sábado, 23 de junio de 2007

NEGOCIAR CON BERMÚDEZ

"¿Es que vamos a tener que negociar con Gómez Bermúdez?" Eso es lo que los representantes de ETA preguntaron a sus interlocutores del Gobierno Zapatero, reprochándoles a éstos la tímida actitud gubernamental en el tema De Juana.
De nuevo el olor del chantaje, siempre insinuado pero nunca explícito. Y, de fondo, el proceso de entrega de las estructuras del estado a la estrategia de ETA: desvela Gara que los representantes de Zapatero se comprometieron a que la cuestión navarra no fuera un problema y realizaron el ofrecimiento de adelantar las elecciones generales a octubre, después de lo cual la Ley de Partidos sería sustituida por otra nueva, a la medida de los asesinos encargados de sacudir el nogal del que Zapatero espera que caiga la nuez de una nueva mayoría. Conseguir cuatro años más. Como sea. Los cuatro años que ETA y su testaferro en la Moncloa necesitan para culminar el "proceso".
Un proceso en el que, como también revelan las conversaciones descritas por Gara, los únicos obstáculos son el PP y la AVT. En cuanto al PP, los movimientos ya están en marcha para neutralizar a los sectores que se oponen a la voladura controlada del Estado con esa carga de Goma2-ECO denominada "proceso de paz". Y por lo que respecta a la AVT, al menos nos cabe el honor, a los que decidimos apoyar la rebelión cívica puesta en marcha por Francisco José Alcaraz, de ver cómo esa rebelión ha logrado entorpecer la operación puesta en marcha el 1-M, hasta forzar a los actores implicados a variar su estrategia para los próximos meses. Sin esa rebelión cívica, a estas horas no habría ya posibilidad alguna de evitar que ETA, cautivo y desarmado el Gobierno Zapatero, consiguiera sus últimos objetivos militares. La movilización callejera ha servido, por tanto, para algo.
¿Es la ruptura de la tregua un movimiento táctico más, destinado precisamente a desactivar esa rebelión cívica? Con toda rotundidad, sí. Tal vez dentro de un tiempo tengamos oportunidad de ver transcritas, según como vayan los reajustes de fuerzas en el frente promotor del "proceso", las actas donde se acordó el texto de ruptura, igual que hemos conocido los tiras y aflojas vividos durante la redacción del texto de anuncio de la tregua.
Luís del Pino.

ALIANZA DE… MEMOS.-

ISLAM Y ESPAÑA. MEMORIAS DE CORDOBA.
Córdoba es una hermosa ciudad. Durante mucho tiempo – digamos hasta mediados del siglo XX – estuvo abandonada y dejada de la mano de Dios, vale decir de las principales corrientes económicas y comerciales de Andalucía, que se habían desplazado hacia Sevilla, Cádiz y Málaga como exportadoras e importadoras del tráfico de mercancías y personas desde fines de la Edad Media. Se suele culpar a la Reconquista (1238) de la decadencia, pero la realidad es que a partir de la centuria del XI, cuando perdió la capitalidad y sobrevinieron las taifas, el peso regional pasó a Sevilla.
Vienen a cuento estas consideraciones históricas por el uso desmedido que hace cualquier político o periodista de los muy edulcorados recuerdos de al-Andalus y de la antigua y romana Corduba. El esplendor – relativo y en términos de la época - de la urbe en los siglos X y XI es, sin embargo, una especie de maldición que, cada vez de modo más insistente y agresivo, la convierte en objetivo de codicias varias, de gentes que quieren en ella “marcar su territorio”.
Acaba de reunirse en Córdoba una autotitulada “World Islamic People Leadership” (Liderazgo Popular Islámico Mundial), cuya representatividad está por demostrar, aunque ellos se presentan como señeros líderes de los musulmanes del mundo, lo cual es mucho decir. Lo que sí sabemos es su dependencia directa del régimen libio de al-Qaddafi, así pues sus ansias de justicia y libertad están garantizadas, como la seriedad de cuanto toquen o hagan. Aseguran englobar a 400 organizaciones islámicas en todo el planeta. Bueno está: a saber qué entienden por organizaciones y cuántas personas hay detrás de cada una de ellas. Pero esto, en definitiva, es asunto suyo y de quienes les quieran conceder crédito. Lo que sí es asunto nuestro es la atención que parecen prestarles nuestras supuestas autoridades políticas: la Sra. Rico, Directora General de Asuntos Religiosos y un alto funcionario de la Junta de Andalucía han refrendado y auspiciado con su presencia las discusiones y conclusiones de este “Liderazgo”. De ninguna forma nos opondríamos a que por su cuenta y a su cuenta se realice cualquier cónclave religioso, político, económico o lo que sea en nuestro territorio nacional, por aquello de los efectos benéficos del turismo y pese a la absoluta falta de contrapartidas del lado musulmán (¿se imaginan una reunión similar de organizaciones cristianas en Constantinopla para presentar exigencias al gobierno turco con vistas a extender y afianzar el cristianismo en Turquía, pongamos por ejemplo suave?). Pero el turismo es una cosa y regalar cobertura política otra muy distinta. Y a fortiori si los congregados pretenden erigirse en interlocutores del gobierno español y espetarle un decálogo de exigencias para “normalizar” la presencia del Islam en nuestra tierra, como si tuviéramos alguna obligación para con ellos.
Las pretensiones principales del grupo, en las que coinciden con otras muchas agrupaciones musulmanas dentro y fuera de nuestras fronteras, son las siguientes: recuperación de la memoria histórica de al-Andalus (o sea: más falsificación edulcorada), concesión de un régimen jurídico diferenciado para musulmanes, intervenir en los libros de texto, entrega de la nacionalidad española a los descendientes de andalusíes, establecimiento de relaciones globales y bilaterales del gobierno con la comunidad musulmana, considerando a ésta un todo diferenciado de los españoles (musulmanes o no), imposición de un régimen de censura en los medios de comunicación para los temas concernientes al Islam, capítulo en el que puede entrar cualquier cosa (por ejemplo, este artículo). Por supuesto, la censura se denomina “Libro de Estilo”, que queda más moderno y presentable.
Gracias al empujón que les proporcionan gentes como Rodríguez (no es el único, IU y PA también están dando muestras muy notables de irresponsabilidad) los musulmanes recién llegados, o conversos de hace cuatro días, se están convirtiendo en fuente de conflictos al pretender un trato de favor, más allá de su derecho (que nadie niega) a ejercer sus cultos, rituales, enseñanza y hasta proselitismo (que en los países musulmanes está vedado para las demás religiones con durísimas penas). Como ofrenda al Guía de la Moncloa se suman a la Alianza de Civilizaciones, de contenidos ignotos hasta la fecha y piden, consecuentes que son, la aplicación práctica de los desconocidos objetivos de tan loable intento. Digo objetivos, no retórica de discurso oficial. De su lado sólo ofrecen palabras y del nuestro exigen concesiones muy mollares: meter mano en la enseñanza para todos los españolitos (metástasis evidente de la Educación para la Ciudadanía), obtener pasaporte español para cualquier moro que lo pida (vaya Ud. a adivinar quién desciende y quién no de andalusíes) e imponer la censura en cuanto atañe al Islam (petición ya formulada por diversos mandatarios, el último el paquistaní Musharraf en su visita reciente: hay que tener cara). No piden más libertad de información – lo cual sería razonable – sino reducirla al género laudatorio.
Muchos temas para comentar en un solo artículo. De momento, veamos meramente la concepción política de la gloriosa Córdoba califal que recoge, verbigracia, el Muqtabis de Ibn Hayyan: “luego llegó el reinado de la facción torcida y la banda prevaricadora de los Abbasíes y se propagaron las innovaciones, abundaron los pareceres y ocurrieron calamidades, pues rompieron el orden, descuidaron la sujeción y dejaron de pisar firmemente los cuellos de los ignorantes, perdidos y desviados, de manera que, deshaciéndose lo sujeto, se soltó su nudo…” Se comprende la necesidad de reimplantar la censura para establecer tal reino de beatitud sobre la Tierra.
Serafín Fanjul. L. D.

ASÍ SE FRAGUÓ EL ‘SÍ’ DE POLONIA.-

LOS LÍDERES DE FRANCIA, REINO UNIDO, LUXEMBURGO Y ESPAÑA SE REUNIERON CON POLONIA. EL VISTO BUENO POLACO NO SE PRODUJO ‘BAJO LA AMENAZA DE UN MANDATO A 26’. EL ACUERDO DEBE SER AHORA ANALIZADO CON EL CONJUNTO DE LÍDERES DE LA UE.
Francia ha subrayado que el acuerdo con Polonia sobre el futuro nuevo Tratado ha sido un “acuerdo a cinco” y que ahora debe ser analizada la propuesta alemana para el mandato de la Conferencia Intergubernamental (CIG) entre los Veintisiete.
Según explicaron fuentes de la delegación francesa,
tras el fracaso de la última oferta presentada por la Presidencia alemana a Polonia, rechazada por el primer ministro, Jaroslaw Kaczyneski, desde Varsovia, se intensificaron los esfuerzos con la iniciativa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que comenzó con una llamada telefónica a la capital polaca.
Ésta fue la secuencia del acuerdo, logrado tras una serie de reuniones bilaterales a lo largo de la tarde y la noche:
Reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de Lituania, Valdas Adamkus, con Kaczynski, al que ofrecen retrasar hasta 2014 la entrada en vigor del sistema de votación de doble mayoría al que se opone Varsovia por considerar que favorece a los países más grandes.
Kaczynski comunica a Merkel que rechaza la oferta tras hablar por teléfono con su hermano gemelo Jaroslaw, el primer ministro de Polonia.
Merkel llama por teléfono a Sarkozy para informarle de la situación y decide buscar un mandato a 26 (sin Polonia) para lanzar una conferencia intergubernamental que negocie el nuevo tratado.
Merkel se dirige a la cena de líderes de la UE, que comienza pasadas las 21.00 hora local (19.00 GMT).
Sarkozy llama a Blair para una reunión a tres con Kaczynski en el despacho de la delegación francesa, en busca de una nueva fórmula de compromiso.
Los tres líderes asisten a la cena.
Después de la cena, se reúnen en la oficina de la delegación francesa Sarkozy, Kaczynski, Blair, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y francés, Bernard Kouchner.
En torno a las 23.40 (21.40 GMT) del viernes los cinco llegan a un acuerdo que prevé la entrada en vigor en 2014 del nuevo sistema de votación, pero que da a los países la posibilidad de acogerse, hasta la primavera de 2017, al antiguo sistema previsto en el tratado de Niza, que otorga a Polonia 27 votos, sólo dos menos que a Alemania, por lo que retiene su cuota de poder. El acuerdo se somete a los restantes líderes de la UE.
En la parte de los negociadores, el ‘dag’ (‘sí’ en polaco) se produjo en una conversación telefónica con Jaroslaw, el primer ministro de Polonia que, desde Varsovia, estaba al tanto de todo el proceso.
Según explicaron las fuentes de la delegación de Sarkozy, Juncker y Zapatero estuvieron presentes en las negociaciones en calidad de Estados que aprobaron en referéndum la Constitución; Blair, en representación de un Estado “que mostraba reticencias”, y Sarkozy, como líder de un país que votó ‘no’ al malogrado Tratado constitucional.
Así, el visto bueno polaco no se produjo “bajo la amenaza de un mandato a 26”, en referencia a la posibilidad de convocar una CIG sin Polonia, como había sugerido la canciller Merkel. “No ha sido la táctica”, indicaron. “Sarkozy nunca ha utilizado una relación de fuerza con los polacos”, agregaron.
En buena manera, se vuelve a Niza, se vuelve a Aznár, se vuelve a la mejor posición española en Europa. Pero no interesa contarlo...
RAJOY AGRADECE A POLONIA QUE HAYA "DEFENDIDO LOS INTERESES DE ESPAÑA" EN LA UE.
El presidente del PP ha respondido al
autocomplaciente discurso de Zapatero en Bruselas y a los elogios de De la Vega recordándoles que ha sido Polonia, y no el Ejecutivo español, el que ha "defendido los intereses" de nuestro país en Bruselas. Según Rajoy, gracias "al gobierno polaco España va a recuperar el peso que tenía en el Consejo Europeo cuando Aznár" era presidente. El líder del PP también ha reprochado a Zapatero que en las conclusiones de la reunión no aparezca una condena a ETA.
Mariano Rajoy, tras reunirse con la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha en Guadalajara, dijo en un encuentro con los medios de comunicación que, después de la ruptura de la tregua de ETA, el Gobierno de España debería haber solicitado que este asunto figurara entre las conclusiones del Consejo Europeo. Según Rajoy, debería haberse recogido una condena a la organización terrorista ETA y una apuesta por la lucha contra el terrorismo.
Además, el presidente del PP dio las gracias al Gobierno polaco, que es el que "ha defendido los intereses de España" en la reunión del Consejo, en lugar de hacerlo el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y afirmó que gracias "al gobierno polaco España va a recuperar el peso y los votos que tenía en el Consejo Europeo cuando José María Aznár era el presidente de España".

NO QUEMAN, “AHOGAN”.-

EN EL PROGRAMA QWERTY, DIRIGIDO POR JUANITO BARRIL. LA TELEVISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA AHOGA UN LIBRO DE CÉSAR VIDAL EN UN CUBO DE AGUA.
Todo un gesto por la libertad de pensamiento. Si en
El País se recomendaba recientemente un escarnecimiento a historiadores como César Vidal y Pío Moa, en Barcelona TV, el canal local del Ayuntamiento, han pasado a la acción. En vez de quemar libros, los sumergen en cubos de agua. Qwerty, el espacio de divulgación literaria presentado por Joan Barril, destruyó el pasado miércoles lo último de César Vidal, El camino a la cultura, entre el regocijo de los colaboradores del programa. LIBERTAD DIGITAL ha intentado sin éxito contactar con Barril este viernes a través del Gabinete de Comunicación de Barcelona TV.
Ocurrió el pasado miércoles, durante la emisión de
Qwerty, el espacio de divulgación literaria de Barcelona TV, en la franja de prime time televisivo.
Ante las cámaras, un cubo lleno de agua. Joan Barril y sus colaboradores comentan las novedades editoriales. De repente, alguien mete la mano en el cubo y saca, desfigurado, un ejemplar de El camino a la cultura, el último best-seller de César Vidal, con recomendaciones de algunas de las obras artísticas y filosóficas más eminentes de la historia de la cultura humana.
El gesto lo decía todo, pero los animadores a la lectura de Barcelona TV no se ahorraron comentarios de desprecio al libro del director de La Linterna de COPE.
Daban ejemplo de lo que debe hacerse con libros que no gustan a los prescriptores del canon literario y cultural de los medios de comunicación oficiales en Cataluña.
Joan Barril es columnista de El Periódico de Cataluña, además de director de Qwerty. Antes, ha escrito para El País y ha colaborado como tertuliano de la SER. No le falta sino colaborar en "El Plural".
LIBERTAD DIGITAL
ha intentado este viernes contactar con el señor Barril, por medio del Gabinete de Comunicación corporativa de Barcelona TV, con el fin de conocer de primera mano el sentido de la escena de escarnecimiento público contra un libro.
Desde el canal de televisión, se ha explicado a este diario que el director de Qwerty no estaba en la sede corporativa y nos han emplazado a que lo intentemos el próximo lunes.

Si se llama Barril, entiendo lo del agua...

LAS F 100. Y VAN CUATRO.-






LAS FRAGATA F104 MÉNDEZ NÚÑEZ SUPERA CON ÉXITO LA CUALIFICACIÓN DE SU SISTEMA DE COMBATE AEGIS.
La fragata F104 Méndez Núñez de la Armada española y la F310 Fridjot Nansen de la Marina Real noruega han completado con éxito las pruebas de calificación de su sistema de combate AEGIS -- fabricado por la compañía norteamericana Lockheed Martin - con un ejercicio conjunto con el destructor de la Armada estadounidense 'Gridley', según informó en un comunicado la empresa estadounidense.
Durante las últimas semanas, los buques de guerra español y portugués superaron con éxito el proceso de Cualificación del Sistema de Combate (CSSQT, por sus siglas en inglés) en el marco de un ejercicio con el citado destructor de la 'US Navy'. Las pruebas permitieron además poner a pruebas las capacidades de tres versiones de la misma familia de radar naval el SPY-1 de Lockheed Martin (SPY-1D(V), SPY-1D y SPY-1F).
Durante las Pruebas de Cualificación los sistemas de combate de los buques fueron evaluados como aptos para el combate a lo largo de numerosos ejercicios de acciones de superficie y antiaéreas, en escenarios de ataques tanto reales como simulados. Igualmente fueron probadas las capacidades de enlace de datos tácticos y de defensa aérea. El proceso de cualificación culminó con un ejercicio en el que los sistemas AEGIS de los tres buques "engancharon" múltiples misiles supuestamente atacantes. Las tres unidades están equipadas con el sistema de lanzador vertical MK-41 de Lockheed Martin.
La participación de la fragata Fridtjof Nansen supone la introducción del sistema radar SPY-1F, una versión más pequeña y ligera del SPY-1D que aporta excelentes prestaciones en combinación con los misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM) y SM-2 para fragatas y corbetas. El SPY-1F detectó y siguió con éxito todos los objetivos incluidos en los escenarios de defensa aérea especificados por Noruega para estas pruebas.
"Además de sus óptimas capacidades contra todo tipo de amenazas en la mar, estas pruebas de aptitud enfatizan la interoperabilidad que proporciona AEGIS a las Marinas de Estados Unidos y sus aliados", valoró el vicepresidente y director general de Sistemas de Misiles navales de Lockheed Martin, Orlando Crvalho.
"La contribución de nuestros socios industriales, en especial de España y Noruega, ha sido un factor vital para el éxito de la producción, pruebas y entrada en servicio de estos buques", concluyó el directivo de la firma estadounidense.
El Sistema de combate AEGIS incluye el radar SPY-1, el equipo de radar controlado por ordenador más avanzado de la 'US Navy'. En combinación con el sistema de lanzamiento vertical Mk 41 es capaz de disparar misiles para cualquier tipo de misión o ambiente de amenaza en la guerra naval. Actualmente el AEGIS está en servicio en 83 buques en todo el mundo y su instalación está prevista en más de otras 20 unidades. Además de Estados Unidos, España y Noruega, el AEGIS es el sistema de armas navales adoptado por Japón, Corea del Sur y Australia.
OTRA BUENA NOTICIA.
España va a construir para Australia, dos buques polivalentes LPD, de la clase Galicia, muy probablemente algunas Fragatas F100 y, para Grecia y Sudáfrica, hay abiertas negociaciones al respecto
FOTOGRAFIAS:
1 y 2.- Sistema Aegis.
3.- LPD Galicia, de 160 m. de eslora.
4 y 5.- Fragata noruega F310 y prototipo de Navantia, de 132 m. de eslora.
6.- Una de nuestras F100, de 146,70 m. de eslora.

DE NUEVO “GARA”.-

AVISÓ A LOS TERRORISTAS DE QUE "FRANCIA YA NO ES SEGURA". EL GOBIERNO OFRECIÓ A ETA LA LEGALIZACIÓN DE BATASUNA DESPUÉS DE LA T-4.
Un representante de Zapatero se reunió con ETA en el mes de marzo, tres meses después del atentado de la T-4, según revela Gara. En el encuentro el Gobierno habría ofrecido a la banda terrorista la legalización de Batasuna-ETA y una declaración de Zapatero de "distensión bilateral" a cambio de un comunicado en el que "no se pide un desarme", sólo "seguir sin atentados". El Gobierno dijo a ETA que estaba haciendo gestiones para que Francia liberase a un negociador etarra detenido días antes y les advirtió que este país "ya no es seguro". Gara reproduce
la carta que envió ETA a Zapatero en febrero.
El diario pro etarra Gara sigue desvelando los detalles de las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista durante el proceso de Zapatero. Las últimas revelaciones se refieren al encuentro mantenido en marzo, justo tres meses después del brutal atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el que la banda asesinó a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Pese a que la declaración de Zapatero en la que decía suspender los contactos con los terroristas, las negociaciones siguieron. En esta ocasión el Gobierno redujo a una sola persona la delegación, que según Gara reconoció a los etarras que se debía a "razones de seguridad relacionadas con la necesidad de mantener discreción absoluta después de la declaración pública de ruptura del proceso". Dice el periódico que la reunión tuvo lugar "en un país cercano a Euskal Herria" y con presencia de un "moderador internacional".
Según esta información el Gobierno acudió a la reunión con un solo objetivo: "lograr un nuevo comunicado de ETA que suponga un compromiso firme y claro de renuncia a los atentados". El principal reproche del Gobierno a los terroristas es que el atentado no se lo esperaban y cercenaba "el margen de acción de La Moncloa". Tal era el interés en conseguir ese comunicado que su enviado llegó a aclarar textualmente a los terroristas que "no se pide un desarme, pero sí seguir sin atentados". A cambio ofrece una declaración de Zapatero "en términos de distensión bilateral, legalizar a la izquierda abertzale y reactivar la búsqueda del acuerdo político".
Además, de acuerdo con lo publicado con Gara, el Gobierno lleva una segunda oferta a los terroristas: "si la izquierda abertzale corrige los estatutos del nuevo partido inscrito (Abertzale Sozialisten Batasuna) para adecuarlos más a la Ley de Partidos, y si garantiza además que no habrá atentados, el Gobierno dice que abrirá negociaciones en los dos carriles: político y militar".
En todo momento, dice Gara, los terroristas recuerdan al delegado del Gobierno "los compromisos consensuados en 2005", en las negociaciones en las que se pactó el falso alto el fuego y en los que se acordaba "un acuerdo político" como base del proceso. En este sentido, resulta muy significativo como Gara destaca que cuando el representante del Gobierno dice que éste "tenía un diseño para recorrer el proceso, y que el primer criterio era someterse siempre a la Constitución y la ley" y ETA le recuerda que esto no entraba en lo acordado, desde el enviado de Zapatero "no hay réplica". Es más, al exigir ETA que el "acuerdo político" sea el "punto cero" del "proceso", según Gara desde el Gobierno se dice que "se puede modificar el esquema" y que esta no "será una dificultad insalvable".
El Gobierno se queja ante los terroristas por el atentado de la T-4 y estos le reprochan las detenciones de varios etarras los días previos a la reunión. Pero dice Gara que "el tiempo consumido en reproches mutuos no es mucho" y "en la recta final de la reunión, ambas partes parecen coincidir en que se puede volver a intentarlo, y en que para ello es necesario lo que el moderador define como acuerdo de no agresión. No hay consensos más allá de estas dos cuestiones asumidas desde ambos lados de la mesa. La reunión ha servido para retomar el contacto y poner en marcha un nuevo intento que se llevaría a la práctica pocas semanas después, en el mes de mayo".
Un día antes de la reunión fue detenido en Francia el etarra Jon Iurrebaso, que formaba parte de la delegación terrorista en las negociaciones. Esta fue la principal queja de los terroristas al Gobierno y la respuesta no deja de ser sorprendente: En primer lugar el interlocutor de Zapatero admitió "en tono preocupado" que la detención "no allanaba el camino del proceso", además, añade Gara, calificó las detenciones de "accidente, según la terminología establecida en el acuerdo entre ambas partes de 2005". Pero lo más significativo es que "asegura que Madrid ha hecho gestiones ante París para liberar al delegado".
Por si fuera poco, el Gobierno avisa a ETA de que Francia ya no es segura. "Al contrario de lo que ha ocurrido en las reuniones celebradas tras el alto el fuego permanente, en septiembre o en diciembre de 2006, el Ejecutivo del PSOE asegura ahora que Francia no garantiza seguridad".
Por último, según Gara, al final de su intervención el enviado de Zapatero se sincera con los terroristas, "quiero hablar claro" les dice, y reconoce que la detenciones que se habían producido en Guipúzcoa, días antes de la reunión, en las que se desarticuló a un grupo de terroristas, que según informó el propio Gobierno estaban listos para matar, eran "consecuencia de la T-4".
El gobierno afirma, que no podemos fiarnos de lo que dice “Gara”. Entonces, si no son de fiar, ¿Por qué han negociado con ellos? CONTRASENTIDO FLAGRANTE.
CARTA DE FEBRERO 2007.

Al Sr. Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español:
Euskadi Ta Askatasuna se dirige a usted para trasladarle sus reflexiones sobre la situación del proceso de negociación y reiterarle su voluntad inequívoca de reactivar el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo, instándole a dar una respuesta positiva a la propuesta de desbloqueo realizada por nuestros interlocutores en el marco de la última reunión celebrada entre ambas delegaciones el pasado mes de diciembre.
Desde el punto de vista de ETA nos encontramos en un momento trascendental del proceso. Es por ello que consideramos un profundo error la negativa de su Gobierno a profundizar en la negociación y el anuncio de que el Gobierno español da por finalizado el proceso, que, a pesar de sus dificultades y momentos de crisis, es el único camino que puede conducirnos a un escenario de paz estable y definitivo.
En junio, ante la continua violación de los acuerdos alcanzados por los representantes de su Gobierno y nuestra Organización, ETA le trasladó directamente y con claridad la imperiosa necesidad de que su Gobierno respetase y cumpliese sus compromisos. Advertíamos ya entonces de que dicha vulneración imposibilitaba el desarrollo de las negociaciones y podía conducirnos a una ruptura del proceso. Situación ésta, sin duda, por nadie deseada.
Durante los meses transcurridos desde entonces, el Gobierno español ha continuado sin dar ningún paso positivo hacia el cumplimiento de los acuerdos. Bien al contrario, se han sucedido una y otra vez por parte de las autoridades españolas actuaciones vulneradoras de los principios básicos que tienen que regir un proceso de estas características.
Todo ello ha creado la situación actual de bloqueo en el proceso. Lo cual, por otra parte, no ha sido óbice para que ETA haya redoblado sus esfuerzos en la mesa de negociación realizando propuestas de alcance al objeto de llegar a puntos de encuentro sólidos que permitan estabilizar el proceso y dotarle de una perspectiva real de éxito.
Ante la situación actual, ETA desea hacerle llegar directamente su propuesta para reactivar y hacer avanzar el proceso de negociación. Siendo ésta una nueva muestra de la firme voluntad de paz de ETA.
ETA se reafirma en la propuesta realizada en la reunión de diciembre a los representantes de su Gobierno. La propuesta de Euskadi Ta Askatasuna contiene como punto central «que los principios establecidos en los apartados correspondientes a la Declaración del Presidente del Gobierno, el Preámbulo y las aclaraciones, serán recogidos en un acuerdo político entre los partidos políticos vascos que garantice la superación del conflicto, en el marco de las conversaciones políticas iniciadas y en los foros constituidos a tal efecto».
ETA entiende que ése es el núcleo esencial que debe posibilitar el desbloqueo de la situación actual y abrir la posibilidad de emprender una nueva dinámica en el proceso de resolución del conflicto, acordando una estrategia común para el desarrollo y la consecución de los objetivos políticos que garanticen la superación del conflicto. Se trata, en definitiva, de otorgar una solución estructural a un conflicto político e histórico.
ETA emplaza al Presidente del Gobierno español a actuar con altura de miras en estos momentos difíciles del proceso, no cayendo en la tentación de repetir ciclos de represión y fórmulas políticas que han fracasado, apartándose de la estrategia del PP y la extrema derecha y apostando definitivamente por una solución política y negociada.
En ese sentido, ETA le hace un emplazamiento para que el Gobierno español no promueva una escalada represiva ni dilate los tiempos del proceso, alimentar el enfrentamiento solo retrasará las soluciones trayendo consigo un alargamiento y endurecimiento del conflicto estéril e innecesario.
ETA reafirma su voluntad de continuar adelante en el proceso, de avanzar en las negociaciones y de acordar una línea de acción positiva y decidida sobre las bases establecidas en los acuerdos y en la última reunión de diciembre.
ETA quiere expresarle su deseo de abordar todas esas cuestiones directamente con los representantes del Gobierno español, negociaciones que deben permitir profundizar en los planteamientos realizados en la reunión de diciembre.
ETA le hace un llamamiento directo a actuar con la responsabilidad histórica que el momento requiere, sin caer en el error de cerrar las puertas a una solución negociada y democrática al conflicto».
Comité Ejecutivo de Euskadi Ta Askatasuna.

PODIAN HABER ESCOGIDO OTRA.-

EL REGLAMENTO EXIGE QUE HAYA RELACIÓN CON DEFENSA. EL GOBIERNO OTORGA LA MÁS ALTA CONDECORACIÓN NAVAL A PECES BARBA.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes conceder la Gran Cruz al Mérito Naval al ex alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces-Barba. Según el reglamento, para otorgar esta distinción al personal civil el galardonado tiene que estar relacionado con actividades propias de la Defensa, relación que no se le conoce a Peces Barba.
Por no tener, ni tiene "El Titulín".
Esta Gran Cruz, fue otorgada, entre otros, a algunos héroes del 98.
QUE VERGÜENZA, PECES!
Ahora caigo": Peces, agua salada... ya está; Mérito Naval.
AUTORIZACIÓN FEDERATIVA "TITULÍN".
CONDICIONES.
Haber cumplido 18 años, o bien desde los 16 con autorización paterna/materna/tutor. Realizar un reconocimiento médico. Superar un examen tipo test. Solicitar la expedición de la autorización federativa.
ATRIBUCIONES.
Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 Kw. = 55Cv y motos de agua hasta 55 CV, en navegaciones con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima, que en ningún caso serán superiores a las atribuciones del Patrón de Navegación Básica y Motor.

ADOLFO HITLER, LADRÓN DE GASOLINA.-

La policía salvadoreña informó la captura de un supuesto ladrón de gasolina identificado como Adolfo Hitler Reyes Velasco, un transportador de combustible, acusado de vender ilegalmente el remanente del líquido que debía distribuir bajo órdenes de la empresa para la cual trabajaba.Así lo dio a conocer el diario La Prensa de San Salvador, de cuya información se desprende que este "Führer centroamericano" es ajeno a cualquier acto insurreccional o de carácter violento, y "simplemente" se le acusa de "robo en perjuicio de una empresa trasnacional de gasolinas".Los reportes policiales confirmaron la identidad del acusado y aseguraron que en realidad se trata de un "tocayo" del dictador alemán, aunque omitieron cualquier información sobre los motivos que habrían llevado a sus padres a elegir semejante nombre para bautizarlo.Las autoridades omitieron cualquier información relativa a una supuesta conexión entre Reyes Velasco y grupos neonazis, cuya actividad está prácticamente descartada en una región lejana de los ideales arios promulgados por el jerarca del Tercer Reich.

COSAS “RARAS”.-

ADEMÁS DE EXPLOSIVOS, DETONADORES, MANUALES... LOS ETARRAS OLVIDARON TAMBIÉN UN ORDENADOR Y UN MAPA DE ANDALUCÍA.
El
coche de ETA localizado en las proximidades de Ayamonte (Huelva) estaba plagado de pruebas incriminatorias. Los etarras al huir del vehículo olvidaron en su interior no sólo los 150 kilos de materiales para fabricar bombas, detonadores y temporizadores sino que también se halló un manual para fabricar artefactos explosivos en euskera, un ordenador portátil, que está siendo analizado por la Guardia Civil, y un mapa de Andalucía.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ya ha remitido a Madrid el ordenador portátil y las dos maletas con ropas halladas en el Ford Focus con matrícula portuguesa que al menos dos presuntos etarras abandonaron este jueves en la salida 129 de la A-49, en el término municipal de Ayamonte (Huelva). Esperemos que no se entreguen a la perito Tedax, ni a Santano.
Fuentes de la Guardia Civil de Huelva informaron a Europa Press de que precisamente estos objetos son los únicos hallados en el vehículo que este viernes no fueron expuestos a los medios de comunicación, al igual que ha ocurrido con el vehículo abandonado, sobre el que se están realizando en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva todo tipo de pruebas.
En todo caso, la Guardia Civil ha encontrado en el coche 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio – materiales utilizados para fabricar amonal – diez temporizadores, ocho detonadores, cordón detonante y un aparato emisor-receptor de los que sirven para activar bombas a distancia. En el coche también se halló un manual de instrucciones para fabricar bombas, redactado en euskera.
Todos los responsables del Ministerio del Interior que han comparecido públicamente en las últimas horas han destacado la precipitación de los etarras en huir del lugar de la A-49, con sentido a Portugal, donde abandonaron el Ford Focus ranchera en el que viajaban. El secretario de Estado de Comunicación, Antonio Camacho, dijo esta mañana que la hipótesis es que fueran dos personas las que se desplazaban en el coche abandonado, pero las distintas versiones de testigos arrojan confusión sobre los hechos.
Según los testimonios recogidos en la zona, al menos uno de los terroristas, antes de abandonar el coche, revisó el contenido de algunas bolsas. Además, operarios que trabajaban en el acondicionamiento del acceso a una gasolinera próxima relataron a los agentes cómo dos horas después una pareja de motoristas llegaron subidos a una BMW. Uno de ellos, sin quitarse el casco, rompió una ventanilla de un cabezazo, abrió el coche, sacó varias bolsas y, tras revisarlas, se llevó dos. ¿Dejaron “algo”? ¿Eran – como dicen – delincuentes chorizos? – me niego a denominarlos “comunes” - O ¿eran del CNI?
EL OLVIDO DE LOS TERRORISTAS.
Los investigadores sospechan que los terroristas pudieron optar por llevarse del lugar documentación, aunque algún tipo de documento personal se halló en el coche, según explicó este jueves el director de las Fuerzas de Seguridad, Joan Mesquida, armas cortas y, quizá, información sobre posibles objetivos. Sin embargo, olvidaron el ordenador, el mapa de la Comunidad Autónoma andaluza y el manual para fabricar explosivos.
Los agentes del Laboratorio de Criminalística de Guardia Civil continúan recogiendo pruebas del interior del coche, como huellas o restos orgánicos, ya sean pelos o epitelios, microscópicas escamas de piel que portan células muertas y que se desprenden continuamente de la epidermis. En contadas ocasiones, los epitelios llevan impregnado sudor o sangre con el que descifrar el ADN.
"MUDANZA" AL ALGARVE. SARKOZY, 2; ETA, 0.
La principal hipótesis de la investigación es que un vehículo lanzadera, una moto o un coche, advirtió a los ocupantes del Ford Focus de la existencia de un control de carretera conjunto de Guardia Civil y Guardia Nacional Republicana portuguesa, ubicado en las proximidades de la frontera. Este habría sido el motivo por el que los etarras abandonaron el coche.
Los agentes sospechan que los etarras cuentan con algún tipo de infraestructura en la zona de Algarve portugués, a la que estarían trasladándose este jueves por la mañana y que pretendían mantener como base mientras cruzasen al sur de España para cometer atentados terroristas durante el verano.

viernes, 22 de junio de 2007

ETA “SE ANIMA”.-

HALLADO UN COCHE EN HUELVA CON 115 KILOS DE EXPLOSIVOS. ETA EVIDENCIA CON UNA CARAVANA DE LA MUERTE QUE SE REARMÓ DURANTE LA PAZ DE ZAPATERO.
Horas después de que Gara revelara que ETA escribió el guión del proceso a Zapatero, la banda terrorista ha dado una nueva muestra de que mientras el Gobierno hablaba de paz los terroristas se rearmaban y renovaban su estructura. Ha sido en Ayamonte, Huelva, donde la Guardia Civil ha detectado un coche con más de cien kilos de explosivos.
Alrededor de las 9:30 horas, los trabajadores de la obra próxima a la A-49 vieron cómo un Ford Focus gris, estilo ranchera, se detenía cuando iba camino de Portugal en una rotonda de cambio de sentido, descendía un varón y cruzaba por un puente hasta situarse en dirección contraria a la que viajaba. Un segundo coche lo recogió y siguieron camino al interior de España.
La Guardia Civil cree que el segundo coche había actuado de lanzadera percatándose del control del Instituto Armado y la Guardia Nacional Republicana portuguesa cerca de la frontera, alertó entonces al conductor y regresó para recogerle.
Los trabajadores pensaron que el Ford Focus se había averiado y que alguien había acudido a recoger a su conductor. Sin embargo, dos horas después, sobre las 11:30 horas, una motocicleta BMW llegó por la A-49 en dirección a Portugal hasta donde se encontraba el coche abandonado. Según relató uno de los operarios a la Cadena Cope: "Ha aparecido una moto con dos personas con casco que se paraban al lado del coche. La persona que se acercaba (al coche) -en alusión a un compañero de la obra- ha visto que hacían algo raro. La persona que iba atrás (en la moto) se ha quitado el casco y han visto que era una mujer que ha metido la mano dentro del coche, ha sacado algo y han salido con la moto".
El trabajador continuó relatando que su compañero "vio una cosa que no supo identificar, un polvo blanco, creyó que era droga. Dijo: aquí hay droga. Se ha acercado un responsable de la obra y al meter la cabeza ha visto que las bolsas de plástico tenían el anagrama de ETA con una leyenda en vasco", afirmó. Los trabajadores dieron entonces aviso a la Guardia Civil de Huelva que envió especialistas en desactivación de explosivos para examinar el vehículo y hacerse cargo del material, al tiempo que se establecían controles por los alrededores.
Otro testigo llegó a relatar que uno de los ocupantes de la moto, con el caso puesto, reventó de un cabezazo el cristal de una de las puertas traseras del vehículo.
Los agentes comprobaron que había alrededor de medio centenar de bolsas, cada una de las cuales contenía 1.700 gramos de polvo de aluminio y nitrato amónico. También había diez temporizadores y ocho detonadores para preparar artefactos, así como un manual en euskera con indicaciones sobre el montaje de bombas. También había una maleta con ropa. Los dos productos, el polvo de aluminio y el nitrato amónico, forman parte del amonal, utilizado por la banda desde hace veinte años. Los investigadores creen que los motoristas cargaron sólo con las bolsas que podían transportar y optaron por llevarse las que guardaban pistolas y documentación, dejando el explosivo.
Las pesquisas han permitido establecer que el coche no venía de Portugal con los explosivos, sino que previamente había pasado a España, donde había recogido la carga y se dirigía hacia el sur. Se desconoce cuál era el punto de destino, pero cuando fue abandonado circulaba en dirección a Portugal cuya frontera está a poco más de dos kilómetros de donde se encontraba el coche. Precisamente este jueves por la mañana efectivos de la policía portuguesa, en colaboración con la Guardia Civil, habían establecido controles muy cerca del límite entre los dos países, marcado en esa zona por el río Guadiana, pero en suelo portugués. La dirección hacia el interior hace sospechar a los investigadores de que, además de en el Algarve, los terroristas podrían contar con infraestructura en Andalucía.
La actuación de los etarras en este caso es muy similar a la registrada el 15 de agosto del año 2000 en Benabarre (Huesca), donde un vehículo que transportaba una bomba para hacerla estallar en el ferry que une Gandía con Mallorca se quedó averiado. El conductor estacionó en el arcén y avisó al ocupante de una motocicleta que le precedía haciendo de lanzadera. Este regresó poco después y recogió al conductor poco después dándose después a la fuga.
En medios policiales se trabaja desde hace algún tiempo con la hipótesis de que la organización terrorista ETA ha logrado asentar en Andalucía un grupo que estaría preparado para actuar en cuanto reciba la correspondiente orden de la dirección de la banda. Por este motivo, se cree que la carga de explosivos que transportaba el Ford Focus podía ir destinada a ese grupo de ETA.

LA ISLA DE ALBORAN.-




LA ISLA DE ALBORAN. EL MEJOR RESTAURANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS.
La Isla de Alborán es un
islote español, del mar Mediterráneo de origen volcánico, situada entre el litoral andaluz y el norte de África, a unos 92,6 kilómetros del litoral de Almería. A 100 metros dirección NE se sitúa el Islote de la Nube y otro pequeño roquedal. En el centro de la isla hay un canal subterráneo que la traspasa de parte a parte y es navegable con buen tiempo denominado Cueva de Las Morenas.
BATALLA DE LA ISLA DE ALBORÁN.
El nombre de Alborán procede del
corsario tunecino Al-Borany (isla de Al-Borany), quien utilizó este islote como lugar de refugio y fondeadero para el asalto de navíos mercantes en aguas del Estrecho de Gibraltar, y como plataforma de lanzamiento de ataques contra las costas almerienses. En sus proximidades, el 1 de octubre de 1540 se produjo la Batalla de la Isla de Alborán, una de las primeras acciones de la Armada española. Administrativamente, en la actualidad la Isla de Alborán pertenece al ayuntamiento de Almería y concretamente al distrito almeriense del barrio de Pescadería.
Extensión: Unos 71.200 m². Cerca de la isla se encuentra el islote de La Nube o Nubes.
Altitud máxima: La isla constituye una plataforma prácticamente plana con una altura máxima de unos 15 m sobre el nivel del mar.
Curiosidades: Debido a su gran valor estratégico, a mediados de los
años 1960 se produjeron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos de establecer un asentamiento estable en Alborán, lo que motivó al ejército español a establecer en la isla un destacamento permanente de Infantería de Marina para el control y protección de la misma. Entre las escasas construcciones existentes, hay que señalar el faro (actualmente automatizado). Aunque resulte sorprendente la isla cuenta también con un campo de fútbol y un cementerio. En dicho cementerio hay tan solo 3 tumbas. Dos son de esposas de antiguos fareros. La tercera no tiene nombre, pero se cree que pertenece a un aviador nazi que llegó arrastrado por la corriente tras haber sido derribado. Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la europea, en Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de baja intensidad. En 1899 se descubrió en ella un nuevo mineral que recibe el nombre de alboranita. La isla y su entorno fue declarada Reserva Marina y Reserva de Pesca en 1997 y en el 2003, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del Paraje natural de Alborán, el islote de La Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean.
La reserva marina de Alborán se encuentra en el Mediterráneo meridional de Almería y ocupa una superficie de 429 ha entorno a la isla de Alborán y al bajo de la “Piedra Escuela” al nordeste de la isla. Se han creado dos reservas integrales. Protege el área entorno a los afloramientos de una dorsal que emerge en un área de transición entre las aguas mediterráneas y las atlánticas cuya mezcla alberga ecosistemas de elevada diversidad. La reserva de pesca de 425.645 ha constituye un caladero regulado para las pescas y, en particular, las de arrastre dirigidas a la gamba roja. Los fondos son variados y abruptos: hay bajos, cañones y zonas arenosas. A partir de los 60 metros de profundidad se encuentran bosques de alga parda Laminaria ochroleuca. La reserva tiene gran interés pesquero y comercial.
Esta reserva se creó una vez realizado el estudio científico encargado por la Secretaría General de Pesca Marítima al Instituto Español de Oceanografía, en el marco de un Convenio de Colaboración. El resultado del mismo aconsejó la protección de la zona a la vista, por un lado, de la elevada biodiversidad y riqueza pesquera de la zona, y por otro, de la vulnerabilidad frente a las pescas abusivas, profesionales y recreativas, derivadas de la falta de vigilancia en la zona en los últimos años en los que no ha habido presencia permanente de las fuerzas del Ministerio de Defensa en la isla, como en épocas anteriores. La creación de la reserva marina y de pesca recibió el respaldo del sector pesquero. La Isla de Alborán constituye la parte emergida de una dorsal, paralela a otras dos situadas más al Norte (Sistema Bético) y al Sur (el Rif). La reserva marina está formada por dos círculos que suman 429 ha, y la reserva de pesca por un óvalo de 425.645 ha. El entorno de la Isla de Alborán es una zona de transición, de elevada biodiversidad y riqueza pesquera, en la que las aguas mediterráneas reciben una marcada influencia de las aguas procedentes del Atlántico.
Se permiten los muestreos científicos, por fuera de la reserva integral y previa autorización de la Secretaria General de Pesca Marítima. Se encuentra a una distancia de 64,5 millas de Almería capital y 49,5 millas de Adra. Su extensión se aproxima a las 7.5 ha con forma de triángulo isósceles de base 250 metros y altura 600 metros, orientada esta en la alineación NE-SW. Está habitada por un destacamento militar – Infantería de Marina - que se releva cada 15 días, por vía aérea o marítima dependiendo del estado de la mar. Para potenciar el adecuado uso de la isla se proyectó la realización de la rehabilitación del edificio existente en la isla, junto con su correspondiente dotación de suministro energético y de agua potable. Este edificio es el antiguo faro de la isla, que desde su automatización fue abandonado como vivienda, encontrándose actualmente en un completo estado de deterioro. Al ser un edificio histórico se considera de gran interés proceder a su rehabilitación. Los usos a los que se destinará el faro una vez rehabilitado serán para albergar personal investigador así como el destacamento militar.
UN REPORTAJE DE EL MUNDO.
A MEDIO CAMINO ENTRE EUROPA Y ÁFRICA, en un lugar perdido en mitad de la nada, una minúscula mancha terrosa rompe la monotonía azul del mar Mediterráneo. El helicóptero, un Augusta Bell 212 con cuerpo de libélula, desciende algunos metros y permite contemplar de cerca la silueta del fantasma.
Se llama Alborán y es una isla. Un trozo de tierra española arrancado del continente. 90.000 metros cuadrados de roca volcánica y guano. Un erial de contorno piriforme de 642 metros de longitud, 265 de anchura máxima y 16 metros de altura máxima. Un pequeño cementerio con tres tumbas, un faro en ruinas, un helipuerto y unos barracones rompen la monotonía de este solar.
La isla de Alborán se encuentra situada en la región suroccidental mediterránea. Las cartas de navegación la sitúan en las coordinadas geográficas 135º 56,4'N / L 003º 002'W. Más cerca de Marruecos (Cabo Tres Forcas, a 29 millas) que de Almería (65 millas). En la parte emergente de esa espina dorsal que parte en dos el viejo mar, dejando al norte el sistema bético y al sur el Rif.
Sus aguas, mediterráneas pero con una marcada influencia de las corrientes que proceden del Atlántico, sostienen una elevada biodiversidad y una gran riqueza pesquera. Sus fondos, cubiertos de magníficas praderas de algas laminarias y yacimientos de coral, tienen un importante valor ecológico.
En Alborán la tierra es mala. No hay árboles ni agua potable ni crecen las plantas que han intentado sembrar. El enrojecido suelo está cubierto de una vegetación parda y triste: yerma para los ojos del profano, fabulosa para la mirada del botánico. Y también para los del pescador, cuando logra localizar los bancos de gamba roja que pululan por la zona.
ESTRATEGIA.
Cuentan los marineros leyendas fabulosas de piratas y bucaneros. Al parecer, el corsario tunecino Mustafá ben Yusuf el Magmuz ed Din, Al Borani, instaló su base de operaciones en la isla durante el imperio turco-otomano. Desde su privilegiada posición estratégica saqueó las naves cristianas, y protegió las suyas de las inclemencias del tiempo. Al Borani significa en turco tempestad o tormenta. También es el nombre de un plato tradicional de la cocina árabe, una lasaña de verduras llamada Al borania. El 9 de mayo de 1884, por disposición del rey Alfonso XII, la isla se asigna a la provincia de Almería. Años más tarde, al finalizar la Guerra Civil, un ligero destacamento de Infantería de Marina ocupó Alborán. La desalojaron en 1963, y la volvieron a ocupar 4 años más tarde. En septiembre de 1997 se reactiva la presencia de un destacamento que pretende "ejercer la soberanía española en la isla", teniendo como misión específica "mantener un servicio de vigilancia del tráfico marítimo y aéreo en los accesos orientales del Estrecho de Gibraltar y mantener las instalaciones y vigilar que no se cometan delitos ecológicos", añade el capitán Gutiérrez del Castillo.
El capitán es uno de los doce robinsones que habitan esta isla. A sus órdenes están un cabo de Infantería de Marina, un subteniente y un cabo primero de la zona marítima del Estrecho, y cuatro soldados del Tercio Sur de Infantería de Marina y otros cuatro marineros destinados en la zona marítima del Estrecho. El destacamento del Ejército español en esta tierra de nadie.
En Alborán amanece dos veces. La primera, cuando sale el sol, se despiertan las gaviotas, y los acantilados se convierten en un manicomio. El ronco bramido de las olas y el debatir de las alas y las risas sordas de las grandes planeadoras del océano inundan de sonidos la isla. Las aves cubren el cielo con sus alas y bombardean el suelo con sus encaladas defecaciones matutinas.
La segunda, cuando el reloj marca las ocho en punto, y la bandera española es izada en la pequeña explanada que separa el faro de las rocas. Soldados y mandos llevan media hora levantados. Les queda otra media para desayunar. Alborán, territorio español, comienza a ser vivida por seres humanos.
La bandera apenas dura una semana. El viento la desgarra. Los soldados aguantan el doble. Dos semanas. Catorce días en los que tienen tiempo para limpiar, trabajar, hacer deporte, nadar y, sobre todo, para pensar. "No conviene que permanezcan más tiempo en este reemplazo", afirma uno de los mandos mirando los cortados de afilada roca, "porque es el lugar perfecto para que a alguno que tenga un problema se le ocurra una tontería". El viento cambia constantemente en esta esquina del mundo. Hoy luce el sol. Mañana amanece con un levante de 30 nudos. Tienen una televisión, un equipo de música y una breve biblioteca. "Bebemos mucha agua mineral, es nuestro único lujo", dicen los soldados, para que todo el mundo sepa que no hay bar en la isla.
El módulo prefabricado donde viven es un lugar acogedor, con una habitación para nueve soldados, tres cuartos individuales para los mandos, una enfermería con dos camas, un comedor, una sala de televisión, una despensa, un almacén-armero... Y una gran cocina. "Ésta es la zona más importante de la isla", bromea el capitán nada más entrar en ella. "Y éstos son los hombres más importantes de la isla, dos monstruos", continúa la broma, señalando a los dos cocineros.
"Le tenemos cogida la medida a este lugar", dicen, modestamente, mientras trocean a hachazos los brazos de un gran pulpo,"y podemos decir que es el sitio donde mejor se come de todo el Ejército". Puede que tengan razón, puesto que en algunos libros de rutas marinas se puede leer: "En el cuartel de Alborán se puede comer el mejor pescado de España". Hoy toca paella.
Los mandos se esfuerzan para que la jornada de los soldados resulte variada y entretenida. "El aburrimiento es nuestro peor enemigo", confiesan. Durante una mañana normal limpian y acondicionan el módulo en el que viven, realizan tareas de mantenimiento en la isla, hacen gimnasia ("adiestramiento físico militar", dicen), comen y duermen la siesta.
Por la tarde hacen ejercicios de marinería y de Infantería de Marina, como puede ser el manejo de embarcaciones neumáticas, la instrucción básica de combate o técnicas de defensa de las instalaciones. "Si tuviéramos dos lanchas de casco rígido y motor fuera borda, además de la zodiac, podríamos echar una mano a los pescadores que pasan algún apuro o tienen un accidente", comenta un cabo primero durante uno de los habituales ejercicios de navegación con la pequeña barca hinchable. Cuando se presentan problemas de verdad, de los que no pueden ser atendidos por el medico o el ATS que forma siempre parte del destacamento, se procede a la evacuación en helicóptero.
A las 7:30 horas acaba la jornada laboral. Tiempo libre hasta la cena, a las 21:00. Televisión y lectura. A las 12:00 sólo el faro permanece encendido en la isla.
MIGRACIONES.
El faro, un monumento de piedra abandonado a su suerte, se cae a pedazos. Depende de la Autoridad Portuaria de Málaga (Ministerio de Fomento), y es un monumento a la desidia. "Vienen de vez en cuando a revisar las baterías", dice un soldado mientras observa un zorzal que se ha refugiado entre los desvencijados muros.
Alborán ha servido de escala durante años a muchas aves migratorias que, agotadas, reponen fuerzas en la isla para completar su maratoniano viaje entre Europa y África, o viceversa. También ha sido tradicionalmente hogar de focas monje, gaviotas de Audouin y hombres. Las primeras han desaparecido. Gaviotas y soldados han quedado como amos del lugar.
La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) es una foca diferente. Y uno de los animales en mayor peligro de extinción del planeta. En lugar de mudar los pelos individualmente, cambia el pelaje desprendiendo trozos de la epidermis vieja. Y sus crías son las únicas, junto con las de los elefantes marinos, que nacen con el pelo de color negro. Se desconocen muchísimos datos sobre la ecología, biología y etología de la foca monje. Sabemos, eso sí, que desde hace años ya no busca refugio en las costas rocosas y acantiladas de Alborán, en cuevas, como la del Lobo Marino y la del Pajel, que parecen haber sido creadas por la naturaleza especialmente para ellas. Los científicos estiman que sólo sobreviven unos 500-600 ejemplares en todo el mundo.
"No, yo jamás he visto ninguna foca, y no conozco a nadie que las haya visto últimamente", asegura uno de los cocineros. "Gaviotas de esas raras por las que pregunta la gente sí que no faltan. De ésas, todas las que quiera...".
Cuando están posadas las gaviotas de Audouin (Larus audouinii) tienen un aspecto rechoncho pero elegante. Cuerpo blanco, patas grises, punta de las alas negras, pico rojo... Cuando se levantan del suelo son un monumento al arte de romper el viento: vuelan haciendo gala de uno de los mejores diseños aerodinámico jamás realizados por la naturaleza.
"Antiguamente criaba en Alborán (Lord Lidford, 1895)", se puede leer en la Guía de Aves Marinas de España y Portugal, "pero no crió durante muchos años, hasta registrarse un mínimo de 4 nidos en 1988..." La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está realizando un seguimiento sobre esta población de gaviota de Audouin, así como de dos especies de flora muy amenazadas, una de la familia de las crucíferas (Diplotaxis sietiana maire) y otra de las compuestas (Anacyclus alboranensis).
Los lugares favoritos de las gaviotas son el Islote de la Nube y, ya en la isla, al otro lado del canal de las Morenas, la Punta del Islote. Lejos del faro y de la gente. En este lugar maltratado por el viento alguien levantó el cementerio.
Cuentan que de las tres tumbas que pueblan el minúsculo camposanto, una, la que no tiene lápida, pertenece a un piloto alemán cuyo cadáver llegó flotando durante la II Guerra Mundial. En las otras dos se pueden leer los nombres de Isabel Espinosa Heras y de Antonia Fernández de Somavilla. Son, respectivamente, la suegra de un farero y la mujer de otro, fallecidas en 1910 y 1920. "Cuando se admitía aún la presencia de mujeres en Alborán", escribe un viajero francés de comienzos de siglo.
TRES RESERVAS.
En 1997 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó una orden, como medida para garantizar la conservación de los recursos, por la que se establecen tres reservas en torno a Alborán: una marina, una de pesca y otra integral. Dentro de la primera se autoriza la pesca profesional en las modalidades de arrastre, cerco dirigido a la captura de pequeños pelágicos, palangre de fondo y de superficie y cualquier aparejo de anzuelo. Dentro de la segunda, y fuera de las zonas de reserva integral, se prohíbe todo tipo de actividad extractiva, excepto la pesca profesional con palangre de fondo y el cerco de pequeños pelágicos. En la tercera está prohibida, con carácter general, cualquier práctica extractiva, así como las actividades subacuáticas. Tratan de impedir que se repita la debacle producida antaño por los pescadores italianos, que con barras y redes arrasaron las praderas y destrozaron las reservas de coral rojo y verde.
"Los pescadores normalmente respetan las zonas, pero si vemos que alguno se mete a menos de media milla de la zona protegida cogemos la zodiac, nos acercamos y avisamos al patrón", cuenta el cabo primero Fernández González. "Ellos suelen decir que sólo están fondeados, y que para pescar se van a otros sitios. En general cumplen, pero furtivos los hay en todos los sitios. Marroquíes no se ve ni uno... no tienen necesidad. ¡Tienen unos caladeros tan ricos!". Los únicos marroquíes que se han visto últimamente por la isla son los que llegaron a estas broncas costas el pasado día 4 de octubre. "Eran ya las 20:30, noche cerrada", recuerda el capitán, "cuando arribaron a la isla 24 magrebíes (21 hombres y 3 mujeres) en una patera que amarró al muelle de Levante".
"Tras descargar al personal, desapareció tan rápida y silenciosamente como había llegado", continúa. "Esas 24 personas estaban en muy mal estado, mojadas, temblorosas y asustadas. Les proporcionamos alojamiento, mantas y les dimos una cena caliente. A la mañana siguiente les vino a recoger un patrullero y les trasladó a Melilla". Dicen que Alborán, peñasco raso sembrado de tierra, resiste a los elementos sólo para recordarnos que África sigue estando al otro lado.
FOTOGRAFIAS:
1.- Mapa del Mar de Alborán.
2.- El Faro.
3.- El Cementerio.
4. Vista aérea de la Isla.

LOS PEÑONES Y LAS CHAFARINAS.-











P’A MATAR LOS RUMORES DE “AQUELLA ESQUINA”.
EL PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA.
El viejo Hayera badis es español desde 1508. Precisamente un meridiano “trazado a seis leguas del Peñón”, supone la línea de demarcación acordada por España y Portugal en el Mediterráneo en el Tratado de Cintra, 1509, al objeto de delimitar sus respectivas zonas de influencia. Sus dimensiones son: 250 m. x 100 m. -- 25.000 – m.2 y 85 m. de altura. Carece de agua y vegetación. Llegó a estar habitado por 400 personas. Hoy es un tómbolo.
Mandaba la expedición Pedro Navarro, que cumplía órdenes de Fernando el Católico. Tras años de disputas – en los que fue moro e incluso turco – García de Toledo, en tiempos de Felipe II, 1564, lo conquista definitivamente para España. Las Cortes de Monzón, declaran la guerra a los gomeranos. La expedición española desembarca en las Cuatro Torres de Alcalá y toma el Peñón de Vélez.
EL PEÑON DE ALHUCEMAS.
Es con Carlos II, 1673, cuando se ocupa el Peñón de Alhucemas – Hayera en Nekor -- pasando desde él, a la Isla del Mar, convertida después en cementerio. Mandaba la pacífica expedición, el Conde de Monte Sacro. Antes, en 1560, ya había sido cedido a España por el sultán, aunque no llegó entonces a ocuparse. Mide unos 15.000 m2.
ISLAS CHAFARINAS.
En la playa contigua al Cabo del Agua por el lado de levante, a unas 33 millas náuticas desde Melilla, se encuentran las Islas Chafarinas – Yesirats Quebdana -- que son españolas desde 1848, cuando las ocupó el general Serrano. Son tres, Congreso – la mas grande y única habitada, de 135 m. de altura – Isabel II y Rey, rodeadas por aguas de, al menos 8,5 m. de profundidad.
FOTOGRAFIAS:
1,2 y 3.- Mapas.
4, 5 y 6.- Islas Chafarinas.
7 a 11.- Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, que se distingue por el tómbolo.

COMUNICADO GUARDIA CIVIL.-


TELEFONOS PORTATILES EN EL SUELO.
Ya lo sabeis: nada de cogerlos; pueden tener dos gramos de explosivo, suficiente para perder la mano.
¿No estaba todo "verificado"?
¿No carecía de importancia el robo de Grenoble?
¿No era Otegui "un hombre de paz"?
¡CUANTA MENTIRA!
Enviado por Juan Cristobal.

jueves, 21 de junio de 2007

ACLARANDO.-

NEGOCIACIÓN CON ETA. DOCUMENTO: LOS CINCO PUNTOS QUE EL GOBIERNO TIENE QUE ACLARAR. EL PP HA ELABORADO UN DOCUMENTO CON LOS CINCO PUNTOS QUE EXIGE AL GOBIERNO QUE ACLARE SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON ETA QUE REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN.
EL GOBIERNO TIENE QUE ACLARAR CINCO CUESTIONES.
1º. Si es cierto que el presidente del Gobierno negoció y pactó con ETA en diversas reuniones los términos de la declaración institucional que pronunció en los pasillos del Congreso anunciando el inicio del diálogo con la banda. Una declaración en la que Zapatero afirmó textualmente que “el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente”.
2º. Si es cierto que en las negociaciones que desembocaron en la declaración del alto el fuego, el Gobierno aceptó algunas de las primeras reivindicaciones de los terroristas, como la existencia de Euskal Herria o que el futuro de Navarra forme parte de la negociación política.
3º.- Si es cierto que el Gobierno se comprometió a poner en tregua el Estado de Derecho frente a los terroristas, acordando no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil, la Policía nacional, la Ertzaintza e incluso las Fuerzas de Seguridad francesas, y aceptando que Batasuna pueda desarrollar su actividad política como un partido democrático normal. Esto último supondría pactar con ETA no solo la derogación de facto de la Ley de Partidos, sino también el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
4º.- Si es cierto que entre los acuerdos del Gobierno y la banda terrorista llegó a figurar también que cualquier incumplimiento del alto el fuego sería entendido como un “accidente” que no impediría a continuación de las negociaciones.
5.- Si es cierto que todas estas negociaciones, acuerdos y compromisos están recogidos en actas que custodia una organización mediadora en el extranjero.
HECHOS.
PUNTOS 1 Y 2.
Septiembre de 2005: diario El Mundo. “ETA ultima una tregua que se anunciará en los próximos meses”
10 de julio de 2006 diario Gara. “Gobierno y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías”; “Representantes de ambas partes empezaron a hablar en junio de 2005 con total discreción”­.
PUNTO 3.
De enero a 31 de julio de 2005 hay 71 detenidos.
El 1 de febrero de 2006 cesa del Fiscal Fungairiño.
El 26 de marzo de 2006 ETA declara alto el fuego permanente
De agosto de 2005 a 27 de marzo de 2006 no se produce ninguna detención
Entre marzo y junio de 2007 se producen 4 detenciones de menor importancia.
En junio de 2007 el juez Grande Marlaska dirige una operación contra el aparato de extorsión de ETA. Un chivatazo policial al jefe de la trama, Joseba Elosúa, –todavía sin aclarar– abortó la operación el 4 de mayo de 2007. Como consecuencia, Grande Marlaska aparta de la investigación al comisario general de información de la Policía Nacional, Telesforo Rubio.
En los nueve primeros meses del “alto el fuego”, se contabilizan 250 actos de terrorismo callejero y seis oleadas de cartas de extorsión. A pesar de estos datos, el Gobierno consideraba verificado el cese de la violencia.
Desde el verano de 2006 las ruedas de prensa y apariciones públicas de de Batasuna se multiplican sin una mínima oposición del Gobierno.
El 29 de marzo de 2006 la fiscalía cambia de criterio y pide prisión eludible bajo fianza para Otegui. Antes del alto el fuego la fiscalía pedía prisión incondicional.
PUNTO 4.
29 de diciembre de 2006. Rueda de prensa de balance del año. Zapatero al atentado de la T4 como «accidentes mortales». Portavoces de La Moncloa se aclaran que fue un error involuntario.
11 de enero de 2007 durante la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado se filtra que Zapatero se refiere dentro de la reunión al atentado de Barajas como un «trágico accidente».
26 de marzo de 2006. Entrevista concedida a El País Rodríguez Zapatero: “No. Hemos manifestado que el proceso será largo, duro y difícil. Como todo el mundo puede comprender, estamos hablando de 40 años de violencia, de muchas personas implicadas en la violencia, y aunque mi deseo es que no haya ningún accidente, nadie puede descartarlo”.

TURIEL, AL ATAQUE.-

SEGÚN EL ABOGADO DE TRASHORRAS, EN SU ALEGATO. LA DINAMITA USADA COMO PRUEBA DEL 11-M Y LA DE LA MAFIA POLICIAL SON DEL MISMO LOTE.
El abogado del ex minero asturiano ha hecho este jueves una sorprendente revelación, durante su alegato final a favor de Suárez Trashorras, en el Juicio del 11-M. Según Gerardo Turiel, la Goma 2-ECO incautada el pasado 15 de agosto a la
mafia policial que simuló una entrega en Leganés, utilizando a un confidente, tiene la misma numeración de serie que la dinamita de Mina Conchita supuestamente utilizada en los atentados.
El letrado Gerardo Turiel ha citado datos del Sumario de la mafia policial, instruido por el juez Juan del Olmo, que eran desconocidos hasta ahora y que, de confirmarse, abren inquietantes hipótesis sobre quién suministró las pruebas utilizadas en la investigación del 11-M.
Durante su extensa declaración, de más de tres horas, el abogado de Suárez Trashorras puso en duda que la dinamita empleada en la masacre fuera robada de Mina Conchita y recordó que la empresa Caolines de Merilles, a la que pertenece esta explotación, tiene un total de 17 minas.
Al respecto, aseguró que las acusaciones no han logrado demostrar "con certeza" que se extrajera del lugar en que trabajó Suárez Trashorras y destacó que "nadie ha probado aquí cuánta dinamita salió" de Mina Conchita.
En este contexto, Gerardo Turiel ha revelado que, "curiosamente", la Goma 2-ECO incautada el pasado 15 de agosto a la mafia policial que intentó simular una entrega en Leganés, por medio de un confidente, "tiene la misma numeración de serie" que los cartuchos que se encontraban en Mina Conchita.
Como se recordará, el 15 de agosto de 2006, un hombre fue detenido en Leganés – cerca del edificio donde supuestamente se suicidaron los miembros de la célula terrorista del 11-M – con cinco kilos de Goma 2-ECO. Se trató de Manuel Romero, un confidente de la Policía que había sido utilizado como correo para una falsa entrega de dinamita.
La investigación, instruida por el juez Juan del Olmo, topó con una mafia policial de tráfico de explosivos y droga, por la que fueron detenidos los policías José González Clares, alias El Moro, y Luís López Hidalgo.
Del Olmo aprovechó esta investigación para encarcelar a otros dos funcionarios que habían alertado al diario El Mundo de la existencia de la mafia, con el fin de impulsar la investigación y la depuración de responsabilidades, en el seno de la Brigada de Información. El juez les acusó de revelación de secretos.
En uno de los primeros Autos del caso, Del Olmo apuntó que la Goma 2-ECO incautada a la mafia policial "pudo sustraerse bien de la zona de Colmenar Viejo, en octubre de 2005, bien en la zona de Villacastín (Segovia), bien en la provincia de Barcelona".
El juez justificó el secreto de las actuaciones en "las contradicciones surgidas de las declaraciones y el resultado de los análisis de los datos telefónicos obtenidos", según la confusa explicación característica del farragoso estilo de Del Olmo al redactar sus escritos.
Lo que ahora ha revelado el letrado de Suárez Trashorras tiene la máxima relevancia, pues vincularía directamente a la dinamita incautada a esta mafia policial con la de Mina Conchita. Ambas pertenecen al mismo lote, según ha sostenido este jueves el abogado del minero asturiano.
"NO SE LE PUEDE CONDENAR SI DA IGUAL EL EXPLOSIVO UTILIZADO".
El abogado de José Emilio Suárez Trashorras ha comenzado sus conclusiones del juicio del 11-M señalando que la Fiscalía había dicho una "cosa tremenda", en referencia al "da igual" del fiscal jefe Javier Zaragoza sobre los explosivos utilizados. Para el letrado, no se puede acusar a su defendido de la muerte de 192 personas si no se conoce el arma del crimen y ha subrayado que "a mí y a mi defendido no nos da igual".
Turiel recalcó que "a nosotros sí nos interesa saber qué explotó porque nos interesa saber qué tenemos que ver con eso", porque, según dijo, al no conocer la dinamita no se puede imputar a Trashorras las muertes causadas por las explosiones de los trenes, pues la Fiscalía le acusa de haber facilitado Goma 2 ECO, sustraída de Mina Conchita, a la célula que lideraba el suicida Jamal Ahmidan, "El Chino".
Además, criticó el actual sistema de instrucción de los procedimientos judiciales, que comparó con los "procesos inquisitivos", en el que el acusado no sabe ni siquiera las acusaciones que hay contra él, situación con la que dijo que se encontraron en algún momento en este proceso y deseó que esa manera de investigar las causas "algún día cambie de verdad". En este sentido, denunció que en la fase de instrucción se han vulnerado algunos derechos fundamentales de los procesados que han provocado indefensión en ellos y dijo: "Esto no es Guantánamo pero por este camino vamos". También reprochó que se hayan aportado al proceso una serie de informes policiales que, en su opinión, se han pretendido convertir en periciales cuando no han sido elaborados por expertos. Consideró que en la actualidad se aplica lo que él calificó como "derecho penal de autor", que, según explicó, consiste en perseguir a un individuo por lo que es no por lo que haya hecho y, en este sentido, dijo: "menos mal que Suárez Trashorras no reza ni sabe árabe".

MALAGA: YA VES.-



EN TODAS PARTES CUECEN HABAS.
Torremolinos, años sesenta.
Torremolinos, ahora.
La Catedral, según Gustavo Doré.

UN GOBERNADOR EN ANTEQUERA.-



A mi buen amigo Javi_Co Larrarte, Inspector de Hacienda en ciernes, ignoto, ocasional y sorprendido lector de esta blog.
Y LA CONTRALMIRANTE LARRARTE, TAMBIEN ESTABA. ¡VAYA QUE SI ESTABA!
Me sorprendió la ausencia de autoridades, a la llegada. Luego supe que el Gobernador, viajaba de incógnito. ¡Haberlo dicho, hombre!
Con su habitual destreza de tantas horas como Oficial de derrota, la Contralmirante Larrarte nos condujo por las callejuelas antequeranas, como si de una aborigen se tratase. ¡Que habilidad! Intuición se llama esa figura.
Tras la visita turística de rigor - ellos, yo quedé "in vigilando" - comimos en "La Espuela", restaurante "adosado" a la Plaza de Toros, con muchas pretensiones y pocos resultados: el gazpacho de Patricia, "no valía un duro"; tras consultas con el "gastrónomo" Rosende - de reconocido prestigio - lo dejó por imposible. ("Adios, Pepe; adios, Juan").
La vuelta hasta Marbella - con parada en "El Higuerón" - antiguo "Ventorrillo del Luna", buen café y mejor fabada... otro día será - se desarrolló sin novedad.
La siguiente salida, prevista para el viernes 22, a la Playa del "Pasadizo de Los Piratas"; paella on the rock.
FOTOGRAFIAS:
1.- Gesto típico de Gobernador, recién salido de un ataque de ciática.
2.- Estado natural de una opositora en descanso: hablando por teléfono. No para la tía.
3.- Antequera Monumental. Al fondo, "La Peña de los Enamorados".
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe