sábado, 28 de febrero de 2009

EL GOBIERNO ATACA A LA LEGION.-





Por primera vez, en calle Larios.

Los primeros Mandos.
Los Guiones de las dos Banderas disueltas.

Cartel propagandístico.
La retirada de Chauen.
Alhucemas, I y II.

Lo que asusta a la Chacona.
CON UN ACTO EN MELILLA, LA II BANDERA DE LA LEGIÓN SE DISUELVE TRAS 87 AÑOS DE SERVICIO A ESPAÑA. EL TERCIO "GRAN CAPITÁN" I DE LA LEGIÓN CELEBRÓ ESTE SÁBADO LA DISOLUCIÓN DE SU II BANDERA.
LA CHACONA TAMBIEN HA ORDENADO LA DISOLUCION DE LA V BANDERA DEL TERCIO “DUQUE DE ALBA” II DE LA LEGION.
LA SEPARATISTA CHACONA SUFRE DE PANICO CUANDO CONTEMPLA UN CABALLERO LEGIONARIO. ENTRE TANTO A LA UME – UNIDAD ZAPATERIL - SE LA CONOCE COMO “LA BIEN PAGA”.
El acuartelamiento Millán Astray, nombre que recibe de uno de los fundadores de la Legión, acogió este sábado este acto en el que el guión y los cinco banderines de la Bandera "Carlos V" dejaron para siempre la formación para ocupar un lugar preferente en la Sala Histórica del Tercio.El acto, presidido por el comandante general de Melilla, César Muro Benayas, se enmarcó en la celebración de un "Sábado legionario", al que acudieron también 34 miembros de la Asociación de Veteranos de la Legión, quienes se reencontraron con la unidad a la que sirvieron hace ya décadas.Durante su alocución, el jefe del Tercio Gran Capitán, el coronel Fernando Ortiz, resaltó la importancia de la desaparición de la II Bandera, que vino motivada por la reestructuración que vive el Ejército como consecuencia de su profesionalización.El coronel Ortiz recordó que la historia de la II Bandera, ya disuelta, estuvo plagada de acciones en combate, sobre todo ligadas a la ciudad de Melilla. Precisamente en el año 1921, tras el desastre de Annual, sus componentes contribuyeron a la salvación de la ciudad, al tiempo que participaron también en el desembarco de Alhucemas en 1925.A la II Bandera, en concreto a su sexta compañía, también pertenecía el cabo Baltasar Queija, que entró en la historia militar española como el primer fallecido en combate de la Legión.
"Sé positivamente que, aunque haya dejado de existir como unidad en fuerza, no lo hará nunca del corazón de los que formaron en sus filas", ha asegurado el jefe del primer Tercio.La disolución de la II Bandera se produce después de que el pasado año el Plan de Reestructuración del Ejército motivara también la desaparición de la V Bandera, con sede en Ceuta.
Como homenaje a tantos Caballeros Legionarios que dieron su vida por Dios y por España, sirviendo en la II o en la V Bandera, ahora disueltas… momentáneamente. Y, si no, al tiempo.
Si quieres ver las fotografías ampliadas, pincha en ellas.







ELECCIONES. PRONOSTICO.-

GALICIA.
Creo que el escaño 38, no lo conseguirá el PP, tras una larguísima noche de infarto, en la que será decisiva la participación de los emigrantes gallegos, incluidos los muertos. Así que Feijo, a la oposición y Mariano abocado a convocar un Congreso abierto y no “a la búlgara”. Será el momento de comprobar si Esperanza es la líder que algunos creemos que es.
PROVINCIAS VASCONGADAS.
Una de las curiosidades de esta convocatoria es comprobar en que dirección se mueven los votos batasunos. De donde vayan a parar esos doce escaños, dependerán muchas cosas. En mi opinión, mejorará Aralar, también EA y, por supuesto PNV. Espero que – con la colaboración de Rosita Diez – este tipejo nada claro, Pachi Nadie, se estampe. Y difícilmente el PP pasará de los 15 escaños que tiene ahora, otra razón, Mariano, para reincorporarte al Registro de la Propiedad mas próximo.
Creo que gobernará el PNV, una “novedad”.

¡VAYA CON TEODORO!


PRIMERO CON CUBA; AHORA, CON EL GORILA ROJO.
GUINEA ECUATORIAL BUSCA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN TEMA PETROLERO.
Una delegación de Guinea Ecuatorial se encuentra hoy de visita en Venezuela para estrechar lazos de cooperación en la rama petrolera, especialmente en la formación de personal especializado.
El secretario general del Ministerio de Minas, Industria y Energía de la nación africana, Elias Obiang, viajó a este país suramericano junto a la directora general del Contenido Nacional en la Industria Petrolera, Mercedes Oworo, y el director ejecutivo Agustín Mba Okomo.
Junto a ellos llegó también el secretario general del Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos, Benjamín Obama.
Este jueves Obiang sostuvo un encuentro con el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para África Reinaldo Bolívar.
Los visitantes explicaron que el Instituto Tecnológico fue recientemente creado en Guinea Ecuatorial y reconocieron los conocimientos que pudiera transmitir Venezuela, dada su experiencia y trayectoria, en la preparación de personal para hacer avanzar esa industria en el país africano.
Bolívar destacó que las relaciones de cooperación con África son muy importantes en la política exterior venezolana, razón por la cual en los últimos cuatro años la cancillería ha venido dinamizando y fortaleciendo los vínculos con todos los países de esa región.
Durante su estancia en aquí la delegación africana sostendrá un contacto con representantes del Viceministerio de Hidrocarburos y con el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Guinea Ecuatorial se establecieron el 7 de mayo de 1981 y no fue hasta 2006 que se abrió una embajada del país suramericano en la nación africana.

viernes, 27 de febrero de 2009

REFLEJO DE LA SITUACION.-




EL BALANDRO.-


LOS GALLEGOS EMPIEZAN A PREGUNTARSE QUÉ HACÍA QUINTANA A BORDO DEL GRAN BALANDRO BLANCO DE JACINTO REY, EL CONSTRUCTOR BENEFICIADO.
El balandro es una maravilla. Su dibujo me recuerda al «Ticonderoga», un gran barco de vela americano que en la década de los cincuenta participó en la regata La Habana - San Sebastián. Aquél no tenía las comodidades y adelantos técnicos que éste. Ni los mismos tripulantes. Me refiero al balandro blanco en el que navega Anxo Quintana por las costas gallegas cuando el sol tibio y la mar calma del Atlántico se unen. Es hermosa y edificante la imagen del político nacionalista y de izquierdas en la popa de la lujosa embarcación. La mirada puesta en la mar descansa y relaja. A su lado, un amable individuo le ofrece su segura interesante conversación. Quizá le ofrece algo, una copa, un aperitivo, para alegrar la tristeza que a algunos se les ancla en el estómago cuando navegan. El amable individuo es el propietario del balandro. Insisto en que la mar parece calmosa y tranquila, pero podrían estar hablando de los vientos fuertes, los nortazos y las bondades del Plan Eólico, limpio y ecológico, que tanto preocupa a Anxo Quintana. El amable personaje se llama Jacinto Rey, y es constructor.
En España, para poseer un gran barco, y a pesar de la crisis, hay que ser constructor cercano a la política. Don Jacinto Rey es también el promotor del «Xornal de Galicia», una publicación próxima al nacionalismo de izquierdas gallego, el BNG. Una publicación que defiende sobre todo, los intereses de Anxo Quintana. Pero no parece, por las expresiones de ambos en la fotografía de la dulce navegación, que hablen de periodismo. En esta España nuestra se suceden las casualidades, como la de Garzón, Bermejo y el Jefe de la Policía, que cada uno por su lado se encontraron en un hostal de Jaén y compartieron la cena. La casualidad – no puede ser otra cosa –, que se manifiesta en la navegación de Anxo Quintana en el balandro blanco de Jacinto Rey, es que Jacinto Rey, el amable constructor gallego, fue el beneficiario, pocas semanas después de la feliz singladura, de una concesión de catorce millones de euros del Plan Eólico. Concedidos esos catorce millones de euros por una consejería encomendada al BNG – socio de los socialistas en el Gobierno gallego –, apareció el «Xornal de Galicia», el medio nacionalista del que otros periódicos más antiguos y prestigiosos, como «La Voz de Galicia», ponen en duda su financiación, que podría venir de los fondos procedentes de las licencias eólicas que concede el partido de Anxo Quintana, el que está sentado a popa del balandro. Y claro, los gallegos que son más listos que los ratones y más largos que sus horizontes marinos, empiezan a preguntarse qué hacía el dirigente nacionalista y de izquierdas Anxo Quintana – gran aficionado también a los muebles caros (no por eso de mas clase) como Touriño –, a bordo del gran balandro blanco de Jacinto Rey, constructor beneficiado con una licencia eólica de catorce millones de euros y promotor de un periódico al servicio del nacionalismo izquierdista gallego. Que ya se sabe que los constructores no tienen ideología, como debe ser, y menos aún cuando los invitados a sus balandros son políticos generosos. Podría darse el caso de que la casualidad, una vez más, fuera la protagonista de esta breve historia, y que don Jacinto embarcó a Anxo Quintana cuando a punto de naufragar, éste, en su pequeño bote, pescaba calamares. Que puede ser, que no digo que no.
A. Ussía.

