sábado, 26 de mayo de 2007

ANEXO AL ENIGMA 33.-

MAS MENTIRAS.-
En sus declaraciones ante el tribunal, Rafael Gómez Menor afirmó que en marzo y abril de 2004 (aunque estaba destinado en Burgos) se encontraba en Madrid para preparar el juicio contra la célula de Abu Dahdah (Sumario 35/01, instruido por Garzón) y que si participó en las investigaciones que condujeron a Leganés fue porque su jefe le pidió que echara un vistazo a los datos de la trama telefónica.
Sin embargo, repasando las fechas, no se entiende muy bien cómo es posible que Gómez Menor estuviera preparando ese juicio del Sumario 35/01 en marzo y abril de 2004:
El auto de conclusión del Sumario 35/01 se dictó el 15 de junio de 2004.
Los recursos de apelación planteados por los imputados fueron resueltos el 15 de noviembre de 2004.
El escrito de acusación de la Fiscalía se presentó el 30 de noviembre de 2004.
Los escritos de defensa se formalizaron definitivamente el 8 de febrero de 2005.
El señalamiento del juicio se produce en febrero de 2005.
El propio juicio comienza en abril de 2005.
¿Cómo va a estar Gómez Menor preparando en marzo/abril de 2004 un juicio de un sumario que ni siquiera había concluido y cuya vista no empezaría hasta un año después (con una sala presidida, por cierto, por Gómez Bermúdez)? ¿Qué hacía exactamente Gómez Menor en marzo de 2004 en Madrid?
Luís del Pino.

BILINGÜISMO.-

Hay muchísimos aspectos, variantes y características que nos diferencian de Europa y de los europeos, que aun siendo los de mas al sur, estamos englobados en su ámbito geopolítico y con nuestra pertenencia a la comunidad, también económicos.
Nuestra historia y tradición es poco europea. Bien es verdad de Carolo I y V, según se mire, era mas austroaleman que de Yuste, y gobernamos con mano de hierro el “Flanders”, puso cadenas al rey francés, su primo, era rey de muchos “reinos” italianos e incluso hasta organizó el “saco de roma”. A toda esta modernidad puso remedio su aburrido hijo –el 2º Felipe y su valido López, aunque este cayera en desgracia luego.
A partir de ahí, nuestro interés por Europa, y no digamos el de ellos por nosotros fue minúsculo a veces e insignificante siempre. Ellos ahí tan juntitos y helados y nosotros allá abajo tan calentitos e indolentes. Si, no me olvido de que la religión, el Cisma, la Reforma, etc. tuvo casi todo que ver en nuestro aislamiento. Si Erasmo, pero también Calvino, Zwinglio, Lutero y Melanchton, hubieran arraigado en España, seriamos otra cosa distintisimisima y perdón por la licencia. Pero Iñigo, el de la casa y solar, prefirió apoyar al Papa y a una reforma interna sin ruptura, pero manteniendo su obediencia a Roma, la disgregada y corrupta. Él consiguió la universalidad de su Compañía y ser adalid en la Europa papista, Francia y España, pero a nosotros al menos nos estropeo un prometedor futuro. No fue el único pero sí el primero y más importante apoyo a una Iglesia hundida en la ciénaga de la tenebrosidad.
Pues, si, así como los reyes ingleses y toda la corte solo hablaban en Francés, “Dieu et mon droit”, los vendedores de arenques de los Netherlands o Pays Bas, hablaban además del Francés, el Anglo, el Flamand,y el Teutón. Pero es que, los Suizos son tetralingües, hablando además en la Swizera, el Orines, del Milanesado. O parlabas o no comerciabas. Esto eran hechos. Como lo fue y es que los Pirineos, sin grandes pistas de esquí fueran lo que el Darien es en Centroamérica. Freno a las corrientes culturales. Cuando valientemente nos libramos de Pepe Bouteil, hermanisimo de Napo L´empereur del Directorio y assasain por vocación y megalomanía - perdón Sthendal - nos hundimos ya, para siempre en el aislamiento carpetovetónico.
Todo este rollo, es para despotricar de nuestros calamitosos gobernantes, desde Fernando VII , pero ¿ y los de ahora? Esperaba sin éxito alguno como se puede constatar, que alguno, de los que de verdad podían, pudieron o pueden hacerlo, y en algunas comunidades, que dependen terriblemente del flujo extranjero mas, declararan una cruzada por el Bilingüismo, asignatura totalmente perdida de los españoles en su inmensa mayoría. He esperado en vano y los desprecio por ello. Una muestra mas de que les importamos una higa a todos ellos, y que las élites desean mantenernos en las más negras ignorancias para que, los pocos que disfrutan del don de lenguas, puedan manejar a su antojo, cientos de resortes que los demás, la inmensa enormidad de todos y cada uno de los españoles, son por esa incapacidad, ciertamente subsanable, no pueden ni remotamente abordar.
En vez de tanta tontería y estupidez, y en vez de tanto improvisado urgente, a dedicarnos a lo importante. Bi, tri o nonalingüismo, pero de una vez ya y para todos.
Salud y a reflexionar.
L. Soriano.

UNA FINAL A CARA DE PERRO.-

CARA A CARA: LA TÁCTICA: TERRY HUTCHINSON CONTRA TORBEN GRAEL.
THE BOATS TACTICS.
Las diferencias sobre el papel entre la capacidad táctica de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa son mínimas. En las últimas dos temporadas, se han enfrentado en cuatro ocasiones y el balance es de 2-2. En cada ocasión, el barco que entró en la caja de pre salida por el lado de estribor se acabó llevando la victoria.
Sin embargo, sus filosofías tácticas no podrían ser más diferentes. A los neozelandeses les gusta marcar de cerca al rival, a los italianos buscar el camino contrario. El táctico estadounidense de Emirates Team New Zealand, Terry Hutchinson, siempre intenta que la regata sea lo más ajustada posible, tanto defendiendo su liderazgo como atacando al líder. En las semifinales, Hutchinson se encontró con un equipo español con la misma filosofía y se vivieron enfrentamientos extremadamente cerrados, ambos barcos parecían navegar unidos por un cabo.
En cambio, en el otro emparejamiento de semifinales, nos encontramos con un estilo totalmente distinto. En el primer enfrentamiento, las condiciones de viento de poniente convirtieron el campo de regatas en una ruleta rusa y BMW ORACLE Racing y Luna Rossa buscaron lados opuestos del campo y jugaron con el viento.
Hay que ser muy valiente para ‘jugar al role’ con el mago del viento de Luna Rossa, su táctico, Torben Grael. En la mayoría de las ocasiones acierta con su apuesta.
En cambio, en el otro emparejamiento de semifinales, nos encontramos con un estilo totalmente distinto. En el primer enfrentamiento, las condiciones de viento de poniente convirtieron el campo de regatas en una ruleta rusa y BMW ORACLE Racing y Luna Rossa buscaron lados opuestos del campo y jugaron con el viento.
Hay que ser muy valiente para ‘jugar al role’ con el mago del viento de Luna Rossa, su táctico, Torben Grael. En la mayoría de las ocasiones acierta con su apuesta. En aquella primera regata, Luna Rossa lideró en la primera boya con una cómoda ventaja de 52 segundos. Sin embargo, el error de Grael de no cubrir a BMW ORACLE Racing en la empopada, hizo que Chris Dickson llevara al USA 98 a reducir la distancia a apenas 7 segundos en la puerta de sotavento. De nuevo, ambos barcos se separaron en la segunda ceñida y Grael volvió a acertar, llevando así a su equipo hacia su primera victoria frente a BMW ORACLE Racing.
Ese día, Grael justificó así su táctica: “En un día como el de hoy, la táctica habitual de Match Race puede salirte mal, es más importante jugar con los roles y buscar más presión entre los pozos y rachas del campo de regatas”.
Incluso cuando el viento fue mucho más regular en intensidad y rumbo, Grael insistió en buscar separación lateral. La más memorable fue la de 2,7 kilómetros que se vio en el cuarto enfrentamiento. Hasta ese momento, Luna Rossa lideraba sobre BMW ORACLE Racing por tres esloras, cuando los barcos volvieron a encontrarse, el liderazgo se había ampliado a las cuatro esloras. Mucho riesgo para poca recompensa, pero, una vez más, el estilo de Grael prevaleció. John Bertrand, el patrón del Australia II, el barco que ganó la America’s Cup en 1983, se mostró extrañado con el estilo de Luna Rossa: “Es una campaña muy poco ortodoxa con un barco que se está haciendo cada vez más competitivo. Tienen a un joven James Spithill cargado de confianza, apoyado por un fenómeno como Torben Grael. Esa combinación tan particular hace que Luna Rossa sea un equipo muy complicado contra el que navegar. No juegan con el reglamento, cubrir al rival está en su arsenal, pero no es lo más importante”.
Terry Hutchinson sabe que deberá sacar lo mejor de sí mismo para derrotar a los italianos: “En Luna Rossa fueron muy valientes en algunas de las ceñidas (contra BMW ORACLE Racing). Creo que nuestro estilo es muy diferente. Estamos más cómodos con una diferencia de dos esloras que con 20 porque preferimos mantener el control. Será interesante ver cómo acaban las regatas. Torben y el resto de la estructura de popa italiana están más cómodos buscando los rincones y lo hacen muy bien, ya veremos qué pasa cuando ambos barcos acaben en el rincón”.
Navegar hacia los extremos del campo de regatas y confiar en el role es como apostar, pero con cinco medallas olímpicas en el cuello es difícil negar que Torben Grael posee un instinto excepcional a la hora de hacerlo… y ganar.

LOS LLANITOS POR LIBRE.-

RESPUESTA A UNA PREGUNTA PARLAMENTARIA DEL PP. EL GOBIERNO NIEGA QUE GIBRALTAR ACTÚE COMO UN ESTADO PESE A LOS ENCUENTROS BILATERALES DE SUS AUTORIDADES CON MARRUECOS.
El Gobierno español no considera que Gibraltar pueda ser calificado como un "Estado" o un "mini estado" a pesar de que ya mantiene encuentros bilaterales con otros países como Marruecos. En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Alicia Castro que preguntaba "si el nuevo Gibraltar no actúa ya como un mini estado independiente", el Gobierno considera que no se puede llegar a esa conclusión sólo porque sus "autoridades locales" hayan realizado "ocasionalmente" visitas a Marruecos para entrevistarse con responsables del reino aulauita.
La diputada del PP en el Congreso Alicia Castro formuló una pregunta parlamentaria en la que cuestionaba al Gobierno "si el nuevo Gibraltar no actúa ya como un mini estado independiente, ¿por qué se entrevistó el señor Caruana el pasado otoño con varios miembros del Gobierno de Marruecos para hablar de las relaciones entre Marruecos y Gibraltar"?
En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno señala en primer lugar que, "según la información disponible, la visita más reciente a Marruecos por parte de una autoridad local del Peñón ha sido la realizada el pasado mes de julio por el viceministro principal de Gibraltar, Joe Holliday".
Según el Ejecutivo, la visita de Holliday, en su calidad de "ministro gibraltareño de Comercio, Industria, Transportes y Turismo y responsable del Puerto", tenía como objetivo "tratar de asuntos que había abordado previamente con responsables marroquíes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2006".
En cualquier caso, el Gobierno subraya que "Gibraltar no es un Estado, ni un mini estado, sino un territorio dependiente del Reino Unido (British Overseas Territory), por lo que las visitas realizadas ocasionalmente por sus autoridades locales a Marruecos se producen en este marco, es decir, como autoridades locales de un territorio dependiente vecino y para tratar temas concretas".

PAMPLONA: ACOSO A LA ALCALDESA.-

Un grupo de unas cinco personas acosó a la candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona, Yolanda Barcina, durante el reparto de propaganda electoral por el barrio pamplonés de la Chantrea. Portaban carteles contra el «pucherazo» e insultaron a la alcaldesa y a su equipo con gritos de «fascista». Además, una diana de grandes dimensiones apareció ayer pintada en la puerta del garaje del domicilio del presidente del comité local de UPN en Burlada y su mujer, integrante de la candidatura regionalista de la localidad, según informaron fuentes del partido. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, denunció las pintadas amenazantes aparecidas en el domicilio de los afiliados regionalistas de Burlada, «así como el acoso del que nuevamente han sido víctimas Yolanda Barcina y personas de su equipo cuando repartían publicidad en el barrio de la Chantrea». El dirigente de UPN manifestó «que los proetarras están haciendo todo lo que pueden para que estas elecciones no se desarrollen con normalidad, sembrando de miedo y terror a los ciudadanos para que se sientan coaccionados y no puedan vivir en libertad». «El Gobierno central debería mostrar una actitud firme e implacable contra este tipo de acciones de quienes no respetan la democracia y la libertad, en lugar de pretender justificar lo que ha sido una decisión equivocada, que es la de permitir que concurran en estas elecciones los herederos de Batasuna», señaló.
Miembros de la izquierda abertzale acosaron a los candidatos del PSN durante el acto de apertura de la campaña electoral, en el barrio pamplonés de la Rochapea; también una azafata contratada por CDN para la campaña electoral que desplazaba en un " segway" fue abordada por un desconocido, que dejó en el vehículo una pintada de «gora ETA». Los miembros de IU también fueron objeto de insultos y, durante la visita de Llamazares.

SI NO HAY CASERA… NOS VAMOS.-

SE RECUPERA DE UNA HUELGA DE HAMBRE EN SAN SEBASTIÁN. DE JUANA COMUNICA A SU ABOGADO QUE PRETENDE IRSE A SU CASA LA PRÓXIMA SEMANA. HA PEDIDO AL MÉDICO QUE LE ATIENDE LE DÉ EL ALTA PORQUE SE ESTÁ RECUPERANDO.
El etarra
José Ignacio de Juana Chaos, ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián para recuperarse de una huelga de hambre, comunicó a su abogado, Álvaro Reizabal, y a otros miembros de Batasuna, que la próxima semana se irá a su casa por decisión unilateral, según informa EL MUNDO. De Juana solicitará al médico que le atiende que le dé el alta basándose en los últimos informes sobre su estado de salud, que indican que se está recuperando. Según EL MUNDO, el etarra se lo comunicó a su abogado la decisión para que lo comunicase a quien correspondiera, sin consultar sobre consideraciones legales o políticas. Llegó a decir que, antes de seguir convaleciente en el hospital, prefería ingresar de nuevo en prisión, lo que implicaría que retomase la huelga de hambre, como ha insinuado varias veces. Según los cauces establecidos, para salir del hospital debería previamente recibir el alta médica y el alta hospitalaria. Tras ello, la junta de tratamiento del centro penitenciario de Martutene — donde iría — tendría que revisar su situación. La administración de prisiones y el juez de vigilancia penitenciaria deberían tomar la decisión final.

viernes, 25 de mayo de 2007

INTERMONEY: LICENCIA PARA ROBAR.-

SEGÚN EL DIARIO NEGOCIO. MIGUEL SEBASTIÁN – LICENCIA PARA ROBAR - COINCIDIÓ CON EL SOCIO DE CORULLA EN INTERMONEY DURANTE NUEVE MESES. SEBASTIAN, QUE INSISTE EN “LO DE LA FOTO”, NO TIENE PRUEBAS.
Miguel Sebastián negó este jueves haber conocido a Rodrigo Hernando, que fue asesor de Intermoney de 1996 a 1998 y que más tarde pasó a convertirse en socio de Montserrat Corulla. El diario Negocio, que informó este jueves de la trayectoria de Hernando, precisa este viernes de que Sebastián y Hernando coincidieron durante nueve meses trabajando en Intermoney. Por otro lado, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid dice que fue un error exhibir la fotografía de Corulla en el debate que mantuvo en televisión con Alberto Ruiz Gallardón, pero insiste en su estrategia: ha acusado a un funcionario del Ayuntamiento de llamar a Corulla "pocas horas antes de ser detenida, para ofrecerle soluciones a sus expedientes". El funcionario estudia acciones legales contra el candidato.
De acuerdo con la documentación a que ha podido acceder el diario Negocio, Rodrigo Hernando comenzó a trabajar en las oficinas de Intermoney el 1 de abril de 1996. Por otro lado, "el propio Sebastián decía el miércoles en un acto electoral que abandonó el grupo en diciembre de 1996", de modo que "durante nueve meses trabajaron en el mismo edificio el propio Miguel Sebastián, Carlos Arenillas y Rodrigo Hernando".
Hernando, según dio a conocer este jueves el mismo periódico, fue socio de Montserrat Corulla, quien le fichó en 1998 para administrar la sociedad Condeor SL, vinculada al entramado societario de Juan Antonio Roca. Desde esta empresa, Monserrat Corulla compraba y vendía inmuebles en Murcia o Madrid en nombre de Juan Antonio Roca. Tres años más tarde, Hernando deja la empresa y Corulla queda como única administradora.
Pero las relaciones de Rodrigo Hernando con el entramado de Roca no concluyen ahí, sino que ficha por otra empresa, esta vez una sociedad que era propiedad de uno de los abogados de Juan Antonio Roca, Juan Luis Soriano Pastor, otro de los imputados por la Operación Malaya. También trabajó para sociedades creadas por Sánchez Zubizarreta, que como Soriano Pastor y Corulla está imputado en el caso, y acusado de blanqueo de capitales.
Según Negocio, que cita "fuentes jurídicas relacionadas con el caso", se está investigando la participación de varias sociedades, entre las que se encuentra la sicav Inversiones Giralba, cuyo presidente es Rodrigo Hernando y que tenía como consejero al testaferro de Roca Juan Luis Soriano Pastor. Hernando asegura al diario Negocio que todo el dinero de la sociedad es suyo.
Grupo CIMD, que es la matriz de Intermoney, niega por su parte cualquier relación o implicación con los hechos que se investigan en el sumario del caso Malaya. Dice del "ex empleado" Hernando que "nunca ha sido asesor de Intermoney ni ha desarrollado actividad alguna de asesoramiento o gestión de esta sociedad" y le califica como "auxiliar". Negocio había hablado con el propio Hernando, quien les dijo en conversación telefónica que trabajó en CIMD como "asesor financiero además de broker de renta fija".

NO; BASTA CON BUSCAR LA VERDAD.-

ENTREVISTA CON ÁLVARO GIL - ROBLES, EXCOMISARIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS.
Hablemos del terrorismo en España, de ETA y el yihadista. ¿Qué opina del juicio del 11-M?Cada día está más claro que el atentado lo cometieron un grupo de criminales fanáticos probablemente vinculados a Al Qaeda. No hay que buscar ni más fantasmas ni más historias. No creo que detrás esté ETA. El tribunal lo dirá. Seguir mareando la perdiz no conduce a nada.
El periódico.

A TODA VELA.-

MARRUECOS NECESITA 1.300.000 VIVIENDAS Y RECIBIRÁ 10 MILLONES DE TURISTAS. PROMOTORAS ESPAÑOLAS PARTICIPAN EN EL DESARROLLO DE CINCO NUEVAS URBES, HOTELES Y SEIS CIUDADES DE VACACIONES QUE HA DISEÑADO EL GOBIERNO DEL REINO ALAUITA. POR TODO ELLO, BIEN PODRIAN DEJARNOS PESCAR GRATIS.
El Gobierno marroquí está inmerso en varios proyectos inmobiliarios y de reestructuración que convierten al reino alauita en un mercado con grandes perspectivas a los ojos de los promotores españoles. Por una parte, se pretende paliar el déficit de 1.300.000 viviendas con la construcción de cinco nuevas ciudades. Asimismo, el Ejecutivo quiere afianzar el turismo y alcanzar los 10 millones de visitantes, para lo que, entre otros proyectos, se están desarrollando seis ciudades balneario. Además, el país vecino ultima las obras de construcción del puerto Tánger-Med, enclave que impulsará la economía nacional y reactivará el atractivo turístico de la ciudad de Tánger. «El sector inmobiliario español está maduro, tiene que salir al extranjero y Marruecos ofrece muchas oportunidades. Existe una gran carestía de primera residencia de nivel medio-bajo, y en segunda residencia hay mucho por hacer, está poco explotado», dice José Ignacio García Muniozguren, director de la oficina de Garrigues en Casablanca. El crecimiento demográfico, la rehabilitación de inmuebles insalubres y en ruinas y la demanda latente elevan la necesidad de vivienda a 2.370.000 unidades, según un estudio de la Oficina Comercial y Económica de España en Rabat. Los grandes grupos de construcción españoles penetraron en el mercado marroquí a través de las obras públicas, pero la presencia de pequeñas empresas que practicaban la competencia desleal era una barrera para las promotoras extranjeras. El Gobierno reaccionó y empezó a adjudicar de forma pública las licitaciones.
DESARROLLOS SOCIALES.
Dentro de este nuevo contexto, la promotora gallega Fadesa firmó un convenio en 2002 con el municipio de Rabat para la construcción de 1.500 viviendas sociales y realizó una operación similar en Agadir. Jorge Peris, responsable del área comercial de Marina D’Or, explica que la empresa valenciana «se decanta por la primera vivienda social en su expansión al extranjero», primera residencia que también adquieren inversores. Así,
han comenzado a desarrollar la fase inicial de su adjudicación de 7.000 viviendas en Tamesna, cerca de Rabat, una de las cinco nuevas ciudades -15 a medio plazo- que ha diseñado el Gobierno. Marina D’Or está cerrando dos operaciones del mismo tipo en Egipto. Grupo Prasa, por su parte, ha iniciado un desarrollo de primera vivienda en Marrakech, en el que participa al 50% con la firma de ingeniería y arquitectura LV Salamanca, que lleva más de 15 años en el país vecino.
En 2001, Marruecos consideró que su potencial turístico no estaba lo suficientemente aprovechado con las rutas de las ciudades imperiales y puso en marcha el programa Visión 2010. «El número de turistas que visitaban el país al año no era suficiente, por lo que este acuerdo-marco pretende alcanzar los 10 millones en 2010», explica García Muniozguren. «El ‘sol y playa’ sofisticado y el golf estaban por desarrollar», añade el director de la oficina de Garrigues en Casablanca. El Plan Azur plantea la construcción de seis ciudades balneario, cinco en el litoral Atlántico y una en el Mediterráneo. Al ‘resort’ Mediterranea Saïdia, que Fadesa promueve en el norte de Marruecos, la promotora gallega suma el proyecto de Playa Blanca. José Ignacio García Muniozguren comenta que el Gobierno marroquí se ha comprometido a dotar de infraestructuras a estas zonas, ya que están en áreas de difícil acceso. La Oficina Comercial y Económica de España en Rabat estima que las regiones de Tánger-Tetuán y Marrakech el Haouz presentan el mayor potencial de crecimiento. El segmento de oficinas, en particular en Casablanca, constituye una oportunidad de negocio interesante. El puerto Tánger-Med aunará comercio, industria y logística, y una de sus partes finaliza este año. La ciudad de Melloussa, una de las cinco nuevas urbes que ha diseñado el Gobierno, estará situada en las proximidades de Tánger, a unos 20 kilómetros del nuevo puerto, zona a la que se está dotando de importantes infraestructuras y complejos hoteleros que redundarán en la rehabilitación de la llamada ‘ciudad del Estrecho’. Asimismo, Tánger es candidata a albergar la Exposición Universal de 2012.

SOBRE ACTIMEL.-

EL ACTIMEL PROVEE AL ORGANISMO UNA BACTERIA LLAMADA L.CASEI.
Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años. En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel"). Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningúnaviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.
Enviado por Jaime, con el ruego de su difusión.

EN PARIS “POR LIBRE”.-

SONSOLES ESPINOSA CANTA EN EL CORO DE CARMEN VESTIDA DE PIJAMA. EL PROTOCOLO DE LAS MERETRICES.
En la Carmen de Vicente Aranda, las cigarreras lían puros con las domingas al aire. Y Lilas Pastia, en vez del insalubre posadero de Merimée, se parece a la Lola del bar Alí Baba y los 40 maricones.
María Callas no se habría rebajado a ser coreada por un gineceo de balones de fútbol requintados. Ella cantaba: "L'amour est enfant de Bohême, / il n'a jamails, jamais connu de loi, / si tu ne m'aimes pas, je t'aime, / si je t'aime, prends garde à toi!", y en vez de un navajazo, como se merece la Carmen de Próspero – perdón, feministas: en la tragedia, los personajes siempre se ganan a pulso su destino – daban ganas de ponerle un piso. No debe extrañar que Onassis lo hiciera – perdón otra vez, feministas: la vida imita muchas veces a los cuentos –.
Pero es que Martín Kusej, el enfant terrible de la escena europea, ha convertido a las cigarreras en putas. Así, sin anestesia. "Meretrices", las llama El Mundo, con retranca. Putas, vamos. Todas putas, como el título de aquel libro que escandalizó a María Teresa Fernández de La Vega cuando gobernaba el PP. Tan liberales, ellas. Tan respetuosas con la autonomía del arte.
En la Carmen de Kusej –y no la de Merimée, como decía la copla – todas putas, pero unas más que otras, según manda el jefe de Protocolo que la esposa del presidente se ha llevado a los ensayos del Teatro Châtelet de París. Otras versiones publicadas en la Red indican este jueves que a Sonsoles Espinosa la ha visitado en París su amiga, la diseñadora Elena Benarroch.
Lo de sugerir en vez de exhibir, el símbolo en lugar de la evidencia, la sinestesia en vez de la onomatopeya y otros rasgos de la estética modernista de Bizet no parecen ir con los tiempos y el gusto de los pedagogos e ingenieros sociales de Educación para la Ciudadanía. Entre Nazario y Elena Benarroch, Sonsoles Espinosa se ha unido al coro de las meretrices vestida de pijama azul. Qué detallazo naturalista. Una meretriz en pijama, rodeada de coristas en tanga. ¿Se lo habrá diseñado Benarroch? Interesante enfoque para la guía
Educar en Valores, del Ministerio del ramo. A ver, niños: en el puticlub, acordaos siempre de Carmen, y preguntad por la que lleva el pijama. La que mejor canta. El "pájaro rebelde"... "un oiseau rebelle/ que nul ne peut apprivoiser...". Si es que son unos románticos.
Victor Gago.

JOSÉ BONO, EL "PARACA".-

Creo que este será mi último post dentro de los límites cronológicos de la presente campaña electoral, aunque nunca se sabe. Por si acaso, quiero dedicarlo a desmontar la principal sandez que se dirige contra la candidata del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal (le quito el "de", Sra. Cospedal, lo que vale para Polanco debe valer para usted también, vea el post anterior), a saber: que viene "de fuera" e impuesta por la dirección nacional de su partido.Que viene "de fuera", en boca de los ecuménicos y cosmopolitas detractores de la candidata, significa ni más ni menos que viene de Madrid. Pero el grado de estupidez al que ha llegado el autonomismo paletoide y ultraprovinciano (tengo que estar un tiempo sin entrar en El Plural.com, Enrique Sopena me ha pegado el "ultra") llega hasta el extremo de trazar fronteras aún en la submeseta sur y de trocear el río Tajo dependiendo de los diversos "estados" por los que transcurre (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Portugal).
Pues bien, hagamos un poco de memoria "histérica", esa que nos viene dada por las hemerotecas: en los años setenta, un joven y prometedor abogado de nombre José Bono, natural de Albacete pero afincado en Madrid, donde había cursado estudios de ICADE, militaba en un pequeño partido llamado Partido Socialista Popular (hoy ese nombre provocaría incredulidad entre los jovenzuelos logseros que, pese a ignorar lo que es un oxímoron, lo considerarían de inmediato como tal), fundado por D. Enrique Tierno Galván. Una vez devorado por el PSOE en 1979, consiguió un acta de diputado en las Cortes en la primera legislatura de la democracia, y repitió como candidato al Congreso de los Diputados obteniendo su escaño el año de la histórica victoria del PSOE, aquél 28 de Octubre de 1982.
Mientras tanto, se iban dando los pasos para poner en marcha la autonomía castellano-manchega, y una vez aprobado el Estatuto de la misma, se convocaron las primeras elecciones autonómicas en 1983. Los socialistas manchegos habían elegido democráticamente como candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a D. Jesús Fuentes Lázaro, que era entonces el tercer presidente preautonómico de la Comunidad, tras los mandatos de Antonio Fernández Galiano, de 1978 a 1982, de la UCD, y de Gonzalo Payo Subiza, durante los escasos meses de 1982 que precedieron a la victoria socialista en las elecciones generales. A raíz de la misma, ya fué nombrado Fuentes como Presidente.
Fué entonces cuando el todopoderoso Alfonso Guerra, bajo cuya tutela se había cobijado el joven Bono, decidió mediante imperativo "legal" que el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha no sería Jesús Fuentes, sino su pupilo, viniendo impuesta por tanto su candidatura desde Madrid. El primer presidente electo y democrático de la región llegó así desde "fuera", desde el "misterioso más allá".
Al parecer, según la lógica que los ultrapaletoides (¡otra vez Sopena, leches!) de boina a rosca pretenden aplicar a Cospedal, el hecho de haber nacido en una localidad de la provincia de Albacete, al igual que José Bono, no es suficiente. El "horrible crimen" de haber ido a estudiar a Madrid (sobre todo en una época en la que no existía universidad regional) y haber iniciado una carrera política allí, incapacita radicalmente a cualquier persona para presidir Castilla-La Mancha, lo cual valía igualmente para José Bono cuando fué elegido primer presidente democrático de la región.
Una vez que la memoria "histérica" deja en evidencia este pueblerinismo manchego, pues el mesías regional llegó como un "paraca" más de los que tanto gustan criticar, queda más patente la enorme falacia del argumento. A esto hay que añadir que Cospedal viene de demostrar una capacitación como abogada del estado y una gestión al frente de los cargos que ha ocupado que dejan a Barreda muy, muy pequeñito, por lo que por primera vez desde hace muchos años los castellano-manchegos tienen una verdadera opción alternativa por la que apostar, ya que por si todo lo anterior fuera poco, esta vez la candidata ha tomado también las riendas del Partido Popular en Castilla-La Mancha y parece estar acabando con los clanes caciquiles que desde siempre lo han mantenido en la oposición a un Bono del que quizás llegaron a ser los primeros "clientes".
Y si Cospedal no gana, se quedará para ganar dentro de cuatro años. Lo verán muy pronto.
Alejandro Campoy.

OTRO LIBRO DE SANCHEZ DRAGO.-

PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO. SÁNCHEZ DRAGÓ: ‘O ZAPATERO SE VA DEL GOBIERNO, O YO DEL PAÍS’. EL ESCRITOR DICE QUE LE ‘HARTAN’: ‘LOS MIL Y UN CONTROLES DEL PUTISOCIALISMO’.
El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó asegura en su último libro, ‘Libertad, fraternidad, desigualdad; derechazos’, presentado en Madrid, que no está “dispuesto a soportar” una segunda legislatura bajo el mandato de Zapatero: “O él se va del Gobierno, o yo del país”, afirma.
‘Libertad, fraternidad, desigualdad; derechazos’ (Editorial Áltera) reúne escritos, fotografías, entrevistas y fragmentos de la obra literaria de Sánchez Dragó ya publicados, así como material inédito de conversaciones entre el actual presentador de Diario de la Noche (Telemadrid) y su gran amigo, Antonio Ruiz Vega, que se ha encargado de editar una obra escrita en formato pregunta-respuesta.
“Con este libro resucitaré a todos mis enemigos, que podrán encontrar pan donde hincar sus dientes”, explicó Sánchez Dragó durante la presentación de su obra en el Ateneo de Madrid, en el que estuvo acompañado por el periodista Benjamín Prado.
Con títulos como ‘Muertes paralelas’, ‘Historia mágica del Camino de Santiago’ o ‘El cuerno de oro’, el escritor enumera bajo el título ‘¿Quién soy yo?’ todas aquellas cosas que le “hartan” y entre las que destacan: “Los mil y un controles del putisocialismo, Zapatero, los turistas, los coches, los bancos, los Estados Unidos, España y Europa”.
En este sentido Sánchez Dragó comentó: “No puedo ser de izquierdas porque es una secta del cristianismo, ya que recoge la más delirante idea que jamás se haya formulado: el igualitarismo”.
Por este concepto, según el escritor, “nos descabezan, que es todo aquello que nos hace personas e individuos. Esto es eliminar el criterio de excelencia, como el multiculturalismo, ya que no es lo mismo el tam-tam de una tribu africana, que la Novena Sinfonía de Beethoven; ni un grabado celta que las ‘Meninas’ de Velázquez”, sentenció.
“Esta desaparición de los valores” y la idea de “desarrollismo”, un concepto del que hacen bandera todos los políticos, según comentó Sánchez Dragó, son sus “bestias negras”.
En este libro el escritor relata cómo “los socialistas, en particular, y la gente de izquierdas, en general, detestan la libertad”, y que, aunque se considera “apátrida”, ha vuelto a “sentirse español y a defender la idea de España”, porque nuestro país en estos momentos es “una doncella desvalida”.
En cuanto al programa que dirige, y al que dedica el último capítulo de este libro, el escritor lo calificó de “fenómeno televisivo” debido a su subida de audiencia: “Supero a Buenafuente y doblo a Eva Hache. Estoy perplejo por el poder social que da la tele”, indicó el escritor, quien aseguró que la venta de rosas amarillas en Madrid se ha visto incrementada desde que decidió poner esta flor como adorno en su escritorio del programa. El periodista, que se define como “un anarquista de derechas”, dedicó unas palabras a las críticas vertidas contra su programa, en el que, según sostuvo, no existe “manipulación alguna, sino opinión”.

JUEZ EXIGE A IMPUTADO QUE LE EXPLIQUE "QUÉ ES UN SITIO WEB".

PREGUNTAS SORPRENDENTES.
Luego de varias semanas de tratar un caso de amenazas por Internet, un juez londinense sorprendió a toda la corte pidiéndole al principal imputado explicar a qué se refería cuando hablaba de sitio web y pidió la intervención de un experto para dilucidar las dudas al respecto.
Cuando los expertos de todo el mundo aboguen por disminuir la brecha tecnológica de la humanidad, van a tener que incluir en sus oraciones al juez Peter Openshaw, del Condado de Woolwich, uno de los doce juzgados de la provincia londinense, quien exigió a un acusado utilizar un lenguaje menos confuso al hacer su deposición y aclarar "¿a qué se refiere cuando dice página web?".
Las exigencias del juez sorprendieron a todos los presentes máxime cuando solicitó la presencia de un experto que hiciera una "traducción" del "complicado" lenguaje del procesado. "Dígale que hagas las cosas más simples y que necesitamos empezar desde lo básico", manifestó.
Las declaraciones del juez provocaron risas y vergüenza en todo Inglaterra, un país donde la justicia es ciega, aunque tal vez lo sea demasiado.
La corte emitió un comunicado donde afirmaba que se trató de una "confusión" y que las frases fueron "descontextualizadas". Añadió que el juez Openshaw usa la computadora todos los días para redactar sus informes, aunque no precisó el modelo y mucho menos si la misma poseía una conexión a Internet.
Lo cierto es que más allá de la culpabilidad del acusado, este caso enseña una vez más que la ignorancia no es un delito. Y quién mejor que un juez para decidirlo.

POLANCO Y LOS FRANQUISTAS.-

SIN COMENTARIOS.

LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN REFUTADA.-


En vista de que las pruebas se caen, hace falta apuntalar un poquito ante la opinión pública el carácter islamista del 11-M, así que la Cadena Ser acaba de dar hace escasas horas la noticia de que hay un vídeo difundido por las Brigadas de Ansar Al Islam en el que se ensalza a dos de los procesados por el 11-M: Jamal Zougham (que está acusado de ser autor material) y Mohamed El Egipcio (ese pedazo de autor intelectual). También se ensalza a El Tunecino, uno de los suicidas de Leganés.
La verdad es que el vídeo no puede ser más oportuno. ¿Quién se lo habrá dado a la Cadena Ser? ¿Las mismas tres fuentes de la lucha antiterrorista que confirmaban la presencia de suicidas en los trenes? ¿Habrán encargado esas fuentes la realización del vídeo a los mismos artistas que hicieron ese otro vídeo de Leganés donde se muestra a tres encapuchados con unos monísimos cinturones explosivos que luego no aparecen por ninguna parte en el piso de la C/ Carmen Martín Gaite?
Lo confieso: con este vídeo ya me han convencido. Abandono las tesis conspiranoicas, porque ya está claro que fue Al Qaeda. ¿Qué más da que en los trenes no estallara Goma2-ECO, o que la furgoneta de Alcalá fuera “cargada” en Canillas o que la mochila de Vallecas sea más falsa que un euro de plastilina? ¿Acaso el que unos moros muy malos ensalcen a estos tres individuos no es suficiente prueba de que son culpables?
¿Qué más da que el Skoda Fabia fuera depositado en Alcalá por los servicios del Estado o que el piso de Leganés fuera del CNI? ¿Cómo no van a ser terroristas esos pelanas, aunque las pruebas digan lo contrario, si tenemos un vídeo donde unas Brigadas de nombre árabe dicen que son unos tíos estupendos?
¡Que los jueces blandan su espada justiciera sobre la cabeza de los acusados! Tenemos el terceto perfecto: un autor material, un autor intelectual y un suicida. No cabe albergar ya la más mínima duda: éste fue a por un huevo, aquél le puso la sal y el pícaro gordo se lo comió. No hay nada más que discutir.
Y si es preciso grabar un vídeo con dos cartuchos de Titadyne tirados en mitad del desierto iraquí, alguna fuente de la lucha antiterrorista tendremos que se encargue de contratar a algún Abdallah y rodar la secuencia en el sur de Almería. ¿No se rodaban allí los western? ¿Quién leches va a saber diferenciar un desierto de otro?
¡A la hoguera con los jamales, los serhanes y los mohamedes! ¡La Cadena Ser ha demostrado su culpabilidad!
La teoría de la conspiración ha quedado definitivamente refutada.
LA RESPUESTA ES SÍ.
Han destruido los trenes, han hecho desaparecer las cintas del 091 relativas al episodio de Leganés, han ocultado los análisis de explosivos realizados el 11-M, han dado el cambiazo de la mochila de Vallecas, han evitado hacer las autopsias a los presuntos suicidas de la C/ Carmen Martín Gaite... Ahora nos enteramos, gracias a Casimiro García Abadillo en El Mundo, que
nos han ocultado hasta los cajones llenos de muestras de los trenes, que se conservan en el depósito de los Tedax.
Si alguien tenía alguna duda del deseo de ocultación que ha animado al actual Gobierno en todo lo que respecta a lo que sucedió en los trenes, la información de ayer permite despejar esas dudas.
Si se recogieron centenares o miles de muestras en los trenes y esas muestras quedaron arrumbadas en un sótano, mucho de lo que hemos estado discutiendo carece de sentido si no partimos de la hipótesis de que ha existido un intento deliberado de ocultación.
Por ejemplo, supongamos que fuera cierto que los Tedax no pudieron determinar en la mañana del 11-M los componentes concretos del explosivo utilizado en los trenes: entonces hubiera bastado con enviar en los días siguientes a la Policía Científica alguna de esas miles de muestras.
O supongamos que se les hubiera olvidado enviar esas muestras a la Policía Científica, simplemente porque estaban convencidos de que la aparición de Goma2-ECO fuera de los trenes era suficientemente concluyente. Entonces, al destaparse el escándalo de las declaraciones de Sánchez-Manzano acerca de la nitroglicerina en la Comisión de Investigación del 11-M, habría bastado con mandar analizar alguna de esas miles de muestras.
O supongamos que una serie de conspiranoicos nos ponemos a cuestionar el explosivo que estalló en los trenes. Entonces habría bastado con coger un puñado de esas muestras no lavadas con agua y acetona y hacerlas analizar para taparnos la boca.
O supongamos que un juez, Gómez-Bermúdez, ordena analizar lo que estalló en los trenes. Entonces existe la obligación legal de comunicar la existencia de esos miles de muestras y ponerlos a disposición de los peritos encargados del análisis.
Sin embargo, la existencia de esas muestras se ha ocultado cuidadosamente, dejando en la nebulosa los informes policiales sobre los explosivos de los trenes, dejando sin resolver las contradictorias declaraciones de Sánchez-Manzano, dejando sin material con el que trabajar a los peritos y perdiendo la oportunidad de callar la boca a esos periodistas tan pesados que siguen diciendo que los españoles tenemos derecho a la verdad.
Nada de eso es explicable a menos que la ocultación de esas muestras responda al mismo impulso que la destrucción de los trenes: al deseo de eliminar cualquier prueba directa y sustituirla por las pruebas “colocadas” fuera de los trenes (mochila de Vallecas, furgoneta de Alcalá,...).
La AVT ha presentado una batería de diligencias al juez Del Olmo, ese juez que lloró delante de una víctima del 11-M y sigue, sin embargo, manteniendo bajo secreto ese sumario-trampa donde continúa haciendo como que investiga la masacre. Una de las pruebas solicitadas se cae por su propio peso: tómese un vagón y hágase estallar en él una mochila con 10 Kg. de Goma2-ECO, a ver cómo queda. Si en los vagones hubieran estallado mochilas con 10 Kg. de Goma2-ECO, desde luego que no hubiéramos visto esos agujeros tan redondos que todos hemos podido apreciar en las fotografías: los vagones se habrían desintegrado.
Y mientras tanto, mientras seguimos constatando cómo han mentido, cómo han ocultado, cómo han manipulado... continúa la retahíla de testimonios infumables delante del tribunal presidido por Gómez-Bermúdez.
Ayer, una funcionaria de la Policía declaró que, aunque hubiera estallado Titadyne en los trenes,
eso no variaría la conclusión de que ETA no tiene nada que ver con la masacre, porque no hay indicios que relacionen a ETA con los autores del atentado. Observen el curioso razonamiento: haya estallado Titadyne o Goma2-ECO, para esa funcionaria policial los autores del atentado son los que se sientan en el banquillo. Oiga, si en los trenes hubiera estallado algo distinto de la Goma2-ECO, ¿cómo iban a ser los autores los que se sientan en el banquillo? Si en los trenes hubiera estallado algo que no fuera Goma2-ECO, quedarían todos los acusados en libertad, porque el único explosivo al que se ha demostrado que tenían acceso era Goma2-ECO. Y, si quedaran en libertad, ¿cómo va a ser indicio exculpatorio para ETA el que no tenga relación con ellos? Algunos, o son tontos, o se piensan que los que somos tontos somos los demás.
De todos modos, hay que reconocer que son más pesados que una vaca en brazos. Continúan los medios defensores de la versión oficial dando la murga, a cuenta de esas declaraciones de ayer, con que queda demostrado que no fue ETA. ¡Que manía con insistir en inventar un maniqueo estúpido para luego atizarle a voluntad, como Fray Gerundio de Campazas! A ver si se enteran, señores: si nosotros lo que nos tememos es que no fueron ni ETA ni Al Qaeda, sino los que querían poner en marcha en España el cambio de régimen que estamos viviendo y que sólo va a poder pararse si el próximo domingo 27 hay una votación masiva en contra del PSOE.
Lo que nos preguntamos desde hace ya muchísimos meses no es si fue ETA, sino si hay alguien tan canalla en las cloacas del estado como para asesinar a 200 personas para cambiar un gobierno. Y cada vez hay más indicios que apuntan a que la respuesta es sí.
Luís del Pino.

jueves, 24 de mayo de 2007

ESPAÑA NO VA BIEN.-

DICE CORTO ZAPATERO QUE “ESPAÑA VA BIEN”. UNA VEZ MAS, MIENTE. EN DOS MESES, EL BANCO DE ESPAÑA HA VENDIDO 80 TONELADAS DE ORO, UNOS 1.900 MILLONES DE DÓLARES. FORZADO POR EL DÉFICIT EXTERIOR, EL SUPERVISOR REDUCE RESERVAS DE ORO Y DIVISAS; LE QUEDAN PARA “DOCE DÍAS DE IMPORTACIONES”.
Lo dice el conservador Daily Telegraph, líder en el Reino Unido: el déficit exterior de España ha reducido en cinco años (2002-2007) las reservas de oro y divisas del Banco de España desde los 41.500 millones de euros a 13.200. Pero aún más llamativo es que durante el corto espacio de dos meses, el Banco de España ha vendido de forma masiva 80 toneladas de oro, que calculado al valor actual de la onza habrían supuesto unos 1.900 millones de dólares en ingresos.
El autor del artículo afirma que la habitual subida del precio de oro en primavera se ha visto compensada por el aluvión de metal puesto en circulación por España. Además, el instituto emisor ha reducido sus posiciones en renta fija americana y británica, principalmente.
Desde el Gobierno ZP siempre se ha despreciado el déficit exterior con la excusa de que, una vez en la zona euro, ya no hay riesgo de devaluación, por lo que el déficit exterior es menos relevante que el fiscal y no hay que preocuparse en exceso del descenso de reservas en oro y divisas. Ciertamente es así, pero el autor del
análisis – escrito en inglés por Evans Pritchard - puntualiza lo siguiente: “Frecuentemente se supone que las reservas ya no le importan a un país adherido a la zona euro, pero esta manera de pensar pasa por alto un elemento crucial en el funcionamiento de la UME. Es responsabilidad de los 13 bancos centrales nacionales actuar como entidad crediticia de último recurso en caso de crisis, aunque no tengan control sobre los tipos de interés”.
El autor concluye que “los problemas parecen llamar a las puertas de España”, dado que las reservas se han reducido de forma tan drástica que han dejado “al país expuesto a una posible crisis bancaria en el caso de que el mercado inmobiliario pasara del ‘boom’ a la bancarrota. Las reservas del Banco de España de moneda extranjera y de oro han caído hasta alcanzar el equivalente a doce días de importaciones. Esta entidad rechazó hacer comentarios sobre las ventas, no dejando claro por qué las reservas han caído tan bajo, o dónde ha ido a parar el dinero”.

¿ATENTADO EN GRADO DE TENTATIVA?

También podría haber sido una acción del CNI, a fin de intentar “lavar la cara” al PSOE. Claro está, que la tiene tan sucia…
LA NOTICIA: LA "MESA NACIONAL DE BATASUNA" PIDE EL VOTO PARA ANV. BLANCO DICE QUE NO ESTÁ "SEGURO" DE QUE LA BOMBA COLOCADA EN EL COCHE DE JOSEBA ELOLA SEA UN ATENTADO.
“No estoy tan seguro de que haya sido un atentado, no sabemos si fue un acto de kale borroka, que es matizadamente diferente". Así se expresaba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco sobre la bomba colocada en el coche de su compañero del PSE, el candidato al Ayuntamiento de Guetaria Joseba Elola. De esta manera volvieron este jueves los proetarras a hacerse notar en la campaña electoral con otro de los actos que dice
Bermejo "no son distintos" de lo que hacen los demás. Además, intentaron reventar el acto electoral de los populares vascos en la localidad guipuzcoana de Mondragón, el del candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Todos los partidos condenaron estos actos de violencia salvo ANV
Una bolsa con un artefacto compuesto, al parecer, por aerosoles y papeles, causó una pequeña explosión junto al vehículo particular del número dos de la lista del PSE al Ayuntamiento de Guetaria, Joseba Elola, hermano del concejal y candidato a la alcaldía de Zarauz por los socialistas vascos. El suceso se produjo en la calle Mintegi de Zarauz sobre las 10:40, hora en la que se escuchó un pequeño estallido. Según fuentes de la Ertzaintza, el artefacto casero falló y no logró ocasionar los daños esperados por los proetarras.
Joseba Elola figura como número 2 en la lista del PSE-EE de Guetaria y fue también candidato socialista por Zarauz en las pasadas elecciones municipales, localidad en la que reside, y es hermano del portavoz de este partido en este último municipio, Patxi Elola. Tanto Joseba como Patxi Elola son miembros activos de Gesto por la Paz, cuyos integrantes han sido víctimas de la persecución de los violentos en Zarauz en numerosas ocasiones.José Antonio Elola aparcó su coche en este lugar, que está situado a unos 300 metros de la ikastola en la que trabaja, ubicada en una calle paralela. La zona se encuentra todavía acordonada por la Ertzaintza, cuyos artificieros tratan de determinar con exactitud la composición del artefacto casero. Fuentes del PSE/EE aseguraron que ésta es la primera vez que se produce un ataque de violencia callejera contra Joseba Elola.Su hermano Patxi recordó a EFE que él ha sido víctima de varios ataques por parte de los violentos, uno de ellos en octubre de 1999, "en plena tregua", según comentó, cuando le quemaron su furgoneta, un almacén y maquinaria, y posteriormente también ha sufrido amenazas y han aparecido pintadas en su contra.
Para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, los hechos no están claros. “No estoy tan seguro de que haya sido un atentado, no sabemos si fue un acto de kale borroka, que es matizadamente diferente. En todo caso, le he mostrado al candidato nuestro, nuestro apoyo y comprensión y en todo caso, nosotros denunciamos este tipo de cosas, las venimos denunciando desde hace tiempo y nos gustaría que el PP dejara de usar el terrorismo como instrumento d agitación política, dejara de usar a Gara como la guía de campaña del PP”, dijo.
ATAQUES CONTRA PP Y PNV.
Los proetarras increparon este jueves a los candidatos populares que celebraban en la localidad guipuzcoana de Mondragón un acto electoral e intentaron boicotear el mitin. Según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza, el suceso se produjo a las seis menos veinte de la tarde en la calle Biteri del municipio. Un grupo de proetarras que exhibían pancartas en contra del "pucherazo" electoral comenzó a increpar y a insultar a los representantes populares.
Posteriormente, intentaron encaramarse al escenario desde el que los candidatos se dirigían a los asistentes al acto. Sin embargo, los presentes se lo impidieron por lo que, finalmente, se disolvieron.
En otro acto de intimidación, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, fue increpado por proetarras que irrumpieron en su mitin de campaña. Pese a eso, Azkuna siguió con el acto y señaló que "éstos son los que esta noche han roto los cristales de un camión de la basura y los que ayer quemaron varios contenedores, éstos son los que piden democracia y éstos son los que quieren hacer la construcción nacional" y agregó que "la construcción nacional la tiene que hacer gente normal, no anormal".
Tras asegurar que "con estos, ni a confesarse", Azkuna dijo que la construcción nacional "la tiene que hacer gente normal no gente anormal". "Como podeís ver –dijo a los vecinos congregados allí– nos hace falta policía y más nos va a hacer falta, cada día más, para los mangantes, los chorizos y los que no nos dejan vivir en paz".
TAMBIÉN CONTRA LLAMAZARES.
Un grupo de proetarras intentaron también boicotear el mitin en Bilbao del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares. Los jóvenes irrumpieron bajo la carpa instalada en la Plaza Nueva de Bilbao mientras intervenía el coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, gritando consignas en favor de Acción Nacional Vasca (ANV).
Instantáneamente, los escoltas y agentes de seguridad encargados del buen funcionamiento del acto les expulsaron a empujones, si bien previamente los boicoteadores arrojaron contra el público asistentes unas pequeñas cartulinas en las que puede leerse 'pucherazo' y se acusa a EB y Aralar de aprovecharse de los votos de la candidatura de ANV.
Los radicales insistieron en sus reivindicaciones con gritos desde fuera de la carpa, mientras mostraban pancartas favorables a ANV. Los servicios de seguridad se encargaron después de alejarles de las inmediaciones de la plaza, mientras Madrazo proseguía ya con su intervención.
Además de eso, desconocidos realizaron pintadas con el lema "No al pucherazo" en dos autobuses de Bizkaibus, que se encontraban dentro del recinto de la Universidad del País Vasco (UPV) en Lejona (Vizcaya), según confirmó a Europa Press la Ertzaintza. Los hechos sucedieron sobre las 11:30, cuando se produjo el ataque a estos vehículos. Testigos presenciales afirmaron que varios jóvenes encapuchados lanzaron contra ellos pintura roja y amarilla y pintaron en ellos: "PSOE Fascista" y "PP español".
COMENTARIOS: EL PSE CREE QUE ES BUEN MOMENTO PARA QUE ANV SE DESMARQUE DE ETA.TODOS LOS PARTIDOS SALVO ANV CONDENAN EL ATENTADO CONTRA EL CANDIDATO DEL PSE EN GUETARIA.
Todos los partidos (PP, PSE, PNV, EA e IU-Aralar) que se presentan a las elecciones municipales y forales en la comunidad vasca condenaron y censuraron este jueves el
atentado con artefacto explosivo perpetrado por los acólitos de ETA contra uno de los candidatos del PSE en Guetaria. Todos los partidos, a excepción de Acción Nacionalista Vasca, que tal y como ha hecho durante los dos últimos años el PCTV ha dado la callada por respuesta. Según el presidente del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, es “una buena ocasión” para que la nueva franquicia de ETA “se desmarque de ese mundo, y empiece a demostrar que son otra cosa distinta”.
El número uno de los socialistas guipuzcoanos y vicepresidente del Parlamento vasco realizó una “valoración negativa” del ataque a Elola, que, a su juicio, “más que la destrucción física, que también lo hubieran hecho si no les hubiera fallado el artefacto”, buscaba “meter el miedo en el cuerpo a la gente, tratar de amedrentar y coaccionar que es lo que saben hacer realmente”.
Buen mostró la “solidaridad” de su partido con Elola y toda su familia, a quienes dio “ánimos”. Además, aseguró que se trata de “una buena ocasión” para que ANV “se desmarque de ese mundo, y para que empiece a demostrar que son otra cosa distinta”. En este sentido, Buen aseguró que “mientras ETA siga atentando, coaccionando y chantajeando y no se desmarquen, no lo condenen, e incluso colaboren con ETA, no les vamos a dar ni agua”.
El candidato a la alcaldía de Bilbao por el PP, Antonio Basagoiti, condenó los ataques sufridos por diversos candidatos de partidos políticos por parte de simpatizantes de ETA y afirmó que el PP es el único que puede “pararles los pies”. “Al perro le han estado dando en los últimos años chuletón – afirmó en referencia a Batasuna-ETA – y ahora, el perro les come la mano y hasta quiere quedarse con la casa de su amo”. No obstante, condenó todos los ataques que están recibiendo todos los partidos y “especialmente”, los que recibe el PNV, ya que “van a por ellos sus propios hijos”.
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, condenó la colocación de un artefacto incendiario en el vehículo de un candidato del PSE en Guetaria y afirmó que debe ser la ciudadanía vasca la que el próximo domingo “ponga en su sitio, de una vez por todas, a aquellos que han presentado sus candidaturas, hayan sido impugnadas o no, hayan sido ilegalizadas o no”.
En una nota de prensa, el dirigente del PNV afirmó que este ataque “es la manera de actuar y a la que dan cobertura quienes durante estos últimos tiempos están callados, sorprendentemente, desde la izquierda radical”. “Esta ha sido una expresión más de los actos que estamos viendo desde hace unos meses, recrudecidos en tiempo de campaña electoral, y que no buscan más que la imposición de su manera de pensar; provocando también que el domingo próximo sea un domingo de caos político. Que es lo que les interesa”, añadió.
El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, exigió a Batasuna-ETA y a ANV que “condene sin paliativos” acciones como el “atentado” contra el candidato del PSE
El portavoz de la Presidencia de IU-EB, Mikel Arana, condenó “categóricamente” el “acto de terrorismo” sufrido por Elola, al tiempo que instó a la ilegalizada Batasuna-ETA a “no permanecer callada”. En un comunicado remitido a los medios, afirmó que “la izquierda abertzale no tiene ninguna legitimidad, ni política ni ética, para reivindicar la democracia y la libertad mientras calla ante violaciones de los derechos humanos como las ocurridas” en los últimos días y, particularmente este jueves, cuando ha tenido lugar un “acto de violencia especialmente grave”.
Eusko Alkartasuna emitió un comunicado en el que condenó el ataque perpetrado contra el candidato del PSE en Guetaria y denunció que este tipo de hechos “irracionales” atentan contra los principios de la democracia ya que “es inadmisible” cualquier “amenaza o coacción”.
La formación que dirige Begoña Errazti reiteró “la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que aboga por una convivencia pacífica y el respeto de todos los derechos humanos”. Tras expresar “su solidaridad y apoyo” al representante socialista, EA calificó de “irracional” este tipo de “acciones violentas que atentan contra los principios más elementales de la democracia” e insistió en que es “inadmisible” cualquier tipo de “amenaza o coacción”.

LA MARCHA DE TORRENTE.-

EL RELEVO DEL ALMIRANTE TORRENTE ALIVIA LAS RELACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS CON EEUU PERO NO HAY AVANCES EN EL TRATO A LA INDUSTRIA MILITAR ESPAÑOLA.
El nombramiento de Luís Manuel Cuesta como nuevo secretario general de Política de Defensa (Segenpol), en sustitución del almirante Francisco Torrente, ha permitido algunos avances en las relaciones con los norteamericanos. En cambio, la industria militar española sigue encontrando dificultades para exportar a los Estados Unidos.
Analistas militares consultados han asegurado que el cambio de Segenpol ha beneficiado las relaciones hispano-norteamericanas. Sin embargo, afirman, queda “un largo camino que recuperar” en el trato que se está dispensando a la industria militar española, por ejemplo.
De forma esquemática, la valoración que se realiza es la siguiente:
· El anterior Segenpol se había mostrado reacio a algunos de los acuerdos firmados recientemente con los Estados Unidos. La llegada de Luís Manuel Cuesta ha facilitado, por ejemplo, la presencia en España de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFOSI) y del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) de Estados Unidos para las bases de Morón y Rota. Su misión es investigar amenazas terroristas.
· Pese a lo anterior, se destaca que la cooperación entre los distintos ejércitos no se ha visto perjudicada tras el cambio de gobierno. Hay que recordar, por ejemplo, las maniobras de la Fragata Álvaro de Bazán para probar el sistema de armas del Aegis, cuando estaba José Bono al frente del Ministerio de Defensa.
· Cuesta se ha puesto manos a la obra nada más ocupar el cargo tras su nombramiento, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de enero. Su condición de diplomático está teniendo consecuencias muy positivas para su trabajo. Los ‘contactos’ son ahora “más ágiles”, se afirma.
· La asignatura pendiente del Segenpol está siendo, sin embargo, el trato a los productos tecnológicos de la industria española que está dando el Gobierno Bush. No ha habido avances en este sentido, ni en la etapa de Torrente ni con la llegada de Cuesta.
· En el apartado político, el Gobierno de España continúa sin tener el suficiente protagonismo: los enviados de José Antonio Alonso no están tomando parte en la toma de decisiones, por ejemplo, a la hora de diseñar operaciones, ni en el reparto de cargas en las misiones internacionales en las que coinciden militares de ambas nacionalidades: “la peor parte le toca ahora a España”, se afirma.
Hasta su nombramiento como secretario general de Política de Defensa, Luís Manuel Cuesta Civís era asesor para Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, cargo que ocupaba desde agosto de 2005. Anteriormente había desempeñado diversos trabajos en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, y en las Embajadas de España en Colombia e Italia.
El almirante general Francisco José Torrente Sánchez solicitó ser sustituido en el cargo “por motivos personales”.

890 DÍAS Y UN SUEÑO.-

El Desafío Español.
El Desafío Español 2007 finalizó ayer su participación en la 32ª America’s Cup y menos de 24 horas después había llegado la hora de hacer balance. Agustín Zulueta, director general técnico deportivo; Luís Doreste, director deportivo y estratega; y John Cutler, director técnico y táctico; explicaban así sus sensaciones después de haber logrado el mejor resultado de un equipo español en la historia de la America’s Cup.
“Hemos cumplido con nuestros dos objetivos fundamentales, lograr el mejor resultado deportivo y crear afición”, comentaba Zulueta. “Los comienzos fueron difíciles porque nada más empezar ya estábamos peleando en el Jury por Jablonski, Miguel Jáuregui… por el estrés que supuso construir la base, por alguno de los primeros resultados”, añadía.
Después llegaron los grandes momentos, que se consumaron el día en que el equipo certificó su pase a las semifinales de la Louis Vuitton Cup y cuando pudieron compartir con miles de aficionados su segunda victoria contra Emirates Team New Zealand en las semifinales, el domingo 20 de mayo.
“La de ayer fue una muerte anunciada, pero también fue un día triste porque se acababan todos nuestros sueños”, continuaba el director general técnico deportivo del Desafío. “Ahora nos toca esperar a que el vencedor de la 32ª America’s Cup decida. Ahora, el equipo de casa es Alinghi. Al Desafío Español, a Valencia y a España le convienen que el ganador sea Alinghi y que decida que la America’s Cup sea en Valencia en 2009”, continuó. Sobre el futuro, dejaba muy clara la intención del equipo de desafiar por la 33ª America’s Cup y sentenciaba que “en cuanto se decida la próxima sede el Comité Técnico Deportivo se pondrá a trabajar”.
Luís Doreste, por su parte, recordaba cómo “a algún tripulante” se le saltaban las lágrimas de emoción al abandonar el Port America’s Cup entre los vítores de decenas de miles de personas y cómo “al principio se decía que estábamos arriba por los barcos que compramos a OneWorld y aquí se ha visto que la oficina técnica nos construyó un barco rápido; en semifinales nos tocó el mejor y le ganamos dos regatas, teníamos la sensación de poder hacer más y eso se truncó ayer”.
Sobre su continuidad en el proyecto, Doreste afirmaba que la ve “muy complicada” porque “la America’s Cup es un evento para solteros y para mí y mi familia es difícil que esté 12 horas en la base todos los días. No descarto continuar, pero es duro con una familia detrás”.
John Cutler se mostraba orgulloso por el resultado obtenido y afirmaba: “hay un hecho que está claro, el equipo que rinde bien se pone en marcha muy rápido en cuanto la siguiente edición comienza. Soy muy feliz en España y en el Desafío Español y si tengo la oportunidad de continuar será una opción muy interesante”.
EL DESAFÍO ESPAÑOL EN LA 32ª AMERICA’S CUP.
El Desafío Español finaliza su participación en la 32ª America’s Cup 890 días después de desafiar a Alinghi, el 17 de diciembre de 2004.
Desde su primera regata en el Valencia Louis Vuitton Act 4, el Desafío Español ha disputado 87 enfrentamientos de Match Race, de los que ha ganado 48.
Disputó su primer enfrentamiento el 16 de junio de 2005. Ganó a United Internet Team Germany por 1 minuto y 59 segundos.
Sus deltas de victoria máximo y mínimo han sido:
- 3:45 minutos, contra China Team en el Flight 6 del Round Robin 2 de la Louis Vuitton Cup (el 4 de mayo de 2007).
- 1 segundo, contra +39 Challenge en el Flight 2 del Round Robin 2 de la Louis Vuitton Cup (el 30 de abril de 2007).
Ha ganado tres regatas de flota:
- La última del Valencia Louis Vuitton Act 5.
- La última del Trapani Louis Vuitton Act 9.
- La penúltima del Valencia Louis Vuitton Act 13.
Ha construido dos barcos para participar en la 32ª America’s Cup:
- ESP 88, botado el 12 de mayo de 2006.
- ESP 97, botado el 20 de marzo de 2007 (utilizado para competir en la Louis Vuitton Cup).
LOUIS VUITTON CUP.
El Desafío Español ha disputado 27 enfrentamientos, de los que ha ganado 15.
En total ha navegado 108 tramos.
Fue el único equipo capaz de derrotar a BMW ORACLE Racing en el Round Robin 1 y ha vencido al menos una vez a todos los participantes en la Louis Vuitton Cup excepto a Luna Rossa.

MIDWAY. EL FIN DE UN IMPERIO.-






LA GRAN BATALLA AERONAVAL.-
En Abril de 1.942, el Imperio del Japón, que apenas llevaba cinco meses en guerra, había conquistado todos los territorios que sus militares (tanto del Ejército como de la Armada) habían designado como necesarios para constituir el “Perímetro defensivo” del propio imperio. Esta circunstancia hizo que muchos jefes militares japoneses dieran ya por finalizada la guerra, aunque ni el Reino Unido ni (sobre todo) los Estados Unidos se habían rendido.
Esta sensación de “cosa hecha” se esfumó el 18 de Abril. Ese día, unos pocos bombarderos B-25, comandados por el coronel Doolittle, bombardearon Tokio y otras ciudades del Japón. Los daños fueron insignificantes, pero la alarma entre el Alto Mando japonés fue inmensa, más cuando supieron por fuentes de inteligencia que los bombarderos, aunque pareciera increíble (y desde luego fue una hazaña), habían despegado del portaaviones “Hornet”, que se había acercado a menos de 1.000 millas del archipiélago japonés sin ser interceptado, regresando a su base sano y salvo. El almirante Yamamoto, comandante de la Flota Combinada, un marino que no se dejaba engañar por la propaganda ni por la autocomplacencia, comprendió que aún había que asestar un golpe decisivo a los EE.UU. si querían poner a salvo las islas japonesas de cualquier contraataque. En consecuencia logró máxima prioridad para ejecutar dos golpes consecutivos contra el poder naval norteamericano.
El plan de Yamamoto consistía en conquistar Port Moresby (Operación MO), en la isla de Nueva Guinea, atacando con la 5ª División de Portaaviones (portaaviones de escuadra “Shokaku” y “Zuikaku”). De este modo se aseguraba la defensa del flanco Sur y Sureste de la gran base de Rabaul y se aseguraba un trampolín hacia Nueva Caledonia o hacia la costa Este de Australia, donde se encontraban los puertos (Noumea y Brisbane, respectivamente) desde los que la US Navy desplegaba su fuerza en el Sudeste del Pacífico. Ejecutada la Operación MO, se daría paso a la Operación TEN, según la cual se atacaría a la vez las Aleutianas en el Norte y, con la 1ª Flota Aérea (1ª División de Portaaviones –“Akagi” y “Kaga”-, 2ª División –“Hyryu y “Soryu”- y 5ª División), Midway, en el Pacífico Central. La maniobra contra las Aleutianas era secundaria. Lo importante era tomar Midway para usar la isla como trampolín contra las Hawai. En ese caso la Flota del Pacífico tendría que retroceder a San Diego (a 3.000 millas de distancia de Hawai) o arriesgarse a permanecer en Pearl Harbour al alcance de la aviación japonesa con base en tierra. La Operación MO se ejecutaría a principios de Mayo, mientras que la Operación TEN se ejecutaría a principios de Junio.
La inteligencia norteamericana conocía desde antes de la guerra las claves de la Armada japonesa, y en consecuencia pudo alertar a sus mandos de los que se estaba preparando, aunque al principio quedaron confusos ya que no lograron identificar el “objetivo AF” señalado para la operación TEN. Sólo después de mucho estudio, y tras resultar con éxito un truco de desinformación contra los desprevenidos nipones (que ni se imaginaban que en Pearl Harbour leían todos sus despachos) lograron concluir que AF era la isla de Midway. Como se verá a lo largo del artículo los norteamericanos contaron con la ventaja de una mejor inteligencia militar y de un mejor uso de la guerra electrónica, hasta donde lo permitían los medios de la época.
El 7 de Mayo, en aguas del Mar del Coral, al Sur de Port Moresby, las dos flotas chocaron. Los norteamericanos perdieron el portaaviones de escuadra “Lexington”. El portaaviones “Yorktown” quedó gravemente dañado y apenas si pudo regresar a Sydney. Para los norteamericanos eran unas bajas gravísimas que no podían reemplazarse a corto plazo. Pero a cambio de tales bajas consiguieron un doble triunfo estratégico. Primero, rechazaron el intento de desembarco. Nunca más los japoneses amenazarían Port Moresby. Segundo, los aviones de la flota habían hundido el portaaviones ligero “Shoho” y averiado los portaaviones de escuadra “Shokaku” y “Zuikaku”, que tras esta batalla tenían que incorporarse a la 1ª Flota Aérea. En otras palabras, la operación MO se saldaba en doble fracaso japonés: no habían tomado Port Moresby y además los refuerzos para la operación TEN se habían esfumado. Los japoneses (seguramente ayudados por la inteligencia naval de los EE.UU.) se creyeron que tanto el “Lexington” como el “Yorktown” habían sido hundidos. Las cosas no habían salido bien, pero al menos, para el ataque a Midway tendremos una superioridad en portaaviones de 2 a 1, ya que los yanquis sólo tienen en el Pacífico al “Enterprise” y al “Hornet” (el “Saratoga” estaba en proceso de reparación en San Diego, y los japoneses lo sabían). Eso pensaba el Alto Mando japonés. En consecuencia, el ataque a Midway siguió tal como se planeó.
Sin embargo, y totalmente ignorado por los japoneses, el “Yorktown”, reparado de fortuna en Australia, llegaba el día 27 de Mayo a Pearl Harbour y entraba en astilleros. A la vez, el comandante de la flota de portaaviones, almirante Halsey, tenía que ser ingresado en el hospital a causa de una alergia. El almirante Nimitz reorganizó el cuadro de mandos de su flota. El almirante Fletcher sustituiría a Halsey al frente de la flota. La Task Force 16, compuesta por los portaaviones “Enterprise” y “Hornet”, estaría al mando del almirante Spruance. Esta fuerza zarparía de Pearl Harbour rumbo a Midway el día 29 de Mayo. El “Yorktown”, si lograban repararlo, como cabeza de la TF 17, a las órdenes directas de Fletcher, zarparía el día 30. Y el propio Nimitz se encargó de que el portaaviones fuera reparado. Arengó a los trabajadores de los astilleros anunciándoles la inminencia de una batalla en la que de su esfuerzo dependía que el “Yorktown” vengara las bajas del 7 de Diciembre. Y la arenga tuvo efecto. Miles de obreros especializados, sin echar cuentas de las horas extras invertidas, tuvieron listo el buque en el plazo previsto. Para que luego digan que el patriotismo no sirve para nada.
El día 1 de Junio las dos TF se reunían en el Punto Fortuna (“Point Luck”), y aguardaban a los japoneses. Así, sin que Yamamoto lo supiera, la presunta ventaja de 2 a 1 en portaaviones se había convertido en un 1 a 1 (si contamos la pista de Midway). Gracias a la existencia de un cable telefónico entre Midway y Honolulu, los norteamericanos pudieron realizar los movimientos previos a la batalla manteniendo un silencio de radio casi total. Y eso incluía las órdenes a la guarnición de Midway, reforzada por infantes de marina, y por aviación naval y del propio cuerpo de Marines.
El día 4 de junio (fecha de Greenwich) se levantaba el telón sobre la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial.
Nota: A partir de este momento, las horas que se mencionan son horas solares, eliminando el desfase horario existente entre ambos bandos. Hay que tener en cuenta que mientras desde el punto de vista de Washington esta batalla se luchó el 4 de Junio, en Tokio era ya el día 5.
La primera oleada japonesa fue lanzada antes del alba, a las 04:30 del 4 de Junio. Más o menos a esa hora los aviones norteamericanos de reconocimiento con base en Midway despegaron para localizar a la flota japonesa.
Un hidro PBY Catalina localizó a los japoneses a las 05:52. Apenas llegado el aviso a la isla, se ordenó que despegara una oleada de torpederos escoltados por cazas, que iría seguida de una segunda oleada de ataque formada por bombarderos B-17. No habían terminado de despegar los aviones de la primera oleada norteamericana cuando la primera oleada japonesa atacaba Midway. Barriendo con facilidad la caza enemiga (compuesta de viejos cazas Brewster Buffalo y de los más modernos Grumman Hellcat, pilotados por infantes de marina), los japoneses bombardearon a placer la base enemiga durante media hora. Los detalles del ataque fueron grabados en directo por el gran maestro del cine John Ford, que se encontraba allí para dar testimonio a la posteridad de la batalla. A las 06:12 los aviones japoneses se retiraron hacia sus portaaviones. El teniente de navío Tomonaga permaneció en Midway observando a través del humo los daños producidos en las instalaciones. A eso de las 07:00 pudo ver cómo algunos B-17 despegaban de la isla. Una de las tres pistas del campo de aviación seguía en uso. Tomonaga radió la noticia y recomendó un segundo ataque a la isla.
Los aviones japoneses según iban llegando a sus buques iban siendo repostados y cargados con torpedos, ya que, según el plan japonés, tras el bombardeo de Midway vendría el ataque a la flota norteamericana, flota que, una vez conocido el ataque japonés, sin duda saldría de Pearl Harbour rumbo a Midway a toda máquina. Sin embargo, y tras evaluar el mensaje de Tomonaga, a las 07:15 se dieron órdenes de volver a armar a los aviones con bombas, para el segundo ataque a la isla. Esta orden se basaba en un cálculo de tiempo según el cual la flota norteamericana no podía haber zarpado de Pearl Harbour antes de las 04:00...
Sobre las 07:10 los aviones de Midway atacaron la flota nipona. Hasta las 07:30 los aviones de los marines intentaron hacer blanco en la flota japonesa, pero los cazas tipo “Zero” japoneses se lo impidieron. Casi todos los atacantes fueron derribados. Los que no, volvieron a casa sin haber logrado un solo impacto.
En ese momento pareció que la Fortuna, esa voluble señora, les daba la espalda a los japoneses.
El plan de Midway preveía que dos hidros transportados en un submarino nodriza harían un reconocimiento sobre Pearl Harbour para asegurarse de que el día 4 al alba los portaaviones norteamericanos seguían allí (ya que el ataque a Midway necesitaba del factor sorpresa). Otros submarinos, apostados en la bocana del puerto, harían también misiones de vigilancia. Desafortunadamente para los japoneses, ni el nodriza ni los submarinos de reconocimiento llegaron a sus posiciones a tiempo. Yamamoto sabía del fracaso del reconocimiento, pero el almirante Nagumo, comandante de la 1ª Flota, no, y pensó que puesto que Yamamoto no le había comunicado nada (imperaba el silencio de radio para evitar ser localizados) es que todo iba según lo previsto.
Así pues, y sin que Nagumo lo supiera, su cálculo de tiempo era inútil, y sus órdenes, erróneas.
A la vez que la primera oleada contra Midway despegaron de los buques japoneses varios hidros de reconocimiento. Uno de ellos, el del crucero “Tone”, sufrió una avería en el motor. Fue reparada, pero el hidro del “Tone” llevaba un retraso de cerca de una hora en su misión de descubierta. Los demás hidros regresaron a sus bases sin haber visto nada, confirmando con ello la impresión que tenía Nagumo de que la Flota del Pacífico seguía en Hawai. Hasta que a las 07:28, el hidro del “Tone” comunicó haber descubierto buques norteamericanos al Noroeste de la flota japonesa. Pero no dijo ni cuantos ni cuales.
Rechazado el ataque aéreo norteamericano, en el puente del “Akagi”, insignia de Nagumo, se encontraron con que Midway seguía siendo operativo como pista de aterrizaje, y que se habían avistado barcos enemigos cuando no deberían estar allí, según el plan. ¿Qué hacer? ¿Atacar Midway otra vez, atacar la flota recién descubierta, esperar a identificar aquella flota inesperada? Entonces (me lo imagino perfectamente) todos los presentes en el puente, de almirante para abajo, miraron a Nagumo esperando órdenes.
Aquí conviene hacer un inciso. Desde aquel 4 de Junio de 1.942, miles de personas que contaban con la enorme ventaja de haber visto los toros desde la barrera, y ni siquiera en directo sino en diferido, han opinado y siguen opinando que en ese crítico momento a Nagumo se le fue la cabeza, metió la pata, se acobardó, cometió una simpleza de guardiamarina, o sencillamente, como tonto de capirote que era, lo hizo tan mal como en él era de esperar. Estos señores se olvidan de que el almirante Nagumo fue el jefe de la flota que atacó Pearl Harbour, y como primo del Emperador no era, es de suponer que le dieron el mando por su valía; que fue quien no sólo llevó a cabo el ataque sino que volvió sano y salvo; quien, consciente de los riesgos que corría, destacó a la 5ª División para completar la conquista de Wake (Diciembre de 1.941) aunque se sabía que el “Lexington” iba en socorro de la isla; quien luego mandó la flota que en exitosa “tourneé” por el Mar de Java y el Océano Índico eliminó la flota ABDA e hizo retroceder a la Flota Oriental de la Royal Navy hasta Madagascar, obteniendo así la supremacía naval en el Índico y el Sureste del Pacífico. No es mal currículo para un idiota o un cobarde.
Los que critican a Nagumo quieren ignorar que a las 07:30 el panorama que se le ofrecía a Nagumo era incompleto y se olvidan de que, cuando uno lleva entorchados debajo de la coca y se manda la única fuerza de combate de que dispone la patria, las decisiones no son tan fáciles de tomar como en una tranquila biblioteca. En esas circunstancias, presionado y con un cuadro táctico incompleto, Nagumo se equivocó. Yo en su lugar, quizá también. Y usted también, amable lector, podría haberse equivocado... Desgraciadamente para Nagumo, todavía no estaban disponibles en los kioscos las “Memorias” de sir Winston Churchill.
Nagumo decidió esperar y ver. Mientras lo hacía, a las 08:10 la segunda oleada procedente de Midway atacó sus buques. Otra vez, sin daño alguno.
Apenas había pasado el ataque, cuando a las 08:20 el hidro del “Tone” radió que había localizado un portaaviones enemigo. Se trataba del “Yorktown”.
A las 08:37 sucedió otra de las circunstancias claves de la batalla. La flota japonesa recogió los aviones de caza que se habían mantenido de patrulla sobre los buques, y tras reabastecerlos, los lanzó de nuevo al aire.
Más o menos a esa hora, el hidro del “Tone”, dispuesto a provocarle a Nagumo una úlcera, comunicó haber localizado más buques enemigos. Se trataba de la TF 16, pero no llegó a ver los portaaviones sino sólo a su escolta.
Urgido por sus oficiales (me imagino que el pobre Nagumo estaría sudando de lo lindo dentro del uniforme), el almirante decidió a las 09:18 armar a los aviones con torpedos. Se atacaría a la flota enemiga. El ataque comenzaría a las 10:30. Se dieron las órdenes oportunas.
Sucedió entonces algo inaudito. Las dotaciones de servicio de los aviones rompieron la disciplina de seguridad. En lugar de bajar las bombas a los pañoles según las iban retirando de los aviones, las dejaron a un lado mientras de esos mismos pañoles subían a las cubiertas los torpedos. De esto no tuvo la culpa Nagumo, sino los oficiales y suboficiales que quizá pensaron que los muchachos estaban muy cansados de llevar y traer las bombas y que bien podrían tomarse un respiro. Ya bajarían los proyectiles más tarde. De momento, en los puentes no se supo nada de esto, y el armamento de los aviones continuó.
Mientras, la flota norteamericana había ido trazando un cuadro de la situación táctica. Esperaron incluso a que cesaran los ataques de los aviones de Midway para completar los datos que tenían. Una vez completo, el almirante Spruance dio orden de lanzar sus aviones. Esto se hizo sobre las 08:20. La TF 16 lanzó todos sus aviones en una única oleada de más de centenar de aparatos. Los aviones de la TF 17, lanzados con algunos minutos de diferencia, iban detrás. Este lanzamiento de aviones tampoco fue visto por el hidro del “Tone”.
Los aviones de la TF 16 siguieron un rumbo aproximado hacia la última posición de los japoneses. Según avanzaban, varios escuadrones del “Hornet” se despistaron. Hay que tener en cuenta que el grupo aéreo de este portaaviones era muy bisoño. Para colmo de desdichas, al llegar a la presunta posición de la flota japonesa, vieron que allí no había nada. La formación, comandada por el capitán de fragata McClusky, del “Enterprise”, se desplegó para buscar blancos, pero al hacerlo más aviones del “Hornet” se despistaron de la formación inicial y fueron incapaces de encontrar al enemigo. Sin embargo esta dispersión tuvo éxito, permitiendo a los aviones de la TF 16 localizar la fuerza de portaaviones japonesa.
Los aviones de la TF 17 habían seguido un rumbo un poco más al Sur que los de la TF 16. Tampoco vieron ningún barco japonés, pero vieron rastro de humo, y lo siguieron pensando que el humo los llevaría a la flota japonesa, lo que en efecto sucedió.
A las 10:20 ambos grupos de aviones localizaron de forma independiente y sin coordinación a la flota japonesa.
La escena que se planteó entonces fue así: los portaaviones japoneses, con sus aviones cargados con torpedos en cubierta, listos para lanzar y cara al viento; sus aviones de patrulla, que llevaban ya dos horas en el aire, escasos de carburante (Nagumo tenía intención de recogerlos después de lanzar el ataque; hacerlo al revés, es decir, primero recoger, repostar, lanzar los cazas y luego lanzar el ataque le hubiera retrasado demasiado) y además a cierta distancia de los barcos para no causar un “embotellamiento” con los aviones del ataque; de repente, aparecen dos grupos de aviones norteamericanos desde dos direcciones distintas, y además en gran número. Por pura casualidad, los norteamericanos aparecieron en el peor momento posible para los japoneses.
Comenzó el ataque. Los cazas Zero hicieron estragos entre los atacantes, mucho más lentos y menos maniobrables. Pero sencillamente, eran demasiados. La defensa de caza japonesa quedó saturada en pocos minutos. Y así, varios grupos de bombarderos en picado pudieron agruparse para lanzar sus bombas, libres de interferencias de la caza enemiga.
ENTRE LAS 10:25 Y LAS 10:28 FUERON ALCANZADOS EL “SORYU”, EL “AKAGI” Y EL “KAGA”, EN ESE ORDEN.
El lugar más inflamable del mundo es la cubierta de un portaaviones. Por puro azar, las cubiertas de vuelo de los portaaviones japoneses se hallaban atestadas con aviones cargados de explosivos y los tanques llenos. Y en las cubiertas inferiores aún aguardaban las bombas de los aviones, pendientes de bajar a los pañoles. En cuanto los portaaviones japoneses (que carecían de cubierta de vuelo blindada) fueron alcanzados, comenzó el desastre. Todo el material inflamable de la cubierta de vuelo y de la inferior comenzó a explotar y a arder. Los incendios pronto quedaron fuera de control y los portaaviones japoneses, sentenciados de muerte.
El ataque norteamericano siguió hasta las 11:00, aunque ya casi no hacía falta. Antes de volver a sus bases, los supervivientes localizaron al “Hyryu” que, oculto por una neblina, no había sido visto antes. Así pues, los pilotos norteamericanos informaron de tres portaaviones enemigos alcanzados y en llamas, y uno intacto.
El almirante Yamaguchi, uno de los mayores ases de la flota japonesa, y comandante del “Hyryu”, lanzó de inmediato a su grupo aéreo, liderado por el teniente de navío Tomonaga. Escondiéndose entre las nubes, los aviones de Tomonaga siguieron a los norteamericanos para localizar su procedencia.
A las 12:05 los aviones de Tomonaga localizaron al “Yorktown”. De inmediato lo atacaron, acertándole varias veces y provocando graves incendios. Los norteamericanos, que ignoraban que a sus aviones los iban siguiendo los japoneses, fueron pillados desprevenidos.
Las buenas noticias del ataque fueron recibidas por Nagumo (que había cambiado su insignia de buque) y por Yamaguchi. Los optimistas aviadores japoneses dieron por hundido a su blanco. Entonces los dos almirantes pensaron lo mismo: si los yanquis sólo tienen dos portaaviones (que era lo que les había dicho su servicio de información) y hemos hundido uno, eso significa que estamos 1 contra 1. Si hundimos al segundo portaaviones yanqui, pese a la gravedad de las bajas, aún podríamos desembarcar. Y dicho y hecho, a las 12:45, sin haber recogido los aviones de la primera oleada, el “Hyryu” lanzó una segunda oleada. Siguiendo el rumbo de sus compañeros, los aviones de esta segunda oleada llegaron a la vista del “Yorktown” a las 13:40. Los japoneses lo atacaron convencidos que se trataba del segundo portaaviones norteamericano, primero porque así se lo habían dicho sus jefes, y segundo porque al llegar al blanco no vieron rastro de incendios ni de humo. Tras el ataque dejaron el buque otra vez tocado, con fuego a bordo y con una fuerte escora. En ningún momento sospecharon que los equipos de seguridad de a bordo habían logrado la enorme proeza de apagar todos los incendios causados por el primer ataque.
El “Yorktown”, aunque escorado tras el segundo ataque, pudo seguir a flote. Se intentó darle remolque hasta puerto, pero a las 15:00 un submarino japonés localizó al buque, alcanzándolo y enviándolo al fondo.
Mientras, convencidos de que el primer portaaviones se había hundido y confundiendo el perfil del “Yorktown” con el del “Hornet”, cuando la segunda oleada comunicó el hundimiento del “segundo blanco”, el cuadro que se les presentaba a Nagumo y Yamaguchi era el siguiente: sólo nos queda un portaaviones a flote, con la dotación aérea reducida a menos de 30 aviones. ¿Podemos cubrir el desembarco con tan escasa cobertura? La pista de Midway aún sigue abierta, y eso es un riesgo claro.
Mientras los almirantes japoneses cavilaban sobre estos asuntos, a las 17:00, aviones procedentes de la TF 16 alcanzaron al “Hyryu”, dejándolo en llamas y con su pista de vuelo inutilizada. El buque no se hundiría hasta las 9:00 del día siguiente, pero desde mucho antes los japoneses se habían quedado sin apoyo aéreo.
Pero la mayor consecuencia del ataque al “Hyryu” fue la confusión total por parte japonesa. ¿De dónde habían salido tantos aviones? ¿Había un tercer portaaviones norteamericano en aguas de Midway? ¿Procedían de la propia isla? Estas dudas, y el hecho de que a la flota japonesa sólo les quedasen dos portaaviones ligeros para dar apoyo a la fuerza de invasión, hizo que Yamamoto tomara la decisión, al caer la noche, de retirarse. Los norteamericanos, habiendo hundido cuatro portaaviones enemigos, y habiendo abortado el desembarco en Midway, no necesitaban seguir arriesgando en la batalla, y en consecuencia regresaron a Pearl Harbour.
LAS CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE MIDWAY FUERON INMENSAS.
Japón perdió en ella la fuerza de choque de su flota, sin que las construcciones navales previstas pudieran cubrir las bajas. Para empeorar la situación, entre el Mar del Coral y Midway habían perdido el equivalente a seis dotaciones aéreas, todos ellos veteranos de la guerra con China y de las primeras fases de la campaña del Pacífico. Veteranos que eran en sí mismos insustituibles. Veteranos que no podían ser reemplazados por nuevos pilotos dado que los planes de entrenamiento de pilotos del Japón no se habían adaptado aún a la escala de la guerra. La peor pesadilla de Yamamoto se había hecho realidad. Despojado el Japón de su fuerza de choque, dependía para su supervivencia de su potencia industrial, enfrentada a la de los Estados Unidos, y en ese sentido Yamamoto, antiguo agregado naval en Washington, ex alumno de Harvard, no se hacía ninguna esperanza.
El plan nipón falló por tres causas:
1.- El conocimiento previo del Código Naval japones - el JN 25 - por parte de los americanos.
2.- Porque los americanos disponían del radar y los japoneses, no.
3.- Porque Yamamoto basó sus planes, en función de lo que pensaba que harían los americanos y no sobre lo que podían hacer.
Sin estos cuatro portaviones, la derrota de Japón era ya sólo cuestión de tiempo.
Basado en un trabajo de Eborense (José Manuel Rodríguez), publicado en "Acero y Vapor".
Fotografías, de arriba a abjo:
1.- El Almirante Yamamoto, urdidor del Plan.
2.- Vista aérea de Midway.
3.- El Hyryo, desde los B 16 que le atacaban.
4, 5 y 6.- El Yorktown, su cubierta con problemas, atacado y ardiendo.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe