sábado, 14 de julio de 2007

EXTRAÑOS SOLDADOS.-




LA LEGIÓN SEGUIRÁ EN LA ISLA HASTA QUE RABAT ACEPTE EL STATU QUO ANTERIOR.
España mantendrá la presencia de un destacamento de la Legión en la isla de Perejil hasta que Marruecos garantice la vuelta a la situación anterior al jueves 11 de julio, día en que una docena de miembros de la Gendarmería Real marroquí desembarcó en este terreno e instaló dos tiendas de campaña con sendas banderas, según subrayaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Defensa, Federico Trillo.
Apenas seis horas después de que el Ejército desalojara a los militares marroquíes que se encontraban en esta pequeña isla situada al Oeste de Ceuta, Palacio afirmaba en el Congreso de los Diputados que el objetivo del Gobierno es «restablecer el imperio de la ley y volver al statu quo anterior al 11 de julio», que permitía el acceso libre a la isla, lo que ha sucedido desde hace más de cuarenta años tras la evacuación de las tropas españolas, según recordó.
Palacio aseguró que España no tiene interés en mantener una presencia militar permanente en la isla, sino que su deseo es volver sin dilaciones, con las debidas garantías por parte del Reino de Marruecos, a la situación anterior al 11 de julio, de modo que la Guardia Civil pueda seguir usando el territorio de la isla, como hace desde 1960, para misiones de control y persecución del contrabando, tráfico de drogas y de emigración ilegal.
HISTORIA DE PEREJIL.
En un rápido recordatorio de la historia de Perejil, la ministra señaló que la isla fue portuguesa entre 1415 y 1581, como parte de Ceuta. En esa fecha fue traspasada a España, pero la isla careció de ocupación hasta 1746. En 1867, España construyó un faro e izó la bandera española en el islote. El tratado hispano-francés de 1912, que delimita la zona del protectorado español de Marruecos, no hace referencia a la isla. Tras la finalización del protectorado, la isla pasó a plena ocupación española, hasta principios de los años sesenta.
A partir de 1960, España llevó a cabo visitas de inspección regulares y continuadas. De Palacio apuntó que la presencia española en la isla no ha sido nunca objeto de protestas oficiales por parte de Marruecos y en ningún caso cabe afirmar que haya habido una presencia regular marroquí en Perejil.
El statu quo que se ha mantenido desde la década de 1960, y que había sido aceptado de hecho por ambas partes, implica «la abstención de cualquier asentamiento permanente en la isla, así como de símbolos de soberanía». Este statu quo lo rompió Marruecos hace una semana cuando ocupó la isla e izó una bandera marroquí.
Con el fin de restablecer la situación anterior a la ocupación marroquí de Perejil, el Gobierno ya está realizando «intensísimas gestiones» diplomáticas con el país vecino, según informó el ministro de Defensa, Federico Trillo.
ABC. MARIANO CALLEJA. 18-7-2002.

EL 50% DE LOS SOLDADOS DE ORIGEN MARROQUI DE CEUTA Y MELILLA NO OBEDECIERON LA ORDEN DE ACUARTELAMIENTO EL DÍA DE PEREJIL.
EN CEUTA Y MELILLA EL 40% DE LOS REGULARES ES MUSULMÁN.
La historia moderna de España en el norte de África está llena de traiciones provocadas por policías y soldados de origen marroquí reclutados en el ejército español (y no precisamente en la Legión… extranjera). En este momento, el número de marroquíes –mejor, de origen marroquí- entre los regulares de las dos plazas norteafricanas, Ceuta y Melilla- ya supera el 33% del que se venía hablando durante los últimos años y se aproxima al 40%. No hablamos de extranjeros, sino de hijos de emigrantes, muchos nacidos ya en Ceuta y Melilla, que poseen la nacionalidad española. Ahora bien, su fidelidad, y no tienen el menor empeño en ocultarlo, es hacia Marruecos, hacia el Islam y hacia el monarca Mohamed VI. Soldado a los que, como decía un oficial allí destacado: “En caso de conflicto, ¿cómo les vas a ordenar que disparen contra su tío?”
Un detalle: como es habitual en estos casos, cuando se produjo la invasión del islote del Perejil, se ordenó el acuartelamiento de las tropas en las dos plazas africanas. Pues bien, obedeció la orden un 50% de los efectivos, entre ellos prácticamente ninguno de origen marroquí. Otrosí. Durante el Ramadán no queda ningún islámico en los cuarteles, poblados por “cristianos”. En Navidad, por el contrario, los soldados españoles deben turnarse para poder tener una presencia en los cuarteles… porque no se fían de dejarlos en manos de los musulmanes.
A ver si va a resultar que esta noticia no es políticamente correcta, sino sólo cierta…
Hispanidad.

MAS DINERO PARA ARMAS.-




CONTINÚA LA MODERNIZACIÓN DE LOS EJÉRCITOS. EL GOBIERNO APRUEBA UN NUEVA PARTIDA PARA LOS AVIONES-ESPÍA, LOS EUROFIGHTER Y LOS CENTAUROS.
El Consejo de Ministros autorizó este viernes, en materia de Defensa, inversiones económicas para un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas (UAV), conocidos popularmente como aviones-espía, para el programa del caza de combate Eurofighter y la adquisición de cuatro vehículos VRC Centauro para el Ejército de Tierra.
El Ejecutivo dio luz verde a la suscripción y aprobación del gasto del acuerdo técnico entre los Ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España sobre el programa Advanced UAV System (sistema avanzado de aeronaves no tripuladas). El objeto de este programa es dotar de un sistema de Aviones No Tripulados (UAVs) tipo MALE – altitud media y elevada autonomía de vuelo – para misiones de inteligencia, reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos. Los costes del programa ascienden a los 23,14 millones de euros, a distribuir entre 2007, 2008 y 2009.El Consejo autorizó la reprogramación y actualización provisional a condiciones económicas corrientes de las anualidades e importes para la financiación del programa del avión de combate Eurofighter-2000. El deslizamiento del programa y la actualización a condiciones económicas corrientes provisionales implica un incremento en el coste del programa Eurofighter-2000 para el período 2007-2024 de 352.867.292,17 euros.
Por otra parte, el Ejecutivo autorizó la adquisición de cuatro vehículos de reconocimiento y combate (VRC) "Centauro". El Ministerio de Defensa ya había adquirido al Consorcio Iveco Fiat-Oto Melara 84 vehículos de reconocimiento y combate (VRC) 'Centauro' en dos fases: la primera, con 22 vehículos, entre 1999 y 2001 y la segunda, con 62 vehículos, entre 2002 y 2007.Con el Acuerdo aprobado este viernes se pretende adquirir cuatro vehículos en versión recuperación para dotar a las unidades del Ejército de Tierra de un medio específico para las labores de mantenimiento y remolque del vehículo, ya que, debido al peso del 'Centauro', no se dispone de ningún medio con capacidad para remolcarlo. El importe del expediente asciende a 23,3 millones de euros repartidos en cuatro anualidades, entre de 2007 y 2010.

RECAUDACION (Succión).-

Casualidad, coincidencia y fuego cruzado enemigo son los tres estadios de los acontecimientos que acaecen. Se iran de vacaciones o con los impuestos pagados o con la retorta de que habra que pagarlos recargados a la vuelta. Eso si, las elecciones habia que salvarlas, y los certificados dejaron de llegar en Abril.
¿Cómo es posible, que, cuando todos estan ya de acuerdo de que hay enfriamiento, frio polar en ciertos lugares, de la economia, que la construcción esta parada, que el turismo no solo no sube sino que el gasto ademas baja y que las gasolinas nos atenazan, y que los Ibis nos atornillan- aquí el mas caro de España y probablemente de Europa sea el de Puerto de La cruz, Tenerife-,estos individuos reelegidos o “newarrivals”, crean que subiéndose los sueldos, y centrando los objetivos y presupuestos del año fiscal, sea optimizando la recaudación?. Ya las licencias, y los contratos, y las sabediosque, no seran suficientes, pero a nadie, absolutamente a nadie se le ha oido decir ni mencionar, la AUSTERIDAD, en el gasto, la disminución de la recaudación, la sensibilidad fiscal tantas veces reclamada cuando una comunidad esta exhausta, muerta de miedo, metida en un tunel, con un inciertisimo futuro y que ademas no se ha dedicado al ahorro sino a endeudarse con la connivencia, apoyo y fomento de TODOS, los poderes publicos.
¿De que se va a vivir, si los canales para crear riqueza son autenticas selvas pantanosas, lodazales de negligencia, y/o corrupción?
Aquí no se fomenta nada, mas bien se retrae todo, se frena, se fiscaliza, se inspecciona, se constriñe, y se anula , retrasando hasta el infinito los proyectos, los planes, las ideas de los emprendedores, las actuaciones empresariales, las apuestas de las Pymes, las ideas de los vanguardistas. Aquí solo se asegura que se las pueda succionar, mucho antes de que nazcan tantas y tantas iniciativas, y sin garantias de alumbramiento.
La carreta delante de los bueyes, es el síntoma de la nefasta administración a la que estamos sometidos.Si no nos ayudan a ganar dinero, poniéndonos puentes aunque sea de madera, que deberían ser de plata, no podran recaudar nada en un muy cercano futuro.
Mucho ayuda quien no estorba.
A reflexionar.
L. Soriano.
En la fotografía, la curva de Laffer.

viernes, 13 de julio de 2007

LA RENDICIÓN DE BREDA.-

EN LAS ARTES Y LAS LETRAS.
El conjunto del prolongado asedio, de nueve meses de duración, fue narrado con gran pormenor en la crónica redactada por el jesuita brabanzón Herman Hugo, la Obsidio Bredana, publicada en Amberes, en la Oficina Plantiniana (una de las imprentas más prestigiosas de la Europa de entonces), en 1626. Esta obra fue un auténtico éxito de ventas, siendo traducida al español, con el título de Sitio de Breda, en 1627, dos veces al inglés en 1627 y otra al francés en 1631. Existe también otra relación independiente, The Siege of Breda escrita por el capitán irlandés Gerrat Barry y publicada en Lovaina en 1627. Además de las obras históricas, el asedio inspiró a diversos literatos. La noticia de la rendición fue divulgada por numerosas relaciones y avisos, y rápidamente festejada en la corte. Autores como Lope de Vega, Tirso de Molina o Antonio Hurtado de Mendoza se hicieron eco del triunfo y de los regocijos a que dio lugar. Años después, Quevedo lo recordaría, no sin una nota melancólica, en su sentido epitafio en forma de soneto, la Inscripción al Marqués Ambrosio Spínola, que gobernó las armas católicas en Flandes. Ahora bien, el más granado fruto literario que produjo el suceso fue la comedia de Calderón El sitio de Breda (hacia 1626-1632). Basándose sobre todo en la crónica del P. Hugo y perfeccionando la línea de Lope en su comedia El asalto de Mastrique, don Pedro se detiene en la caracterización de Spínola como modelo de humanidad digna y de aplicada paciencia, sin por ello caer en una degradación de sus enemigos, de quienes, por el contrario, ensalza la valentía y el ingenio. Si el tema de Breda tuvo cierta trascendencia literaria, fue sobre todo en la pintura donde daría lugar a una obra maestra, La Rendición de Breda de Velázquez, también conocido como Las lanzas, por el bosque de picas españolas que aparece en la mitad derecha de la composición. Este cuadro de gran formato (307 x 367 cm.) fue pintado en 1635 para el Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro, donde se habían colocado otras tantas pinturas que conmemoraban las principales victorias de las armas españolas bajo el reinado de Felipe IV. La Rendición de Breda se centra, como el desenlace de la comedia de Calderón, en la entrega de las llaves de la ciudad por Justino de Nassau a Ambrosio de Spínola, rodeado aquél por su plana mayor y éste por todo su ejército. La obra transmite una sensación de elaborada simplicidad que, según algunos investigadores, se debe al uso de la proporción áurea. Además del cuadro de Velázquez, el asunto fue tratado por el pintor flamenco Peter Snayers, cuyos tres cuadros sobre el asedio se hicieron in situ, con más voluntad documental que artística (sirviendo posiblemente de fuente a don Diego), y por el español José Leonardo en su lienzo Antonio Spínola recibiendo las llaves de Breda, obra oscurecida por el mérito de la de Velázquez y que, como ella y las de Snayers, se conserva en el Museo del Prado. Mucho más tarde, la crisis de finales del siglo XIX hizo volver de nuevo los ojos sobre la grandeza pasada y la posterior decadencia del poder español, y las alusiones a Breda (a menudo inspiradas por el cuadro velazqueño) aparecen en los versos de Fernando López Martín, de Ezequiel González Mas, de Eduardo Marquina, que le dedica su poema Oro del alma. Ante el cuadro de las Lanzas, después de haber evocado la derrota de los tercios en su célebre drama En Flandes se ha puesto el sol, o de Manuel Machado, que en un logrado soneto resume certeramente el sentido de la escena final de la comedia de Calderón y del motivo central del cuadro de Velázquez: "Arde en el fondo Breda... Su alegría / oculta el vencedor. Y el pecho fuerte / del vencido devora su amargura".
ALBERTO MONTANER FRUTOS.

jueves, 12 de julio de 2007

UNA OPERACIÓN DE MANUAL.







ROMEO SIERRA.
Gila hubiera bromeado con la forma de ocupación, por parte de una docena de gendarmes marroquíes en camiseta, de un peñasco con un nombre tan chusco. Pero seguramente le hubiera parecido más serio lo que pudiéramos llamar contraataque español. Ni precipitado ni tardío. Naturalmente, no hacía falta tal despliegue de fuerzas para la consecución de un objetivo tan diminuto y tan pobremente defendido. Desde ese punto de vista, podemos esbozar una sonrisa que se detendría ahí para, a continuación, convertirse en un gesto de aprobación admirativa ante una acción militar de cierta envergadura por el número y variedad de efectivos empleados, no por la entidad del enemigo (aunque la mejor forma de evitar sorpresas es estar preparado para ellas y, de paso, enviar un mensaje inequívoco). En realidad, ha sido como unas maniobras en las que, independientemente de las facilidades dadas por el adversario, se trataba de ensayar en la realidad una serie de capacidades múltiples y procedimientos conjuntos que han demostrado la capacitación profesional de algunas de las unidades de elite de nuestras Fuerzas Armadas. En la preparación y culminación del ejercicio han intervenido la Marina, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Una operación de manual y un ejemplo de colaboración fluida y armoniosa.
Las advertencias (¿amenazas?) marroquíes no pueden estar sustentadas por la potencia militar de quien las profiere, tanto en cantidad como en calidad de efectivos. Igual que en cualquier ejército de tercer o cuarto orden, el marroquí concentra en el arma de Tierra el mayor número de soldados. El Ejército de Tierra es siempre más barato y menos exigente tecnológicamente que sus hermanos aéreo o naval, que requieren especialistas de costosa formación, amén de inversiones cuantiosas en adquisición y mantenimiento. Los 175.000 soldados marroquíes prácticamente doblarían en número a los españoles. Pero, a pesar de constituir un ejército fogueado en combate en la guerra contra el Polisario y con una cierta organización logística, carece de los medios (comunicaciones, transporte, intendencia, armamento, etcétera) de que dispone la Infantería española, que cuenta con unidades punteras como la Legión y los Boinas Verdes. En la Armada existe una tremenda desproporción en efectivos humanos (unos 8.000 frente a, aproximadamente, 37.000) y, sobre todo, tecnológicos y, de nuevo, logísticos. Sin hablar de unidades menores y auxiliares, nada hay en Marruecos remotamente comparable al portaaviones Príncipe de Asturias, con su dotación de aviones Harrier y diversos tipos de helicópteros. Ni semejante a los buques de asalto Castilla, Galicia y Aragón. Ni al petrolero Marqués de la Ensenada. Ni tampoco nada parecido a las 11 fragatas, seis corbetas y 12 patrulleras mayores bien dotadas y con una oficialidad y una marinería muy competentes, continuamente adiestradas, en el caso de las fragatas, en maniobras con la OTAN y desplegadas en misiones de patrulla e interceptación en puntos conflictivos del globo. Marruecos posee tres corbetas y 23 patrulleras de diverso tipo. En cuanto a submarinos, ocho a cero a favor de España. El Arma Aérea (unos 13.500 efectivos) es tal vez la mejor dotada y entrenada de Marruecos, en parte por su experiencia en reconocimiento y ataque a las tropas polisarias, y sus frecuentes ejercicios con las Fuerzas Aéreas de España y Francia. Dejando a un lado aparatos de transporte, reconocimiento y helicópteros, consta de casi un centenar de cazabombarderos, fundamentalmente F-5 y Mirage F-1, concentrados en las bases norteñas de Sidi Slimane y Meknes. España (unos 30.000 efectivos humanos) duplica ampliamente esa cifra de aviones. Nuestro país posee, asimismo, F-5 (Escuela de Reactores de Talavera) y Mirage F-1 (Los Llanos, Albacete). Pero, además, los mucho más modernos F-18 de Torrejón, Zaragoza, Morón (Sevilla) y Gando (Gran Canaria).
Estamos hablando, en conjunto, de un Ejército, el español, con el consabido problema presupuestario y el conocido déficit de efectivos. Pero, pese a todo, en progresiva profesionalización y tecnificación. Un Ejército con una oficialidad joven y preparada, experta en misiles y satélites, no en trabucos. Un Ejército cada vez más moderno y capaz, incluido en la maquinaria OTAN y que aporta a la Organización algunas unidades de Reacción Rápida. Un Ejército incurso en algunos programas de tecnología punta como el Eurofighter y las fragatas F-100. Un Ejército europeo. De segundo nivel continental, pero europeo y democrático. Frente a él, otro Ejército muy diferente. Una potencia en la zona, pero nada más. Temible hasta donde aconseja la prudencia y recomienda la sensatez, pero no más allá. Militarmente, como en tantos otros aspectos, Africa no empieza en los Pirineos, sino en el Estrecho.
El Mundo. CARLOS TORO. 18.07.2002.
No señor: Africa comienza en El Tarajal.

DESASTRE FISCAL (Y OLÉ).-

Evidentemente, la presión fiscal española es la mayor del mundo o de las mayores del mundo. Lamento que discrepen conmigo los que se creen las estadísticas. Ya decía Forges, que mienten. Nuestro sistema fiscal es un autentico disparate y se basa únicamente en recaudar por cien vías, sin control, en la no utilización de los contribuyentes de los servicios que pagan, léase educación, sanidad, pensiones, vivienda, subvenciones, ayuda social, y un larguísimo etc., y en la falta de defensa del contribuyente. Flagrante atentado contra la libertad y dignidad del sujeto pasivo. Las cuotas a la SS, espeluznantes, desfasan todo atractivo laboral de este país, y sumadas a los impuestos locales, autonómicos y estatales, amen de otros deberes contributivos, y latrocinios promocionados desde el poder, que nos usan como peces en bañera, hacen de este país un infierno, donde solo nos resta sobrevivir o, al menos intentarlo, al sol, palmas y buen vino.
Al no haber un serio control del gasto, el destino de los fondos es sectario, paternalista, electoralista y sesgado. Ni serio, ni riguroso, ni comprometido, ni social, ni equitativo, ni solidario ni escrupuloso. Y la manera de gastarlo es manirrota, “digital”, derrochadora, ostentosa y hasta muchísimas veces hortera. Como decía la Ministra de cuota del Gobierno del sucesor de Benny Hill, “el dinero publico no es de nadie”.
Ahora, además y con deformados criterios, suicidas fiscalmente, y absolutamente erróneos, les damos a ciertas regiones, Autonomías, Países o “Naciones”, la recaudación de los impuestos de todos, para que lo sulfaten en sus feudos y si es que sobra le reenvíen a la metrópoli. Claro que todos no podremos hacer lo mismo, ya que por ejemplo Baleares y Canarias, deberían retener todos los ingresos por turismo, puertos y aeropuertos, aduanas y cambios. Estos no deberían devolver nada de lo que aquí se recaude. Y los que no “exportan” nada a otras comunidades, deben de exigir que su IVA, el que les extraen al comprar productos de las empresas “exportadoras”, les sea devuelto o no gravado. Máxime cuando la mayoría de las grandes empresas de este país, se han formado con las autarquías, ayudas, subvenciones, apoyo y trabajo de todos los españoles, no porque ellos sean “más mejores” como al parecer se creen.
Lamentablemente, tendremos que volver a leer las etiquetas antes de comprar los productos, como hacen ellos, ahora por pura supervivencia para que nos se nos escapen los euritos para las comunidades ricas insaciables.
Los socialistas siempre cercenaron la libertad en aras de la igualdad. Aquella ni la conocen, pero esta ahora la desprecian. Claro que en el Socialismo real la igualdad, como decía González era cuestión de ser unos mas iguales que otros.
El principio del acabose.
A reflexionar.
L. Soriano.
NOTA DE “LA REDACCION”.
1.- Ante la Agencia Tributaria, todos somos culpables hasta que demostremos lo contrario.
2.- El Impuesto sobre el Patrimonio, es confiscatorio y las grandes fortunas lo eluden con las Sociedades Familiares.
3.- La Intervención General del Estado ha quedado para hacer de Don Tancredo.

