ha leído a modo de relación de las marchas que contiene «Charity of the Guadalquivir River» (Caridad del Guadalquivir). O que los llanitos a la Oración en el Huerto le dicen «The Prayer in the Vegetable Garden». O que la papeleta de sitio es «ticket of place». Y La Borriquita, «The Small Donkey».
Y «se non é vero é ben trovato», he aquí la transcripción que me hace de las voces del capataz para la levantá:
-Freddy, ¿estáis listos?
-Call us cuando quieras, my sold.
-¡All for the same, braves! ¡To the skay with She!
Eso no me lo creo. No me creo que el «al cielo con Ella» tenga nada que ver con el escai de los tresillos. Ni incluso en la Pasión según Gibraltar.
Antonio Burgos.

ENFOQUE.-

Agradezco vivamente los comentarios a mis humildes escritos, si bien no se me oculta que millones me ignoran, me importan más, como es natural los que me los comentan.
De entre ellos, hay un grupo importante que regularmente me “aconsejan” que suavice el mensaje, que modere las críticas y que sea posibilista en mis demandas.
Así –aseguran- mi “mensaje”, llegaría a más personas, y sería más cercano a lo políticamente correcto, dándole un contenido más “buenista”.
Siguiendo al gran dramaturgo Francés, E. Ionesco, también estoy de acuerdo con que “pensar en contra de la corriente de los tiempos es heroico, atreverse a comentarlo, simplemente una locura”.
Estás magníficas personas, de toda condición, ya lo adelanto, como la inmensa mayoría de los Españoles de la que son una muestra importante, creen que el escenario no se puede cambiar. Que se debe cambiar, que se tiene que cambiar, pero que es imposible cambiarlo, entre otras cosas porque los que tienen que cambiarlo no lo harán al suponer esto su desaparición de la economía improductiva.
Y sobre todo su convencimiento está en que es una batalla perdida y que de conseguirse algún día, ya que están de acuerdo en el fondo y en lo fundamental, sería muy lejano el momento.
Con esta visión, jamás se hubiera cambiado nada en este mundo, ni el racismo, ni el voto femenino, ni la esclavitud siquiera. Y esto no es un reto tan elevado, créanme.
“We can do it”.
Es únicamente el enfoque el que hay que cambiar, el paisaje, el decorado y sobre todo, el espíritu. Claro que parece una inmensa tarea que desaparezcan los privilegios y los privilegiados en general, pero hay cosas que si podemos cambiar. Sólo falta que lo intentemos y que queramos de verdad cambiarlo. Que estemos convencidos, que estemos decididos y lo más importante, que estemos unidos en la consecución del objetivo. Chesterton decía “todos navegamos en una terrible tormenta, y nos debemos absoluta lealtad”. Esa sería nuestra fuerza y lo más difícil de conseguir. Evitar que no nos dividan con prebendas, prebenditas y piedras de colores. Canonjías y agua de fuego, pan y circo, subvenciones y limosnas “sociales”.
Tenemos puesto el foco en que vamos a volver a la situación anterior. Hay quien incluso, dan fechas a una recuperación que “suponen” se tendrá que dar porque así deben de ser las cosas y la ley de las probabilidades. Es como decirnos que juguemos a la Lotería y quizás algún día nos toque.
Cuando hablo de desmantelar las Autonomías, de la aproximación a lo simbólico de los Cabildos, Diputaciones, Cámaras, Sindicatos y Asociaciones Empresariales y Sociedades Estatales financiadas con impuestos. Cuando hablo o escribo de agrupar Ayuntamientos y reducirlos a menos del 25%, sí, de cada 100, reducirlos a 25. Cuando trato el tema fiscal- confiscatorio- de la desaparición de los impuestos directos y de la mayoría de los que frenan la economía y su desarrollo como los de los combustibles, los a cuenta, los que no son aplicados a ganancias efectivas sino a entelequias, transmisiones, incrementos patrimoniales en valores en caída libre, Ibis y de matriculación, rodajes y decenas de otros tan absurdos o más, que no tienen en cuenta que lo que sube puede bajar, como está ocurriendo, y que la contratación de puestos improductivos por motivos electorales o de clientelismo, que no tienen reverso, por no estar previsto ni poderse plantear siquiera. Cuando hay que cerrar empresas porque si se carga al precio lo que realmente cuesta el trabajador, aunque él no lo reciba, nos salimos del cuadro competitivo. La única salida que ofrecen es subir impuestos que nadie podrá pagar.
Y si pensamos que dar prebendas a quien no las necesita y contratos a quien no es absolutamente imprescindible y productivo va en absoluto perjuicio de los verdaderos sufridores, discapacitados, dependientes, incapaces, enfermos y pensionistas, por lo que regalar esas montañas de dinero para las actividades más peregrinas y para el asiático lujo de algunos mandamases es absolutamente repugnante. Si vemos esto claro, y no soy un visionario, no debemos de caer en la trampa de “que nada cambie”. Hay que cambiarlo todo, reinventarlo todo, y negociarlo todo de nuevo. En caso contrario, les haremos el juego, y nos esforzaremos para que sigan con sus inoperantes estructuras, hasta que reventemos o desaparezcamos. Porque no hay posibilidad alguna de que con este enfoque, con este escenario y con estas premisas lleguemos a ningún sitio. Alargaremos la agonía, chapotearemos un rato más en la miseria y sólo retrasaremos algo el inevitable y trágico final.
A reflexionar.
L. Soriano.

martes, 14 de abril de 2009

EL PATIO GUINEANO.-

Acabo de recibir la nota de una confidente, militante incorruptible y fiel del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, comunicándome que el régimen de Teodoro Obiang Nguema y sus acólitos, en el poder, acaban de iniciar la continuidad de la elaboración de un Censo Electoral, de cara a la celebración de las elecciones presidenciales que, constitucionalmente, deberían convocarse en Guinea Ecuatorial para este año 2009.
Poco antes de que acabase el año 2008, nos llegaban los rumores de que Obiang Nguema Mbasogo, tirano de Guinea Ecuatorial, podría verse obligado a permitir que el Partido del Progreso, con su Presidente ( que soy yo) a la cabeza, presente su candidatura a las presidenciales de este año 2009.
Se nos comunicó que el hermano de Obiang Nguema, Armengol Ondo Nguema (hoy defenestrado de su altísimo y peligroso cargo de Ministro Delegado de la Seguridad) invitaba a los oriundos de Mongomo a cerrar filas para evitar que Severo Moto Nsa se presentase a las elecciones presidenciales de 2009; y en caso de que eso se produjera, estar preparados a pelear con machetes para acabar con él, antes de que acabase con los habitantes de Mongomo.
En una certera y oportuna intervención en el programa de Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial, envié un mensaje de serenidad al pueblo guineano, y especialmente al de Mongomo, desmintiendo la falacia propagada por el régimen mentiroso de Obiang Nguema.
Más tarde y a lo largo del año 2009 recién iniciado, el propio Obiang Nguema, tras abandonar la capital del país, Malabo, al igual que lo hiciera su tío en los últimos momentos de su tiranía y refugiarse en la Región Continental del país, ha alertado en varias ocasiones a sus militares y seguidores sobre la posibilidad de que el Partido del Progreso y su presidente, puedan participar en la elecciones presidenciales que están previstas para este año. La última información que han hecho llegar mis confidentes es que Obiang Nguema está dispuesto a permitir mi regreso a Guinea Ecuatorial. “¡Yo no dudaré en matarlo; luego, si quiere Obama, que me mate a mí!” – aseguran que farfulló Obiang Nguema, enfurecido-
Parece más que evidente que tantas amonestaciones y referencias sobre la posible participación del Partido del Progreso, obedecen a la más que palpable presión que el tirano Obiang Nguema viene recibiendo hace tiempo de algunos países y potencias de importancia internacional.
Es cierto que desde hace años, el pueblo guineano y su oposición democrática vienen responsabilizando a tres países occidentales (España, Francia y los Estados Unidos de América) de la falta de progresos en la consecución de las libertades y derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Sería una simple gazmoñería no señalar con el dedo a cuál de estos tres países le toca mayor responsabilidad. España, potencia colonizadora, viene demostrando esta prioridad en cuanto a dichas responsabilidades.
El primer peso de las responsabilidades de la tragedia que asola a nuestro país, recae sobre el Presidente y sobre el propio pueblo guineo-ecuatoriano. Después hay que mirar afuera. Y precisamente es afuera donde centramos nuestro comentario.
A mediados del año, 1994, el Parlamento Europeo lanzaba un mandato y una obligación al pueblo guineano: “El pueblo guineano debe desembarazarse cuanto antes de la dictadura…” Escasos meses después de este mandato, el Departamento de Estado Norteamericano pronunciaba, en su Informe Anual sobre derechos humanos, un veredicto: “El pueblo guineano ya no puede, por sí solo, deshacerse de la dictadura…”
Desde entonces, en quince años, el pueblo guineano, utilizando una y otra lanza, propia o ajena, ha intentado reventar la cárcel de dictadura y tiranía que lo tiene enclaustrado. Una y otra vez, Obiang Nguema, el tirano, se ha visto protegido y salvado por más de un país suscribiente del mandato del Parlamento Europeo… Y los Estados Unidos han visto comprobado también su veredicto. Si bien es cierto que el pueblo de Guinea Ecuatorial debe desembarazarse de la tiranía que lo asola; no es menos cierto que ni puede hacerlo solo, ni tampoco al tirano le faltan refuerzos externos y extraños para huir y defenderse de la acción del pueblo.
O se arma a la tiranía (¡que ya lo está hasta los dientes!) y a su vez se arma al pueblo guineano, para que la guerra sea igual y justa; o se exige y acelera la celebración de unas elecciones libres, transparentes y justas, al margen de las armas. Ya veréis cómo se volcarán en seguir armando, protegiendo y formando lobbies para reforzar al tirano a golpes de petro-euros o dólares corruptos. Claro que luego, será Obiang Nguema el único condenado por delitos de lesa humanidad. Los que le arman y protegen hoy…
Estamos a las puertas de la celebración de unas elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial. (Se empieza a dudar de si serán este año o en 2010.) Al margen de las múltiples trampas de cobardía y miedo al veredicto del pueblo que la tiranía está acostumbrada a sembrar en el comienzo, durante la celebración y en el resultado final de las elecciones, las próximas elecciones presidenciales están marcadas por una mano ajena a la capacidad marrullera de Obiang y de su régimen.
Como siempre, se está elaborando un Censo Electoral de forma clandestina de tal manera que, por una parte se evita que en el censo estén debidamente apuntados todos los guineoecuatorianos con edad y capacidad para votar. Se censa prioritariamente a los que no dudarán en votar a OBIANG NGUEMA. Se aleja del censo a quien o no cree en ese Censo; o que, si se censa, es susceptible de votar a otro candidato o partido (al Partido del Progreso y su candidato, por ejemplo). De tal modo que si Severo Moto Nsa se presenta a las elecciones presidenciales se va a encontrar, como en el año 1996, con un Censo Electoral vacío de sus votantes, por no haber sido censados, ó por no haberse censado sus militantes y simpatizantes, ante la falta de credibilidad del Censo. Si no estás en el Censo y de pronto se presenta el Partido del Progreso, no puedes votar a su candidato. Si te censas, puede que no se presente el Partido del Progreso. En este caso, si eres muy valiente, te abstendrás. Y en cualquier caso, estás obligado a votar a Obiang Nguema para no perder tu trabajo, si lo tienes; o para evitar que te quiten la casa, te peguen un tiro o quedes definitivamente aislado.
YO ACONSEJO A TODOS LOS QUE TENGAN EDAD Y DERECHO A CENSARSE, QUE SE CENSEN TODOS. LUEGO QUE HAGAN USO DE SU VOLUNTAD LIBRE A LA HORA DE IR O NO, A VOTAR.
Quiero, no obstante, y a título de denuncia, señalar una situación anómala, incomprensible y digna de toda denuncia.
Estas elecciones presidenciales concretas, según mi información confidencial y digna de toda credibilidad para mí, tienen un truco monumental. Aun cuando con tanto boato y publicidad Obiang Nguema y su cohorte de servidores están expresando aterrados, la posibilidad de que yo participe en estas elecciones presidenciales, sus apoyos externos se están encargado de liberarlos de tanto miedo a mi presencia en Guinea Ecuatorial y a mi participación.
Y cuento, sin escrúpulos, miedos, ni remordimientos, lo que hace unos días me ha llevado a esta conclusión.
Tras haber lanzado a los cuatro vientos mis dudas sobre el paradero de mi pasaporte que fue requisado por el Juez de la Audiencia Nacional, a mi salida de la cárcel de Navalcarnero, y entregado a la “guarda y custodia” de la Sra. Secretaria del Juez; en mi nueva situación de “libertad provisional”, pagada la fianza, me creo en el derecho de, al no estar condenado, disponer de mi PASAPORTE, siquiera momentáneamente.
Al acudir a la Audiencia Nacional, pregunté a la funcionaria sobre mi PASAPORTE.
- ¡¡¡No puedes viajar fuera de España!!! – me gritó la funcionaria. Yo, evidentemente, no le pedí viajar fuera de España. Solo pregunté por mi PASAPORTE.
Mi absoluta fe en mis confidentes, me hacen reproducir aquí lo que vengo recibiendo de ellos sobre mi PASAPORTE. Así de desnudo. Luego, todo saldrá a la luz con pruebas:
Me dicen que, aunque el Juez de la Audiencia Nacional entregó mi PASAPORTE a la “señora Secretaria, para su guarda y custodia; mi PASAPORTE fue a parar a las manos, guarda y custodia del recién dimitido Ministro español de Justicia. Al dimitir este, entregó mi PASAPORTE al Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación. A estas horas, tras la reciente, oculta y secreta visita de este Ministro a Guinea Ecuatorial, se me afirma que mi PASAPORTE viajó a Guinea Ecuatorial con el Ministro de Exteriores español y podría estar en manos de Obiang Nguema. Objetivo, evitar que me mueva de España y pueda participar en las próximas elecciones presidenciales en mi país.
¿A que nadie de los que esto leéis os lo creéis?
Yo, después de lo que me pasó en Croacia, (Marzo de 2005), Navalcarnero (Abril de 2008 y lo que sé que aún me espera en España… se me hace muy difícil no creer en mis confidentes.
El pueblo guineano debe desembarazarse cuanto antes de la dictadura. Pero ya no puede hacerlo por sí solo. Ni mucho menos por unas elecciones libres. Ni tampoco Obiang puede evitar por sí solo la acción contundente de un pueblo que le espera en unas elecciones libres. Mi PASAPORTE es toda una aplastante prueba de ello. Sus poderosos amigos y compañeros de corrupción están evitando el durísimo y definitivo trago de tener que encontrarse con migo en unas elecciones libres, transparentes y democráticas.
¡Qué fácil es parecerse a Obiang Nguema y copiar sus modos, cuando se le arrima tanto…!
Por Severo-Matías Moto Nsa (Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial).
Publicado por Nómadas para El Confidencial de Guinea Ecuatorial.

NO UNO: TRES.-

Ayer, en la entrada
se anunciaba el rollo macareno ministerial Rub al Kaaba, que olía que apestaba.
Pues bien: ahora resulta que fueron tres los terroristas; no uno.
¿Cuando nos enteraremos de la verdad del 11 M?

MIRA QUE SON LERDOS.-


MELILLA NO RETIRARÁ LA ESTATUA DE FRANCO SI DEFENSA NO LE DA OTRA UBICACIÓN.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que no retirará la estatua de Franco de la ciudad si no es para "llevarla a algún sitio concreto", por lo que se va a tramitar "por escrito" al Ministerio de Defensa la solicitud de que sea trasladada a alguna dependencia del Ejército.
La imagen, que es la única que queda en España en una vía pública, no podrá ser trasladada si no se le busca otra ubicación en algún acuartelamiento o en el Museo Militar:"Si no, si resulta que esto no está cuajando, se quedará ahí", ha afirmado la primera autoridad melillense.
Para el presidente, "estamos hablando del año 1921, de un militar y del Ministerio de Defensa", por eso considera que la estatua tiene poco sentido que se lleve a un museo civil o arqueológico, de ahí que se pida una ubicación a Defensa.
Imbroda ha querido dejar claro que el monumento, situado en la entrada del puerto melillense, a los pies de las murallas antiguas, no está dedicada a Franco como caudillo, sino al comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba.
Según Imbroda, la llegada de La Legión hace más de 80 años al mando de Franco hizo posible que Melilla siguiera siendo española, por lo que ha señalado que esa figura no sólo le representa a él, sino a todos los que vinieron en aquellos momentos.
En opinión del presidente de Melilla, el hecho de dejar la figura de Franco no vulneraría la Ley de Memoria Histórica y ha señalado que, en ese caso, que sea el Gobierno de la Nación el que diga qué es lo que hay que hacer. Al mismo tiempo, ha aclarado que no fue él quien mandó colocarla, como tampoco fue el PSOE el que la ha querido quitar mientras gobernó en Melilla.
El Gobierno de la ciudad autónoma se comprometió en septiembre a retirar la estatua con el comienzo de las obras de la muralla a cuyos pies se ubica. Posteriormente en marzo,
anunció que en quince días procedería a su retirada. Dichas obras ya han comenzado, por lo que, según Imbroda, "se apartará" para poder ejecutarlas y a la espera de que Defensa conteste sobre su futuro.
Tras la retirada el pasado mes de diciembre de la estatua ecuestre de
Santander, Melilla se quedó como único lugar de España con un monumento de Franco en la vía pública.
LAS RAZONES DE UNA ESTATUA.
LA SALVACIÓN DE MELILLA.
Son las dos de la mañana. En el silencio de la noche escucho la voz del Teniente Coronel que ordena que llamen al Comandante Franco. No era preciso; salía de la tienda y me uní a él.
-Sucede algo? Hay que salir? -le pregunto.
-Tiene que partir lo antes posible una Bandera para el Fondak; como no sabemos para qué es ni adónde va, sortead entre vosotros. Lo mismo podéis ir a una empresa guerrera que a guarnecer preventivamente cualquier puesto de retaguardia.
En el sorteo corresponde salir a la primera Bandera. Acto seguido se llama a la gente y, a las cuatro de la mañana emprendemos la marcha. En el Fondak recibiré nuevas instrucciones.
Un misterio inexplicable rodea nuestra salida. Nadie sabe adónde nos encaminamos. Unos creen que se trata de efectuar una operación en Benider, otros que vamos nuevamente a las costas de Gomara; yo, sin saber por qué, pienso en Melilla. Hace días que se dijo en el campamento que las cosas no iban allí muy bien; pero lo cierto es que nadie sabía nada.
La marcha fue dividida en dos jornadas; a mitad del camino descansaremos en unos bosques próximos a Al-Yhudi en que el río nos facilitará la aguada y podrá bañarse la tropa. La marcha se lleva descansada con altos frecuentes que nos permiten llegar, ya avanzada la mañana, al lugar señalado para el reposo; bajo los árboles se condimentan los ranchos en caliente; los legionarios se bañan y después de una pequeña siesta sale la Bandera, a las tres, camino del Fondak.
La falta de guías hace que nuestra vanguardia tome por la pista y es ya anochecido y el Fondak no se ve. Un auto ligero pasa y nos explica que llevamos el camino largo de la pista y que aún tenemos varias horas de marcha. Nos tenemos que resignar a seguir el largo camino. Acortamos el aire de marcha; los descansos son más frecuentes y por fin vemos a lo lejos la luz del Fondak. Hacia ella caminamos sin llegar. Parece la lucecita de los cuentos infantiles que siempre se aleja. La cuesta se hace interminable. El viento sopla de cara en forma huracanada y son las once de la noche cuando llegamos a los muros del Fondak.
La tropa, rendida, permanece sentada a los costados de la carretera; la jornada ha sido terrible y necesita largo reposo; después de mil vueltas aparece el oficial que se adelantó con las cocinas y el convoy; los ranchos todavía tienen que condimentarse y, en la posición, las tiendas nos esperan sin armar; no las utilizamos; la tropa vivaquea y a los pocos momentos duerme tendida en las cunetas.
Durante la noche, el teléfono suena persistentemente: es preciso seguir a Tetuán, llegar al amanecer, ¡no es posible! La gente no puede más y necesita descanso, se quedaría media Bandera reventada en el camino. Llegaré lo antes posible; a las diez de la mañana estaré en Tetuán.
A las tres y media se toca diana, hay que despertar uno por uno a los soldados que, rendidos, permanecen sordos a la corneta y antes de amanecer descendemos por el desfiladero.
Nos han comunicado que vamos a Melilla, pero ignoramos lo sucedido. Pensamos sólo en una intensificación de las operaciones en aquella zona y que nos lleven como refuerzo. Oficiales y tropa marchan contentos olvidando los kilómetros que llevan de recorrido y a las diez menos cuarto desfilan los legionarios por las calles de Tetuán. Al formar la tropa en la entrada de la ciudad, un paisano nos da la terrible noticia: en Melilla ocurrió un desastre y el General Silvestre se ha suicidado. Nuestra indignación es grande al oír estas palabras y obligamos a callar al caballero, que dando explicaciones se aleja, asegurando que se lo han dicho la noche anterior en el Casino Militar de Ceuta.
Minutos más tarde, en la estación, nos confirman la noticia; ya no es posible la duda; la oímos de labios muy autorizados. Sin embargo, creemos en la posible exageración. Tenemos que esperar hora y media antes de efectuar el embarque. Horas interminables, pues ya desearíamos estar en Melilla, conocer la verdad, ser útiles.
Por Ceuta pasamos rápidos; sólo nos detenemos el tiempo necesario para reparar las pequeñas faltas, consecuencia del período activo de operaciones y para dar tiempo al embarque del material y ganado; y al atardecer, con unos aires españoles, desfilamos por la población camino del puerto, donde nos espera el Ciudad de Cádiz.
Las noticias que recibimos antes de la salida son muy pocas. Se sabe que ha habido un gran desastre, que del General Silvestre no se tienen noticias y que el General Navarro organiza la retirada; Ya no se supo más! La música toca la Marcha de Infantes, el Comandante General llega y con emoción escuchamos las palabras y cariñosos consejos del veterano soldado, y estrechando nuestras manos se despide el ilustre General, a quien tanta gratitud debe nuestra Legión.
El General Sanjurjo viene con nosotros como Jefe de la expedición, pues aquella noche han de embarcar también para Melilla dos tabores de Regulares de Ceuta y tres baterías de montaña con abundantes pertrechos.
La sirena del barco anuncia la salida, las músicas lanzan al aire las notas de sus himnos, los soldados, entusiasmados, cantan y los vivas a España se pierden al alejarse el barco había Melilla.
Por fin llega para nuestros soldados el descanso tan necesario. Llevaban dos noches sin dormir apenas y en día y medio habían recorrido más de cien kilómetros.
A la hora de la cena nos sentamos juntos, el General preside nuestra mesa, las conversaciones giran sobre el mismo tema, Melilla; pero ninguno supone las proporciones del desastre; sentimos en nuestros corazones la presión del dolor patrio y nos parece que pasan lentas las horas que nos separan de nuestro destino.
LA LLEGADA.
El cansancio de los días anteriores contribuye a nuestro descanso y está muy avanzada la mañana cuando salimos de nuestro camarote; la travesía es hermosa, el barco no se mueve y nuestro pensamiento vuelve a girar sobre el mismo tema: ¿llegaremos a tiempo, repararemos lo sucedido?
Sobre la cubierta damos los buenos días al General. Este ha recibido más noticias; los radiogramas recogidos por el barco durante la noche dicen poco más de lo que sabemos, pero se acaba de recibir un radio del Alto Comisario que manda: forzar la marcha todo lo posible y pregunta: ¿Cuando llegaremos?. Vamos a toda máquina y se llegará a eso de las dos.
Pasamos el tiempo sentados sobre la cubierta pensando en nuestra llegada; cogeremos el tren para ir a las líneas avanzadas, y hacemos cálculos sobre los lugares probables donde se habrá rehecho la columna. Es día festivo y nos avisan para la Misa; a ella asistimos, pero nuestro pensamiento vuela lejos, detrás de la columna que se retira.
Un nuevo telegrama para que vayamos más aprisa nos inquieta grandemente; qué situación es la de esta zona que por minutos se requiere nuestra llegada? El capitán del barco nos dice que no puede andar más. Vamos a toda marcha; remontamos el cabo de Tres Forcas y pasamos cerca de la costa arenosa y cortada. Ni un árbol pone en ella una nota de vida, sólo a lo lejos blanquean al sol las casas de la ciudad vieja.
La muralla del puerto aparece llena de gente; la ciudad alta se ve también coronada de pequeños puntos blancos. Ya se distinguen las figuras; una nube de pañuelos se agita al aire como aleteo de palomas blancas, y conforme el barco se acerca vemos claramente la aglomeración de la muchedumbre.
Una sección de carabineros y una música se encuentran en el desembarcadero. Un oficial joven, con una banderita española, parece dirigir una agrupación de paisanos, y la música bate marcha. Los legionarios, que desde que se ve la ciudad están sobre cubierta, audaces han trepado a los palos del buque y otros en los cabos y escalas aparecen encaramados como grandes racimos. Las banderas y banderines se agitan en lo alto; nuestra música entona La Madelón y los legionarios cantan poniendo toda el alma en la canción.
Una gasolinera se acerca al barco; sube un ayudante del Alto Comisario y nos da la terrible noticia: “De la Comandancia General de Melilla no queda nada; el Ejército, derrotado; la plaza abierta y la ciudad loca, presa del pánico; de la columna de Navarro no se tienen noticias, hace falta levantar la moral del pueblo, traerle confianza que le falta y todas las fantasías serán pocas”.
El dolor nubla nuestros ojos, pero hay que reír, que cantar las canciones brotan y entre vivas a España el pueblo aplaude loco, frenético, nuestra entrada.
Jamás impresión más intensa embargó nuestros corazones; a la emoción dolorosa del desastre se une la impresión de la emoción del pueblo traducida en vítores y aplausos. El corazón sangra, pero los legionarios cantan y en el pueblo renace la esperanza muerta.
El Teniente Coronel, subido en la borda del barco, saluda al pueblo de Melilla y le dice con palabras vibrantes y entusiastas que les llevamos la tranquilidad perdida, que allí está el heroico Sanjurjo que es la mejor garantía de éxito de la empresa, y sus palabras se acogen con clamorosas ovaciones, los vivas se suceden y el pueblo se desborda en entusiasmo.
En el mayor silencio desembarcan los legionarios, y con la música y Banderas en cabeza, desfilan los peludos de Beni Aros y en columna concentrada recorren el pueblo entre los vítores de la muchedumbre. Los balcones se llenan, los aplausos se repiten y las mujeres lloran abrazando a los legionarios.
Al paso de las Banderas se escuchan mil comentarios: Ahí va Millán Astray, miradlo qué joven. Estos son soldados; qué negros y qué peludos vienen. Mirad a los oficiales, qué descuidados, con sus trajes descoloridos; huelen a guerra. ¡Estos nos vengarán!
Una madre, llorando, pide que le busquen a un hijo que tiene en el campo, y al paso por los barrios se desborda el entusiasmo popular, cigarros, frutas, refrescos, todo es para los legionarios.
Las Banderas se separan a guardar la Plaza; la segunda sube la cuesta de Rostrogordo, y la nuestra emprende el camino de los Lavaderos.
Horas después llegan los Regulares a las órdenes del heroico González Tablas; el recibimiento es algo frío; la gente ignora el mérito de estos soldados que pelean por España; la mal llamada traición de los Regulares de Melilla hace que inspiren desconfianza; muy pronto prueban lo contrario.
Estos días habíamos de recibir las emociones más grandes de la vida militar, y nuestros corazones lloran la derrota; los fugitivos, a su llegada, nos relatan los tristes momentos de la retirada; las tropas en huida, las cobardías, los hechos heroicos, todo lo que constituye la dolorosa tragedia; Silvestre, abandonado; Morales, muerto; soldados que llegan sin armas a la Plaza; Zeluan se defiende, Nador también. Son las noticias que traen estos hombres, en los que el terror ha dilatado las pupilas, y que nos hablan con espanto de carreras, de moros que les persiguen, de moras que rematan a los heridos, de lo espantoso del desastre. Llegan desnudos, en camisa, inconscientes, como pobres locos.
La noche pasa tranquila; sólo el servicio avanzado ha ido recogiendo a los fugitivos.

"Diario de una Bandera", Comandante Franco Bahamonde.

lunes, 13 de abril de 2009

11 M. EL CASO OUHNANE.-

PESE A QUE HABÍA UNA ORDEN, RUBALCABA DICE QUE NO SE RECONOCIÓ A OUHNANE: "SI NO, LO HUBIERAN DETENIDO".
El ministro del Interior admitió que los policías que vigilaban la vivienda de Santa Coloma en 2004
no reconocieron a Daoud Ouhnane: "No lo detectaron, si no, lo hubieran detenido". Esto, pese a que fue la misma policía la que pidió a Del Olmo que dictara una orden de busca y captura contra él.
En una comparecencia posterior a la reunión que mantuvo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Alfredo Pérez Rubalcaba trasladó que la Policía supo que se trataba de Ouhnane cuando un testigo afirmó en 2008 que el argelino había pasado en 2004 por la vivienda vigilada de Santa Coloma. Según esto, tras la declaración del testigo, los agentes recurrieron a las imágenes grabadas y se percataron de que uno de los hombres que habían grabado era el huido del 11-M.
Al ser preguntado por la información publicada, Rubalcaba recurrió a la "escolástica" y dijo negar la mayor, es decir, que la Policía no detectó al huido. "Según los datos que me facilita la Policía, hay una operación en 2008 contra el radicalismo islamista en el marco de la cual un testigo asegura que en la casa de Cataluña se dio refugio a uno de los fugados del 11-M, y efectivamente a partir de esa declaración se pudo saber que sí, que estuvo allí algo que evidentemente no se sabía ni en el 2004, ni en el 2005, ni en el 2006, ni en el 2007", afirmó.Por su parte, brevemente, Mariano Rajoy también se ha referido a este asunto. En rueda de prensa en la sede del Partido Popular, el líder de esta formación ha reclamado "una explicación convincente" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Y de momento me quedó ahí", agregó.
L. D.
DAOUD OUHNANE.
La mañana del 11 de marzo, en las estaciones de Madrid estallaron 12 bombas. Sin embargo, 5 años después, sólo tenemos un único condenado por colocar bombas en los trenes: Jamal Zougham. Creo que no hay mejor forma de resumir hasta qué punto han sido las investigaciones del 11-M una farsa, una tomadura de pelo tanto a la sociedad como a las propias víctimas del atentado.Para tratar de justificar esa carencia de autores materiales, la versión oficial se sacó literalmente de la manga que el resto de las bombas habrían sido colocadas por los 7 muertos de Leganés y por 4 presuntos implicados (Afalah, Berraj, Belhadj y Ouhnane) que habrían huido de España y habrían terminado suicidándose en Irak en 2005. Por supuesto, en ningún momento se llegó a aportar ninguna prueba de que los de Leganés o los huidos hubieran colocado ninguna bomba en los trenes, como tampoco se llegó a aportar prueba alguna de que los huidos hubieran muerto en Irak.Luego llegó el Tribunal Supremo con las rebajas, y dijo que lo de endilgar la responsabilidad de la colocación de las bombas a los muertos de Leganés no estaba justificado, precisamente porque no se había aportado ninguna prueba. Así que, incluso aceptando que los 4 supuestos huidos a Irak hubieran colocado alguna bomba, sólo tendríamos cinco autores materiales, con lo que seguirían faltándonos al menos 7 más.Hoy, Manuel Marraco publica en el periódico El Mundo una importante exclusiva que viene a dar un nuevo mazazo a esa versión oficial que jamás fue demasiado comestible, pero que últimamente está ya del todo putrefacta: la Policía grabó en vídeo, en junio de 2004, a uno de esos supuestos huidos a Irak, el argelino Daoud Ohnane, saliendo de una casa en Santa Coloma de Gramanet. Y,
a pesar de que ese individuo estaba en busca y captura, no lo detuvo.Recordemos la secuencia de fechas que consta en el sumario, porque resulta de lo más ilustrativa:
1) El día 12 de mayo de 2004, la UCIE (Unidad Central de Inteligencia Exterior de la Policía) solicita al juez Del Olmo que intervenga el teléfono de Daoud Ouhnane 660271849, diciendo que ese teléfono había tenido contactos, antes del 11-M, con dos de los muertos de Leganés (Jamal Ahmidan y Mohamed Oulad Akcha).
2) El 14 de mayo, tres funcionarios de la Policía Científica se presentan delante de la jueza Teresa Palacios, para entregar una caja de cartón con efectos supuestamente recogidos por los Tedax después de la explosión del piso de Leganés. Entre esos efectos había una libreta de ahorros a nombre de Daoud Ouhnane.
3) El 19 de mayo, la UCIE envía una solicitud para que se decrete la busca y captura de Ouhane, basándose en tres indicios: esos contactos telefónicos con dos de los presuntos suicidas de Leganés (primer indicio) la aparición de la libreta de ahorros de Ouhane en Leganés (segundo indicio) y que el ADN de Ouhane había sido encontrado en la casa de Morata donde se montaron las bombas (tercer indicio).
4) El 20 de mayo, la Policía Científica envía un informe pericial afirmando que la huella digital encontrada en una bolsa de basura en la furgoneta que apareció el 11-M en Alcalá de Henares es de Daoud Ouhnane (lo que añade un cuarto indicio en contra de este argelino).
5) A la vista de esos hechos, el juez Del Olmo emite, el 27 de mayo, una orden de busca y captura internacional contra Ouhnane.
6) El 14 de junio, la UCIE solicita a Del Olmo que cese la intervención del teléfono de Ouhnane, porque "el teléfono 660271849 no ha registrado ninguna llamada desde que se solicitó su intervención, por cuanto dejó de ser utilizado por Daoud OUHNANE en fechas anteriores a esa petición" (sic).
7) Y el 20 y 22 junio, según sabemos ahora por el periódico El Mundo, Daoud Ouhnane es grabado saliendo de una casa en Santa Coloma, sin que la Policía le detenga.
PRIMERA LECTURA DE LOS HECHOS.
La primera lectura de los hechos es, en sí misma, aterradora. Resulta que la Policía graba los días 20 y 22 de junio de 2004 a un sospechoso del 11-M contra el que hay 4 indicios demoledores (su ADN en la casa donde se montaron las bombas, su huella en la furgoneta en que se transportaron las bombas, su teléfono que contacta con otros dos implicados en la matanza y su libreta de ahorros que aparece en Leganés)... ¡y no le detiene! En lugar de mandarle inmediatamente a prisión, dejan que huya tranquilamente de España. Como dice el editorial de El Mundo de hoy, estaríamos cuando menos ante una gravísima negligencia.Pero no sólo eso. Resulta que, teniendo esa información (la de la presencia de Daoud Ouhnane en Santa Coloma en junio de 2004), dicha información fue ocultada, primero al juez Del Olmo y después al tribunal del 11-M presidido por Gómez Bermúdez. Por tanto, ni uno ni otro juez (ni, por supuesto, las acusaciones y defensas del 11-M) tuvieron la oportunidad de preguntar por Ouhnane a los presuntos islamistas detenidos en Santa Coloma en 2005 y que habían tenido relación con ese argelino.¿Por qué se ocultó ese dato a los jueces y a la opinión pública?¿La huida de Ouhnane fue una simple negligencia o se le dejó huir a propósito, para que no hablara?
SEGUNDA LECTURA DE LOS HECHOS.
Pero no nos quedemos en esa primera lectura. Como hemos dicho, existían contra Ouhnane cuatro indicios aparentemente demoledores: su ADN en la casa donde se montaron las bombas, su huella en la furgoneta en que se transportaron las bombas, su teléfono que contacta con otros dos implicados en la matanza y su libreta de ahorros que aparece en Leganés.Sin embargo, ¿eran verdaderamente demoledores esos indicios? Veámoslo:
1) La huella digital encontrada en la furgoneta de Alcalá: se trata de una huella fragmentaria, cuya identificación es más que dudosa. Tan dudosa era, que el FBI americano atribuyó inicialmente esa huella a un ciudadano estadounidense, Brandon Mayfield.
2) La libreta de Ouhnane encontrada en Leganés: no es verdad que la libreta de Ouhnane se encontrara en Leganés. En el acta judicial de desescombro del piso de Leganés no figura esa libreta de ahorros de Ouhnane. Los miembros de la Policía Científica que entregaron esa libreta de ahorros en el juzgado de Teresa Palacios dijeron que les había sido entregada por los Tedax unos días después de la explosión de Leganés. Sin embargo, tampoco eso es verdad: en el acta de entrega de efectos a la Policía Científica por parte de los Tedax, fechada el 6 de abril de 2004, tampoco figura la libreta de ahorros de Ouhane. En realidad, la primera "aparición oficial" de esa libreta es cuando la Policía Científica se la entrega a la jueza Palacios: el 14 de mayo de 2004, seis semanas después de la explosión del piso de Leganés.
3) Y en cuanto al ADN de Ouhnane que la UCIE dijo que había aparecido en la casa de Morata de Tajuña, se trata de un dato directamente falso. Cuando la UCIE le dijo semejante cosa al juez Del Olmo no se había realizado aún ningún análisis de ADN que permitiera afirmar semejante cosa. Pero es que un año después sí que se hizo un análisis a la madre de Daoud Ouhnane, para comparar su ADN con todas las muestras encontradas en los escenarios del 11-M y el informe pericial (de fecha 12/5/2005) afirma explícitamente que no aparece ninguna relación materno-filial de la madre de Ouhnane con ninguna de las muestras anónimas de ADN de los atentados de Madrid. Es decir, que el ADN de Ouhnane no estaba en ningún sitio.Por tanto, no es verdad que existiera ningún indicio medianamente serio sobre la implicación de Daoud Ouhnane en los atentados de Madrid. Nunca lo hubo. Lo único que tendríamos, como mucho, es que Ouhane habría hablado un par de veces por teléfono, antes del 11-M, con alguno de los implicados en la matanza.Lo que sí hubo, sin embargo, fue un intento deliberado de "pringar" a Ouhnane en los hechos, haciendo aparecer una libreta suya en Leganés, atribuyéndole una huella más que dudosa de la furgoneta de Alcalá e inventando directamente, con todo el descaro del mundo, que su ADN había aparecido en Morata.Como vemos, esta segunda lectura de los hechos resulta muy sugerente. Más que nada, porque las preguntas sobre el asunto que nos ocupa (la noticia de hoy de El Mundo) cambian radicalmente.¿Por qué se inventaron datos contra Ouhnane y por qué se le dejó luego huir? ¿Por qué se nos dijo a todos que Ouhnane era un terrorista y que no se sabía donde estaba, cuando en realidad no existía ninguna prueba seria contra él y se sabía perfectamente (por lo menos en junio de 2004) que estaba en Santa Coloma?¿Se dejó huir a Ouhnane precisamente porque lo que se buscaba era poder echar las culpas del atentado a alguien que no pudiera nunca llegar a ser juzgado, porque ya se encargarían de decirnos que había muerto en Irak?
TERCERA LECTURA DE LOS HECHOS.
Sin embargo, existe una tercera lectura de los hechos que, no por incompleta, resulta menos interesante.Volvamos a analizar la secuencia de acontecimientos y, más en concreto, las fechas. Si nos fijamos, antes del 12 de mayo de 2004 no existía ningún indicio contra Ouhnane. Nada de nada. Y, de repente, la policía dice que su teléfono contactó con otros implicados (12 de mayo); que su libreta de ahorros apareció en Leganés (14 de mayo); que su ADN estaba en la casa de Morata de Tajuña (19 de mayo) y que su huella digital se había encontrado en la furgoneta de Alcalá (20 de mayo). Es decir, en cuestión de ocho días, aparecen de la nada cuatro "indicios demoledores" contra alguien que hasta el momento no había entrado en escena. ¿Por qué? ¿Qué pudo pasar en torno a esas fechas para que de repente le entrara a alguien esa fiebre por "pringar" a Ouhnane?No lo sabemos. Pero se da la curiosa circunstancia de que toda esa fiebre por pringar a Ouhnane empieza cinco días después de que en Estados Unidos se detuviera a un ciudadano americano, Brandon Mayfield, porque su huella digital había aparecido, supuestamente, en la furgoneta de Alcalá. Después de saltar a los medios la noticia de la detención de Mayfield es cuando aparece toda esa catarata de "indicios" sobre Ouhnane, con lo que la huella digital de la furgoneta de Alcalá termina adjudicándose a este argelino.¿Hay relación entre los dos hechos? ¿Fue la decisión de "pringar" a Ouhnane una respuesta a esa detención efectuada en Estados Unidos por el FBI? Puede ser. Desde luego, si no lo fue, al menos convendrán conmigo en que lo parece.Pero si resulta peculiar, por esa coincidencia de fechas, la entrada en escena de Daoud Ouhnane, no lo es menos su mutis por el foro, también por otra coincidencia de fechas.Porque si en mayo de 2004 parece que le entró a la Policía una auténtica fiebre por "pringar" a Ouhnane, al mes siguiente esa fiebre se transformó en un intento deliberado de "olvidarle": el 14 de junio, se pide al juez que cese la intervención del teléfono de Ouhnane y los días 20 y 22 de junio se le avista en Santa Coloma y se le deja escapar, como informa hoy El Mundo.Y se da la curiosa circunstancia de que esas fechas coinciden, casi milimétricamente, con otro de los episodios estelares de las "investigaciones" del 11-M: la aparición de un coche Skoda Fabia en Alcalá de Henares, el 15 de junio de 2004, aparición que no se le comunica al juez hasta el 22 de junio. Un coche Skoda Fabia que, recordemos, es la única de las pruebas principales del caso que tuvo que ser desestimada por el propio Del Olmo y por el tribunal del 11-M, ante las abrumadoras evidencias de que ese coche no estaba en Alcalá en la mañana del 11 de marzo y de que se trataba de una prueba "colocada".Un coche Skoda Fabia que permitió, sin embargo, "meter" en las investigaciones a otro argelino (como Ouhnane): Allekema Lamari, el séptimo "suicida" de Leganés.¿Hay relación entre los dos hechos, la salida de escena de Ouhnane y la aparición del Skoda Fabia? ¿Fue la "colocación" del Skoda una respuesta al avistamiento de Ouhnane? Puede ser. Desde luego, si no lo fue, al menos convendrán conmigo en que resulta una posibilidad interesante.En cualquiera de los casos, nos faltan datos para saber qué relación exacta guardan entre sí todos esos episodios. Y qué relación tiene esa serie de episodios con la nada soterrada guerra que se vivió entre distintos servicios de información españoles, a costa del 11-M, en los meses inmediatamente posteriores a la matanza.Sea como sea, hay que felicitar a Manuel Marraco y al periódico El Mundo por la exclusiva de hoy. Independientemente de qué lectura de los hechos elijamos, todas las posibilidades que se abren resultan igualmente tenebrosas.Y alguien debería salir a la palestra a dar muchas explicaciones. Por ejemplo, ese ministro del interior que en una vida anterior dijo aquello de que "España no se merece un gobierno que mienta".No nos lo mereceremos, pero nos llevan mintiendo cinco años largos.
P.D. Termino de publicar este hilo cuando veo que salta la noticia de que Rubalcaba ha hablado, para decir que no se detuvo a Ouhnane en 2004 porque "no se le reconoció". Sin comentarios.
Luis del Pino.

LAS OCHENTA PRIMAVERAS DE MANOLO.-

MANUEL, DE MÁLAGA.
Escribir un artículo sobre Manuel Alcántara es un suicidio, ya lo sé, y lo aconsejable es abandonar, gritarles a los del rincón que tiren la toalla o, mejor, fingir una lesión en la mano. Porque Manolo es -desde que heredó el título de César- el campeón del mundo a treinta asaltos (líneas, en la jerga del gimnasio), y ningún aspirante ha podido arrebatarle hasta hoy este título de la media distancia, y menos a los puntos, que él coloca todavía mejor que las comas. Por ello, paso a teclear en trecho largo, que es una distancia más cómoda para los fajadores, pues ahí podemos trabarnos, manotear y golpear bajo a la máquina.
Manolo Alcántara es más que un estilista tan bueno como Gene Tunney, del que ha escrito párrafos asombrosos; Manolo es un genio, como Ray 'Sugar' Robinson. Y también un ladrón de vida, un atracador de emociones, un contrabandista de sentimientos. No sé qué tipo de interés, si compuesto o simple, si renovable o a plazo fijo, le ha cobrado a Manuel la calle, la ciudad, la noche, el mar, la literatura, el deporte, los amaneceres, el arte, los 'gin tonics' de Larios o esa anestesia llamada amor. Pero el resultado, por goleada, está a la vista: nos ha vuelto mejores a quienes le hemos tratado y leído.En serio, si yo pudiera enamorar las palabras sólo un tercio de bien de cómo lo hace mi hermano electo -estoy hablando de alguien que teclea en su Olivetti encarnada una hoja imperecedera desde que España cantaba 'Dos gardenias para ti'-; si yo supiera, insisto, redactar la cuarta parte de bien que este poeta que transforma a diario la melancolía en luz y el drama en ironía, quizá podría contarles dos o tres o cien cosas suyas que me estremecen cada vez que le veo o le leo o le siento: su tolerancia, en primer lugar, su bondad, su humor, su inteligencia, su autenticidad, su alegría, su sencillez, su anchura.Si yo hubiera sido Cole Porter, noche y día le habría pedido a Ethel Merman que añadiera el nombre de Manolo a su versión de 'You're the Top' ('Tú eres lo más', traducido al castellano neto). Porque Manolo, mi amigo, mi hermano, es 'The Top'. El Nilo y el Louvre, el MOMA y el Ganges, un soneto de Shakespeare y un sueño de Quevedo. Manuel es el mejor whisky, la izquierda de Mamad Ali en Zaire y el fulgor vainilla de Vermeer; la sonrisa lenta de Bogart, la voz de Sinatra y los pies de Fred Astaire. Manolo Alcántara, ay, es el caviar de Maxim's a la temperatura exacta (es decir, rodeado por las nieves de antaño de Billón), los cuentos de arena de Borges y el Mediterráneo que juega con los hombres al olvido entre sus olas de Homero y disciplina; es 'The Top', Manolo, como Di Stéfano corriendo sin balón, como cualquier vals de cualquier Strauss, como la Cumparsita, como los vasos de vino lento de Omar Khayyán, como los personajes de John Ford, que tienen ojos de horizonte, igual que los marineros; Manolo es los valles tranquilos de Pissarro, la soledad de Hammershøi, los veranos nunca enterrados, el internet en la Edad Media; Manolo, «you're the top».Lo siento. Pero yo no sé explicarlo de otra manera. No doy con el modo de transmitir la grandeza de esta persona tan humilde como los estanques de lilas de Monet, como aquel Sargento York de hombre, perro y Biblia. Pero os certifico que Manolo es de los pocos -muy pocos- tipos que he conocido que piensa por su cuenta, que no tiene miedo a la muerte y que jamás recurre a ese «bla bla bla» cultural por el que correteamos todos.
UN GÉNERO EN SÍ MISMO.
Manolo Alcántara es un género en sí mismo y un psiquiatra de su tiempo, capaz de darle la vuelta a un argumento lógico con una coherencia superior, que es la suya. Sin cegueras fraternas, os aseguro que no creo que Oscar Wilde o Ernst Lubitsch fueran más brillantes en una tertulia que Manolo. Leyendo su prosa -que ya nace atravesada por una flecha de poesía, una prosa que siempre brota al natural, como las faenas de los buenos toreros-, leyendo sus palabras de oro, digo, adviertes que el arte no es un oficio, sino la forma en que se ejerce ese oficio. Manolo es un príncipe de los renglones.De niño, en esa Málaga azul picasso que le vio nacer, pelotas de trapo entre los escombros, tranvías de sol con jardinera, abrigos mordidos en la solapa por la raya negra del luto, Manuel, estudiando ya primero de jazmines, se tragó todo el mundo una noche sin pena, mientras volvía a casa desde los Baños del Carmen, respirando biznagas. Se zampó el mundo, decía, y desde entonces ha ido sacando en limpio (a través de las yemas de sus dedos), algo que podríamos llamar el espíritu de su tiempo mezclado con el de otros tiempos, ese Dry martín que se toman a solas los hombres hechos y deshechos.La poesía de Manolo -'El embarcadero', 'Plaza Mayor', 'Este verano en Málaga'...- palpita con el fervor popular de Manuel Machado, con su mismo alegre color local, con exacto temblor en el paisaje («Desde que sé que tu aliento / se ha quedado por el aire / estoy bebiendo los vientos»); pero también los versos de Alcántara atesoran la luz honda de la memoria que alumbra la obra de Antonio Machado («Donde más me conozco empiezan las palabras»). Al fin y al cabo, los Machado son familia de Manolo, sus primos predilectos o algo así, no en vano los tres pertenecen a esa estirpe genial del Cancionero anónimo andaluz. Y Borges. Sí, Borges. Porque muchos poemas del Homero porteño han trasmigrado a los de Manolo, con idéntica intensidad y brevedad («Si otros no buscan a Dios / yo no tengo más remedio: / me debe una explicación»).Una cosa que sabe poca gente es que, hace veinte años, Manolo fue crítico de cine, en 'El Periódico de Cataluña'. (Vuelve a ser verdad el verso de Gil de Biedma, «de todo hace ya veinte años», aseveración que, por cierto, desmiente al famoso tango.) Manolo, claro, fue un crítico de cine muy 'sui géneris', entre Alfonso Reyes y Azorín, lo que no está nada mal. Mi hermano Manuel tiene escrito, por ejemplo, que Marilyn era una fruta contenta, una Maja desnuda con pelo color fogata, y que andaba como dos niños peleándose bajo una mesa camilla. De Groucho -al que ha definido como el Cobrador del Frac con lumbago-, descubrió antes que nadie su manía a copiar a otros tipos con igual talento que el suyo. Sin ir más lejos, eso de «Parece que a usted lo vacunaron con una aguja de gramófono», es de Ramón. Como vemos, el entrar a saco o apropiación indebida no sólo es patrimonio de los que tienen ocurrencias.
GUSTO POR 'BEAU GESTE'.
A Manolo le gusta mucho 'Beau Geste', de Wellman, tanto, que es capaz de describir el zafiro Agua Azul tal cual es: un trozo de cielo que se volvió sólido. Y también es partidario de las películas de Charlie Chan, el prudente y ceremonioso detective de Honolulú, siempre a vueltas con sus aforismos chinos, que interpretó el sagaz Warner Oland; y de las andanzas de Ken Maynard y su caballo 'Tarzán', y de los cineastas alemanes, Murnau, Lubitsch, Lang, que, en los años veinte, le dieron la vuelta al cine como si literalmente fuera un calcetín; y de John Ford Es decir, unos gustos muy parecidos a los de Godard o Gimferrer, la eterna 'Nouvelle Vague', y por seguir con poetas.En sus dos recientes y magistrales libros, 'Fondo perdido' y 'Vuelta de hoja', recopilaciones de artículos que le hacen justicia, adviertes que Manolo es tanto Oriente como Occidente, el Sur como el Sur. Y su poesía, ya digo, mitad mar, mitad magia, es la de un filósofo, la de uno de aquellos individuos que veían ponerse el cielo escarlata desde la Alhambra o, antes aún, en la Acrópolis, y se decían sin el más pequeño asomo de tristeza que el futuro ya no era lo que había sido («Si el cristal no se me rompe / En el fondo de este vaso / me encontraré con tu nombre»). Uno de esos sabios es Manolo, modelo del 28, chiquillo del 40, que ha versificado como nadie el sentimiento lógico de la vida: la parsimonia, y que ha logrado, con su prosa de guardia cambiada, agrupar en unas cuantas docenas de signos llamados letras, lo que a este lado de la Vía Láctea conocemos como hondura, reflexión, humor y complejidad de la buena.
J. L. Garci.

LA ESPUMA DEL CHOCOLATE.-

Sin ninguna duda que el equipo de comunicación del presidente Barak Obama demuestra una vez más su manejo extraordinario de los medios de comunicación de estos tiempos.
Antes de su viaje por Europa, Turquía e Irak, Obama parecía estar en campaña electoral con un despliegue mediático en Estados Unidos. Jay Leno de Tonight Show, 60 Minutos de CBS, conferencia de prensa desde la Casa Blanca y un encuentro a lo post moderno. Calificado como “encuentro con los ciudadanos” Obama recibió 100,000 preguntas vía Internet de las que se escogieron para ser respondidas las señaladas como las más importantes por los propios participantes Las respuestas llegaron en vivo vía televisión y por supuesto, también vía Internet.
Después del despliegue nacional, con la Cumbre del G-20 en Londres comienza su gira internacional. Acompañado de la primera dama, los Obama se convierten en las figuras mediáticas mundiales. El abrazo de Michelle a la Reina de Inglaterra y la genuflexión de Barak Obama frente al Rey de Arabia Saudita y no a la Reina de los ingleses, no fueron obstáculos para lograr que salieran triunfantes en la imagen presidencial y personal de ambos.
Dice Joseph Stiglitz, coordinador de una comisión de expertos de Naciones Unidas y ganador del Nóbel de Economía, que el balance de la Cumbre del G-20 es escaso, tanto en el gasto comprometido como en materia regulatoria. A pesar de la escasez, el gurú de la economía reconoce que la reciente Cumbre le ha dado al presidente Barak Obama la oportunidad de desplegar sus dotes diplomáticas.

Violeta Yangüela.

LOOSERS.-

La expresión americana es demoledora. Se aplica a personajes “perdedores”. Es cruel, pero la practicidad americana hace que describa una serie de personas, cuyas actitudes ante la vida, y los resultados que generalmente obtienen por consiguiente, les califican de perdedores.
Como me voy a mojar, anticipo que si me equivoco, rectifico, a mi lo de pedir perdón a quien se lo merece o rectificar un error en mi apreciación, si se produce, no me cuesta nada. Es raro, pero posible.
El Ticket para las Europeas formado por ZP-Lopez Aguilar, este último, hermano del desgraciadamente conocido “sorrocloco”, huele a “looser”. Quemado, aproximaría.
Aguilar, que como Legazpi en la Bahia de Manila que cañoneó durante horas la Plaza y luego tomo sus restos y el País entero en nombre de Felipe II, hizo una entrada en “su tierra” a golpe de mandoble y toga, recien y calentito aun su sillon de Ministro de Justicia(?).Este conseguido por intentar reventar con toda sarta de disparates fallidos durante la Oposicion Aznarista previa al desastre Marianista, 11M de por medio y que a ZP “el ocurrente”, al que le gustan estos provocadores, designa.
Luego, como es un incontrolado, a ZP, que sólo consiente rodearse de mediocridad silente, lo pasaporta a Canarias. Para la Re-Reconquista.
Llega a Colonias donde “escacha” literalmente al PSOE regional, se trata de encajar a codazos, recurre a viejas glorias que luego arroja a los buitres, consigue buenos resultados en unas elecciones tragicómicas, pero a los suavitos de aquí le parece muy estruendoso la rotura de la loza que practica, predica y azuza, y lo despachan sin premio, quedandose con tres palmos de narices.
Entonces se vá. Cabrea a Paulino y a Soria “time to time”, y mantiene en permanente tensión a su partido. Lo que no es óbice ni cortapisa para que sigan votando lo suyo, que ese mérito del PSOE hay que reconocerselo, nos jeringamos y a bailar.
El ínclito Peron, carota Justicialista y padre de todos los males del mejor pais del mundo excepto por algunos- muchos – Argentinos, que decia aquello de “vamos de éxito en éxito hacia el desastre final”, era también ocurrente ya que queria imitar a Churchill. Tremenda e inútil tarea en semejante zafiote Juan Domingo, mi General, pero hubo algo que dijo en un rato de lucidez, que si es cierto, ya que de artimañas sabía todas. “No critiques a tu enemigo, puede que se dé cuenta y rectifique”. Callemos pues.
En fin, me alegra que JFLA, Bolonio él, se restregue en las Europeas, seguramente su condición de looser histriónico acercará más al PP, a UP y D, y a otros a hacerlos salir del poder. Se estan poniendo medallas, dandose cargos y blindandose el futuro, eso es que muy claro no lo ven, pero yo hasta que no los vea en la oposición 10 años y un dia por lo menos, no me creeré nada de este país y menos de su “proverbial sabiduría”, lo siento.
A reflexionar.
L. Soriano.

domingo, 12 de abril de 2009

EL ENCUENTRO, CEUTA 2009.-

Video con imágenes de El Encuentro de Ceuta, celebrado entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza el 7-4-09 en la Plaza de África de Ceuta.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe