sábado, 2 de junio de 2007

MINUTAS.-

Dedicado.
Un compañero y también amigo, profesional el, se me queja de que la sociedad es muy cicatera al reconocer las labores profesionales y hacer de ellas unas valoraciones poco acordes a las minutas que los profesionales exigen. Como apoyo, el, que es escrupuloso, honesto y cuidadoso en esto, me ejemplifica con el informático que salva a la gran multinacional de un caos con solo apretar un mísero botón de un equipo en red, y al pasar la minuta por un minuto, exorbitante, la defendía alegando que el problema era llegar a saber que botón había que apretar exactamente.
Evidentemente es así. En las pelis americanas de abogados, se ve como se reúnen los clientes y sus letrados en las preliminares, se ponen bonitos, los clientes, ya que los abogados suelen ser amiguetes, y como se llegan allí a muchos acuerdos que evitan el juicio, pero no las minutas, lo cual seria lógico en países de otra mentalidad. Aquí si el medico no te dedica horas y te receta varios kilos de medicinas parece que no te hace caso y por ende no te puede cobrar honorarios.
Sin embargo, eso es América, donde los Asesores fiscales son los profesionales mejor pagados con diferencia, basando sus minutas en el uso de las facilidades que proporcionan las leyes para ahorrar impuestos a sus clientes en sus operaciones , actuaciones contables o financieras. Aquí son meros redactores de recibos, sin que quepa generalizar para calmar el griterío - solo para eso-, haciendo nulas labores de sus compromisos por los que cobran esas enormes mensualidades, dadas las contraprestaciones que ofrecen. Hay letrados que ganando un juicio en primera, y al responder la contraria con 1000 folios y un trabajo bien hecho, le replica con medio folio ratificándose en lo dicho en su día, eso si, cobrando como mínimo, lo máximo que le permita la cuantía del juicio, unos 12.000 € por folio en el caso que comento, ya que por medio cobra 6000€. Cuando lo pierde, por su extravagancia, atrevimiento y dejadez, como es natural, no devuelve nada, como va a ser, es su derecho, y cínicamente recomienda que se le denuncie ante el Colegio a ver si el conjunto de corporativistas da la razón y actúa el seguro. Renunciamos, evidentemente.
Y, médicos, arquitectos, ingenieros, constructores, agrimensores, carpinteros, fontaneros, pintores, electricistas, etc., todos los profesionales en general sujetos a tarifas mínimas, fijas, o cuota mágica por ser “especiales”. Entiendo que a veces hay que intentarlo, y se asuman riesgos pagados con posibilidad de perder, desde la vida, hasta un pleito, pero el trabajo, el esfuerzo y el intento, debe de quedar constatado.
Lamento contradecir a mi compañero-amigo, yo también soy profesional, y empresario. Cuando entrego algo en mal estado, se me devuelve y se me descuenta, y si mi tiempo lo he empleado mal, no lo he empleado en absoluto-ahí les duele-, o no he sabido administrarlo, hacerles cargar a mis clientes con mi minuta, por mi torpeza, es como mínimo inmoral, y a veces raya en el intento de latrocinio.
Me decía un asesor en su descargo – “para hacer lo que tu quieres la minuta o la cuota tendría que ser el triple”-. Las cuotas o tarifas son por nada, supongo que me intentaba decir, si quieres que trabajemos, tendrás que pagarlo aparte. Respuesta magistral pero muy extendida en este país de pandereta.
Axial pues, es posible que a la gente le cueste entender, o no quiera, que un profesional cobre por evitar un problema, un riesgo, o una eventualidad, aunque es mas explicable, incluso antes, en el momento de contratar. Pero es más sano y más noble que obligarnos a pagar por trabajos contratados pero no efectuados, y por servicios contratados y reflejados en facturas o minutas, pero no prestados. Aunque digan que en las playas y en las discotecas siguen pensando y trabajando, Es poco serio.
Por mi parte, y dado que gran parte, una mayoría, sí estamos sujetos a cobro por éxito, no puedo menos que abogar por ese sistema, que cuando menos es más justo que pagar por ignorancias temerarias o dejaciones.
Pagos por éxitos y por responsabilidad en fracasos.
A reflexionar.
L.Soriano.

REFLEXIONES MUSULMANAS.-




He querido empezar con la palabra musulmán para que se me note un tono conciliador. Es obvio que estamos condenados a entendernos nuestros vecinos y nosotros, y no es cuestión de recordar acepciones viejas y despectivas que, aunque populares, nos alejarían del encuadre y, sobre todo, del objetivo. Nos pasamos decenios sopesando el efecto Hassan y barajándolo como amenaza de nuestro proyecto turístico, sin dejar de oír a los que lo llamaban garante del mismo. Resulta que este muchacho quiere superar a su padre en astucia y bemoles.
Lo que nos faltaba, árabes con complejos de griegos, elevando dramas a tragedias y ocultándose tras los velos de la religión y el integrismo. Nosotros, como siempre, con algunos encantados de ser lo que geopolíticamente somos y de ser engullidos por la Islammanía, y otros, acordándose de la familia viva y muerta de los políticos, politicastros y piedras de mechero, que en su día hicieron posible que el D. Juan de Austria dejara Palenzuela en Capraria y se retirara a la Península. Bien, ¿qué podemos esperar de nuestro vecino? Nada que perder tiene. Es jefe/dictador/caudillo y encima cardenal/sultán/príncipe de los creyentes. Casi nada. No se le puede atacar por su carácter antidemocrático, porque como todos estos sátrapas, califas, emires y caídes, son elegidos por sabe Dios quién, para sojuzgar en nombre de su religión, y atacarlos es atacar a sus más profundas creencias. Las cuales les mantienen aquellos para tener sojuzgado al pueblo, y encima ellos contentos, parece. Producir, nada; avanzar, nada, si no sería Turquía y ellos quieren talibán.
La tragedia de nuestro vecino, del pueblo, digo, no la podemos aliviar, pero lo peor es que ellos tampoco, ya que no se basa en un régimen de comisarios políticos castristas o videlistas, no, es la religión la que los ahoga en la ciénaga de la ignorancia y el horror. No se les puede derrocar sin derrocar a su simbiótico. Trágico. Pero los tenemos a 50 millas náuticas de nuestras industrias turísticas, de las que dependemos. Ya hace años, se nos amenazó con que los reactores desde el Alaui tardarían 20 minutos en arrasar Gran Canaria. Baladronadas del anciano Hassan. ¿Qué hará este Mohamed para superar a su viejo? Ya nos ha hablado de guerra su ministro canciller.
¿Cuánto tiempo necesita para derribar nuestro turismo y dejarnos, este sí, con una gran moratoria? ¿Tenemos disuasión a mano? ¿Qué capacidad de respuesta tenemos, sin radares, sin Legión, sin Ejército, o de reservistas objetores éste? ¿Cuánto tardan los reactores de Rota o Los Llanos, supongo, en defendernos? ¿3 horas? Porque, ¿no pensarán contar con los de Gando? ¿Y flota y tropa armada en cantidad suficiente y efectiva? ¿48 horas? Porque ¿no pensarán contar con las de la Base Naval de Las Palmas?, supongo.
En Las Malvinas había ovejas y pastores, y llegar antes no era prioritario, aquí en 10 horas puede pasar mucho. Podemos ahogar al sarraceno, no dejándole pasar de Los Pirineos y que embarquen por Génova, haciendo una expulsión como La Católica, y cerrar las fronteras y el espacio aéreo y retirar subvenciones y ayudas, además de cerrarles los mercados europeos. Somos Islas de paz, promocionamos el turismo y la paz, somos gente de paz, no necesitamos guerras, ni zonas calientes, ni conflictos por pequeños que sean en nuestras sensibles zonas turísticas. Pero no debemos mostrar debilidad ni que no nos defenderemos, porque cuando lleguen y por culpa nuestra, al no tener nada aquí, puede ser tarde.
A reflexionar.
sorlo* step.es.
Los mapas pueden amplirse, con el ratón.

LA ARMADA.-


SENCILLA Y FUNCIONAL.
Las Fuerzas Armadas españolas están ahora en fase de reorganización. En el caso de la Armada se centra en una estructura sencilla y funcional de su Fuerza Naval, que prescinde de condicionantes de tipo territorial, y responde a un diseño por sus capacidades de proyección, de protección, apoyo logístico y de acción marítima, y concentra en la Flota toda su capacidad de actuación en escenarios alejados. Cuenta con un cuartel general operativo de alta disponibilidad – siguiendo la doctrina USA de buques de mando, clase La Salle - ubicado en el buque anfibio 'Castilla'. La nueva estructura debe incrementar la operatividad, con la reducción de la carga logística y de personal y la disminución del número de buques. Está compuesta por
a).- La Flota,
b).- La Infantería de Marina y
c).- La Fuerza de Acción Marítima.
LA FLOTA QUEDA INTEGRADA POR:
1.- Cuartel General de Alta Disponibilidad.

2.- El Grupo de Proyección con el portaaviones 'Príncipe de Asturias', los buques anfibios 'Galicia' y 'Castilla', los buques de aprovisionamiento 'Patiño' y 'Cantabria' y un buque de proyección estratégica, aún en construcción - con base en Rota.
3.- La 31 Escuadrilla de Escoltas con seis fragatas de la serie Álvaro de Bazán -, en Ferrol.
4.- La 41 Escuadrilla de Escoltas con cinco fragatas tipo Santa María, más la fragata Asturias - en Rota, de escolta y apoyo al Grupo de Proyección. Es lo que se denominó, Grupo Alfa.
5.- La Flotilla de Submarinos con ocho sumergibles de las series Galerna y S-81 - en Cartagena;
6.- La Flotilla de Aeronaves con seis escuadrillas de aviones o helicópteros de varios tipos - en Rota, y
7.- La Fuerza de Medida Contraminas - con seis modernos cazaminas del tipo Sella y el buque de apoyo 'Diana' – antigua corbeta - más la unidad de buceadores - en Cartagena.
En las fotografías, el entonces denominado Grupo Alfa y nuestros cazaminas, "adornándose".

CANARIAS…

UN CASO DE DEBILIDAD ESTRATÉGICA ESTRUCTURAL.
A pesar de que Cataluña y el País Vasco aparecen como los principales riesgos “territoriales” en España, y ciertamente lo son desde el punto de vista político, sociológico y de la estrategia de grupos secesionistas de larga historia, determinación clara y violencia terrorista sostenida, Canarias presenta un flanco débil desde el punto de vista estratégico sobre el que no se suele reflexionar abiertamente ni en las islas ni en el resto de España, donde, además, el desconocimiento de aquella realidad insular adornado de tópicos y lugares comunes funciona como un eficaz mecanismo de adormecimiento de la atención, y tal vez la alarma, a que nos deberían llevar algunos datos o hechos que a veces pasan de puntillas.
El caso de Canarias no tiene nada que ver con los citados anteriormente ni siquiera en algunos momentos en que algunos de los elementos de aquellas regiones parecen asomarse al escenario político insular.
Los elementos claves de la debilidad de Canarias han sido siempre exteriores. Aunque mas o menos agravados por factores internos en cada momento de la historia.
El alejamiento de territorio geográficamente europeo, su situación en las rutas hacia América y hacia Asia, su mayor importancia estratégica en ausencia o bloqueo del Canal de Suez, su cercanía a la costa africana, su clima, sus bahías y su orografía hicieron siempre del archipiélago una plaza codiciada por quienes aspiraban a controlar esas rutas y comunicaciones marítimas así a como sostener una plataforma de retaguardia frente a los continentes africano y europeo.
Las islas sufrieron ataques constantes desde el descubrimiento de América hasta el siglo XVIII por parte de británicos, holandeses y franceses, además de otras expediciones piratas por encargo de unos o de otros; sintieron débiles estímulos independentistas desde el exterior tras el desastre de 1898 en que España perdió sus últimos territorios extra europeos; fueron miradas con lupa por las potencias combatientes en la I Guerra Mundial; utilizadas por los alemanes y estudiada su ocupación por los británicos durante la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial y, mas tarde, el escasamente renacido nacionalismo radical canario ha sido estimulado desde los años setenta por países del Magreb. Esta dependencia canaria de los factores exteriores es el principal elemento de su realidad existencial.
Pero en toda situación confluyen factores externos e internos, objetivos y subjetivos, y estos se entrelazan para formar un escenario que, en el caso canario, no deja de ser preocupante en la escena internacional y nacional actual.
LEJANÍA GEOGRÁFICA, DEBILIDAD POLÍTICA.
Entre los factores objetivos ya hemos señalado la lejanía del territorio peninsular como un factor de debilidad y preocupación. Este hecho exige, ha exigido siempre, capacidad del Estado para vigilar y defender las rutas; una estrategia de alerta, disponibilidad y despliegue militar suficiente; una actividad exterior, diplomática y de inteligencia, para alertar de riesgos y prevenir agresiones y una política socioeconómica que tenga en cuenta la dependencia de las islas respecto a los mercados exteriores y su, también, delicada y debilitada estructura económica exactamente por las mismas razones que lo demás: la dependencia de factores externos a las islas. No hay que olvidar que la economía de las islas actualmente pivota sobre el turismo en un contexto de limitación de suelo, débiles equilibrios ecológicos, escasez de agua e infraestructuras deficientes. El impacto sobre este tejido de la creciente presencia en las islas de mafias diversas, básicamente aunque no exclusivamente del Este de Europa, está en los medios de comunicación.
Pero esta actividad estatal imprescindible ha sido desigual a lo largo de los años y mas tendente a reaccionar compulsiva y atolondradamente en momentos de crisis aguda que a poner en marcha mecanismos de prevención y actuación sostenidos en el tiempo. Aunque en los sucesivos planes estratégicos de España figura la consideración como vital del Eje Baleares-Estrecho-Canarias y su vigilancia y su defensa como pilar básico, los recursos puestos a disposición de este eje estratégico no han dejado de disminuir o perder importancia y la errática política exterior hacia el norte de Africa y sus potenciales focos de agresión a intereses españoles ha debilitado aquella estrategia de defensa nacional.
Pero hay más. La dispersión del territorio en islas, agrupadas éstas en dos provincias que siempre se han mirado de reojo, con rivalidad y recelo, añade elementos de debilidad. En Canarias el elemento emocional de apego al territorio es fundamentalmente la isla y más desde el siglo XIX en que se creó esa instancia administrativa, gobierno real de la Isla, el Cabildo, que gestiona, recauda, distribuye, alienta, protege, subvenciona y genera poder, clientela y, por todo ello, votos.
Aunque esto merezca un estudio detallado, valga decir que las estructuras de poder, los métodos personalistas y los mecanismos clientelares han variado poco desde el franquismo aunque ahora el sistema de acceso al gobierno insular sea democrático. Y esto no depende en absoluto de opciones políticas sino de quién ostenta el poder. Hay poca diferencia de métodos entre las islas gobernadas por autoproclamados nacionalistas y las que lo son por socialistas o populares aunque el nivel de arbitrariedad es mayor cuanto mas pequeña es la isla. Esto conforma un tejido de poder a la venezolana, preñado de favores y contraprestaciones, ayudas o ausencia de ellas que vacían la legitimidad democrática y crean un caldo de cultivo propenso a la corrupción y, con ella, al ninguneo del Estado y de la legalidad y protección de los ciudadanos.
UN ENTORNO INESTABLE.
Y finalmente, un factor objetivo que es en estos momentos especialmente importante: la inestabilidad geopolítica del entorno africano que ha empezado a influir de manera directa en las islas con la llegada masiva de inmigrantes con sus secuelas de preocupaciones demográficas, laborales y sanitarias, sin que las fuerzas políticas ni las autoridades hayan logrado trasmitir las dosis de seguridad exigidas por la población. Las playas de Senegal y las costas mauritanas se han convertido en plataformas de partida de miles de desesperados hacia Europa. Llegan empujados por la miseria, la intolerancia y la venta de paraísos imaginados para mejor negocio de las mafias. Pero también por el discurso blando, que hace más insistencia en un supuesto humanitarismo que en la defensa de la legalidad y por unas decisiones administrativas que miran mas a la opinión pública a corto plazo que a los problemas que puedan presentarse en el horizonte. Las recurrentes imágenes de llegada de cayucos y pateras, a veces a playas repletas de turistas europeos con su despliegue de bienestar y alegre relax, son un escarnio permanente para los que llegan y una señal de alarma y vergüenza para los que viven en las islas. Esto está incubando una lenta, pero perfectamente perceptible desconfianza hacia el otro, hacia el extraño que a medio plazo puede cristalizar en actitudes políticas muy preocupantes. De hecho, sectores del nacionalismo canario han ido avanzando propuestas, cada vez menos tímidas, de leyes de residencia restrictivas no sólo a la inmigración ilegal sino incluso hacia europeos de la UE y hasta a españoles procedentes de la península. Por increíble que parezca, en la próxima legislatura autonómica vamos a asistir al debate de alguna de estas iniciativas.
Pero la llegada masiva de inmigrantes no es más que una de las expresiones de esa inestabilidad africana. El hecho de que los inmigrantes que ahora llegan masivamente provengan de culturas radicalmente distintas de la población insular, con el correspondiente choque de valores, no deja de añadir sensación de inseguridad. Ya en la guerra del Golfo en los años 90 hubo una situación de amenaza bélica real sobre las islas cuando saltó la sospecha de que el gobierno de Mauritania, entonces aliado de Saddam Hussein, tuviera misiles Scud susceptibles de alcanzar objetivos insulares. Pero ni siquiera esa es la amenaza principal sino una de sus consecuencias. Es más importante, fundamental de hecho, la creciente influencia del islamismo radical en la zona, en un contexto de conflicto sostenido entre marroquíes, argelinos y saharauis.
Este fenómeno creciente del islamismo va a originar escenarios cada vez mas complicados en el Africa occidental, con actividad terrorista y acciones internacionales de respuesta de las que España, con Canarias en el centro estratégico en este caso, no va a poder evadirse.
El islamismo radical no hace mas que crecer en el Africa occidental musulmana en una progresión constante que se desplaza en el continente africano desde el este al oeste y desde el norte hacia el sur. No es casual lo que el profesor Carlos Echeverría llama la creciente visualización militar de Estados Unidos en el Cuerno de Africa y en el Sahel, a lo que hay que añadir la constitución de un mando militar unificado para Africa y la elaboración de planes para Africa noroccidental en concreto. Como tampoco lo es la cada vez mayor implicación miliar y política francesa, ya importante de hecho, en sus ex colonias del Africa Occidental, con una política escasamente eficiente, por otra parte, en Costa de Marfil. El recientemente elegido Nicolás Sarkozy, en el discurso eufórico de celebración en la misma noche de su victoria en la plaza de la Concorde ya anunció una ofensiva de política exterior hacia el Mediterráneo. Francia, a pesar de su enorme influencia en el norte de Africa, ha conocido retrocesos de la misma en Argelia y necesita un espacio propio de protagonismo indubitado en una zona que supone un flanco débil de la seguridad europea.
España, por el contrario, vive en medio de sus contradicciones. Se ha producido un acercamiento a Marruecos a costa de los saharauis, se ha desandado parte del camino recorrido junto a los argelinos en la legislatura anterior y se ha olvidado prematuramente la deslealtad francesa durante la crisis de Perejil y sus intentos de echarnos fuera del terreno o, al menos, mantenernos fuera del área. Ciertamente no han faltado, por parte del actual gobierno, los intentos de redefinir las relaciones con Francia respeto al norte de Africa. Pero, por parte española, esos intentos no han constituido hasta ahora más que una serie de iniciativas de buenas intenciones que Francia, cuyos intereses nacionales no son nunca perdidos de vista y constituyen la esencia de su acción exterior, ha manejado en su casi exclusivo beneficio. Estas iniciativas, defendidas pomposamente en nombre de la voluntad de “acabar con la tradicional confrontación que franceses y españoles han mantenido durante buena parte del siglo XX en el norte de África, desde los tiempos de sus respectivas experiencias coloniales”, no han puesto en marcha ni un solo instrumento, ni una sola idea, ni un solo proyecto.
Y éste, el norte y el occidente de Africa donde crece a ojos vistas el islamismo radical y las actividades terroristas asociadas al mismo es, posiblemente, el temido escenario de inestabilidad y terrorismo de las próximas décadas.
DISCURSO OPORTUNISTA FRENTE A DISCURSO NACIONAL.
Junto a todo esto hay una serie de factores que podríamos llamar subjetivos, internos, algunos de los cuales han sido señalados de pasada.
En primer lugar, y como producto del debate nacional y la errática política del gobierno socialista respecto s los nacionalismos identitarios y la estructura misma del Estado, en Canarias se ha agudizado la debilitación de la visualización del Estado en las islas, apenas sustituido por una administración autonómica con un discurso victimista, oportunista y siempre orientado a conseguir ventajas políticas y presupuestarias de la debilidad central. Esto trae, como consecuencia directa, un elemento emocional contradictorio: la percepción de una mayor inseguridad combinada con la sensación, alimentada por las fuerzas políticas, de que “en el fondo, no pasa nada grave”.
En segundo lugar, unas fuerzas políticas que no alertan sobre esa debilidad de la presencia estatal sino que, por el contrario, hacen de ella su palanca de poder. Contrariamente a lo que pasa en otros lugares de España, y de lo que proclama con más intensidad que rigor la propaganda gubernamental y de la izquierda en general, en Canarias se da una curiosa paradoja histórico sociológica. Los herederos familiares, sociológicos y administrativos del franquismo son los ahora llamados nacionalistas que, desde la UCD y a través de las agrupaciones insulares, han confluido con ex comunistas y otras tribus políticas en Coalición Canaria. Y esta formación, que de una u otra forma está en todos los poderes del archipiélago desde su fundación, es el principal ejemplo de relativismo ideológico y de debilidad de ideas frente a los grandes problemas, aunque ciertamente ha desplegado gestiones municipales brillantes que son bien apreciadas por la población y consolidan su base electoral. Aún está en la memoria visual de los canarios la ridícula figura de un diputado nacionalista, Luís Mandones Sevilla, ex gobernador civil en Tenerife, asistente habitual a reuniones de la OTAN, supuesto experto en Defensa celebrando el voto negativo a la integración de España en la Alianza Atlántica, mayoritario en las islas, en el referéndum auspiciado por la irresponsabilidad política de Felipe González cuando intentaba enmendar con apoyo popular su demagógica campaña electoral anti-OTAN que le llevó al poder en 1982.
EL SÁHARA, Y LOS RECURSOS ENERGÉTICOS, AL FONDO.
Unas líneas, necesarias, sobre el conflicto marroquí-saharaui que tanta importancia ha tenido en las islas y puede tener más aún, y el cambio de algunas posturas políticas tradicionales que pueden añadir elemen­tos de confusión y alarma a la sociedad canaria.
Tras la retirada, vergonzante, precipitada, poco meditada y acobardada de España del territorio del Sáhara Occidental, la izquierda en Canarias convirtió la bandera saharaui y del Frente Polisario en bandera propia, con bastante éxito en la población canaria, donde los reflejos históricos anti marroquíes son perfectamente perceptibles. Y eso ocurrió a pesar de que, en el conflicto entre saharauis y marroquíes, los ataques sufri­dos por pesqueros canarios en su caladero tradicional fueron mas fre­cuentemente protagonizados por los independentistas saharauis. Sólo algunas voces aisladas entre los socialistas, Jerónimo Saavedra por ejemplo, se atrevieron a señalar entonces que quizá era más convenien­te a los intereses españoles un acercamiento a Marruecos que a la mano argelina de los saharauis. Pero entonces Argelia era del bloque “socialista” aliado de la URSS y esa postura tenía poco porvenir en la iz­quierda y en un exótico y mas publicitado que real independentismo ca­nario que llegó a postular la extraordinaria idea de una futura confede­ración canario-saharaui.
En esa misma idea de estrechar lazos con los saharauis, pero desde po­siciones no ideológicas sino estratégicas y pragmáticas, estaban algunos políticos y especialistas en asuntos militares que estimaban que ante la persistente reclamación marroquí de Ceuta y Melilla y sus viejos diferendos con España, tener relaciones con el levantisco flanco sur ma­rroquí no era una idea despreciable.
Décadas después, muchas cosas han cambiado. El PSOE parece haber sacrificado al Polisario a su alianza con Marruecos y la URSS no existe; Argelia, sometida al acoso del terrorismo islamista, es socio comercial de España y las relaciones con Marruecos, ahora bajo peligro islamista, han variado algo pero poco. Dicho de paso, cierto independentismo canario, siempre virtual y exótico aunque potencialmente agresivo, ha variado curiosamente de posición y ahora es promarroquí. Un dato inquietante si eso responde a apoyos de algún tipo del sombrío entramado de poder del reino marroquí. A la luz de estos datos tal vez sea oportuno reconsiderar un acercamiento al movimiento saharaui, igualmente agitado entre una tendencia al compromiso con Marruecos, una cierta influencia islamista y el padrinazgo de un gobierno argelino en situación de debilidad. Y a eso hay que añadir la existencia de posibles recursos petrolíferos en el mar de Canarias, en la línea de demarcación de la soberanía entre España y Marruecos. No se conoce la importancia real de los mismos pero hay que sumar ese dato al dossier donde ya están el gas argelino y los recursos por explorar en el Sáhara y la misma Mauritania.
Una de las claves de la importancia del Sahara Occidental para el gobierno del rey Mohamed VI radica precisamente en el control de tales recursos naturales. Esto se vuelve aún mas importante para una economía frágil e incontrolable debido a la intensa migración hacia España, causada por la pobreza y la falta de empleo en el país y al crecimiento de los movimientos que tienen el islamismo político como bandera y que se aprovechan de la falta de estabilidad política y la permanente distribución desigual de la riqueza económica.
Y en eso estamos. En este complicado escenario, mientras las potencias occidentales reflexionan, elaboran planes y adelantan peones, no siempre coordinadamente y a veces en competencia entre Francia y Estados Unidos, para un escenario africano occidental que se adivina especialmente complicado en los próximos años, España parece estar ausente de esa reflexión en la que, de una manera u otra, Canarias va a estar en el centro de gravedad.
Julio Trujillo
COMENTARIO DESDE TACORONTE.-
Me parece una reflexión desde luego centrada y en la que coincido al 100. Sin embargo, yo llego mas lejos.
No es en Canarias donde se niega lo obvio y no se previene lo evidente, no es solo en canarias.
Aquí vivimos si preocuparnos del futuro, no lo planificamos y por eso tenemos lo que devino y tendremos lo que devenga-. No planificamos el turismo que es lo unico de lo que vivimos, ni destinamos a devolverle, para tenerlo limpio y engrasado ninguna cantidad significante de la riqueza que de el detraemos - prácticamente toda - no prevenimos nuestras alianzas, nuestras defensas, nuestros cataclismos naturales, nuestras alianzas estratégicas, nuestras debilidades ni si existieran, nuestras fortalezas. Se toman decisiones fuera de, no en Canarias apoyadas por este engendro nacionalista llena bolsillos - todos suyos- como inmigración y nacionalismo o estatuto, asuntos peligrosísimos como apoyar a Marruecos o llamar aguas marroquíes por un puñado de peces a aguas nuestras totales. Aquí esta mal visto alarmar, cuando aparezcan- si se dieran- los enemigos por naciente, solo tendremos la esperanza de intentar un buen y rápido morir. Al contado o a plazos, como seria si se nos invadiera y ocupara o simplemente se nos dejaran caer unas bombitas. La sensibilidad, la fragilidad de nuestras vidas da pavor, y si se transmite que estar en unos peñones incomunicados en alta mar, dejados de la mano de Dios, al albedrío de quienes nos quieran atacar, esto cerraría y se desertizaría. ¿Alguien pone la mano en el fuego porque, diligentemente y a tiempo, nos venga a rescatar de alguna eventualidad grave o emprendan una guerra por nosotros, los catalanes, vascos, gallegos, los socialistas en particular, los independentistas en general y los poderes públicos, el ejército o el Estado del Jefe abajo? No estamos preparados para nada ni para la erupción del Teide, posible, muy posible. Este caldo esta a punto para una sopa independentista, lo que ocurre es que Marruecos ha movido ficha, y se apoderara antes de esto que deje a algún movimiento moverse fuera de su control, apoyado por personajes importantes de nuestro país y de una filosofía semi atea, siempre curioso que se alíen a los mas religiosos e intransigentes cuando no tienen dictadores a mano. Cuando coinciden sátrapas teocráticos con dictadores, están mas a gusto aun.
Vivimos al día, solo algunos planifican para el mal y nos llevan por el ronzal. El nacionalismo es una lacra vergonzante, y si nos lleva a despojarnos nuestro-hasta cierto punto protector-españolismo, seremos una barquichuela a la deriva que abordara cualquiera, y el Mohamed el primero. Somos conscientes de lo que paso en Sahara, Remus el primer articulo que te publique, expresa lo que sentimos muchos, las enormes dudas, y las casi certezas, de que si a nosotros vendrán a defendernos y con que, y que ejercito y si los pacifistas, y los enemigos de las prevenciones y disuasiones, y los que quieren salir de los conflictos y rendirse al que mata o a los terroristas y de los que no aplican la Ley por no molestar y los que opinan que hablando se entiende la gente, cuando no es gente lo que se tiene de interlocutor.
L. Soriano.

viernes, 1 de junio de 2007

“QUE NO ME PONGO LA PULSERITA”.-

CRUCE DE INFORMACIONES ENTRE EL MINISTERIO Y LA AGENCIA EFE. INTERIOR DESMIENTE QUE LA SALIDA DEL ETARRA DE JUANA DEPENDA DE SI ACEPTA LA PULSERA TELEMÁTICA. LO DESMIENTEN, LUEGO ES CIERTO.
El Ministerio del Interior desmintió este viernes la información de la agencia Efe de que una supuesta negativa del etarra José Ignacio de Juana a portar una pulsera de control telemático que permitiría controlar sus movimientos una vez que reciba el alta en el hospital Donostia de San Sebastián esté retrasando y condicionando la decisión que se adopte sobre él. Instituciones Penitenciarias sigue negando que el etarra haya obtenido el alta médica, pese a que son ya varios los medios de comunicación que han confirmado este alta a través del centro hospitalario. El Gobierno ya se ha desentendido de la posible vuelta a su casa del terrorista de ETA.
Fuentes del ministerio del Interior afirmaron este viernes a la agencia Efe que la negativa del sanguinario terrorista a llevar una pulsera telemática se haya producido y que, por tanto, esta situación no está condicionando la decisión que, en su caso, se adopte sobre la situación penitenciaria del etarra De Juana. De este modo, el ministerio que dirige Rubalcaba desmentía la información que minutos antes había lanzado la propia agencia pública de noticias, que afirmaba que el rechazo del terrorista a la pulsera telemática era lo que estaba retrasando una decisión sobre el etarra.
En el mismo sentido, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias afirmaron que el rechazo del etarra a portar la pulsera no ha podido producirse porque De Juana no ha recibido aún ni el alta médica ni el alta hospitalaria, por lo que no se ha acordado la adopción de ninguna medida de control telemático. Sin embargo, diversos medios de comunicación han confirmado por fuentes del centro hospitalario en los dos últimos días que el terrorista sí ha recibido el alta médico.
El control telemático podrá realizarse mediante la colocación de una pulsera o bien a través del teléfono, colocando en el aparato de su domicilio un dispositivo que realiza una serie de llamadas al día que De Juana deberá contestar. Para que esto se produzca, el Equipo Técnico de la prisión de Martutene, de la que pasó a depender De Juana cuando ingresó en el hospital Donostia, deberá entrevistar al etarra y constatar que durante su estancia en el centro médico no se ha producido ninguna novedad.
Tras la entrevista, el Equipo Técnico se reunirá y la Junta de Tratamiento propondrá a Instituciones Penitenciarias su opción, como ya ocurrió con la prisión atenuada de la cárcel de Aranjuez. Antes de que De Juana se instale en su domicilio de Mondragón, se deberá comprobar que la casa puede recibir la señal de control telemático y constatar cuál es la comisaría más cercana con la que se debe contactar si el preso rompiese su situación penitenciaria, explicaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
Las mismas fuentes dijeron que mientras Instituciones Penitenciarias recibe la propuesta de la Junta de Tratamiento de Martutene el preso debería permanecer en la cárcel guipuzcoana, si se sigue el trámite habitual, aunque desconfiaron de que esto se produzca optando porque el preso espere en su domicilio bajo protección policial. El preso, según las mismas fuentes, se ha negado inicialmente a colocarse esas pulseras, lo que al parecer está retrasando su salida del centro sanitario.

ADEMAS DE MENTIROSOS, TORPES.-

EN UN INFORME REMITIDO AL TRIBUNAL, LA EMPRESA QUE FABRICABA GOMA 2 EC CERTIFICA QUE LA NITROGLICERINA NO FORMA PARTE DE ESTE EXPLOSIVO DESDE 1992. A VER QUE SE INVENTAN, AHORA, PORQUE, HASTA AHORA, "NI UNA".
A pocos días de que el juicio del 11-M finalice, un nuevo informe invalida la teoría de la contaminación que sostienen los peritos oficiales y la Fiscalía. Si bien la tesis de las partículas voladoras capaces de colarse en un armario de los Tedax - ha de ser de los Tedax, el resto de armarios no vale - y atravesar nada menos que cinco capas resultaba como mínimo improbable, la posibilidad, apuntada por el jefe de la pericia Alfonso Vega, de que la Goma 2 EC hubiera estado fabricada con nitroglicerina se presentaba más plausible. Sin embargo, la empresa que fabricaba este explosivo, en un escrito remitido al tribunal y al que ha tenido acceso Libertad Digital, lo niega. La última fecha de fabricación de Goma 2 EC con nitroglicerina data de 1992. Desde este momento y "hasta el cese de su fabricación" se utilizó "exclusivamente" nitroglicol.
Imposible parece la contaminación ambiental de las muestras de los explosivos producida en el armario de los Tedax. Imposible porque, como bien se encargó de señalar la química que realizó los primeros análisis y responsable después de su almacenaje, estos vestigios habían estado guardados en un armario exclusivamente destinado a ellos y envueltos en multitud de capas.
Sin embargo, es la única a la que pueden aferrarse no sólo los cuatro peritos oficiales que mantienen que la nitroglicerina y el DNT son producto de la contaminación sino también la Fiscalía, que sostiene a capa y espada que en los trenes el 11 de marzo estalló Goma 2 ECO "y vale ya". La otra vía posible, era la contaminación en Mina Conchita, al haber estado en contacto con Goma 2 EC. Incluso, se apuntaló una nueva versión: los terroristas amasaron ellos mismos Goma 2 ECO y Goma 2 EC.
La contaminación en la mina quedó descartada por varias razones. Pero una de ellas la apuntaló el propio Gómez Bermúdez al interrogar a los peritos si cabía la contaminación entre las dos Gomas en un ambiente húmedo. Los técnicos dijeron tajantemente que con humedad era imposible.
Pero si bien la tesis de las moléculas voladoras atravesando un armario cerrado, una bolsa, una caja, más bolsas, unos sobres y otras bolsas, dejaba al tribunal con cara de incrédulo, la mención, por parte del jefe de la pericia, Alfonso Vega, de un informe en el que se decía que la Goma 2 EC podía estar fabricada con nitroglicol, nitroglicerina o ambas cosas, se presentaba más probable. No aclaraba de dónde salía el DNT, componente que no está en la Goma 2 ECO, pero podía aclarar lo concerniente a la nitroglicerina. Es más, el propio Vega afirmó que había hablado con el responsable de la fábrica de explosivos y que le había confirmado este punto, aunque omitió el año en que dejó de incluirse la nitroglicerina entre los componentes de la EC.
Pero este punto ha quedado desmentido. En un escrito remitido con urgencia a la Audiencia Nacional, la fábrica que se encargaba de fabricar Goma 2 EC afirma que la nitroglicerina dejó de incluirse como componente en 1992. Es más, la Goma 2 EC ha dejado de fabricarse en 2002. Por tanto, a los defensores de la contaminación sólo les queda la hipótesis de las moléculas voladoras o componentes explosivos con capacidad de transmutación… por Tony Curtis.
El documento, en formato pdf. en archivo adjunto.

ATAQUE AL CASTELLANO.-

EL PP NO LOGRA QUE EL AYUNTAMIENTO ACEPTE SU PROPUESTA. LOS SOCIALISTAS DE BARCELONA COMPARAN EL CASTELLANO CON EL "ÁRABE O EL URDU" PARA RECHAZAR EL BILINGÜISMO EN LA CAPITAL.
El grupo municipal del PP en Barcelona se ha quedado solo en la defensa de una propuesta en la que reclamaba que el consistorio se adhiriese al Día Internacional de la Lengua Materna, como vía para expresar "la conformación plural y bilingüe de la capital", donde conviven el catalán y el castellano. El presidente del grupo del PP ha criticado, que para rechazar la propuesta, el portavoz socialista, Carles Martí, haya comparado el papel del castellano en Barcelona "con el árabe o el urdu". Alberto Fernández Díaz ha criticado esta política "monolingüe", pero "que no duda en volverse bilingüe para cobrar impuestos".
El PP había presentado una declaración para que el Consistorio se sumase a este día, que no ha recibido el apoyo de ningún otro grupo municipal y que según el portavoz socialista, Carles Martí, tenía un carácter demagógico que buscaba abrir un "debate general que no tiene nada que ver con la dinámica municipal y nada que ver tampoco con el uso colectivo e institucional de las lenguas oficiales".
El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, ha criticado que para rechazar la propuesta Martí haya comparado el papel del castellano en Barcelona "con el árabe o el urdú" y ha defendido "que el castellano y el catalán son el idioma materno de los barceloneses al cincuenta por ciento, y no los compare con estos idiomas".
El concejal popular se ha reafirmado en su crítica hacia la política lingüística del Ayuntamiento "monolingüe, en catalán, para informar y ofrecer servicios a los ciudadanos, pero que no duda en volverse bilingüe para cobrar impuestos". El presidente del grupo popular ha asegurado que Barcelona ha perdido una nueva oportunidad para reconocer el papel del castellano y comenzar a dirigirse a los ciudadanos "en las dos lenguas y que sea el ciudadano el que decida la lengua con la que quiere relacionarse con la administración".
El portavoz del PSC ha afirmado que el Ayuntamiento ha defendido siempre las lenguas maternas de todos los ciudadanos que viven en Barcelona, "ya sea el catalán, el castellano, el aranés, el francés o el árabe". Martí ha asegurado que sobre este asunto ya se ha posicionado el parlamento catalán y el pueblo catalán con la aprobación del Estatuto, y ha calificado de "oportunista" la propuesta de Fernández Díaz, "que demuestra el valor que le merecen las lenguas, absolutamente instrumental"... siempre que se trate del castellano.
El concejal socialista ha añadido que "nadie tiene dos lenguas maternas, porque madre sólo tenemos una, por lo menos hasta ahora, y por tanto la lengua de la madre es la lengua de todos y cada uno de nosotros" y en este sentido, ha añadido que "no hay madre de primera y madres de segunda y por tanto basta de demagogia".

LA JUGADA MARROQUÍ.-


EL ESTRECHO GIBRALTAR PODRÍA ALCANZAR EN 2020 CAPACIDAD DE 25 MILLONES DE TEUS.
El Estrecho de Gibraltar podría alcanzar en 2020 una capacidad instalada de 25 millones de teus (contenedores de seis metros aproximadamente) en ambas orillas, informó hoy el presidente de la Agencia Especial Tánger- Mediterráneo, Said El Hadi. En una conferencia incluida en la asamblea anual de la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO), El Hadi desgranó los futuros desarrollos de los puertos del Estrecho de Gibraltar en cuanto al tráfico de contenedores, principalmente los de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Tánger-Med (Marruecos). La capacidad de 25 millones de teus incluirá a todos los puertos que integran el Estrecho. El Hadi, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y Meter Langen, de la Universidad de Rotterdam (Holanda), señaló que las dos terminales de contenedores del puerto tangerino estarán concluidas en 2012 y tendrán una capacidad de 8,5 millones de teus.
Explicó que el proyecto de este enclave portuario surgió en 2002 con el objetivo de llevar el desarrollo al Norte de Marruecos, a través de la creación de una plataforma industrial y logística con vistas a los mercados europeos y africanos. El presidente de la Agencia Especial Tánger-Med indicó que este puerto, que se extenderá sobre una superficie de mil hectáreas, integra una serie de infraestructuras no sólo destinadas al tráfico de contenedores, sino también una terminal de hidrocarburos, otra de pasajeros y buques ro-ro cargadores de vehículos. "Estamos construyendo una autovía de 53 kilómetros que conectará con la carretera atlántica y una vía ferroviaria de 45 kilómetros, que se integrará en la red férrea marroquí", señaló.
MORON SACA PECHO. ¿QUE VA A HACER?
Por otra parte, Morón habló de las próximas ampliaciones del puerto algecireño, que triplicarán su actual capacidad de contenedores, y cuya primera fase concluirá en 2009, de manera que la segunda fase de este proyecto, que se acometerá en función de la demanda - las orejas al lobo - podría iniciarse en 2010 y finalizar en 2014. Los responsables de ambos puertos destacaron la necesidad de cooperar, sobre todo, en lo que se refiere a seguridad y a políticas medioambientales, sí como en el intercambio técnico, los sistemas de comunicación, la seguridad en el trabajo y la actividad logística en los dos enclaves de ambas orillas del Estrecho, según El Hadi.

NECESITO UN TRADUCTOR.-

No, no voy a hablar de los errores de traducción de las conversaciones interceptadas a Mohamed El Egipcio en Milán. No tengo ninguna duda de que el sujeto en cuestión es un islamista posiblemente peligroso, pero tampoco me cabe la más mínima duda de que tiene con el 11-M tanto que ver como yo. Por lo menos a partir de las pruebas aportadas. Lo que hay contra él es, básicamente, un conjunto de conversaciones donde la Fiscalía cogió lo que le vino en gana, obviando otras frases tan reveladoras del estado mental del individuo como esa donde hablaba de un secador de pelo más mortífero que todas las armas americanas. Y encima resulta que esas frases seleccionadas por la Fiscalía ni siquiera estaban bien traducidas. No me extraña que a la fiscal le diera casi un soponcio ayer, en vivo y en directo.
No, no es eso lo que necesito traducir. Lo que quiero que me traduzcan es una declaración efectuada ayer por los Tedax: ésa en que un experto en desactivación de explosivos de la Policía contesta a uno de los abogados que después de la explosión de un artefacto no es posible determinar la marca comercial de una dinamita, sino sólo detectar componentes genéricos. ¿Se trata de una enfermedad contagiosa la de la jefa de laboratorio de los Tedax, una alergia a la especificidad de la que ella ya se habría curado, pero que habría traspasado a alguno de sus compañeros? ¿Será que en la sede de los Tedax, además de DNT, hay un virus mortífero que incita a realizar afirmaciones absolutamente contradictorias con lo que ha sido la trayectoria de nuestras fuerzas de seguridad en lucha antiterrorista? ¿O será que el DNT presente en el ambiente de esa unidad tiene algún efecto pernicioso sobre el cerebro y produce un impulso irrefrenable de mentir ante los jueces? No lo sé, pero algo raro tiene que suceder en esa habitación donde los Tedax guardaban las muestras, algo que afecta a la capacidad de comunicación de los testigos que han desfilado ante el tribunal. Yo, al menos, a algunos de ellos no les entiendo. Como tampoco entiendo que revuelquen por los suelos el buen nombre que los Tedax se han ganado, con todo merecimiento, jugándose la vida por nosotros a lo largo de muchos años.
Luís del Pino.

¿ALGUIEN PENSABA OTRA COSA?

SU ÚNICA CONDICIÓN: QUE LOS PARTIDOS SE PONGAN DE ACUERDO. DE LA VEGA DA EL VISTO BUENO AL PSN PARA QUE PACTE CON LOS NACIONALISTAS E IMPIDA GOBERNAR A UPN. LUEGO SE QUEJARAN DE LAS CRITICAS. NO HAY QUE DEJARLE SALIR DE “LAS TABLAS”. ¡QUE LE GUSTA A CORTO ZAPATERO, “MAREAR LA PERDIZ”! SE HA CONVERTIDO, EN UN TIPO “PREDECIBLE”: LO QUE ES MALO PARA ESPAÑA, LE VUELVE LOCO.
La vicepresidenta primera ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para, públicamente, decir a los socialistas navarros que tienen el apoyo del Ejecutivo para pactar con los nacionalistas y arrebatar al UPN el Gobierno de Navarra. Para ese acuerdo Nafarroa Bai ha puesto como condición gobernar también en el Ayuntamiento de Pamplona y en ese caso los socialistas tendrían que votar con ANV, la franquicia de Batasuna-ETA. El silencio de De la Vega sobre esa condición deja abierta la posibilidad de un acuerdo también en el Consistorio. No solamente votar con ANV, sino que necesitan de sus dos escaños para formar mayoría: es, pues, una alianza de Corto Zapatero con ETA.Los socialistas de Navarra ya tienen la aprobación del Gobierno para pactar con los nacionalistas y cerrar la puerta a un gobierno de UPN en minoría. Y tienen ese visto bueno pese a que Nafarroa Bai ha puesto sus condiciones: habrá pacto en la comunicad si también lo hay en el Ayuntamiento de Pamplona y ahí sólo es posible votando con la franquicia de Batasuna-ETA.
El Ejecutivo central no tiene condiciones. Según De la Vega, "las normas para formar gobierno están muy claras en la Constitución y las leyes, no hay que inventar ninguna solución nueva. Si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo para gobernar en eso está también la expresión de la voluntad popular".
La vicepresidenta ha tenido ocasión de descartar cualquier pacto con ANV – si afirman que es legal ¿Por qué tanto ruido? - pero no lo ha hecho. "Antes que nada creo que tiene que quedar bien claro que la decisión la toman los representantes legítimos de los navarros. Es la democracia y en el Gobierno respetaremos esa decisión al ciento por ciento". Solamente, les vamos a ordenar lo que han de hacer. Es como si me voy a Chauen y afirmo que me voy al profundo sur marroquí; solamente engaño, a los que no sepan nada de Geografía… sus votantes, pues. ¡Vota Simancas, vota incultura, vota mindundi!
(NOTA: María Luisa, ha votado Bustinduy. Deseaba probar mi “talante”).
Insistía, la de la Vogue, en la idea de que un pacto, aludiendo indirectamente al del PSN con los nacionalistas, es la mejor fórmula: "Sea cual sea la decisión que tomen los responsables políticos, estamos seguros de que el Gobierno que resulte va a ser un Gobierno que trabaje para unir a los navarros entre sí y con el resto de España. Un Gobierno que aleje, y esa es la apuesta de este Gobierno, los fantasmas de la división y la confrontación y que trabaje con toda voluntad y decisión para mejorar el presente y el futuro de una comunidad tan próspera y solidaria como Navarra".
Sigan la vida de Corto Zapatero, aquí:
Un grano:
Marlaska actuará contra Otegi a pesar de la Fiscalía
La "faena de muleta”: LOS CINCO PASEOS DEL ETARRA DE JUANA
CONCEJALES EN PAMPLONA:
UPN: 13; NBAI: 8; PSN-PSOE: 4; ANV: 2. -.-.-.-.-.- 8+4+2 > 13.
SEBASTIÁN SE DA DE BAJA Y DE JUANA RECIBE EL ALTA.
Los diarios se centran este viernes en tres temas en particular. El primero se refiere a la decisión de Miguel Sebastián de renunciar a su acta de concejal tras el fracaso obtenido en las elecciones del pasado domingo. El candidato elegido por el propio Zapatero se presentó ante la prensa para hacer el anuncio acompañado por sólo tres miembros de su lista. Además de este asunto también destaca la noticia del alta del terrorista De Juana lo que le permitirá salir del hospital, esta vez no de paseo sino de manera definitiva, para regresar a su casa, tal y como se anunció en varios medios antes de las elecciones. Llama la atención el sentido que le da El País a la noticia, apuntando a las dudas sobre el destino del asesino. Las portadas también reflejan la visita de Nicolas Sarkozy, que realizó su primera visita oficial a España como presidente francés.
El Mundo dedica su foto de portada a la imagen de Sebastián durante su comparecencia y dice que "Zapatero sacrifica al 'compañero Sebastián' ante el PSOE de Madrid" y agrega que "el candidato renuncia a su acta de concejal tras mantener una entrevista con el presidente que se prolongó hasta la madrugada". En su editorial "Zapatero arroja a Sebastián a las fauces del PSM", señala que "es el final lógico a una aventura que no tenía pies ni cabeza, fruto de la frivolidad política de un Zapatero crecido que creía ingenuamente que si él llegó contra pronóstico a la secretaría general del PSOE y a La Moncloa, otro outsider podría dar la sorpresa tocado con su varita mágica". Agrega que "ante la presión del partido y la posibilidad de que la rebelión contra Sebastián, que ni siquiera es militante socialista, creciera hacia arriba, Zapatero decidió finalmente sacrificarle y arrojar su torturado cadáver político a las fauces del mediocre aparato del PSM". Concluye que "es seguro que Zapatero no va a consentir que el PSM trate de escurrir el bulto tras devorar a su candidato y amigo. Sabe que ha fracasado en su apuesta, pero sabe también que no es el único responsable. Por eso Sebastián propugnaba ayer en su despedida 'una profunda renovación del partido'. La crisis en el PSOE madrileño no ha hecho más que empezar".
Para El País el asunto tiene una causa muy clara: "Sebastián abandona tras constar que el PSOE madrileño se niega a apoyarle" mientras que para ABC el ex candidato "se convierte en otro cadáver político de Zapatero". El diario de Vocento opina en "Naufragio del socialismo madrileño" que "la decisión de Miguel Sebastián de renunciar al acta de concejal y volver a la docencia universitaria demuestra que la derrota socialista en las elecciones locales del 27-M va a tener más recorrido que el que aparentaba el forzado consuelo del PSOE con cargo a los nuevos gobiernos municipales que habría ganado". Añade que "la situación interna del PSOE se va agravando por días y revela que las organizaciones locales, tanto en Madrid como en Valencia, no han acatado las órdenes impartidas por Rodríguez Zapatero y José Blanco de aparcar las depuraciones hasta después de las elecciones generales". Para el diario, "hay crisis en el PSOE, donde Zapatero empieza a perder pie, porque es un partido que no asimila bien la pérdida de poder y que gestiona con nervios las situaciones de incertidumbre" y agrega que "el abandono de Miguel Sebastián es la síntesis del fracaso personal de Rodríguez Zapatero en Madrid –el segundo que sufre en la capital, después de la derrota en 2003 de Trinidad Jiménez– y, por eso, las ondas expansivas de la insubordinación de las bases socialistas le afectan directamente, porque, en definitiva, Rodríguez Zapatero ya no es garantía de continuidad en el poder". Termina señalando que "sin más aval que haber sido beneficiado por necesidades y acontecimientos ajenas, el presidente del Gobierno se enfrenta a una incipiente, pero nítida, pérdida de crédito en su propio partido". La Razón también le dedica su foto de portada y titula que "Sebastián huye y deja al PSOE de Madrid devastado". Dice en "Marejada en el PSOE" que "mientras Bono e Ibarra celebran el éxito de sus candidatos, Sebastián arrastra al líder en su adiós". Dice además que el candidato "no tenía otra alternativa, pese a las presiones del presidente del Gobierno, y sería una crueldad innecesaria abundar en el papel personal de Sebastián". Recuerda además que "el líder de los socialistas se reservó como algo propio la elección de un candidato para ganar la 'batalla de Madrid'. Tras fracasar en un par de intentos por falta de tacto, improvisó en la persona de Sebastián, amigo e íntimo colaborador, y le endosó a Simancas la misión de que el partido tragara la píldora". Concluye que "a nadie puede extrañar que el 'caso Sebastián' haya abierto una crisis muy seria en el PSOE y que en amplios sectores se cuestione ya el liderazgo de su secretario general".
La otra noticia del día es sin duda el alta recibida por el terrorista De Juana Chaos. El Mundo informa de que "De Juana logra el alta médica pero el Gobierno descarta devolverlo a prisión" mientras El País prefiere hacer una matización: "Interior analiza si de Juana se va a su casa o a la enfermería de la cárcel" y agrega que "el etarra recibirá en breve el alta después de tres meses hospitalizado". En su editorial "Del hospital a casa", resalta que "la situación penitenciaria de De Juana Chaos no deja indiferente a nadie. Pero mientras unos aceptan con mayor o menor resignación que se le aplique la ley como corresponde en un Estado de derecho, otros pretenden condicionar a la justicia y creen justificado poco menos que un régimen jurídico especial para este etarra sanguinario, sin valorar que ya cumplió la condena que le fue impuesta, de acuerdo con el Código Penal vigente cuando se le juzgó, por las 25 víctimas mortales causadas por sus atentados en los años ochenta". Agrega que "el posible retorno de De Juana a su casa (...) no modificaría el régimen de prisión atenuada" y que "es evidente que la percepción social, ya muy sensibilizada, va a reparar en la diferencia entre cumplimiento en un centro hospitalario y en el propio domicilio o en algún lugar equivalente, por más que De Juana siga sometido a vigilancia y bajo el control de las autoridades carcelarias". Termina recordando que "no hay que olvidar que la propuesta de Instituciones Penitenciarias, avalada por el auto judicial de marzo, contemplaba ya la situación que se produciría tras el alta médica: permanencia en su domicilio con seguimiento telemático continuado, salidas para consulta y actividades terapéuticas previamente autorizadas e informes médicos semanales sobre la evolución de su estado de salud".
ABC abre su edición informando de que "De Juana recibe el alta y sólo espera la orden del Gobierno de liberarle" y agrega que "Zapatero eludió pronunciarse sobre el etarra y derivó la responsabilidad a Interior". Por su parte, La Razón titula que "De Juana Chaos recibe el alta médica cuatro días después de las elecciones" y apunta que "el Ministerio del Interior es el responsable decidir si el asesino múltiple puede seguir el tratamiento en su domicilio". En su editorial "El último acto de la infamia", apunta que "si está restablecido, De Juana debe cumplir íntegramente su pena como los demás terroristas" y tras indicar que "el equipo del hospital de San Sebastián que atiende a De Juana decidió ayer darle el alta hospitalaria, pues ya está plenamente restablecido", estima que "lo que procede ahora es que De Juana vuelva a la cárcel a cumplir íntegramente su pena, como se estableció en su día legalmente, con el apoyo expreso del hoy presidente del Gobierno". El diario agrega que "los terroristas han de cumplir hasta el último día de sus condenas y De Juana no debe ser la excepción" y opina que "sería otro grave error autorizarle a que se fuera a su casa, pues supondría que el Gobierno ha vuelto a ceder al chantaje".

UN ARTICULO Y UN MENSAJE.-


UN MENSAJE.
Estimado Sr. Navazo:
No sabe la satisfacción que me ha producido leer su artículo “OPE 2007”. Por fin, alguien pone el dedo en la llaga, aunque sea de manera colateral, sobre el problema de fondo. Durante los últimos treinta meses, he predicado en el desierto – artículo en “Periodista Digital” (08.04.2005), o escrito en GEES (06.02.2005) y otros – escuchando a los responsables de los puertos españoles cercanos, decir que “aquí no pasa nada” o “todo el mundo es bueno”, como si hubiese una consigna – no afirmo que exista como tal - de “no molestar” al sátrapa de Rabat. Solamente hace unas pocas semanas, el presidente de Algeciras – el buen amigo Manolo Morón – expresó alguna preocupación; ya era hora. Entre tanto, se había subido al carro de lo “políticamente correcto”. (¡Que cursilada!)
El problema – usted lo sabe mucho mejor que yo – no es la OPE de este año; ese es el “pretexto” que le sirve a usted para introducir el tema, o al menos así lo entiendo yo. El problema es el futuro. En Ceuta se quiere construir un vial soterrado – al menos parcialmente – para encauzar el tráfico de vehículos desde el puerto hacia la frontera de El Tarajal. Vano y carísimo intento: el tráfico de pasajeros lo “desviarán”, mayoritariamente, hacia Tánger – Med, por el procedimiento de apretar las clavijas en la aduana del Arroyo de las Bombas – algo que saben hacer de maravilla - dando facilidades simultáneas, en “su terreno” anyerino. El carácter gregario de los magrebíes, haría el resto y probablemente, en unos años, el nuevo acceso quedaría como innecesario. Acaso no sea el momento de emprender las obras; mejor, esperar y ver.
Respecto de la Zona Económica que circunda Ceuta - ¿la ahoga? – tiene todos los visos de ser una actitud como la de Castiella entonces, con la diferencia que, en esta ocasión, construyen “el polo de desarrollo”, antes del presunto cierre de la frontera. Y con otras diferencias muy importantes. Hasta el momento del cierre de la verja gibraltareña – que construyeron los británicos – si un español entraba por La Línea, había de abandonar, necesariamente, la colonia antes de la puesta de sol (un cañonazo avisaba de ello), no siéndole posible pernoctar en el hotel “Rock”. Sin embargo, la misma persona, con el mismo pasaporte, si entraba desde Tánger, era considerado “un turista”. Estas discriminaciones que comento, no las hacemos con los magrebíes, conste en acta.
Sobre la posible reconversión de Tánger como base aeronaval, el asunto me preocupa menos. El puerto de Tánger, tiene problemas muy serios con viento del norte, que ya sabemos que sopla poco en El Estrecho, pero una base naval ha de poder ser útil, a diario y no quedar pendiente para su buen funcionamiento, de los caprichos de Eolo. Por otra parte, está “demasiado cerca”. Si habla con algún militar de Estado Mayor, le dirá que él, sabría hacer mas daño desde Kenitra. Por otra parte, en tanto el asunto del Sahara no se resuelva definitivamente, no les sería posible abrir “un segundo frente”.
Y, si es verdad que Condy viene a cambio de vendernos misiles Tomahawk, nuestras F 100, que muy pronto serán seis, se las podrían entender – una suposición de lo más teórica - con toda la Armada italiana, cortando orejas. La Corbeta de la clase Floreal, de origen francés que tiene Marruecos como buque insignia, no sería excesivo motivo de preocupación. Son tesis de nuestro Estado Mayor, no mías.
Y tome nota: su base está en El Ferrol, no en Cartagena o en Cádiz.
La alusión a la Convención de Montego Bay, de 1982 es atinadísima, en mi modesta opinión, porque ahí está el nudo gordiano de la cuestión, ya que, ni los mas “tibios” – recuerde lo que dijo Llamazares, cuando denominó a Ceuta, Melilla y los Peñones, “rasgos atávicos de un pasado colonial y franquista” – discuten las decisiones tomadas en el seno de la ONU. La ONU, ese “trasto”.
A tal fin le adjunto un trabajo del profesor Ruiz Miguel, sobre el tema. Como estoy seguro de que le interesará, le ruego acuse de recibo: ya sabe que, según la rigidez de los sistemas anti spam, los archivos adjuntos provocan ciertos “deslizamientos” de mensajes recibidos, hacia la papelera.
Atentamente,

José Ignacio Rosende. virreyperejil@hotmail.com
Para leer el artículo, cliquear sobre las fotografías.
1.- Yo viví en Ceuta desde Julio de 1943 – nací en Madrid en Junio - hasta Septiembre de 1957, en Ybarrola, donde también vivía Miguel Postigo Ponce, ahora aquí. Y estudié en el Instituto – el único que había, el “Hispano Marroquí”, cuando Don José Fradejas, Don Juan Reyes, el Dean Navarro – o sabes latín o “mueres” - Don Manuel Gordillo, etc. – hasta 5º curso incluido. Si usted estaba por entonces, igual nos conocimos.
2.- Sobre la “frasecita” de Llamazares, además de ser mas cursi que un repollo con lacito, constituye, por si misma, una inexactitud histórica. El franquismo, como periodo histórico – o sociológico - comienza en Octubre de 1936. Cuando Franco marchó a Sevilla en Agosto del mismo año, nunca volvió ni a Ceuta, ni a Melilla; nunca. Madrid, San Sebastián, La Coruña, la Plaza de Toros de Las Ventas, o el estadio Santiago Bernabéu, tienen mayor “pasado franquista”, que Ceuta o Melilla. Pero, con tal de molestar… Perdónales, Señor, porque no saben lo que dicen.

CON EL JATABI.-

UNA POLITICA DE BUENA VECINDAD. LA PRUDENCIA DE LOS FUERTES.
Nunca agradeceremos bastante al que fue Delegado del Gobierno en Ceuta, su política de buena voluntad con "los vecinos del sur". Continuando por la senda marcada por los grandes africanistas que le precedieron - Rodriguez de Costa, Sanjurjo y Capaz - mantuvo frecuentes encuentros con los "notables" de la zona.
En la fotografía, con Abdelkrim el Jatabi, descendiente directo de aquel feroz enemigo de España, que fue el autodenominado Emir del Rif, en las crestas de Beni Urriagel.

EL CRUCERO CORSARIO EMDEN.-



LA GRAN GUERRA.
Turquía, 1915. Entre las polvorientas montañas de Anatolia, un vetusto tren en cuyo interior se apiñan cientos de soldados turcos atraviesa escarpados desfiladeros resecos por siglos de inclemente sol. Dentro de uno de aquellos malolientes vagones, un hombre de ojos azules paseó su penetrante mirada por los extraños ocupantes de su vagón. Sus compañeros, al igual que él, nada tenían que ver con los demás ocupantes del tren. Ellos eran distintos al resto de soldados que se apiñaban en los otros vagones. Los rostros del hombre de los ojos azules y de sus camaradas estaban curtidos por el sol y la sal. Sus ojos estaban acostumbrados a escrutar a kilómetros de distancia, y habían sido perfectamente entrenados para distinguir cualquier pequeña sombra en la más impenetrable oscuridad. Incluso parecía que el terrible traqueteo del tren que provocaba mareos a los soldados turcos, para ellos no era más que un suave vaivén y que el humo y la carbonilla que atacaba sin clemencia los vagones les trajera gratos recuerdos.
Como los otros ocupantes del tren, aquellos hombres también eran soldados, pero no como los demás. Ellos eran combatientes elegidos, formados para pertenecer a la más elitista de las clases guerreras, duramente adiestrados y curtidos en el combate, poseedores de una disciplina que cualquier otro soldado hubiera calificado de suicida, pero que para ellos no era más que su forma de vida. ¿Qué pasaría por la mente del hombre de los ojos azules mientras acariciaba descuidadamente la Walter que llevaba en la gastada pistolera de cuero negro que pendía de su cinto, mientras contemplaba a los harapientos y barbudos compañeros que dormitaban aferrando firmemente sus fusiles modelo 1898 sobre los estrechos asientos de madera del vagón? La mayoría de sus camaradas vestían una extraña mezcolanza formada por ropas árabes y los indescifrables restos de un raído, harapiento y tremendamente sucio uniforme color blanco del que algunos tan sólo conservaban aquellos extraños galones de hilo de oro que tan raros resultaban a los turcos. Los ojos azules del hombre se posaron en las mangas de su rota, deshilachada y raída chaqueta en cuyas mangas descosidas brillaban dos galones de hilo de oro trenzados. Lentamente se llevó la mano al interior de la chaqueta cuyos botones dorados con el ancla grabada habían desaparecido hacía meses y acarició una vez más la bolsa de tela en cuyo interior guardaba cuidadosamente plegada la bandera, la misma bandera que ahora, los supervivientes de aquel trozo de desembarco, diezmados por el terrible viaje desde las islas Cocos, la enfermedad y los feroces ataques beduinos, trataban de devolver a su patria.
El crucero ligero alemán EMDEN es la nave corsaria más famosa de la Historia. En los primeros meses de la I GM realizó un asombroso crucero por los océanos Pacífico e Índico que duró tres meses y diez días, en el que hundió o apresó a 16 naves aliadas con más de 70.000 toneladas de arqueo bruto y atacó puertos e industrias enemigas causando tremendos estragos en el tráfico mercante aliado y movilizando escuadras enteras de naves británicas, francesas, rusas y japonesas que lo persiguieron sin tregua. Durante esos tres meses, el EMDEN se convirtió en una auténtica obsesión para millones de personas de todo el mundo. La leyenda del EMDEN es la leyenda de la nave y de sus heroicos tripulantes, fomentada y transmitida por los apasionados relatos de los tripulantes y pasajeros de los buques capturados, que fueron objeto del más exquisito trato y que llegaron a entablar relaciones de auténtica amistad con los tripulantes del EMDEN.
Pero si épico fue su crucero, si épico fue su último combate, no menos épica fue la aventura seguida por sus supervivientes, los que fueron capturados y los que escaparon, que tras increíbles aventuras dignas de una novela de Salgari o Verne, lograron volver a Alemania para seguir combatiendo en la guerra por su patria tras recorrer más de medio mundo por sus propios medios mientras seguían luchando por una patria remota pero siempre dueña de su corazón. Todo ello hace de la aventura del crucero EMDEN la más apasionante jamás vivida por buque de guerra alguno. Una aventura increíble de tintes románticos cuya leyenda se pierde en la bruma de un océano infinito...
En 1910 la nave fue destinada a Extremo Oriente, formando parte de la escuadra de crucero con base en el protectorado alemán de Tsingtao. Participó junto a buques americanos, japoneses y británicos en la represión de la revuelta de Nankín, en China. El 20 de Junio de 1914, la escuadra de cruceros alemana zarpó hacia el Pacífico aunque el EMDEN permaneció en la base de Tsingtao. El 29 de Junio, recibieron por radio la noticia del asesinato del archiduque Fernando de Austria ocurrida en Sarajevo, inmediatamente su comandante, el capitán de fragata Von Müller, puso el EMDEN en estado de alerta e intensificó el adiestramiento. El 31 de Julio, siendo advertido desde Berlín, sobre que la guerra con la Triple Alianza (Gran Bretaña, Francia y Rusia) era inevitable, Von Müller dio la orden de avituallamiento y apronte general. Por la noche dejó el fondeadero y se adentró en el mar Amarillo. El 4 de agosto, Gran Bretaña declaró el estado de guerra. La I Guerra Mundial ha estallado. Esa absurda guerra (absurda como todas las guerras) teñirá de sangre los campos de media Europa, sangre que arrastrará el horror también al mar. Ese mismo día fue capturada la primera presa del EMDEN, el vapor de correo ruso RYAZAN, al que escoltó hasta Tsingtao. Luego partió acompañado de un crucero auxiliar y el buque carbonero MARKOMANNIA.
La escuadra alemana del Pacífico, formada por los cruceros acorazados SCHARNHORST y GNEISENAU y los cruceros ligeros NÜRNBERG y EMDEN, además de 5 mercantes auxiliares se reunió en la isla de Pagan, al nordeste de las Islas Filipinas. Su comandante era el conde vicealmirante Maximilian Johannes von Spee que izaba su insignia en el SCHARNHORST.
Pero en estos momentos, el vicealmirante alemán debe pensar en la arriesgada propuesta que el joven capitán de fragata Karl von Müller, comandante del crucero ligero EMDEN, le ha hecho.
Von Müller ha propuesto a su almirante que deje en libertad estratégica al EMDEN para separarse de la escuadra que trata de volver a Alemania. El EMDEN solo, y por sus propios medios, iniciaría así una campaña como corsario, atacando el tráfico mercante aliado en el Pacífico sur y el Índico para crear el mayor daño posible a los abastecimientos aliados y tratar de echarse tras él al mayor número de unidades enemigas para que Von Spee pudiera llegar al Atlántico con la escuadra. Era un plan arriesgadísimo, prácticamente "suicida" y creo que los temores del valeroso almirante no eran por la juventud de Von Müller, que a pesar de ella ya era un experimentado marino digno de toda confianza, sino por la naturaleza de la nave que mandaba, muy débil en comparación a sus contrapartes de las marinas aliadas.
La marina de guerra imperial alemana, la Kaiserliche Marine, era en esas fechas la segunda marina más poderosa del mundo, a gran distancia de la tercera, la francesa... pero a mucha más de la primera, la Royal Navy británica. Gran Bretaña desplegaba un verdadero enjambre de naves sobre los siete mares cuyas cifras eran apabullantemente superiores y capaces de sobrepasar a todas las demás marinas europeas unidas. Consciente de la enorme inferioridad numérica, el almirante Alfred von Tirpitz, el hombre que creó de la nada la Kaiserliche Marine, había puesto el mayor énfasis en la superioridad cualitativa de sus naves: "Seremos menos – dijo -, pero seremos mejores". Y así fue, los acorazados y cruceros de batalla germanos eran menos que los británicos, pero eran muy superiores a sus contrapartes en calidad de construcción, precisión artillera y capacidad de aguante en combate. Como se demostró en la gigantesca batalla de Jutlandia, las naves alemanas eran muy superiores en combate a las británicas. Pero esta regla no puedo aplicarse a los cruceros ligeros alemanes que, comparados con sus contrapartes aliados, eran "buques de juguete". Los cruceros ligeros germanos como el EMDEN eran más pequeños, más lentos, tenían menor autonomía y encima estaban mucho peor armados que los británicos. Tanto Von Spee como Von Müller sabían que en caso de tener que combatir contra un crucero aliado, el EMDEN tendría que esperar un auténtico milagro para escapar de la destrucción. Pero Von Müller era un hombre tenaz y el almirante creía en la imaginación desplegada a todo trapo, así que le dio libertad para atacar por su cuenta el tráfico mercante. La escuadra alemana del extremo Oriente zarpó de Pagan rumbo al Este. Cuando la tierra desapareció bajo el horizonte y la flota se halló a salvo de miradas indiscretas, en el palo del SCHARNHOST se izaron las banderas que formaban un mensaje histórico: "EMDEN. Destacarse. Buena suerte". Y escoltado por los vítores lanzados por los camaradas de las demás naves, el pequeño crucero viró alejándose de la escuadra que en breves días le daría a Alemania la más grande victoria naval jamás conseguida hasta entonces por el país de la buena cerveza y las sabrosas salchichas pero que tiene la desagradable y fea costumbre de empezar todas las guerras mundiales.
Los cruceros clase DRESDEN (2 unidades: DRESDEN y EMDEN) de 1906 habían sido diseñados para ser utilizados en aguas lejanas, por lo que se cuidó especialmente la habitabilidad de la nave. Sin embargo, como todos los cruceros ligeros alemanes, eran naves demasiado ligeras para su cometido. Su principal defecto era que mientras los cruceros ligeros británicos se armaban con piezas de 152 mm, los alemanes lo hacían con piezas de 105 mm enormemente inferiores. En estas naves no se instaló una cintura acorazada por considerar que la cubierta acorazada curva era suficiente. Desplazamiento: 3.664 toneladas. Medidas: Eslora 118,3 m. Manga 13,5 m. Calado 5,1 m. Velocidad: 24,1 nudos. Armamento: 10-105 mm. 8-58 mm. 2 tlt-450 mm. Blindaje horizontal 80 mm. Dotación: 361 hombres.
Y así fue como comenzó la legendaria carrera corsaria del EMDEN. Con una pequeña nave perdida en la inmensidad del más grande océano del planeta que, tripulada por hombres valerosos, pronto arrumbó sin miedo hacia el corazón del tráfico mercante aliado en el Extremo Oriente.
Una nave corsaria es una nave que ataca el tráfico mercante enemigo. Los corsarios que atacaban las naves españolas por cuenta de la Corona inglesa eran piratas en el sentido estricto de la palabra, mercenarios contratados para tal fin, auténticos terroristas de los siete mares cuyas normas de conducta eran el terror, la tortura, el saqueo, la violación y el asesinato. Nada que ver con nuestro don Antonio Barceló, el corsario español que combatió contra las flotas musulmanas y cuya página web "Capitán Tony", es:
http://www.galeon.com/capitantoni/ Con la erradicación de la piratería en los albores del siglo XIX, las armadas comprendieron lo beneficioso que resultaba bloquear la llegada de suministros al enemigo por mar atacando su tráfico mercante, pero ahora ya en manos de marinos profesionales, sujetos a estrictas normas internacionales y no de piratas sanguinarios o aventureros románticos. Famosas fueron las naves que la pequeña marina de la Confederación norteamericana consiguió armar como buques corsarios entre 1861-1865 y que hicieron gran daño a las líneas marítimas de abastecimiento de los nordistas. Esta experiencia hizo que todas las grandes marinas se replantearan la necesidad de contar con naves apropiadas para actuar como corsarios y naves apropiadas para cazar a los corsarios enemigos. Así nació el crucero...
En las dos guerras mundiales, la inferioridad numérica de la marina alemana impuso las misiones corsarias de buques aislados, bien de guerra o bien mercantes armados con cañones camuflados para tratar de destruir el tráfico mercante... Resulta curioso que los más maravillosos ejemplos de respeto, cortesía y humanidad de ambas terribles y absurdas guerras los encontremos precisamente en esos modernos corsarios que tan poco tenían que ver con aquellos salvajes piratas ingleses de los que tomaban el nombre. A lo largo de ambas guerras mundiales, los marinos alemanes que actuaban en las peligrosísimas (prácticamente suicidas) misiones corsarias pusieron el mayor empeño en ceñirse al milímetro a los tratados internacionales. Ello les granjeó el sincero agradecimiento de sus víctimas, tratadas con la mayor cortesía y generosidad posibles que se volcaron en la defensa de sus agresores cuando estos fueron investigados tras la guerra por los tribunales de los vencedores. Así, tanto marinos mercantes, como pasajeros civiles como los marinos británicos, exculparon siempre de cualquier cargo a sus adversarios, declarando que el trato a los prisioneros fue legalmente correcto e incluso lleno de humanidad. Es muy grato, amable lector, que los marinos alemanes (especialmente en la II GM) no se contagiaran de aquella infame plaga que infectó a otras unidades del ejército alemán y que tan especialmente triste nos resulta. La firmeza del Gran Almirante Erich Raeder mantuvo a la Kriegsmarine alejada de la influencia política nazi... y su esfuerzo fue recompensado en el juicio de Nüremberg con la cadena perpetua. Mientras, odiosos criminales de guerra eran llevados a EEUU, Gran Bretaña o la URSS y tratados a cuerpo de rey sólo porque tenían conocimientos técnicos valiosos que los vencedores querían aprovechar. Como siempre, aquí los únicos que perdieron fueron los millones de víctimas de la barbarie.
Cuando Von Müller solicitó permiso para actuar como corsario sabía a lo que se exponía. La propia naturaleza de una misión corsaria impone la soledad, el aislamiento. El EMDEN sólo podría tomar contacto con las naves alemanas de abastecimiento que Von Spee destacara para aprovisionar del valioso carbón y con las naves mercantes que el EMDEN, cumpliendo escrupulosamente los tratados internacionales, se encargaría de buscar, avistar, detener, registrar y, en caso de ser de un país aliado o llevar en sus bodegas contrabando de guerra, disponer de él legalmente como presa de guerra, pudiendo hundirlo o apresarlo... Eso si le dejaban las escuadras de Gran Bretaña, Japón, Francia y Rusia, que ya le buscaban para destruirlo.
El 9 de septiembre de 1914 capturó el EMDEN su primera víctima como nave corsaria, el vapor griego PONTOPOROS, que si bien era de una nación neutral, transportaba carbón indio, propiedad del gobierno británico, por lo que Von Müller, ateniéndose escrupulosamente a las leyes de la guerra en el mar, lo consideró presa legítima, destinando la nave como segundo carbonero. Dos días más tarde capturó a dos buque británicos vacíos, a los que retiró lo imprescindible (agua potable, carbón, etc.) y hundió abriéndoles las válvulas de fondo. Mientras tanto todas las tripulaciones capturadas se iban embarcando en el MARKOMANNIA, el cual a pesar de ser utilizado como carbonero, era en realidad un buque de pasajeros que cubría la línea Hamburgo - América, lo que redundaba en beneficio de la comodidad de los prisioneros.
Dado que la marcha del MARKOMANNIA se estaba volviendo lenta, todos los prisioneros fueron transferidos a la siguiente presa, un buque que transportaba una carga para Estados Unidos, país neutral, por lo que fue respetado y liberado. Cuando los prisioneros supieron que Von Müller los dejaba en libertad prorrumpieron en vítores a la nave y a su tripulación. La despedida entre captores y cautivos más pareció una despedida entre amigos, con abrazos, canciones y hasta lágrimas. El día 13 de septiembre el EMDEN detuvo y hundió al buque británico KILLIN, al día siguiente hundió al DIPLOMAT. Posteriormente detuvo y liberó a dos buques italianos (país neutral, de momento) LOREDANO y DÁNDOLO, cuyos capitanes eran hermanos. Dado que estas liberaciones sin duda revelarían la presencia del buque alemán, Von Müller se alejó de la zona y se dirigió hacia el sub-continente indio, con el objeto de atacar los depósitos e instalaciones de Burmah Oil Company en el puerto de Madras. A pesar de estar bien custodiados y de las buenas fortificaciones defensivas, el 22 de septiembre el EMDEN consiguió acercarse a la costa, amparado en la oscuridad de la noche, e iniciar el ataque, disparando 125 salvas de sus cañones de 105 mm., que ocasionaron incendios, desgraciadamente también la muerte de algunos civiles y de un cadete británico de un buque fondeado en el puerto. Éstas fueron las primeras víctimas mortales provocadas por el EMDEN, y eso a pesar de que ya había capturado y hundido barcos por un total de 33.000 tons.
La noticia del bombardeo causó una enorme preocupación en los almirantazgos aliados. Sus escuadras recorrieron frenéticamente los mares en busca del pequeño corsario mientras todos los puertos de la zona amenazada eran cerrados para evitar que el EMDEN se colara en ellos y los buques obligados a permanecer anclados.
¡El EMNDEN había conseguido paralizar todo el comercio naval con la India!
Para el Almirantazgo británico el EMDEN era ya la cuestión prioritaria, no sólo una cuestión fundamental estratégica, sino una cuestión en la que el poderoso imperio Británico se jugaba su prestigio, y movilizó a todos sus efectivos en la caza del escurridizo corsario alemán. Pero tal movilización no surtió efecto porque el hábil Von Müller había puesto proa al mar de Arabia, escapando del enjambre de naves que lo buscaban sin tregua. Allí el EMDEN, entre el 25 y 27 de septiembre, interceptó otros 8 vapores, entre ellos el buque carbonero BURESK, que al mando de Julius Lauterbach, el legendario oficial de presas del EMDEN, sustituyó al MARKOMANNIA, mientras éste se dirigía a un puerto neutral para cargar provisiones y enviar el correo a Alemania. Von Müller puso rumbo a Diego García para aprovisionarse y efectuar reparaciones. En estado de alerta, la nave arribó cautelosamente a la paradisíaca isla donde, para sorpresa de los marinos germanos, fueron recibidos por los británicos y franceses con grandes muestras de alegría... ¡En Diego García no había radio! y por ello aún no había llegado la noticia de la guerra con Alemania. Evidentemente los alemanes no les sacaron de su ignorancia y tras descansar la fatiga acumulada y ser reabastecidos, los alemanes partieron saludados por aquellos que eran sus enemigos, aunque ellos no lo supieran.
Reemprendida su carrera destructora, el 15 de octubre capturó el vapor CLAN GRANT y una draga de 500 t. y el 18 detuvo al vapor español FERNANDO POO, dejándole partir tras hacer las oportunas comprobaciones.
En los siguientes días hundió otras tres naves y detuvo a otra para transferir todos las tripulaciones capturadas. De nuevo los tripulantes del EMDEN fueron abrazados por sus prisioneros, ahora en libertad, de nuevo las canciones, de nuevo las lágrimas... de nuevo alguna joven inglesa y algún marino alemán que intercambian su última mirada furtiva. Incluso hubo algunos pasajeros que pidieron quedarse en el crucero a fin de continuar la aventura. Con la melancolía del que ve partir parte de su vida más inmediata, los marinos germanos ven alejarse aquella nave en cuyas bordas se apiñan sus antiguos prisioneros agitando sus pañuelos a modo de despedida. Extraña guerra aquella en la que los prisioneros agradecen con lágrimas en los ojos el trato recibido de sus captores. De unos hombres que, en medio de una cruel guerra, han hallado tiempo para la humanidad. Entre las anécdotas protagonizadas por la tripulación del EMDEN destaca la de la cortesía con la que fueron tratados los prisioneros. Cortesía que llegó a extremos como dejar que embarcaran pertenencias tales como un piano o una motocicleta que para sus propietarios era parte de su propia vida.
Pero el EMDEN se aleja ya velozmente y prosigue su imparable tarea capturando otro carbonero, que unió a su grupo y abordando otros ocho vapores más.
Tras otro período de merecido descanso, que lo salvó de enfrentarse al mercante británico armado EMPRESS OF RUSSIA, Von Müller decidió una audaz y arriesgada acción: atacar el puerto de Penang, puerto en el que se hallaban fondeadas naves de guerra. Para conseguir sorprender al enemigo, los hombres del EMDEN fabricaron una falsa cuarta chimenea de madera y tela a fin de que el crucero pareciera una nave británica. En la amanecida del 28 de Octubre de 1914, el crucero alemán, se acercó al angosto canal de ingreso al puerto y torpedeó al crucero ruso ZEMCIUG y destruyo al cañón al torpedero francés MOUSQUET, entre otros daños a instalaciones y buques. La sorpresa conseguida fue tal que, salvo un torpedero francés, ningún otro buque aliado salió a enfrentar al EMDEN que a toda máquina se alejaba de allí tras dejar su destructora tarjeta de visita. El 30 de octubre el crucero interceptó otro navío y el 1 de noviembre la tripulación del EMDEN festejó por todo lo alto las 30.000 millas náuticas recorridas y 3 meses de permanencia en el mar.
¡Aquello ya era demasiado! El EMDEN se paseaba por los mares pasando entre escuadras enteras aliadas, capturando buque tras buque, atacando industrias y ahora un puerto lleno de naves de guerra. ¡Y mientras los almirantes ingleses, franceses, rusos y japoneses se mordían los puños de rabia, los marinos alemanes celebraban una fiesta! Los relatos de los pasajeros capturados por el EMDEN en los que se alababa la extraordinaria conducta humana y el valor guerrero de los marinos alemanes y se elogiaba el genio de Von Müller eran devorados por los lectores, ávidos de historias que se salieran de lo común. Y, ciertamente, que la historia del EMDEN es la historia más extraña de cuantas han navegado por los mares de est planeta nuestro.
El próximo movimiento era atacar la estación de comunicaciones de Direction Island, en las islas Cocos, terminal de los cables telegráficos submarinos que unían Australia con el resto del mundo. El 9 de noviembre el EMDEN llegó a las Cocos y el trozo (destacamento) de desembarco del crucero, compuesto por 50 hombres al mando del teniente Hellmuth von Mücke, desembarcó para destruir las instalaciones. La estación de radio de las Cocos transmitió inmediatamente un mensaje "El EMDEN está aquí" y poco después los radiotelegrafistas del crucero alemán interceptaron una respuesta del crucero australiano SIDNEY advirtiendo de su llegada en auxilio de la estación.
Durante toda la travesía del EMDEN, los extraordinarios radiotelegrafistas del crucero habían salvado a la nave una y otra vez, interceptando las señales de las naves aliadas y calculando eficazmente su posición, lo que daba a Von Müller la ventaja de saber dónde estaba el enemigo. Estos especialistas que realizaban su callada labor encerrados en el angosto cuarto de radio tenían en sus manos la suerte del buque y habían cumplido su importantísima labor con una eficacia absoluta.
¡Pero eran humanos! Y errare humanum est. Aquella limpia mañana, los radiotelegrafistas del EMDEN cometieron el único error de su vida, precisamente aquella mañana... Los técnicos calcularon la posición del SIDNEY con un error de centenares de millas. Von Múller, al recibir el informe, sonrió confiado, había tiempo de sobra para destruir los cables y escapar perdiéndose en el infinito mar.
Mientras el trozo de desembarco cortaba los cables, los serviolas del EMDEN divisaron una columna de humo. ¿Sería el BURESK? No. No era el BURESK... ¡era el SIDNEY! El poderoso crucero australiano que llegaba a toda máquina para cazar al EMDEN sin posibilidad de escape. Von Müller supo inmediatamente que la suerte de su nave estaba echada y partió para enfrentarse a la destrucción valientemente mientras los miembros del trozo de desembarco contemplaban impotentes desde la playa cómo su nave partía hacia el enemigo aún invisible para ellos. El EMDEN no era rival para el SIDNEY, armado con cañones de 150 mm, mucho mejor protegido y más veloz. Pero Von Müller dirigió a su nave contra el poderoso enemigo valientemente.
A las 0940 el EMDEN abrió fuego y tras media docena de salvas, acertó destruyendo el sistema de dirección de fuego del SYDNEY. Éste se retiró fuera de alcance de las piezas del EMDEN y empezó a machacarlo con sus cañones de 150 mm, silenciado uno tras otro a los del EMDEN y sembrando de muertos y heridos la nave. A las 1115 un proyectil alcanzó la sala de calderas, y Von Müller, para evitar la total aniquilación de su tripulación, dirigió la nave hacia el arrecife de coral cercano a la isla de North Keeling conde embarrancó. Rápidamente, los alemanes quemaron la bandera de combate de la nave para impedir que cayera en poder del enemigo.
El EMDEN embarrancado y desmantelado por los proyectiles del SIDNEY. Pueden verse con claridad los grandes boquetes abiertos en el casco por los proyectiles que destruyeron todo el interior de la nave.
Entonces, el SYDNEY partió en busca del BURESK cuya escasa velocidad le impidió escapar del veloz crucero australiano. Cuando los serviolas alemanes divisaron al crucero australiano, su comandante, el formidable Lauterbach comprendió inmediatamente lo que había ocurrido. Rápidamente ordenó abrir los grifos de fondo y hacer estallar las cargas de demolición colocadas en previsión de que la nave fuera sorprendida y embarcando en los botes esperó tranquilamente a los australianos mientras su nave se hundía. Tras recoger a los tripulantes, el SYDNEY regresó junto al EMDEN. Los tripulantes del crucero alemán no disponían de botes salvavidas, porque la mayor parte de ellos fue utilizado para trasladar al trozo de desembarco a la isla y el resto fue destruido en el combate. Por lo que los marinos alemanes no pudieron dejar la nave, embarrancada como estaba en el arrecife y tuvieron que aguantar toda la noche sobre la nave atacada por las olas. Además, en toda la nave no quedaba ni un solo bidón de agua potable intacto, por lo que las condiciones que debieron soportar esa noche los heridos del crucero alemán fueron terribles. De los 361 tripulantes del EMDEN, 134 murieron en el combate y 44 fueron heridos, incluido el propio Von Müller. Al amanecer llegó el SYDNEY que procedió a trasladara bordo a los supervivientes del crucero alemán
Los marinos del SIDNEY posan a bordo del EMDEN una vez se ha completado el transbordo al crucero australiano de los marinos alemanes supervivientes.
La destrucción del temido corsario provocó una oleada de euforia en Gran Bretaña y sus aliados y el mejor regalo a la recién nacida Marina australiana. En todos los periódicos se alabó el espectacular valor demostrado por los alemanes en aquel combate tan desigual y sir Winston Churchill, entonces primer lord del Almirantazgo, en un sorprendente gesto que recibió el aplauso unánime de la Cámara de los Lores, pidió al capitán del SIDNEY que permitiera a Von Müller y a sus oficiales conservar sus sables como premio a su valor y coraje en la batalla. Los aliados, en medio de aquella terrible carnicería de la guerra europea, saludaban como héroes a los marinos del EMDEN. Lo cortés no quita lo valiente. Los marinos del SIDNEY se llevaron a bordo todos los recuerdos que pudieron del EMDEN para venderlos a buen precio en medio de aquella "EMDENmanía" que recorría el mundo. Mientras, se hablaba de remolcar el EMDEN hasta Australia y exhibirlo allí como trofeo de guerra, pero aquella orgullosa nave no iba a dejarse arrastrar al cautiverio eterno y, digna hasta el final, se partió días después en dos y dejó que las olas lo desmantelaran hundiéndolo allí para siempre.
Parecía que la aventura del EMDEN había terminado... Ni mucho menos.
El trozo de desembarco al mando del teniente Hellmuth von Mücke no iba a quedarse sentado en la playa esperando a que los hicieran prisioneros. Frente a la estación de las Cocos se hallaba anclada una pequeña goleta de madera de 97 toneladas, la AYESHA, utilizada para el servicio entre islas. Rápidamente embarcaron en ella agua y provisiones que los de la estación les dieron encantados con tal de verles marcharse de allí y evitar una batalla en la playa. La AYESHA, tripulada por los valientes muchachos de Von Mücke, atravesó todo el océano Índico consiguiendo llegar a Arabia tras una larga y dura navegación llena de peligros. Una vez en Arabia, los marinos germanos tuvieron que recorrer 2.000 Km. de desierto, hostigados por las tribus árabes que les atacaron en varias ocasiones ocasionándoles algunas bajas, y llegando al fin a una guarnición turca desde la que fueron escoltados hasta Constantinopla, de donde fueron repatriados a Alemania para continuar combatiendo por su país.
¿Y los prisioneros?
La leyenda del EMDEN habría de sobrevivir a la propia nave: la leyenda de sus supervivientes que a bordo de la AYESHA navegaban hacia la libertad o a bordo del SIDNEY hacia el cautiverio... o al menos eso era lo que los británicos pensaban, porque el magnífico Lauterbach, ahora preso en la India, tenía otros planes...
En el campo de prisioneros, Lauterbach era el rey, tanto para sus compañeros alemanes como para sus guardianes hindúes que le consideraban casi como la reencarnación de un héroe mitológico por sus proezas. Lauterbach, hombre de mente clara y fría, supo granjearse la confianza de sus guardianes amenizándoles con sus historias de puertos y travesías que despertaron la imaginación de aquellos hindúes. Pero pronto comenzó a relatar otro tipo de historias: las historias de la guerra de trincheras en Europa donde miles de hindúes eran sacrificados como carne de cañón. Y Lauterbach supo sacar partido a esa historia relatando cada noche los horrores a los que los hindúes se enfrentaban por culpa de la dominación inglesa, asegurándoles insistentemente que pronto ellos mismos serían llevados a Europa para suplir las muertes de sus compañeros. El resultado fue que tras varias semanas, los soldados hindúes del campo de concentración, hábilmente manipulados por Lauterbach, se sublevaron contra la Corona Británica arrastrando con ellos a todos los que habitaban cerca de allí. Los sublevados ofrecieron a Lauterbach el mando militar de la sublevación, pero el formidable marino tenía sus propios planes y con un grupo de camaradas escogidos se fugó del campo aprovechando el jaleo.
Después de mil peripecias que convierten las novelas de Emilio Salgari en cuentos de hadas, Lauterbach consiguió regresar a Alemania para seguir luchando por su país. Al mando de un buque-trampa, consiguió hundir tres submarinos británicos para después recibir el mando de un crucero corsario con el que consiguió nuevos éxitos. ¡Demonios, de verdad que me hubiera encantado tomarme unas cervezas con este tipo!
Para todos los que amamos el mar, el EMDEN, por sus proezas antes y después de su hundimiento, es una nave mítica, una nave mágica en la que la aventura más increíble se convirtió en simple y pura rutina.
Basado en un trabajo de J. I. Lago. Acero y Vapor.
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