ROLLOS MACARENOS.-



ESPAÑA RECOMIENDA A LOS TURISTAS «EVITAR LUGARES CONCURRIDOS» EN MARRUECOS.
¿Qué hay detrás de la «alerta máxima» decretada por
Marruecos el pasado viernes ante el riesgo de atentados terroristas? ¿Por qué el Gobierno de Rabat no ha dado más explicaciones que «informaciones fiables»? ¿Tiene que ver el anuncio con las recientes visitas de los enviados de George Bush para abordar el terrorismo? ¿Y con los atentados frustrados de Gran Bretaña? ¿Y con las detenciones de marroquíes en España? ¿Se trata sólo de cubrirse las espaldas por si ocurre algo similar a lo de Yemen?
Nada parece haber alterado la vida de los marroquíes y de los miles de extranjeros que, aprovechando el periodo estival, se desplazan a lo largo y ancho del reino. Sorprende, sin embargo, que, en plena campaña veraniega, cuando más turistas y más marroquíes residentes en el exterior cruzan las fronteras, el Ministerio del Interior marroquí haya elevado al máximo las precauciones y haya movilizado a todas las Fuerzas de Seguridad sin dar apenas detalles.
EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.
Una parte importante de esos turistas son españoles o entrarán en el reino alauí por territorio español. La diplomacia española cree sin embargo, según fuentes consultadas por ABC, que lo que ha hecho Rabat es cubrirse las espaldas por si ocurre algo similar a los ataques frustrados de Gran Bretaña o al atentado que causó la muerte el 2 de julio a siete españoles en Yemen.
Donde sí da muestras la diplomacia española de que algo se puede estar cociendo en Marruecos es en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE.es). Al día siguiente del ataque de Yemen y tres días antes de que Rabat decretara la «alerta máxima» fueron actualizadas las recomendaciones para viajar al reino alauí.
«Después de los últimos acontecimientos ocurridos en Marruecos, se recomienda encarecidamente extremar las precauciones y evitar lugares concurridos», advierte como «nota importante» el Ministerio a las personas que vayan a desplazarse al país magrebí. Estas advertencias no aparecen en el apartado de la web dedicado a Túnez, el otro país magrebí que recibe un gran número de turistas occidentales, a pesar de que también se ha detectado en los últimos meses la presencia de células terroristas ligadas a Al Qaida.
Numerosos españoles están llamando para interesarse por estas recomendaciones sobre Marruecos. Algunos se han mostrado preocupados ante un posible atentado en los ferrys que cruzan el Estrecho de Gibraltar, según han reconocido fuentes diplomáticas, que insisten en que «no disponen de datos concretos» sobre posibles ataques en estos momentos. «Saben que tienen gente con ganas de pegarles un viaje, pero creo que no hay nada concreto», añade un miembro de la lucha antiterrorista española con hilo directo con las Fuerzas de Seguridad marroquíes. «Si tuvieran algo imagino que hubieran consultado, primero a los franceses y después a nosotros».
Tampoco se descarta, como han comentado fuentes oficiales españolas, que Marruecos quiera advertir a los terroristas de que están más preparados que nunca para hacerles frente, sobre todo cuando quedan menos de dos meses para que el siete de septiembre se celebren las elecciones legislativas.
La Unión Europea e Israel han advertido de la posibilidad de que el entorno de Al Qaida quiera atentar de manera inminente en Marruecos, según publicaba ayer el diario en lengua árabe «Al Ahdat al Megrebía». Insiste en que es necesario extremar las precauciones en embajadas occidentales, lugares frecuentados por turistas y las fronteras con Argelia y Mauritania, aunque oficialmente este país limita al norte con el Sahara Occidental.
El ministro del Interior marroquí, Chakib Benmussa, mantuvo un encuentro ayer con los embajadores de los países de la Unión Europea aunque, como explican fuentes de la cancillería española, el encuentro estaba previsto antes de los últimos acontecimientos.
Benmussa será uno de los integrantes de la alta representación del Gobierno marroquí que hoy se reunirá en Madrid con sus homólogos españoles, según anunció ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Junto al ministro del Interior viajan, entre otros, los dos hombres fuertes de Mohamed VI en el Ejecutivo, el ministro delegado del Interior, Fuad Ali Himma, y el ministro delegado de Exteriores, Tieb Fassi Fihri.
Por parte española acompañarán a De la Vega el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo, Jesús Caldera. Ambas partes abordarán asuntos migratorios y de control fronterizo así como cooperación policial y judicial.
Horas después de que el Ejecutivo marroquí disparara las alarmas, llegaba a Rabat Frances Townsend, asesora del presidente de Estados Unidos.
ABC. LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT.
En mi opinión Marruecos, sabedor de la jindama del gobierno español respecto de cualquier atentado terrorista, lanza la alarma, queda como un amigo – justo lo que no es – y ya veremos por donde sale. ¿Por Almarsa?
FOTOGRAFIAS: La Medina de Fez y Cabo Negro hace muchos años.

COMO COMBATIR LA ANGUSTIA.-

O VIVIR CON ELLA.
INTRODUCCIÓN.
No se ve pero se siente. Esto se podría decir de la angustia. Las sensaciones que provoca van desde el ahogo al pánico, desde las palpitaciones hasta la paralización completa de los miembros. Es difícil explicarlo sin sentirla, por eso, no se trata de elaborar un manual científico, ni establecer un dictamen medico, es el intento de un angustiado total por describirla, exponerla, e intentar que otros que la también padecen, puedan entenderla y así ayudarles a combatirla, o…. a vivir con ella.
CAPITULO I.- CONSIDERACIONES.
Ante todo no desespere, aunque se angustie. Somos legión y estamos para ayudarnos, aprenda a conocer su problema y a saber hasta donde llega.
Familiarícese con ella, piérdale el miedo. Manéjela, úsela en su provecho. No olvide que no hay mal que por bien no venga. Sea positivo, transforme un problema y serio como es este, en una, digamos, “ventaja”.
Créanme, tome el control de su problema, ya que afortunadamente no es un cáncer, o algo peor. Los daños nos los provocamos nosotros mismos, convénzase de que puede controlarlo.
Es difícil, muy difícil, pero siempre, con empeño, al final se consigue.
Un invidente, por poner un ejemplo, un parapléjico o un mutilado, puede alcanzar un enorme grado de calidad de vida, si, con un enorme esfuerzo o disciplina, aun sin ese sentido, a falta de un miembro o de motilidad. Pero no tiene ventajas no ver, o moverse con dificultad. El angustiado que consigue tomar el poder, puede obtener ventajas de su situación y con el tiempo controlar la angustia y elegir o construir un espacio vital donde le afecte menos e incluso desaparezca por completo. No olvide que en definitiva es un problema mental, que provoca sensaciones físicas reales, y por lo tanto, lo podemos modular, controlar, neutralizar, e incluso anular.
Pero ¿de que ventajas estamos hablando? Pues bien, muchas ventajas. Si usamos las angustias que nos provocan insomnio, para hacer alguna actividad ralentizada o en reposo, para repasar nuestra vida, para analizar las circunstancias, para preparar nuestras actuaciones, sopesar las posibilidades que tenemos en nuestras actividades o relaciones, escrutar hasta la más mínima de las posibilidades, tendremos una gran ventaja sobre el que reposa confiado en que todo saldrá bien.
Evidentemente, hay que controlar, manejar y encauzar la angustia en nuestro provecho. Necesitamos dormir, descansar y estar tranquilos, pero así como es necesaria una pequeña dosis de stress para mejor funcionar, una angustia moderada y ponderada, nos puede ser muy útil. El que no se acomoda será porque no quiera.
CAPITULO II. PRECISIONES.
La mayoría de los desvelos de un angustiado, son provocados por una serie de problemas de la vida cotidiana, que aun pudiendo remotamente producirse, probablemente jamás ocurrirán. Y casi con toda seguridad, jamás ocurrirán con resultados tan negativos como el angustiado imagina.
Dado que el angustiado en su perfil más básico, es una persona con sus necesidades mínimas vitales o de supervivencia cubiertas, las preocupaciones que generan angustia son en cierto modo de carácter menor en la escala de valores de la vida. Esta escala, es la que el angustiado tiene que recordar como primera medida.
Estar vivo, poder alimentarse y estar techado, poder acceder al mundo laboral, a la familia, a las actividades lúdicas, culturales, deportivas.
Estar completo, con todos o la mayoría de los sentidos, aceptablemente sano etc. Son ya una gran ventaja en este mundo actual en el que vivimos, que nada nos convenzan nunca de lo contrario.
Todos estos valores, el angustiado los deshecha como si no tuvieran importancia. Tan solo con tener y disfrutar de uno de ellos, ya vale la pena estar viviendo una vida, por corta y tortuosa que nos pueda parecer.
Pero claro que en la vida hay que trabajar, sacrificarse, prepararse o formarse hasta el límite máximo de nuestras posibilidades, y que esto no es fácil. Para nadie. No creamos en los estereotipos. Suelen ser falsos.
Ni el dinero en grandes cantidades, ni la belleza humana en grandes dosis, ni la cultura o inteligencia en grandes proporciones, ni la inmensa capacidad creativa o deportiva, hacen la total Felicidad.
Claro que todo esto ayuda a vivir algo mejor, pero siempre, es fruto de un enorme esfuerzo en adquirirlo, conservarlo o cultivarlo.
El miedo a perder el status, el miedo a afrontar la vida diaria y sus retos, el miedo a no poder competir o simplemente sufrir el juicio, la valoración y la crítica o halago de los demás, incluso la indiferencia, es lo que nos provoca la mayor parte de las angustias.
Nos cuesta levantarnos cada día a empezar la jornada y a enfrentarnos al mundo. Envidiamos al que esta convencido que viene al mundo a ser feliz.
Estamos seguros de que si algo sale mal, será por causa nuestra o nos lo achacaran sin remedio. Que todos se confabularan contra nosotros para intentar hundirnos y que no tenemos salida. Que a todos creerán salvo a nosotros. Que solo nosotros pagamos deudas, que nuestros deudores, son los únicos que no nos las van a pagar. Se torcerá todo antes de que llegue a buen término. Que nos arruinaremos, suspenderemos, no ascenderemos, o lo peor de a lo que nos dediquemos.
Horroroso, pero, sobrepóngase, lea y atienda.
Si creemos, sabemos y podemos estar o ponernos en el extremo peor, excepción hecha de la Ley de Murphy, si solamente nos encuadramos con las teorías de de Wald o Laplace, y nos situamos en la peor de las opciones, en el improbable caso de ocurrir estas o similares, estaremos preparados y quizás ya hayamos pensado en las posibles soluciones, respuestas o posibilidades. Al menos no nos cogerá lo peor por sorpresa y sin el efecto sorpresa las circunstancias negativas son menores, es la verdad.
Ya que no podemos evitar el situarnos en el lado oscuro de las cosas, saquémosles al menos provecho y así la angustia tendrá una recompensa.
“El pesimista, es un optimista bien informado y documentado”. Entienda esta frase. Tómese su gran problema a guasa de vez en cuando. Woody Allen lo hace y le sale muy bien, aparentemente, todo. Lo usa en su provecho, hace magnificas películas como protagonista angustiado. No es tan malo, a veces es simpático, a veces cae simpático el angustiado
Si, ya se que es un drama vivir así, pero los dramas sin sangre no llegan a tragedia nunca.
CAPITULO III. INFORMACIONES ÚTILES.-
No haga sangre por esto, no viva dormido, ni recurra al alcohol ni al tabaco ni a nada peor. Use solo fármacos recetados por médicos, pero evítelos y úselos solo “in extremis”, y solo para cuando no pueda dormir, o lleve varios días si hacerlo. Nunca por el día, no se cree dependencia. Acuda mejor a psicólogos que a psiquiatras. Créalo, su problema lo soluciona por si mismo en mas de la mitad de los casos y en mas de las tres cuartas partes de su intensidad, solo por Vd.
Recurra, eso si, al trabajo duro, al amor materno, paterno, filial o de pareja. Haga mucho el amor o en cualquier caso disfrute del sexo todo lo que pueda.
Afíliese a algún club social, Leones, Rotary, o de ayuda a los demás, Manos unidas, etc. O También afíliese y sea militante activo en Política. Lea mucho, todo lo que sea capaz, escriba, haga como yo, que aunque sea malo, me lanzo a escribir aunque sea para intentar ayudar a los demás.
Utilice trucos y reglas para tranquilizarse y dormir. Durante años he conocido Angustiados y Ansiosos que tenían un sueño preferido, ya conformado y soñando a propósito, despiertos, conseguían relajarse, superar la angustia y dormirse.
Yo también. No contare mi sueño, para no dar pistas, pero he tenido mis sueños empaquetados, mitos eróticos, sueños viajeros, culturales, de riqueza, sexuales, con una, o varias personas determinadas, antiguas relaciones, de amistad , amantes o amoríos, aun estando felizmente en pareja, soñar con otro u otra, determinado sueño, es muy gratificante y no es nada malo ni anormal.
Se asombraría ver y saber lo que calma a un angustiado, soñar un bonito sueño. Lo mismo que le calmara a Vd.
Elija el suyo, suéñelo y a combatir la angustia, y de paso el insomnio.
Claro que hay que combatir a la vez la ansiedad, la angustia, el insomnio y el Pánico. Si, los famosos ataques de pánico.
CAPITULO IV. EL PÁNICO.
La angustia, le puede llevar a veces a determinadas situaciones, que de no controlarlas, pueden ser incluso peligrosas. No se alarme, no es para tanto. Siendo una persona normal, lo mas probable es que los ataques de pánico se desmonten por si solos. He conocido a algún angustiado al que se le cerraba la Glotis y no le dejaba respirar, en el momento álgido de la angustia, se levantaba y movía los brazos para tomar aire, al final, la apertura era automática, pero, ese minuto infernal deja a uno marcado a fuego.
La angustia juega malas pasadas, al subir a un avión, a pensar que la catástrofe es inmediata, a creer que la muerte es inminente. Son sensaciones verdaderamente horrorosas, imposibles o muy difícil de explicar sin haberlas sentido o sufrido.
Pero esta sucesión de reacciones involuntarias a las que la angustia lleva, créanlo de verdad, se mejoran o se solucionan casi completamente con un TRUCO, así con mayúsculas, el truco de la Respiración.
No debemos menospreciar esta defensa natural del organismo por ser barata, fácil de aplicar y no necesitar a nadie. A veces, necesitamos parafernalia, grandiosidad, complicación de tratamientos y multitud de fármacos la mayoría “placebos” o azúcar con excipiente. Sobre todo si la Hipocondría se mezcla con la angustia, se necesita circo para sentirse mejor, grandes especialistas, carísimos y de profundas reflexiones.
No quiero simplificar la enfermedad hasta el punto de pensar que es una tontería, no se olviden que soy un angustiado, obseso, ansioso, estresado, y sobre todo hipocondríaco superlativo. Desde Pamplona a Canarias, desde Miami a Bangkok, se me ha diagnosticado inflexiblemente lo mismo, no he podido escapar al diagnostico, por lo que debe de ser bien cierto. No acepto, no acepté, nunca una sola opinión en asuntos de cierta relevancia, y que no sean procesos físicos o químicos de prueba con resultado contundente, pero cuando 4 informes diferentes aciertan, empiece a pensar que si, que tiene que ser cierto y empiece a remediarlo.
Pero comience con la respiración, por favor, inténtelo al menos.
CAPITULO V. LA RESPIRACIÓN.
No se crea que porque lo hacemos desde el punto y hora en que nacemos, sabemos respirar. El 80% de los humanos, respira mal y no le pone asunto a este tema. Fatal.
No se crea que saber respirar primero, de una manera normal, y de una manera especial después por necesidad, es sencillo. Ni hablar, es complicado y necesita entrenamiento y constancia. Conozco personas que ha tardado más de 2 años en aprender a respirar de una manera correcta en términos terapéuticos, y aun no lo hacen siempre de manera curativa.
El oxigeno es necesario para que la sangre lo transporte y lo desparrame por todo el cuerpo. De la manera que respiramos la mayoría llena la mitad de medio pulmón solamente y un buen ataque de pánico, que queramos intentar solucionar respirando nos exige al menos 30 respiraciones profundas e intensas-inmensas de al menos 30 segundos cada una. Aunque la verdadera efectividad se siente ya desde la primeras, cuando respiremos con cadencias de aproximadamente un minuto.
Predicando y no doy trigo, me cuesta, aun sabiendo los inmensos beneficios de la respiración, hacerlo continuamente. Me encuentro como todos con pulmones vagos y bastante maleantes.
Créanme, la hipertensión moderada, el stress, el pánico, la ansiedad, la angustia, mejora a partir de la 5ª respiración profundo /intensa.
Cuando note que las paredes de los ‘pulmones se “despegan” y se hinchan, abriendo la caja toráxica, hasta llenar el pecho entero desde la parte alta del esternon hasta debajo del ombligo y. mas abajo esta en el buen camino. Mantenga el aire unos segundos, 7, 8, y luego, muy despacio, suéltelo hasta vaciarse del todo hasta abajo. Este es el principio de la respiración curativa
No necesita ser un maestro Yogui, aunque el Yoga, es magnifico, para sentirse bien, y dominar su problema, controlar su enfermedad y liberar sus aprensiones. Un cerebro oxigenado funciona mejor, y la sensación de bienestar le recorrerá el cuerpo entero, sentirá las arterias fluyendo, los músculos alimentándose del preciado oxigeno y relajándose .Si, el oxigeno calma, adormece, suaviza, relaja.
Sea práctico, empiece a aprender a respirar con un profesional o guiado, oxigene su cuerpo, relaje su mente y abandone la angustia para siempre.
No afirme que su problema es mas grave, si no lo comprueba o si no lo es en realidad.
Con un poco de suerte, puede estar entre la inmensa mayoría de los Angustiados, que son los que se pueden curar con estas simples prácticas.
L.Soriano.

miércoles, 11 de julio de 2007

TANGER MED: CURSO DE VERANO.-

PINELLA: “EL PUERTO TÁNGER-MED MODIFICARÁ EL TRÁFICO MARÍTIMO EN EL ESTRECHO”.
Con motivo de la realización de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Universidad Abdelmalek Saade de Tánger, entrevistamos a Francisco Pinella, como director del curso, en el cual se darán diferentes ponencias relacionadas con temas portuarios, como pueden ser, la planificación portuaria, la competitividad económica en los puertos, competencia entre medios de transportes, la seguridad y el medio ambiente en la gestion portuaria, planes de emergencia, el transporte marítimo en el siglo XXI, relaciones puerto-ciudad : el caso de Tánger.
¿Ha sido a petición de la Universidad de Andalucía o de la Universidad de Tánger, la celebración de este curso de verano?
La puesta en marcha de Tánger-Med en julio, hizo que tanto la Universidad de Cádiz como la universidad Abdelmalek Saade de Tánger, se vio la necesidad de realizar este curso, al objeto de poder realizar una actual formación portuaria, para el personal que gestionara y trabajara en el nuevo puerto de Tánger, siendo la universidad de Cádiz, la mas cercana que dispone de un master post-grado en gestión portuaria, trasladándose hasta esta ciudad los mas destacados profesores, del referido master, además ponentes marroquíes entre ellos el director del puerto de Tánger Med, y una persona de la administración marroquí para planes de emergencias en puertos. Se han jugado con varios aspectos relacionados con la gestión.
¿Cómo ve el futuro de los puertos españoles cercanos a Tánger, como puede ser el de Algeciras, Cádiz y Ceuta, una vez abierto en pleno rendimiento el Tánger-Med?
En las dos primeras ponencias de hoy, se ha hablado de la competencia y competitividad, tanto en el tema de transporte marítimo, así como en otros transportes relacionados. Todos los ponentes coinciden evidentemente que la apertura de Tánger –Med, va a ser un elemento que distorsionara en un aspecto relevante, por ser una nueva vía, que va a modificar de aquí a unos años, el trafico marítimo por el Estrecho de Gibraltar, pero eso no quiere decir que el puerto de Tánger, tenga por necesidad que restarle trafico marítimo a los demás puertos cercanos españoles, puede ser que haya una unión comercial, sobre todo entre Algeciras y Tánger, para que en las ferias internacionales se capten trafico a ambos puertos.
¿Ve posible que ante un factor económico, por el tráfico maritimo, se puedan poner de acuerdo ambos puertos?
Ya se están produciendo reuniones y contactos entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y el de Tánger –Med, parea colaboración, esta por ver como resultara esa posible colaboración. Evidentemente la mano de obra en Marruecos, es mucho mas barata que en el resto de puertos cercanos españoles, por lo que costes serian mas económicos aquí, pero todo no se reduce al tema económico, existen otros aspectos mas complejos, así pues la misma competencia, puede ser un factor positivo.
¿Cómo ve las instalaciones técnicas del Tánger-Med?
Personalmente aun no la he visitado, pero el primer ponente que vino, Alvaro Rodríguez Dapena, que es el Director de planificación y desarrollo de puertos del estado español, y vino de Ceuta, de visitar al presidente de la Autoridad Portuaria, y de camino giro una visita, y comento que es un puerto nuevo, con unas instalaciones modernas, y una capacidad enorme, ocurrió como en un puerto que se construyo cerca de Sicilia, que atrajo un numero elevado de movimiento, y en apenas tres años, modifico el trafico marítimo de la zona, puede pasar los mismo con el Tánger.
¿Será gestionado por empresas privadas o por el Gobierno de Marruecos?
Aun no tengo conocimiento de ello, pero en principio, la gestión de puertos de Marruecos, es muy parecida a la gestión francesa, es decir, centralista, por lo que es mas probable que sea estatal, siendo otro carácter la privatización de los servicios. Entre las ponencias de este curso figura, una sobre Medio Ambiente, cree que en Marruecos ya se puede hablar de un cuidado medio-ambiental, sin que corra peligro las zonas mas cercanas a la costa española, por posible contaminación marina. Un mayor trafico, va a llevar consigo, una mayor posibilidad de contaminación marina, por eso en este curso, una de las materias, es seguridad marítima y medio ambiental, con el objeto de formar al personal, que vaya a trabajar, para que sean consciente sobre la protección del medio ambiente, por esa causa, uno de los ponentes, es el encargado de la seguridad marítima y medio ambiental del puerto de Algeciras. Se supone que las autoridades españolas, vigilaran la zona del Estrecho de Gibraltar, para que en un hipotético caso de contaminación marina, se puedan tomar las medidas adecuadas al respecto, pero no quiero poner de antemano este hecho.

AQUELLOS DIAS DE JULIO.-










EL MEJOR ARCHIVO GRAFICO PEREJILERO.
FOTOGRAFIAS:

1.- Los contendientes.
2.- Ministro de exteriores: Benaissa, un pajarraco.
3.- Trillo - con fuerte viento de levante... - y la buena de Ana, recién llegada al Ministerio. ¡Vaya debut!
4.- El embajador Arias, que acababa de llegar a Ceuta desde Rabat, por carretera y a toda pastilla. También se entrevé al procesado Moro, con cara de "acojone".
5.- Rajma, la mora de las cabras.
6.- La Isla de la Calma.
7.- Satélite: marchando.
8.- Si Calipso riscaba un poco - y no paraba - esto era lo que contemplaba.
9.- Atlante, que parece que duerme, pero se entera de todo.

10.- Almarsa. Aguas frías y mucha paz. Paraíso de los "volaores".

JOSE SEGURA, EL MINDUNDI.-



UN TIPO SIN PRECEDENTES NI ENJUNDIA.-
Ahora se ha ido a El Aaiun, seguramente a buscar los barcos sin precedentes y con mucha enjundia, que prometió y de los que nunca mas se supo.

AVE VERSUS EL PRAT.-

"AENITAS” REGIONALES, ¡NO! GRACIAS.
Leyendo la prensa catalana de éstos días, en lo que se refiere al futuro del aeropuerto de El Prat, puede apreciarse como existe una campaña reivindicativa hacia el importante papel que debe jugar el aeropuerto "insignia", contra el que existe según se lee una obsesión por "desclasarlo" orquestada fundamentalmente por Iberia, que apoyada en la T4, engulle como Saturno todo el tráfico aéreo que cae en sus fauces.
Un claro y demoledor ejemplo de el punto de vista de los numerosos análisis que se están realizando en estas fechas estivales, es el artículo denominado "Barcelona low cost", que firmado por el Sr. Vicente Tardío en el día de ayer en el diario La Vanguardia, nos puede indicar cuales son en "clave catalana" lo que se está provocando para el futuro del segundo aeropuerto de la red que gestiona AENA.
La percepción del Sr. Tardío es que "no puede asistir indiferente al empobrecimiento evidente y progresivo que implica la estrategia de Iberia para el aeropuerto de Barcelona, con las importantísimas consecuencias económicas y de imagen que significan para la ciudad".
En la primera tanda de reproches se señala a la gran culpable, que por otra parte está actuando, en principio por criterios de lógica empresarial, obligada por el próximo advenimiento del AVE a la Ciudad Condal, y que entre otras variaciones parará en el citado aeropuerto.
Añade Tardío que "Iberia está concentrando todos sus vuelos de conexiones, no sólo intercontinentales sino también europeos, en la T4 de Barajas".Aquí se está descubriendo la pólvora nada menos pero indica que esos vuelos se están sustituyendo por los de la filial low cost de la compañía Clickair.
Como con el séptimo de caballería, aún queda esperanza al seguir operando compañías banderas europeas como es el caso de Lufthansa, Air France o KLM, en un canto a la contradicción aparente que parece suponer el hecho de que otras compañías apuesten por Barcelona.
El Sr. Tardío debería empezar pensando que esas compañías "de otros países" operan desde Barcelona conectándola con ciudades europeas por la simple cuestión empresarial, de cajón, de la demanda existente por parte de los ciudadanos por éstas rutas; claro está que en el momento en que ésta demanda decaiga a unos índices de ocupación que la empujen por debajo del umbral de rentabilidad mínimo, las compañías que operan podrían cambiar su estrategia y desaparecer de allí, lo que por otra parte no resulta probable al día de hoy.
Pero continuando con el argumentario de nuestro buen amigo Tardío, vemos como reconoce que la compañía Iberia "puede aplicar la estrategia que crea conveniente para sus intereses" contradiciendo el interés que demuestran las compañías de otros países.
Desciende Don Vicente a la tierra cuando habla a continuación de "más que un hub intercontinental, creo que es más importante y realista asegurarnos que Barcelona tenga conexiones de primer nivel con Europa y con los principales aeropuertos españoles", aquí empezamos a ver el pragmatismo del que se hace gala en el noreste peninsular, que nos indica que cualquier compañía que quiera operar éstas rutas sería bienvenida.
Pero vuelve a reincidir en su esquema mental lleno de prejuicios y se destapa afirmando que "sobre la decisión de la Terminal Sur, que es muy importante, debe ser tomada pensando exclusivamente en los intereses de Cataluña, no vaya a ser que Iberia, aludiendo que es una empresa privada, esté perjudicando los intereses del aeropuerto y su zona de influencia, y AENA, aludiendo intereses estatales tampoco los beneficie".Aparece aquí la segunda "bestia parda", que es AENA, y que gestiona una red de aeropuertos a otra escala, la nacional, y que está también en el punto de mira de aquellos que apuestan por crear "aenitas regionales" en cada punto de nuestra geografía, olvidando que el sistema en su conjunto es el que se debe organizar de la forma más adecuada para ofrecer el mejor servicio posible al contribuyente mundial en forma de pasajero.
La ceguera de este buen señor no hace más que pasar del naranja al rojo, evidenciando prejuicios ya muy trasnochados cuando no se explica cómo un pasajero que desee ir de Sevilla a Milán con Iberia deba hacer su conexión en Barajas, y achaca el comportamiento tipo Saturno devorador de Iberia, cuyos únicos intereses pasan por "el puente aéreo y los vuelos regulares a Madrid para alimentar la T4".
En el fondo subyace el "cualquier tiempo pasado fue mejor" para el Prat, cuando era operado por Iberia, y gestionado por AENA, pero amigos, la modernidad se hace andando y adaptándose a los tiempos que corren con lo que Iberia se está posicionando donde mejor le parece para sus intereses lícitos de empresa, y si cree que Madrid sigue estando en el centro de algo, por ejemplo de España, pues es lógico que centralice en un punto "central", valga la redundancia, la operación, y lo que no sería lógico es que un pasajero de Málaga, que quizás también necesite o desee ir a Coruña, tenga que hacerlo conectando sus vuelos en El Prat.
Como apunta El Periódico, no todo está perdido, más aún toda vez que el Congreso, según dice el diario catalán, "ya ha admitido que en la gestión de El Prat intervendrá la Generalitat", y reconoce que los planes de Iberia en lo que se refiere a la TS son solventes y competentes; quizás sólo quizás, en lo que está pensando la Generalitat es en participar de alguna manera en la compañía con lo que se aseguraría su presencia en El Prat.Ahora que Iberia ha entrado en la puja de instalarse en la T-Sur, hablando de planes expansivos desde El Prat, de la incorporación de 33 nuevos aviones, ya sean A350-XWB o B787 que irían destinados en cierta medida al aeropuerto barcelonés, es decir Iberia, la diabólica Iberia, se ha puesto a hacer los deberes y ha entrado en una nueva batalla de la guerra total por la nueva terminal.

11 DE JULIO DE 2002.-






PEREJIL: UN REGALO DE BODAS.
Aterrizo por primera vez como periodista en Marruecos el 11 de julio de 2002. La celebración al día siguiente del matrimonio entre el rey Mohamed VI y Salma Benani me sirve de ejercicio práctico antes de incorporarme como corresponsal en Rabat. Pero lo que va a ser un poco de folclore monárquico acaba convirtiéndose en el peor incidente entre España y Marruecos desde la invasión del Sahara Occidental con la Marcha Verde en 1975.
Madrid y Rabat ya andaban a la gresca desde hacía meses, pero, aún así, se cursa una invitación privada a la Familia Real Española para la boda del Soberano alauí. Todo estaba dispuesto para responder de manera negativa. El embajador, Fernando Arias-Salgado, entregaría en el palacio real un regalo enviado por Don Juan Carlos y Doña Sofía. Él iba a ser el único representante oficial de España en la fiesta del enlace del día 12 de julio.
Pero todo se precipitó en pocas horas. La Guardia Civil de Ceuta avisa a Interior a mediodía del viernes 11 de la entrada de miembros de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en el islote Perejil. El agregado de la Benemérita en Rabat, Juan Miguel Castañeda, confirma, por medio del general marroquí Hosni Benslimane, que una patrullera ha desembarcado a una dotación de las Fuerzas Auxiliares y la Embajada pone al tanto de los hechos a Exteriores, Moncloa y Zarzuela.
El embajador de Marruecos en Madrid había sido llamado a consultas en octubre de 2001 por diferencias en asuntos como la pesca y el Sahara. Ante la ausencia de Abdesalam Baraka, el encargado de negocios es convocado en Exteriores, donde le comunican que la entrada en el islote es «un acto hostil».
Nadie cree capaz a Marruecos de llevar a cabo semejante operación sin el consentimiento de Mohamed VI. La pregunta es qué buscaba el Monarca con las relaciones ya deterioradas y a pocas horas de celebrar su matrimonio. «¿Se trataba de una provocación aislada, de un «regalo» de bodas de Mohamed VI o era el comienzo de una reivindicación más amplia de los territorios españoles en el norte de África?», se cuestiona un alto diplomático español. En todo caso «fue una provocación a sabiendas de que iba a originar una crisis y que iba a exigir una reacción», contesta.
NEGATIVA DE MARRUECOS.
No hubo regalo de los Reyes y Arias-Salgado no estuvo en la boda. Las relaciones habían tocado fondo y ni los cauces diplomáticos resisten la crisis. España se enteraba de lo que ocurría en Rabat por los testimonios de otros embajadores como los de Bélgica o Grecia. Es el primero el que mantiene una conversación durante los fastos nupciales con el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, que le confirma que una segunda patrullera se dirigía a las islas Chafarinas, de soberanía española, pero que «se dio la vuelta ante la presencia de un buque de la Armada española», según el mismo diplomático.
Marruecos niega en varias notas que el incidente tuviera que ver con Ceuta y Melilla, pero Madrid las rechaza porque se referían a ellas como «las ciudades ocupadas».
En las calles de Rabat se habla del incidente, pero la vida diaria no se ve alterada lo más mínimo. Se convocan algunas manifestaciones delante de la Embajada española que apenas reúnen a varias decenas de personas. Pero en el norte y en la esfera gubernamental la tensión está a flor de piel.
ULTIMÁTUM.
Ante la negativa marroquí a abandonar el islote España presiona y da un ultimátum. Ana Palacio, recién aterrizada en el Ministerio de Exteriores, intenta sobre las tres de la mañana del 16 de julio que Rabat ceda, pero Benaissa deja claro quién manda, como subraya la misma fuente diplomática. «Señora, no voy a despertar al rey para estas cosas».
La noche antes, Palacio llama a consulta a Arias Salgado sin decirle que en pocas horas estaba previsto el despliegue de las tropas españolas en Perejil. No le deja ni esperar a tomar el primer avión de la mañana y el embajador, tras cumplir el protocolo de avisar al Gobierno marroquí, sale de inmediato por carretera hacia Ceuta, donde vive la operación de los boinas verdes.
Entre las autoridades españolas no hay consenso absoluto a la hora de gestionar la crisis. Los hay que se conforman con recuperar el status quo, línea seguida mayoritariamente por Exteriores, pero algunos piensan que se debe jugar más la baza de la soberanía sobre Perejil, como fue la apuesta de Federico Trillo por llevar a cabo la operación de expulsión de los militares marroquíes como legítima defensa.
Francia se desvincula de Madrid y apoya a Marruecos. En los años ochenta, Madrid había cedido a las presiones de Marruecos para no incluir Perejil en el término municipal de Ceuta, pero eso no significa, como explican fuentes de Exteriores, que se hubiera alterado su status. Lo cierto es que el islote ha cambiado de manos – no es exactamente así; esto es simplificar demasiado - en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, aunque son los contrabandistas los que más provecho han sacado de él.
Rabat recaba apoyos en la Embajada de Estados Unidos, pero finalmente el que logra deshacer el entuerto a solicitud española es el secretario de Estado, Colin Powell.
Cinco años es quizás el periodo de tiempo necesario para que las cosas hayan cambiado en las relaciones con Rabat y con Washington, pero suficiente también para recordar aquellos días de máxima tensión.
Con la ocupación del islote Perejil el 11 de julio de 2002, las relaciones bilaterales entre España y Marruecos tocaron fondo.
ABC. POR LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT.

Quedó clarísimo que, quien izó primero la bandera en la Isla: fueron ellos; aunque, después, se quejaran amargamente, de que los nuestros hiciesen lo propio, tras el desahucio.
FOTOGRAFIAS.-
1.- Suministros a la moruna.
2, 3 y 4.- Diversas fases del desembarco.
5.- Instalados: reinas por un día. La Taifa perejilera. Invasores.
6.- Su bandera: conste en acta.

martes, 10 de julio de 2007

QUINTO ANIVERSARIO.-

EL PROXIMO MARTES SE CUMPLE: QUE "NO DECAIGA".
Con este motivo, publicaremos algunos artículos conmemorativos.

¿CÓMO NIÑOS?



EL PAÍS APERCIBE AL "MODÉLICO" INSTRUCTOR DEL 11-M. DEL OLMO SE NIEGA A TRASPASAR A GARZÓN LA AGENDA TELEFÓNICA DE ETA CONECTADA AL GOBIERNO. COMO LAS FOLCLÓRICAS, A LA GREÑA.
El
apercibimiento de El País no ha amedrentado al juez Juan del Olmo, que este martes se ha negado, por segunda vez, a traspasar a Baltasar Garzón la investigación de la agenda telefónica de los etarras Jon Iurrebaso y Kepa Suárez, supuestamente conectada a altos cargos del Ministerio del Interior. Según L'Express, el Gobierno utilizó en marzo, por primera vez, una línea telefónica caliente con el Ministerio galo del Interior para pedir la liberación de estos dos terroristas detenidos cuando iban a entrevistarse en Suiza con emisarios de Rodríguez Zapatero.
La Fiscalía y Baltasar Garzón se han lanzado juntos a interceptar la investigación sobre la agenda telefónica de los etarras Jon Iurrebaso y Kepa Suárez, en la que hay dos números de teléfonos móviles correspondientes a tarjetas pre-pago adquiridas en España.
Según declararon los terroristas a la juez francesa Laurence Le Vert, después de ser detenidos en un control de carreteras Perigueaux, el pasado 29 de marzo, los números de teléfono pertenecen a altos cargos del Ministerio español del Interior.
Iurrebaso y Suárez iban armados y se dirigían a una reunión con emisarios de Rodríguez Zapatero que iba a celebrarse en Suiza el pasado 30 de marzo, apenas tres meses después del asesinato de Carlos Estacio y Diego Palate en el atentado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La juez Le Vert envió una Comisión Rogatoria a la Audiencia Nacional, solicitando que se investigasen las llamadas realizadas desde y hacia los números anotados por los etarras.
La Fiscalía a las órdenes del Gobierno y Baltasar Garzón, juez partidario del llamado "proceso de paz" han removido la Audiencia Nacional para tratar impedir que Juan del Olmo – en quien ha recaído el caso por turno de reparto – o incluso Fernando Grande-Marlaska – en quien recayó por primera vez, al estar de guardia – instruyan las pesquisas. El conflicto entre jueces acabará en la sala de lo Penal de la Audiencia.
El espectáculo refleja el estado de la Justicia española ante la lucha contra el terrorismo etarra.
SEGUNDA NEGATIVA DE DEL OLMO.
El juez Juan del Olmo insiste en seguir investigando la agenda telefónica de los etarras Jon Iurrebaso y Kepa Suárez y no traspasar el caso a Baltasar Garzón.
Del Olmo ha rechazado este martes, por segunda vez, traspasar a Baltasar Garzón una investigación encargada por la Justicia francesa sobre el supuesto negociador de ETA con el Gobierno Jon Iurrebaso, y será la Sala de lo Penal la que decida qué juez es competente para llevar la causa, según indica la agencia estatal Efe.
El diario gubernamental El País ha apercibido a un juez por el que ha venido apostando por una instrucción del 11-M coincidente con la versión oficial sobre esta masacre terrorista, aunque plagada de lagunas, contradicciones, errores y pruebas falsas.
Este martes, El País califica de "insólitas" las iniciativas de Del Olmo para seguir con el caso de la agenda telefónica etarra, en lo que sólo cabe interpretar como un claro aviso de El País de que el caso debe pasar a manos de Garzón.
Fuentes jurídicas confirmaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, a quien la causa le había correspondido por reparto, se negó de nuevo a inhibirse en favor de Garzón, que alega que tiene procesado y con una orden de busca y captura a Kepa Suárez, al que acusa de pertenecer al aparato de captación de ETA y que fue detenido en Francia el pasado 29 de marzo junto a Iurrebaso.Cuando la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert envió la comisión rogatoria a la Audiencia Nacional, en este tribunal estaba de guardia un tercer magistrado, Fernando Grande-Marlaska, quien según las fuentes consultadas se limitó a abrir diligencias previas y a enviar a reparto el asunto, que finalmente recayó en el Juzgado de Del Olmo.Ante la negativa de éste a dejar la investigación, será la Sala de lo Penal de la Audiencia la que dirima las "diferencias de criterios técnico-jurídicos" entre los dos magistrados y decida cuál de ellos debe hacerse cargo del caso.Las fuentes consultadas añadieron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, no recurrió la primera negativa de Del Olmo a traspasar la causa a Garzón, que se produjo el pasado 18 de junio, pero que ahora apoya la petición de este magistrado de asumir la investigación. Lo “prefiere”.
Fuentes del Ministerio Público informaron, por su parte, de que es el propio Zaragoza, y no alguno de los dos fiscales asignados al Juzgado Central de Instrucción número 6, el que lleva la representación de la Fiscalía en el caso.Por otro lado, la petición de información que la juez francesa solicita en su comisión rogatoria fue tramitada la semana pasada al Ministerio del Interior, confirmaron las mismas fuentes.En este sentido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que su departamento "contestará y colaborará" en lo que le sea requerido.Entre la documentación que se incautó a Iurrebaso y a Suárez figuraban informaciones sobre supuestas conversaciones del Gobierno con ETA y varios números de teléfono correspondientes a abonados españoles y franceses, uno de los cuales, según el semanario galo L'Express, era el del jefe de la Policía antidisturbios gala, Christian Lambert.Éste ha sido nombrado este lunes director de gabinete del prefecto de Policía de París.

COQUINAS CON TRAPIO.-



COMPARA CON EL MECHERO: P'A BILBAO, ESTAN. ¡TRAPIO!
UBICACION DE LA PLAYA: A la altura del Parador de Golf, cerca del aeropuerto. Entre Málaga y Torremolinos.
DISTANCIA DE LA ORILLA: Menos de cincuenta metros.
PROFUNDIDAD: Metro y medio de agua. Rectifico: algo mas, porque no hacía pie.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe