sábado, 31 de enero de 2009

YA VEREMOS.-


DEFENSA NOMBRARÁ "GENERALA" A UNA VIRGEN DE LEÓN. LOS EVANGÉLICOS PROTESTAN CON UNA CARTA A ZAPATERO .
El ministerio que dirige Carmen Chacón impondrá este domingo, día 31 de enero, el fajín de "generala" a la Virgen de la Soledad, de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz de León. El encargado de representar a Defensa será el general de brigada del Ejército del Aire, Santos Serna Pérez.
Los actos comenzarán en el ayuntamiento de León con una recepción en el salón de plenos a la que, además del alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Fernández, acudirán también las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad así como del abad y la junta de seises de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, según informa
La Crónica de León.
Tras la recepción, se celebrará una misa en la iglesia de San Martín y, tras la bendición al fajín del general, éste será ofrecido a la Virgen de la Soledad por parte del general Senra Pérez que será aceptado por parte del abad de la cofradía.
CRÍTICAS DE LOS EVANGÉLICOS.
Los evangélicos españoles han mostrado su estupor en una carta enviada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la imposición del fajín, un acto que tachan de "anacrónico" e "involucionista", según informa Efe.A juicio de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la concesión oficial del rango de generala del Ejército a una figura religiosa determinada es "bochornosa y nos sitúa de espaldas al progreso". "¿Qué tipo de Ejército vamos a tener? ¿Será acaso la Virgen generala de los efectivos católicos solamente? ¿Significará que los protestantes, musulmanes y judíos no tendrán que someterse a esta jerarquía? ¿O se nombrarán, a partir de ahora, figuras eclesiásticas en las fuerzas armadas para otras confesiones?", añade en la carta.
Por último, dicen que este tipo de anacronismos "no han estado ausentes en los treinta años de democracia española", pero éste sorprende por inoportuno "en un momento en que, aun desde las más altas jerarquías de la Iglesia católica, se incorpora al discurso oficial – social y político – el concepto de 'laicidad positiva', reconociendo la necesaria separación entre Iglesia y Estado".

ESPIONAJE E INTERESES CREADOS.-








¿A QUIÉN BENEFICIA ESTE CIRCO MEDIÁTICO?
La presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid que se está contando en los medios de comunicación hace la competencia muy seriamente a cualquier novela por entregas que se pueda adquirir en un kiosko.
Al margen de las responsabilidades que se puedan ir encontrando, responsabilidades que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, han afirmado que buscarán hasta el final, lo cierto es que hay que preguntarse quien- o quienes- son los beneficiarios de tan sórdido asunto.
Desde el punto de vista mediático, que es el campo en el que se centran estos análisis de medios, la misma actualidad aporta las pruebas suficientes como para señalar un claro beneficiario de todo este asunto que perjudica al Partido Popular en su conjunto.
EL GRUPO PRISA.
Después se han ido sumando otros medios que han aprovechado que a perro flaco todo se vuelven pulgas para aumentar su tirada, en un momento en que los responsables de los principales periódicos han solicitado ayudas al Gobierno para poder salir de la crisis.
En cualquier caso, Prisa ha abierto la veda desde su buque insignia. No es extraño que un asunto como este interese al imperio del fallecido Jesús Polanco. Al fin y al cabo, su línea editorial es siempre fiel a los intereses del PSOE y del Gobierno Socialista - aunque a veces se relama las heridas del desdén del mismísimo presidente del Gobierno -.
En el plano mediático, hay algunas coincidencias en el tiempo y en las formas que no está de más aclarar.
¿Por qué se publica esta presunta historia de espionaje en este momento, cuando se supone que se conocía hace meses? El deber del periodista es publicar información en el momento en que surge la noticia. Y la noticia se materializa cuando hay algo que contar en tiempo real, no unos meses después.
¿No es demasiado casual que esta información se vaya publicando en los medios de Prisa, precisamente en las mismas fechas en las que el citado Grupo está pasando por momentos económicos dificilísimos, teniendo en pie de guerra a sus trabajadores por la delicada situación y la política de despidos?
¿Por qué se tira la piedra y después se esconde la mano? Hasta los mismos directivos de Prisa están asistiendo a este circo mediático con algo de perplejidad. Se ha llegado a tildar de “patinazo” las informaciones vertidas, y más cuando su autor, Francisco Mercado, asegura que “no tengo ninguna constancia de que Esperanza Aguirre estuviera detrás de esta red ni que se beneficiara de ella, ni que la hubiera montado, ni que la conociera, al igual que el vicepresidente Ignacio González”. No deja de ser llamativo que un periódico de tamaña relevancia - ¿relevancia o descrédito?- haya puesto al frente de una investigación de esta naturaleza a un profesional que ya se definió con investigaciones que quedaron en nada. Sin duda, la más llamativa, la que acusaba a Zaplana de hacer regalos a su madre, fallecida hacía muchos años. (Noticia publicada
en Libertad Digital el 25 de mayo de 2007).
En este análisis no se pretende desentrañar los pormenores de la trama, puesto que es una labor de los jueces y de los propios interesados. De todos es sabido que así se está haciendo. Lo que se tratará de demostrar a lo largo de estas líneas es que las informaciones de Prisa están, en algunas ocasiones, a merced de intereses que nada tienen que ver con el interés general, sino del particular. Prisa esta pasando un mal momento económico y es ahora cuando le interesa “investigar” asuntos que interesan a los ciudadanos a los que les gusta el morbo. Y sobre todo, desde el punto de vista periodístico, es muy grave verter información que luego se desmiente unas horas después.
El periodismo sale perdiendo. La necesidad es mala consejera.
ALGO DE MEMORIA.
No es la primera vez que desde estas páginas se analiza la delicada situación económica del Grupo Prisa. No por sabida es menos sorprendente. Que el todopoderoso Grupo Prisa comienza a hacer aguas es algo que ni los más avezados habrían pronosticado muy poco tiempo atrás.
Hoy, el Grupo tiene como prioridad número uno encontrar una salida a su maltrecha situación económica. Aunque la caída en picado comenzó desde las trincheras del fuego amigo - recordemos la guerra del fútbol mantenida con Mediapro, niño bonito de Moncloa - la situación se ha ido agravando paulatinamente hasta hacerse insostenible. Hoy por hoy, todos toman a punto de coña a Prisa: se ha dado el caso de anunciar Digital Plus partidos por sistema de pago y poderlos ver en abierto, por La Sexta, Antena 3 o Tele 5.
Una de las causas principales es la situación a la que ha llegado ante la imposibilidad de encontrar un comprador suficientemente poderoso para deshacerse de Digital Plus más pronto que tarde. Y para ello, se han tocado todas las puertas, incluidas las del magnate mexicano, Carlos Slim, dueño de Telmex y de media América Latina, además de amigo del ex presidente Felipe González y que tampoco ha conseguido que el corazón del empresario mexicano se ablande a favor de Prisa.
No fueron los únicos con los que contactó HSBC en septiembre de 2008 por encargo de Prisa. News Corp, Vivendi, Mediaset, Telefónica, France Télécom y Ono, formaron parte del rosario de contactos a los que llego a contactar la citada entidad bancaria.
Hoy, no solo no se ha conseguido endosar el lastre de esta plataforma digital, sino que la deuda del Grupo asciende a 5.000 millones, 3.000 de los cuales, se habrían podido conseguir con la ansiada venta. Algo nada fácil en tiempos de crisis y más, cuando los potenciales compradores saben de la urgencia.
A lo único que ha podido llegar es a cubrir 300 millones por la venta de varios de sus inmuebles, un precio inferior al que se tenía estipulado de salida.
La única vía de escape era, por tanto, conseguir refinanciar la deuda acumulada. En julio de 2008, Prisa cerró la refinanciación de parte de la deuda contraída por la OPA lanzada sobre Sogecable con HSBC, La Caixa, Caja Madrid, Banesto, BNP y Natixix. La deuda renovada, por importe de 1.950 millones de euros, extendió así su vencimiento hasta el 31 de marzo de 2009, frente al vencimiento inicial previsto para el 21 de julio del 2008.
Nueve meses de plazo. Ya han pasado siete. Se habla incluso de vender la SER. La criatura está a punto de nacer y el parto se presenta difícil.
FINAL DE AÑO FATÍDICO.
13 de noviembre de 2008. Prisa cierra Localia, la red de televisiones locales, que cuenta con un centenar de emisoras, presente en el 90% de las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes. El consejero delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, comunica que “Localia no es sostenible y había que encontrar una solución a corto plazo”. La medida afecta a unos 250 trabajadores, que se pretenden ubicar en otras empresas del Grupo.
Localia, además es la marca de Promotora de Emisoras de Televisión, PRETESA, en la que Prisa detenta el 75%. Promotora adjudicataria de licencias de TDT de cobertura autonómica en Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura y Navarra. Todo el mundo sabe el color de la mayoría de estas comunidades autónomas.
20 de noviembre de 2008. El consejero delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, comunica que la compañía prevé una caída de ingresos publicitarios en El País del 2’5% para el año siguiente.
5 de diciembre de 2008. El consejero delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, “dirigirá, como presidente ejecutivo, el relevo generacional en Prisa”. Se habla de “campañas orquestadas desde la competencia desleal o un mal disimulado deseo de castigar el prestigio y credibilidad de la empresa”.
Durante esta Junta General Extraordinaria, se anuncia también que se van a tomar medidas de austeridad, con una reducción del gasto corriente del 5% en 2009. Se materializará en la congelación de salarios de ejecutivos que cobren más de 80.000 euros brutos al año. Tampoco se repartirá el dividendo con cargo al ejercicio 2008.
30 de diciembre de 2008. Prisa padece tensiones internas con el personal. Acaba de salir de una huelga sufrida por El País los días 26 y 27 de diciembre. La guerra abierta con los trabajadores en la que la Dirección se ha embarcado para salir a quioscos esos días es un hecho.
Es más, precisamente el 30 del último mes del año, la redacción del buque insignia del PSOE publica una noticia con el siguiente titular: “Competencia propone sancionar a Movistar por la subida de tarifas”. Precisamente, cuando Prisa está tratando por todos los medios vender Digital Plus a Telefónica. Es claro que la redacción está en pie de guerra con la misma empresa, puesto que ya se barruntan medidas muy drásticas en lo que concierne a Recursos Humanos. El País tiene la guerra dentro de su casa.
6 de enero de 2009. Félix Monteira, uno de los fundadores de El País, abandona el periódico por sentirse menospreciado. El periodista más veterano de esta cabecera ve denegado su deseo de regresar a Madrid, tras dos años al frente de la edición de Galicia, porque “no hay sitio para él”.
2009 PINTA FEO. SOPLAN MALOS VIENTOS.
El 15 de enero de 2009. Prisa tira la toalla de la venta de Digital Plus. Ni Telefónica ni Vivendi dan más de 2000 millones por la plataforma de televisión. El Grupo Prisa se plantea sacar el Grupo Santillana – la “joya de la corona” - al mercado, algo a lo que se resiste el Grupo, pero que no descarta hacer en 2009 si la cosa se vuelve insostenible. Aunque, en el mejor de lo casos, no se prevé que se consigan más de mil millones de euros... ¡y se deben 5.000!
El valor en Bolsa del Grupo se desploma. Solo en 2008 ha perdido el 80% de su valor. Basta saber que cuando salió a Bolsa, el Grupo estaba valorado en unos 6.000 millones de euros. Hoy, su valor no supera los 400 millones.
Quizá la solución esté en vender alguna otra compañía del Grupo: Cuatro, la cadenas SER, Cinco Días o incluso El País... las empresas del Grupo del otro lado del mar comienzan a observar la operación con preocupación. Puede ser un efecto dominó de fatales consecuencias.
El empresario Blas Herrero, dueño de Kiss FM se reúne con Polanco a mediados de enero de 2009 para tratar de buscar soluciones al problema de liquidez de Prisa. Herrero es propietario también del Grupo Radio Blanca, de Kiss TV, con concesiones de Televisión Digital Terrestre. Prisa cuenta entre sus divisiones con emisoras de radio musical, el canal 40TV y las frecuencias de TDT que actualmente no operan tras el cierre de Localia. De momento, son conversaciones.
Así las cosas, ¿qué otras alternativas quedan?
LA SECUENCIA DE UNA SEMANA.
Una información como la que se está difundiendo estos días acerca del presunto espionaje llevado a cabo a personalidades de la Comunidad de Madrid, contribuiría a centrar la atención del público, con su repercusión en ventas, sin olvidar que es un recurso que puede presentarse ante el César como prueba de que, a pesar de los desprecios constantes, sigue como fiel servidor, en un momento en el que el Gobierno no sabe cómo contarle a los españoles que se han superado los 3 millones de parados, que la cosa pinta bastante mal y que ha faltado a la verdad en la campaña electoral hablando del pleno empleo con la que se avecinaba. Si además, se sirve en bandeja la cabeza de la presienta de la Comunidad de Madrid y la del presidente del PP, Mariano Rajoy, la jugada no puede ser más redonda.
Máxima periodística: el lunes se saca el gran titular, al que suceden otros del mismo calibre durante toda la semana. El fin de semana queda para los análisis. El lunes siguiente se vuelve a la carga. Ecuación periodística que funciona a la perfección.
Pongámosla en práctica, pues. Pero comparemos que en las mismas fechas en las que se comienza a publicar el tema de la presunta trama, se suceden noticias relacionadas con el Grupo Prisa que terminan de poner la puntilla a las que se han sucedido en los últimos meses de 2008, relacionadas con la situación financiera del Grupo.
El País. Lunes, 19 de enero de 2009: “Un consejero de Aguirre monta un servicio secreto con ex agentes”. Se subtitula: “Un antiguo policía y guardias civiles retirados elaboran informes para el titular del Presidencia de Madrid sobre políticos o tramas de corrupción”.
El País. Martes, 20 de enero de 2009: “El vicepresidente de Esperanza Aguirre fue espiado en sus viajes al extranjero”. “Altos cargos sospechan que los seguimientos contaron con complicidades internas”. “Montado el dispositivo en torno a Cobo”.
“La Comunidad de Madrid denuncia en los tribunales el espionaje a Ignacio González”. “El afectado presenta otra a título personal ante la fiscalía. El consejero de Presidencia, Francisco Granados, califica de delictivo el seguimiento y pide comparecer en la Asamblea para explicarse”.
El País. Miércoles 21 de enero de 2009. “La trama de espionaje en Madrid, paso a paso”. “Quiénes han sufrido los seguimientos, cómo se han producido y todas las declaraciones de los implicados”.
El Universal. Miércoles, 21 de enero de 2009. “Reestructura Grupo Prisa El País y se fusiona con Internet”. “Se trata de una reestructuración que fusiona la edición impresa con la online y que busca detener la caída de ingresos publicitarios, agravados por la situación financiera que atraviesan los medios”.
El Confidencial. Miércoles, 21 de enero de 2009: “Cebrián parte El País en tres y levanta la veda de los despidos”.
El País. Jueves, 22 de enero de 2009. “El Gobierno de Aguirre sopesó un CNI legal al sentirse espiado”. “El vicepresidente Ignacio González estudió un proyecto que le elaboraron un ex alto cargo del Gobierno de José María Aznar y ex agentes del servicio secreto español”. (Aznar, ¡cómo no! ya están todos los que se necesitan)
El Confidencial. Jueves, 22 de enero de 2009. “El comité de empresa de El País responde a Cebrián con cinco días de huelga. “Los trabajadores de Prisa habían convocado seis días de huelga durante seis sábados, empezando el próximo día 24. Con estas protestas pretendían imposibilitar las ediciones dominicales, las mejor valoradas y rentables dentro del periódico”.
Expansión. Sábado, 24 de enero de 2009: “La CNC investiga los pactos de Digital Plus y los operadores”. “La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está ultimando una investigación en la que ha encontrado indicios de conductas anticompetitivas en los acuerdos de Vodafone y Orange con Sogecable para la emisión a través de sus redes de ADSL de la programación de Digital +, la plataforma de televisión de pago del grupo audiovisual controlado por Prisa”.
El País. Lunes, 26 de enero de 2009. Editorial:”Espías autonómicos. La presidenta Aguirre debe una explicación sobre quién y para qué se ha ordenado el espionaje”.
El Confidencial Digital. Lunes, 26 de enero de 2009: “El nuevo director de Público está ‘tocando’ a periodistas veteranos de El País pero Juan Luis Cebrián ha decidido parar las salidas”.
El País. Martes, 27 de enero de 2009: “Funcionarios de Madrid acosos por negarse a seguir a políticos”.
El Confidencial. Martes, 27 de enero de 2009: ”UGT desmiente a “El País”: la Comunidad de Madrid no encargó seguimientos a políticos”. (Sin embargo, El País no publica la carta de rectificación que el Sindicato envió a El País, donde se aclara no tiene constancia de que exista ninguna denuncia del colectivo de seguridad de la Comunidad de Madrid por encomendarles funciones de espionaje a políticos ni altos cargos de la misma u otras Administraciones).
El Confidencial Digital. Martes, 27 de enero de 2009. “La cúpula del Grupo Prisa admite que la situación financiera “es desesperada” y que “todo está en venta”, incluida la Cadena SER o la Editorial Santillana”.
UNA DE CINE NEGRO.
La presunta trama de espionaje que se está publicando desde hace prácticamente dos semanas tiene visos de alargarse en el tiempo. Se trata de un tema que hay que aclarar hasta el final, como así lo quieren los mismos perjudicados, que no son otros que los que están en primera fila en el Partido Popular.
Hasta ahí, nada que objetar. Lo que no está muy claro es si efectivamente un medio de comunicación tiene una información que debe ser conocida por los ciudadanos se puede guardar en un cajón y publicarla atendiendo a intereses puramente particulares.
Otro aspecto que no deja de ser sorprendente es que El País niegue el derecho a opinar sobre las informaciones vertidas, en clara referencia a las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Afirma que “El País es muy libre de publicar una gran mentira, que luego no han podido sostener ni en su línea editorial, ni el autor de la noticia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.
Tampoco admite la rectificación enviada por UGT en relación a presuntas presiones para “espiar”.
Los ciudadanos nos merecemos una prensa que actúe bajo parámetros de veracidad, objetividad, al servicio del interés general, no del particular cuando los vientos soplan muy negros dentro de casa.
Muy relevante, el hecho de que todos los “progres de bufanda”, ante la publicación en El País, lo dan por sentenciado en firme y no discuten el fondo de la cuestión. Estoy seguro de que, cuando la Justicia determine que su Gobierno no es responsable, Esperanza “entrará a matar a la israelita”, es decir sin siquiera muleta, tal que Antonio José Galán.
Ana Ortiz. Ana Ortiz es Analista Adjunta en el área de Medios de Comunicación.

REFUGIO LIBERAL.-

E L C A M I N O D E L A S A B I D U R Í A E S E L M A S A L T O I D E A L D E L
S E R H U M A N O E N D O N D E D U D A S E I N S E G U R I D A D E S S O N
D E S P L A Z A D A S P O R E L C O N O C I M I E N T O . L A S A B I D U R Í A, E S EL R E F U G I O D E S I L E N C I O Y C A L M A , E S M U Y D I F I C I L D E
E N C O N T R A R . E L S E N D E R O H A C I A E S E H E R M O S O E D E N E S
L A L I B E R T A D .
W E D N E S D A Y , J A N U A R Y 2 1 , 2 0 0 9
CLUB LIBERAL ESPAÑOL
P E R S P E C T I V A S P O L Í T I C A S D E L L I B E R A L I S M O E N
E S P A Ñ A E N L A P R Ó X I M A D É C A D A 2 0 0 9 - 2 0 1 9
por Bernardo Rabassa Asenjo
CLUB LIBERAL
ESPAÑOL
El CLUB LIBERAL ESPAÑOL celebró anoche una MESA
REDONDA en el Ateneo de Madrid, sobre
“PERSPECTIVAS POLÍTICAS DEL LIBERALISMO EN
ESPAÑA
EN LA PRÓXIMA DÉCADA 2009-2019,
SU PAPEL EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS O EN
ASOCIACIONES,
FOROS Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD
CIVIL”
En este acto participaron liberales procedentes de los
Partidos: PP, UPYD, ID, CDL, así como del Club Liberal
Español y de su Federación de Clubs Liberales (Madrid,
Cádiz, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Bilbao), y de las
Fundaciones FAES, Encuentro en la Libertad e
independientes.
Intervino en primer lugar el Presidente del Club Liberal
Español, Bernardo Rabassa Asenjo, organizador del acto,
F O L L O W E R S ( 5 )
FOLLOW THIS BLOG
5 FOLLOWERS VIEW ALL
Get the Politico Top Stories -
Politics, Political News widget
and many other great free
widgets at Widgetbox!
M E R C A D O S L I B R E S
Visit the Widget Gallery
R I C A R D O V A L E N Z U E L A
B L O G A R C H I V E
January (568)
December (295)
November (420)
October (76)
Loading...
Get this widget!
Showing posts for query bernardo rabassa.
Show all posts
Español, Bernardo Rabassa Asenjo, organizador del acto,
quien motivó a todos los ponentes a proponer
soluciones para que el liberalismo sea protagonista en la
próxima década.
A continuación habló Albert Rivera, Presidente de
Ciudadanos de Cataluña, manifestándose decididamente
liberal, y apoyando su participación en el debate.
Asimismo se leyó una aportación de Antonio Garrigues
Walker: “Consideraciones sobre el liberalismo
auténtico ”, que mereció general consenso y referencias
constantes, tanto de los ponentes que le siguieron, como
del público en el coloquio.
A continuación intervinieron:
Pablo Casado Blanco. Presidente de Nuevas
Generaciones del PP de Madrid.
Aurelio García de Sola. Vicepresidente del Club Liberal
Español
Ignacio García del Río. Vicepresidente del Club Liberal
Español
Fernando Maura Barandiaran. Consejo de Dirección de
UPyD
José Maria Montoto Cañas. De Innovación Democrática
y Patrono de la Fundación Encuentro en Libertad.
Fernando Navarrete Rojas. Director de Economía y
Políticas Publicas de la Fundación FAES.
Joaquín Mª Nebreda Pérez. Doctor en Derecho. Abogado.
Miembro del Club Liberal Español
Miguel Ángel Quintana Paz. Prof. Univ. de Valladolid.
Del Consejo Político de UPyD
Carlos E. Rodríguez. Periodista. Miembro de la Ejecutiva
del Club Liberal Español.
Ana Torme Pardo. Diputada por Valladolid del Partido
Popular
Al acto asistieron, asimismo, destacadas personalidades,
como: Francisco Cabrillo, Presidente del Consejo
Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Eva
Piera, Viceconsejera de Economía y Hacienda de la
Comunidad de Madrid, José Luis Abellán, Presidente del
Ateneo, Francisco Javier García Núñez, Vicepresidente
del Ateneo, Aldo Olcese, Economista, hasta un total de
cerca de 500 personas que abarrotaron el Salón de Actos
del Ateneo.
Con todas las ponencias se redactará un Libro Blanco
que se pondrá a disposición de los liberales de los
partidos políticos y de los independientes, con las
conclusiones sobre el papel que el liberalismo jugará en
September (53)
August (148)
July (97)
June (30)
May (68)
March (3)
December (1)
el futuro.
Entre otras conclusiones de las intervenciones, se
destaca:
- la importancia de que el liberalismo es y debe ser
progresista
- que el liberalismo disfruta de buena salud, ya que el 14′
9% de los españoles se declara liberal, frente a un 18%
que se declara socialista, según el último barómetro del
CIS, y las entradas en Google sobre liberalismo llegan a
70 millones, mientras que sobre socialismo no pasan de
50 millones.
- el liberalismo dispone, además, de actores actuales
como:
Paul Romer, Raymond Aron, von Mises, Karl Popper,
Ortega y Gasset, Schumpeter, Milton Friedman, Etienne
Mantoux, Henry Hazlitt, Robert Merton, Isaias Berlin…
y de clásicos como: Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville,
Juan de Mariana, etc.
y reivindica a todos los liberales progresistas de la
Transición: Salvador de Madariaga, Justino Azcárate,
Joaquín Satrústegui, Enrique Larroque, Joaquín y
Antonio Garrigues Walker, Pedro Schwartz, Antonio
Fontán, Fernando Chueca, etc., o a los actuales: Carlos
Rodríguez Braun, Juan E. Iranzo, Carlos Entrena,
miembros del Club Liberal Español.
Finalmente, se le dió un cálido agradecimiento al Ateneo
de Madrid (gobernado en todas sus Secciones y en su
presidencia por liberales) en las personas de su
presidente y vicepresidente, José Luis Abellán y Javier
García Núñez, respectivamente, agradeciéndoles la
hospitalidad y el ofrecimiento de su Salón principal y su
Sección de Ciencias Sociales.
El acto se cerró con aplausos notables del público
asistente, con el ofrecimiento de los partidos de
ideología y contenidos para hacer frente a la crisis
económica, social y cultural que España está padeciendo
y padecerá.
Por último, el Club Liberal Español anunció la concesión
del Premio Hayek 2008 a Cristóbal Montoro, Diputado
del PP y Portavoz de Asuntos Económicos, que se le
entregará en Cádiz, el próximo 19 de marzo, con motivo
de la conmemoración de la Constitución de 1812, “la
Pepa”. Asimismo, la Federación de Clubs Liberales hará
entrega a José Oneto del Premio “Libertad de Expresión ”.
Los Premios “1812″ y “Libertad”, que concede el Club
1812 de Cádiz, fueron anunciados por Aurelio García de
Sola, que se entregarán a Carlos Rodríguez Braun y a
Ignacio Camuñas Solís, respectivamente.
BERNARDO RABASSA ASENJO
Presidente
CLUB LIBERAL ESPAÑOL
FEDERACIÓN DE CLUBS LIBERALES
Madrid, 21 de enero de 2009
CONSIDERACIONES SOBRE EL LIBERALISMO
AUTÉNTICO
Mensaje de
Antonio Garrigues Walker
Debate liberal, 20 enero 2009
El Ateneo de Madrid
1. Hay -como sucede en todas las ideologías -
interpretaciones y sensibilidades distintas sobre el
liberalismo. Nadie debe arrogarse ni la definición
ni la representación del liberalismo autentico.
Sería ciertamente poco liberal. Una vez aceptado lo
anterior, conviene aclarar algunas otras cosas
porque en este mundo político, confuso y revuelto,
la ideología liberal viene sufriendo
manipulaciones sectarias, groseras y abusivas.
1. No es, desde luego, liberal la persona que confiesa y
defiende sentimientos xenófobos o racistas como
hace en estos momentos un alto porcentaje de la
ciudadanía del mundo occidental; no es liberal la
persona que pretende poseer, nada más y nada
menos, que la verdad absoluta; no es liberal, en
concreto, quien afirma que su religión además de
ser verdadera, es la única verdadera y que, por
ende, las demás son falsas o como poco, menos
salvíficas; no es liberal el que defiende tradiciones
o privilegios aunque sean causa importante de
desigualdades; ni tampoco el que acepta esas
desigualdades como inevitables, e incluso
naturales a la condición humana; no es liberal el
que coloca a la sociedad como un valor superior al
individuo y a la igualdad como un principio que
prevalece sobre el de libertad; no es liberal -y
merece la pena aclarar bien este tema -el que
mitifica y sacraliza el mercado como la panacea
universal y lo considera como la clave esencial del
liberalismo.
1. El liberalismo entiende que, por regla general, el
mercado es el sistema que permite una asignación
más eficiente de los recursos y por ende el que
mejor facilita no sólo la creación sino también la
distribución de la riqueza. Pero si por cualquier
razón ello no fuera así, el liberalismo ha defendido
razón ello no fuera así, el liberalismo ha defendido
y defenderá inequívocamente la actuación del
sector público y su intervención directa, con tal de
que no tenga carácter permanente y el proceso
pueda ser controlado en todo momento por la
sociedad civil.
1. No hay peor ni más falso liberal que aquel que
limita su liberalismo al mundo económico. Se es
liberal en todo o no se es liberal en nada. El
liberalismo no es simplemente ni
fundamentalmente una teoría económica. Al
liberalismo le importa mucho más el ser que el
tener y aunque respeta profundamente el deseo de
tener, la propiedad privada y el interés particular
de cada ser humano, concede un valor decisivo a
los planteamientos morales sin los cuales el
sistema se encanalla y se derrumba, como se ha
visto en la crisis económica actual.
1. El liberalismo conservador y el socialismo liberal
tienen algo -y a veces mucho- de contradicción en
términos existe un claro competente antiliberal en
ambas ideologías que es imposible disimular y que
afecta especialmente a los conservadores.
POSTED BY RICARDO VALENZUELA AT 3:36 PM 0 COMMENTS
M O N D A Y , J A N U A R Y 1 9 , 2 0 0 9
¿ECLOSIÓN LIBERAL?
¿ E C L O S I Ó N L I B E R A L ?
por Bernardo Rabassa Asenjo
A primera vista podría decirse que, en Europa, el
socialismo ha fracasado en todas sus modalidades. El
siglo XX en Europa, puede denominarse el siglo del
socialismo con un balance, tan concluyente, como
desolador, en la práctica. Sin embargo, no parece que
este fracaso haya desplegado aún todas sus
consecuencias en los socialismos europeos. Una breve
revisión de los hechos ocurridos parece corroborar de
modo pleno estas afirmaciones.
En efecto, primero cayeron los socialismos de tipo
antiautoritario, a los que se conoce como ácratas o
anarquistas. Y así, para 1939, pese a la importancia que
llegaron a tener en algunos países, como España,
quedaron definitivamente arrumbados. Luego les
siguieron los socialismos nacionalistas, denominados
genéricamente fascismos, que declinaron a partir de la
derrota militar alemana de 1945. Treinta años después
cayeron las dictaduras corporativistas, de origen militar
e inspiración pretendidamente cristiana, que
gobernaron los dos países de la Península Ibérica hasta
1974 -Portugal- y 1975 -España -. Por último, en torno a
1990, se derrumbó el socialismo comunista, de
inspiración marxista, que se había desarrollado en los
países del Este continental, bajo la hegemonía de la
extinta Unión Soviética. Aunque no puede olvidarse que
el comunismo ha seguido sobreviviendo hasta el
presente en algunos países africanos, en la América
Hispana (señaladamente en Cuba) y en Asia, donde
Hispana (señaladamente en Cuba) y en Asia, donde
continúa siendo el régimen de China, Corea del Norte y
Viet-Nam. Tras ellos, sólo se ha mantenido en pie el
llamado socialismo democrático o socialdemocracia,
que ha ido recogiendo en su seno los restos del naufragio
de todos los demás.
Al hilo de esa sucesión de decepciones hay quien ha
sugerido la posible eclosión del liberalismo como
necesaria e inevitable consecuencia, si bien esto dista de
estar tan claro como esas optimistas visiones proponen.
La crisis final del comunismo en Europa en 1990,
significó, entre otras muchas cosas, un golpe terrible
para el pensamiento socialista, del que no parece que
haya conseguido reponerse ni es fácil que lo llegue a
hacer. De hecho, desde ese momento, los grupos
políticos, movimientos y escuelas de pensamiento que
se reclaman de la tradición socialista, incluida la
socialdemocracia, atraviesan una grave crisis de
identidad y de ideas. Ciertamente parece, a falta de ideas
de mayor magnitud, que se han refugiado en la
intensificación del estado de bienestar incorporando
nuevos o más servicios sociales y avanzando en
aspectos, que no en derechos, atípicos, “folclóricos ” o
puramente marginales, como sucede con la eutanasia,
los matrimonios homosexuales u otra clase iniciativas.
Paralelamente al proceso descrito de caída de los
distintos socialismos en Europa, surgieron
reformulaciones liberales, sobre todo las realizadas por
los autores de las llamadas Escuela Austriaca y Escuela
de Chicago que, si bien inicialmente se habían
mantenido en un segundo plano, empezaron a cobrar un
auge notable a medida que los socialismos decaían. La
presidencia de Reagan en USA (1983-1991), el éxito de las
políticas económicas aconsejadas por la Escuela de
Chicago, o el gobierno liberalizador de Margaret
Thatcher en Inglaterra (1979-1990), fenómenos todos
ellos producidos en los momentos inmediatamente
anteriores al desplome del comunismo, preludiaron sin
duda ese hundimiento.
Pero para que efectivamente se produzca un
resurgimiento del pensamiento liberal será necesario
algo más que el desastre práctico de los diferentes
socialismos que habidos hasta ahora. Como dijo Revel, la
caída del Muro de Berlín sucedió, pero sólo allí, no en las
conciencias de la mayor parte de los europeos. Y la
realidad nos demuestra que el ideario del socialismo ha
terminado por impregnar a los más amplios y diversos
sectores sociales y políticos de Europa y hasta de
América. Los conservadores, los demócrata -cristianos, y
hasta algunos grupos del liberalismo más clásico, se han
visto invadidos por ideas y criterios socialistas. La
integración como observador del Partido Demócrata
USA en la Internacional Socialista, durante la
presidencia de Clinton, la reconversión del liberalismo
inglés en el actual conglomerado “liberalsocialdemócrata
”, la adopción por los conservadores
europeos, y de los españoles también, de pautas
genuinamente socialistas, demuestran que el
liberalismo necesitará de algo más que de la crisis del
socialismo para resurgir.
La verdad, dicho sea con toda crudeza, a lo que
realmente asistimos no es un auge del liberalismo sino a
realmente asistimos no es un auge del liberalismo sino a
un auge del conservadurismo, sólo teñido de liberal, por
la propaganda. Así, el norteamericano Bush, el francés
Sarkozy, la alemana Merkel, el italiano Berlusconi, u
otros, pese a su pretensión de revestir sus ideas y
proyectos “como” liberalismo, no son liberales, sino
conservadores. En realidad, lo que verdaderamente ha
ocurrido, es que existe una adscripción
puramente “nominal” al liberalismo desde el campo
conservador e incluso, a veces, desde el ámbito del
neosocialismo, como ha sucedido con Tony Blair . Y por
eso, pese a los augurios triunfalistas de algunos, creemos
que el liberalismo va a tener que seguir esperando aún
su momento.
Enviado por Sorlo.

DE MARZO A NOVIEMBRE 1936.-


A José Lorenzo García, purgado en una conjura de necios.
El 19 de Noviembre de 1936 con los sellos del Gobierno Civil de Alicante y del Comité Popular Provincial de Defensa de la ciudad levantina, un oficio con membrete del Gobierno Civil de esa provincia y con la firma de R. Llopis (por la "Comisión") y del gobernador civil era enviaba con el siguiente texto al director de la Prisión Provincial de Alicante:
"Sírvase entregar a las fuerzas encargadas de ejecutar la sentencia de muerte a los detenidos José-Antonio Primo de Rivera, Ezequiel Mira Iniesta, Luis Segura Baus, Vicente Muñoz Navarro, Luis López López".
El 20 de Noviembre, después de ejecutado el anterior mandato, Adolfo Crespo, director de la prisión de Alicante, remitía al Juez de Instrucción del Juzgado 9 de Madrid el escrito siguiente:
"Ilmo. Sr.: Tengo el honor de participar a V.I. que en el día de la fecha y en virtud de lo dispuesto por el Comité Popular Provincial de Defensa, Orden Público, de esta localidad, ha sido ejecutada la sentencia dictada por el Tribunal Popular de esta misma población condenando a muerte a José-Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia por delito de rebelión militar, el cual se encontraba ,además, a disposición de ese Juzgado de Instrucción de su digno cargo por causa número 178 de 1936, sobre tenencia ilícita de armas "
No había lugar para ningún tipo de comparecencia o traslado. El último ya estaba hecho, a un kilómetro de distancia de donde se había realizado el fusilamiento, en el cementerio de Alicante, era enterrado el cadáver del fundador de Falange Española en fosa común y según Felipe Ximénez de Sandoval mirando hacia abajo.
En el Centro de Estudios de Arte Contemporáneo de Barcelona hay un tríptico de Joan Miró, sobre los últimos momentos de un condenado a muerte. Una línea ascendente, una horizontal y otra en declive son el grafismo que conforma la trilogía. Elegido por alguno como maestra frente a consideración mucho menos benévola de otros, quizás nos sirva el trazo para el común denominador de quienes en capilla y en hora fija (five o´clock) esperan el tránsito desgarrador de la muerte con el reloj en la mano. La espera, la esperanza en que llegue el indulto salvador o retardador, instinto de supervivencia productor euforizante; pasado el sueño, se toca la realidad, las máquinas de matar se están engrasando y el tiempo cumple su inexorable ritmo acompasado de muerte; y llegan los momentos fatales, el previo al envite con la parca (¿será corta?) ¿Y después? ¿El descenso a los infiernos?
MARZO DE 1936.
Ya sé que entre tus cuatro paredes te sublevas,
Que tus noches son anchas, tus cóleras abstractas,
Tus límites absurdos, y tu luna cuadrada.
Ya sé que hay diminutos instantes como selvas
Donde al perderte piensas quizás que te engrandeces
(Gabriel Celaya "A Miguel Labordeta").
El triunfo de la izquierda, radicalizada, con ánimo de venganza y centrada en torno a la amnistía de los condenados por la rebelión del 34, se produjo en las elecciones de Febrero de 1936. Ya José-Antonio lo había previsto en sus cálculos políticos: la salida del bienio estúpido sería la vuelta de Azaña. Celebrados los comicios, la derecha posibilista de la CEDA sentía los resultados, se lamía las heridas de la derrota; José Antonio utilizando una de sus características literarias: la ironía, se recreaba con aquel desánimo de quienes, con sus esterilidades en el gobierno, habían posibilitado el triunfo de la oposición. El monumental panel que con el rostro de Gil Robles y con la leyenda de "A por los trescientos" presidía la Puerta del Sol de Madrid, debería haber quedado, según el líder falangista como muestra de la petulancia y de la estupidez de la confederación derechista. Arquitectura efímera de campaña electoral que el nuevo régimen frentepopulista condenaba por obsolescente.
Falange Española no había conseguido ni un solo diputado en aquellos comicios. Las voluntades volcadas hacia ella casi confundían al militante con el votante y eran, en consecuencia, escasos los apoyos. A pesar de lo cual todo menos el desánimo, la falta de representación era más que previsible.
Un mes y no más le quedaba a Primo de Rivera de estar en condición de hombre libre. Una sucesión de cargos le esperaban, sistemáticamente preparados, hasta conseguir su eliminación física ocho meses después.
El interminable relato de procesos que marcan el periodo Marzo-Noviembre de José-Antonio lo resumía el propio interesado en el final juicio de Alicante: "No, señor Fiscal. Fui detenido el catorce de Marzo. Me impusieron dos meses de arresto. Los soporté. Cuando todavía no se habían terminado me vino otro por publicación clandestina. Me condenaron a dos meses de arresto, que es lo que marca la Ley. Cuando estaba a punto de acabar los dos meses, el Tribunal Supremo me largaba otro por asociación ilegal. Todas estas fueron con prisión en el proceso. Nos absuelven, pero antes de que nos absuelvan ya me han promovido el cuarto, para que no salga nunca de la cárcel, porque dicen que me han encontrado dos pistolas. Tienen la suerte de que me encuentren dos pistolas en el sitio en el que más dañó podía hacerme. El Tribunal, que las vio, sin polvo, encima de un cajón lleno de polvo, me condena. Entonces se me fueron los nervios. Esto pasó en junio y estoy preso desde el catorce de Marzo"
DESDE EL CATORCE DE MARZO.
En el lugar que hoy ocupa el Cuartel General del Aire en la Moncloa madrileña se levantaba la cárcel modelo de Madrid, a ese lugar será conducido Primo de Rivera tras su detención y breve estancia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad. La detención se había producido el día anterior y ese catorce de Marzo ocupaba plaza en la galería de políticos de la prisión madrileña. Llegarán a reunirse allí, en concentración carcelaria José-Antonio, Ruiz de Alda, Sánchez Mazas, Fernández Cuesta, Augusto Barrado, Sancho Dávila, Roberto Bassas…
El ambiente en el interior de la prisión era relajado. José-Antonio lo confirma. Manolo Valdés recuerda las celdas amplias, la gran galería donde hacían vida en común los políticos y la relativa facilidad con la que algunos contaron para obtener permisos carcelarios. Primo de Rivera no.
El Jefe Nacional había preparado un programa de actividades para la cárcel: misa voluntaria a las ocho, disposición de los horarios libres para los presos políticos, bajadas al patio o visitas al locutorio ampliadas en sus horario por el director de la cárcel eran tareas diarias. Tan grande era el número de visitantes que Valdés no duda en hablar de “jubileo”. Las tardes se dedicaban a al estudio y a la lectura.
Desde la cárcel publica el escrito “Prieto se acerca a la Falange” que verá la luz en el Diario Vasco de San Sebastián y donde está presente la ironía joseantoniana, el deseo de ver españolizado al socialismo o a lo menos a una parte de él. Desde las cárceles producirá escritos de ánimo, emitirá órdenes a su organización clandestina, intervendrá en la controversia política , asistirá al rosario de procedimientos que le tienen preparados , ordenará el recrudecimiento del activismo (en las circulares de 24 y 29 de Junio) y dirigirá llamadas a los militares para una posible rebelión. A finales de Abril redacta la "Carta a los militares de España", fechada el cuatro de Mayo y que le es entregada a Manuel Hedilla con la finalidad de que pueda ser impresa. En la imprenta de "Hijos de J. Martínez" de San Sebastián, consigue el fiel jefe santanderino que quede aquello negro sobre blanco. Este mismo confirma que la actividad del Jefe nacional es constante hasta la incomunicación a que será sometido en el mes de Agosto en la cárcel de Alicante.
Nos consta, pues, que lejos de la pusilanimidad a la que puede conllevar la prisión, José-Antonio medita y conspira. Que la cárcel cataliza y concreta pensares. Siguiendo proyectos diseñados por el Jefe Nacional Manuel Hedilla relata los encargos recibidos en base al temor más que fundado de que unas elecciones municipales "sovietizaran" los ayuntamientos por la entrada masiva de los comunistas.
Los procesos se van encadenando y la finalidad es clara: Primo de Rivera no debe salir de la cárcel, asociación ilícita, encubridor del atentado contra Jiménez de Asúa, tenencia ilícita de armas en su domicilio, sellos de precintos policiales violentados, desacato a la autoridad…
Para Manuel Valdés el número y cantidad de visitantes en la prisión de Moncloa fue causa de que decidieran trasladar a José-Antonio a la capital alicantina el cinco de Junio, no sin la oposición verbal y física del líder falangista que sería maniatado y que cargado de coraje respondería al director del presidio con una contundente advertencia. Los tiempos de persecución, sangre y muerte que 1936 había traído han sido repasados en esta publicación. Apuntaremos otro dato, en el segundo número del No Importa, de fecha de Junio de 1936 aparece: Justificación de la violencia.-El Jefe nacional de Falange y cinco camaradas más son sacados violentamente de la cárcel de Madrid y trasladados a sitio desconocido
No fue en la madrileña calle de Nicasio Gallego donde tuvo lugar el último domicilio de la Falange. Las prisiones de Madrid y Alicante, se convirtieron, en cierto modo, en improvisados estados mayores, fundamentalmente la primera. Según Hedilla, en la Modelo de Madrid la Junta Política, primero con José-Antonio y más tarde con su hermano Fernando-detenido el 13 de Julio- daban opinión y orden y disponían de información minuciosa. La lugartenencia de Fernando, al frente de una Junta de Mandos, había sido indicada expresamente por José Antonio en las semanas previas al golpe de Estado según el testimonio de Agustín Aznar. En la última Junta Política, con el Jefe nacional ya en Alicante una parte clave de la dirección de FE aparecen los temores, algunos se olían la tostada de lo que el Alzamiento podía traer a España y pensaba que FE debería abstenerse de participar en aquel movimiento insurgente. Manuel Hedilla no concreta más pero Manuel Valdés sí. Julio Ruiz de Alda se mostró contrario a la participación. Presentía de quién iba a ser el monopolio de la rebelión. Y no andaba muy equivocado. Cuando el 20 de Julio José Andino, Jefe de la Falange de Burgos recordaba a Mola, el Director, el cumplimiento de lo pactado sobre autoridades civiles, la respuesta del general fue significativa: "yo sé lo que tengo que hacer".
EN LA PRISIÓN LEVANTINA.
Entre los visitantes que recibe en la cárcel de Alicante, el 29 de Junio lo fue Víctor de la Serna, director del Informaciones con el borrador de un artículo de José Antonio tachado por la censura. Ese mismo día, según el falangista Roberto Reyes, el diputado populista César Contreras preparó un plan de evasión con meta en Orán: plan que no satisfizo a familiares del Jefe Nacional o se careció de tiempo o de recursos. La acusación de desacato será un recurso que intentará utilizar Melquíades Álvarez para que vuelva a Madrid el jefe falangista
La situación que presentaba la Falange al comenzar la guerra en cuanto a sus dirigentes no era nada halagüeña. Ruiz de Alda y toda la Junta Política, a excepción de José Sáinz y del Secretario General, en prisión. El 24 de Julio muere en Labajos en un tiroteo con un grupo de la FAI Onésimo Redondo. En la zona en donde ha triunfado la rebelión, entre consejeros nacionales y jefes provinciales quedan cinco en Andalucía, uno en Canarias, uno en Baleares, uno en Extremadura, cinco en León, cinco en Castilla la Vieja, cuatro en Aragón, uno en Zaragoza, uno en Galicia y uno en Marruecos. La acefalía falangista junto a la incorporación masiva que se ha dado y se multiplica en estas fechas lleva a Manuel Hedilla a hablar, con enorme acierto, de "cantonalismo" en la Falange. Cantonalismos o reinos de taifas que ya sabemos a poco que repasemos la historia cómo terminan.
Para algunos resulta prioritario el rescate del Jefe nacional. Sabemos de los intentos de liberación de José Antonio referidos por Fernando Díaz Plaja mediante documentación del Servicio Exterior alemán en donde toma parte activa la embajada alemana en España. Ángel Viñas también publicó un interesante artículo en los primeros números de Historia 16 en base a información de archivos alemanes y testimonio oral y que apareció con el título de "Berlín: salvar a José Antonio". Manuel Hedilla también relata algunos de esos intentos. Una completa relación de los mismos se sale de las intenciones del presente artículo, así como el indagar si se hizo todo lo posible para su liberación desde los responsables del bando nacional o se intentó salvar la vida del “jefe fascista” por quienes, en la otra trinchera, luego dijeron que se enteraron tarde o no pudieron. Para conocimiento de aquellos que no estén al tanto de los mismos, y como tarea divulgatoria se transcribe una síntesis, breve a la fuerza, pero bastante completa y muy acertada, de Historia de la Falange, de Eduardo Álvarez Puga
Los intentos de liberación de José-Antonio. Se ha vertido mucha tinta sobre los frustrados intentos de liberación de José-Antonio. El especial tono secreto en que se fraguaban estos intentos hace que sea difícil conocer la verdad. Mucha gente lanza reproches por no haberse acometido la empresa liberadora con mayor intensidad.
Un torpedero alemán, el "Iltis", los condujo hasta Alicante. En la capital levantina contaban los falangistas con la valiosa colaboración del cónsul alemán, Joaquín von Knobloch y de las jóvenes falangistas María del Carmen y Matilde Pérez, cuyo padre, práctico del puerto, prestaba servicios al Movimiento transmitiendo señales a los buques nacionales.
En realidad Joaquín von Knobloch – a quien tuve el honor de conocer y gozar de su amistad – llevaba un millón de pesetas, de las de entonces, para intentar sobornar al Director de la Prisión – lo que, en su día había dado muy buen resultado a Don Juan March – y nada tuvo que ver Prieto en esta tentativa.
Andaba Agustín Aznar tanteando el tema por su cuenta y se estorbaron unos y otros. No pudo ser. Al final de su vida, Joaquín dudó de la verdadera voluntad de Franco. Un periodista - ¿Viñas? – que le entrevistó, le puso en dudas: hasta el bueno de Joaquín era víctima de la semilla de la maldad ajena. Desde luego, el maletín con un millón de pesetas nadie niega que Franco se lo facilitase. Ni siquiera Viñas.
En cualquier caso, su hijo Juan Cristobal - que de pequeño hablaba un perfecto alemán y un magnífico "conileño" - está invitado a discrepar y a puntualizar: sabe que, cuando hablo de su padre, siempre es con buena intención y con el respeto que siempre mereció.
Sin embargo, a última hora, Indalecio Prieto se volvió atrás en su oferta, alegando que le era absolutamente imposible arrancar a José-Antonio del control de los miembros de la FAI.
Otro intento de canje fue el realizado por el jefe territorial de la Falange de Marruecos, Ramón Cazañas. Aprovechándose de que se hallaban en Melilla, la esposa y las hijas del general republicano Miaja. Parece ser que se envió un emisario a Orán con las siguientes propuestas:
-José Antonio apoyaría la incorporación del general Miaja al ejército nacional, si tales eran sus deseos.
Para realizar la oferta Ramón Cazañas cometió la ligereza de no consultar con Franco, ni con Hedilla, ni tan siquiera con la Junta de Mando.
La negativa a proporcionar salvoconducto a la persona encargada de llevar a buen fin las gestiones supuso el fin de esta tentativa. La familia de Miaja se utilizó más tarde para obtener el canje de la familia del exdiputado don Joaquín Bau. (Álvarez Puga p.136-138)
¿Torpezas, intereses inconfesables, inevitabilidad? Puede ser cualquiera y puede serlo todo al mismo tiempo. Resulta significativo que Girón de Velasco relate que tareas de rescate, en donde la preparación y el sigilo eran aliados imprescindibles, estaban en conocimiento de todos. Hasta tal punto conocida una de las secretas operaciones de liberación que el falangista palentino relata: “Entré en un café - de Sevilla - para comer algo y un individuo de los que había visto por allí me dijo: “¿usted también es de los que van a Alicante a rescatar a José-Antonio?”
El juicio final terreno que corona la sucesión de procesos es por rebelión militar y se plantea con habilidad artera, de contumaz persistencia hasta hoy (¿y hasta cuándo?), en la falaz dialéctica democracia-fascismo. Autorizadas voces lo han negado cayendo sus verdades en el saco roto mediático y vulgar de la tergiversación histórica. Recurro para esa mentira que plantea la dialéctica fascismo-democracia a una de los que pasan por ser máximos conocedores del período, Stanley Payne: "…Esto es dudoso, porque aunque había sin duda una cierta dosis de fascismo entre los nacionales, democracia no hubo en el bando republicano".
En 1963 apareció desde “Editorial y Gráficas “Senén Martín”, de Ávila, el texto taquigráfico del juicio de José-Antonio en Alicante con el título de Frente a Frente. Dicha obra contó con todas las facilidades de los servicios de difusión del régimen para que no fuera editada y la más concluyente prueba lo está en que el adalid de la Cruzada, el mártir por excelencia, el Ausente, el referente obligado en discursos y en tratados de teoría política, el iconografiado por doquier, el dador de nombres a las calles centrales de las ciudades españolas, el ejemplo para niños y para obreros, el amor imposible de las mujeres de Sección Femenina, el que, en dardo falso y venenoso de Franco contra Serrano, habría tenido que ser inyectado para sujetar su pánico antes de ser llevado ante el pelotón de fusilamiento, vería, fuera ya de la dimensión terrena, la transcripción de su juicio veintisiete años después de su muerte.
Se echa de menos un pormenorizado análisis de aquellas actuaciones de Noviembre, en donde confluirían (con la soga echada al cuello) la utilización de sus mejores recursos del abogado Primo de Rivera, la confirmación teórica de una parte de su pensamiento político y también la “duda joseantoniana” (la “polaridad alternativa” o “contradicción”, así definida por Payne) no sólo sobre su creación, sino sobre la conversión en que su proyecto se iba a transformar.
¿Víctima de la espiral que, entre otros, él había propiciado? En esa tesis se mueven también historiadores de rigor, como es el caso de Gil Pecharromán. Pero al fin y al cabo víctima. ¿Le habría cabido a José-Antonio otra posibilidad que no fuera la de involucrarse hasta el final ante aquellas circunstancias? Es evidente que no.
Desde el 18 de Noviembre en donde la Sección de Derecho del Tribunal, compuesta por Eduardo Iglesias Portal, Enrique Griñán Guillén y Rafael Antón Carratalá y un tribunal popular compuesto por representantes de partidos de izquierdas (con el faísta García Oliver al frente del Ministerio de Justicia) condenan – por tenencia ilícita de armas - a José-Antonio a la pena de muerte, inicia éste una última e intensa labor epistolar. A su cuñada Margot Larios, recluida en el Reformatorio de Alicante y juzgada con él y condenada a seis años y un día de prisión mayor, le remite un fajo de cartas para los hermanos ausentes, para Rafael Sánchez Mazas, para tía Carmen, para su ahijada Lola, para Garcerán, Cuerda y Sarrión, para Raimundo Fernández Cuesta y Ramón Serrano Suñer, para el tío Antón, para Julio Ruiz de Alda, para Manolo Valdés, para Carmen Werner y para Julián Pemartín. Se las envía con una advertencia: “Hazme el favor de guardarlas y no darles curso si no llega la ocasión triste para que han sido escritas”. Desconocía Primo de Rivera que tanto su hermano Fernando como Julio Ruiz de Alda habían sido asesinados.
El contenido de las cartas muestra la trágica incertidumbre de si se cumpliría la condena o llegaría el indulto. Sabía que lo segundo era casi imposible pero se aferraba al último resquicio de esperanza. No olvidó pedir perdón por sus asperezas de carácter, meditó e incluso se arrepintió, sobre una de sus cualidades más destacadas: su dura actitud irónica ante casi todo lo de la vida. Extiende su despedida a través de las doce cartas a otros amigos, familiares y conocidos y “a todos los camaradas”. Sabemos también que pudo confirmar su espiritualidad cristiana mediante confesión con un sacerdote preso en Alicante “viejecito y simpático” y, sobre todo, por la implacable robustez de su testamento, en donde aflora el eclecticismo de lo cristiano con el senequismo ibérico
Pasará el torrente, seguro, y continuará la admiración (“el mirar hacia”) no ya por un proyecto político que se puede antojar imposible, sino por el extraño significado de aquel personaje, por los interrogantes que plantea su obra y su vida, por las revisiones posibles, por sus dudas tan humanas. Se podrá especular, en juegos contra fácticos, cuál hubiera sido su camino de no haberse producido en la madrugada de aquel 20 de Noviembre lo que sucedió: si agradecido o sometido por una hipotética liberación como ocurrió con tantos (Fernández Cuesta, Valdés…) si llevado al abandono político en el ostracismo (Sánchez Mazas) o con ciertas dosis de cinismo para poder seguir viviendo (Agustín de Foxá), si profundamente discrepante pero obligado defensor de lo que vino después por cómo había llegado antes (García Serrano), si ideólogo de un sistema creador al socaire de los acontecimientos internacionales de países afines (Serrano), si evolucionista hacia senderos que 1945 señalaría con nitidez (Ridruejo), si preso en otras cárceles por su revolución siempre pendiente (José-Antonio), si… Seguirá, por lo menos, la admiración de investigadores, de analistas, de discrepantes, de curiosos, de buscadores de lo distinto, incluso después del desastre nuclear que algunos literatos aventuraron en creaciones de ficción.
Sobre un texto de Elías García de Santos.
“…Baste con decir que en el puesto 7 me fije, con la misma intención de adquirirlo a la vuelta, siempre me han gustado los libros raros y curiosos, en un viejo ejemplar de las “Obras políticas” de Primo de Rivera…”
(Alfonso Sastre. Las Células del Terror. IV El descendimiento).

viernes, 30 de enero de 2009

E. P. C.-

El Supremo acaba de dar un fuerte varapalo a los objetores de Educación para la Ciudadanía. La única puerta que les ha quedado abierto -además de la insumisión- es recurrir los contenidos y hasta los libros de texto de la asignatura. Los magistrados sostienen que en ningún caso serán admisibles ni el «adoctrinamiento» de los alumnos ni la imposición de una «moral oficial». Veamos las perlas de algunos de los manuales.
Y es que los programas que han aplicado algunas comunidades autónomas y los manuales de varias editoriales dejan lugar a la duda. Es cierto que existen libros que tratan las cuestiones con delicadeza. Sin embargo, otros muchos siguen una línea agresiva y de bajo nivel intelectual en el desarrollo del programa.
ABC ha recopilado algunas de las «perlas» que contienen los textos que estudian muchos escolares.
FAMILIA. «Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría» (Ed. Mc Graw Hill). «Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres que pueden tener descendencia» (Octaedro). «La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en las calles, parques y paseos que adquieren las características de verdaderas subculturas» (Ed. Bruño). «Una familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En la actualidad, el concepto de familia en nuestra cultura occidental incluye una gran variedad de modelos». (Oxford Educación).
EDUCACIÓN SEXUAL. «Evitar todo contacto sexual [...], a ciertas edades, es un camino muy difícil de seguir» (Octaedro). «...Pero un a cosa el el sexo biológico con el que nacemos, y otra, la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida». (Pearson Educación-Alhambra).. «Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir placer procurando evitar el embarazo». (Mc Graw Hill).
INMIGRACIÓN. «Los inmigrantes pobres sin documentación se encuentran en una situación cada vez más rechazable e injusta. Estas discriminaciones legales no se producen con los extranjeros procedentes de países ricos y con alto poder adquisitivo sino con los inmigrantes más desvalidos y necesitados. Se discrimina sobre todo al inmigrante sin documentación». (Algaida).
MULTICULTURALISMO. «El multiculturalismo, que pone el énfasis en respetar y proteger las diferencias». (Anaya-Entreculturas).
HISTORIA. España y otros Estados como Alemania o Italia se han formado como consecuencia de la unión de entidades políticas preexistentes con diversos idiomas, leyes, costumbres y creeencias religiosas, es decir, con culturas diferentes». Ed. Bruño).
POBREZA. «La pobreza y las diferencias que debían desaparecer crecieron y crecen por todas partes. La guerra y los enfrentamientos se multiplican por todo el planeta y adquieren nuevos sentidos». (Del Serbal).
GLOBALIZACIÓN. «En la globalización pueden encontrarse aspectos positivos y negativos. Este fenómeno se ha comparado al fuego, que puede destruir bosques pero también puede calentarnos y fundir metales para fabricar herramientas» (Bruño).
ECONOMÍA.. «Los países desarrollados en buena medida lo son porque históricamente colocaron a los países más pobres a su servicio y los han mantenido así». (Del Serbal).
Han tardado tres días en poner el huevo a sabiendas del gran contenido político de su decisión. El Pleno de la sala Contencioso-Admistración del
Tribunal Supremo ha acordado por 22 votos a favor y 7 en contra no reconocer el derecho de los padres a objetar a Educación para la Ciudadanía. Según señala el Alto Tribunal "en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia". Duro golpazo a los padres objetores de la asignatura ideada por el Gobierno de ZP.
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado este miércoles el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, han informado fuentes del Alto Tribunal.
Así lo ha acordado por 22 votos a favor y 7 en contra el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo.
El Tribunal considera que
el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres, según las fuentes.
En los casos analizados "no existe" el derecho de objeción de conciencia y los dos decretos estudiados, ambos
referidos a la Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", según el fallo.
El pleno ha examinado cuatro recursos de casación, tres referentes a sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y una del de Andalucía.
Las tres primeras denegaban
el derecho de objeción a otras tantas familias y la cuarta se lo reconocía a unos padres.
La sala ha estado deliberando sobre esta cuestión durante unas 20 horas distribuidas en tres jornadas desde el lunes pasado.
Según han explicado fuentes del alto tribunal, los magistrados han estimado el recurso de la Junta de Andalucía y han desestimado parcialmente el de los padres a la de Asturias.
Las mismas fuentes han añadido que la sentencia abordará cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura para evitar "el adoctrinamiento" de los niños.
Asimismo, la redacción de la sentencia tardará alrededor de un mes y constará de siete votos particulares o uno conjunto de los siete magistrados.
En el pleno no han votado los treinta magistrados de la sala de lo contencioso administrativo, sino 29 debido a que Ricardo Enríquez se encuentra enfermo.

LA AVELLANA A LA PERSONA…

… MUCHOS BIENES PROPORCIONA.
LA GENERALIDAD ENCARGÓ A UNA AGENCIA DE DETECTIVES UN INFORME SOBRE LA AVELLANA Y PAGÓ 30.000 EUROS
La fiscalía investiga a la Generalidad por un informe sobre el cultivo de la avellana que encargó a una agencia de detectives por el que pagó 30.000 euros. Manos Limpias denunció al Gobierno catalán por encargar informes de "dudosa utilidad", informa e-noticies.
La fiscalía ha pedido a la Generalidad que justifique el encargo de varios informes por varias consejerías del gobierno catalán, ante la sospecha de que podrían tener una "dudosa" utilidad, en concreto, por qué un informe sobre el cultivo de la avellana, la implantación de la industria de los frutos secos en Cataluña y las subvenciones públicas al sector, fue encargado a una agencia de detectives de Barcelona. La Generalitat pagó por este informe, 30.000 euros, pese a que está elaborado en gran parte con recortes de la normativa europea en materia de subvenciones.
Las diligencias comenzaron en mayo pasado tras la denuncia de Manos Limpias contra varios consejeros de la Generalidad por presunto delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación", según.
La denuncia se basaba en la aparición en diversos medios de comunicación del pago por más de 300.000 euros por parte de la Generalidad en concepto de "informes encargados a personas afines al gobierno del tripartito PSOE-ERC-ICV". Según el documento de Manos Limpias, un listado de 1.583 trabajos técnicos, documentos e informes habrían sido encargados por la Generalitat a ex diputados, asesores y antiguos cargos del gobierno catalán.
Manos Limpias entregó varios documentos, entre ellos uno de 37 páginas sobre la cultura china por el que el Gobierno catalán pagó 150.000 euros, dos informes copiados de Internet, y un tercero con sólo una página que costó 12.000 euros. También entregó facturas que no corresponden a ningún informe.

Este informe - gratis - lo he obtenido de la red. ¿Qué mas quieres, Carod?
Información nutricional.Expresada en valores promedio por cada 100g.
Valor energético (Kcal) 634
Hidratos de carbono (g) 16,7
Proteínas (g) 12,5
Materias grasas (g) 62,4
Fibras totales (g) 3
Sodio(mg) 2
Calcio(mg) 209
Vit B1 (mg) 0,46
Vit B2 (mg) 0
Niacina (mg) 0,9

DEL ESPIONAJE A LAS CALUMNIAS.-

"A SUELDO" DEL EJECUTIVO DE AGUIRRE . EL PAÍS, DEL ESPIONAJE A LAS CALUMNIAS A LOS PERIODISTAS CRÍTICOS.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid lamenta las acusaciones vertidas el pasado miércoles por el director adjunto del diario El País, Vicente Jiménez, en el programa “59 segundos” de TVE al asegurar que el Ejecutivo regional tiene “periodistas a sueldo”.
Esta semana hubo ración doble de 59 segundos; una para seguir las mentiras de Zapatero y la habitual sobre asuntos de actualidad con periodistas. Entre ellos estaban Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo, y Vicente Jiménez, director adjunto de El País. El asunto: los espionajes.
Como el diario del grupo Prisa ha sufrido una de sus peores semanas estirando la historia –este viernes se ha tenido que sacar de la manga una encuesta sobre su propia noticia– el representante de Fernando Mercado se dedicó más bien a esquivar críticas y a no parar de hablar sin decir nada. Pero Casimiro, siempre más pausado, lanzó el dardo: cómo se puede atrever un periódico nacional a lanzar una serie de exclusivas con tan escaso material. La pregunta despertó a Vicente Jiménez:
· “Es una satisfacción para todos los periodistas del medio haber destapado este asunto. Más que nada por los ataques que hemos recibido, los insultos y las amenazas que hemos recibido, no sólo de políticos del PP, sino también de periodistas a sueldo de la Comunidad de Madrid”.
En tan pocas palabras y sin presentar una sola prueba, el vicedirector de El País no dejó títere con cabeza: Esperanza Aguirre tiene periodistas a sueldo y, con su ayuda, han amenazado a El País.
Ante la interpelación realizada por la subdirectora de La Razón, Esther Palomeras, que participaba en ese programa para que ante esa acusación tan grave diera nombres y apellidos de los supuestos periodistas a sueldo de la Comunidad de Madrid, el director adjunto de El País, lejos de enmendarse, contestó, eso sí sin aportar datos concretos: “Ya me gustaría a mi que el panorama de la prensa en Madrid fuera el que describe pero por desgracia para todos y para nuestra profesión no es así en absoluto”.
En un comunicado, la Comunidad de Madrid considera que "estas afirmaciones suponen, además, un claro ataque a la libertad de expresión de los periodistas que trabajan en Madrid".
Transcurridos dos días de la emisión de ese programa, el director adjunto de El País no sólo no ha pedido disculpas a la Comunidad de Madrid por esas “gravísimas acusaciones”, sino que "tampoco lo ha hecho a los periodistas de Madrid, que han visto atacada su honorabilidad en el ejercicio de su profesión".
La Comunidad de Madrid entiende que estas acusaciones suponen un ataque frontal a la libertad de expresión consagrada en la Constitución y solicita a la Asociación de la Prensa de Madrid que defienda a los profesionales de estos ataques falsos y calumniosos.

GAZA: RESUMEN.-


Los "cohetes", que dicen RTVE y los "prisáicos". NO: MISILES.


Queridos amigos:
Adjuntamos un compendio actualizado de artículos con valor agregado sobre la operación "Plomo Fundido" que Israel lanzó contra la organización terrorista Hamás, enriquecido con 17 nuevos enlaces ordenados por orden cronológico, que hemos destacado para su comodidad con la etiqueta "Actualización".
Los invitamos a hacer uso de este nutrido material para informarse y documentarse, y para profundizar en un tema muchas veces tratado de modo superficial y populista.
Operación "Plomo Fundido" - Guerra de Israel contra Hamás
Enlaces a publicaciones en la prensa hispana y mundial
- Yoel Barnea, Embajador de Israel en Uruguay, "La percepción asimétrica del conflicto", "La República" de Montevideo, 30.3.08
http://www.larepublica.com.uy/editorial/305012-la-percepcion-asimetrica-del-conflicto (el artículo se publicó 6 meses antes de la operación "Plomo Fundido")
- Pilar Rahola, "La izquierda lunática", conferencia pronunciada ante AIPAC, anterior a la operación "Plomo Fundido" pero relacionada al antiisraelismo rabioso de la izquierda ideológica, 10.6.08
- http://www.pilarrahola.com/3_0/XTRAS/print.cfm?ID=1420&TIPO=11&IDIOMA=1
- José Luis Martínez, "¿Millones para la paz?", sobre la ayuda recibida por los palestinos, proporcionalmente mayor a la brindada a los europeos por el Plan Marshall, "La República" de Montevideo, 17.12.08
(publicado antes de la operación "Plomo Fundido")
- Amos Oz, "Israel tiene la obligación", "La República" de Montevideo, 27.12.08
(el artículo fue publicado horas antes del comienzo de la operación "Plomo Fundido", anticipándose a lo que vendría)
- Ana Jerozolimski, "Anticipándonos a la tormenta", "La República" de Montevideo, 27.12.08
(el artículo fue publicado horas antes del comienzo de la operación "Plomo Fundido", anticipándose a lo que vendría)
- El ministro de RREE de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, culpa a Hamás de los sucesos de Gaza; he aquí la traducción de sus palabras al castellano: "Por un largo tiempo ya, Egipto ha venido previniéndolos. Quien pretendió crear confusión acerca del significado de ignorar dicha prevención, debe cargar con la responsabilidad de haberlo hecho. El Primer Ministro de Israel advirtió a Hamás, diciéndole: 'Deben cesar sus disparos, de lo contrario nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta'. ¿En respuesta a qué? Pues en respuesta a no renovar la tregua, al lanzamiento de cohetes. Inmediatamente antes de la llegada de [la Canciller israelí Tzipi] Livni a Egipto, ¡fueron disparados 60 cohetes desde Gaza!"; y en inglés: "For quite some time, Egypt has been warning. Whoever tried to confuse the understand of [ignore] this warning, must bear the responsibility. The Prime Minister of Israel warned the Hamas and said: "You must stop, otherwise we will take measures in response." In response to what? To not renewing the calm, to the rocket fire. Just before the arrival of [Israeli Foreign Minister] Livni to Egypt, 60 rockets were fired from Gaza!"; ver el video con su transcripción en inglés, en
http://www.israelpolitik.org/2008/12/28/egypt-blames-hamas-for-war/ (en inglés)
Actualización: - "Hamás podría haber evitado la muerte de palestinos en Gaza si hubiera ampliado la tregua", "La Nación" de España, 28.12.08: "El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó hoy que el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) podría haber evitado los bombardeos israelíes sobre Gaza si hubiera decidido ampliar la tregua con Israel. 'Hablamos con Hamás y les dijimos: por favor, os lo pedimos, no pongáis fin a la tregua, dejad que la tregua siga, que no acabe, y así podríamos evitar lo que ha sucedido', declaró en El Cairo"
-http://www.lanacion.es/2008/12/28/abbas-hamas-podria-haber-evitado-la-muerte-de-palestinos-en-gaza-si-hubiera-ampliado-la-tregua/
- El Ministro de RREE de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, acusa a Hamás en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de impedir la salida de heridos de Gaza para ser tratados en Egipto, a pesar del ofrecimiento hecho por ese país, 28.12.08; ver video en http://switch3.castup.net/cunet/gm.asp?ai=58&ar=egypt-minister-2-view&ak=null (subtítulos en inglés)
- Según publicó el diario egipcio El Ahram, para Egipto es Hamás quien carga con la responsabilidad de lo ocurrido en Gaza: "Cuando no puedes matar al lobo, no le tires de la cola", "Haaretz", 29.12.08
- http://www.haaretz.com/hasen/spages/1050959.html (en inglés)
- Yosef Levi-Sfari, Cónsul de Israel en Uruguay, "Israel, una réplica de proporciones", sobre la proporcionalidad de la réplica israelí,
Montevideo.com.uy, 29.12.08 - http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_75145_1.html
- Ana Jerozolimski, entrevistando a Mark Réguev, portavoz del primer ministro de Israel Ehud Olmert: "El operativo continuará", "La República" de Montevideo, 29.12.08
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/346935-el-operativo-continuara
Actualización: - Juan Raúl Ferreira, "Amar u odiar: esa es la cuestión", "Semanario Hebreo", 30.12.08: "Nada dice pero, la prensa de los ataques terroristas. Cuando se habla de los derechos palestinos, no se dice que ellos mismos se los han negado. No se dice que lo que hoy reclaman se los dio la ONU en 1948 y no lo aceptaron. No se dice que no han sido capaces de mantener la unidad interna en los propios territorios que gobiernan y allí la Franja de Gaza por un lado y la Ribera Occidental por otro. Nada dicen de lo que ocurrió en Belén, ni los ataques indiscriminados con armas de largo alcance y poderío destructor. Nada dice el mundo, por fin, de un Jefe de Estado que levanta la bandera de 'aniquilar al estado de Israel y borrarlo del mapa' "
- http://juanraulferreira.wordpress.com/3b-semanario-hebreo/
Actualización: - Gerardo Sotelo, "¡Pobres palestinos!", "El País" de Montevideo, 30.12.08: "Mientras caen las bombas sobre Gaza y su población paga con su vida la insensatez terrorista de Hamás, en Occidente se movilizan miles de personas, indignadas por el sufrimiento del pueblo palestino. Es curioso que gente tan sensible no hayan manifestado antes para denunciar el trato que reciben los refugiados palestinos en Líbano, Siria o Jordania, por parte de sus hermanos árabes. Tampoco hubo manifestaciones para denunciar el sangriento golpe de estado de junio de 2007 que destituyó a los representantes de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, ni el posterior exterminio y expulsión de cientos de dirigentes de Fatah, el grupo del presidente palestino Mahmud Abbás; ni la represión desatada en la conmemoración de la muerte de Arafat, ni cuando los comandos de Hamás atentaron contra colegios palestinos que enseñaban inglés"
- http://www.elpais.com.uy/08/12/30/pnacio_390194.asp
- Gabriel Albiac, "Sólo Israel", Israel como caso único, "La Razón" de España, 30.12.08
- http://www.larazon.es/noticia/solo-israel
- Yosef Levi-Sfari, Cónsul de Israel en Uruguay, "Una réplica de proporciones", "La República" de Montevideo, 30.12.08,
http://www.larepublica.com.uy/mundo/347045-una-replica-de-proporciones
- Mauricio Zieleniec, "El espiral de violencia en Gaza", "La República" de Montevideo, 30.12.08
- http://www.larepublica.com.uy/editorial/347024-el-espiral-de-violencia-en-gaza
- Ana Jerozolimski, entrevistando a Avihu Bin-Nun, ex-comandante de la Fuerza Aérea de Israel: "El piloto, en la cabina, tiene la última palabra", "La República" de Montevideo, 31.12.08
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/347257-el-piloto-en-la-cabinatiene-la-ultima-palabra
- José Luis Martínez, "Las tácticas de Hamás y Hezbolá", "La República" de Montevideo, 3.1.09
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/347457-las-tacticas-de-hamas-y-hezbola
- Ana Jerozolimski, "El precio de la vida", respuesta a Eduardo Galeano, "La República" de Montevideo, 4.1.09
- Juan Miguel Muñoz, "El ataque a Gaza divide al mundo árabe", "El País" de Madrid, 4.1.09
- http://www.elpais.com/articulo/internacional/ataque/Gaza/divide/mundo/islamico/elpepuint/20090104elpepiint_3/Tes
- La presidencia de la Unión Europea califica a la acción terrestre de Israel en Gaza como "defensiva, no ofensiva", "El País" de Madrid, 4.1.09
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bruselas/elude/condenar/Israel/considera/defensiva/ofensiva/Gaza/elpepuint/20090103elpepuint_11/Tes
- A.B.Yehoshúa, "La invasión a Gaza estuvo justificada", en entrevista a "El País" de Madrid, 4.1.09
- http://www.abc.es/20090104/opinion-tercera/israel-oportunidad-20090104.html
- Egon Friedler, "Entender a Hamas", "La República" de Montevideo, 5.1.09
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/347658-entender-a-hamas
- "Sólo un completo cese del fuego apaciguará las tensiones en Gaza", Editorial de "Últimas Noticias" de Montevideo, 6.1.09
- http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/edit060109E1.html
- André Glucksmann, "¿Qué significa "desproporcionada"?",
"El País" de Madrid, 6.1.09
-http://www.elpais.com/articulo/opinion/significa/desproporcionada/elpepiopi/20090106elpepiopi_5/Tes
- María Julia Pou, ex-senadora y ex-primera dama del Uruguay, "Shalom, Salaam", "El País" de Montevideo, 6.1.09 - http://www.elpais.com.uy/09/01/06/predit_391313.asp
- Pilar Rahola, "La histeria antiisraelí", "La Vanguardia" de Barcelona, 6.1.09
- http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090106/53612224342/la-histeria-antiisraeli.html
- "Testigos del (ataque a 2 escuelas en Gaza) consultados por la agencia EFE, aseguran que el ataque a la escuela de la ONU se produjo poco después de que milicianos palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes", confirmando el uso de instalaciones civiles y humanitarias para actividades bélicas, "El Mundo" de Madrid, 6.1.09
- http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/06/internacional/1231232106.html
Actualización: - "Editorial: End to strikes in Hamas' hands", "El fin de los ataques está en manos de Hamás", "The Dominion Post" de Nueva Zelanda, 6.1.09, "In the past eight years 16 Israelis have been killed by rockets launched from within the strip. Israel's response - air attacks and now a ground assault - is disproportionate. But what is Israel supposed to do? Would its critics prefer it to send a rocket back every time one landed in its territory? No other sovereign nation would tolerate a neighbour indiscriminately targeting its citizens, and anyone who thinks a people who pledged "never again" after the Holocaust would do so, has rocks in their head", y en castellano: "Los últimos 8 años, 16 israelíes murieron por cohetes disparados desde la Franja. La respuesta de Israel - ataques aéreos y ahora una incursión terrestre - es desproporcionada; pero, ¿qué debería haber hecho Israel? Sus críticos, ¿hubiesen preferido que contestara con un cohete por cada uno lanzado contra su territorio? Ningún otro estado soberano hubiera tolerado a un vecino hostigando a sus ciudadanos indiscriminadamente, y quienquiera que haya pensado que un pueblo que juró 'nunca más' después del Holocausto iba a permitirlo, tiene piedra en su cabeza" -
http://www.stuff.co.nz/dominionpost/4810188a6483.html
- Yosef Levi-Sfari, Cónsul de Israel en Uruguay, "A quienes comparan a Israel con los nazis", "La República" de Montevideo, 7.1.09 - http://www.larepublica.com.uy/editorial/347955-a-quienes-comparan-a-israel-con-los-nazis
- Javier Somalo y panelistas, "El enemigo del pueblo palestino", programa de TV on-line de 1:15 hs de duración en Libertad Digital TV, el sitio periodístico puramente digital más visto en castellano, 7.1.09 - http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/4XJLUUBCF0U
- "Barnea responde", el Embajador de Israel en Uruguay, Yoel Barnea, responde a preguntas de los internautas, Portal "Observa" de "El Observador" de Montevideo, 8.1.09
- http://www.observa.com.uy/internacionales/nota.aspx?id=1250
Actualización: - Juan Raúl Ferreira, "Prohibido callar", "Semanario Hebreo", 8.1.09: "Que se callen aquellos que durante ocho meses no hablaron. Que se callen los que no tuvieron voz para denunciar los crímenes perpetrados desde la franja de Gaza. Que no abran la boca quienes olvidaron que la podían usar para advertir que no se puede asesinar ante el silencio impávido del mundo. Los que nunca denunciaron a Hamás. Los que no fueron capaces de advertir lo que ocurrió en su momento en el sur del Líbano y luego en Gaza"
- http://juanraulferreira.wordpress.com/3b-semanario-hebreo/
- Fernando Rospigliosi, periodista y ex-primer ministro del Interior del Perú, "Carne de cañón", publicado en "Aurora", 8.1.09 - http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/18524/; y en el portal Montevideo COMM, 12.1.09
- http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_75824_1.html
- Rabbi Martin Hier, "The Jews Face a Double Standard"; "The World Street Journal", 8.1.09
- http://online.wsj.com/article/SB123137495711862883.html (en inglés)
- Alan Dershowitz, "The criminal cynism of Hamas", "The Guardian", 8.1.09
- http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jan/08/hamas-dershowitz-israel-gaza (en inglés)
- "Guerra en Gaza", Editorial de "El País" de Montevideo, 8.1.09
- http://www.elpais.com.uy/09/01/08/predit_391696.asp
- Ana Jerozolimski, entrevistando a Rafiq Husseini, jefe de despacho del presidente de la ANP Mahmud Abbas: "No estamos de acuerdo con lo que hace Hamas", "La República" de Montevideo, 8.1.09
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/348180-no-estamos-de-acuerdo-con-lo-que-hace-hamas
- Joan B. Culla i Clarà, "Pero, ¿cuál es el camino de la paz?", "El País" de Madrid, 9.1.09
- Egon Friedler, transcribiendo el llamado de la cantante israelí de renombre internacional Noa (Ajinoam Nini), "Carta a los palestinos de Gaza", "La República" de Montevideo, 9.1.08
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/348300-carta-a-los-palestinos-de-gaza
- Prof. Miguel Feldman, "Hamas, no dispares contra tu vecino", respuesta a Adolfo Pérez Esquivel, "La República" de Montevideo, 9.1.09 - http://www.larepublica.com.uy/editorial/348277-hamas-no-dispares-contra-tu-vecino
- Enric Juliana, "España e Israel: del 'homo sapiens' al 'homo videns'", "La Vanguardia" de Barcelona, 10.1.09
- http://www.elpais.com.uy/09/01/10/predit_392066.asp
- José Luis Martínez, entrevistando a Yaakov Peri, ex-director del Shabak, el Servicio de Seguridad Interior de Israel (Shin Bet): "El triunfo de Israel contra Hamas es muy importante para países árabes moderados", "La República" de Montevideo, 10.1.09
http://www.larepublica.com.uy/mundo/348393-el-triunfo-de-israel-contra-hamas-es-muy-importante-para-paises-arabes-moderados
- "La muerte de civiles es difícil de evitar", "La República" de Montevideo, 11.1.09
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/348563-la-muerte-de-civiles-es-dificil-de-evitar
- The Economist, "Las razones, las provocaciones y lo equivocado de una masacre", análisis del conflicto en "El País" de Montevideo, 11.1.09 - http://www.elpais.com.uy/09/01/11/pinter_392259.asp
Actualización: - Carlos Alberto Montaner, "Vivir y morir en Palestina", "El País" de Montevideo, 11.1.08: "Los críticos de Tel Aviv -entre los que muchas veces se percibe un rancio tufo antisemita- no aclaran si Israel debe aumentar su cuota de cadáveres, o si debe reducir la de los árabes para encontrar una proporción razonable de sangre que satisfaga el curioso prurito equitativo que los embarga. Tampoco precisan el número moralmente aceptable de bajas permitidas para lograr que cese la lluvia de cohetes que desde hace años cae constantemente sobre las cabezas de los civiles israelíes" - http://www.elpais.com.uy/09/01/11/predit_392180.asp
Actualización: - "Manifestaciones y doble rasero", Comunicado de la Embajada de Israel en España, "El Mundo" de Madrid, 11.1.09: "Desde el inicio de la operación 'Plomo fundido' estamos siendo testigos de la organización de manifestaciones en España en contra de Israel. Hay que preguntar a las organizaciones convocantes y a los participantes por qué no salieron en el pasado para protestar por la agresión de Hamás, que durante años ha atacado indiscriminadamente con miles de cohetes y misiles a la población civil israelí. El silencio entonces ante los ataques a Israel y las movilizaciones hoy, son una muestra clara de doble moral y sesgo"
- http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/11/solidaridad/1231686446.html
Actualización: - Luciana Siri, "No es la voluntad divina", testimonio en directo desde la Franja, "La diaria" de Montevideo, 13.1.09: "No es como hace unos años, que todo el mundo acusaría a Israel de cualquier cosa que pasara"; "Sucede que los milicianos tiran los cohetes y luego escapan, y vienen los tanques y disparan allí donde registraron la salida del cohete"; "La forma en que ellos (por Hamás) tomaron el poder fue tan brutal, que la gente tiene miedo de hablar de su ideología en público"; "Acusa a Hamás de saber que Israel tenía bajo la manga el operativo militar que desplegó, y que lo iba a lanzar si sus milicianos continuaban lanzando cohetes desde Gaza, y así lo hicieron. 'Yo no necesitaba de esto, ni pagar el precio de su deseo de permanecer en el poder, ni mis hijos tienen que sufrir porque ellos siguieron lanzando los misiles' "
- http://www.ladiaria.com.uy/files/ladiaria_20090113web.pdf (página 9).
Actualización: - José Luis Martínez, "El objetivo de Hamás", "La República" de Montevideo, 13.1.09: "(La incursión israelí en Gaza) no fue el comienzo del conflicto. La confrontación la inició el grupo fundamentalista islámico el 18 de agosto de 1988. Ese año, Hamas hacía público un extenso manifiesto cuyo eje central es la destrucción del Estado de Israel"; "La carta de principios del grupo terrorista también instiga al antisemitismo: 'El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes no luchen contra los judíos y den su muerte..."; "El conflicto con Hamas no empezó con la reciente incursión israelí en Gaza, comenzó con la decisión del grupo terrorista islámico de destruir el Estado de Israel. Como decía Golda Meir, 'entiendo que nos quieran borrar del mapa, pero no pretendan que cooperemos con ustedes para lograr ese objetivo' "
- http://www.larepublica.com.uy/mundo/348750-el-objetivo-de-hamas
Actualización: - Disculpa del Director de "La República" por ilustración antisemita en la contratapa del día anterior, 13.1.09: "De haber visto la foto, ese día domingo, antes de su publicación, no la hubiéramos autorizado" - http://www.larepublica.com.uy/politica/348758-la-contratapa-de-gelman-y-una-polemica-foto-de-afp
Actualización: - Abraham Cooper and Harold Brackman, "Double Standard - Hamas revels in its own dead" "Doble rasero - Hamás festeja con sus propios muertos", "The Washington Times", Washington DC, 13.1.09; "We´ll never really know why chose Christmas week for its ill-fated one-two punch. First, it passed Shariah law which includes crucifixion for disbelievers. Secondly, it ended a six-month "cease-fire" with Israel that had provided cover for the terror organization to expand its lethal arsenal of rockets, even as it continued to lob 415 unanswered Qassams on the small town of Sderot. Spreading its lethal version of the spirit of the season, Hamas then targeted a hellish rain of short- and medium-range range rockets on dozens of other southern Israeli communities", y en castellano "Nunca sabremos a ciencia cierta por qué Hamás eligió la semana de Navidad para asestar sus desgraciados golpes. Primero, aprobó la ley de la Sharía (la ley islámica), que establece la crucifixión de los infieles. Segundo, declaró concluido el 'cese de fuego' de 6 meses con Israel, que en realidad fue una cubierta que permitió a la organización seguir expandiendo su arsenal de cohetes, en tanto lanzaba 415 misiles contra la pequeña población de Sderot, que no fueron respondidos. Siguiendo con su versión letal del espíritu de las fiestas, Hamás pasó luego a dirigir un infierno de misiles de corto y mediano alcance a decenas de poblaciones del sur de Israel"
- http://www.washingtontimes.com/news/2009/jan/13/double-standard/
Actualización: - Juan Miguel Muñoz, "El ejército israelí asedia a Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza", "El País" de Madrid, 13.1.09; el periodista, virulentamente crítico de Israel, nos sorprende con sus francas revelaciones: "Son muchos los civiles que prestan sus viviendas como punto de partida de túneles que llegan al subsuelo del asfalto, donde se colocan los explosivos"; "Afirman los voceros castrenses israelíes, que Hamás utiliza las mezquitas como arsenales (lo cual) es muy verosímil. Este corresponsal se ha reunido durante otros ataques israelíes a Gaza con jefes militares que abandonaban un templo"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/israeli/asedia/Hamas/corazon/ciudad/Gaza/elpepiint/20090113elpepiint_4/Tes
Actualización: - Roger Chapin, "Eliminate Hamas - It is the only route to real peace" "Acabar con Hamas, el único camino a una paz verdadera", The Washington Times, Washington DC, 13.1.09: "Let us all hope that for the sake of Western civilization, Israel has finally resolved to give us all a lesson in how to destroy a maniacal radical Islamic movement. For us to do any less to Hamas, no matter the cost, is to ensure a vastly more deadly and destructive conflict that would scar both Israel and its Arab adversaries for decades to come", y en castellano "Esperemos por el bien de la civilización occidental, que Israel haya decidido finalmente darnos a todos una lección de cómo destruir un movimiento islamista radical terrorista. Cualquier daño menor que ese a Hamás, cueste lo que cueste, implicará sin duda muchas más muertes y conflicto, que dejará sus huellas en Israel y sus adversarios árabes por décadas" - http://www.washingtontimes.com/news/2009/jan/13/eliminate-hamas/
Actualización: - Gerardo Sotelo, "¿Dónde está el enemigo?", "El País" de Montevideo, 13.1.09: "El pensador árabe Lafif Lakhdar, declaraba recientemente que la estrategia de Hamas 'está arraigada en el extremismo religioso y conlleva al desastre para los palestinos'. Lakhdar recordaba que la carta constitutiva de Hamas reitera a 'expresiones tomadas de los sabios religiosos medievales' para quienes 'Palestina es un waqf (tierra santa), ni una pulgada de la cual puede cederse' "; "El choque del que somos testigos en todo el mundo, no es de religiones ni de civilizaciones", afirmaba Wafa Sultán, siquiatra exiliada en los EEUU, en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Yazeera. 'Es el choque entre dos eras. Es el choque entre la civilización y el atraso, entre la barbarie y la racionalidad. Es el choque entre la libertad y la opresión, entre la democracia y la dictadura. Es el choque entre los derechos humanos y la violación de esos derechos. Es el choque entre quienes tratan a las mujeres como bestias y quienes las tratan como seres humanos' " - http://www.elpais.com.uy/09/01/13/pnacio_392548.asp
Actualización: - Bret Stephens, "The No-State Solution - Hamas cares more about 'Shariah' than Palestine" "La solución de los 'no-Estados', a Hamás le interesa más la ley islámica que Palestina", "The Wall Street Journal" de Nueva York, 13.1.09: "Of all the errors in the West's understanding of Hamas, none is more fundamental than the routine characterization of the group as a Palestinian movement. It is nothing of the sort ... it isn't merely Israel's right to exist, or the Palestinian Authority's, that Hamas denies. It denies Palestine's as well ... As for the Palestinians, the people who never miss an opportunity to miss an opportunity have missed one, again"; y en castellano "De los errores que comete Occidente en la comprensión de Hamás, ninguno es más básico que su acostumbrada descripción como 'movimiento palestino'. Pues no lo es ... Hamás no sólo niega el derecho de Israel a existir; también niega el derecho de la Autoridad Palestina, e incluso de Palestina misma a existir ... Y en lo que hace a los palestinos, el pueblo que nunca pierde oportunidad de perderse una oportunidad, nuevamente ha perdido una" - http://online.wsj.com/article/SB123180651247875547.html
Actualización: - "El uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamás", Revista Digital "Ojosdepapel.com", 13.1.09: "Este estudio revisa cómo el Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza utilizan a los civiles palestinos como escudos humanos ... El uso calculado y cínico de la población civil como escudos humanos tiene por objetivo disminuir la vulnerabilidad del Hamas y de otras organizaciones terroristas proporcionándoles un tipo de inmunidad ante las actividades contraterroristas de las Fuerzas de Defensa de Israel, ya que saben que Israel evitará dañar a la población civil lo mejor posible"
- http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3018
Actualización: - Juan Raúl Ferreira, "Uruguay debe hablar claro (Respuesta al comunicado de nuestra Cancillería)", "Semanario Hebreo", 15.1.09: "Qué dolor como uruguayo leer en el comunicado (de la Cancillería uruguaya) referirse a la tragedia como susceptible de 'una solución pacífica y negociada en el conflicto palestino-israelí'. No, Uruguay no puede decir eso. Este conflicto no es de Israel contra los palestinos, es de nuestra civilización contra los terroristas. Las fuerzas de defensa de un Estado contra el terror diseminado contra israelíes y palestinos. Es al propio pueblo palestino al que hay que defender de Hamás y su guerra irregular. Esta vez, el Gobierno Nacional no habló por mí, y lo digo con tristeza"
- http://juanraulferreira.wordpress.com/3b-semanario-hebreo/
Es hora de involucrarnos.
Embajada de Israel en Montevideo.
Enviado por sorlo.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe