sábado, 9 de junio de 2007

LO QUE SUPONE PARA VALENCIA.-


UNA IMAGEN, SIEMPRE MAS QUE MIL PALABRAS.
Ha representado una gran transformación de una zona de la ciudad.
Hasta que se reanude la competición, se entretienen con regatas entre barcos de doce metros de eslora.

LA BATALLA DEL MAR DE ALMADAN I.-

RECREANDO LO QUE UN DIA SERIA POSIBLE.
Con la colaboración del Capitán de Navío - en la Reserva - Jaime Requejo, con quien tuve el honor de compartir aula, en el Instituto Hispano - Marroquí de Ceuta.
FRAGATA JUAN DE AUSTRIA. ESTRECHO DE GIBRALTAR. 7 DE ENERO DE 2.014. 00.15 HORAS.
El capitán de fragata Álvarez de Medina no le hacía falta oír el ruido de los aviones en el cielo para saber que estaban allí. En las consolas del radar SPY-1D de la fragata, se marcaban con claridad. Los EF-2000 de Morón de la Frontera, los de Torrejón, y los EF-18 del Ala 14, estaban volando y cubriendo el cielo para evitar que la flota española, fuera atacada en el paso del Estrecho, el lugar sin duda que ofrecía más peligrosidad. Lo más seguro, hubiera sido poder colocar el sistema de combate AEGIS en automático y así asegurar la respuesta más pronta ante un ataque de aviones marroquíes. Sin embargo, la mar rizada, fruto de la borrasca que seguía mandando lluvias y vientos a la zona del estrecho y norte de África, hacía que una ola pudiera ser confundida con un avión y por tanto que los misiles SM-2 y ESSM fueran disparados al mar. No había otra forma que estar en permanente alerta.
El helicóptero SH-60 de la fragata había intentado volar en aquel diluvio y hasta que el viento no lo había hecho imposible, y peligroso, había estado en el aire alerta, buscando aviones marroquíes que se aventuraran a ras de agua. Por fortuna, no había ninguno. Mucho más alto, un AWAC E-3 Sentry de la OTAN, con tripulación española, había comenzado esa misma noche a vigilar los movimientos de los aviones marroquíes y a dirigir los ataques de los pilotos españoles.
El capitán de fragata Álvarez de Medina, pensó mientras bebía un sorbo de café, que se podía considerar que la supremacía aérea, estaba conseguida. El único problema que podía prever en este momento, era que el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, que no estaba cerrado ni mucho menos, y aunque este se había visto reducido en bastante más de la mitad, ese mismo día, lo habían cruzado casi cincuenta mercantes de distintas nacionalidades. Aunque el estrecho a partir de las 00.00 horas del día 7 de enero estaba oficialmente cerrado, ya sabían que al menos siete u ocho buques lo iban a pasar arriesgándose a verse metidos en ese fregado. Un ataque de un avión marroquí con un misil antibuque, una respuesta de medidas electrónicas o chaffs, que desviaran el misil del objetivo militar, podía terminar haciendo blanco en cualquiera de los barcos mercantes con que se había cruzado en su camino la fragata española.
Sin embargo, pensado en términos egoístas, también podía significar una defensa indirecta, ya que para que los marroquíes lanzaran un ataque de misiles antibuque, tenían que estar muy seguros de su éxito para no provocar, por un fallo, un incidente internacional de consecuencias muy difíciles de precisar. De todas formas, el paso del Estrecho sería difícil, no ya por los aviones marroquíes, sino por las baterías artilleras que podían estar apostadas en la costa esperando hacer blanco contra los barcos según iban pasando. Una suerte sin duda, era que Marruecos no contaba con armamento de iluminación láser, ya que eso podía simplificar las cosas a la hora de plantear un ataque.
Miró desde el puente a la noche, y se encaminó al CIC para comprobar que todo seguía tranquilo, aunque esto solo fuera relativo y temporal.
LA P – 79, EL PATRULLERO "CAZADORA".
MAR DE ALMADÁN. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.11 HORAS.
La posición de la ex - corbeta española estaba fijada por el viejo P-3 Orión de patrulla marítima marroquí. Su rumbo era constante y sin duda estaba realizando labores de vigilancia. Un poco más al noroeste, un segundo eco radar, también de otro buque de la Armada Española, aparecía con nitidez. Los radares de tierra de la base de Tetuán, seguían sin localizar a aviones de patrulla españoles. Los dos E/F-18 de CAP, y lejanos en ciertos momentos de su patrulla, eran el escollo.
Los dos Mirage 2000 que habían despegado de Tetuán, habían tomado rumbo este, casi directos a la corbeta, para perder el menor tiempo posible. El teniente coronel Tahar notó como se le aceleraba el pulso a medida que se acercaba a la posición donde haría la última trepada, comunicaría con su avión de patrulla para que le transmitiera los datos, y corregiría el rumbo para poder blocar a la corbeta en su radar.En su interior, no pudo reprimir una sensación de cierto gozo al imaginarse el éxito de la misión. Al fin y al cabo, él era un soldado.
GOLFO DE CÁDIZ. F-105 JUAN DE AUSTRIA. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.15 HORAS.

El capitán de fragata Luís Álvarez de Medina miró como la bocana del puerto de Rota iba alejándose despacio en la oscuridad que encapotaba la tarde. Detrás de ella, con sus escoltas correspondientes, saldrían el Juan Carlos I y el Príncipe de Asturias. Su labor era la de hacer de picket radar para conseguir el paso del estrecho sin problemas. Los AV-8B Plus del portaviones español y la confirmación de un AWAC de tripulación española perteneciente a la OTAN, sin duda ayudarían a su labor. Mientras miraba como se seguía introduciendo en la oscuridad y en la creciente y lenta lejanía la bocana del puerto, pensó que si él fuera uno de los generales marroquíes encargados de entorpecer el avance español, sin duda elegiría el paso del Estrecho de Gibraltar para atacar las unidades navales principales españolas. Miró ya al frente y pensó que mientras el AWAC llegaba en las próximas dos horas, los P-3C de patrulla marítima y el patrullero de altura Cazadora, ya estaban en la zona y sin duda ayudarían a su labor. Sin embargo, se detuvo al sorprenderse a sí mismo mirando con más fijeza de lo que pensaba a la proa del buque. Más concretamente, al VLS de la fragata repleto de misiles TLAM, SM-2 y ESSM. En este preciso instante, comenzaba la operación que se encaminaba a recuperar la isla de Almadán.
MAR DE ALMADÁN. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.17 HORAS.
Los dos E/F-18 se marcaban en sus radares aún lejanos. Estaban empezando a dar la vuelta por lo que era posible que ellos, o uno de los EVA españoles de la Península les hubiera localizado. Daba igual, ya no les iba a dar tiempo. Sin embargo, comprobó mentalmente la distancia e hizo de nuevo los cálculos con rapidez. Sin duda, los españoles estaban demasiado lejos.
Era el momento. Había ascendido hasta los dos mil pies con toda la rapidez posible. Con casi plena seguridad, el radar de descubierta aérea de la corbeta española ya les habría descubierto en el momento de ascender. Sin embargo, necesitaba algo de altura para de esta forma aumentar la distancia de lanzamiento, mientras se quedaban fuera del alcance de los misiles antiaéreos Sea Sparrow del navío español. La señal acústica avisando que ya había enganchado al blanco, sonó aguda y nerviosa en la cabina del Mirage 2.000 del teniente coronel Tahar. Una vez más, comprobó que todo estaba en orden y que su compañero estaba en situación. Cerró un instante los ojos y respiró con profundidad. Miró una vez más a la pantalla de su radar y apretó el disparador. Los dos Exocet AM-39 salieron dejando una estela en el atardecer postrero del Mediterráneo.
- Líder Tigre a Tigre Uno, - llamó el teniente coronel Tahar al capitán Hosni -, pájaros en el aire, repito pájaros en el aire.
- Recibido Líder Tigre. - contestó escuetamente el capitán Hosni mientras apretaba el disparador y otros dos Exocet AM 39 empezaron a surcar el tímido crepúsculo.
El teniente coronel vio como se alejaban las estelas de los misiles y se perdían de vista con rapidez. Una vez más, miró de nuevo su pantalla de radar y comprobó como los dos F-18 ahora ya sí se lanzaban hacia donde estaban su aparato y el del capitán Hosni. Ahora, había que alcanzar la costa lo antes posible.
- Regresamos a Palmera. Cambio y corto. - comunicó con una leve excitación el teniente coronel, mientras con su mano derecha hacía girar a su aparato con suavidad.

MAR DE ALMADÁN. PATRULLERO DE ALTURA P-79 VENCEDORA. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.17 HORAS.
El lanzamiento se detectó enseguida en el CIC del buque español. Primeramente fue un avión no calificado como amigo por el IFF y seguidamente los cuatro misiles aparecieron en la pantalla enganchando al patrullero como su blanco. Lo primero que ordenó su comandante fue virar hacia el norte, y tal y como se planteaba en los ejercicios, intentar dar la popa para ofrecer el menor blanco posible y que los Sea Sparrow realizasen con mejores probabilidades su trabajo.
LA GUERRA COMIENZA...
EVA ARDILLA, 1 DE ENERO DE 2.014, MOTRIL, GRANADA, ESPAÑA. 03.01 HORAS
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- ¡Mi subteniente, bandidos disparando en el aire! - casi gritó con los ojos muy abiertos y sin todavía querer creer lo que estaba sucediendo en la pantalla el cabo primero Mendoza.- ¡Qué coño estás diciendo! - habló de pronto poniéndose muy pálido el subteniente González mientras iba corriendo a cerciorarse de lo que decía el cabo primero - Mi subteniente, ocho aparatos con rumbo Tres Cinco Seis, altura Ocho Cero Cero Cero pies, y han soltado al menos 8 misiles... ahora otros dos, no,... cuatro más... ¡Los marroquíes nos están atacando! - el nerviosismo se apoderó de los rostros de los cuatro militares que estaban en la sala. Sin embargo, todavía tardaron un instante en reaccionar.- ¿Qué dice Alfil? - preguntó con la voz rígida el subteniente González.- ¡No contesta! - habló otro suboficial mientras volvía a intentar ponerse en contacto con el EVA de Almadán.- ¡Mierda! - exclamó el subteniente, ¡Avisa a León y pasa a situación Navaja... pero ya, rápido! ¡Hay que solicitar Scramble a Morón y a los Llanos! ¿Qué coño ha pasado en Almadán, joder?
El subteniente, se quedó mirando la pantalla sin dar crédito a ella. A pesar de la frialdad de una pantalla de radar, podía palparse la crudeza de la guerra recién estrenada.- ¿Tenéis ya esa comunicación? - insistió nervioso el subteniente.
SISTEMA DE MANDO Y CONTROL AÉREO, SIMCA, BASE DE TORREJÓN DE ARDOZ, MADRID, ESPAÑA, 1 DE ENERO DE 2014. 03.08 HORAS.
El SIMCA era el auténtico centro neurálgico de la defensa aérea española, y por tanto se trabajaba sin descanso todos los minutos y segundos del año. Recibían en tiempo real, los datos obtenidos a través de los radares y otros sensores de vigilancia, fijos y móviles, que estaban distribuidos en todo el territorio nacional. Incluso también los que facilitaba la red de la OTAN. Los radares Lanza 3D estaban en servicio desde no hacía más que diez años y se había completado en toda la red EVA en los últimos tres. Este programa había tenido por objeto la modernización del antiguo sistema de mando y control aéreo y de esta forma dotarle de mayores capacidades operativas para optimizar así la planificación y ejecución de las operaciones defensivas, ofensivas y de apoyo. Había comenzado en los años 80 del siglo anterior, aunque el primer radar tridimensional databa de 1.992.
La sala se había convertido en un auténtico hervidero. Todos los militares estaban nerviosos e intentando coordinar la defensa de lo que se había mostrado como un ataque militar de aviones marroquíes a la isla de Almadán. El capitán Robledo, ya había informado al Cuartel General y el Scramble estaba en marcha, pero desde luego no iba a ser nada sencillo, ya que acababan de aparecer otros cuatro duendes en la pantalla, mientras los dos EF-2000 de la base de Morón de la Frontera, estaban ya en el cielo y con rumbo a Almadán. Los aparatos del ataque empezaban a poner rumbo a la costa marroquí y más concretamente, parecía que a Alhucemas. Solo dos, permanecían en la zona de ataque.
- Piedra Uno, cuatro nuevos ecos, bogueys todavía, en pantalla, con rumbo Tres Cuatro Siete a ángeles 10.4. Mantengan su vector de aproximación. - hablaba un sargento encargado de coordinar el vuelo de los dos EF-2000 salidos de Morón al encuentro de los aviones marroquíes.
- ¿Cuándo van a estar los aparatos de los Llanos? - preguntó el capitán Robledo, aunque sabía perfectamente la respuesta. - porque esos son también marroquíes, no hay duda.
- Todavía tardarán cinco minutos en poder salir. Están preparando cuatro EF-18/A. - respondió el brigada Montero que estaba justo detrás del capitán también observando el devenir de las operaciones en la pantalla de seguimiento.
- No sé si van a llegar a tiempo. ¿Tenemos alguna otra respuesta del Cuartel General? - preguntó el capitán sin dirigir al pregunta a nadie en concreto.
- Nada nuevo, mi capitán. Tan solo la orden de scramble. - alguien contestó desde uno de los rincones de la sala.
- Maldita sea, ¿cómo se han podido colar? Alfil, sigue sin contestar, ¿no? - preguntó ahora directamente al brigada Montero.
- Nada de nada. Me temo que ha sido tomada, porque en pie desde luego sigue. No sé que habrá pasado, pero no contesta.
El capitán Robledo siguió sumergido en sus pensamientos sin poder alcanzar a imaginarse como había podido desencadenarse todo esto. Meses atrás, cuando compañeros suyos comentaban el estado de las relaciones entre España y Marruecos y que aquella tensión tarde o temprano tendría que estallar, pensaba que no eran más que exageraciones de periodistas ansiosos de titulares.Todo ahora era real, y la guerra estaba allí, dibujada en la pantalla de vigilancia, justo en frente suyo. Se pasó la mano derecha por el mentón, mientras seguía sin dar crédito.

LA BATALLA DEL MAR DE ALMADAN II.-


LOS PRIMEROS MUERTOS ESPAÑOLES.
ESCUADRÓN DE VIGILANCIA Y ALERTA, EVA 24 ALFIL DE LA ISLA DE ALMADÁN, 1 DE ENERO DE 2.014. 02.35 HORAS.
A pesar de ser como el resto de Escuadrones de Vigilancia y Alerta, el EVA de Almadán era especial dentro del entramado de la red del espacio aéreo español. Al estar enclavada en las cercanías de la costa marroquí, y muy cercano al embudo del estrecho de Gibraltar, su zona de vigilancia y cobertura abarcaba bastante territorio y por tanto figuraba entre los elementos claves a la hora de una primera alerta en caso de un ataque aéreo desde las bases de Marruecos. Tampoco había que olvidar a los ingleses de la base conjunta de Gibraltar, que a pesar de compartirla bajo mando OTAN, seguían actuando un poco a su aire.
Aquella pequeña estación, colocada hacía apenas tres años había molestado infinitamente al gobierno marroquí, y a pesar de estar prevista desde la anterior legislatura del PP, en la época del Presidente Aznár, el gobierno de coalición del PSOE, ERC e IU había optado por demorar su construcción para no entorpecer los intentos de acercamiento que el gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero realizó tras los encontronazos habidos por el PP, y que habían provocado un distanciamiento muy profundo entre España y Marruecos.
El subteniente Briones estaba en ese momento siguiendo en la pantalla a un MD-80 de AirPlus que empezaba ya a estar bajo control de la torre de Sevilla. Suspiró aburrido sabiendo que un día como aquel habría muy poco trabajo.Fue un sonido, entre raro y remoto. Pero al cabo de un momento escuchó dos disparos y algunas voces entrecortadas en el vestíbulo de la sala de vigilancia. Se quitó los auriculares y miró con sorpresa y extrañeza a su compañero, el cabo primero González. Sin apenas tiempo para más, la puerta se rompió y con un estampido seco entraron varios hombres uniformados y con la cara pintada empuñando fusiles de asalto AK-101 de nueva generación. Los cuatro servidores que en ese momento se ocupaban de las dos pantallas de seguimiento, apenas se movieron y tardaron en percatarse de la situación. En apenas diez o doce segundos estaban todos siendo apuntados por aquel grupo de militares.
- Buenas noches, soy el teniente Hassad de la Compañía de Operaciones Especiales de la Infantería de la Marina de Marruecos. Desde este momento son ustedes prisioneros de guerra. Estén calmados y nada les sucederá. – habló el más cercano a ellos sin dejar de apuntarles con el fusil de asalto y en un castellano lleno de entonaciones magrebíes.
- El subteniente Briones, como oficial de guardia, era el de mayor graduación y creyó oportuno intervenir en ese momento, a pesar de notar una especie de raspadura en la saliva que le impedía hablar con normalidad.- Teniente, ¿qué significa esto? ¿Qué es eso de prisioneros de guerra? - A pesar de su pregunta no le quedaba la más mínima duda que en ese momento se estaban haciendo realidad las más pesimistas premisas de los periodistas y comentaristas de radio acerca de lo que durante el último año, llamaban, el nada deseable conflicto armado con Marruecos.
El oficial marroquí había dicho la palabra correcta y esta era mucho más dura. No eran prisioneros de conflicto, sino de guerra y eso le pareció en aquel instante tremendamente duro de oír.
- Lo que he dicho, ahora levántense y deje que se les registre a usted y al resto de sus compañeros por mis hombres. – contestó el oficial marroquí cortando la conversación.En ese momento, al levantarse del asiento desde el que controlaba la pantalla, el subteniente Briones pudo ver parte del pasillo exterior que daba al cuerpo de guardia y a la camareta en donde dormían los soldados que la formaban. Otro oficial marroquí ya controlaba los monitores de la red de cámaras de vigilancia de la estación y pudo ver como varios militares se movían y ocupaban posiciones. En el pasillo, un soldado español herido se quejaba mientras un sanitario marroquí le tapaba una herida de la que manaba bastante sangre. A su lado tres soldados marroquíes vigilaban apuntando sus fusiles de asalto y otro registraba a un segundo legionario español tendido en el suelo, inmóvil y con un pequeño charco de sangre a su derecha. Este ya no se movía y el subteniente Briones empezó a entender con contundencia, que estaban siendo atacados por el ejército de Marruecos.
- Parecía irreal y casi absurdo, si no fuera por los heridos y al menos un muerto, que ya se podían contar entre los soldados españoles. Recordó de pronto los artículos de los periódicos y las tertulias de la radio en donde algún periodista apuntaba que Marruecos era una olla a presión a punto de explotar y que sin duda apuntaría a España. Entonces le parecieron tonterías y ganas de meter intranquilidad en el cuerpo a la gente. Ahora, al ver allí tirado al Caballero Legionario muerto, empezó a sentir la sensación de verdadero miedo.
POSICIÓN ANTIAÉREA SABLE, ISLA DE ALMADÁN. 1 DE ENERO DE 2.014. 02.30 HORAS.
Ni siquiera había pensado que aquello fuera a ocurrir. Él era un simple cabo primero y entendía muy poco de política y además, si era sincero, le importaba un bledo. Pero sin embargo, nunca hubiera pensado que aquello pudiera suceder. Ni siquiera cuando los oficiales y mandos comentaban que las relaciones con Marruecos iban de mal en peor. Siempre pensó que todo quedaría en esos atentados y que finalmente la Guardia Civil terminaría por erradicar.Ahora tumbado en el suelo y con un vómito frío ascendiéndole por el pecho, solo alcanzaba a ver de forma borrosa, a los soldados marroquíes de Operaciones Especiales que habían tomado por sorpresa la posición antiaérea en las afueras de Alboy. Sus uniformes mimetizados y sus rifles de asalto con silenciadores no dejaban lugar a dudas de cual era su misión. A su lado, un poco más a su derecha, el cuerpo de uno de los soldados de guardia, yacía boca abajo en el suelo y al lado de un extenso charco de sangre que se extendía lenta y densamente. El resto de militares españoles que esa Nochevieja habían prestado servicio en la posición antiaérea, estaban con las manos en alto o en la nuca, mientras los soldados marroquíes les apuntaban y obligaban a guardar el silencio.
El frío subiéndole en masa por el pecho aumentaba y apenas ya oía nada. Un sanitario llegó corriendo y se situó a su lado, pero no le entendía. Trató de distraerse de la situación de previa muerte que empezaba a sentir e intentó recordar algo de como había sucedido la toma de la posición. Solo le dio tiempo a verse de nuevo sacando un cigarrillo del paquete. Le pareció recordar que oyó risas y de pronto, sin saber cómo ni donde, se vio rodeado de soldados marroquíes apuntándole. Intentó desenfundar la pistola y notó dos impactos secos y fuertes, como una coz, en el pecho.
Pocos instantes después se vio rodeado por soldados marroquíes que rápidamente se desplegaron y ocuparon la posición y por un sanitario que nerviosamente intentaba taponar las dos heridas de bala. No sabía cuanto tiempo habían tardado ni el número exacto de hombres que habían intervenido. En ambos casos solo podía decir que habían sido muy rápidos y que no creía que fueran más que una sección. Empezó a pensar en sus padres y en las familiares cenas de Nochevieja en su casa. Le parecieron muy lejanas y cubiertas de un polvo que todavía las separaba más en el tiempo. Pensó también en su hermana y cuando de pequeña él tiraba de sus coletas para hacerla rabiar.
El sanitario marroquí seguía nervioso y hablando con rapidez. En ese instante, una neblina, casi dulce, empezó a no dejarle apenas oír ni ver. Se quedó sin fuerzas y notó que ya no estaba allí. El frío ni siquiera le dejó terminar de cerrar los ojos al cabo primero Pascual.

LA BATALLA DEL MAR DE ALMADAN III.-

AEROPUERTO DE AL-HOCEIMA. SECTOR MILITAR. MARRUECOS, 1 DE ENERO DE 2.014. 02.37 HORAS.
El teniente coronel Tahar era un buen soldado. Jamás se le hubiera ocurrido no cumplir una orden de sus superiores y hoy desde luego era el día menos indicado. De todas formas, eso no impedía que albergase todas las dudas posibles sobre todo aquello. Una guerra con España tendría unas consecuencias gravísimas en contra de Marruecos y ni siquiera Francia, podría echarles una mano a la hora de detener el aluvión de condenas que iban a surgir a partir del ataque. Y desde luego, la reacción militar española, que no le quedaba duda, que sería todo lo contundente que se pudiera. Los motores de los Mirages 2000 estaban a punto desde hacía un par de minutos. El personal de tierra ya estaba a resguardo y tan solo le quedaba recibir la orden de la torre de control para salir. Entonces, la guerra habría empezado.
EL S-81 Y LA FRAGATA AL-MALIK. MAR DE ALMADÁN.
SUBMARINO S-81 ICTÍNEO. 7 DE ENERO DE 2.014. 19.48 HORAS.
- Mi comandante, Foxtrot Uno en demora Dos Uno Ocho; distancia Cinco Uno Cero Cero yardas y acercándose. Velocidad Uno Dos nudos y rumbo Uno Cinco Tres grados. Son hélices diesel rápidas del tipo Floreal. Ningún otro ruido nuevo. – comunicó el brigada Moracho, encargado del sonar pasivo.- Gracias, sonar. – contestó el capitán de corbeta Jimeno.
- El suboficial encargado de la mesa central, iba punteando con un lapicero digital la situación de Foxtrot Uno, así como la de los demás buques de la zona y la del propio submarino. A la vez, los operadores de armas iban tomando sus datos. Por el ruido de las hélices se trataba de la una fragata clase Floreal, que allí venía, derecha y aparentemente descuidada. Dos de ellas había sido casi regaladas recientemente por Francia.
- Vamos a mantenernos en cincuenta metros y a esperarles tranquilamente. Velocidad, Cero Cinco nudos. – habló el capitán de corbeta Jimeno mirando a su segundo.- Estabilizar a profundidad Cinco Cero metros. Velocidad Cero Cinco nudos. – repitió en alto el teniente de navío Narváez, siendo obedecido por los timoneles, que manejaron sus pequeños mandos, muy parecidos a los usados por los pilotos de aviación comercial.
- Que vayan preparando los tubos Uno y Dos. Vamos a por ellos. – continuó hablando el comandante del submarino mientras seguía atento a las evoluciones del eco.
- Mi comandante, Foxtrot Uno a Cuatro Uno Cero Cero metros. Rumbo y velocidad constantes.El submarino se quedó en silencio de voces y ruidos humanos, mientras todos los hombres del CIC, sumergidos en una leve penumbra rojiza, seguían mirando las evoluciones del navío en las computadoras y pantallas.
- Preparados tubos Uno y Dos. – sonó la voz del alférez de fragata Fiter por el intercomunicador.El capitán de corbeta Jimeno Araquistáin se quedó pensando un par de segundos en silencio. Desde los tiempos de la Academia en Marín, no se había planteado que esta situación se diera en la realidad. Los ejercicios eran simulaciones, pero hoy posiblemente iba a causar muertos. Cuando era guardiamarina, en una ocasión, se planteó esta cuestión y fue por una pregunta que un pacifista le hizo en un bar.
-Usted un día causará muertos. ¿Está su conciencia preparada para ello? – recordó con la imprecisión del velo del tiempo, la cara y la expresión del desaliñado joven, que con tranquilidad y relativa soberbia, le miraba a su impecable uniforme blanco.
Ahora estaba en esa situación y tenía que responderse a sí mismo. Notó que le estaban mirando y que su segundo, el teniente de navío Narváez, esperaba su orden con una mirada picada por la extrañeza.
- Lancen el Uno. – dijo casi sorprendiéndose, mientras su conciencia permanecía en silencio, asumiendo que su trabajo era aquel, en definitiva, defender a su país. Carraspeó y miró a su segundo.
- Disparen el Uno. – repitió con voz más alta el teniente de navío Narváez manteniendo la mirada en su superior.
Siguieron unos instantes de silencio y espera. Los encargados de los sistemas de escucha estaban concentrados y todos prestos a oír la primera señal. El torpedo DM2A4 ya estaba camino de su objetivo...

EL DILEMA DEL PRISIONERO.-

DIALOGO REFLEXIVO.
· Bueno, ahora que han pasado las municipales, podemos empezar a hablar de autodeterminación y territorialidad tal y como quedamos.
· Quedamos en que hablaríamos de todo eso si salíamos bien librados en las municipales. Los resultados demuestran que no podemos ceder más sin arriesgar una derrota en las generales. El referéndum y la anexión tendrán que esperar al año que viene.
· No podemos esperar al año que viene. Nuestra gente se impacienta porque el alto el fuego no termina de dar frutos. Tiene que ser ahora, si no, ya sabes lo que os espera: muertos encima de la mesa y a perder las elecciones.
· ­No me asustas. Si cedemos ahora, perderíamos igualmente las elecciones. Nos da lo mismo perderlas por una cosa que por la otra. Hasta después de las generales no podemos daros ni esto.
· Entonces, volverán los atentados.
· Vosotros veréis. Si vuelven los atentados, perderemos las elecciones, ganará el PP y adiós a la autodeterminación y a Navarra.
· ¿Y quién me garantiza que, si ganáis, podremos finalmente hablar de territorialidad y autodeterminación? Antes de las municipales quedamos en que en junio hablaríamos de ello y mira con lo que nos venís ahora.
· Nadie puede garantizarte nada. Pero es obvio que vuestra única oportunidad está en que Zapatero gane las próximas elecciones generales y cometer atentados no es la mejor manera de facilitárselo.
· ¿Y qué vamos a hacer? ¿Cruzarnos de brazos hasta marzo? Es imposible. Mi gente está muy nerviosa.
· No está dicho que tenga que ser hasta marzo.
· Aunque fuera octubre. No llegamos.
· Es vuestro problema. Nosotros no podemos ceder más. Si lo hiciéramos, perderíamos las generales.
· Es la enésima vez que nos pedís más tiempo. Se acabó. En estas condiciones, el alto el fuego no puede seguir vigente. No podéis tenernos indefinidamente mareando la perdiz.
· Mientras no haya muertos, creo que podremos controlar la situación. El alto el fuego es importante, pero no lo es todo. Ahora bien, si hay muertos, os podéis olvidar del asunto. No porque no queramos daros lo que pedís, que no querremos, sino porque perderemos y ya no estaremos en disposición de dároslo.
· Pero, en todo caso, el alto el fuego tiene que acabarse. Tenemos una reputación que preservar.
· Si no hay muertos antes de las generales y ganamos, avanzaremos en la dirección que queréis. Pero, con independencia de eso, si decidís dar por finalizado el alto el fuego para quedar bien ante vuestra gente, tened en cuenta que no puede saliros gratis: cuenta con que Iñaki volverá a la cárcel, Otegui irá a hacerle compañía, habrá detenciones y tendremos que ilegalizar ANV. Pensad en si os merece la pena.
· Con Iñaki haced lo que queráis, aunque públicamente protestaremos. Las detenciones pueden asumirse si se mantienen dentro de determinados límites. Lo de Otegui nos beneficiará en el exterior porque sólo está acusado de delitos de opinión y será fácil montar una campaña de denuncia. Pero por lo de ANV no pasamos. Es lo único importante que hemos sacado en este año y pico de negociación y no vamos a cederlo al poco de haberlo conseguido. ANV no se toca. Si lo hacéis, se rompe la baraja y que venga el PP, que ya veremos como nos las apañamos.
· Está bien. Ya veremos qué hacemos con ANV.
· Nos vemos después de las generales.
· Si ganamos.
– No te preocupes, apretaremos, pero no ahogaremos. Pero a ANV, ni mirarla.
Emilio Campmany.

viernes, 8 de junio de 2007

CARTA DEL CURA DE MENDAVIA.-

CARTA ENVIADA POR EL CURA DE MENDAVIA AL DIARIO DE NAVARRA, TRAS RECIBIR UNA CARTA DE LOS PROETARRAS.
A QUI
EN CONCIERNA:
He recibido una carta sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por los interesados.
Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era un panfleto del más rancio corte estalinista. Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca». ¿Desde cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen..? No alarguemos inútilmente este interrogatorio. Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para pretender «obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.
Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: «poner nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan «el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas».
Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse-Tung. Esto me suena a manual de Marxismo - Leninismo para principiantes.
Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme, también, el voto para H. B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas!» Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar? Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.
Domingo Urtasun, párroco de Mendavia.

jueves, 7 de junio de 2007

DEDUCCIONES DE TESTIMONIO.-

Algunos de los escritos de conclusiones de las acusaciones, que ya hemos comentado, recogen la petición concreta de deducción de testimonio contra determinadas personas, por los posibles delitos de falso testimonio, destrucción de pruebas y falsedad documental. Aunque se deja abierta la puerta a nuevas imputaciones futuras, en concreto se solicita la deducción de testimonio contra los siguientes:
Comisario Sánchez Manzano
Funcionaria CNP 17.632 (jefa del laboratorio de los Tedax)
Comisario Cabanillas
Comisario Enrique García Castaño
Coronel Hernando
Alférez “Víctor”, “enlace” con Zouhier
Funcionario CNP 17.814 (instructor de las diligencias)
Comisario Cuadro Jaén
Testigo protegido novia de Jamal Ahmidan
El tribunal tiene ahora la palabra. En algunos de los casos (por ejemplo, el de la jefa del laboratorio de los Tedax), las contradicciones y falsedades fueron tan flagrantes que difícilmente podrá sustraerse a la acción de la Justicia, pero habrá que esperar y ver. Lo que está claro es que, echando la vista atrás, este juicio ha representado una auténtica victoria. Parcial, pero victoria. Si alguien hubiera dicho hace tres años que en el juicio del 11-M se iban a poner el solfa todas y cada una de las falsas pruebas sobre las que se construyó la versión oficial, no le hubiéramos creído. La idea inicial era que el juicio fuera un paseo militar, en el que se triturara simbólicamente a los acusados y se diera el placet, con una sentencia judicial, a la versión oficial de los atentados, Guerra de Irak y foto de las Azores incluidas. Sin embargo, el juicio ha sido bien distinto. La sensación con la que se abordaba cada día la sesión, por parte de todos, era: ¿será hoy el día en que la versión oficial se derrumbe? En la sala del juicio, en lugar de intentar demostrar la culpabilidad de los supuestos autores, la Fiscalía se ha tenido que empeñar en una tarea de cortafuegos, para evitar el derrumbe en vivo y en directo de una patraña cada vez más inverosímil.
Ha habido que esperar a que el juicio estuviera prácticamente finalizado para que la versión oficial recibiera su herida de muerte. Después de tres años de defender a capa y espada la utilización de Goma2-ECO (¡y vale ya!) como explosivo en los trenes; después de tres años de defender las pruebas falsas basadas en la Goma2-ECO (furgoneta Kangoo, mochila de Vallecas, artefacto del AVE, Leganés, ...); la Fiscalía y las acusaciones defensoras de la versión oficial se han visto obligadas, a una semana del cierre del juicio, a variar su versión, y a introducir una Goma2-EC de la cual no había el más mínimo rastro en ninguna de esas pruebas falsas (qué mala pata, no haber metido alguna faja de Goma2-EC entre las casi 600 fajas de cartuchos de Goma2-ECO de Leganés, ¿eh?). A estas alturas, no sé si el tribunal se atreverá a comprar la patraña mutante, pero de cara a la opinión pública la versión oficial está ya definitivamente sentenciada. Cuando acabó la Comisión 11-M, muchos nos sentimos defraudados, pero aquella Comisión sirvió, curiosamente, para mucho. Algunas de las palabras pronunciadas en esa Comisión (las de Sánchez-Manzano) han llevado, por ejemplo, a que hayamos tenido ahora ese análisis pericial de explosivos que se ha convertido en la tumba de todos los valeyás. De la misma forma, mucho de lo que hemos visto y oído en la sala del juicio va a demostrar su virtualidad en las próximas semanas y meses. Por lo pronto, tenemos una idea mucho más clara de lo que pasó aquel 11-M, después de las explosiones de los trenes. Tenemos también una primera lista de personas contra las que puede que se deduzca testimonio por falsedad; personas que puede que se usan a esos cuatro mandos de la Policía Científica a los que habrá que juzgar en las próximas semanas por la presunta falsificación del informe del ácido bórico. Y, además, los medios de comunicación vamos a seguir tirando, por supuesto, del hilo de la madeja. Somos enormemente pacientes.
página web de la Plataforma Ciudadana Peones Negros.
Luís del Pino.

UN ARTICULO DE NAVAZO.-

PERIFERIA: SAHARA, RIF ETC.
Navazo, es un "seguidor" de Sorlo.

QUE PAIS, MIQUELERENA.-

IU Y FALANGE - FA - NEGOCIAN PARA QUE EL PSOE NO GOBIERNE EN ARDALES. AMBOS PARTIDOS MANTIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS A UNA POSIBLE ALIANZA. EL FALANGISTA FRANCISCO ORTIZ AFIRMA QUE LAS DISTANCIAS «NO SON INSALVABLES»... CON TAL DE "PISAR MOQUETA".
El PSOE puede perder la Alcaldía de Ardales a manos de un pacto entre Izquierda Unida y Falange Auténtica (FA). Este municipio está gobernado por quien ha sido presidente de la Diputación de Málaga los últimos cuatro años y candidato a repetir en el puesto, Salvador Pendón, el cual en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo perdió la mayoría absoluta de la que gozaba en la localidad. Los socialistas consiguieron cinco de los 11 ediles, mientras que los otros dos partidos obtuvieron cuatro concejales IU y dos FA.
Ambas fuerzas ya han iniciado los contactos. Ayer se reunieron los cabezas de lista de ambas formaciones, Juan Calderón (IU) y Francisco Ortiz (FA), según confirmó este último. En este primer encuentro no se alcanzó ningún acuerdo y los dos partidos quedaron en intercambiarse unos documentos para estudiarlos y, previsiblemente mañana, tener una nueva reunión.
«Estamos dispuestos a pactar con IU y votar a su candidato como alcalde», declaró a este periódico el cabeza de cartel de Falange, quien explicó que la dirección nacional de su partido les ha dado vía libre para establecer alianzas. Ortiz declaró que las distancias entre FA e IU «no son insalvables» y no descartó en ningún momento que llegasen a un acuerdo, en base a un documento elaborado por su formación sobre principios políticos y programáticos. Además, añadió que el programa de Falange e IU «son muy similares».
ANÁLISIS.
Por su parte, Calderón indicó que hoy habrá una reunión de la dirección local de su partido para analizar el documento presentado por Falange y tomar alguna determinación. No cerró la puerta a un pacto para que FA le vote en la investidura y se mostró partidario de acuerdos «puntuales» de gobierno a lo largo del mandato.
El cabeza de lista de IU señaló que respeta los pactos que a nivel regional o provincial se alcancen entre su partido y el PSOE para gobernar conjuntamente en los municipios que sea posible, pero agregó que «cada pueblo es un mundo». Y es que en las pequeñas localidades, además de las cuestiones ideológicas, pesan mucho las de carácter personal.
Tanto Francisco Ortiz como Juan Calderón recordaron que ya han mantenido una reunión «de cortesía» con el alcalde en funciones de Ardales, Salvador Pendón, en la que éste les dejó claro que no pensaba pactar ni con IU ni con Falange. «Nos dijo que o gobernaba en minoría o se iba a la oposición», manifestó el líder de Izquierda Unida.
ANTONIO M. ROMERO/MÁLAGA.

MALO, MALO.-

MARRUECOS ESTRECHA SUS LAZOS CON EEUU. VAN TRAS LOS APACHE.
De confirmarse que Marruecos albergará la sede del USAFRICOM, lo que será a partir de octubre de 2008 el VI Mando Regional de Estados Unidos, dicha decisión tendría consecuencias que no deberían pasar desapercibidas en España. Ya algún país, como Argelia, ha rechazado el ofrecimiento y algún otro, como Sudáfrica, se ha mostrado reacio al proyecto. Así pues, de confirmarse la aceptación de Rabat habrá que analizar lo que puede suponer, máxime cuando Oriente Próximo, Somalia, Irak, Irán o Afganistán son escenario de creciente conflictividad.
En el mundo arabo-musulmán, Marruecos es país aliado preferencial de Estados Unidos, un estatuto que disfrutan algunos países no miembros de la OTAN con una relación privilegiada con la superpotencia. La visibilidad del Mando puede provocar oposición, si bien es cierto que Estados Unidos tiene en otros países árabes (entre otros Arabia Saudita, Jordania, el propio Irak o la cercana Argelia, este último con facilidades estadounidenses en la meridional ciudad de Tamanrasset) o musulmanes (Turquía o Pakistán) presencia militar en su suelo o concesiones de diverso tipo para sus fuerzas. Esto podría neutralizar reacciones adversas desde la Liga Árabe o la Organización de la Conferencia Islámica.
Marruecos calibrará seguramente que, dado que sufre una importante amenaza del terrorismo yihadista salafista desde hace tiempo, la presencia estadounidense podría ayudar a neutralizar este peligro. Antes de que se barajara siquiera el ser sede del USAFRICOM los terroristas yihadistas ya habían golpeado en Marruecos, con los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 y, más recientemente, con los también suicidas de marzo y abril, todos ellos en Casablanca. Por otro lado, en 2002 Marruecos desarticuló una célula yihadista que planeaba atentados contra unidades navales aliadas en patrulla antiterrorista por el Estrecho de Gibraltar dentro de la Operación Active Endavour. Marruecos no era entonces socio activo de dicha operación liderada por la OTAN mientras que hoy sí lo es, y acoger el USAFRICOM no incrementaría una amenaza ya reforzada por ese motivo.
En cuanto a la posible reacción africana, Marruecos podrá superar fácilmente unas críticas más bien improbables, que procederían o bien de estados africanos o bien de organizaciones internacionales. Las autoridades marroquíes consideran más importante la cercanía y el apoyo político y diplomático estadounidense para resolver la cuestión existencial del Sáhara Occidental, así como su apoyo militar y de inteligencia para combatir el terrorismo, que la más que demagógica solidaridad panafricana.
Mientras se decide si es Marruecos la futura sede del Mando – algunos aún barajan Camp Lemonier, en Yibuti, o Botswana, que también se habría mostrado dispuesto a acogerlo – ya hay 50 millones de dólares disponibles para los primeros gastos, con cargo al ejercicio fiscal de 2007. España ve así cómo su vecino refuerza sus relaciones con Estados Unidos, un país clave para el futuro de las relaciones hispano-marroquíes, como se demostró durante la crisis de Perejil. Sería bueno que recuperara una normalidad con Washington que nunca hubiera debido abandonar.
GEES Libertad Digital

TACORONTE.-

IMPORTANTE CENTRO DE COMUNICACIONES.
Tacoronte, municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. Está situado en la costa norte de Tenerife, en la comarca del Acentejo, a 20 Km. al oeste de la capital provincial. Aunque produce frutas, hortalizas, tabaco, caña de azúcar y unos excelentes vinos, el turismo es su principal actividad. Entre sus monumentos artísticos destacan las iglesias de la Caridad, la de Santa Catalina (siglo XVI) y la del Cristo de los Dolores. Población (2001), 20.295 habitantes.
En los últimos decenios, se ha convertido en un importantísimo centro de transportes y comunicaciones, al residir en el municipio varias importantes líneas regulares de aviación nacional e internacional y de navegación. Ello ha motivado una sustancial ampliación de su hinterland, algo reconocido por la Organización mundial del Transporte, con sede en Wichita, Kansas.
Enrique El Navegante.

miércoles, 6 de junio de 2007

EL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA.-



¿“AJUSTE TÉCNICO” O UN SÍNTOMA DE ALGO MÁS GRAVE?
En las últimas semanas un hecho parece haber pasado desapercibido para la mayor parte de las publicaciones económicas en nuestro país: en sólo dos meses el Banco de España ha vendido el 20% de sus reservas de oro. En total son unas 80 toneladas de oro puro equivalentes a dos mil millones de dólares en los mercados internacionales. Expertos cercanos al Banco de España se han referido a estas ventas como simples “ajustes técnicos de las reservas”. Una variación de más del 20% parece algo más que un ajuste.
El fenómeno no es nuevo. Las reservas españolas de oro, que en marzo de 2004 eran las undécimas del mundo con 523 toneladas, se han reducido a algo más de 300 a la espera de comprobar los próximos informes del Banco de España. Se puede afirmar que, en nuestro entorno, que los Bancos Centrales decidan variar la proporción de reservas que están en divisas o en metales preciosos es algo normal. Sin embargo, el vertiginoso descenso de las reservas de oro en España no es un descenso más pues desde 2004 las reservas de oro han disminuido en un 60% y muy difícilmente puede achacarse al “ajuste técnico” que alega el Banco de España.
Es un error percibir a las reservas de oro como algo obsoleto y sin interés estratégico debido a que estamos en la unión monetaria y gozamos de la protección del euro. La realidad es que cada uno de los bancos nacionales actúa como prestatario último en caso de crisis, incluso a pesar de no tener control sobre los tipos de interés.
La política de venta de oro sólo se puede comprender en un contexto en el que el déficit por cuenta corriente se ha incrementado hasta el 9,5% del PIB y ha alcanzado casi 9.000 millones de euros en tan solo el mes de marzo. Para hacernos una idea, la empresa que más gana del IBEX, el Banco Santander, tiene un beneficio de algo más de 6.000 millones de euros en todo el año. Y lo peor es que el déficit aumenta continuamente al ser el incremento de las exportaciones mayor que el de las importaciones. El déficit comercial español está fuera de control. Es el peor de toda la historia y que el de cualquier otro país del mundo en términos relativos.
Pero ¿por qué las reservas de oro?. El Gobierno podía haber recurrido a otros mecanismos más efectivos para dar liquidez a la balanza corriente sin tener que recurrir a la venta de activos estratégicos. Parece que hay mucho más en juego.
Si el Gobierno utilizara la vía de la emisión de deuda, la percepción de su gestión económica empeoraría pues se incrementaría el déficit público y se acabaría con la idea del superávit y la ficción de que la economía va viento en popa gracias a un buen gobierno.
La venta de oro cabe entenderla como una maniobra para que, mientras disfrutamos de un superávit fiscal en términos técnicos y tenemos a un Gobierno escenificando una buena gestión económica, no se pueda mostrar la parte desagradable de nuestra economía, que gastamos mucho más de lo que producimos.
Como analogía, lo que el Banco de España ha realizado es similar a la situación de una familia cuando recurre a la venta de las joyas en lugar de pedir un préstamo. Sobre el papel no hay deudas, pero no hay ninguna capacidad de reserva.
DÉFICIT COMERCIAL Y VULNERABILIDAD ECONÓMICA.
El actual Gobierno siempre se ha despreciado el déficit comercial que se ha considerado como una incomoda e inevitable consecuencia del crecimiento económico para el que no existía remedio alguno.
España tiene un saldo comercial negativo con el exterior que es superior a los 7.000 millones de euros cada mes (véase fig. 2). Si tenemos en cuenta el déficit por cuenta corriente, es decir, incluyendo los servicios, turismo y otros ingresos, se supera el 10% y asciende a 8.600 millones de euros, el mayor en términos relativos de todo el mundo.
Este enorme déficit, al mismo tiempo que es una importante debilidad para la economía, pone de manifiesto dos elementos muy importantes: en primer lugar la falta de competitividad de la economía española y, después, la urgente necesidad de establecer profundas reformas estructurales.
La coyuntura macroeconómica, es verdad, tampoco ha ayudado en este sentido. Cuando la economía española justificaba unos tipos de interés más elevados, desde Europa, debido a la situación de Francia y Alemania, se enviaba el mensaje contrario con unos tipos bajos, en la práctica negativos, que estimulaban el consumo.
La expansión del crédito disparó el dinero en circulación y en consecuencia la demanda nacional ha crecido enormemente en los últimos años. Sólo hay que ver que el principal factor de crecimiento de la economía española no es ni el gasto público (que tiene superávit desde hace 4 años), ni por supuesto las exportaciones sino el consumo y la inversión (principalmente en vivienda). El aumento del consumo es también el responsable del déficit comercial ya que se incrementan las importaciones y se frena en parte las exportaciones que son reabsorbidas por la demanda nacional.
La posición de la economía española dista de ser excelente y hay enormes factores de riesgo que pueden precipitar que el crecimiento y la bonanza económica que padecemos se acabe:
El sector privado tiene una deuda de más de 600.000 millones de euros.
La deuda hipotecaria es más del 120% de la renta disponible, casi toda, un 96%, a tipo variable.
La construcción representa un 20% del PIB según Morgan Stanley (en el caso de Alemania, tras la unificación, no pasó del 14% y, según algunos analistas, esta fue la clave de la depresión económica alemana que acaba de superar).
POLÍTICA DEL BANCO DE ESPAÑA.
En teoría el Banco de España es un ente autónomo que tiene independencia del Ejecutivo central. En la práctica, el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, antiguo Secretario de Estado de Economía del actual Gobierno, añade una sombra de sospecha sobre este organismo y su posible actuación. Si, además, tenemos en cuenta la intervención del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en todos los organismos reguladores durante esta legislatura, desde la CNE, CNMV, CMT, etc., es muy difícil otorgar el beneficio de la duda.
En cualquier caso resulta paradójica la decisión de disminuir las reservas de divisas estando en una situación como la actual. Si se observa la fig. 1, las reservas del banco de España han caído hasta situarse en los 13.200 millones de euros que, aproximadamente, equivalen a tan solo 12 días de importaciones.
Pero hay algo más grave, esta disminución de divisas se produce cuando las grandes economías de la eurozona (España es la cuarta), no han variado de forma importante sus reservas estratégicas desde la entrada en circulación de la moneda única Sí, se han hecho ventas de oro en menor cuantía que la española, pero se han incrementado las divisas. Francia mantiene 76.000 millones de euros, Alemania 86.000 e Italia 60.000. La razón es clara; en caso de crisis financiera cada país debe responder por sí mismo y el Banco Central Europeo sólo intervendría en el caso de que la crisis se extendiera por toda la zona euro ya que está explícitamente prohibido que se ayude de forma individual a un Estado miembro.
La eurozona serviría en ese caso para poco y es por ello que los Estados miembros deben contar con sus correspondientes reservas de divisas. El FMI, de hecho, ya advirtió que esta política tan severa en caso de crisis deja expuesta a la zona Euro a una posibilidad de crisis financiera. Por tanto, las reservas son un elemento de seguridad para cada Estado y eso explica que el Banco Central Europeo sólo posea un 13% de las mismas.
Con las ventas de oro, España pierde capacidad para hacer frente a una gran crisis financiera, algo que no se debe descartar en el caso de una bajada brusca de los precios inmobiliarios que arrastraría a la bolsa y, con toda seguridad, al sistema bancario ante el incremento de impagos. En casos similares, por ejemplo en Japón en los 90, el Gobierno, gracias a las reservas monetarias, fue capaz a duras penas de mantener un sistema bancario estable y de garantizar los depósitos gracias a unas fuertes reservas. En España, hoy, no sería posible por el reducido volumen de las mismas.
El ejemplo contrario es el de Argentina que un año antes de su bancarrota económica decidió vender gran parte de su reserva estratégica de oro y pulverizarla en cubrir el déficit comercial y la dolarización de la economía. Cuando la crisis financiera estalló, no tenía reservas para cubrir cualquier petición de préstamo al exterior para dar liquidez al sistema.
CONCLUSIÓN.
Sería conveniente que se explicara con claridad cuáles son los motivos que han llevado al Banco de España, que no es el Banco del Gobierno, a vender parte de un patrimonio que le corresponde administrar de forma eficaz y provechosa para la sociedad española y no para financiar el déficit comercial.
Se debería explicar por qué se ha vendido oro cuando el precio del metal está en una tendencia alcista (véase Fig. 4), cuando bancos centrales de Asia como China o Japón siguen acaparando oro y, sobre todo qué se ha hecho con ese dinero, y por qué se tomo esa decisión.
Es posible que el Banco de España, el banco de los bancos, necesite liquidez para financiar aún más la expansión del crédito de las entidades financieras y que esto se haga aprovechando unos precios atractivos para el oro.
Sin embargo, la historia de negligencia, por no denominarla expolio, en lo que se refiere al actual partido en el poder y su administración de las reservas de oro en el pasado (Negrín en 1936 regaló el oro de todos los españoles a Stalin) nos obliga a la cautela. Además, la falta de escrúpulos del actual Ejecutivo para acabar con la independencia de los organismos reguladores y la dejadez permanente que muestra a la hora de defender el patrimonio español, no generan mucha confianza.
Desde luego no parece razonable que las ventas de un 20% de las reservas de oro sean un simple “ajuste” cuando además se producen en el momento en que la existencia de unas reservas estratégicas fuertes parece conveniente para nuestra economía. Del mismo modo, tampoco parece lógico que España haya sido el país que más oro haya vendido desde 2004 en términos relativos con un descenso en volumen de casi el 60% (no en valor, debido a la continua subida del precio).
La venta de oro nos hace pensar que quizás los triunfalismos del Gobierno a la hora de hablar de los resultados económicos no están totalmente justificados y que la economía española tiene ante sí complejos retos. Es precisamente por ello por lo que no se comprende movimientos que debilitan la posición de España ante una eventual crisis bancaria que se podría producir por una bajada brusca de los precios de la vivienda y el consecuente crecimiento de la morosidad.
Sería muy triste que el Gobierno, para solucionar el problema del déficit por cuenta corriente, esté aplicando una medida tan simple como la venta parcial de las reservas de oro en lugar de aplicar unas reformas estructurales que den más competitividad a nuestra economía.
Gerardo del Caz es Analista de Política Internacional, especialista en temas de seguridad y desarrollo en Asia.

SORLO INDISPUESTO.-

LEVE INDISPOSICION DE NUESTRO CORRESPONSAL EN TAILANDIA.
Sorlo esta malito, y el lunes sorlo parte en misión secreta y especial al Mítico y Legendario Reino de Siam, prometo darme unos masajitos a la salud del personal. y pedir a Buda en What Po o al Reclining o al Golden, que nos libre de la pesadilla de ZP. Me oirá, y en su silencio me responderá y en la paz me confortara y.....Me dirá
"si pudieses tomar en tus manos la arena del Chao, toda la arena, y contar los granos, todos los granos, pues aun y así, no tendrías suficiente numero para contar la enormidad de la prudencia y sabiduría de Sidhartha."
y continuará:
"La primera y principal misión del ser humano en la vida es alcanzar la máxima cota que su potencial permita en sabiduría, prudencia e incluso en licita riqueza proveniente del trabajo duro e inteligente, que permita repartir entre los menos dotados, y aquí encadeno a la segunda:
La segunda, es ayudar a los relativos, compañeros y congéneres que tengan la casualidad de coincidir con tu existencia, a alcanzar también los peldaños mas elevados de la felicidad espiritual y a la realización de todos los actos y actividades posibles sin descanso que ayuden a la comunidad, a tu país , al mundo en general y a otros seres humanos en particular, sin adueñarte de – jamás - los meritos de otro e incluso cediendo los tuyos con humildad al generador de una idea o iniciativa.
Por ultimo, convivir en armonía con todos y cada uno de los seres y criaturas que habitan este planeta, todos necesarios para la realización del destino universal."
Salud.

Fragmentos de la biografía "Sorlo; una vida apasionante".

INSEGURIDAD JURIDICA.-

EL CHOTEO OCHENTA Y OCHO.
ANTES DEL ANUNCIO DE ETA:

Otegui era autorizado para viajar fuera de España – estuvo en Irlanda del Norte – por parte del juez Garzón.
A Chaos se le autorizaba a estar en un hospital de Madrid, en un hospital del País Vasco – justo donde su hermana era jefa de enfermeras - y a pasear escoltado fuera de la instalación sanitaria, donde recibía a su novia a todas horas y donde, incluso, se duchaban juntos.
DESPUÉS DEL ANUNCIO:
Garzón prohíbe salir de España a Otegui. Hoy mismo, adaptándose con urgencia a la “nueva situación”, se ha producido la prohibición; motivo oficial: “la poca importancia de la reunión”
Chaos va a la cárcel, pero no a Maturtene – la más cercana - sino a Aranjuez.
En un Estado democrático de Derecho, un gobierno no puede gozar de tal discrecionalidad, de tal patente de corso, de tal “margen de maniobra”.
APENDICE, 07.06.2007.-
Corto Zapatero, a fin de no perder mas votos, ha ordenado detenciones, las mismas que se han producido. El tal Chaos, dicen que no come; lo que, naturalmente, no me quita el sueño . La Fiscalía, en el nuevo juicio a Otegui, ha adoptado la posición contraria - que "casualidad" - a la anterior.
Si continua tratando de emular a Aznár - misión imposible, porque "no le sale" - sería posible que nos encontrásemos con un atentado gravísimo, como el que podría tener lugar en unos grandes almacenes. Tengamos en cuenta que lo saben: Corto Zapatero es un "cagón".

EL ODYSSEY, VENDE.-

ODYSSEY PONE YA A LA VENTA EL TESORO ‘EXPOLIADO’. LA COMPAÑÍA OFRECE INFORMACIÓN PARA COMPRAR LAS MONEDAS EN UNA PÁGINA WEB. LA MINISTRA DE CULTURA, HABLA DE QUE INTERVENGA LA ARMADA. OTRA "VENTAJA" DE LA EXISTENCIA DE GIBRALTAR.
La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration ha puesto a la venta en una página web el tesoro de 17 toneladas de monedas de oro y plata que trasladó por vía aérea desde Gibraltar hasta Estados Unidos y que España reclama como propio. La empresa inicia su anuncio de venta del tesoro con una sesión de auto bombo, proclamándose la compañía líder de exploración submarina y anunciando que ha recuperado “más de 17 toneladas de monedas de plata y centenares de monedas de oro, oro trabajado y otros artefactos” de la época colonial “hallados en el Océano Atlántico bajo el nombre en código de Black Swan (Cisne Negro)”.
Acto seguido, indica que para recibir información sobre la adquisición de las monedas y otros artefactos de Black Swan o de otros hallazgos, hay que pinchar un enlace para el idioma. Se da la circunstancia de que España ha iniciado acciones civiles ante la Corte Suprema de Tampa a través del letrado James Goold, en orden, en primer lugar, a dejar claro que cualquier barco de Estado español “esté donde esté”, pertenece a España, con todas sus pertenencias, en virtud de un acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos al final del mandado del presidente Bill Clinton. Además, se insta a que la compañía identifique el lugar donde se produjo el hallazgo. Es decir, Odyssey Marine Exploration ha puesto ya a la venta el tesoro que España quiere recuperar.
El abogado James Goold, que representa al Gobierno español, explicó que en dos semanas presentará ante el tribunal federal de Tampa acciones más detalladas que amplían las acciones civiles remitidas el miércoles al mismo tribunal. “Con la demanda legal presentada queremos dejar claro que todo lo encontrado en un buque español hundido, fuera o dentro de las aguas jurisdiccionales españolas, es de propiedad íntegra de España”, dijo Goold. El abogado agregó que, en realidad, todavía se desconoce el origen del tesoro rescatado por la empresa Odyssey que, hasta el momento, se ha negado a aclarar de qué barco procede y en qué lugar se halla el pecio. “Odyssey sigue sin responder y nuestra obligación es dejar claro que el Reino de España es el propietario de todo lo contenido en cualquier buque que estuviese al servicio español”, explicó Goold.
CRISIS.
El Gobierno español ha creado un gabinete de crisis centralizado en el Ministerio de Cultura, del que forman parte funcionarios del citado departamento ministerial, así como de los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores, con el objeto de coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo para recuperar el tesoro. La ministra de Cultura ya anunció que se pretende la recuperación de todo el tesoro, el más valioso jamás recuperado en la historia, y que su intención es que sea custodiado en Cádiz.
Ayer, los dos buques que Odyssey Marine Exploration ha mantenido trabajando en aguas de la Bahía de Algeciras y en la zona donde presumiblemente ha sido extraído el tesoro - frente a Estepona, en aguas jurisdiccionales españolas - se encontraban ayer abarloados y atracados en la base naval militar de Gibraltar. Se trata del Odyssey Explorer y el Ocean Alert. Este último podría haber presentado ciertos problemas de carácter técnico.
Por otra parte, este diario ha podido conocer que además de las pruebas recogidas a través de Aislive, que suponen el posicionamiento de los barcos de Odyssey vía satélite y que sitúan al Odyssey Explorer operando frente a Estepona, existe otra prueba concluyente del lugar donde se ha recuperado el tesoro y que España podría reclamar. Se trata de las grabaciones que realizan los ROV, los robots submarinos utilizados por la compañía para las extracciones en el fondo del mar. En efecto, los ROV llevan incorporadas unas cámaras que registran e continúo todos los movimientos, apareciendo también en pantalla fechas, longitud, latitud y también profundidad. Cualquier manipulación de las cintas sería rápidamente detectada.
CASA BLANCA.
Entre los inversionistas de Odyssey Marine Exploration está John Edwards, aspirante a candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. John Edwards, pues, es uno de los que puede resultar beneficiado del hallazgo del tesoro de 375 millones de euros en monedas de oro y plata.
John Reid Edwards nació el 10 de junio de 1953 y es un destacado abogado y político estadounidense afiliado al Partido Demócrata de su país. En su trayectoria sobresale su elección al Senado y la precandidatura de su partido a la Presidencia. El 6 de julio de 2004 fue seleccionado por John Kerry para competir por la Vicepresidencia de los Estados Unidos en las elecciones federales de noviembre de 2004. Aspira a ser candidato demócrata a la Presidencia en 2008.
En efecto, tras las elecciones de 2004, formó un comité de acción política llamado One America Committe y se dedicó a viajar por todo el país preparando un nuevo intento para alcanzar la Casa Blanca en el futuro. El 28 de diciembre de 2006 anunció en Nueva Orleáns su intención de ser candidato del Partido Demócrata en las presidenciales del 2008. John Edwards eligió la residencia de una víctima del huracán Katrina en el devastado noveno distrito de Nueva Orleáns para hacer su anuncio oficial. “Queremos que la gente en esta campaña pase a la acción ahora, no más tarde, no después de las próximas elecciones. En lugar de quedarse en casa y quejarse pedimos a los estadounidenses que ayuden”, fueron sus palabras. “Sería un enorme error aumentar las tropas en Irak”, dijo en el programa Good Morning America, al apuntar que esa decisión “envía la señal equivocada”. Busca activamente el apoyo de los grandes sindicatos y su campaña se centra en tres ideas principales: eliminación de la pobreza, la lucha contra el calentamiento global, y la provisión de atención médica universal. Con un tono muy populista, el suyo es el programa político más progresista entre los principales candidatos demócratas, aunque se resiste a pronunciarse en temas como el matrimonio gay asegurando que aún no tiene una opinión bien formada sobre ello. El director de su campaña es David Bonior, un ex congresista demócrata por Michigan que fue número dos del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes. Edwards logró reunir 14 millones de dólares en contribuciones para su campaña en el primer trimestre de 2007. Su campaña había previsto reunir10 millones, por lo que las cifras superan las expectativas, y colocan al ex senador con dinero suficiente para ser competitivo en las primarias.
EL TESORO “NO EXISTE”.
El submarinista italiano Roberto Mazzara acusó ayer a la empresa Odyssey Marine Exploration de haber simulado la recuperación de un tesoro en aguas cercanas a Gibraltar como montaje para “legalizar” el que realmente rescató de forma ilegal en Florida o para conseguir que aumenten sus acciones bursátiles.
“Puedo demostrar que la Odyssey no ha recuperado ningún tesoro sino que se trata de un montaje muy bien congeniado”, aseguró en declaraciones a Efe Mazzara, al que la agencia de noticias identifica como “experto en trabajos subacuáticos al que se conoce por haber recuperado en aguas portuguesas la campana de la carabela Santa María que pilotaba Cristobal Colón.
“En Florida - estado en el que tiene su base la empresa Odyssey - a lo mejor sí que han encontrado algo que tienen que legalizar y para legalizarlo declaran que lo han encontrado aquí en mitad del océano Atlántico y en realidad las monedas que han mostrado son monedas recuperadas en algún pecio de Florida”, apuntó. En este sentido explicó que “en Florida todos los cayos han sido declarados parque nacional y todos los pecios que hay hundidos ya no se pueden tocar” y “por eso los tesoros que recuperan ocultamente luego los tienen que legalizar e inventan” que han localizado "un barco ficticio sin que se pueda demostrar dónde", observó. En cuanto a las pruebas de sus teorías, consideró que “han estado prácticamente delante de las narices de todo el mundo”, ya que se basan, fundamentalmente, en el poco tiempo que ha invertido el barco de esta empresa en rescatar el citado tesoro. Mazzara también cree posible que esta simulación pueda deberse a que la empresa pretenda que “suban sus acciones bursátiles, declarando que han recuperado un tesoro que nunca ha existido”. Lo que sí cree demostrable es que el tesoro que dice haber encontrado esta empresa no existe “porque las campañas que han hecho han sido tan cortas que absolutamente no han podido tener el tiempo necesario para recuperar 500.000 monedas, ni siquiera de 50.000”. Además, para Mazzara, “la moneda mostrada en el famoso cubo, el único que estaba abierto, porque los demás estaban sellados”, era una moneda que nunca ha estado en el mar, “porque, si se acaban de sacar después de muchos años en el mar, están negras” y si se las somete a un tratamiento de electrolitos tampoco presentarían el aspecto que ofrecen. Otra de las pruebas que maneja este experto para negar el descubrimiento de ese tesoro es que no existe ningún barco hundido en esa zona que tuviera “una carga de esa magnitud” ni de ese tipo.
A su juicio, con esta operación los responsables de Odyssey “se lo han montado muy bien” porque además “a ellos no les supone un problema” diplomático decir que han encontrado ese tesoro “porque no habiendo existido ese expolio” no se puede demostrar ningún tipo de delito. Por su parte, “el Gobierno español, para poder demostrar que han sacado algo de aguas territoriales españolas, tendría que encontrar el pecio saqueado” y demostrar que ha sido el Odyssey. Para Mazzara, la principal prueba de que se trata de un montaje es que lo normal “en este tipo de rescates de tesoros” es que se prolonguen unos dos años y esta campaña ha durado “una semana o diez días” y el barco “estaba siempre en puerto, salían de vez en cuando y volvían a los pocos días”, para así disimular el hallazgo, sostuvo.
p. sarmiento/m. gutiérrez/efe/gibraltar/madrid.

HISTORIAS DE LA P. MILI.-

EL PAISANAJE Y EL ESCAQUEO.
Decía el dibujante Ivá en sus «Historias de la p. mili», allá por la transición, no tener claro si en sus años mozos el ejército lo había hecho un hombre o había visto más mundo, habida cuenta de que le tocó servir en Melilla y él era del Ebro para arriba. «Eso sí, me reí mucho», dejó escrito en uno de sus libros mientras recosía un botón de la chupa , cosa que no saben hacer, dicho sea de paso, las legionarias de hoy día, con todo el moño que se gastan.
Le digo a usted, mi sargento, que la penúltima hazaña de la Legión digna de una laureada de laurel y valga la redundancia - señor, sí, señor - fue en tiempos del ex ministro Trillo, jurídico de la Armada, cuando reconquistamos el islote de Perejil a tiro de piedra de Marruecos, ocupado por media docena de moros y aproximadamente veinte cabras flacas y no conscriptas. Sólo desertaron los moros, que eran los únicos que sabían nadar. De aquella ni el tal Trillo - el de «manda guevos, Manolo, tráeme la maza», cuando ascendió a presidente del Congreso - ni Ivá sospechaban el despliegue de este domingo en León para el Día de las Fuerzas Armadas: casi dos mil efectivos, tanques a manta, helicópteros hiper aspados, Guardia Civil caminera a caballo, la Reina y Yo, y dicen que más de cien mil paisanos. El espectáculo estuvo bien y dice mucho en favor de León, que se volcó, y tuvo más de cívico que de militar como corresponde a los pueblos con autoestima y que no sienten vergüenza de ser tales. Porque lo del aparataje aéreo, los carros de combate con GPS para no perderse en Afganistán, los tricornios de charol y hasta Blanquita, la cabra de la Legión, quedan aparentes pero nos iban a servir de poco, mi sargento, como ya argumentábamos el Ivá y yo en la teórica del campamento, si nos apuntaran los rusos con la pera de misiles. Hay cosas que no han cambiado desde nuestra quinta y hasta el enemigo tiene un nombre que da que pensar: Putin. Pero, ya en la reserva, nunca habíamos visto escaquearse al presidente del Gobierno.
Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros.
Antonio Núñez.

AZNAR Y LOS DISIDENTES.-

INAUGURA LA CONFERENCIA DE DISIDENTES EN PRAGA. AZNAR DICE QUE LAS DEMOCRACIAS TIENEN EL "DEBER MORAL" DE APOYAR A LOS DISIDENTES.
José María Aznár ha abierto este lunes en Praga la conferencia internacional sobre disidentes que organiza la Fundación FAES junto al Instituto de Seguridad de Praga y el Centro Shalem de Jerusalén. Aznár ha defendido que "extender la democracia por el mundo es un deber moral y estratégico". También participarán en la conferencia el presidente de EEUU, George W. Bush, el ex presidente checo Vaclav Havel y el ex disidente soviético y ex ministro israelí sin cartera Natan Sharansky, entre otros.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside por José María Aznár, ha convocado en Praga una conferencia internacional "Democracia y seguridad: valores centrales, políticas serias" junto al Instituto de Seguridad de Praga y el Centro Shalem de Jerusalén. En el marco de este encuentro además de Aznár, el presidente de EEUU, George W. Bush y el ex presidente checo Vaclav Havel analizarán "la agenda de la libertad", junto con disidentes, activistas pro derechos humanos, líderes políticos y académicos.
En la inauguración, José María Aznár destacó que este encuentro es "es algo muy importante y especial" para él y "para todos los que todavía creen que extender la democracia por el mundo es un deber moral y estratégico".
El ex presidente del Gobierno español defendió que "la libertad de la que disfrutamos en el mundo occidental no es ni debería ser el privilegio de unos pocos" porque, subrayó, "los valores básicos de dignidad humana, respeto y tolerancia, entre otros, son valores universales".
Aznár dijo que "hace doce meses" cuando pensaron por primera vez en este encuentro "no podía imaginar que fuera posible". El presidente de FAES explicó que no querían hacer "simplemente una conferencia más" por lo que decidieron contra "con quienes tienen que conducir el cambio: los disidentes activos involucrados en esta conferencia".
"La libertad como conocéis bien no resulta gratis. Hay que nutrirla y defenderla. Y todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela", remarcó Aznár.
Para Aznár "proteger la llama de la libertad en esas zonas es responsabilidad de los disidentes, pero también es nuestra responsabilidad. Debemos y pueden estar seguros de que nosotros no les fallaremos, y las democracias liberales tampoco fallarán". "Estoy seguro de que escuchándoles, manteniendo vivas sus voces, contribuiremos a que sus causas sean nuestra causa, promoviendo la libertad y la prosperidad para todos", añadió Aznár, que expresó su deseo de que este encuentro "avance en esta causa".
Este martes, Bush pronunciará una intervención en esta cumbre y el miércoles, Aznár, Havel y el ex disidente soviético y ex ministro israelí sin cartera Natan Sharansky entablarán un diálogo con disidentes en la sede del ministerio checo de Exteriores.

MARRUECOS.-


ASPECTOS RELEVANTES DEL MARRUECOS ACTUAL.
El Reino de Marruecos se enfrenta hoy a importantes desafíos tanto internos como internacionales con incidencia potencial y real en su vecindad inmediata. En el ámbito interno destacamos el calendario político, con la inmediatez de sus elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de septiembre, una combinación de potencialidades y de dificultades en el ámbito socio-económico con las que las autoridades políticas deben contar y la creciente amenaza representada por el terrorismo yihadista salafista. En el ámbito internacional, el conflicto del Sáhara Occidental sigue entorpeciendo la necesaria normalización de las relaciones con Argelia.
EL HORIZONTE DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL PRÓXIMO 7 DE SEPTIEMBRE.
A los cinco años de las últimas elecciones legislativas, celebradas en 2002, Marruecos se perfila hoy como otro país árabo-musulmán donde los islamistas legales, en este caso el Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), van a ascender en intención de voto en los próximos comicios, reforzando con ello el importante papel ya alcanzado en 2002 por esta organización con su Secretario General, Saad Eddine Al-Othmani, al frente.
Aunque es un partido joven, creado en 1996, el PJD es hoy la tercera fuerza política en el legislativo marroquí con 42 escaños en la Cámara de Representantes. Es importante destacar que los islamistas se presentaron sólo en poco más de la mitad de las circunscripciones, en un pragmático ejercicio de autocontrol coordinado con el Ministerio del Interior y que el próximo otoño es posible que vuelva a repetirse aunque aún es pronto para saber en qué términos. En esa línea de pragmatismo el PJD abandonaba en su Congreso más reciente, celebrado en 2004, algunas de sus reivindicaciones históricas como la modificación de la Constitución o la necesidad de incrementar las competencias del Primer Ministro frente a los poderes, considerados excesivos, que ejerce el Jefe del Estado.
Frente al PJD se sitúan partidos clásicos como la Unión de Movimientos Populares (UMP) de gran implantación rural, el nacionalista Istiqlal, la legitimista Agrupación Nacional de Independientes (RNI) o los socialdemócratas de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), todos ellos conocidos por su mayor o menor pasividad ante los grandes desafíos recientes afrontados por la población marroquí si comparamos su actividad política de partidos con las de los muy vitales y comprometidos militantes del PJD.
Las previsiones de cara a las elecciones de septiembre parecen dibujar, de partida, un escenario de victoria del PJD que podría alcanzar incluso la mayoría absoluta, algo nunca visto antes en Marruecos donde el sistema ha tenido especial cuidado, ya desde la época de Hassán II y también ahora con Mohamed VI, de mantener en equilibrio la arena política con el Monarca como guía supremo y garante de la estabilidad. El avance islamista estaría en gran medida avalado por sondeos realizados en los últimos tiempos entre la población, destacándose dos del International Republican Institute de Washington DC, realizados consecutivamente en 2005 y 2006. Frente a tal escenario podrían imponerse las inercias del pasado, reflejadas en la recomposición de circunscripciones electorales y en otras medidas que han venido permitiendo la atomización política y ello a través de negociaciones entre los principales partidos políticos y el Ministerio del Interior.
Aunque esta rutina e inmovilismo en la política no tienen porqué durar siempre, ahora es evidente que podrían ser útiles para frenar el aparentemente imparable avance islamista en la línea de lo que ha sucedido en Egipto o en la Autoridad Nacional Palestina.
En términos comparativos es importante destacar que el PJD marroquí no es, afortunadamente, el Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino. En primer lugar el PJD ofrece una experiencia de comportamiento durante una década de existencia que el FIS no pudo ofrecer: legalizado en 1989, el FIS ganó las elecciones municipales en Argelia en junio de 1990 y la primera vuelta de las legislativas, en diciembre de 1991, pero fue interrumpida la segunda vuelta de enero de 1992 ante el incremento de la violencia y de las amenazas procedentes de un FIS cada vez más radicalizado que sería ilegalizado en 1993. A diferencia del FIS argelino, un movimiento más que un partido político clásico y que aglutinaba tanto a las corrientes legalistas como a las violentas, en Marruecos hay otros grupos islamistas más radicales perfectamente identificados: Justicia y Caridad, por un lado, como un movimiento ilegal pero tolerado; y la compleja nebulosa terrorista formada por grupos surgidos en torno a la Salafiya Yihadiya desde principios de los noventa, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), con importantes ramificaciones en suelo europeo, y la pujante realidad de las células espontáneas y de base que se han hecho sentir en marzo y abril con diversos atentados suicidas en Casablanca. En resumen, si el FIS sólo tuvo un año de ejercicio del poder municipal, entre junio de 1990 y diciembre de 1991, para observar a sus cuadros en acción, el PJD lleva tanto en el Parlamento como al frente de alcaldías importantes - como la de Meknes - desde hace ya una década. Por otro lado, aunque existan grupos islamistas más radicales que el PJD nada impide que dentro de dicho partido existan corrientes que discutan la moderación de sus líderes y que podrían presionar a estos para alejarles de las posturas posibilistas que han venido teniendo con respecto tanto a asuntos de la política nacional como del mundo exterior.
POTENCIALIDADES Y DIFICULTADES SOCIO-ECONÓMICAS.
Un reciente informe de la agencia calificadora de riesgo “Moody’s” indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de Marruecos creció un 8,1% durante 2006, muy por encima del 2,1% de 2005. Por otro lado, las previsiones para 2007 apuntan a que la tendencia alcista continuará y se recuerda que el escaso crecimiento de 2005 se debió a factores externos adversos como el alto precio de los hidrocarburos y las condiciones climatológicas. Ambos factores adversos seguirán constituyendo una potencial amenaza en la medida en que Marruecos no tendrá fuentes energéticas propias, al menos en el corto y el medio plazo, y la agricultura seguirá pesando mucho en el total de su economía. Marruecos planea construir una central nuclear con tecnología rusa en su costa atlántica, al sur de Rabat, y tenerla operativa en unos 8 años y para ello el consorcio ruso “Atomstroyexport” enviaba en la segunda mitad de marzo una delegación a Marruecos para presentar al Gobierno marroquí detalles de su oferta.
Aunque en la actualidad el petróleo sigue siendo caro, Marruecos crecerá en 2007 por encima del 5% debido a un mejor escenario internacional y al aumento de las inversiones y del comercio exterior. De hecho, cabe destacar que los bancos de inversión internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran a Marruecos una de las plazas más atractivas para la inversión extranjera en toda África. No en vano Marruecos no ha dejado de abrir su economía al exterior en los últimos años tal y como lo demuestran tanto su Acuerdo de Libre Comercio con los EEUU, de 2006, como el reforzamiento de sus vínculos con la Unión Europea (UE), primero en el marco del Proceso de Barcelona y ahora en el de la Política Europea de Vecindad (PEV).
En lo que a España respecta, nuestro país es el segundo inversor extranjero en Marruecos tras Francia, invirtiendo sobre todo en el sector servicios. A título de ejemplo la constructora Fadesa, que ha levantado el gran complejo turístico de Saïdia, en el norte, se ha adjudicado en marzo un concurso para construir un centro turístico en Guelmim-Smara, frente a Canarias. Marina D’Or, por su parte, construye viviendas en Tamesna y en Tánger. Por otro lado, entre las grandes operaciones llevadas a cabo por operadores españoles en los últimos años destacan la compra de la tabacalera estatal marroquí por parte de Altadis o el acuerdo firmado por Repsol YPF para construir una gran refinería en la costa atlántica.
En el sector de la banca privada, Caja Mediterránea (CAM) acaba de comprar, en abril, un 5% del Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE), siendo la primera caja de ahorros española que toma participación directa de un banco norteafricano con un desembolso de 132 millones de euros. Para la CAM el interés es doble como también lo puede ser para otros bancos españoles que a buen seguro decidirán instalarse en Marruecos: por un lado, canalizar los flujos de divisas de los inmigrantes marroquíes hacia su país de origen y, por otro lado, acompañar a los proyectos, turísticos e inmobiliarios pero no sólo, de empresarios españoles en Marruecos.
En el otrora sensible sector pesquero, 101 pesqueros españoles - el resto hasta los 119 buques comunitarios son 18 de otros países de la UE - han vuelto a faenar desde abril de 2007 y ello tras 8 años sin actividad y tras el desguace de 90 barcos que hasta 1999 pescaban en aguas marroquíes. Marruecos recibirá 144,4 millones de euros, 36,1 millones por cada uno de los cuatro años de duración del Acuerdo, en compensación por dicha actividad pesquera aparte de otras concesiones como la presencia de dos pescadores marroquíes por barco y la asignación directa de 13,5 millones de euros del montante de 144,4 para modernizar el sector pesquero marroquí.
Marruecos planea construir un segundo puerto en su costa noroeste, en algún punto de la franja de 40 kilómetros que separan el complejo portuario de Tánger-Med de la ciudad de Tánger. Tánger-Med entrará en funcionamiento en julio de este año y su coste habrá sido de unos 1.500 millones de euros. Ambos puertos juntos tendrán en 2015 capacidad para 8,5 millones de contenedores al año (3,5 millones el Tánger-Med y 5 millones el ahora en proyecto). Con ello la costa noroeste marroquí se convertiría en uno de los mayores y más competitivos centros portuarios del Mediterráneo, compitiendo directamente con Algeciras, hoy por hoy el principal puerto de tráfico de contenedores de toda la cuenca, el 6º de Europa y el 25º del mundo, y también competirá con el puerto de Ceuta. Aparte de en términos de competencia económica con España, estos proyectos para el noroeste marroquí hay que verlos también en términos de esfuerzo nacional por el desarrollo de una región tradicionalmente marginada. Hoy Tánger tiene 800.000 habitantes y es candidata a acoger en 2012 la Exposición Universal de ese año, y el pasado 17 de abril el Rey Mohamed VI inauguraba el último tramo de la autopista que une Tánger con Marrakech a lo largo de 558 kilómetros y que contribuirá a sacar al norte de su tradicional aislamiento respecto al resto del país. Esta gran obra de infraestructuras ha supuesto una inversión de 780 millones y es destacable que, en términos de desarrollo de infraestructuras viales, Marruecos ha elaborado un esquema director de carreteras destinado a la construcción de 1.500 kilómetros de autopistas en el horizonte de 2010, de los cuales 784 ya están construidos y 635 están en construcción, con un coste total previsto de 3.224 millones de euros.
Si las reformas económicas acometidas en los últimos años han incidido en el fortalecimiento de la propiedad privada, en el aumento de la flexibilización laboral, en la planificación de una ambiciosa y difícil reforma agrícola para reducir su peso en la economía y en el incremento del sector servicios, es importante destacar que como toda modernización conllevará costes sociales - por los excedentes de mano de obra que toda modernización genera - que agravarán las debilidades socioeconómicas del sistema. Por ello hoy es más urgente que nunca que las autoridades marroquíes mejoren las condiciones de vida de esa gran parte de la población que aún vive por debajo del nivel de la pobreza, que reduzcan el analfabetismo que afecta al 50% de la población total y que reduzcan también unas tasas de desempleo que, según fuentes oficiales y por ello triunfalistas, no han dejado de bajar en los últimos tres años: del 11,3% en 2003 al 10,9% en 2005 y al 7,7% en 2007.
Dado que hoy por hoy las dificultades son palpables y que la progresiva modernización del país aún margina a amplias capas de la población, España y por extensión la UE deberán de hacer frente a una imparable presión migratoria por parte de personas originarias de Marruecos. Aunque en el último año son los cayucos con subsaharianos que llegan a Canarias los grandes protagonistas de la presión de irregulares en nuestra frontera sur, no hay que olvidar que el flujo de pateras con marroquíes hacia las provincias costeras de Andalucía Oriental no cesa, incrementándose además con la llegada del buen tiempo, así como la infiltración en las ciudades de Ceuta y Melilla; a título de ejemplo destacaremos en las últimas semanas la llegada de 5 irregulares a Algeciras el 15 de abril, de 29 a Almería el 21 - de ellos 21 eran menores -, de 20 a Motril el 22; de 65 a Almería el 27 - de los que 12 eran menores -, de 3 a Málaga también el 27 y procedentes de Marruecos vía Melilla y de 10 a Ceuta adonde habían llegado irregularmente procedentes de Castillejos el 2 de mayo. Aunque los adultos pueden ser devueltos de forma inmediata a Marruecos, en aplicación del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992, no ocurre lo mismo respecto a los menores, realidad ésta que previsiblemente adquirirá cada vez más importancia. Es ilustrativo recordar que si el diferencial de desarrollo en la frontera entre los EEUU y Méjico es de 1 a 6, en la frontera entre España y Marruecos lo es de 1 a 13, elevándose a un diferencial de 1 a 45 cuando comparamos a España con algunos países del Sahel como Malí o Níger.
EL DESAFÍO DEL TERRORISMO YIHADISTA SALAFISTA.
La muerte de siete suicidas entre el 11 de marzo y el 10 de abril pasados, todos ellos en Casablanca, que provocaron la muerte de un policía y múltiples heridos, ha puesto de manifiesto la gravedad de la amenaza representada por el yihadismo salafista en suelo marroquí.
Dicha gravedad ya se vislumbraba desde antiguo, antes incluso de los atentados suicidas que el 16 de mayo de 2003 provocaron 45 muertos también en Casablanca y que se conocen como el 16-M. A fines de julio de 2006 una operación de las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaba un grupo terrorista conocido como “Ansar al-Mahdi”, desconocido como tal grupo anteriormente. La detención inicial de 44 personas, ampliada luego hasta las 56, destapó una tupida hidra extendida por varias ciudades del norte del país. El líder de este extenso grupo, Hassan al-Khattab, había pasado dos años en prisión tras el 16-M para ser luego liberado, como también lo habían sido algunos de los suicidas que actuaron en abril, en aplicación de medidas de gracia que, como las concedidas en la vecina Argelia en aplicación de la Carta Nacional de Reconciliación, están demostrando las nefastas consecuencias que producen al alimentar en lugar de debilitar el frente terrorista.
Frente a la idea ahora muy extendida con las muertes de suicidas producidas en los barrios populares de Sidi Mumen - de donde procedían los suicidas de mayo de 2003 y el muerto en un cibercafé el pasado 11 de marzo - y de El Fida, según la cual los terroristas proceden de clases bajas de la sociedad y son el reflejo de una injusticia social que una vez resuelta eliminaría la amenaza, es significativo que las detenciones de julio de 2006 dibujaran un escenario mucho más complejo e inquietante. Entre los 56 detenidos había traficantes de drogas pero también familiares de empleados de Royal Air Maroc e incluso algunos miembros de las Fuerzas Armadas. Este último punto ha venido dando mucho que hablar aún cuando se tratara de simples soldados, que un medio argelino ubicó como destinados en la Base Aérea de Salé, sin presencia entre ellos de oficiales o de suboficiales y sin que ninguno perteneciera a unidades de élite que hubieran permitido presagiar un entrenamiento especializado para los yihadistas. No obstante, algún medio marroquí (La Gazette du Maroc) insistió en la preparación de algunos de los detenidos en el uso de explosivos. En cualquier caso la existencia de reclutas de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) vinculados a células yihadistas salafistas plantea la necesidad de vigilar estrechamente la penetración radical en las mismas por el efecto multiplicador que podría tener por la base. Sin ir más lejos, el 31 de agosto de 2006 el Gobierno puso fin al servicio militar en Marruecos, consistente en ese momento en 18 meses de duración para los marroquíes que cumplían los 18 años. Por otro lado, este no fue el único cambio importante en esos días: el General Hamidou Laanigri dejaba la jefatura de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) y el General Mohammed Belbachir dejaba la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) y hasta 12 jefes y oficiales de menor rango, también en las fuerzas de seguridad, eran reemplazados. Mientras la eliminación del servicio militar puede vincularse con la alarma terrorista también puede estarlo con un incipiente proceso de profesionalización de las FAR, algo en lo que vecinos de Marruecos como la propia Argelia y, por supuesto, muchas Fuerzas Armadas europeas, ya han estado o están embarcadas. Respecto a los cambios en la cúpula y en mandos intermedios de las fuerzas de seguridad también pueden interpretarse como resultado directo del descubrimiento de la envergadura de la amenaza aunque algunos observadores más optimistas van más allá y quieren ver detrás un ambicioso proceso de reducción de los poderes tradicionales en Marruecos - del Majzén por ejemplo - para hacer avanzar el país hacia la democracia y la modernidad.
En términos regionales es importante destacar que las detenciones de julio de 2006 permitieron descubrir documentos que incluían planes de fusión de organizaciones terroristas yihadistas de cuatro países del Magreb - Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez - bajo el liderazgo del federador Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino. Cuando ahora, en marzo y abril de 2007, las operaciones policiales nunca finalizadas contra las células que se manifestaron cruelmente el 16-M y las sobrevenidas tras los atentados suicidas más recientes han mostrado planes de atentados contra objetivos turísticos e incluso contra buques en tránsito por el puerto de Casablanca, es buen momento para recordar que la amenaza sigue ahí, poniendo en riesgo la seguridad de Marruecos y también la de sus vecinos. El que los dos últimos suicidas en morir en abril lo hicieran en las proximidades del Consulado de los EEUU en Casablanca ha llevado a las autoridades estadounidenses a decidir el cierre temporal de sus instalaciones consulares en Marruecos.
Con un discurso salafista cada vez más extendido en el país, discurso que en principio no es necesariamente yihadista pero que sí es anti occidental y que critica la aproximación de Marruecos a los países occidentales, las viejas redes tejidas por la Yihadiya Salafiya en los años noventa, la existencia de predicadores de inspiración wahabí, el activismo de grupos como la Yama’a al Tabligh o el Hizb ut.Tahrir y el de el tolerado Justicia y Caridad y, desde fuera del país, la labor federadora de “Al Qaida en la Tierra del Magreb Islámico” (ex-GSPC) crea una masa crítica que puede alimentar y alimenta la salida violenta de individuos y grupos.
EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y LA COMPLEJA VECINDAD CON ARGELIA.
El 30 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU, aparte de renovar por seis meses más el mandato de la MINURSO (unos 200 efectivos en la actualidad), instaba en su Resolución 1754 a Marruecos y al Frente Polisario a emprender negociaciones directas “sin condiciones previas y de buena fe, tomando en consideración los acontecimientos de los últimos meses, con vistas a encontrar una solución política justa, duradera y aceptable mutuamente, que proporcione la autodeterminación al pueblo saharaui”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, deberá presentar antes del 30 de junio al Consejo de Seguridad un informe sobre los avances que puedan producirse de aquí a entonces.
El plan de autonomía para el territorio entregado por el Embajador de Marruecos ante la ONU, Mustafá Sahel, al Secretario General el 11 de abril contempla la celebración de un referéndum de autonomía sin renunciar a la soberanía marroquí sobre el territorio, es decir, más de lo mismo. Aquí difiere del referéndum planteado en el Plan Baker Modificado o Plan Baker II, también aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en 2003, que recogía también la figura del referéndum pero para decidir entre la autonomía o la independencia. Cabe recordar que Marruecos discrepó de dicho Plan, que sí habían aceptado tanto el Frente Polisario como Argelia, y renunció a la elaboración del censo electoral. La actual Resolución 1754 no hace ya referencia alguna al Plan Baker Modificado, un notable documento al que el Gobierno español de la época había logrado dotar, a través de su diplomacia, de elementos moderadores que pudieran atraer la aceptación marroquí que finalmente no se produjo.
La Resolución 1754 apoya tácitamente la propuesta marroquí de autonomía mientras que el Frente Polisario se ha mostrado satisfecho por la referencia a la autodeterminación. Tanto el Polisario en su propio plan entregado al Secretario General el 10 de abril como Argelia asumen que en el referéndum se preguntará también sobre la opción de la independencia y el Representante saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari, puntualizaba el 11 de abril que de vencer la opción de la independencia estarían dispuestos a negociar con Marruecos ciertas garantías.
Frente al triunfalismo por la aprobación de la susodicha Resolución y por la aceptación, en principio, de marroquíes y saharauis de la idea de negociar una solución, no hay que olvidar las lecciones del pasado. Por otro lado el 4 de mayo independentistas saharauis incendiaban una comisaría de policía en El Aaiún y cabe recordar que el activismo independentista en las localidades ocupadas por Marruecos viene de atrás y algunos lo han calificado incluso de “intifada saharaui”: en esa línea el 20 de marzo el Tribunal de Apelación de El Aaiún condenaba a ocho independentistas a diversas penas de prisión por desórdenes y otros motivos. Según círculos independentistas de la capital del territorio habría en prisión unos 40 saharauis por motivos políticos.
La presentación por parte de Marruecos, que es potencia ocupante del territorio, de un plan de autonomía para éste, trata de enterrar más de tres lustros de esfuerzos diplomáticos y de acervo jurídico internacional. Si bien es cierto que es altamente improbable la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio ante la oposición enconada de una de las partes, Marruecos, esta propuesta que para algunos observadores bien podría dinamizar el debate y desbloquear la situación también podría tener el efecto contrario: en un momento en que Argelia y Marruecos siguen dándose la espalda y los grandes actores de la Comunidad Internacional continúan considerando al Sáhara Occidental como un conflicto marginal en el que el mantenimiento del “statu quo” actual no tendría consecuencias negativas en términos globales, dicho bloqueo regional que a buen seguro se mantendrá en los próximos meses ante la inviabilidad de esta propuesta seguirá siendo utilizado por los yihadistas salafistas para hacer del Magreb y de su vecindad europea un área común de sanguinaria actividad.
Carlos Echeverría Jesús (Madrid, 26 de marzo de 1963) es Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y responsable de la Sección Observatorio del Islam de la revista mensual War Heat Internacional. Ha trabajado en diversas organizaciones internacionales (UEO, UE y OTAN) y entre 2003 y 2004 fue Coordinador en España del Proyecto “Undestanding Terrorism” financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU a través del Institute for Defense Analysis (IDA). Como Analista del Grupo asume la dirección del área de Terrorismo Yihadista Salafista.
De la fotografía superior, se desprende que NO hay 40 Km. entre Tánger y el puerto Tánger - Med I. Continúo, señalando a la zona.
En la inferior, Raselmá, donde nace el Uad Lau, Chauen.
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