COÑO CON PEPIÑO.-

DENUNCIAN ANTE EL SUPREMO A JOSÉ BLANCO POR AMENAZAS Y COACCIONES.-
Raimundo Piñeiro, vicepresidente de Cafines – la asociación que sacó a la luz pública el escándalo de Villa PSOE – ha presentado este viernes ante el Tribunal Supremo una querella contra José Blanco por un presunto delito de amenazas y coacciones.
El vicepresidente de Cafines (Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias), Raimundo Piñeiro, ha denunciado a José Blanco por un supuesto delito de amenazas y coacciones. Lo ha hecho este viernes ante la sala segunda de los de penal del Tribunal Supremo, por la condición de aforado de Blanco, al ser diputado en el Congreso.
Los hechos denunciados se remontan al día 29 de octubre de 2008. Cómo
ya informó en su día Libertad Digital, Blanco pronunció una conferencia en el Centro Cultural de Caixanova en Vigo. Al término de la misma, Piñeiro, e presencia de varias personas, se dirigió educadamente a Blanco: "Perdone señor Blanco, soy Raimundo Piñeiro González y debido a la problemática que existe quisiera..." Según consta en la denuncia, el número dos del PSOE le interrumpió y en tono alterado y amenazante dijo: "Son ustedes unos extorsionadores, no tiene vergüenza y conmigo no se juega. Se van enterar ustedes de quien soy yo". (Un mindundi, con muy mala leche).
Piñeiro denunció estos hechos al día siguiente ante el Juzgado de Guardia de Vigo, e informó a la Presidencia del Congreso de la conducta del diputado Blanco. Ante la difusión en medios nacionales –la prensa gallega guarda un escandaloso silencio en este asunto– de la primera manifestación de Cafines frente al Villa PSOE, el escándalo fue adquiriendo notoriedad pública.
Tal y como señala la denuncia, posteriormente fue el alcalde, obviamente socialista, de la Isla de Arosa y otros ediles quienes
denunciaron a Piñeiro y otros miembros de Cafines por un supuesto delito contra el honor. Además, el día 1 de febrero, Blanco hacía estas declaraciones en el Faro de Vigo y La Opinión de Coruña: "Los que me difamaron por el piso de Arosa pagarán por ello". El día 10 de febrero, Blanco volvía a insistir en el Faro de Vigo en que preparaba "acciones legales" contra quienes denunciaron el escándalo de Villa PSOE.
El denunciante entiende que todo esto conforma un delito de coacciones para impedir que pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión y pide amparo al Supremo, al que solicita que admita a trámite la denuncia, abra un procedimiento contra José Blanco y le tome declaración como imputado.

LA DENUNCIA EN PDF:
http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/denuncia-amenazas-blanco.pdf

A ZAPATERO SE LE COMPLICAN LAS COSAS O...

ANÁLISIS.
A las 8:00 horas, el viernes pasado, día 20, en Miami, en un céntrico hotel, se produjo un encuentro reservado, entre el Rey Juan Carlos y James Jones, el Consejero Nacional de Seguridad de Estados Unidos. El encuentro privado y a solas duró más de una hora y posteriormente a la reunión se incorporaron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el Jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, el Embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcállar y asesores de James Jones.
El asalto contra el Palacio Presidencial de Obiang se saldó con el desvalijamiento de su Caja fuerte (sin determinar los documentos y las decenas de millones de dólares que se llevaron)
¿De qué hablaron? La reunión fue convocada de urgencia por el Rey de España para abordar el asalto al Palacio Presidencial de Obiang (Guinea Ecuatorial). El asalto no ha gustado al Rey. En todo África se ha interpretado como una andanada a los protectores habituales de Obiang. Y se ha considerado en los países limítrofes como la primera señal de que Obama continuará y profundizará la política exterior de Estados Unidos en África Occidental, diseñada por la administración Clinton, no profundizada por Bush, pero tampoco alterada. La reunión giró en su totalidad alrededor de Guinea Ecuatorial (reunión monográfica) con el petróleo y el gas como telón de fondo. No se habló en momento alguno de Oriento Medio, Afganistán o Iberoamérica.
[1]
http://www.youtube.com/watch?v=umJkccweOts
VIDEODENUNCIA DE LA OPOSICIÓN.
Obama, como Clinton, ha puesto el acento en los yacimientos de petróleo del África Occidental, al otro lado de su costa, con yacimientos, en su mayor parte, offshore, con menores problemas de seguridad en comparación con Oriento Medio o las repúblicas centroasiáticas (zona de influencia estratégica Rusa), a tiro de piedra de las costas Atlánticas de Estados Unidos y sin estrechos o países muy militarizados o ideologizados.
El control estratégico de las repúblicas centroasiáticas era objetivo prioritario para la administración Bush, también lo era para las monarquías del Golfo y ya no lo es para la administración demócrata. Los demócratas quieren sustituir Oriento Medio por el África Occidental, quieren hacerlo a corto plazo y asumiendo las consecuencias que de ello se derivan. Aquella zona, Oriento Medio y repúblicas centro asiáticas, se reservará para abastecer al Oriente lejano donde Estados Unidos actúa como garante militar de dicho suministro, asegurando que no será interrumpido por dictadores, tiranos o por cuestiones ideológicas o teológicas. Papel de gendarme por el que espera ser retribuido. Obama, por su parte, y a título personal tiene una deuda especial y específica, intransferible, con los ciudadanos de África de su mismo color de piel y bajo la bota de sátrapas, sanguinarios y ladrones. ¿Lo entenderán el Rey, Zapatero o Moratinos?
ADVERTENCIA.
Obama, por su parte, y a título personal tiene una deuda especial y específica, intransferible, con los ciudadanos de África de su mismo color de piel y bajo la bota de sátrapas, sanguinarios y ladrones. ¿Lo entenderán el Rey, Zapatero o Moratinos?
El asalto al Palacio Presidencial de Obiang es un toque de atención de primer nivel sobre lo que puede ocurrir si el Gobierno de España y la Casa Real se empecinan en seguir manteniendo su apoyo al milmillonario caníbal (Obiang Naguema Mabsogo). Canibalismo bien documentado, aireado por la prensa española en su día, y que la ONU como el resto de las misiones diplomáticas occidentales y africanas conocen con detalle forense. Hoy se reúnen en Washington Hilaria Clinton y Miguel Ángel Moratinos. Se hablará de muchas más cosas y también de Guinea Ecuatorial, país que está en el centro del Golfo de Guinea, en el centro del África Occidental Central, el segundo golfo petrolero del mundo, y de importancia estratégica para la nueva doctrina de seguridad energética de Estados Unidos.
[2]
http://www.youtube.com/watch?v=dCn6G3L5TsE
LA GUINEA QUE ENSEÑA EL RÉGIMEN.
El asalto contra el Palacio Presidencial de Obiang se saldó con el desvalijamiento de su Caja fuerte (sin determinar los documentos y las decenas de millones de dólares que se llevaron) dejando constancia de que es un recinto inseguro, que la guardia pretoriana de Obiang no lo es tanto y con notables y muy evidentes agujeros de seguridad. El asalto ha servido para probar que la integridad personal de Obiang está al alcance de una arma ligera.
En estos momentos ya nadie duda de que el asalto constituye un adelanto calculado de lo que puede pasar en Guinea Ecuatorial si la antigua metrópoli, España, no mueve ficha en sentido constructivo: eliminar al dictador. Moratinos y Dezcállar molestan a la nueva administración demócrata. El apoyo que la Casa Real, de manera muy discreta pero consistente, proporciona a Obiang, irrita en Washington. España tiene que mover ficha o asumir que se avecinan tiempos difíciles en aquella parte del mundo en la que a los españoles se nos ha perdido mucho. Hace tiempo que nuestros intereses debieran estar del lado del pueblo de Guinea Ecuatorial, solo Dios sabe por que extraña razón, dichos intereses han sido suplantados por los personales y corruptos de Obiang Nguema Mbasogo, ladrón, sanguinario, milmillonario y que mantiene a su pueblo sumido en el hambre, la enfermedad y el desprecio.
[3]
http://www.youtube.com/watch?v=aOoKXKqYUjo
Antonio Yuste. Publicado por Nómadas para El Confidencial de Guinea Ecuatorial.

BARACK HUSSEIN PETER PAN OBAMA.-


El presidente de los Estados Unidos se ha dirigido a los demás representantes electos de su país para explicarles que sí, se puede, salir de la crisis financiera. Obama cree que la recesión ha generado una situación política de la que los americanos están lo suficientemente atemorizados como para abrir una nueva era de expansión del Estado. Ya lo había escrito su jefe de Gabinete en el New York Times presentando –como Bermejo – un mundo en colores: la crisis económica es una oportunidad demasiado importante para desaprovecharla. Es decir, para dejarla pasar como mecanismo para incrementar el poder del Estado – o sea, el suyo – y del clientelismo de grupos adictos y afines que pueda aglutinar.
Así, la secretaria de Estado Clinton ha visitado China en donde no ha salido una sola palabra de su boca para condenar la situación de los derechos humanos, y ha hecho un llamamiento contra el proteccionismo, pero al mismo tiempo, el tratado de libre cambio con Colombia está parado porque, según afirma la AFL- CIO – el grupo de presión sindical más importante de los Estados Unidos –, los sindicalistas son asesinados sin que se persiga a los criminales. Junto con este tratado también está detenida la tramitación de los correspondientes a Corea del Sur y Panamá. Eso se llama favorecer a las democracias.
Pero lo esencial es que – dijera lo que dijera en campaña – Obama está siendo el primer Obama de las primarias, cuando se decantaba a la izquierda para derrotar a Hillary. Cree que el Estado tiene el poder para responder a las presentes dificultades y está decidido a usarlo. Por de pronto sacando adelante un plan de estímulo, y en su mente estímulo=gasto, que supera en dólares a todo el presupuesto de 1982. Y llevando a su nación a cifras de déficit anual de alrededor del 12% mientras incrementa el peso del Estado en el PIB a cifras del 40%, que no llegando a ser francesas ni españolas, son más europeas que las tradicionalmente americanas.
Ciertamente, los americanos todavía esperan que lo que sea funcione, pero ya se han manifestado las primeras discrepancias en cuanto al plan de estímulo no sólo entre las filas republicanas, sino en la menos que entusiasta reacción de los mercados financieros. Wall Street no recupera la senda alcista no ya desde el 20 de enero de la inauguración, sino desde que fue elegido el 4 de noviembre.
En definitiva, el verdadero Obama parece ser, de momento, el que en las primarias creía en el poder del Estado para generar prosperidad, reformar el sistema financiero y la sanidad y transformar la economía energética.
En su discurso sugirió que podía pagarse por todo esto con una combinación de inexplicados recortes presupuestarios y – sorpresa – un incremento de impuestos, pero sólo sobre un 2% de los contribuyentes. Además, por lo visto los obamasesores han dado con 2 billones de dólares de partidas en las que se puede ahorrar. Es de esperar que pronto se diga de dónde salen estas cuentas.
Lo cierto es que ya hay considerables impuestos sobre los depósitos bancarios, en un momento en que los hogares necesitan incrementar sus ahorros y en que los bancos necesitan depósitos. Ahora Obama quiere incrementar los impuestos sobre empresas, sobre la inversión, y sobre las rentas de los creadores de empleos más productivos. ¿Ha perdido la razón? Esta presidencia puede ponerse interesante de aquí a seis meses cuando se advierta lo irrelevante, y más probablemente dañino, de estas medidas desde el punto de vista de la creación de riqueza. No hay almuerzos gratuitos, decía Friedman. Tampoco planes de estímulo.
Entretanto, el que se presenta como la reencarnación de Lincoln y Roosevelt al mismo tiempo, no afirma que lo único que hay que temer es el miedo - como hiciera Roosevelt – sino que se dispone a usarlo para sus intereses políticos. Por lo demás, el mundo no ha desaparecido y empieza a echar de menos una política, cualquiera, procedente de los Estados Unidos. Seis o siete planes sobre Afganistán languidecen sobre la mesa del presidente y los europeos no mandarán un soldado más sin una idea de qué hacer allá. Irán tiene misil y arma atómica en sus manos, listos para usar en un plazo de meses y ni el mundo del post 11 de septiembre ni las autocracias emergentes han dejado de ser una amenaza. A ver si es verdad, como dijo en el discurso inaugural, que hay que abandonar las niñerías. Porque, de momento, Obama, sin llegar a tener la gracia de Peter Pan, tampoco parece haber llegado a adulto, es decir, a calcular las consecuencias de sus actos.
GEES.
Libertad Digital

POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA.-

DE CUANDO ESPAÑA TUVO UNA POLÍTICA EXTERIOR
Si nuestra empresa pierde dinero, perdemos un juicio o nuestro equipo es eliminado de la Copa del Rey, decir que “hemos aumentado nuestra cuota de mercado”, que el abogado “ha realizado un planteamiento jurídico muy inteligente” o que nuestro equipo “ha hecho muy buen fútbol” sólo sirve de consuelo. Valoramos nuestras decisiones y acciones – y las de los otros – por los resultados que producen, o al menos eso decimos cuando nos definimos como seres racionales. Aunque recurramos a excusas de todo tipo, lo que cuenta es el resultado final.
Pero ¿cómo podemos valorar la Política Exterior de un país? ¿Cómo podemos medir sus resultados?
Dejando a un lado valoraciones subjetivas y buscando datos concretos podríamos medir el número de visitas al extranjero de nuestros gobernantes o el de dirigentes extranjeros a nuestro país. Pero, claro, no es lo mismo intercambiar visitas con Moldavia, Camboya o Venezuela que con Francia, Japón o Estados Unidos.
Aunque esto parece obvio, tendríamos que ser capaces de explicar por qué no es lo mismo. Un primer argumento para explicar la diferencia sería ponderar el peso político de cada país con algún dato objetivo como, por ejemplo, el PIB per cápita de cada país o su población.
Aún así se nos antoja sumamente difícil realizar una valoración objetiva de una determinada política exterior en base a estos datos similares. El “peso” de la política exterior de un país puede estar más condicionada por el momento o los actores políticos que por el PIB o la población. No es lo mismo visitar el Perú de Alán García (29.180.000 de habitantes; 250.000 dólares per cápita) que la Venezuela de Hugo Chávez.
1. Peso e impactos
Un indicador objetivo de la capacidad de influencia de cualquier actor público (gobiernos, políticos, celebrities) es el número de apariciones en medios. Es lo que lo que en publicidad y comunicación se llama “impactos”. Esas apariciones podrán tener una orientación positiva, negativa o neutra pero parece claro que el número de impactos es un indicador objetivo de la capacidad de influencia. Aun en el caso de que los impactos tengan un carácter negativo, no por ello indican menos capacidad de influencia. El balance de los impactos que ha recibido el gobierno acerca de su política económica en los últimos meses no puede ser más negativo pero nadie duda de su capacidad de influencia.
Una aproximación en principio más independiente para valorar la política exterior de un país, su peso político internacional, podría ser la resultante de examinar los análisis que de un país hacen, no los medios de comunicación si no los académicos de Relaciones Internacionales en publicaciones especializadas.
Al contrario que los medios de comunicación que todos vemos a diario (prensa, radio, TV, webs de información política) el objetivo de estas publicaciones no es informar del acontecer diario de las relaciones internacionales sino, desde una perspectiva alejada del día a día, contrastar su evolución, sus efectos directos e indirectos, las estrategias en las que se basan, la comparativa de políticas alternativas y los modelos teóricos en los que éstas se asientan.
Parece evidente que el número de apariciones en este tipo de publicaciones será un indicador del “peso” de un país en el panorama político internacional. Cuanto mayor su peso en la escena internacional, más capacidad de atención ejercerá en los estudiosos de las Relaciones Internacionales y, por tanto, mas menciones conseguirá en publicaciones académicas de este campo.
Esta afirmación, no obstante, puede estar distorsionada en el caso de países como Irak o Afganistán. Aunque claramente tendrán un elevado número de menciones por ser el centro de conflictos actuales, el peso de su política exterior, de existir, estará próximo a cero.
Para despejar nuestro análisis de conflictos vigentes y evitar por tanto sesgos motivados por la actualidad, analizaremos los 15 primeros países del mundo, ordenados por su PIB, y sus apariciones en publicaciones académicas de Relaciones Internacionales
Al contrario de lo que ocurre con las publicaciones periodísticas donde manda la actualidad y los contenidos son encargados y supervisados por un consejo editorial con una finalidad mercantil, en las publicaciones académicas los contenidos son decididos por profesores de universidades de distintos países que revisan y seleccionan los artículos que de forman anónima envían sus autores. Es la práctica habitual en las publicaciones académicas de cualquier campo de estudio (Relaciones Internacionales, Medicina, Física, Aeronáutica).
Aunque sólo en inglés existen más de 50 publicaciones académicas cuyo objeto es el estudio de las Relaciones Internacionales como rama de las Ciencias Sociales y Políticas, para nuestro análisis utilizaremos dos publicaciones: Foreign Policy Analysis e International Studies Quarterly.
[3]
Ambas publicaciones son editadas trimestralmente por la más antigua asociación internacional de estudios de Relaciones Internacionales, la International Studies Association (ISA). Desde su constitución en 1959 esta asociación es el punto de encuentro de 4.000 académicos, profesionales y estudiosos de las Relaciones Internacionales repartidos en ochenta países.
2. Impactos, PIB y España
Aunque resulta evidente que no existe una correlación directa entre PIB y menciones podemos extraer algunas relaciones entre 15 primeros países por PIB y el interés que generan entre los estudiosos de las Relaciones Internacionales.


Aunque el número de menciones de algunos países supera a otros de mayor PIB, esta mayor relevancia en los medios analizados no siempre denota un mayor peso en la escena internacional. Es el caso de las menciones de Méjico y Canadá en FPA donde es su vecindad con Estados Unidos el motivo de estudio. [4]
En otros casos (Reino Unido, Japón o Alemania) el número de menciones es comparativamente inferior al de otros países con menor PIB como China, Francia, Rusia o India (FP y ISQ). Una explicación podría ser la de que el estudio de países con políticas exteriores más próximas a la de Estados Unidos genera menos interés que la de aquellos que presentan públicas divergencias (Francia) o, claramente, las de aquellos que tienen una mantienen una posición real o potencialmente antagonista frente a los EE.UU. y con capacidad de influencia en su entorno geoestratégico (China, Rusia e India).
Una medida, aunque sea de forma aproximada, de la fiabilidad de la distribución de impactos de los gráficos anteriores la tenemos en el siguiente gráfico que refleja las menciones de cada país recogidas desde 1970 por la revista mensual Foreign Policy.



Aunque no se trata de una publicación académica sino de una revista comercial especializada en Relaciones y Política internacional, Foreign Policy es probablemente la más conocida a nivel internacional. Eso sí, no es una publicación académica donde los textos son revisados y decididos por un grupo de profesores. Sus contenidos son realizados en su mayor parte por encargo de la publicación y no están sometidos a la revisión por pares si no a una dirección editorial con objetivos comerciales.
La distribución del número de menciones es muy similar a las revistas académicas ya observadas, con la excepción de Rusia que, lógicamente, en los años de la Guerra Fría era un claro centro de atención y generaba por tanto numerosas menciones.
Volviendo a las publicaciones académicas analizadas -FPA e ISQ- desde 1997, fecha de la primera publicación de ISQ, España sólo es mencionada en dos ocasiones.

Como vemos, el número de menciones que genera España está en línea con las de países con PIB similares (Francia 5 menciones, Canadá y Reino Unido 4, Italia 2, Brasil 1). ¿Qué aspectos de la política exterior española de los últimos doce años han atraído la atención de estas publicaciones?
3. La política exterior española como objeto de estudio
El primero de estos artículos (Systemic Explanations, Divergent Outcomes: The Politics of Financial Liberalization in France and Spain, de Sofía A. Pérez) fue publicado en 1997 por International Studies Quarterly. Más que analizar la política exterior de España Pérez, compara la distinta evolución de las políticas regulatorias y de control del sector financiero de Francia y España en un amplio rango temporal que va desde las políticas de Franco y De Gaulle a la primera mitad de los años noventa.
[5] Más que analizar las políticas exteriores de estos países compara la evolución del sector financiero y su control estatal en ambos.
El otro artículo, Managing the Transatlantic Gap: The Rise of Spain, está inicialmente dirigido a profundizar en las diferentes capacidades militares a ambos lados del Atlántico, o al menos esa es la intención de su autor al hablar literalmente en la introducción del “creciente diferencial en el gasto agregado de defensa entre Estados Unidos y Europa”
[6].
Para ello Coletta analiza cómo España ha gestionado el citado “déficit transatlántico” en defensa con presupuestos militares sensiblemente menores a los de Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. No debe sorprender que sea el área de defensa el principal campo de estudio de Coletta, co-autor de un libro sobre política de defensa (American Defense Policy) y profesor en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
[7]
Pese al objetivo anterior y a la trayectoria militar de Coletta, 10 páginas de las 16 del artículo se dedican no analizar “la impresionante lista de la compra de equipamiento militar para un país que normalmente destina, por debajo de la media de la Unión Europea, sólo algo más del 1% de su PIB a gasto de defensa”, si no el hecho de que España, un país “fuera del club de las potencias europeas tradicionales” haya alcanzado una “participación en cuestiones geopolíticas, especialmente en las relaciones transatlánticas, más relevantes de lo que se deduce de sus estadísticas generales.” Como dice en la introducción “a stronger, independent voice in global affairs”[8].
4. España ha aumentado su importancia…
La fecha de publicación del artículo podría llevar a engaño a algún despistado o iluso. Cuando el autor habla de que “pese a su pequeño tamaño, España ha aumentado su voz en asuntos transatlánticos, en parte, con una gestión prudente de sus valores geoestratégicos”, o de que “España acercó las posturas de las potencias europeas tradicionales y de Estados Unidos” no se refiere a la política de ZP ni a la de Moratinos. De hecho la única mención a estos dos últimos políticos en el artículo es la duda sobre su capacidad de gestión de los intereses internacionales de España, frente a colosos como Francia y Alemania, sin el respaldo de Estados Unidos tras la abrupta retirada de las tropas españolas de Irak
[9].
Para el autor la mayor relevancia de España en asuntos internacionales no era sin embargo una cuestión de movimientos políticos puntuales.
“Ciertamente, es evidente que las maniobras políticas, no importa cuán hábil, no pueden compensar directamente un vacío como el existente entre la Unión Europea y Estados Unidos. (...) Sin embargo, la brecha transatlántica es inquietante, precisamente porque podría llevar a una grave ruptura de la alianza occidental y del papel de Europa en los asuntos mundiales. Dado que España innegablemente comparte intereses vitales con ambas orillas del Atlántico, su importancia es un buen augurio para el futuro de la cooperación transatlántica”
[10].
Y es precisamente su papel como mediador entre ambas orillas lo que, en opinión de Coletta, dio a España una capacidad de interlocución mayor en asuntos internacionales a la que podría esperarse dados su PIB o su gasto en Defensa
[11]. Esta posición de interlocución entre socios para acercar posturas divergentes tuvo frutos claros para España según el autor: el apoyo de Estados Unidos en el contencioso de Perejil, la inclusión de ETA en la lista de grupos terrorista de Estados Unidos o la mejora de las relaciones en materia de defensa e inteligencia.
Pero los beneficios de este posicionamiento no se limitaron a las relaciones con el socio americano sino que permitieron a España mantener posturas independientes o enfrentadas a la de los principales socios europeos en defensa de sus propios intereses como estado soberano. Así, España y Polonia se enfrentaron a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido por el reparto inicial de votos de la propuesta de Constitución Europea de 2003, y España condicionó la realización de nuevas inversiones en la base de la OTAN en Aviano a la modernización de sus instalaciones en España.
Para Coletta “la lista de los éxitos de España en Defensa y Asuntos Exteriores desafía la lógica de las economías de escala”
[12].
“Veinticinco años después de comprometerse con el desarrollo de la democracia y el crecimiento económico, España tiene aún un presupuesto limitado; su Producto Interior Bruto es solo la mitad de Italia. Sin embargo, España ha gestionado bien sus recursos para hacer su voz más fuerte tanto en asuntos europeos como transatlánticos. (…)
En lugar de ser excluida en asuntos internacionales España ha aumentado su importancia. (…)
España ha conducido su política institucional y su posición geopolítica hacia una mayor prosperidad y un papel diplomático fortalecido. (…)
Mientras que España sigue sin poder ejercer una capacidad comparable a la de Reino Unido o Francia, su posición geopolítica ha contribuido al crecimiento económico y le ha dado un acceso al más alto nivel en las principales cuestiones internacionales. (…)
El punto de vista de España ha alterado significativamente el curso de las deliberaciones. En efecto, España ha reducido las limitaciones impuestas por su economía en la gestión de la brecha transatlántica, es decir, acumuló soft power y elevó su voz y sin acercarse al PIB o el gasto en defensa de los Estados Unidos”
[13].
5. ¿Sólo un texto académico...?
Probablemente, para buena parte de la progresía las alabanzas de Coletta hacia la política exterior de España no serán más que las propias de un “neocon militarista” que, lógicamente, trata bien a un aliado.
Si esta fuera la razón países, como Italia, Reino Unido o Polonia deberían ser objeto de estudios similares. Sin embargo, como hemos visto, la revista FPA no ha publicado artículo alguno centrado en Italia y los dos sobre Reino Unido o el único artículo que menciona a Polonia tratan una temática muy distinta
[14].
Aunque pueda no parecerlo, el objetivo de este ensayo no es el de analizar las opiniones vertidas por Coletta si no el de aproximarnos a cuál es el peso de la política exterior española tal y como es vista en algunas publicaciones académicas.
Lo que llama la atención de España no es que haya mantenido una postura más próxima a Estados Unidos que otros países. Esto, que sería obvio en el caso del Reino Unido o Canadá, no lo es en el caso de un país europeo con tan corta trayectoria en la OTAN o en la Unión Europea como España. Lo que a Coletta llama la atención es que, pese a su limitado tamaño en términos económicos y a su reciente incorporación a la escena internacional (apenas treinta años después de la muerte de Franco y menos de veinte años de su incorporación a la OTAN y la UE), “en lugar de ser excluida en asuntos internacionales España ha aumentado su importancia“.
Los críticos dirán que este artículo es parte del pago al apoyo de Aznar a Estados Unidos en Irak. Como explicación podría valer en un mitin o en una manifestación pero no para rebatir un artículo académico. El texto no analiza el apoyo español de entonces a la guerra de Irak; el artículo analiza cómo se comportó España en política internacional haciendo valer sus limitadas bazas para favorecer sus intereses legítimos.
La política exterior de España era independiente de Irak. Podremos discutir sobre lo acertado o no de invadir Irak, sobre lo erróneo o acertado de dicha estrategia y de su ejecución. Pero no es eso lo que se valora y, además, sólo sirve para desviar la atención.
La política exterior española de entonces no era, sólo, ni Estados Unidos, ni mucho menos Irak. La política exterior de España con los gobiernos de Aznar era la de luchar por los intereses nacionales de España para conseguir los mayores réditos en los foros internacionales. Al menos así podemos resumir el análisis de Coletta.
Dadas nuestra posición geoestratégica y nuestro comparativamente pequeño tamaño frente a interlocutores con una gran capacidad de influencia y decisión (Reino Unido, Francia, Alemania), la aproximación a Estados Unidos como contrapeso sobre el que apalancar posturas que favorecieran a los intereses españoles no deja de ser inteligente. Esta postura, tal cual, no es sin embargo novedosa. Salvando las distancias podría parecerse a las políticas de bloque tan común durante la Guerra Fría.
Lo que Coletta señala como destacable es que la política española, a diferencia de la políticas de bloques mencionada, no era de enfrentamiento (o conmigo o contra mí) si no que, al contrario, buscaba acercar posiciones entre los distintos socios y que, con este planteamiento, además, España “ha aumentado su importancia y su posición geopolítica hacia una mayor prosperidad”.
Lamentablemente todo esto pertenece ya al pasado. La relevancia actual del papel internacional de España se puede calibrar también por el número de menciones que recibimos. Así, en una publicación no académica como Foreign Policy que analiza la realidad internacional a más corto plazo, frente a las 17 menciones de Gordon Brown, 21 de Merkel ó 24 de Sarkozy, Zapatero sólo consigue una. Aznar recibió 8 menciones.
[15] Para aclarar dudas sobre la orientación política de esta publicación sólo hay que decir que, hasta Abril de 2008, su Director era, Andrés Ortega, el actual Director de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno.
Apalancarse en un socio natural mayor con el que compartimos intereses para ganar capacidad de negociación frente al resto de socios de los que sólo podemos esperar gestos graciables, costosos o una mezcla de ambas, parece razonable en términos de política nacional, con mayúscula.
Sin embargo, como vimos, desde sus primeros pasos entonces como líder de la oposición Rodríguez Zapatero dio muestras de utilizar cualquier elemento –incluso los intereses nacionales de la política exterior– en contra del Gobierno. No se entiende si no de otra forma su visita a Rabat tras la retirada del Embajador marroquí en Octubre de 2001.
Sí se entienden muchas de las decisiones adoptadas por el gobierno socialista, no sólo en política exterior (p.e. en política económica), dónde el objetivo no son los intereses nacionales si no los intereses electorales de una opción política, la suya.
Lamentablemente análisis como los de Coletta, aunque sea simplemente un artículo más en una publicación académica, sólo sirven para poner en evidencia una política exterior determinada –la actual– que, como adelantaban Portero y Bardají, salvo en la propaganda es continuamente menguante para los intereses de España.
[16]
Notas.-
[1] PIB por capacidad de compra (PPP). Fuente: The World Fact Book. www.cia.gov
[2] Fuente: The World Fact Book. www.cia.gov
[3] Fuente: Banco Mundial. http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GDP.pdf Datos para 2007. Fecha de consulta 24-ENE-08.
[4] S. L. McMillan. Subnational Foreign Policy Actors: How and Why Governors Participate in U.S. Foreign Policy. Foreign Policy Analysis. Volume 4, Issue 3, Julio 2008. Páginas: 227-253.
[5] S. A. Perez. Systemic Explanations, Divergent Outcomes: The Politics of Financial Liberalization in France and Spain. International Studies Quarterly. Volumen 42, número 4. Diciembre 1998. Páginas 755-784.
[6] D. Coletta. Managing the Transatlantic Gap: The Rise of Spain. Foreign Policy Analysis. Julio 2005, volumen 1, número 2. Páginas 229-247.
[7] Bolt, P., Coletta, D., Shackelford, C. American Defense Policy. Johns Hopkins University Press. Agosto 2005.
[8] D. Coletta. Pp. 229-230 y 232.
[9] D. Coletta. Pp. 235.
[10] D. Coletta. Pp. 237.
[11] D. Coletta. Pp. 236 y 237.
[12] D. Coletta. Pp. 238.
[13] D. Coletta. Pp. 232 y ss.
[14] Sobre Reino Unido:
Lyn Boyd-Judson. Strategic Moral Diplomacy: Mandela, Qaddafi, and the Lockerbie Negotiations. Foreign Policy Analysis. Volumen 1, número 1. Marzo 2005. Páginas 73-97.
Schafer, M., Robison, S., Aldrich, B. Operational Codes and the 1916 Easter Rising in Ireland: A Test of the Frustration–Aggression Hypothesis. Foreign Policy Analysis. Volumen 2, Número 1, Enero 2006. Páginas 63-82.
Sobre Polonia:
Cordell, K., Wolff, S. A Foreign Policy Analysis of the "German Question": Ostpolitik Revisited. Foreign Policy Analysis. Volumen 3, número 3. Julio 2007. Páginas: 255-271
[15] www.foreignpolicy.com Consulta realizada el 31 de Enero de 2009.
[16] Bardají, R. y Portero, F. La España menguante de Zapatero. GEES. Análisis nº 69. 2 de Julio de 2004.

GARZON – SI QUISIERA – TENDRIA TRABAJO UTIL.-

Su cuñado es el Director Financiero.
TOURIÑO OBTUVO VENTAJAS DE LA REPRESIÓN DEL GALLEGO.
Por las facturas falsas. También un "empresario" ex socio de Juan Guerra.
EN BAENA – ALCALDE SENADOR SOCIATA - GASTOS DE PUTICLUB, SE CONVIERTEN EN “INAUGURACIÓN DE BIBLIOTECA”. (CORRUPCION “CULTURAL”).
Pero manifiesta que "la culpa es del PP".
EN MALAGA TRECE DETENIDOS.
Pero el vice de la Diputación - Pendón está en Blanes recogiendo un premio - afirma que desvincula al PSOE porque la corrupción ha tenido lugar en "el ejercicio de la actividad privada". Ojo: ¿Cuando robar es "actividad pública"?

UN CABRON CON PINTAS.-

"Coloquialmente". Luis Herrero se ha ido calentado conforme defendía a su colega y amigo Gerardo Galeote. Éste es uno de los que estaría imputados en el sumario que ha preparado Garzón. Pese a que la instrucción sigue secreta, el propio juez dio a entender que esto era así y todos los medios de comunicación lo recogieron: "Bárcenas y Galeote, imputados". ¿De qué se les acusa? No se sabe. "Es una persona honorable al que se le está linchando sin ningún tipo de garantía judicial". Y caliente ya del todo, Herrero ha soltado sobre Garzón: "Es un cabrón con pintas".
Luis Herrero, eurodiputado del Partido Popular, ha tenido este viernes por la mañana sesión de COPE. La instrucción del caso Gürtel por parte de Baltasar Garzón ha copado gran parte de la tertulia. Habla Herrero:
"Si yo fuera en este momento Luis Bárcenas o Gerardo Galeote, que es compañero mío en el Parlamento Europeo y por el que tengo, además, una profunda admiración y... Déjeme hacer una refléxión acerca de lo de poner la mano en el fuego. No me importa quemarme por un amigo. Uno, de oficio, sería un miserable si por un amigo no pusiera la mano en el fuego por miedo a quemarse. Porque lo mínimo que requiere una relación de amistad es el riesgo de una quemazón.
Yo no tengo ningún inconveniente en venir una temporada con la mano vendada pero, de entrada, digo que Gerardo Galeote es una persona honorable al que se le está linchando sin ningún tipo de garantía judicial, al que se le está arrastrando su nombre por el fango, en un acto que es perverso y, seguro, ilegal".
Jiménez Losantos y el propio Luis Herrero han diseccionado al polémico juez. Según el eurodiputado del PP:
"Hasta ahora podíamos decir que es una persona tan verdaderamente poseída por una egolatría desmedida que con tal de salir en la portada es capaz de hacer a, b ó c. Lo que está haciendo ahora es juntar dos perversiones: la de la egolatría con la perversión del linchamiento de un ciudadano al que se supone que él tiene que proteger".
Losantos: "No se supone. Cobra para eso".
"Bueno, pues, entonces, ¿qué? Es un cabrón con pintas, dicho sea coloquialmente".
Los aplausos del público que había ido a ver la emisión del programa
La Mañana de la COPE en Oviedo suenan con fuerza.
Losantos: "Un muflón, decimos ahora".
P. D.
Lo he oído: es cierto. Luis Herrero tiene razón.

LA DEMAGOGIA ISLAMISTA.-

LO QUE REALMENTE OCURRIO EN ORIENTE MEDIO.

Agradecemos a Arcadio, su envío.

CORRUPCION SOCIATA EN MALAGA.-

El corrupto al talego.
La Axarquía.
La Guardia Civil ha detenido hoy a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación.
Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde - familia que se corrompe unida, permanece unida - el Jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, arquitectos, empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín, en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga y en varias casas del municipio, entre ellas, la del propio alcalde. La Diputación es el organismo encargado de redactar los planes generales de ordenación urbana de los pueblos malagueños menores de 20.000 que lo solicitan.
La operación, que también se extiende a la provincia de Huelva, ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Velez-Málaga (Málaga), según apuntaron a Europa Press fuentes de la investigación. En la misma participan también la Fiscalía especial contra la corrupción y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Según las fuentes citadas, entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía.
Los vecinos de Alcaucín se muestran "estupefactos" ante lo sucedido. "Hay una gran estupefacción y aquí nos conocemos todos", precisó un vecino, quien indicó que esto daña la imagen del municipio. Indicó también que "oíamos que algo de esto podía ocurrir pero no sabíamos que iba a pasar algo así".
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha tachado de "escándalo y vergüenza" el presunto caso de corrupción urbanística que se investiga en el Ayuntamiento de Alcaucín y ha marcado las diferencias respecto a Alhaurín el Grande porque, según ha asegurado, el alcalde de esta localidad, el popular Juan Martín Serón, imputado por la Fiscalía como presunto autor de delitos de cohecho, prevaricación urbanística y blanqueo de capitales, "está sufriendo una persecución política".

ULTIMA HORA.
La operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidas trece personas, entre ellas el alcalde de Alcaucín (Málaga), ha destapado una trama organizada que se dedicaba presuntamente a construir urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía.
La trama supuestamente promocionaba, construía y luego comercializaba las viviendas, principalmente a extranjeros. Eso es lo que constatan las investigaciones de la Guardia Civil, que además de al alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, ha arrestado en la denominada "operación Arcos" a otras doce personas por diversos delitos de corrupción relacionados con el urbanismo, según informa el instituto armado.
Las pesquisas de los agentes apuntan a que los empresarios dedicados a esta actividad pagaban presuntamente diversas cantidades de dinero y en especie a los cargos públicos que supuestamente consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades.
Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

UNA CARIÑOSA RESPUESTA A LORENZO.-

Si pudieron nuestros padres, podemos nosotros. A lo que de lugar...
A la muerte no hay que tenerle miedo, solo se muere una vez; mejor que irse a Tailandia...

NO; WE CAN NOT.-

This is not "Touriño - car".
La archifamosa y megadifundida frase emblema de la campaña de Hussein Obama, Yes, we can, es absolutamente aplicable a nuestra situación. Salvo por una pequeña pero sustancial diferencia, al contrario.
Podríamos, pero no quieren. La solución a la crisis será lenta y pretenden que sea inmediata, pero para volver a donde estábamos. El simple paso que da comienzo al camino de mil millas, no se dá. Ni quieren, ni pueden ni “deben”, según la clase-casta-dirigente.
Pero no, la pretensión, manida por repetida, absurda por recurrente, fofa por sobada, de que vamos a volver a los números negros con la estructura social, administrativa, gubernamental, de sistema y sobre todo fiscal, intacta, es falsa de toda falsedad.
La traducción del título, por si queda alguno que no la pilla, es lo contrario de lo que Obama proclamaba, que no podemos.
No podremos salir de ninguna crisis estructural y Argentinita si no cambiamos radicalmente de modelo, de sistema, de régimen, de estructuras y de administradores y administraciones.
Debemos aplicar la democracia más perfecta que se pueda, tendiendo siempre a la perfección y apoyándola en sus separaciones estrictas de poderes, en los controles más rigurosos del gasto y en la responsabilidades más estrictas de los que tomen decisiones erróneas que perjudiquen a los ciudadanos, se beneficien de ello o pretendan establecer la ley de la demagogia.
Debemos de ser fundamentalistas de nuestras creencias en la libertad, la Justicia sin partidismos y la Ley más favorecedora a las victimas de los desmanes de los verdugos.
Debemos alternar en el uso del poder de gestionar nuestra sociedad y reducir los mandatos de los gobernantes con cargo ejecutivo al mínimo, así como establecer ciertos cargos vitalicios para aislarlos de la corrupción del poder.
Debemos predicar y fomentar la dignidad, los valores humanos, y los sentimientos de superación y caballerosidad. En eso deberíamos de volver a la edad media, donde el respeto por la palabra, el honor y por las mujeres y los niños, fue en los lugares civilizados algo grandioso.
De suyo y de hecho, estamos aquí y donde estamos gracias al sacrificio de nuestros mayores en 5 siglos, de los que el último fue el más cruento, únicamente porque las máquinas de matar eran más perfectas.
Si no volvemos a reestudiar la Historia, aprender de ella y a cambiar los valores, proteger a la hormiga de la cigarra y relegar a los payasos a los circos y a los ladrones a las cárceles, volveremos al sufrimiento y a la destrucción. Ninguna injusticia puede sostenerse en el tiempo, en un ilimitado tiempo del mundo, distinto al tiempo humano.
Si queremos crear un mundo mejor, crear obligaciones a la vez que derechos es lo procedente, y crear Leyes que hagan justicia, preceptivo e inmediato, explicar que todos tenemos que colaborar es lo necesario y desdeñar a quienes quieren aprovecharse del sistema en detrimento de los verdaderos necesitados que se ven desplazados por los “ladrones de prebendas”.
“Sub sole nihil novi est”, nada nuevo, todo esta probado, y lo sabemos. Actuemos pues.
A reflexionar.
L. Soriano.

MASOQUISTAS Y HEDONISTAS.-

Un masoquista, desde mi punto de vista, es un individuo que encuentra un enorme placer cuando se inflinge o se le inflinge dolor por otra persona. Al contrario que un sádico, que es quien siente ese placer al inflingirlo a otros. El sado-masoquista, goza de ambos, y el Marques de Sade, desde mi punto de vista, está mal clasificado y da nombre a una actividad distante de su tendencia, ya que era más un masoquista que sádico, aunque esta parte de su inclinación era moderada, como muchos seres humanos, que sienten cierto gusto por el dolor moderadísimo en las relaciones sexuales, que les aporta un elemento excitante. Además el Marqués, era un extraordinario escritor de relatos eróticos y más aún un magnífico relator o lector de sus escritos.
Un Hedonista, es un individuo que acepta y a veces escoge el dolor y la vía del sufrimiento, para demostrar que es capaz de soportarlo, con lo que de vanidad y vanagloria implica. Presumen de lo que son capaces de soportar.
Es mi opinión, no una percepción, luego fruto de argumentario y por lo tanto rebatible asimismo con argumentos, nunca con disquisiciones.
¿Somos masoquistas o hedonistas? ¿Cuál es la razón de esta pasividad pasmosa ante el desastre que la sociedad entera adopta, votantes, partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones y comunidades, está como paralizada, inane, y absolutamente desnortada sin un plan serio y concreto para salir de esta crisis a corto plazo y evitar a medio y a largo que seamos tan vulnerables ante ella? ¿Esperan el santo advenimiento, la “chispa española”, la suerte del ignorante? Fíense de estos y no corran que verán.
Las Corrientes que dan origen al romanticismo alemán Sturm und Drang, traducidas “Tormenta por libertad e ímpetu por empuje”, marcan en la novela las fases de su desarrollo, avanzando sobre la tripleta clásica de “planteamiento, nudo y desenlace”. La obra se convierte en Drama y es su naturaleza, hasta que se derrama la sangre la Anglosajona “first blood”, entonces deviene en Tragedia, y casi siempre es irreversible en sus acontecimientos.
Llego pues a la conclusión que estando afortunadamente aún en el estadio de los dramas, deberíamos unirnos bajo el lema de “si se puede”, y resolver lo que nos atormenta, de la misma manera de cómo nos llegó. Lo que unos votos desarreglaron, otros votos pueden enmendarlo. No deberiámos esperar más. Lo que no sirve se bota, y lo que no funciona se cambia.
Hace falta valentía, hace falta dignidad, hace falta desprendimiento, grandeza y magnanimidad.
Y puesto que únicamente los políticos pueden resolverlo de una manera rápida y sin grandes cataclismos, apelo a ellos y a su deber de proteger a los ciudadanos, sus electores, más que a sus intereses propios, y puesto que ellos los eligieron para que les dieran bienestar y no dramas que desafortunadamente puedan desembocar en tragedias, cambien la esperpéntica situación a la que este gobierno-desastroso- y este “Llevador”, nos ha conducido y no parece que quiera, ni pueda enmendar.
Vivan los capaces, que protejan a los incapaces, incluso de ellos mismos, pero que no gobiernen.
A reflexionar.
L. Soriano.

DON JULIAN Y LOS WITIZIANOS.-

Base de partida: la España menguante.



ANTECEDENTES.
El Islam se organiza políticamente en España. Renacimiento y Unión: Primer partido islámico de España. A la "reconquista" de Al-Andalus. Musulmanes inmigrantes y españoles conversos impulsan desde Granada Renacimiento y Unión, primer partido político islámico de España, que pretenden ganar alcaldías en un período de treinta años, además de conseguir ministerios e, incluso, en un alarde de optimismo gradual, la presidencia del Gobierno.
RENACIMIENTO Y UNIÓN: PRIMER PARTIDO ISLÁMICO DE ESPAÑA.
Musulmanes inmigrantes y españoles conversos impulsan desde Granada Renacimiento y Unión, primer partido político islámico de España, que pretenden ganar alcaldías en un período de treinta años, además de conseguir ministerios e, incluso, en un alarde de optimismo gradual, la presidencia del Gobierno
EL MITO DE AL - ANDALUS REVIVE EN RENACIMIENTO Y UNIÓN. DE AHÍ SU NOMBRE.
Esta semana en Granada, España, al calor de las numerosas viviendas de ricos saudíes que se construyen en el Albaicín, alrededor de la Alhambra (al igual que alrededor de la Catedral de Córdoba) se ha creado lo que será el embrión de Renacimiento y Unión, el que será el primer partido abiertamente islámico de España. En un siglo XXI que ha visto el nacimiento de nuevos partidos políticos con representantes en varios organismos políticos nacionales (Ciudadanos, UPyD), el Islam converso e inmigrante, buscando imponer la Sharia en España, y aprovechando que el Islam se presenta como la alternativa al capitalismo (y al socialismo ateo marxista, todo hay que decirlo), se organiza en la ciudad del sur de España para ser una fuerza importante a nivel nacional que consiga aglutinar el voto del millón doscientos mil musulmanes que viven en la nación española.
Lograr que cuaje una nueva oferta electoral siempre es una carrera de fondo. Pero últimamente ha ocurrido. Ahí están los casos de Ciudadanos o Unión Progreso y Democracia, que, partiendo de la nada pero con un mensaje diferente al de los grandes partidos, han conseguido representación institucional en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso de los Diputados, respectivamente. Lograr hacer cuajar Renacimiento y Unión no será fácil para sus impulsores, y lo saben. Sin embargo, el éxito relativo de Ciudadanos y UPyD como partidos nuevos (indefinidos y fundamentalistas democráticos como el que más), y el logro electoral de partidos de ideología similar en Melilla (Coalición por Melilla, segundo en votos después del Partido Popular, gobernante en esa región de España), les da optimismo para acometer su empresa.
Pero Renacimiento y Unión no quieren centrarse en una sola región española. Renacimiento y Unión es un partido con pretensiones maximalistas, a nivel nacional. A juicio de un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, José Antonio Peña Ramos:
«Desde 1995, los partidos políticos de base musulmana constituidos en España lo han sido en el ámbito de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo electorado musulmán ha presentado un comportamiento electoral caracterizado fundamentalmente por su elevada desmovilización y por la elevada fragmentación de su voto. Hasta ahora los partidos de base musulmana han presentado un carácter de marcado localismo político e incluso se han orientado a determinados grupos dentro del electorado musulmán. De ahí que unos se hayan visto abocados al fracaso, como el Partido Nacionalista del Rif o el Partido Hispano bereber, y otros hayan tenido una presencia limitada en los diferentes órganos de representación, como el Partido Democrático y Social de Ceuta y la Unión Demócrata Ceutí. No obstante, en Ceuta los partidos de base musulmana han duplicado su porcentaje de voto desde 1999. También en Melilla estos partidos han visto aumentado su apoyo, en particular Coalición por Melilla, aunque actualmente se encuentra atravesando una crisis. La gran novedad que puede introducir en el actual sistema de partidos Renacimiento y Unión es que constituye una iniciativa, según sus dirigentes, con una vocación claramente nacional, o que, cuanto menos, tratará de trascender el ámbito estrictamente granadino. De hecho, Madrid contará con una sede. Se trata, además, de un partido que, siempre según sus dirigentes, tratará de ampliar su espacio electoral hacia el conjunto de la población extranjera o de origen extranjero e incluso a la población autóctona no musulmana, con la pretensión de consolidar el carácter multiétnico de la sociedad granadina, andaluza y española. Sin embargo, es probable que, de consolidarse, Renacimiento y Unión acabe convirtiéndose en un partido orientado definitivamente hacia el electorado musulmán, ya sea español o extranjero»
El Islam en la Península Ibérica también llevó a la feudalización balcanizadora que sólo el cristianismo supo terminar, llevando al nacimiento de España como nación histórica
SIN EMBARGO, RENACIMIENTO Y UNIÓN LO TIENE CLARO:
«Seguro, algún día no muy lejano, no más de treinta años, uno de nuestros hijos será alcalde, ministro e incluso presidente de la nación.»
Para los impulsores del embrión de partido - el proyecto aún no ha superado esa fase - es necesario que haya en España una formación que esté dirigida por una de las «minorías» que existen en el Estado. Da igual -recalcan- que esa «minoría» sea «autóctona o de origen árabe, africana, asiática, latina...», lo que importa es que se unan «para defender sus derechos». No les importa el origen nacional de sus militantes, simpatizantes y posibles votantes: sólo les importa la «unión de todos para defender sus derechos».
Sin embargo, los representantes musulmanes oficiales granadinos no comparten el entusiasmo de Renacimiento y Unión, ya que consideran que un partido de esa clase haría mucho daño al Islam español, ya que además de aglutinar voto radical en torno suyo, impediría que los musulmanes votasen, e incluso se integrasen, algo más apropiado a su estrategia del disimulo (la Taqqiya musulmana, que permite ocultar la fe en inferioridad de condiciones) a la hora de convertir el Dar al-Harb (territorio infiel) en Dar al-Islam (territorio del Islam), ya que para los musulmanes todo el planeta Tierra es una gran mezquita desde la que se puede rezar hacia la Kaaba, la piedra idolatrada por los mahometanos. Ni Partido Popular ni Partido Socialista Obrero Español han dicho nada sobre este partido en Andalucía ni en el resto de España, y sólo Izquierda Unida ha protestado algo, afirmando que están en contra de un partido religioso en España (apostillando seguidamente que también se opondrían a un «partido católico», mezclando e igualando una religión con otra), pero sobre todo porque les quitaría votos inmigrantes y de mahometanos votantes de «izquierda».
Sin embargo los sarracenos de Renacimiento y Unión son un partido españolista convencido y reafirman su españolidad. Para el Islam español, el neofeudalismo es contrario a sus intereses, a pesar de que éste se afane en Cataluña en aliarse con él frente al centralismo de Madrid. Para Renacimiento y Unión el lema que este corresponsal les aplicaría sería muy claro: «ni izquierdas ni derechas, Al-Andalus».
Estaremos alerta ante esta nueva amenaza oscurantista para la nación española.
Gracias a Arcadio, por enviarnos el hipervínculo.
Corresponde a cada uno, determinar quien es Don Julián y quienes los witizianos. Para algunos, la cuestión está muy clara. Yo, para empezar, estoy radicalmente en contra de la Alianza de la Puntanfué. Sencillamente, lo igualo a la Traición.
¡Santiago y cierra España!
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe