sábado, 7 de febrero de 2009

EL PLAN “E”.-




AYUNTAMIENTOS: A DILAPIDAR. LA AVALANCHA QUE VIENE.
Expansión inicia una serie explicativa de los proyectos aprobados por el Fondo de Inversión Local, más conocido como el Plan Zapatero, para fomentar el empleo y atajar el paro. La disparidad y diversidad de estas iniciativas no deja de ser pasmosa. Cientos de aceras, farolas, y asfaltados comparten presupuesto con relojes de sol, circuitos de automodelismo y fosas prefabricadas. El gasto total es de 8.000 millones (el 12%de lo que pagan todos los españoles por el IRPF), de los que ya se han aprobado la mitad. El Gobierno afirmó ayer haber recibido 10.000 proyectos, de los que ha aprobado 7.300. De momento, 2.500 consistorios han presentado sus planes de los más de 8.000 que hay en España. El plazo concluye el día 24, por lo que en los próximas días se debería producir una avalancha de proyectos con dirección a Administraciones Públicas. Expertos consultados han destacado la precipitación que reina en toda la tramitación. Entre los ayuntamientos que aún no han recibido el visto bueno a ninguno de sus proyectos se encuentra Maresme, la localidad de donde es “Juan”, uno de los protagonistas publicitarios de la campaña del Gobierno para presentar sus iniciativas anticrisis, englobadas en el denominado Plan-E. De hecho, todas las obras del Gobierno tendrán que ir acompañadas de un gran cartel donde se especifique que los trabajos se financian gracias al Plan-E. Cada cartel cuesta 1.000 euros, así que sólo en cartelería, con los planes aprobados hasta la fecha, el gasto será de 7,3 millones. De multiplicarse por dos el número de trabajo, se llegará a 14,6 millones para que queden claras las bondades del Plan - E.

LOS MEJORES DEPÓSITOS Y CUENTAS EN INTERNET.-


Aunque la remuneración en los depósitos está bajando de manera acusada –al ritmo que marcan los descensos en los tipos de interés- todavía hay oportunidades que los ahorradores más ‘avispados’ pueden encontrar entre las ofertas bancarias.
Y, además, sin moverse de casa. Ahora mismo, los depósitos más atractivos se encuentran en Internet. En la red se pueden contratar depósitos hasta el 8% TAE (Tasa Anual Equivalente) a un año, una inversión interesante si se tiene en cuenta que los tipos de interés se encuentran ahora en el 2% con vistas a seguir bajando. Además, los ahorradores tienen que saber que cualquiera de estos productos que renten entre un 4% y un 5% ya se consideran atractivos.
A UN AÑO.
Nada más iniciar el año, las entidades bancarias hicieron una ‘limpieza general’ en los tipos de interés de sus cuentas y depósitos. Redujeron la remuneración que daban por este tipo de productos al compás de las bajadas que el Banco Central Europeo (BCE) llevaba a cabo sobre las tasas de referencia (el precio oficial del dinero pasó del 4,25% al 2% en sólo tres meses).
No obstante, todavía hay oportunidades de inversión en este tipo de productos. Los ahorradores más informados pueden aprovechar las últimas oportunidades bancarias con rentabilidades aún interesantes y jugar con la necesidad de liquidez de las entidades. Hay que ir a Internet.
En la red, se pueden encontrar ofertas interesantes que llegan a rentar hasta un 8% TAE.
Otra posibilidad que tiene el ahorrador es tratar de aprovechar los productos ‘gancho’ para un plazo determinado y con condiciones muy concretas, para nuevos clientes o nuevos ingresos de dinero. Si decide inclinarse por esta opción debe estar atento a las ‘exigencias’ que muchas entidades ponen para contratar estos productos. Citibank, por ejemplo, da un 6% TAE a un año pero obliga a colocar 25.000 euros adicionales en productos de inversión.
LAS CUENTAS.
Además de los depósitos, los ahorradores también tienen buenas oportunidades en las cuentas de ahorro. Pero, si el cliente se decide a contratar una cuenta guiado por la remuneración que ofrece ha de saber que las cuentas son los primeros productos en los que el ahorrador acusa la bajada de la rentabilidad. Si el banco o la caja baja su retribución, el dinero que el cliente tenga en la cuenta pasa automáticamente a retribuirse a ese nuevo tipo de interés.
No obstante, si lo que el ahorrador desea es estabilidad y alejarse del riesgo puede resultarle interesante fijarse en las cuentas más rentables que también se comercializan vía online.
Fuente: Expansión.

¡COMO ESTA EL PATIO!



AGUIRRE, SOBRE LA SUPUESTA TRAMA DE ESPIONAJE : "AL GOBIERNO LE ESTÁN HACIENDO EL FAVOR DE NO RECORDARLE QUE HAY 7.000 PARADOS MÁS AL DÍA".
Esperanza Aguirre se ha referido este sábado a la constitución de la comisión de investigación sobre la supuesta trama de espionaje. "Nosotros no tenemos nada que ocultar", ha reiterado la presidenta madrileña, que llevará a El País a los tribunales si continúa sin rectificar sus acusaciones.
En una entrevista en Al Sur de la Semana, de la Cadena Cope, Esperanza Aguirre ha reiterado que su partido ha aceptado la comisión "para que se sepa que el Gobierno regional no ha espiado ni considera presentable que nadie espíe".
"Queremos demostrar que nosotros no hemos espiado", ha insistido la presidenta, que también ha lamentado las críticas por el hecho de que sea el PP el que presida el organismo. "Queremos claridad, luz, taquígrafos y transparencia", ha dicho Aguirre, que cree que su partido habría recibido críticas tanto aceptando la investigación como si se hubiera negado a ella. "Soy una entusiasta del control parlamentario, compareceremos donde haga falta. Nos dedicamos a cumplir con el programa, y no nos dedicamos a espiar", ha enfatizado.
De El País, –"vamos por 18 portadas"–, Aguirre ha recordado que el periodista dice ahora que "ni él ni su periódico han querido acusar al Gobierno regional". El diario, sin embargo, no ha rectificado, por lo que su Ejecutivo "está estudiando el planteamiento de una demanda de conciliación, y si no, tendremos que ir a los tribunales".
En cuanto a las razones de esta campaña contra su Gobierno, Aguirre ha indicado que no le "cabe ninguna duda de que el periódico El País no me tiene una gran simpatía". También ha recordado que su Ejecutivo "está siendo un emblema" del tipo de gobierno que ejerce el PP en España. "Es evidente que todo lo que sea hacernos daño conviene al PSOE", ha indicado Aguirre evocando las palabras de Zapatero instando a ganar Madrid "como sea".
En cuanto al Ejecutivo, la presidenta madrileña ha manifestado que "le están haciendo el enorme favor de de no recordarle que hay 7.000 parados más cada día, y eso es muy grave". Para Aguirre, "es de gran interés para el Gobierno que no se hable de la grave crisis que estamos padeciendo", una crisis que, ha recordado, no es "internacional" sino de "competitividad y del mercado laboral".
"VAN A INTENTAR EXPRIMIR AL CIUDADANO" . EL PP NO DESCARTA NUEVOS IMPUESTOS PORQUE EL GOBIERNO "ESTÁ DESESPERADO".
Ante la crisis que se está viviendo y las medidas basadas en aumentar el gasto que propone el Gobierno, el PP cree que la solución del Ejecutivo puede pasar por subir los impuestos. Ya han lanzado algunos "globos sonda", advierte Álvaro Nadal.
En una entrevista en La Palestra del Fin de Semana, en la Cadena Cope, el diputado Álvaro Nadal no ha descartado subidas de impuestos como solución de emergencia del Gobierno para hacer frente a la crisis y a las costosas soluciones que proponen. Según Nadal, el Ejecutivo ya se estaba planteando "recuperar el impuesto de sucesiones" y, ha advertido, también se ha comentado la posibilidad de aumentar el impuesto sobre hidrocarburos por la bajada del petróleo.
En opinión del diputado, el Gobierno ha lanzado "globos sonda" como estos porque "está desesperado". "Ya no saben de dónde sacar" los ingresos y "van a intentar exprimir al ciudadano", ha advertido. Algo que, para Nadal, "es suicida en una crisis como la que estamos".
El parlamentario no espera nada de la retrasada comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero el próximo martes en el Congreso. Ha vaticinado que contará "más de lo mismo" y echará "la culpa de la crisis a todo el mundo". También cree que "nos encontraremos con algún anuncio de esos que nos tiene acostumbrados", es decir más gasto. "Se está endeudando más y lo querrá vender como algo positivo, cuando es todo lo contrario", ha sentenciado.
SI ESTARAN DESESPERADOS… EL GOBIERNO APLAZA CINCO AÑOS LA TRAMPA DE LA MORATORIA HIPOTECARIA Y ELEVA LAS COMISIONES DE LOS BANCOS.
El Gobierno dará cinco años más a los parados que aplacen el pago de su hipoteca para reducir la trampa de endeudamiento en el que entrarán durante 2011. Además, eleva las comisiones que recibirá la banca por otorgar créditos con fondos del ICO.
El Ejecutivo se ha dado cuenta de la enorme trampa que supone la moratoria del pago de las cuotas hipotecarias para las familias españolas. Esta medida, a la que sólo se pueden acoger los parados, pretende aliviar la carga que deben afrontar los hogares para el pago de sus préstamos para la adquisición de vivienda.
En concreto, para facilitar el pago de la hipoteca a las familias con más dificultades, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa en doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada.
De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Así, desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.
También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.
Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el Real Decreto del 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Pero no es oro todo lo que reluce, tal como advierten las asociaciones de consumidores. En primer lugar hay que saber que los bancos y cajas no están obligados a dar este tipo de servicio crediticio – su adscripción es voluntaria - pero es que, además, para muchos parados puede suponer un grave problema, ya que deberán devolver los créditos con un interés variable.
ALTO RIESGO PARA EL ENDEUDAMIENTO FAMILIAR.
De hecho, la Federación de Consumidores en Acción ha manifestado que las cantidades que se dejen de pagar por la moratoria, tendrán que pagarse a partir de enero de 2011 con plazos de amortización de 3, 5, 7 o 10 años y con un tipo de interés variable aplicable muy alto.
El aplazamiento se realizará a través de un contrato firmado entre el cliente y la entidad de crédito. Se pueden comprobar las características en detalle en la
página de la web del ICO. Se puede consultar el número de bancos y cajas de ahorros que ofrecen este servicio en la página web que del ICO. Destacan dos de los puntos especificados en las características de la moratoria de hipotecas:
1. El cliente tendrá que presentar la documentación que cada Entidad de Crédito considere necesaria para estudiar la operación.
2. Las entidades de crédito no podrán exigir garantías al cliente. MÁS COMISIONES PARA LOS BANCOS.La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el Ejecutivo ha acordado mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO para "eliminar los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis.De hecho, se trata de uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. Precisamente el jueves, el presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó de nuevo flexibilizar y ampliar las líneas ICO para impulsar su utilización.Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO - Pyme, ICO - Emprendedores, ICO - Crecimiento empresarial e ICO - internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO - Pyme a la línea ICO - Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.Con la misma finalidad, el Ejecutivo se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas.

EL MADRIGATE Y ALCARAZ.-

DE NUEVO, EL 23 F.-

viernes, 6 de febrero de 2009

¡BOTE, DINERO QUE REGALAN!

Ha sido aprobado hoy, en Consejo de Ministros, por un valor total de 81.400 €. No tienen verguenza. Mira:
DE LA VEGA: “HACE FALTA EL ESFUERZO COMPARTIDO DE GOBIERNO Y BANCOS PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA”
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que es necesario “el esfuerzo” compartido de Gobierno y entidades financieras para recuperar la economía a través de la concesión de créditos a familias y empresas.

YO ACUSO.-

José Luis Pastells - Valero. http://lupushispanicus-devalero.blogspot.com/

ORIENTE MEDIO VERSION CONILEÑA.-




QUE SEPAS...
Que sepas que si estás cenando con tus padres en un restaurante y te dedicas durante toda la cena a arrojarle huesos de aceituna con verdadero ahínco al comensal de la mesa de al lado, eres de Hamas.
Que sepas que si eres el padre de la criatura y no haces nada por evitarlo, y además miras a tu retoño con arrobo y te admiras de la puntería con que lo hace, eres la autoridad palestina.
Que sepas que si eres el que recibe uno tras otro los huesos de aceituna, y finalmente te levantas, abofeteas al niño, rompes un vaso en la cabeza del padre de familia, y de paso vuelcas la mesa y arrojas la sopa caliente sobre la familia, entonces eres Israel.
Que sepas que si se te hallas en otra mesa, te ofendes con lo que sucede, recriminas al que vuelca la mesa, pero no te levantas de tu silla, entonces eres otro país árabe, salvo aquel que llega a levantarse de la silla pero no da un paso, que en ese caso eres Irán, también puedes ser Rusia si haces ademán de lanzarle una miga de pan al que está regando de sopa a la familia.
Que sepas que si eres el maitre del restaurante y viendo lo que sucede te> desentiendes y miras para otro lado, eres Estados Unidos... Y, en cierto modo, la ONU.
Que sepas que si desde tu mesa exclamas: "Vaya, ya la han liado otra vez", pero mientras piensas: "¡Uf, menos mal que éste nos hace el trabajo sucio y nos quita la molestia!", eres Europa.
Y si desde una mesa que esta situada en otra planta del restaurante, alguien, cuando los camareros ya han recogido el estropicio y todos los afectados se han marchado del local, dice: "Esto es intolerable, esto lo hablo yo con todos - en tanto se formaba el conflicto, regalaba aceitunas al niño - y lo soluciono en un periquete" entonces eres Zapatero.
Enviado por Juan Cristobal.

EL SATÉLITE DE AL LADO.-





Hay quien celebra sus fiestas con petardos, otros con fuegos artificiales. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, prefiere hacerlo poniendo un satélite en órbita. El martes pasado, bajo sus órdenes directas, Irán puso en el espacio el «Omid» («esperanza», en farsi). Nada impresionante en lo referente al satélite en sí, pero sí algo de relieve sobre el cohete que lo ha lanzado: puede llegar a tener un alcance intercontinental.
Hasta ahora, el misil con mayor alcance en el arsenal de los ayatolás era el Sahab-3, con un alcance capaz de cubrir Israel y llegar a Italia. Con muy poco trabajo de ingeniería, Irán será capaz de montar una cabeza explosiva y dispararla contra quien quiera, incluida Europa. Que esa cabeza sea convencional o nuclear dependerá de su elección en poco tiempo, me temo.
La comunidad internacional dice que la bomba atómica iraní es del todo inaceptable. Pero llegado a este punto, no hay incentivo suficiente para persuadir a Teherán de que abandone su ambición nuclear. En la conferencia de Herzlya, que reúne todos los años a unos pocos centenares de expertos en la materia, el sentimiento era a la vez de preocupación y pesimismo. En la historia del armamento atómico, ningún país que ha llegado a desarrollar los tres componentes básicos, a saber, la tecnología del enriquecimiento de uranio, el diseño de una cabeza atómica y los misiles de lanzamiento, ha renunciado a producir su bomba. Ni siquiera Sudáfrica. ¿Por qué sería la excepción el régimen fundamentalista iraní?
La cuenta atrás se ha puesto en marcha. La ha iniciado el presidente Mahmud Ahmadineyad bajo la autoridad del líder supremo, Alí Jamenei. Y es más corta de lo que creemos. Ahora que el presidente español se va a ver con el antiguo negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, debería pedirle algunas explicaciones al respecto. Salvo que el gobierno socialista español esté de acuerdo con que Irán sea una potencia nuclear. Sus misiles, no lo olvide nuestro presidente, también llegan a La Moncloa.
Barak Husseín: a tu pacifismo, le crecen los enanos. ¿A qué esperas?
Rafael L. Bardají

PREGUNTAS AL AIRE.-


1.- ¿Por qué no pagan sus deudas todas las Administraciones Públicas? Menudo respiro para proveedores y Empresas.
1.1.- ¿Cuál es el volumen de impagados de Ayuntamientos?
1.1.1.- ¿Cuál el de Diputaciones y Cabildos?
1.2.- ¿Cuál el de Comunidades Autónomas?
1.3.- ¿Y el de la Administración Central?
2.- ¿Cuánto debe cada partido político a Bancos y Cajas?
3.- ¿A que banco, a que Caja?
4.- ¿Cuánto a cada entidad financiera?
5.- ¿Cuántos créditos han sido condonados a partidos políticos?
6.- ¿Por qué importe?
7.- ¿Cuántos a familiares en primer grado de líderes políticos?
8.- ¿Por qué importe?

AFINIDADES.-



A nadie le debe de sorprender las declaraciones hechas en los medios, al menos en dos ocasiones, de nuestro Jefe de Estado. No han sido pues espontáneas ya que hay poca espontaneidad en el Altísimo declarante, y dos medios son muchos medios si uno es de los mas grandes de este País y el otro comentario, afianzando al alabado en público, comentándole lo que había declarado de él hacía un rato. Yo es que soy republicano de siempre, y mi opinión de SM, no viene al caso, pues como todos los Republicanos, supongo, preferiríamos a uno que votáramos, y que no nos cargue de hijos, yernos y nietos el presupuesto. De lo demás, ni comento. Mi republicanismo es antiguo, pero no se vayan a confundir, que hay repúblicas y repúblicas de opereta como la Republica Social Comunista del 36 en este pobre y minúsculo país. Guiñol de Stalin y depredador de los fondos del estado, así como exterminador de una parte de la sociedad que les molestaba. Vamos, cualquier cosa menos democracia, que no sólo es votar, ni hablar. El análogo planteamiento de ambos es comprensible, por talento similar y por percepción parecida. Son muy afines en los enunciados y en las soluciones, sin contar con los medios ni con los resultados, ni con las catástrofes ni con las consecuencias si es análisis erróneo. Los mal interpretadores podrían alegar que Aznar, Felipe, Suárez y el recordado Calvo-Sotelo, entonces, no serían honrados, íntegros o no se qué más baboserías semánticas, dado que nunca se refirió a ellos en esos términos. Pero no es así, ya que a Suárez lo quiso un tiempo, pero es que a Felipe, Dios me perdone una barbaridad que no diré, pero es que lo adoraba. Fue su Psicólogo y su guía espiritual, además de entender y atender a sus necesidades, y SM es tan agradecido, como asimismo poco dado a olvidar agravios en una proporción importante. Sin embargo, al análisis de sus declaraciones, excesivas para un gusto como el mío,le falla, por una parte lo de la Divagación. ZP no sólo divaga en descomunales proporciones, sino que también cerrea por Ubeda, voltea a una noria y hace círculos concéntricos donde el centro esta en todas partes y la circunferencia en ninguna. Por favor, en ejemplos de centrado, y de sólidos principios, no es ni se le espera. Señor, Señor, que necesidad de meterles un ojo a quienes pensamos que Él y ZP son reciclables, y que necesidad de aplaudir a los que no son de su cuerda, por mucho que le dejen vivir como un Pachá. Simplemente respeto institucional, es lo que se le pide, en publico al menos. En cualquier caso, el marrón se lo comerá SAR, ya que a Él le quedan unos pocos telediarios y hace lo que le peta, sobre todo para que aprendan los que no le siguen, y será su retoño al que le caigan los sartenazos más fuertes, cuando inevitablemente, esta obsoleta y oscura dinastía, llegue a su fin. Yo me quedo con las ganas, para siempre de saber, qué piensa una Reina como Dª Sofia, de verdad, sobre las declaraciones de SM. A reflexionar.
L. Soriano.

jueves, 5 de febrero de 2009

CUBA Y GUINEA ECUATORIAL.-

Bryan Singer, el director neoyorquino acostumbrado a las cintas fantásticas (X-Men, Superman,...) deja de lado el género fantástico para pisar terreno histórico y contarnos uno de los quince atentados fallidos que sufrió Adolf Hitler. A partir de un guión de Christopher McQuarrie y Nathan Alexander, Valkiria nos sitúa en el tramo final de la Guerra Mundial, en verano de 1944.Un grupo de civiles y altos oficiales de la Wehrmacht están al frente del llamado Complot del 20 de julio. Su principal impulsor, el coronel Claus von Stauffenberg (encarnado por un correcto Tom Cruise), diseñó un golpe de Estado que utilizaría en su beneficio la Operación Valkiria, un plan de contingencia aprobado por Hitler y diseñado para reprimir una hipotética revuelta contra el Tercer Reich. Claus von Stauffenberg era un aristócrata católico que había ingresado en la Wehrmacht en 1920. A principios de 1943, mientras combatía en África en la 10ª División Panzer, Stauffenberg resultó gravemente herido y perdió un ojo, su mano derecha y varios dedos de su mano izquierda. Casado y con familia, tras su recuperación decidió dar la cara por su patria, fueran cuales fueran las consecuencias. Regresó a Alemania donde fue destinado a la Oficina General del Ejército en Berlín y allí se unió al movimiento de Resistencia Alemana, organizado en torno al general Ludwig Beck y al doctor Carl Goerdeler. La película cuenta minuciosamente este proceso de preparación, ejecución y consecuencias del fallido golpe de Estado del 20 de Julio.¿Es moralmente lícito matar al tirano? Esta pregunta ha recorrido siglos de reflexión moral, política y teológica en occidente. Y la respuesta no es concluyente, al menos en figuras de referencia como santo Tomás de Aquino. Otros autores cristianos contemporáneos del Doctor Angélico, como Juan de Mariana o Juan de Salisbury parecen más inclinados a justificar el tiranicidio. Recientemente la cuestión volvió al candelero con la problemática aparición en el Catecismo de la Iglesia Católica de una sutil justificación de la pena de muerte en casos extremos. En cualquier caso, la pregunta, si es fastidiosa en abstracto, se torna dificilísima cuando se concreta: ¿hubiera sido lícito matar a Adolf Hitler? Sabemos que el fin no justifica los medios y que matar va contra el quinto mandamiento, pero a la vista de lo que Hitler supuso para la humanidad, la cuestión se torna en extremo problemática y nada sencilla de responder. De hecho, cuando los conspiradores del 20 de Julio ponen en marcha la operación Valkiria, destinada a acabar con la vida del Führer, e inician los preparativos del atentado, el teniente Werner von Haeften (interpretado en el film por Jamie Parker), implicado en el golpe, renuncia a "disparar el gatillo" por razones morales y religiosas. Lo curioso del caso es que la conspiración también se puso en marcha por razones morales y religiosas. Muchos de los integrantes de la operación Valkiria eran protestantes o católicos practicantes y querían acabar con esa descomunal ignominia que era el régimen de Hitler.En el film no se abordan directamente estas cuestiones, que se dan por sobreentendidas o elípticas, y se prefiere que todo gire en torno a la intriga y el suspense, muy bien llevados, ciertamente. Así, aunque Valkiria pasa de puntillas por los conflictos dramáticos de los personajes, es una cinta histórica de indudable interés que da a conocer al público español algo de lo que sabemos poco: la resistencia alemana. Muy recomendable.
Fuente: VALKIRIA. Un dilema moral. Juan Orellana.

EL CUENTISTA CHÁVES.-


DEMOLEDOR INFORME DE LA CÁMARA ANDALUZA. CHAVES GASTA 138 MILLONES EN CREAR EMPLEO PERO NO CREA NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO.
Chaves invirtió dicha cantidad en 83 empresas, sin que se haya comprobado la creación de un solo puesto.La Cámara de Cuentas dice: "No existe documentación acreditativa sobre la contribución de las subvenciones a la generación de empleo inducido ni directo en los expedientes fiscalizados”.
Todo ello pese a que en el conjunto de la línea de ayuda de promoción y desarrollo industrial en los 62 proyectos, según se especifica en el informe final de cierre, se han creado 679 empleos directos y 310 inducidos.
En los expedientes fiscalizados no se ha creado ninguno." O sea, que la Junta dice que hay empleos, pero en la muestra de empresas que analiza la Cámara de Cuentas, no aparece ninguno. Más de 138 millones de euros, 23.000 millones de las antiguas pesetas, distribuidos como subvención entre 83 empresas, han servido para obtener este resultado. Empleos comprobados, cero.El trabajo auditor de la Cámara de Cuentas se centra en el período 2000-2006 y está dirigido al programa de subvenciones a empresas privadas incluidas en el programa 62-A, Fomento de la Industria 1995-1999. Este trabajo ha sido aprobado por unanimidad, con los miembros del PSOE incluidos, el pasado mes de mayo de 2008 y lo presenta hoy el Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas. Aunque inicialmente parecía referirse a 62 empresas, con el tiempo fueron 83 empresas las que se beneficiaron de la subvención de 138 millones de euros. En concreto, en el siguiente cuadro se pueden ver algunas de estas empresas y el importe final de la subvención:
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, cuyo titular es Francisco Vallejo Serrano, (mano derecha de Chaves en "innovación") invirtió pues más de 138 millones de euros en subvenciones para la creación de empleo en el ámbito de la industria andaluza. Pero este riego de dinero no se ha traducido según la Cámara de Cuentas de Andalucía, en puesto de trabajo alguno comprobable. Expongamos a continuación, textualmente, lo que dice la Cámara de Cuentas sobre este escandaloso asunto, que es el seguimiento que hace de un informe anterior en el que ya dio recomendaciones precisas para encauzar la marcha del programa: 1.-No es posible saber si se cumplen o no los objetivos de las subvenciones. "No es posible el cálculo del grado de ejecución y cumplimiento de las subvenciones, ya que sobre este programa presupuestario se aplican otras líneas de incentivos además de las de promoción y desarrollo industrial."2.-Hay empresas que obtienen más subvenciones de las indicadas. "El expediente SE-31 Aeronaval de construcciones e instalaciones S.A. tiene además una inversión subvencionable del grupo 4, por importe de 1.646.714,74 euros, cuyo porcentaje de subvención según el informe técnico asciende al 48,86 por ciento. El importe de subvención concedido en la resolución fue del 25 por ciento."3-La Junta no ha pagado las ayudas en los plazos previstos y eso puede haber perjudicado su utilización eficaz: "El gran diferimiento en el pago de las ayudas podría imposibilitar en algunos casos, sobre todo en el de empresas de menor dimensión, la realización de las inversiones proyectadas."4.-Aunque la Junta debe resolver y notificar las resoluciones de las ayudas en seis meses, en la muestra de la Cámara de Cuentas ha llegado a tardar hasta 46 meses en algunos casos. De las cinco empresas auditadas, sólo cumplió el plazo legal en un caso.
.-Aunque la generación de empleo aparece como uno de los criterios de valoración para evaluar las solicitudes, la consejería ha proporcionado un listado de las cantidades relativas tanto a la creación como al mantenimiento del empleo en los expedientes tramitados. No obstante, no es posible totalizar los datos, ya que determinados beneficiarios son titulares de varios expedientes, y por tanto los importes relativos de empleo se solapan, por lo que el sumatorio no muestra la generación de empleo real.6.-Se ratifica la Cámara de Cuentas en que no es posible valorar la eficacia de este programa de subvenciones como ya dijo en su informe anterior. En el informe primero se dijo: "No es posible valorar, con base en las memorias y a los informes sobre la incidencia de la inversión, si se han cumplido los requisitos a considerar en la concesión de las subvenciones.Se recomienda definir objetivos estratégicos e indicadores adecuados para su medición, que permitan evaluar el grado de eficacia alcanzado." Y en este se dice lo que sigue: "37. El programa 7.2.A Emprendedores y fomento empresarial, contempla unos objetivos, actividades e indicadores generales, no cuantificados y que dependen de factores externos, por lo que no es posible utilizar los instrumentos inherentes al presupuesto por programas para analizar la eficacia de la línea de subvenciones analizada, como ya se indico en el informe relativo al programa 62.A “Fomento de la industria”.

UN SISTEMA DE LA GUARRAQUIA.-

SABÍA QUE EL PLAN SOLBES ERA "MENTIRA". MONTORO: "EN OCTUBRE EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL ESTUVO AL BORDE DEL COLAPSO".
Cristóbal Montoro justificó el apoyo del PP al fondo de compra de activos del Gobierno, aun sabiendo que era "mentira". Tenía por objetivo "ayudar a los bancos, no a las pymes". El PP votó a favor porque "en octubre el sistema financiero español estuvo al borde del colapso".
La producción industrial entra en barrena
El PIB caerá un 1,8% según las cajas
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, justificó esta mañana el apoyo del PP al denominado Plan Solbes de compra de activos tóxicos durante una entrevista en La Mañana de la Cadena Cope. Reconoció que el plan, muy al contrario de lo que anunció el Gobierno, fue elaborado para "ayudar a la banca" y no para facilitar crédito a las familias y empresas.
"Había que ayudar a los bancos". El proyecto era "para ayudar a los bancos no para financiar pymes". El PP votó a favor de esas medidas porque "en octubre el sistema bancario español estuvo al borde del colapso". Advirtió que de no haber aprobado esas ayudas directas (50.000 millones en compra de activos) e indirectas (avales por valor de 200.000 millones para garantizar la emisión de deuda bancaria) las "columnas que sujetan el techo del templo de los filisteos", en alusión a los bancos, habrían quebrado. Es decir, el sistema financiero español se habría derrumbado.
Y ello, pese a que pocos días antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteraba, por activa y por pasiva, que España contaba con el
sistema financiero "más sólido del mundo".
Montoro señaló que el Plan Solbes se aprobó bajo la excusa de facilitar el crédito para no crear "alarmismo" entre la población. Sin embargo, "sabía que era mentira", admite Montoro. Había que optar por dejar que se cayera el "templo" o "ponerse a la faena sin crear alama". El PP también apoyó el plan porque, en principio, al menos el 25% del montante iba a estar destinado a nuevo crédito. Sin embargo, el proyecto obtuvo finalmente la luz verde del Congreso sin ningún tipo de condiciones.
LA "RECESIÓN MÁS GRAVE DE LA HISTORIA".
En cuanto a la recesión económica, Montoro lo tiene claro: "España vive la recesión más grave de la historia". "Tenemos un gran problema como país: La deuda. Es necesario realiza un ajuste, mediante una contención del gasto público". Además, "hay que bajar impuestos".
"España es un país muy dependiente de la financiación del resto del mundo; tiene un gran déficit en la balanza de pagos", próximo al 10% del PIB. "Cuando hay una crisis financiera mundial tan grave, es como si te cortaran la llave de paso de agua desde fuera". El problema es que "el agua sigue cortada. No nos dejan dinero".
España ha tomado tanto dinero prestado que "ahora tiene que devolverlo". Así, según Montoro, "los españoles nos tendríamos que dedicar todo el año más una quinta parte de otro para devolver el dinero que se debe al exterior".
"El problema es el endeudamiento", insiste. Por ello, aboga por restringir el gasto público. Sin embargo, el Gobierno hace justo lo contrario, por lo que tan sólo agravará los problemas económicos del país, advierte. Por último, señala que la recesión continuará en 2010 y ello, combinado con la caída de los precios (deflación), avanza una crisis de "magnitud desconocida".

EL P. MACIEL: ÁRBOL CAÍDO.-

Se acaba de dar a conocer públicamente que el P. Maciel tenía una amante y una hija. El fundador de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, era un hombre de verdad. Como he referido a quienes me han preguntado del tema, esto le puede pasar a cualquiera y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Ahora bien yo conozco legionarios y consagradas muy santos con quienes he podido entablar una amistad profunda que podrían lapidarme. Uno de ellos es el ilustre desconocido P. Rafael Arumí. Fue instructor de novicios. Oriundo de Vic, sobrino de mártires y superviviente de la persecución republicana en Cataluña sabía lo que era arriesgarse por amor a Cristo.
Recuerdo haberme confesado con él sin tenerle que decir los pecados pues ya los sabía él. De él solo hay un artículo póstumo en la web oficial de los legionarios
http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo2.phtml?lc=id-15394_se-246_ca-674_te-475&width=1280&height=800&width=1280&height=800 . De su libro sobre los sacramentos nadie dice una palabra y a él deben los legionarios, entre otras cosas, la colección de cartas de su fundador y su existencia. En los años del 56 al 59 el P. Arumí se supo mover por Roma y se solucionó el destierro del P. Maciel y gracias a él no se disolvió la congregación. No era un líder de masas, sino padre de almas.
Debo hablar también del actual director general que tuvo la bondad de casarme en Roma. Un hombre también con don de discernimiento y gran bondad de corazón. Tiene un reto encima que no se lo envidio y más en la actual coyuntura. Ha escrito una carta espiritual en referencia al P. Maciel, que es lo que se espera de él, publicada también en la web oficial.
Y bueno, está también la Srta. Norma Peschard, directora del Instituto de Ciencias religiosas en México donde he tenido la fortuna de ser profesor. Una señorita sabia, santa, con sentido sobrenatural, mártir de la regla que sigue adelante a pesar de su dura labor. Digo, solo por ellos tres salvaría la Legión. También hay más gente buena que conozco personalmente por los que vale la pena dar la cara.
El P. Maciel ha sido fundador y bueno, por ello Dios le dio dones. Ha podido poner por escrito una espiritualidad seria y como director general tuvo la gracia de estado como la puede tener Zapatero para gobernar España. Eso es un don de Dios que no depende de la persona tal y como menciona Santo Tomás. Esto hará que la espiritualidad de la Legión y el Regnum Christi madure. Como botón de muestra, a día de hoy, todos los sacerdotes que rezan el breviario utilizan los salmos del rey David quien tuvo una caída similar. No por ello los salmos son algo malo. Del mismo modo, la Legión y el Regnum Christi, gracias a Dios, no son obra del P. Maciel sino inspiración de Dios que ha dado frutos buenos, a pesar de mucha gente.

CUBA.-

LOS “ÉXITOS” DE LA REVOLUCION.
Antes de la revolución: La gente se moría y después se convertía en esqueleto. Después de la revolución: la gente se convierte en esqueleto y después se muere.
Un comunista gritaba en una concentración de barrio de los sábados: -"Fidel nos quitó las cadenas a los Cubanos." En eso pasa un borracho y le contesta: -"Si, y también las pulseras, los collares, los relojes y las sortijas."
Dice un tipo a otro que caminaba por el parque Central: -"¿Sabes que se ha descubierto que los cubanos no descienden del mono sino de la foca? -¿No me digas? ¿y, por qué? -Porque tienen el agua al cuello y se pasan todo el día aplaudiendo.
Se encuentran dos esqueletos, uno americano y otro cubano. El cubano le dice al americano con admiración: -"Oye chico, que clase de esqueleto eres tú: grande, fuerte, de huesos gordos y blancos, tremendo esqueleto!" El esqueleto americano le responde: -"Es que yo como mucho bistec, tomo mucha leche, muchas vitaminas........ Continúa el americano:- Y tú, para ser un esqueleto cubano no estás tan mal. ¿No tenías cuota especial cuando estabas vivo?" Contesta el esqueleto cubano: -"No viejito, yo estoy vivo todavía."
Fidel declara en la plaza: "!En Cuba no hay nadie que se acueste sin comer!" Uno del publico levanta la mano y dice: -"Comandante, yo no he comido nada hoy."
Fidel dice: -" ¿Ah no? ¡Ya verán que este tampoco se acuesta esta noche!"
Sigue Fidel hablando en la plaza: -"Que salga uno solo de entre ustedes que tenga hambre". Uno levanta la mano y Fidel lo manda a llamar. La gente de seguridad lo coge y lo hacen tomarse un vaso de agua tras otro hasta llegar a veinte. Después le traen un plato de comida y le preguntan:- " ¿Lo quieres?" -"No, noo", contesta el infeliz. Fidel se vuelve al publico y dice: -"Ven, lo que tenía era sed y no hambre."
La maestra pregunta: -"¿Cuáles sistemas son incompatibles con el sistema socialista?" Responde Pepito: -Dos maestra; el sistema digestivo y el sistema nervioso."
La maestra vuelve a preguntar: -"A ver, quien me dice tres logros de la revolución."
Contesta Rosita: -"La salud, la educación y la defensa." -"Muy bien, y ahora, díganme tres dificultades por las que atraviesa la patria." Y responde Pepito: -"Son tres también, el desayuno, el almuerzo y la cena."
La maestra cubana muestra en clase una foto del presidente Bush y pregunta -¿De quien es ese retrato?" Silencio absoluto La maestra: -"Les voy a ayudar un poquito: por culpa de este señor estamos pasando hambre" Pepito dice: -"¡Ah, maestra!, es que sin uniforme y sin barba no lo conocía."
Anuncio aparecido en el Granma la semana pasada: "Para el año que viene se distribuirán dos sacos de arroz por persona... uno para hacerse un pantalón y otro para hacerse una camisa."
Antes de la revolución: La gente se moría y después se convertía en esqueleto. Después de la revolución: la gente se convierte en esqueleto y después se muere.
Un comunista gritaba en una concentración de barrio de los sábados: -"Fidel nos quitó las cadenas a los Cubanos." En eso pasa un borracho y le contesta: -"Si, y también las pulseras, los collares, los relojes y las sortijas."
Dice un tipo a otro que caminaba por el parque Central: -"¿Sabes que se ha descubierto que los cubanos no descienden del mono sino de la foca? -¿No me digas? ¿y por qué? -Porque tienen el agua al cuello y se pasan todo el día aplaudiendo.
Se encuentran dos esqueletos, uno americano y otro cubano. El cubano le dice al americano con admiración: -"Oye chico, que clase de esqueleto eres tú: grande, fuerte, de huesos gordos y blancos, tremendo esqueleto!" El esqueleto americano le responde: -"Es que yo como mucho bistec, tomo mucha leche, muchas vitaminas........ Continúa el americano:- Y tú, para ser un esqueleto cubano no estás tan mal. ¿No tenías cuota especial cuando estabas vivo?" Contesta el esqueleto cubano: -"No viejito, yo estoy vivo todavía."
Fidel declara en la plaza: -"!En Cuba no hay nadie que se acueste sin comer!" Uno del publico levanta la mano y dice: -"Comandante, yo no he comido nada hoy."
Fidel dice: -" ¿Ah no? ¡Ya verán que este tampoco se acuesta esta noche!"
Sigue Fidel hablando en la plaza: -"Que salga uno solo de entre ustedes que tenga hambre". Uno levanta la mano y Fidel lo manda a llamar. La gente de seguridad lo coge y lo hacen tomarse un vaso de agua tras otro hasta llegar a veinte. Después le traen un plato de comida y le preguntan:- " ¿Lo quieres?" -"No, noo", contesta el infeliz. Fidel se vuelve al publico y dice: -"Ven, lo que tenía era sed y no hambre."
La maestra pregunta: -"¿Cuáles sistemas son incompatibles con el sistema socialista?" Responde Pepito: -Dos maestra; el sistema digestivo y el sistema nervioso."
La maestra vuelve a preguntar: -"A ver, quien me dice tres logros de la revolución."
Contesta Rosita: -"La salud, la educación y la defensa." -"Muy bien, y ahora, díganme tres dificultades por las que atraviesa la patria." Y responde Pepito: -"Son tres también, el desayuno, el almuerzo y la cena."
La maestra cubana muestra en clase una foto del presidente Bush y pregunta -¿De quien es ese retrato?" Silencio absoluto La maestra: -"Les voy a ayudar un poquito: por culpa de este señor estamos pasando hambre" Pepito dice: -"¡Ah, maestra!, es que sin uniforme y sin barba no lo conocía."
Anuncio aparecido en el Granma la semana pasada: "Para el año que viene se distribuirán dos sacos de arroz por persona... uno para hacerse un pantalón y otro para hacerse una camisa."
Enviado por Elisa.

GUINEA: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR.-

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró hoy que no oculta - es decir que sí oculta - ninguna información sobre su gasto público y sobre sus presupuestos generales y afirmó que las acusaciones vertidas al respecto en el informe de la organización estadounidense International Budget Partnership (IBP) forman parte de los "intereses oscuros" de "ciertos grupos de presión"."El Gobierno de Guinea Ecuatorial está en condiciones de ofrecer información sobre su gasto público contenido en los Presupuestos Generales del Estado y su contabilidad nacional", declaró a Europa Press el responsable de prensa de la Presidencia, Miguel Oyono."El gasto público está siendo contrastado por las instituciones financieras con las que mantenemos relaciones de asistencia en la gestión financiera, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de los Estados del África Central (BEAC), que conocen y tienen información de primera mano sobre el gasto interno y externo de Guinea Ecuatorial", prosiguió.El IBP hizo público un informe el pasado domingo en el que aseguraba que el 80 por ciento de los Gobiernos del mundo no proporcionan información adecuada sobre sus gastos públicos y precisaba que los países más cerrados, "aquellos que proporcionan escasa o ninguna información", son Arabia Saudí, Argelia, República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Ruanda, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.El informe, cuyos datos se basan en la recientemente publicada Encuesta de Presupuesto Abierto 2008 del IBP --que evalúa la forma en que los Gobiernos informan a sus poblaciones sobre sus gastos, cómo facilitan la participación de éstas en el proceso presupuestario y cómo controlan Parlamentos y auditores las cuentas de los Gobiernos--, dedica un capítulo a Guinea Ecuatorial.Guinea, asegura el documento, es "un país rico en petróleo" cuyo presidente, Teodoro Obiang Nguema, "gastó 35 millones de dólares en una casa de veraneo en Malibú, California, de acuerdo con una comisión investigadora del Senado de Estados Unidos". "El presidente no tiene ninguna residencia en California", aseguró Oyono a Europa Press.El informe de IBP, prosiguió, es una "tentativa de injuriar a Guinea Ecuatorial" debido a los "intereses oscuros de una conjetura política de ciertos grupos de presión". Estos "grupos de presión siempre hacen figurar a Guinea Ecuatorial en unas listas prefabricadas por su propio interés", aseveró.
Publicado por Nómadas para El Confidencial de Guinea Ecuatorial.

ARRIOLA, UN DESASTRE LA “LLUVIA FINA”.-

USSÍA: "ARRIOLA LLEVA AÑOS TRABAJANDO PARA EL ENEMIGO".
El sociólogo de cabecera del PP -marido de Celia Villalobos- sigue en el centro de la diana. Cuando las encuestas evidencian que el partido de Rajoy no termina de rentabilizar la catastrófica situación que atraviesa España, diversos analistas apuntan sus dardos hacia Pedro Arriola, "el oculto del Partido Popular". "Uno se topa por la calle con Arriola y nadie lo reconoce porque es nube", escribe Ussía.
"El gran Cuco Sánchez canta una ranchera, muy triste y cornuda como casi todas ellas, que principia con un «arrieros somos/ y en el camino andamos». En el Partido Popular harían bien, si es que alguno de sus dirigentes canta rancheras, en cambiarle la letra por un «arriolas somos/ y en el camino andamos». Lo del camino es un decir, porque más que andar por él lo desandan, y muchos no se han apercibido de ello todavía. Nunca me han gustado los ocultos".
Alfonso Ussía vuelve a la carga sobre uno de los personajes-satélite de Génova 13:
"El oculto del Partido Popular, ideólogo, imaginero, publicitario, jefe de cocina y camarero simultáneamente, se llama Arriola. Uno se topa por la calle con Arriola y nadie lo reconoce porque es nube. Es una nube que se ha instalado sobre un determinado edificio de la calle Génova y no hay brisa, viento o vendaval que la empuje hacia otro lugar. Nadie de cuantos lo conocen discuten de su capacidad de trabajo. Es un gran trabajador. Seguramente porque está casado con Celia Villalobos y está algo cansado de charlitas. Lo malo es que lleva años trabajando para el enemigo, porque donde Arriola pone la idea, los votos vuelan".
Según escribe
Ussía en La Razón, "es posible que se mantenga por lo mucho que sabe y ha visto. Pero de ahí a mandar más que el presidente del Partido Popular media largo trecho. Ingresa Arriola en el despacho de Rajoy y éste se incorpora de un salto. También lo hacía Aznar, que es el que lo puso".
Concluye su columna:
"No siento animadversión por Arriola. Creo que lo he saludado una sola vez en mi vida y a los tres segundos se me habían olvidado sus facciones. Pero está claro que con Arriola, el Partido popular no va a parte alguna excepto al desastre. A Rajoy no es que le crezcan los granos, es que los cuida para que le duelan durante más tiempo. Y Arriola no es un grano, sino un forúnculo que se ha apropiado no sólo del nalguerío de Rajoy, sino del de los antifonarios de todos los votantes del PP, la mayoría de los cuales ni sabe quién es Arriola ni qué hace ni cuánto cobra ni por qué".
Por ejemplo: Silencio ante esta noticia.

EL ‘PLAYA DE BAKIO’ ERA UN ‘BARCO PIRATA’ PORQUE NO ENARBOLABA EL PABELLÓN DE ESPAÑA.
La grave peripecia del pesquero español ‘Playa de Bakio’, secuestrado por piratas somalíes y que finalmente fue liberado tras pagar un rescate, ha sido, en parte, el motivo de que el Gobierno se implicara en la protección de aquella zona mediante el envío de unidades militares.
Sin embargo, la situación concreta del barco ha vuelto a ponerse en discusión. Le llega a El Chivato la acusación de que el capitán del ‘Playa de Bakio’ al parecer transgredió las normas internacionales de navegación marítima.
Según ese comentario, el pesquero no estaba faenando con la bandera española izada, sino que se encontraba pescando con la ikurriña enarbolada. Lo que podría convertirle, a su vez, en un barco ‘pirata’ pescando en aguas económicas somalíes.
Desde luego, los piratas que asaltaron el barco no conocen la ikurriña ni a qué ‘país’ del mundo puede corresponder. Este dato apenas fue manejado en España, como tampoco se sabe si el Gobierno tomó medidas por ese comportamiento.
Le cuentan a El Chivato que esta información fue difundida por un Jefe de la Armada española.

CORBACHO – MARGARET ASTOR.-

MAQUILLAJE. FRENTE A LOS 3,3 MILLONES "OFICIALES", USO PIDE LA DIMISIÓN DE CORBACHO Y DENUNCIA QUE YA HAY 3,7 MILLONES DE PARADOS.
La sangría laboral española no tiene precedentes. La
Seguridad Social pierde casi 350.000 afiliados y el paro crece un 47,1%. Pero el maquillaje saca de las listas a 400.000 parados, alcanzando los 3,7 millones. El sindicato USO pide la dimisión de Corbacho si se llega a los 4 millones.
Las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social presentadas por el Ministerio de Trabajo este martes “suponen una auténtica quiebra de nuestro mercado laboral” para la Unión Sindical Obrera (USO), una organización que se ha desmarcado del discurso sindical de CCOO y UGT y que reclama la eliminación de las subvenciones para los representantes de los trabajadores.
Para USO es prioritario que el Gobierno “emprenda acciones dirigidas a taponar la hemorragia del desempleo, sólo así será posible empezar a generar nuevo empleo. Empleo que es necesario para estabilizar y garantizar nuestro sistema de protección social”.
El sindicato explica que asiste “con enorme preocupación al silencio y complacencia de los agentes sociales que, tras la última reunión del diálogo social, siguen acordando y discutiendo agendas y calendarios de nuevas reuniones sin abordar ninguna medida que aborde cómo solucionar el más importante de los problemas que tiene hoy en día la ciudadanía: el desempleo y las nulas expectativas de encontrarlo”.
De hecho, la patronal CEOE ha puesto sobre la mesa la necesidad de efectuar reformas en el mercado laboral y
CCOO y UGT se niegan en redondo. Para estas formaciones la sangría laboral no es suficiente causa para enfrentarse al Gobierno, pero si los empresarios logran que se flexibilice el mercado (como piden todos los agentes económicos nacionales e internacionales) entonces los dos grandes sindicatos podrían ponerse en pie de guerra.
Además, USO recuerda que las cifras de desempleados demandantes de empleo en las oficinas públicas es de 3.720.158 parados y “a este ritmo superar los 4 millones será un hecho en el primer semestre de 2009”. La diferencia entre el volumen de paro registrado que publica el Ministerio de Trabajo (3.327.801) y los parados demandantes de empleo se explica por el “maquillaje estadístico”, tal c
omo adelantó LD.
Así, se sacan de las listas del paro registrado a desempleados desde hace meses –en febrero el entonces ministro Jesús Caldera creó el marco legal para hacerlo- desvirtuando las estadísticas y dificultando un análisis certero sobre los problemas del mercado laboral español.
CUANDO LLEGUEMOS A LOS 4 MILLONES QUE DIMITA CORBACHO.
Desde USO emplazan al ministro Celestino Corbacho, que manifestó que
no alcanzaríamos la barrera de los cuatro millones de parados, a que presente su dimisión en el mismo instante que alcancemos esta trágica cifra.
“Ya no pueden seguir excusándose en la crisis de la construcción, cuando el paro en el sector industrial se empieza a disparar (7,82%). Esta crisis del sector industrial se verá agravada por los nuevos ERE que se están produciendo, en especial en el sector del automóvil. El lunes se anunciaba el del Grupo PSA, al que el ejecutivo asiste sin dar ninguna respuesta, como ya han hecho otros gobiernos europeos”, explica el sindicato.
La crudeza de la situación se pone de manifiesto al ver la
evolución de la demanda de prestaciones registradas, que en el mes de diciembre de 2008 ascendió a 582.299, lo que representa un 67,7 % más que en el mismo mes del año anterior.
Los beneficiarios existentes a final de mes fueron 2.318.355, con un incremento respecto al mismo mes del año anterior del 50,7%. Los gastos totales de diciembre de 2008 ascendieron a 2.293 millones de euros, lo que supone un aumento del 62,9% respecto al mismo mes del año anterior.
INCREMENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO.
La pregunta que se hace USO es qué incremento del déficit público se va a producir para atender esta situación, ya que “junto a un mayor gasto en prestaciones tenemos un menor ingreso por cotizaciones”. Es llamativo que un mes como enero, tradicionalmente bueno para el empleo, arroje 349.569 cotizantes menos de variación intermensual, “todo un record para el señor Corbacho”.
Desde el sindicato se “urge” al Gobierno a “que deje de enumerar medidas, que evalúe las que dicen que han emprendido, que sea crítico con su actuación y piense en soluciones a corto y medio plazo para, en primer lugar, realizar inversiones dirigidas a frenar la actual hemorragia; en segundo lugar a estabilizar el mercado laboral y en tercero, a generar empleo neto, empleo cualificado y de calidad”.

ES QUE NO TIENEN NI IDEA.-


RIGIDEZ TERCERMUNDISTA PARA EL BANCO MUNDIAL. CORBACHO: EL PROBLEMA DEL PARO ES "LA EXCESIVA FLEXIBILIDAD" DEL MERCADO LABORAL.
Ver para creer. Aunque la rigidez del mercado laboral español es propia de un país
tercermundista y los empresarios y organismos internacionales reclaman reformas, el ministro Corbacho cree que la sangría laboral tiene su causa en la "excesiva flexibilidad" de los contratos.
OCUPA EL PUESTO 160 DEL MUNDO EN FLEXIBILIDAD. ESPAÑA SUPERA EN RIGIDEZ LABORAL A PAÍSES TERCERMUNDISTAS COMO ZIMBABUE O GHANA.
España
destruye empleo a niveles récord, el paro duplica la media de la UE y 9 de cada 10 nuevos parados europeos son españoles. ¿Por qué? Cuenta con uno de los mercados laborales más rígidos del planeta (puesto 160), según el Banco Mundial, por detrás de países tercermundistas.

AHORA LE “CONVIENE” A PRISA.-

NUEVO AJUSTE DE CUENTAS CON EL GOBIERNO . PRISA DESCUBRE AHORA LA CRISIS.
Zapatero regaló La Sexta a sus amigos. Después les apoyó en la disputa por el fútbol, lo que fue tomado por Cebrián como una declaración de guerra. Ahora, Prisa, acuciada por las deudas, se lanza contra el Gobierno. Duro editorial de El País y Gabilondo pide la cabeza de Solbes y Sebastián.
La catástrofe económica que padece España en general y el Grupo Prisa en particular – el imperio mediático que construyó Jesús Polanco a la sombra del poder socialista vive su peor situación financiera – podría desencadenar la guerra definitiva entre el Gobierno y la editora de El País.
Juan Luis Cebrián ni perdona, ni olvida. Nunca ha disimulado
su malestar por los favores de Zapatero al clan de Mediapro (Roures, Contreras, Ferreras, Barroso). El golpe de gracia llegó con el decidido apoyo, a través de TVE, del Gobierno a este grupo en la guerra del fútbol. Desde entonces comenzaron las hostilidades. Un primer aviso fue aquella portada y editorial de El País contra Carmén Chacón, a la sazón esposa de Miguel Barroso. De nada ha servido la mediación de Felipe González, para acabar con el "fuego amigo".
Tras unos meses de
guerra fría, Cebrián parece haber encontrado en la debacle de la economía española su mejor arma para hacer pupa al Gobierno. En este contexto, el editorial de El País de este miércoles y, sobretodo, el durísimo comentario de Iñaki Gabilondo –auténtica correa de transmisión de la cúpula prosaica – anoche en su informativo de Cuatro, resultan muy esclarecedores.
No fueron Esperanza Aguirre o
los objetores a Educación para la Ciudadanía. Tampoco las víctimas del terrorismo o George W. Bush. Ni siquiera la Iglesia o los periodistas independientes que plantan cara al consenso progre imperante en los medios. Este martes, la diana de los dardos, envenenados como siempre, de Gabilondo fue el Gobierno. Sí, el ejecutivo socialista de Zapatero.
El que fuera periodista de éxito en sus tiempos radiofónicos pidió la dimisión de Pedro Solbes y Miguel Sebastián. Tras unas disquisiciones sobre el "fatalismo paralizante" que se ha "instalado" en la sociedad, Gabilondo decía que el Gobierno "está descolocado y abrumado por la magnitud de lo que ocurre" y "está respondiendo a las preguntas equivocadas". Hasta aquí nada fuera de lo normal, aunque cualquier crítica de este periodista a un Gobierno socialista es, cuando menos, llamativo.
Pero Gabilondo siguió: "Zapatero sostiene a un Solbes exhausto, a un Sebastián errático en la cúpula de su equipo y muchos otros ministros que están completamente quemados". A continuación exigió a Zapatero un "enérgico golpe de timón para cambiar el rumbo, con otra tripulación desde luego". "Cuando el calendario electoral lo permita, pero ni un día después, Zapatero ha de soltar lastre y agrupar un nuevo núcleo duro con gente capaz de mirar lejos y de embarcarse en una aventura de nuevo aliento".
Podría pensar el lector que Iñaki tuvo un mal día o que le sentó mal la comida. Pero horas después llegó el buque insignia de Prisa a los quioscos con un editorial en el que Zapatero y sus ministros tampoco salen muy bien parados. Critica El País que "el Gobierno se aferra a una sola tabla de salvación: que las casi 32.000 obras públicas del plan de inversiones municipalizadas empezarán a crear los 300.000 empleos prometidos. De nuevo, agobiado por unas estadísticas pésimas, el equipo económico se escuda detrás del voluntarismo y augura que en dos meses empezará a generarse empleo".
Y concluye con otro recadito a Moncloa, en la línea de Gabilondo: "Lo malo es que esas predicciones no están fundadas. Aunque las inversiones a través de los municipios estén bien concebidas, están huérfanas de gestión. Carecen de coordinación, seguimiento y análisis de rentabilidad en relación con el gasto aplicado. El Gobierno necesita disponer de un plan B; y si está ya pensando en uno, apretar el acelerador".

EN LA CHAMPION GUARRAQUIA.-

"ESTAMOS EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES". LA CAM VE INEVITABLE QUE EL ESTADO INTERVENGA EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS.
La
morosidad de las cajas de ahorro se ha multiplicado por cuatro en 2008 y el FMI alerta de que puede ser necesaria la intervención pública de cajas. Tras considerar Banco Sabadell que el Estado podría comprar acciones de bancos, ahora la CAM lo ve inevitable.
España es uno de los pocos países europeos en los que el Estado no ha entrado en el capital de las entidades financieras. La ausencia de pérdidas significativas en el sector, junto con las inyecciones de liquidez a través de subastas de activos, han servido hasta el momento para capear el temporal financiero pero algunos bancos y cajas de ahorros se plantean ya que el Gobierno haga uso de su facultad normativa para capitalizar directamente a estas entidades.
Este miércoles le ha tocado el turno a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo director general, Roberto López Abad, considera que es inevitable que el Gobierno inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido, y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado.El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha manifestado que el Estado
ya se plantea intervenir directamente algún banco en España y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no descarta una intervención del Estado en el capital de las entidades financieras españolas. "No descartamos la intervención del Estado, que puede pasar, porque las reglas del juego han quedado adulteradas".
Con estos precedentes, las palabras del director general de la CAM cobran, si cabe, una mayor relevancia. En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros, con un avance del 1,2%, López Abad dijo que "por desgracia vamos a necesitar mayor base de capital todos".
López Abad respondió de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España. "Tú ya puedes pregonar a los cuatro vientos que somos muy buenos y no tenemos subprime, pero estamos en inferioridad de condiciones" respecto a los competidores europeos, ha argumentado.
En este sentido, el directivo ha aseverado que "si fuera necesario habría que plantearse hacer algo así en nuestro país", en alusión a las inyecciones de capital público en Francia, Reino Unido y Alemania.
Por otro lado, Abad ha considerado que las dificultades que plantea el actual escenario podrían derivar en fusiones entre cajas de ahorros, a pesar de que el accionariado de estas entidades no se rige por criterios exclusivamente económicos, sino que están muy implicados en el entorno social.
Concretamente, ha dicho que, a su parecer, "lo razonable es pensar que poco a poco se irá caminando por esta senda" de integraciones de entidades financieras.EL FMI APUESTA POR LA INTERVENCIÓN.
Este mensaje respalda el lanzado por el
subdirector del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional, Charles Collyns, subdirector del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional. Collyns ha alertado de la posición delicada en la que se encuentran las cajas de ahorros y que podría agravar la precaria situación en que se halla la economía española.
Durante los últimos años, el subdirector de Análisis del FMI ha señalado que España marchaba por un “camino insostenible”, pues el extraordinario déficit de su sector externo apuntaba a un desequilibrio en su crecimiento, basado casi íntegramente en la demanda interna. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha colocado a España en una posición "muy difícil" y ha golpeado en particular a las cajas de ahorro, que podrían tener que ser intervenidas por el Gobierno, en su opinión.LA NORMATIVA PERMITE LA NACIONALIZACIÓN PARCIAL.
Aunque el Gobierno todavía no haya utilizado la opción de comprar directamente acciones de bancos y/o cuotas participativas de las cajas de ahorros para salvar las entidades financieras de las caídas bursátiles y del desplome inmobiliario,
la normativa le permite hacerlo desde hace tres meses.
El pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, celebró un lunes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un Real Decreto Ley con carácter de urgencia. En esta norma
se faculta al Estado a entrar en el capital de los bancos y las cajas: "Con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2009, se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para la adquisición de títulos emitidos por las entidades de crédito residentes en España, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas, cuando estas entidades necesiten reforzar sus recursos propios y así lo soliciten", establece el Real Decreto. Los acuerdos de adquisición se adoptarán previo informe del Banco de España. Esta nueva normativa puso otra vez encima de la mesa las divergencias entre Zapatero y su vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ya que el también ministro de Economía y Hacienda dijo un día antes de que se celebrara este Consejo de Ministros que facultar al Estado a comprar acciones y cuotas participativas era “innecesario”. Al día siguiente, el presidente aseguró que es una medida “urgente que no puede esperar”.
Este Real Decreto es el que también autoriza al Gobierno a avalar las nuevas emisiones de deuda de las entidades financieras hasta el fin de 2009 por un importe de 200.000 millones de euros.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe