sábado, 14 de marzo de 2009

BANQUEROS AL BORDE DEL ATAQUE.-

Los dos grandes grupos bancarios españoles viven al borde de un ataque nervios. El Santander, metido en todos los charcos, vive en guerra civil permanente, mientras que el caso Javier Ayuso ha disparado la situación de tensión larvada en el BBVA, producto del no muy buen carácter de su presidente, Francisco González.
Santander: el Banco de España presiona para que se produzcan ambos en el equipo directivo y se refuerce la gestión. Y no le importaría que esos cambios afectaran a la cabeza, a Emilio Botín. En otras palabras, el supervisor pretende que el consejero delegado, Alfredo Sáenz, asuma el control total, con categoría de presidente o no, que eso es lo de menos.
La respuesta de Emilio Botín, que a pesar de poseer menos del 2% del capital se siente propietario de la totalidad de las acciones, llegó vía Vanitiy Fair, junto a Financial Times y Wall Street Journal, la Biblia de la economía: “
Después de Madoff duermo igual de bien”. De Madoff, y de los bancos islandeses, y de Lehman, y de Atrium... No sólo eso, sino que Botín amenaza con fichar a José Ignacio Goirigolzarri como sustituto de Alfredo Sáenz con categoría de consejero delegado. La historia del fichaje de Goiri viene de atrás. En un primer momento, Botín piensa en ficharle como director general primero, a las órdenes de Sáenz. Todavía no se habían roto las relaciones Botín - Sáenz y el segundo lo acepta: Goiri seguiría a sus órdenes. Sólo que el del BBVA no acepta, para eso se queda donde está. Pero ahora la oferta es mejor: la oferta es que Sáenz se convierta en vicepresidente y Goirigolzarri dirija toda la red con categoría de consejero delegado. Ahí es donde Sáenz se planta y donde el Banco de España advierte que no está dispuesto a vestir a un santo para desvestir al otro.
Mientras, en el Santander prosigue la
conspiración de la que ya hemos informado en Hispanidad, con Marcial Portela apostando por Sáenz, al igual que otros ejecutivos, mientras el grupo de notables del Consejo opta por Matías Rodríguez Inciarte. ¿Y Botín? Poco le importa lo que diga nadie: Madoff le quita le sueño.
Mientras tanto en el BBVA, el despido de
Javier Ayuso también ha levantado ampollas. La irascibilidad de Francisco González hacia sus próximos es connatural al personaje, y sus pésimas relaciones con su segundo, José Ignacio Goirigolzarri, son proverbiales. Ahora bien, si algo ha aprendido FG es que no puede prescindir de todo el mundo, al menos, no puede prescindir de Goirigolzarri, que lleva la red pero que muy bien. En este sentido, al Banco de España no le preocupa la situación contable del BBVA. Le preocupa mucho más que el banco se quede sin cabeza.
Enviado por Lorenzo Soriano.

RUMORES DE LA CALETA.-

¿Tu vas para allá? Pues yo salgo por aquí.
EL SUEÑO DE FLORENTINO.
El proyecto de Florentino Pérez para su vuelta a la presidencia del Real Madrid ya tiene trazadas sus líneas maestras. Según desveló anoche Josep Pedrerol en Punto Pelota, el programa de Intereconomía TV, el regreso del ex presidente al sillón de la Casa Blanca supondría una nueva etapa de galácticos en el césped, acompañada de fichajes de estrellas nacionales y nombres de primer orden para ocupar los altos cargos de los estamentos del club.De la mano del presidente de ACS llegarían al once del Real Madrid las dos piezas más codiciadas del fútbol internacional: Cristiano Ronaldo y Kaká. El primer objetivo de Florentino Pérez es volver a convertir al Real Madrid en un equipo con garantías para luchar en Europa, después de cinco temporadas sin superar los octavos de final en la Champions. La llegada de fichajes mediáticos, una de las premisas de la anterior etapa de Pérez en la presidencia madridista se acompañaría de un intento de españolizar el club. David Villa y Xabi Alonso son los elegidos para que la selección campeona de Europa tenga una mayor presencia en la plantilla blanca.
La limpieza en el vestuario blanco también se perfila como uno de las prioridades del nuevo proyecto de Florentino. De los futbolistas que actualmente forman la plantilla del Real Madrid, tres nombres destacan como líderes intocables del futuro: Iker Casillas, Pepe y Sergio Ramos cargarán con el peso del vestuario. Pero dirigir a un equipo con tantas estrellas no será tarea fácil. Para el puesto de entrenador, Florentino Pérez tiene atado a Carlo Ancelotti, actual técnico del Milan. Falta por saber si Ancelotti ocuparía asimismo las responsabilidades de mánager general del club o si se buscaría a un gestor por encima del entrenador, que aterrizaría en el banquillo avalado por Zinedine Zidane.
Precisamente, Zidane pasaría a ser uno de los pilares de la política institucional del club. Florentino Pérez reserva para él la tarea de llevar el nombre del Madrid por el mundo con el cargo de embajador internacional. Jorge Valdano se perfila como mano derecha del presidente y portavoz del club, mientras que Raúl tendría un puesto asegurado en los despachos del Santiago Bernabéu cuando agote su carrera futbolística. En cuanto a los socios madridistas, el ex presidente planea cambios en los estatutos para que tomen más peso en las decisiones de las asambleas. Sólo falta la confirmación del propio Florentino de que concurrirá a la carrera presidencial para que la maquinaria de un nuevo proyecto de futuro se ponga en marcha.
Veddiamo...

ANTES Y DESPUES DE ALHUCEMAS.-

Abdelkrim el Jatabi.
Primo de Rivera: le había llegado el momento de desembarcar.
El mariscal Petain, vencedor, 1918.
El General Goded y el General Franco.
ANTECEDENTES.
Se ha escrito mucho sobre el desembarco y los combates posteriores de Monte de Las Palomas y monte Malmusi – Franco y Goded ganan allí su generalato – pero me interesa mas contar como se gestó el desembarco y que ocurrió después.
ANTES.
El rey Alfonso XIII, tuvo ocasión de mantener una conversación con el Coronel Franco – a la sazón Jefe de La Legión - y le preguntó por el problema marroquí, por como solucionarlo. No pretendo decir que Franco fuese el “inventor” del desembarco, sí que era uno de sus más firmes defensores a fin de acabar con la sangría que el conflicto causaba entre la juventud española. El rey pidió a Franco que hablase con Primo de Rivera, que apuntaba proyectos “abandonistas”.
Cuando Primo de Rivera decidió poner en ejecución su idea de la línea Estella, sentó como un tiro en la oficialidad africanista. ESQUEMA DE LA LINEA ESTELLA. En la parte oriental, era muy simple: se trataba de mantener Melilla.
En la parte Occidental, constaba de tres capítulos:
1.- Retirada de Chauen.
2.- Aislar Anyera, como hicieron los romanos de la Mauritania Tingitana y contener en su territorio a los belicosos anyerinos.
3.- Mantener abiertas las comunicaciones entre Arcila, Larache y Alcázarquivir por una lado, con Ceuta y Tetuán por otro. Para ello, se disponía de dos pilares básicos: El Fondak de Ain Yedida y Ben Karrich.
BEN TIEB.
La visita de Don Miguel, era esperada con ganas en el campamento legionario. Deseaban hacer ver al General el total y absoluto desacuerdo de toda la oficialidad con cualquier teoría abandonista. El menú, del que tanto se habla, a base de huevos preparados de muy diversas maneras, forma parte de las leyendas del Tercio. Lo que está fuera de toda duda, es que los Caballeros Legionarios – con su Jefe al frente – rozaron la indisciplina si es que no fueron más allá. En un momento de gran violencia y tirantez, Franco como oficial mas caracterizado, se responsabilizó de todo lo ocurrido; el Dictador parece que comprendió, no tomó medidas disciplinarias y, al poco tiempo, se tomaban las primeras medidas en relación con el desembarco: la compra a la Gran Bretaña de algunas barcazas excedentes del desembarco en Gallípoli, el terrible error de Churchill durante la Gran Guerra.
Precisamente era uno de los argumentos esgrimidos por los que estaban en contra del desembarco: la preocupación por el fracaso. Hasta 1925, nunca un gran desembarco “moderno” había tenido éxito. Se hacía necesario un amplio ballet naval, con fuerzas procedentes de ambas Comandancias: Ceuta y Melilla y uno de los mayores bombardeos navales de la Historia.
CONSECUENCIAS DE LA LINEA ESTELLA. SU IMPORTANCIA ESTRATEGICA.
Abdelkrim comprobó que no le era posible hacer la guerra a los españoles, seguros tras la línea Estella – que tomó su nombre del Marquesado del Dictador - y, con el camino abierto hacia los feraces valles del Sur, arremetió contra los franceses, que sufrieron graves reveses. El responsable francés, Mariscal Lyautey, se vio sorprendido y, pronto – ante la gravedad de los hechos, Francia llamó al héroe de Verdún, al General Petain, quien camino de su destino, aterrizó en Tetuán para entrevistarse con Franco. Los franceses que habían permanecido sonrientes ante las derrotas españolas, ofrecieron su colaboración para derrotar – definitivamente – al Emir rifeño que aprovechó la retirada española para ajustar cuentas con su enemigo El Raisuni en su cueva de Tazarut, en la kabila de Sidi Alí, trabajo que encargó a su mejor general – también su mejor guerrillero – Mohamed el Jeriro, con las siguientes palabras: “cázame al perro”. Entre tanto los franceses socorrían sus posiciones cercadas muy de acuerdo con el carácter de su país: con hielo y condecoraciones.
TRAS LA TOMA DE AXDIR.
Como quiera que el desembarco había sido “radiado” a los cuatro vientos – la única duda de los rifeños era la fecha en que tendría lugar – el Emir encargó a Jeriro un ataque diversivo sobre Tetuán, que el Coronel López Bravo repelió en su posición de Ben Karrich, evitando que parte de las tropas embarcadas, hubieran de volver debilitando la potencia de la embestida española.
Tras la toma de Axdir y la entrega de Abdelkrim a los franceses, el final era solamente cuestión de tiempo. Los dos últimos focos de resistencia – las últimas armas entregadas – lo fueron en Anyera y en El Ajman, junto a Chauen, en Gomara.
El Jeriro – conocedor del tradicional y secular ardor guerrero de los anyerinos – en su retirada desde Beni Osmar, se dirigió a Alcázar Seguer – el Castillo Pequeño – al objeto de proseguir los combates al amparo de la atormentada orografía anyerina. Grande fue su sorpresa, al comprobar que, por primera vez en la Historia, los aguerridos habitantes de la kabila, optaron por no defenderse y, con unos pocos de sus fieles la cruzó hacia el Oeste y se dirigió a Tánger, a la sazón zona internacional y, por tanto un “santuario” para su integridad. Ver:
http://cositas-buenas.blogspot.com/2007/07/la-kabila-de-anyera.html
Le persiguió un joven Teniente de La Legión que, en plaza de superior categoría, mandaba una compañía. Se trataba de Pedro Pimentel Zayas, hermano de mi abuelo materno. Una tarde que me acerqué a visitarle en su casa de la Avenida de Los Toreros – junto a la Plaza de Las Ventas – al terminar una comida para comentarla con él, muy buen aficionado, me contó, ya de Teniente General y en la “B”, con la mirada perdida en sus recuerdos, de qué manera se le escapó el hábil Jeriro, quien se introdujo en los vericuetos del Zoco Chico y jamás se supo nada de él. Otro general del Emir que tampoco se unió a España, fue Mohamed Azerkan, “pajarito”, de quien se tuvo noticias como un miembro más, de los bajos fondos de Hamburgo.
El resto, y muchos de sus subordinados, lucharon por España con absoluta lealtad con la que correspondieron al buen trato recibido por parte de los vencedores; lo que deseaban era disponer de un arma y poder hacer uso de ella.
La aventura del Emir, iba tanto contra los españoles, como contra el Sultán. Como él le dijo a un periodista francés cuando se escapó en El Cairo del barco en el que abandonó Madagascar, “mi error fue rebelarme con cincuenta años de adelanto”.
Y no le faltaba razón.

viernes, 13 de marzo de 2009

LEY DEL EMBUDO, ARTICULO 23.-

EL PSOE HUYE CUANDO LE NOMBRAN SU CORRUPCIÓN.

LES ESTA BIEN EMPLEADO.-


UPN YA ESTÁ ESCALDADO DE SU IDILIO CON ZP.
Muy caro ha salido el arrumaco de
Miguel Sanz a ZP. Tras sólo unos meses, el desconcierto y malestar asolan los ánimos en las filas de UPN después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, echase tierra sobre el prometido Tren de Alta Velocidad navarro. La primera, tras su ruptura con el PP, en la frente.
En el Congreso, Solbes ha asegurado, en respuesta a
una pregunta del diputado de UPN Carlos Salvador, que será «difícil avanzar» en ese proyecto por problemas de interpretación jurídica de la cláusula del Convenio Económico navarro en la que se debería sustentar la financiación. Un jarro de agua fría para la formación regionalista, que se echó en brazos del PSOE después de años de acuerdo con el PP.
Una declaración que contradice su palabra y, sobre todo, la del presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero. Además de dejar en evidencia los supuestos acuerdos alcanzados por el presidente foral, Miguel Sanz, con los socialistas, y que fueron el prólogo de la luna de miel con el PSOE que terminó con la alianza de UPN con el PP. El 17 de octubre de 2006 Solbes aseguró que la financiación del TAV navarro tendría el mismo trato que la del País Vasco, según informa La Razón.
Es decir, asumió que se descontara del Convenio Económico navarro, igual que se hace con el Concierto vasco. Pero es que en octubre de 2007 fue el propio Zapatero el que bendijo el proyecto en una reunión en La Moncloa con Sanz, días después de haber recibido al lendacari vasco, Juan José Ibarretxe. Sanz sacó pecho con el buen trato que le ofreció Zapatero y con el hecho que le hubiese dedicado más tiempo a él que a Ibarretxe.
P. D.

UN ORGANISMO DE JUGUETE.-

MÁS DE MIL OPOSITORES APROBADOS LLEVAN DIEZ MESES SIN SABER SI TIENEN PLAZA EN LA JUNTA.
La lentitud del proceso de baremación en las pruebas de auxiliar administrativo tiene en vilo a los afectados, muchos de ellos en paro UGT denuncia que el cambio de la plantilla de corrección de otros exámenes ha alterado la lista de admitidos casi un año después
Más de mil opositores malagueños llevan casi diez meses con el alma en vilo esperando saber si son los nuevos titulares de alguna de las 396 plazas de auxiliar administrativo que convocó la Junta de Andalucía dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2006-2007. El pasado mes de mayo realizaron el examen, al que se presentaron casi treinta mil personas en toda la Comunidad -4.181 en Málaga-, y a los pocos días conocieron que estaban aprobados. Sin embargo, ha pasado casi un año y no han recibido ninguna notificación al respecto.
Los sindicatos califican estos hechos de «lamentables» y lo achacan a la «desidia» de la Junta de Andalucía. «Estamos hartos de denunciar situaciones de dejadez como ésta, que se han convertido en la tónica general de la Administración autonómica: convoca oferta pública y tarda dos o tres años en resolverla», señaló Maica Burgos, responsable del Sindicato de Servicios y Administraciones de Comisiones Obreras en Málaga.
En Andalucía son casi nueve mil, de un total de 28.924 convocados a examen, los opositores que están pendientes de la publicación de las listas desde que conocieron que habían aprobado las pruebas el pasado 3 de junio, tan sólo quince días después de haber realizado el examen. Desde ese día, los 8.948 afectados esperan pacientemente a que concluyan los trabajos de baremación, es decir, la comprobación de que los méritos personales que ha presentado cada uno de los aspirantes en su currículum son reales.
Esta espera se hace aún más larga teniendo en cuenta la situación de crisis actual, que ha obligado a muchas personas que están en paro a decantarse por el empleo público y ahora se encuentran en la difícil situación de no saber qué va a pasar con su vida. «Es una manera de jugar con las expectativas e intereses de la gente», denunció la representante de CC. OO.
MÁS PERSONAL.
Según los sindicatos, desde la Junta se argumenta que la lentitud se debe al complejo proceso de baremación. «Debería aumentarse el personal de las comisiones encargadas de esta tarea, ya que por experiencia se sabe que no son suficientes para tantos opositores», apuntó Burgos, que auguró que este concurso no se resolverá «al menos hasta final de año».
Igual de pesimista se mostró María Luisa Rodríguez, representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Málaga: «El problema es que la Junta no se toma en serio la función pública. No hay estructura para llevar los concursos de una forma adecuada». Esta situación choca con el compromiso que adquirió en su toma de posesión la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Evangelina Naranjo, quien se responsabilizó de que las convocatorias de OEP se resolvieran en un plazo de seis meses. Esta situación, además, retrasará la próxima oferta pública, ya que, según CC. OO., existe el compromiso de no sacar nuevas convocatorias hasta que no se resuelva la anterior.
Por otra parte, UGT denunció ayer que la Junta ha cambiado diez meses después de conocerse las notas la plantilla de corrección de las oposiciones del grupo A-1100 para titulados superiores de la Administración General, lo que ha modificado las respuestas y «alterado las listas de aprobados», que ascienden a 18. «Es intolerable que ocurran cosas como ésta», criticó Rodríguez.
SUR.

MARÍA TERESA, LA AFRICANA.-

María Teresa Fernández de la Vega ha viajado de nuevo a África para dejar claro a su electorado que no hay quien le gane al Gobierno de Zapatero en solidaridad, generosidad y compromiso con los que más sufren en el mundo. No hay nada mejor que el colorido y el folclore africano para suplir el vacío, la debilidad e inconsistencia de una diplomacia abocada a comprar los taburetes en las cumbres del G-20 a quienes, como Sarkozy, ven en los apuros de Zapatero la gran oportunidad de aliviar en su casa los efectos de la crisis internacional; todo ello a costa de los miles de puestos de trabajo de los españoles cuyo sueldo depende de esa división de Airbús que, si Dios no lo remedia, acabará siendo trasplantada de Getafe a Toulouse.
La rentabilidad de las giras africanas está asegurada: por poco que se haga o se diga, no hay forma de que pasen desapercibidas esas imágenes enternecedoras de la vicepresidenta repartiendo esperanza y fraternidad con los que más sufren el azote de la pobreza extrema. Lo de que una imagen vale más que mil palabras tiene un destacado valor en política, especialmente cuando se trata de simular una acción que, más que los intereses españoles, está encaminada a asegurar los votos para el partido de quienes están dispuestos a creer que el buenismo diplomático de Zapatero ha inaugurado realmente una nueva forma de abrirse paso en las relaciones internacionales.
Con su viaje a Liberia la vicepresidenta ha matado dos pájaros de un tiro: por un lado ha sabido dar su toque especial a celebración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, desviando la atención de la pobreza visual de la manifa – con no demasiadas mujeres – encabezada por Leire Pajín y Zerolo; no hay color frente a los vídeos de María Teresa bajo una cabaña con sabor rústico confraternizando con la imponente presidenta liberiana Ellen Jonson-Sirleaf. Por el otro, ha aprovechado que en Monrovia se celebraba un coloquio internacional ("Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo del Liderazgo, Paz y Seguridad Internacional" era su título) para abrir un nuevo frente de la diplomacia por un mundo mejor de Zapatero que convertirá, "la igualdad y muy en especial la lucha contra la violencia de género", en una de las prioridades de España cuando en 2010 asuma la presidencia de turno en la Unión Europea.
Lo de María Teresa de la Vega nada tiene que ver con esa excursión turística que su colega de Fomento se ha marcado con el pretexto de estudiar la gestión de la nieve por el transiberiano. Marcando distancias, en esta nueva gira africana de la vicepresidenta – y a diferencia de la del pasado año a Níger –, ha habido alusión a lo mucho que el continente africano necesita que se mejore el respeto a los derechos humanos. Lo tenía muy fácil en Liberia, donde la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf –gracias a su valía y también al apoyo del ex presidente Bush – se ha convertido en la primera mujer al frente de un estado africano y, lo más importante, en un ejemplo de que la democracia, la reconciliación y la batalla contra la corrupción todavía es posible en África, incluso en un país como Liberia, especialmente desgarrado, económica y moralmente, por 14 años de guerra civil.
Era lo menos que podía hacer en un evento en el que su promesa de que España se batirá para que la Unión Europea ponga en marcha una "política común" en materia de igualdad y derechos de la mujer con fuerte acento en el caso de la mujer africana, se hiciese en el marco de unas reuniones en las que sus colegas occidentales se ha comprometido a llevar a la próxima cumbre del G-20 del próximo 2 de abril un plan de acción que pide ayudas económicas y políticas de apoyo al papel de la mujer en la resolución de los conflictos africanos. Entre sus puntos se llama a la aplicación de la resolución 1.820 de la ONU que considera la violencia sexual de la que son víctimas las mujeres en los conflictos armados como una "guerra táctica".
Más osado era hacerlo en Gambia, donde De la Vega finalizó su periplo y donde el Gobierno de Zapatero ha aumentado la cooperación al desarrollo – cuatro millones de euros – a cambio de que la dictadura que lo dirige frene el tráfico de pateras que desde sus playas lanzan a las islas Canarias a miles de emigrantes ilegales. Allí gobierna desde 1994 Yahya Jammeh, uno de esos dictadores que hacen causa común con los Mugabe y los Obiang porque también son de los que se hacen con el poder con un golpe de Estado y luego maquillan su tiranía con unas elecciones amañadas.
A estos tipos no les suele hacer mucha gracia la crítica por muy constructiva y educada que sea. Acaba de meter en la cárcel a uno de sus principales opositores por denunciar una oleada de detenciones y torturas que el régimen está llevando a cabo con el pretexto de descubrir los responsables de una trama de brujería que, con sus pociones, sería la responsable del declive de la pesca en las costas gambianas. En febrero condenó a un año de cárcel a un misionero británico y a su esposa por publicar artículos desafectos al presidente. Tiene un escuadrón de la muerte que le libra de elementos incómodos por la vía expeditiva, cuyos más destacados miembros murieron en circunstancias misteriosas, que han avivado la rumurología sobre una posible maniobra para borrar pistas que pueden llevar al dictador ante un tribunal internacional. Yahya, además, asegura tener el tratamiento para curar el sida en tres días y ha prohibido la entrada en el país de homosexuales extranjeros a los que ha amenazado con cortar la cabeza porque considera que son sucios individuos cuya inmoralidad no hace juego con un país de creyentes musulmanes como el suyo.
El dictador tendrá que ser comprensivo a la vista del negocio que le abre la perspectiva de nuevas ayudas a cambio de la cooperación en el control de los inmigrantes y, cuando esta falle, en la dócil readmisión de los compatriotas que le devuelven desde España. Eso sí, la vice le dio un discreto toque: "Nuestra decisión es abrir el diálogo sobre los derechos humanos con todos los países que sean necesarios, también en Gambia", dijo. Tiene que comprender que era lo menos que podía hacer una destacada dirigente del Gobierno de Zapatero.
De lo contrario, los colectivos de gays y lesbianas nunca se lo hubiesen perdonado.
GEES. Libertad Digital

LIBERALES.-


ESPAÑOLES LIBERALES... Y OTROS QUE NO LO FUERON TANTO.
Tuve una vez un alumno que, ya a final de curso en la universidad, soltó en clase que José Antonio Primo de Rivera era un liberal. Comprendí entonces varias cosas, alguna de la cuales se pueden contar aquí, como, por ejemplo, lo mal que se conocen las vidas de los liberales históricos (me refiero a los que sí lo fueron). Esta tarea la han emprendido en los últimos años buenos profesionales que proceden en su mayoría, no por casualidad, del campo ideológico progresista, o del centro izquierda, si se prefiere.
Isabel Burdiel, de la Universidad de Valencia, y Manuel Pérez Ledesma, de la Autónoma de Madrid, han publicado una compilación de biografías, titulada Liberales eminentes, que se suma a otra que editaron en el año 2000 bajo el título de Liberales, agitadores y conspiradores.La obra que aquí reseñamos sostiene dos planteamientos. El primero es que el género biográfico proporciona un conocimiento de una época que otros métodos no logran, y por eso, y en homenaje a Lytton Strachey y sus Victorianos eminentes, los compiladores han titulado su libro Liberales eminentes. Declaran que su propósito es, por tanto, conocer a través de las biografías la "conflictiva historia" del liberalismo español desde principios del siglo XIX hasta el "dramático final" de la Segunda República. El segundo es demostrar la "vitalidad" de "esos otros liberalismos que se apartaron de la gran corriente conservadora"; es decir, que el pensamiento y las actividades de progresistas, demócratas y republicanos ayudaron a configurar la España contemporánea, y que su historia no se puede desdeñar o "calificar globalmente como la historia de un fracaso" (p. 10).La aportación del género biográfico al conocimiento histórico es tan indiscutible como el segundo planteamiento, pues no hay hoy día historiador profesional alguno que rechace de manera global el liberalismo progresista, ni a todos sus hombres, actos, obras escritas y constitucionales, o que lo tache simplemente de fracasado. El reconocimiento no supone la alabanza ni exime del análisis crítico. La crítica convierte un saber en una disciplina científica que, en el caso de la historia, la aleja de hagiografías y martirologios de otros tiempos académicos y políticos –quiero creer–, incluso de autores en exceso identificados con el objeto de estudio.La historiografía de estos últimos treinta años ha sido, en general, muy benevolente con progresistas, republicanos y socialistas, lo que quizá se deba al dominio de un paradigma académico coincidente con esos postulados. Por ejemplo, no es fácil encontrar una biografía crítica, en estos tres decenios, de personajes como Argüelles, Mendizábal, Joaquín María López, Ruiz Zorrilla, Sagasta o Prim, y menos de Pi y Margall o Salmerón. Incluso hay alguno que, historiando la vida de estos personajes, dice que fueron "poco revolucionarios". Parece que el historiador deba tomar partido en el trabajo que hace, y ensalzar a unos y vituperar a otros; a otros que casi siempre son los mismos. Sabemos que el autor queda reflejado en su obra, y que sus palabras no son más que una representación de su visión del mundo. Si progresistas, republicanos y socialistas contribuyeron a constituir la España contemporánea tanto como los diversos grupos de la derecha, somos todos herederos de unos y otros. Esto es así, a no ser que queramos proyectar al pasado pleitos del presente.La obra en cuestión es una buena colección de biografías de personajes del XIX. Destacan varias. La narración que de la vida de Rafael del Riego hace Juan Francisco Fuentes es buena, pues expresa con toda claridad la mentalidad liberal romántica de principios del XIX y las dificultades políticas del Trienio. María Cruz Romeo Mateo, siempre elegante en sus trabajos, describe a Concepción del Arenal como una intelectual de su tiempo, inestable entre el liberalismo, el reformismo social y el krausismo.Tres de los cuatro presidentes de la República de 1873 tienen un estudio biográfico en este libro. Fernando Martínez López revisita a Nicolás Salmerón. Ángel Duarte reconstruye con mucho acierto la difícil biografía del jefe del Estado que una noche huyó en tren, Estanislao Figueras, señalando el daño que causó este episodio en la credibilidad del republicanismo. Figueras, como ve Duarte, es un ejemplo de la variedad inconsistente de aquel movimiento republicano del XIX. Pere Gabriel condensa la trayectoria de Pi y Margall, y aunque asegura que no va a entrar en el análisis de su actuación y pensamiento, se adentra totalmente, porque Pi careció de vida privada reseñable. A pesar de la calidad del trabajo, albergo serias dudas de que tenga cabida en un volumen titulado Liberales eminentes. Aquel federal no tuvo reparo en su juventud en repetir el lema proudhoniano de "La propiedad es un robo" (con el tiempo, sí, se retractó); y en 1864 encabezó la llamada tendencia socialista del Partido Demócrata. En la Restauración ordenó y templó su pensamiento. Pero Pi y Margall fue un hombre complejo, como muchos del XIX, de ahí que le reclamaran como propio anarquistas, federales, socialistas, catalanistas y hasta los independentistas cubanos, pero nunca los liberales.Probablemente habría facilitado el asunto una definición inicial, en la introducción, sobre qué entienden los compiladores por liberal en el XIX y comienzos del XX, o haber titulado el libro como el congreso donde se originó: Progresistas, demócratas y republicanos. Biografías heterodoxas del siglo XIX español.Quizá uno de los textos que mejor reflejen el propósito de Lytton Strachey –tomar gente poco conocida para explicar una época– sea el de Pérez Ledesma sobre Aurelio Blasco Grajales, el prototipo de revolucionario decimonónico, criado en una familia progresista que vio pasar la revolución de 1868. Fue periodista y masón por tradición, federal en la II República y fiel a sus convicciones casi hasta la muerte. Falleció en el asilo de las Hermanitas de los Pobres, tras retractarse por escrito de todos los errores que había cometido en materia religiosa. Tenía entonces noventa y tres años.En suma, buenas biografías. Muchos liberales. Pero no todos lo eran.
Jorge Vilches
MANUEL PÉREZ LEDESMA e ISABEL BURDIEL: LIBERALES EMINENTES. Marcial Pons (Madrid), 2008, 447 páginas.

LOS NIÑOS DICEN LA VERDAD.-


UN NIÑO, A AGUIRRE: "ZAPATERO SE PARECE A MR. BEAN". "SOIS UNOS GENIOS", CONTESTA.
Durante la visita de la presidenta madrileña a un colegio de primaria, un niño le dijo a Aguirre que Zapatero "se parece a Mister Bean". "Sois unos genios", respondió la presidenta. También le preguntaron por la crisis del PP: "¿Por qué no estabais de acuerdo con Rajoy?"
La anécdota se ha producido durante una visita de la presidenta al colegio público de Educación Infantil y Primaria Infanta Leonor y la ha protagonizado un alumno del centro, de unos 9 años, que participaba en un taller de consumo, y que se dirigió a Esperanza Aguirre.
El pequeño le preguntó "por qué decíais que no estabais de acuerdo con Rajoy", a lo que ella respondió: "Sí que estamos de acuerdo. Quien no estará nada de acuerdo es Zapatero" y aclararle a continuación que lo que ocurre es que "en España hay dos partidos".El pequeño contestó "es verdad". Otra espontánea comentó que el presidente del Gobierno "se parece a Mister Bean", lo que suscitó las risas de sus compañeros de clase y de todos los que presenciaron esta anécdota. "Sois unos genios", comentó la presidenta.Insistentes, el mismo niño se quejó de que, "además", el presidente dice que no había crisis, que "eso era en Europa". Aguirre le dio la razón: "Exactamente, siete mil españoles al paro todos los días". Al finalizar el acto, la presidenta estuvo cantando con los niños el "Adiós con el corazón" y se acercó a probar los panes que los niños habían hecho en el taller de cocina.

ANOCHE, EN FAES PRESENTO AZNAR EL LIBRO DE MONTANER, "LA ULTIMA BATALLA DE LA GUERRA FRIA".
Esperanza Aguirre, fue recibida con una cerradísima ovación.

POR QUÉ ENTRAREMOS EN DEPRESIÓN EN 2009.-

HECHOS Y CIFRAS.
Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivasde empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia,es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desdeun punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano
de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.
Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que
ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas "ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos", a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el
cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.
Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo - sobran unos dos millones - inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para la productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos,
miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche - hay mas coches oficiales que en EEUU - secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la
Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el
9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.
Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc...) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una
irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en
nuestro país.
El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad
+0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión. Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de "formación suficiente", ascienden a 350.000, el "efecto Caldera". Y, finalmente,
el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el "efecto Caldera" al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste
superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con
las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!
Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una
décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.
DESPLOME INMOBILIARIO.
Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentanel gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de
promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio
deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión. Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la
recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida
la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.
Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.
Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre
octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero "más sólido del mundo", es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen
que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja
mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han
puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían
que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.
En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera deflación en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así
liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto derestablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para
recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el
cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido. La segunda es la
crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son
absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dosmedidas. Como el gobierno no va hacerlo, si no todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es
imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.
R. Centeno.

GARZON AVISA.-

GARZÓN, TRAS SU ÚLTIMA CONFERENCIA: «HABLARÉ EN ESPAÑA Y A LO MEJOR ME MANDAN CALLAR»
LA FISCALÍA RECHAZA QUE EL JUEZ HAYA PREVARICADO Y PIDE AL SUPREMO QUE ARCHIVE LA QUERELLA DEL PP. EL PARTIDO PRESENTA OTRA DENUNCIA ANTE EL CGPJ
Desde Guatemala, donde ha participado en un seminario internacional sobre justicia universal, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón advirtió ayer de que hablará cuando regrese a España (estaba previsto que su avión aterrizara la pasada madrugada). Y avisó de que «a lo mejor hasta me dicen que tengo que callarme». El magistrado parece haber tomado la decisión de defenderse frente a lo que considera una campaña dirigida a tumbar su candidatura a presidir la Audiencia Nacional.
En una rueda de prensa ofrecida en tierras centroamericanas ya adelantó algunas ideas. Aseguró que la investigación del CGPJ relacionada con los 160.000 dólares que cobró durante su estancia en Nueva York «no tiene fundamento» porque «las cuentas están muy claras». «¿Y sabe cómo quedan claras?», preguntó. «Declarando al fisco dos veces, una al norteamericano y otra al español», informa Efe.
INDIFERENCIA.
Garzón dijo desconocer si esa investigación de carácter disciplinario - reactivada a instancias del TS después de que su Sala Segunda descartara la comisión de delito por el juez - responde a una persecución política del PP por la «operación Gürtel». Se mostró más bien indiferente y aseguró que, si es así, «tampoco me importa demasiado».
Sobre esa investigación de una presunta trama, Garzón evitó hacer comentarios. «Estoy fuera de mi país y no me gusta hablar de temas de mi país cuando no estoy en él», dijo. Y tampoco quiso hacer mención a la querella por prevaricación que el PP presentó contra él por seguir instruyendo el «caso Gürtel» pese a la aparición de indicios contra varios aforados y pese a que las dos fiscales Anticorrupción le habían indicado que debía inhibirse. El PP imputaba a Garzón haber mantenido la competencia a sabiendas de que la había perdido.
Precisamente ayer, la Fiscalía del Supremo se pronunció sobre este asunto y pidió el archivo de la querella al no ser los hechos denunciados constitutivos de un delito de prevaricación. Recordando la doctrina del alto Tribunal, el fiscal explica que la remisión de la causa al tribunal superior de justicia cuando aparece un aforado no debe hacerse de forma inmediata, sino una vez agotadas las posibilidades de investigación y una vez confirmado que existen indicios de criminalidad. «El aforamiento no sólo no impide, sino que obliga a continuar la investigación a fin de comprobar o desvirtuar esas imputaciones personales, evitando así la remisión no justificada», indica el fiscal.
Respecto a las filtraciones del sumario, que está declarado secreto, el fiscal entiende que la querella no aporta ningún dato que permita atribuir personalmente a Garzón la fuga de información.
De forma paralela a la interposición de la querella, el PP también se había dirigido al CGPJ para denunciar las filtraciones. Ayer, presentó un nuevo escrito ante el órgano de gobierno de los jueces. Acusa a Garzón de «utilizar fraudulentamente» el secreto y la publicidad del sumario «como instrumento de propaganda para dañar» al partido.
Respecto a las filtraciones del sumario, que está declarado secreto, el fiscal entiende que la querella no aporta ningún dato que permita atribuir personalmente a Garzón la fuga de información.
Y también de retraso injustificado en la tramitación del procedimiento -lo que podría ser una falta grave o muy grave- por haber viajado a Guatemala sin remitir a los tribunales superiores de Madrid y Valencia las exposiciones razonadas para que éstos puedan decidir si asumen o no el «caso Gürtel» tras la aparición de indicios contra varios aforados. El PP denuncia que los autos en los que anunció la remisión de la causa a Valencia y a Madrid fueron entregados antes a los medios de comunicación, hecho que, sostiene, daría cumplimiento a los objetivos propagandísticos del juez en perjuicio de la formación política.
NOTIFICACIÓN «IRREGULAR».
Por otro lado, el PP cree que la notificación a Francisco Camps se hizo esa misma noche de forma «irregular» con el objeto de que los tres días de plazo que tienen los afectados para recurrir no frustraran el viaje que el juez ya tenía programado a Guatemala aprovechando un permiso por «asuntos propios». Así, en lugar de recibir la notificación de manos de un secretario judicial (para lo que habría sido necesario que Garzón dictara un exhorto y, en consecuencia, se habría necesitado más tiempo), Camps recibió por la noche la llamada de un policía que se negó a identificarse (sólo dijo ser de la UDEF) y que le pidió un número de fax para remitirle la resolución.
ABC.
EL JUEZ UTILIZA ROPA BLINDADA.
VER: http://www.miguelcaballero.com/cms/front_content.php

jueves, 12 de marzo de 2009

PONS GANA; DE LA VOGUE PIERDE.-

PONS GANA EL PLEITO A DE LA VEGA.
El secretario de Comunicación del PP, Esteban Gonzalez Pons, ha ganado en los tribunales el pleito que mantenía con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quién acusaba al político valenciano de intromisión ilegítima en su derecho al honor.
Los hechos juzgados se remontan a la reciente campaña electoral, cuando Pons acusó a la entonces cabeza de lista del PSOE de haberse empadronado en Valencia de forma “tramposa” y “engañando al Pueblo Valenciano”.
Sin embargo, el juez de Instrucción número 63 de Madrid absuelve a González Pons y impone las costas del juicio a la vicepresidenta.

DIOS LOS CRIA.






UNA EMPRESA DE LA NOVIA DE FELIPE GONZÁLEZ CONSTRUYÓ EL PUERTO ILEGAL DE TARRAGONA.
La decisión judicial que ha
declarado ilegal el complejo del puerto de invierno de yates de lujo de Tarragona ha puesto en evidencia que el Consistorio benefició, entre otras empresas, a una sociedad de Mar García Vaquero, compañera de Felipe González, al permitir la construcción de la obra sin tener licencia municipal.
La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ordena el derribo de los seis edificios del complejo urbanístico por entender que se levantaron sin disponer de tal permiso. Un trámite que habría supuesto para las empresas beneficiadas, entre las que figura Sea Zalata, sociedad de Mar García y del constructor de barcos Xavier Bisbe, hasta cuatro millones de euros de desembolso al erario público.
La marina de yates de Puerto Tarraco, que fue inaugurada en 2007 con una inversión de 32 millones de euros, fue promovida por International Marina Tarragona, propiedad del grupo inmobiliario Procisa que controla el empresario Luis García Cereceda y en el que también participa la empresa de Mar García Vaquero y otra empresa, Shwartz-Hautmont.
Cereceda, dueño del restaurante Zalacaín, de Promociones y Conciertos Inmobiliarios, S.A (Procisa) y constructor vinculado al PSOE, mantiene una íntima amistad con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, lo que le llevó a invitarlo a la fiesta de botadura de su nuevo yate de 44 metros de eslora en el Puerto de Tarragona en el año 2002, una celebración a la que también asistió el empresario Fernando Fernández Tapias, Carlos Sainz, Javier Merino, Mar Flores, el entonces alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU) y el presidente del puerto, el también convergente Lluís Badia. No era la primera vez que González visitaba Tarragona acompañando a Cereceda y en esa anterior visita, el ex presidente del Gobierno volvía a Madrid en el jet privado del empresario.
Un año después de la fiesta de botadura, se presentaba proyecto y maqueta del puerto de lujo. La promotora del complejo, International Marina Tarragona, S.L, está participada, según consta aún en el Registro Mercantil, por las sociedades Procisa, de Luis García Cereceda, con un 81%, la empresa de ingeniería Schwartz Hautmon Ingeniería y Comercial S.A, con un 9%, y la sociedad Sea Zálata, S.L, con otro 10%, donde figura la actual pareja de Felipe González, Mar García Vaquero, que también fue pareja de Cereceda. El proyecto fue publicitado por el propio Consistorio como integrado en la mejora de la Fachada Marítima de Tarragona, sobre todo, porque el puerto de lujo era obra del equipo del arquitecto Ricardo Bofill, también encargado del proyecto de la nueva fachada marítima. Sin embargo, quien se atribuye ese proyecto es una empresa denominada A-0, la empresa de arquitectura que trabaja habitualmente para Cereceda.
El Ayuntamiento, que obvió la solicitud de licencia municipal para las obras, alegó ante el juez en primera instancia y luego ante el tribunal superior que no la creían necesaria por entender que la construcción estaba exenta de ella por la normativa portuaria.
Según la sentencia, sin embargo, no se puede justificar la exención de licencia municipal en aquellos casos en los que las obras de construcción o conservación, aun realizándose en la zona de servicio portuario, no afectan propiamente a las estrictas construcciones o instalaciones portuarias». Ahora, a la vista de la decisión judicial, el Consistorio que gobierna el PSC –la decisión inicial la tomó el gobierno municipal de CiU– trabaja contrarreloj para crear una nueva figura de planeamiento urbanístico que dé legalidad al conjunto urbanístico antes de dos meses, plazo máximo fijado para la ejecución de la sentencia y, por tanto, de la orden de derribo.
Actualmente, según el director de Marina Port Tarraco, José Miguel Echevarría, el recinto se encuentra en un 60% de su capacidad, y la mayoría de negocios "son oficinas".
CARACTERISTICAS.
Puerto Tarraco es la primera marina del Mediterráneo exclusiva para super y megayates y está preparada para ofrecer todos los servicios que estas embarcaciones necesitan con la calidad que requieren. 115 atraques desde 24 hasta 130 metros de eslora, calado de 9 metros, muelle de espera de 125 m, 500 amperios, servicios de electricidad, agua dulce, Internet, TV satélite y recogida de residuos directos desde el amarre, cámaras de vigilancia y seguridad 24 horas, repair & refit, shipchandler, etc.
Puerto Tarraco ofrece todos los servicios que las tripulaciones necesitan para hacer su estancia más cómoda: Captain’s Lounge, free day workers, conserjería, trato personalizado a las embarcaciones, información y supply de todo tipo de servicios, transfers a los aeropuertos y puntos más importantes de la ciudad… Todo esto completado con un calendario de eventos con actividades de ocio y entretenimiento, escapadas y cursillos de formación que conseguirán que las tripulaciones se sientan como en casa.
Dos principios básicos rigen la actividad de Puerto Tarraco: Calidad y Excelencia. En los servicios prestados, en el trato con el cliente, en las tecnologías utilizadas, en las infraestructuras... en Puerto Tarraco siempre exigimos lo mejor para poder ofrecérselo a nuestros clientes. La experiencia y la voluntad de trabajo de un gran equipo humano se unen a estos dos principios para garantizar que las expectativas de nuestros clientes quedan cumplidas.
- Con una organización flexible, somos capaces de ofrecerle los servicios más avanzados y profesionales en todos los ámbitos para el mantenimiento, comodidad y seguridad de su yate, entre otros.SUMINISTROS:
· Servicio de agua dulce.
· Electricidad, con tomas desde 63 Amp. hasta 500 Amp.
· Recogida de aguas residuales, directamente desde el amarre (solicitar 24 horas antes en oficina Central).
· Teléfono + Internet (por fibra óptica).
· Suministro de combustible. SEGURIDAD:
· Puerto protegido de todos los vientos.
· Gran lámina de agua: facilidad de maniobra.
· Servicio de vigilancia 24 H.
· Valla de Cristal perimetral a los amarres de acceso exclusivo clientes mediante tarjetas personalizadas.
· Recogida y gestión de residuos:
· MARPOL I, con entrega certificado Marpol.
· MARPOL IV.
· MARPOL V.
· Implantación código I.S.P.S.
· Ayuda a las maniobras de atraque/desatraque.
· Disponibilidad de pañoles para material náutico.
· Acceso Restringido de vehículos.
· Cobertura de pararrayos sobre el 100% Marina.
· Futura apertura de varadero con travel lift de hasta 500 Toneladas (servicio independiente de la marina).
· Day workers.
· Ship chandler.
· Diary checking and maintenance service for yatch without crew.
· Laundry and dry cleaners.
· Carpet cleaning.
· Avituallamiento. Para cualquier reparación o puesta a punto de su embarcación, consulte en la oficina de Puerto Tarraco y le pondremos en contacto con los mejores profesionales : buzos, electricistas, carpinteros, fontaneros, revisión de balsas, revisión de extintores...
http://www.puertotarraco.com/es/noticies/noticies.php
El Mundo / Su página Web.

TALIBANES "MODERADOS".-


¿MANDE?
En estos días el presidente de Estados Unidos ha adelantado a la prensa su buena disposición a negociar con los "talibanes moderados" a fin de pacificar Afganistán. En paralelo, otros miembros de su Gobierno sondean al régimen iraní para intercambiar puntos de vista en torno al mismo país de los talibanes. Si se añaden a estos dos angelicales propósitos la anunciada salida de Irak, con fecha fija, y la nula acción frente al desarrollo de armas nucleares por Irán, se completa un panorama que, como mínimo, puede calificarse de peligroso. En primer término para los mismos países implicados, a quienes se condena a continuar sometidos a un fanatismo religioso que, de modo harto injusto, se moteja de medieval. Injusto para la Edad Media, se entiende.
En segundo lugar, el riesgo se extiende al planeta entero, pues la seguridad de la primera potencia cimienta, o socava, la del resto de estados. En el caso europeo la situación se agrava por la resuelta actitud de nuestro continente de sustituir la defensa (con sus incomodidades y gastos) por la inhibición y el buenismo, que tan excelentes digestiones propician. Sancta simplicitas, diría el clásico observando el prodigioso y gallardo programa que va esbozando el ocupante de la Casa Blanca. ¿Por qué lo hace? Nos preguntamos otros menos indulgentes. Descartada, por novelesca e inconsistente, la fantasía de que se trata de un enemigo infiltrado, preciso es recordar que Carter y Clinton no tenían un padre negro ni musulmán y ambos rumbearon por similares derroteros dándose cabezazos en zig-zag, confiados en que el prestigio de su país por sí solo serviría para mantenerlo a salvo de asechanzas y empellones. Se equivocaron y sucedió el 11-S, con la eclosión, ya a las claras, de la amenaza islámica.
El observador –y hasta el hombre común – tiende a creer que el presidente de Estados Unidos debe tener unos volúmenes de información y una capacidad de análisis (por sí mismo o por sus asesores) infinitamente mayores y mejor documentados que la inmensa mayoría de los mortales. Seguro que es así, pero la cuestión estriba en si todo ese aparato de decisión no está lastrado –aparte de sus enormes medios – también, como si fuera un Rodríguez cualquiera, por prejuicios ideológicos, conveniencias de grupo – y hasta personales – o interpretaciones erróneas de varia etiología. Que cuatro desarrapados colasen a los servicios de inteligencia norteamericanos un gol como el del 11-S, pone en duda la infalibilidad y omnipotencia de tales servicios.
Mientras no se demuestre lo contrario, los habitantes de USA también son seres humanos y están sujetos, por tanto, a idénticas corruptelas y mandangas semejantes a las que rigen el psiquismo de nuestra especie en otras latitudes, aun atemperadas, moderadas, corregidas por la tecnología, el desarrollo social o el envidiable pragmatismo que caracteriza a los anglosajones. No ha de faltar el funcionario que encubre con mentiras sus propias carencias o vagancia, quien desea agradar al jefe contándole lo que quiere oír, el que vive traumatizado y con complejo de culpa ante la hija que vivaquea en un campus universitario de enloquecido pacifismo fundamentalista.
Si a todos estos factores se añade la predisposición del tal Obama a creerse cuanto conviene a la corriente demagógica que le llevó a la presidencia, más la necesidad, nada imaginaria, de sanear a corto plazo la economía de Estados Unidos, iremos comprendiendo por qué simula aceptar los postulados pacifistas por encima de una evidencia: aun no se han inventado los cocodrilos vegetarianos. Y, mientras lo remedia la experimentación con células madre, parece que así hemos de seguir por mucho tiempo.
Tal vez no sea muy justo, en tanto que Estado – España – pedirle cuentas a Estados Unidos por nuestra seguridad ("Preocúpense de ella Uds. mismos", contestarán con toda razón), pero sí podemos, como individuos y miembros del mundo occidental, mostrar nuestra gran inquietud ante el sesgo de inanidad (y ánimos para el enemigo) en que la política exterior americana está incurriendo: ¿de verdad se cree Obama que hay talibanes moderados y que con ellos se puede negociar algo? ¡Señor, Señor, en qué manos estamos!
Serafín Fanjul.
TRATAMIENTO ADECUADO A TALIBANES DE CUALQUIER ESPECIE.

LA CUARTA TRAMA.-

Hace unas horas se ha cumplido el quinto aniversario de los asesinatos del 11-M y da la sensación de que las celebraciones van a resultar muy deslucidas.
Un acto sencillo por parte del Ayuntamiento de Madrid, un concierto al que acudirán los príncipes y sanseacabó. No me sorprende, pero me causa una inmensa pena. Claro que todo se entiende si lo miramos con perspectiva histórica. Hace ahora cinco años, los dos mandatos de Aznar habían situado a España en el primer plano de la política internacional haciendo llorar incluso a unos franceses que se resentían de lo conseguido en Niza por el gobierno español y que no soportaban que las empresas francesas fueran compradas por los vecinos transpirenaicos. Marruecos – que sigue odiando a Aznar visceralmente – no se resentía menos del frenazo sufrido en Perejil. Pero, por encima de todo, los partidos nacionalistas se mordían los puños al ver cómo sus objetivos habían experimentado una contención no por causalidad paralela a las derrotas continuadas de ETA. De hecho, su único respiro experimentado en los meses anteriores había sido el Pacto de Tinell entre el PSC y los nacionalistas catalanes que dejaba al PP fuera de la vida pública y que se manifestó de manera inmediatamente sospechosa en el viaje de Carod - Rovira a Perpiñán para pactar con ETA. Dado que todo ese panorama había ido acompañado de un crecimiento económico excepcional, el PP veía con sobrado optimismo las elecciones convocadas para mediados de marzo. Entonces tuvieron lugar los atentados del 11-M. Pocos hechos han alterado tan profundamente la Historia de España provocando un vuelco político de enormes consecuencias. Surfeando sobre las informaciones – totalmente falsas – acerca de terroristas suicidas emitidas por la cadena SER, sobre los asaltos a las sedes del PP y sobre la violación de la jornada de reflexión por Rubalcaba, ZP obtuvo una inesperada victoria electoral el 14-M. De manera inmediata, se abrieron las puertas a las más ambiciosas pretensiones nacionalistas mediante el diálogo con la banda terrorista ETA o el nuevo Estatuto catalán. En paralelo, España abandonó su importante posición internacional para aliarse con las dictaduras de izquierdas del continente americano, para rendirse a las exigencias de Marruecos y para someterse en política exterior a los dictados de Francia adoptando un papel capitidisminuido en el seno de la UE. No resulta sorprendente que, con semejantes mutaciones, una vez en la Moncloa, ZP y sus aliados de izquierdas y nacionalistas hicieran todo lo posible porque se pasara página a los atentados y además se aceptara la versión oficial que los relacionaba con la guerra de Irak. Conseguido el objetivo de los atentados, cuanto antes se olvidaran mejor que mejor.
Con ese panorama de fondo, tampoco sorprende que aquellos que rechazaron la versión oficial y se pusieron a investigar los hechos fueran rechazados por una amplia gama de medios y fuerzas que iban desde la derecha hasta la izquierda. Sí, porque ahí se reunieron desde los partidarios de una derecha – es un decir – gallardoniana al plúmbeo comunicador de una cadena espesamente clerical que incluso escribió un libro que nadie compró y menos leyó contra la denominada “conspiranoia” hasta llegar al más que interesado grupo PRISA pasando por los sicarios más conocidos – en otro tiempo importantes cargos – de la izquierda mediática. Para desgracia suya y bendición de los que buscan la verdad, al fin y a la postre, la sentencia del 11-M desmontó la versión oficial, a la vez que dejaba sin responder algunos interrogantes de enorme relevancia.
Ha sido precisamente José María de Pablo, abogado de unas de las asociaciones de víctimas del 11-M, el que ha dejado de manifiesto en un libro reciente – La cuarta trama, Ciudadela ediciones - que en los atentados intervino de manera decisiva una cuarta trama, una trama que estaba relacionada con las Fuerzas de seguridad del Estado y que además estaba interesada en la victoria electoral del PSOE.
A cinco años de distancia de aquellos atentados, somos muchos los que no olvidamos a las víctimas, los que no estamos dispuestos a correr un tupido velo sobre la verdad y los que no vamos a dejar de exigir justicia. Seguramente, es así porque sospechamos
que detrás de esa cuarta trama se encierra la que merece más justamente el calificativo de primera. La que cambió la Historia de España mediante un golpe de Estado posmoderno, el que tantos – a izquierda y a derecha – llevan negando e intentando ocultar desde hace cinco años.
EL JUEZ, DE CONFERENCIAS.
GARZÓN, EN PUERTO RICO CON PERMISO DEL CGPJ. YO CREIA QUE ESTABA EN PERU.
Con entrada restringida, la Pontificia Universidad de Ponce (Puerto Rico) recibió el martes a Baltasar Garzón. El juez pidió permiso al CGPJ y esta vez solicitó la suspensión de sueldo por tres días. Eso sí, hubo que aplazar su entrevista como aspirante a presidir la Audiencia Nacional.

OTRO DESPILFARRO EN ANDALUCÍA.-



LA JUNTA CONSTRUYE UN MINGITORIO DE 24.000 EUROS EN UN PUEBLO DE 400 HABITANTES.
ARITMETICA MINGITORIA.
La diputada andaluza y portavoz de la dirección provincial del PP de Huelva, Loles López, ha criticado que el Ayuntamiento onubense de Villanueva de las Cruces dedique 24.562 euros de los fondos del Plan Proteja "a la construcción de un aseo público", en una localidad de 400 habitantes.
Según explicó la dirigente popular, "este aseo público además sólo se va a utilizar en las fiestas de San Sebastián en enero y en las fiestas de verano en el mes de agosto, por lo tanto sólo servirá cuatro días al año", apuntó. Asimismo, tal y como cuenta hoy El Mundo, manifestó que "el alquiler de aseos públicos suele costar alrededor de 300 euros, lo que significa que este proyecto estará amortizado en 41 años", por lo que calificó de "barbaridad" el gasto por parte del PSOE, y destacó que "este pueblo está en el Andévalo, una comarca especialmente castigada por el paro y este proyecto -según aseguró López- además de absurdo, apenas si va a generar dos puestos de trabajo". Lo cuenta El Mundo. Ante estos hechos, la diputada popular exigió a la dirección provincial del PSOE y a la Junta de Andalucía que "no permita este proyecto y conceda la oportunidad a la alcaldesa del municipio, Ana María Capilla, de retirarlo y presentar otro que sea más beneficioso para el municipio". "En este pueblo creemos que hay muchas más necesidades que construir un aseo para cuatro días al año, como por ejemplo, colocar césped artificial en el campo de fútbol, que es un actuación muy demandada" y añadió que es "lamentable que unos fondos que están destinados para luchar contra la crisis y crear puestos de trabajo, sean gestionados de esta manera por el PSOE". Por ello, según explicó la popular, "exigimos responsabilidad al PSOE en la gestión de los fondos y ayudas contra la crisis", al tiempo que pidió que "tomen medidas inmediatas" sobre este hecho ya que, "lamentablemente, actuaciones de este tipo definen muy bien cómo gestiona el PSOE las ayudas contra las crisis y por desgracia sí nos va a los onubenses".
P. Tena. L. D.
Supongamos que cada uno de los 400 - o mejor, el 80 % de ellos - lo utiliza una vez a la semana. Son 320 x 4 = 1280 meadas semanales. Al año 1280 x 52 = 66560 ocasiones anuales. Resulta que la meada sale a 0,37 € / año. Tampoco es tan caro, leñe.
Pero si continua Corto Zapatero en el poder, habrán de irse a Alemania y, entonces sí. Porque al coste mingitorial, hay que sumarle el billete de Renfe y la maleta de cartón.

ENERGÍA NUCLEAR.-

Las ruinas de Lemoniz.


GARMENDIA, LA MINISTRA - DESILUSIÓN.
Para mucho ha dado la cuota de ministras de este Gobierno. Desde las comparecencias valleinclanescas de Magdalena Álvarez a la torpeza diplomática de Carmen Chacón, pasando por el furor sintáctico de Bibiana Aído. Todas ellas destacan por su limitación profesional y su sectarismo político. Hasta hoy una de las pocas que escapaba a ello era Cristina Garmendia, titular de la cartera de Ciencia e Innovación. Pero tras sus recientes palabras en el Club Siglo XXI, justificó su inclusión en el selecto club del calamitoso Gobierno. La ministra que parecía que escapaba al perfil encumbrado por ZP ha pasado a convertirse en la ministra-desilusión.
Afirma la ministra que la energía nuclear "no es recomendable para España" porque "hoy por hoy no está resuelto el tema de los residuos nucleares" y que, además, "no conviene abrir el debate nuclear" porque "se va a perder". La ministra acertó parcialmente cuando dijo que "la energía nuclear, si bien en términos de coste es barata, tiene un gran problema que no está resuelto, que es el problema de los residuos nucleares, a lo que la ciencia no ha planteado todavía una solución".
En primer lugar hay que recordar a la ministra qué es una democracia; un sistema donde cualquier debate es planteable si no viola los principios sobre los que dicha democracia se sustenta. La censura preventiva, para este o para cualquier otro tema, refleja en buena medida el concepto que tienen los socialistas de ZP de la sociedad y de ellos mismos viéndose como los que llevan las riendas de un burro. Afortunadamente, el debate se va a abrir, lo quiera o no la ministra. Cosa bien distinta será si tendrá el correspondiente eco político ya que, en este tema y como en tantos otros tabús, el actual Gobierno cuenta con la connivencia irresponsable de la de la oposición.
El argumento de la ministra es simplemente comparable a aquel de Zapatero cuando afirmó que en España no se podían construir centrales nucleares
por la escasez de agua, y es comparable al caos teórico de Álvarez, Chacón o Aído. Para empezar, Garmendia debiera saber que cualquier tecnología de generación eléctrica – cualquiera – genera residuos y tiene un impacto sobre la naturaleza. Desde el carbón hasta el silicio de las placas solares, todas generan residuos. Los de la generación nuclear son efectivamente muy peligrosos pero son muy limitados, están perfectamente localizados y pueden ser tratados, controlados y aislados.
En segundo lugar, al contrario de lo que dice Garmendia, la energía nuclear es mucho más segura respecto a sus residuos que las otras alternativas de generación. En la energía nuclear el problema de los residuos sí está resuelto: consiste aislarlos y reciclarlos, como se viene haciendo en todos los países de nuestro entorno. Son las otras tecnologías las que ocasionan un problema, pues en su caso la solución para los residuos consiste en emitirlos a la atmósfera.
Es necesario que alguien le explique urgentemente a Garmendia que al contrario que en otros campos, los residuos del sector nuclear –que incluye la fabricación de isótopos para uso médico – son susceptibles de un perfecto control y que los avances en técnicas de transmutación han hecho posible que existan unas crecientes posibilidades de reutilización, hace unos años impensables. Podemos ser optimistas en lo que concierne a dichos residuos que en el peor de los casos pueden ser aislados y controlados en un espacio relativamente pequeño.
Lo que debe hacer Garmendia, ya ministra-desilusión, es ser coherente. Si no le gusta la energía nuclear, que explique la alternativa y reconozca explícita y públicamente que ella y su Gobierno prefieren que se continúe emitiendo CO2 a la atmósfera. La ministra debería explicar que prefiere tener energía cara a energía barata aunque ello conlleve menos competitividad, más paro y menos bienestar para los españoles.
Pero su incoherencia no acaba aquí. Garmendia afirmó certeramente que la energía nuclear es la más económica, que es perfectamente segura y que de todas formas, si ocurre algo en Francia, nos afectaría. Aquí el caos aumenta. ¿Son los franceses tontos?
¿Acaso no tienen a alguien tan inteligente e informado como los ministros del PSOE para que les expliquen esto? Si la energía nuclear es tan peligrosa como Garmendia nos quiere hacer creer, ¿por qué en Francia, con 10 veces más centrales que en España, no pasa nada y siguen sin tener ningún tipo de problema? Respuesta: porque sus gobernantes, en este tema, han dejado de lado la demagogia a la que antes parecía que Garmendia escapaba, pero que ahora sabemos que no.
Es triste que la ministra de Ciencia e Innovación –justo aquella que se debería preocupar de que la competitividad tecnológica española se incrementara – sea la que cierre las puertas a la energía con mayor proyección actual. Es aún más triste que esto lo haga no por ignorancia, puesto que ella sí conoce la competitividad de la alternativa nuclear, sino por sumisión a los dogmas ideológicos de ZP. Los que hablaban de Garmendia como una ministra seria alejada del sectarismo del PSOE, ahora comprueban como su obediencia política y la sumisión a las siglas de su partido se imponen a la razón, al pragmatismo y a la ciencia. Una lástima de ministra.
Como defiende ahora Felipe González, otrora compañero de partido, la energía nuclear sí es recomendable. Mucho más que alguna ministra antes recomendable y cada vez mas desilusionante.
GEES. Libertad Digital
Por lo que se ve, lo mejor es permitir que Francia la genere y nos la venda. Si hay un accidente y nos llega la nube tóxica, siempre podremos morir al grito de "nosotros no fuimos".
Es lo que ocurre, cuando una linda y brillante univeritaria sienta plaza en el PSOE zapateril: se convierte, de inmediato, en una mindundi.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe