sábado, 16 de junio de 2007

MOHAMED TOMA PRENDA VI. SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO.--






EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA.
Desde la anterior legislatura, el gobierno acostumbraba a utilizar el Centro Nacional de Inteligencia, para su conveniencia o la de su partido. Ello había motivado a principios de la nueva andadura – en la que, aun los apoyos eran menores – que todos los partidos, a excepción del gobernante, votasen una nueva Ley para el nombramiento del máximo responsable del Centro, por lo que accedió al CNI un hombre realmente independiente.
A la vista de los movimientos de tropas en Marruecos, se solicitó Informe al CNI, en relación con los mismos, y dicho trabajo fue entregado al Congreso de los Diputados – que era quien había encargado la labor – en el seno de la Comisión de Secretos Oficiales, pese al interés del gobierno por conocer previamente su contenido. Juan Carlos Cestino, daba su primera muestra de independencia. Se trataba de un hombre cabal, preparado y algo enigmático, gran conocedor de Ucrania, el granero europeo, tierra tantos años oprimida.
El Informe ponía de manifiesto que uno de los Batallones de carros, había quedado estacionado en el puerto de El Aaiún, en tanto que el otro tenía como destino un campamento situado a las afueras de Tetuán, en dirección a Ceuta, a unos 35 kilómetros de la española ciudad.
Las caras de los Diputados de la Comisión, se volvieron al gobierno que, abrumado, solo fue capaz de esbozar un mensaje de calma. La "infinita ansia de paz", se convertía en cobardía, rozando la alta traición y Cestino se distanciaba "per se" de esa posición; él era un luchador nato.
El CNI, había visto incrementado notablemente su presupuesto en los últimos años, no obstante en comparación con países de nuestro entorno, el dinero que estos dedican a inteligencia llega a duplicarse e incluso triplicarse. El antiguo CESID tenia en 1996 un presupuesto de 5.648 millones de pesetas, (1000 millones en fondos reservados), en ese mismo año: Los Italianos contaban con mas de 21.000 millones, los Franceses disponían de 25.000 millones, los Alemanes dedicaban a sus servicios 67.000 millones y por ultimo Reino Unido: 176.000 millones.
En 2001 el CNI disponía de un presupuesto de 108 millones de euros (unos 18.000 millones de pesetas). Su partida destinada a Fondos reservados en 2002, fue de 8.400.000 Euros (1400 millones de pesetas). En 2003 se llego hasta los 137.9 Millones de Euros (22.944 millones de pesetas). El presupuesto para el CNI en 2004, se incremento en un 17% alcanzando los 161,9 Millones de Euros (26.946 Millones de las antiguas pesetas), de los cuales 93 millones y medio se destinaron a gastos de personal, y 10.25 millones a fondos reservados. En 2005 se produjo un fuerte incremento similar al del 2004: un 17,1% mas hasta llegar a los 189.7 millones de euros (31.571 millones de pesetas), con 11,25 millones en fondos reservados (1.871 millones de pesetas, una subida del 9,75% respecto al año anterior). Para 2006, el presupuesto del centro se elevó un 9,9%, hasta los 208.5 millones de euros (34.702 millones de pesetas), la cantidad destinada fondos reservados se mantiene igual: 11,25 millones de euros (1.871 millones de pesetas), con los incrementos de los últimos años el CNI se aproxima a otros servicios de nuestro entorno. Este era el "mamotreto" dirigido por Juan Carlos Cestino.
REUNION DE LA CUPULA MILITAR.
Junto a los Jefes de Estado Mayor, los de Grandes Unidades, expresaron al ministro, con rara unanimidad, la necesidad de:
1.- Sacar a la Flota de Rota y Cartagena para concentrarla en El Ferrol.
2.- Ordenar a los Submarinos, que se hicieran a la mar para patrullar por el Mar de Alborán, el Estrecho y el Mar Canario Sahariano.
3.- Reanudar los vuelos de Reconocimiento desde Gando y poner en marcha un Plan similar desde Los Llanos y Morón para sobrevolar el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán y el Estrecho.
4.- Que el Ala 14, con base en Los Llanos, se trasladase a Gando para proteger a los aviones de reconocimiento de aquella base.
El ministro, muy presionado e inseguro, aceptó el traslado del Ala 14 a Gando y se reservó su opinión sobre el resto de cuestiones. Así pues los muchachos del Tte. Col. Roses, con él a la cabeza, volaron hasta Gran Canaria, donde el General Soriano, les dio un recibimiento de primera: con "leche de pantera", como en los Acuartelamientos Legionarios.
Por su parte, la flamante Contralmirante María del Pino Larrarte, estableció - por su cuenta y riesgo - patrullas marítimas: iniciativa, jamas le faltó. Como Comandante de una de las Patrulleras, servía su hija la Alferez de navío, Patricia Cosío Larrarte.
FOTOGRAFIAS:
1.- Un Mirage.
2.- El emblema del Ala 14.
3.- "La Casa", como es conocido el edificio que alberga el CNI.
4.- Submarino S 80, P 650.
5.- El Grupo Alfa, en formación de revista.
6.- El "Príncipe", repostando en alta mar.

CULTO A LA PERSONALIDAD. EL FARO II.-










UN PARAÍSO A ESPALDAS DEL MUNDO.
Cualquier línea comercial que llegue a Buenos Aires (Argentina). Desde ahí tomar una combinación a Montevideo o a Punta del Este. Si el destino es Montevideo, quedarán 120 Km. a Punta del Este que podrán ser cubiertos en 2 horas por línea de ómnibus o en 1 hora u media por automóvil. De ahí son 20 Km. para llegar a José Ignacio. Si el destino es Punta del Este, del aeropuerto son 20 minutos al centro y luego 20 Km. a José Ignacio.
Sobre el Océano Atlántico a 40 kilómetros de Punta del Este se encuentra José Ignacio. La Punta de José Ignacio como se le conoce geográficamente es la prolongación de la costa adentrándose en el océano conformando un paradisíaco rincón de la costa uruguaya, donde la figura del Faro - construido en 1877 - se yergue enhiesta en el paisaje tan grato al turista y al lugareño.En 1917 el Agrimensor Eugenio Sáiz Martínez propulsor de este paradisíaco lugar realizo el primer loteo de terrenos. En la actualidad esta considerado como uno de los mejores pesqueros de costa y de embarque asemejándose a una aldea de Pescadores, conservando aun el toque pintoresco de las barcas en la orilla y los quinchos sobre la Playa Mansa, donde los mismos Pescadores venden los frutos del mar limpios y frescos...Ubicado entre dos lagunas, la Laguna Garzón y José Ignacio, sitios propicios para la práctica de actividades deportivas como windsurf, canotaje y navegación en pequeños veleros, sin embargo, las actividades náuticas a motor se encuentran prohibidas a fin de mantener su variada fauna autóctona.Dentro de este escenario de encanto natural, hay otras claves sutiles para el atractivo turístico y que a voces explican la decisiva preferencia del viajero: el elemento humano, la cordialidad y la honestidad de su gente; todos esos y otros aspectos intangibles y de difícil descripción conforman la imagen y el clima del lugar, en el cual ha ido creciendo José Ignacio.En los alrededores del faro se ha ido edificando, si bien carece de grandes centres comerciales, existe una importante oferta gastronómica, de alta especialización la cual utiliza mariscos, pescados y algas marinas con la que realizan uno de los platos mas famosos "el omelet". José Ignacio que debe su nombre a un poblador del lugar que habitara la zona en la época de la conquista española - como debe ser - al decir de muchos es más que un lugar de moda, es la esencia natural, donde se ubica una zona de residencias de estilo informal. El encanto de este balneario, hace que se convierta en el sitio preferido de veraneo de argentinas, uruguayos, brasileños, europeos... que no han podido resistir el encanto del mar, la calma, las arenas blancas, la casi soledad para el tiempo de ocio, en un lugar que tiene como eslogan ...
"Aquí solo corre el viento".
Se trata de una pequeña península que se interna en el mar a través de sus dos kilómetros de largo y 800 metros de ancho. A un lado, y mirando al Oeste, está la Playa Mansa, con sus barquitos de pescadores y sus mágicos atardeceres. Al otro lado la Playa Brava, ancha y de imponentes olas. José Ignacio se ha convertido en un centro de atracción turístico muy importante. Bello y apacible, su entorno natural es el marco ideal para un buen descanso.En sus inmediaciones existe una zona de pequeñas chacras turísticas que contienen luna lujosa infraestructura de veraneo, y a su disposición una serie de solitarias playas que se extienden hacia el Este, hasta la laguna Garzón.Un aliciente adicional para el viajero que llega a este hermoso rincón es la gastronomía. Sus restaurantes son un polo de atracción para quienes buscan saborear los mejores frutos del mar.
LA LAGUNA JOSÉ IGNACIO.
La laguna José Ignacio
posee una superficie de 2 200 ha y se encuentra sobre la costa atlántica uruguaya, en el Dpto. de Maldonado. Entre Diciembre de 1983 y Agosto de 1984, se realizaron cinco muestreos bimensuales en la laguna; en cada ocasión se tomaron muestras de sedimentos, así como también datos de salinidad, temperatura del agua, profundidad y oxígeno disuelto.
La laguna se encontró separada del mar por una barra arenosa, entre los meses de Diciembre a Marzo; en el mes de Abril, la apertura de la misma permitió una comunicación directa de los dos sistemas. El rango anual de temperatura osciló entre 9 y 25°c (invierno y verano respectivamente). La salinidad máxima encontrada fue de 17.5 p. p. m y la mínima fue de 0 p. p. m. La concentración de oxígeno disuelto fue superior a 8 mg/l, no presentando variaciones estacionales.
Se encontraron cuatro zonas con diferencia de granulometría, predominando en la mayor parte de la laguna sedimentos finos (125 μ). El porcentaje de materia orgánica en el sedimento osciló en un rango de 0.1 a 2.5 por ciento y fue mayor en la zona de granulometría más fina.
Se dividió la laguna en tres zonas diferentes acorde a la salinidad y la granulometría. La primera corresponde a la zona de conexión con el mar, con predominancia de fondos arenosos; se encontró además que el aislamiento producido por el cierre de la barra no es completo, existiendo siempre una influencia marina. Se pudieron observar salinidades relativamente altas. La segunda correspondería a una zona intermedia entre los sistemas marino y fluvial, con predominancia de sedimentos finos (125 μ), y salinidades que variaron según la época del año entre 0 y 12 p. p. m. La tercera corresponde a una zona netamente fluvial con sedimentos muy finos (63 μ) y salinidades que variaron estacionalmente entre 0 y 8 p. p. m.
Es la segunda en importancia hacia el Este del arroyo Maldonado. Tiene una extensión de ocho kilómetros en su parte más ancha. Su acceso es difícil. Esto se debe al tipo de vegetación que la circunda. Recibe al arroyo José Ignacio, a la Cañada de la Colina, a la de la Totora, y al arroyo Magdalena Sosa. Entre este último arroyo y la laguna se encuentra el Rincón de José Ignacio, un paraje famoso que en otro tiempo se llamó Rincón de los Sosa. La laguna es un excelente lugar para avistar un impresionante número de aves silvestres. Ruta Nº 10 Km. 180.
LAGUNA GARZÓN.
Determina el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Es la segunda en extensión del primero de los nombrados, después de la laguna del Sauce. Recibe afluentes del arroyo Garzón, el de la Cruz y el Anastasio. Sobre el espejo existe un viejo puente sin terminar, por lo que la continuación hacia Rocha, por la ruta que hasta allí llega, debe hacerse en balsa.Ruta Nº 10. A cinco kilómetros de José Ignacio.
LA POSADA "AZUL MARINO".
La Posada Azul Marino, se encuentra a 300 metros de la ruta 10, a 2 kilómetros de José Ignacio y a 5 kilómetros de la Laguna Garzón, en medio de una muy atractiva zona natural de nuestro país donde el campo y el mar se fusionan de una manera única.Construida en un solar de 2000 metros cuadrados y con más de 600 metros cuadrados edificados, la posada es un guest house planeada con capacidad para apenas 24 huéspedes, para que puedan disfrutar su estadía con mucho confort y privacidad, en un entorno natural.Nuestra área social consta de 4 livings, TV & dvd y resto-bar. Todos los ambientes tienen espacios amplios con vista al Faro de José Ignacio.
La Posada Azul Marino está orientada hacia el mar y al Faro, teniendo una atractiva vista del pueblo de José Ignacio.Para llegar, debemos continuar por la Ruta 10, hacia el cruce de la Laguna Garzón, hasta el Km. 185 (son 2 Km. desde la rotonda de acceso al pueblo).
JOSÉ IGNACIO, DECIDIDAMENTE, GUSTA NENE.
Fotografías:
1.- Una de mis primas entona un tango.
2 y 3.- Ubicación.
4.- Las playas de José Ignacio.
5.- Exterior e interior, de un dormitorio de "La Posada Azul".
6, 7 y 8.- Exterior e interior, de alguna casa que se alquila.
9.- Vista aérea de la zona del Faro de José Ignacio.

MALVINAS: ALMIRANTE GODOY.-

"LA CAMPAÑA DE MALVINAS ES LA PÁGINA DE GLORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL". EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA TOMÓ PARTE DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA AVIACIÓN AERONAVAL, EN EL MARCO DE LOS 25 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS.
Con la presencia de veteranos de guerra, familiares de caídos en combate, autoridades militares y civiles y representantes políticos y educaciones, fue evocado en la mañana de ayer el Día de la Aviación Aeronaval, en el marco de los 25 años de la Gesta de Malvinas. La ceremonia tuvo lugar en la base Aeronaval Comandante Espora y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy; del comandante de la Aviación Naval, contralmirante Carlos Machetanz, y del comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Manino. Frente al palco de las autoridades e invitados especiales se agruparon distintos modelos de aviones y helicópteros, protagonistas del conflicto armado de 1982 en Malvinas, junto con personal militar, civil y técnico que participó del combate. Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el contralmirante Carlos Machetanz, quien tuvo palabras de elogio para con la Aviación Naval, al tiempo de considerar al acto como "un merecido homenaje a los veteranos de guerra y a quienes cayeron en combate, como así también un reconocimiento a los que construyen a diario la aviación de la Armada de todos los argentinos". Destacó, además, "el espíritu de camaradería y solidaridad" imperante durante el conflicto de 1982, recordando a pilotos, mecánicos, operadores, personal civil, técnico y de servicio, "que se entregaron sin mezquindades para que cada misión saliera de la mejor manera". Acto seguido, realizó su alocución el almirante Carlos Godoy, quien, como jefe del Estado Mayor de la Armada, manifestó su satisfacción de poder rendir homenaje a los marinos que "con decidida vocación de servicio" contribuyeron a prestigiar a la Aviación Naval. "Sus aeronaves superaron pruebas, protagonizando acciones que le valieron el reconocimiento y la admiración del mundo entero. Desplegaron su potencia para enfrentar con éxito los mayores desafíos, al tiempo de utilizar su ingenio y creatividad para obtener resultados favorables, con el empleo óptimo de los pocos recursos materiales disponibles", señaló. Tras destacar que todo esta actividad fue posible gracias a la capacidad del componente humano, afirmó que la campaña de Malvinas fue "la página de gloria de la Aviación Naval". Por último, Godoy destacó la necesidad de mantener y modernizar la fuerza aeronaval, asumiendo el compromiso de recuperar la capacidad de la aviación, "sin dudas menguadas y disminuida tras un cuarto de siglo de desinversión en el sector". A continuación, y en uno de los momentos más tocantes del encuentro, se hizo entrega de recordatorios a los familiares de los caídos en Malvinas, recibiendo los mismos la viuda del capitán de corbeta Carlos Zubizarreta, los padres del teniente de fragata Marcelo Márquez y del teniente de corbeta Daniel Miguel, y las viudas de los suboficiales mayores Ramón Barrio y Roberto Lobo, ambas víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano, en el que revistaban como parte de la tripulación de vuelo de la cuadrilla aeronaval de helicópteros. Seguidamente, se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los combatientes de la Aviación Naval y se depositaron ofrendas florares en memoria de los caídos en combate, por parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. También se hizo entrega de los premios del concurso literario y de manchas organizado con el eje temático de la conmemoración del 25 aniversario de Malvinas y del Día de la Aviación Naval, titulado "Aviador naval por un día", del que participaron escuelas de nivel primario de los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Resultaron ganadores del concurso los alumnos Juan Francisco Remoti, de la Escuela Nº 17, situada en la Base Naval Puerto Belgrano, en categoría literaria, y Luana Brozzo, de la Escuela Nº 24, de Puerto Rosales, en la competencia de manchas. Por último, como cierre del acto y previo al vino de honor, los veteranos de guerra recibieron condecoraciones instituidas desde el Congreso de la Nación, distinguiéndose a personal militar en actividad, en situación de retiro y familiares. RESEÑA HISTORIA DE LA FUERZA AERONAVAL.
La historia de la fuerza aeronaval de nuestro país tiene directa relación con el conflicto de Malvinas, al punto que celebra su día cada 4 de mayo, en recuerdo a la acción desplegada ese mismo día de 1982.
Durante la mañana de aquella jornada, una patrulla P-2 Neptune del comando de Aviación Naval detectó la presencia y posición de la fuerza enemiga, a partir de cuyos datos despegaron los aviones Super Etendard que terminaron con el hundimiento del HMS Sheffield, en la fotografía, nave insignia de la flota inglesa.
Durante el conflicto, la fuera aérea de la Armada completó mil horas de vuelo, entrando en contacto con el enemigo en 180 oportunidades y completando 233 vuelos en tareas de búsqueda y rescate dentro del área de combate.

¡POBRES PALESTINOS!

Pobres palestinos, tanto tiempo manipulando las imágenes para demonizar a los israelíes y acabar en todos los telediarios matándose entre ellos. Eso sí, la guerra civil palestina que se libra ahora mismo en Gaza suele explicarse como producto de la rivalidad entre moderados, Fatah, y radicales, Hamás. Nada más inapropiado. En realidad es un conflicto entre corruptos e islamistas.
Al Fatah podía haber acabado con Hamás y otros grupos terroristas hace años si hubiera querido. Pero nunca quiso. Al contrario, encontró en ellos la mejor excusa para que los occidentales, especialmente los europeos, les apoyaran. Al fin y al cabo, frente a Hamas o la Yihad Islámica, Arafat se presentaba como la cara amable y razonable del pueblo palestino. O él, o el caos y la violencia. Esa estrategia suicida se está viendo culminada en estos días, cuando el monstruo que alimentaron desde la Autoridad Palestina se les vuelve en contra y pide más. De hecho, lo pide todo, incluida la destrucción de Israel.
Europa se apresura a ofrecerse como mediador en este conflicto civil. No podía esperarse menos, pues Fatah se debe en gran medida al dinero y a los favores de la UE. Salam Fayyad, uno de los pocos palestinos liberales y moderados, se quejaba amargamente hace tiempo porque los radicales tenían las arcas llenas gracias al dinero de Irán y de Arabia Saudí, y el régimen de corrupción de Fatah, de euros de la UE, mientras que los verdaderos centristas estaban abandonados a su suerte. Una auténtica ignominia.
En aras a aliviar el sufrimiento Europa quiere hacer llegar a Gaza su dinero como sea. Pero con Hamás en el poder eso no significaría más que rearmar a un grupo terrorista. Pero convendría abandonar ya el paternalismo occidental y ponerse a trabajar a favor de todos aquellos palestinos que repudian la violencia y sólo aspiran a disfrutar de una vida mejor y convivir en paz con Israel. Los palestinos no necesitan un estado, necesitan uno auténticamente democrático.
GEES.
Rafael L. Bardají (Publicado en ABC, 15 de junio de 2007).

viernes, 15 de junio de 2007

SI ES CIERTO...


... DEL OLMO ES UN DELINCUENTE.
Lo que figura en el tomo 80 del sumario (y a lo que se hace referencia en la comunicación que Bermúdez le ha hecho llegar a Antonio Alberca) es el desglose de gastos que para Renfe significó el desguazar vagones, reparar vagones y reparar instalaciones de las estaciones. En ese informe se enumeran los vagones que se desguazaron, pero en ningún punto se dice cuándo se produjo el desguace. Cuando Alberca ha solicitado ahora la inspección ocular, el secretario del tribunal ha preguntado a Renfe, y la empresa ferroviaria ha contestado ahora que el desguace se produjo el 13 y 14 de marzo de 2004. De hecho, al parecer Bermúdez dijo, al conocer el dato, que tenía que ser un error, que seguramente querían decir 13 y 14 de marzo de 2005. Pero no es ningún error, claro.

¡QUE ASCO!

EL FARO.-








EL FARO DE JOSE IGNACIO. PUNTA DEL ESTE, MALDONADO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Punta del Este (cabo), se trata de uno de los accidentes geográficos costeros más importantes del litoral del Uruguay, localizado en el extremo meridional del departamento de Maldonado. En la punta del Este se establece el límite geográfico-hidrográfico por el norte entre el Río de la Plata y el océano Atlántico. En concreto, la línea que se extiende entre punta del Este (en Uruguay) y el cabo San Antonio (en la provincia argentina de Buenos Aires) constituye el límite exterior del estuario del Río de la Plata.
Este saliente rocoso está constituido por rocas cristalinas y metamórficas, muy bien estudiadas por Chebataroff, relacionadas con las estribaciones surorientales de las cuchillas uruguayas. La punta está flanqueada al este por la isla de Lobos y al oeste por la isla Gorriti. Una costa rectilínea, arenosa y llena de dunas, se abre hacia el este del promontorio hasta La Barra de Maldonado, abatida por las inquietas aguas del Atlántico. Hacia el oeste, en cambio, se abre la amplia bahía de Maldonado (de la que la punta constituye su límite oriental), que alberga playas arenosas y dunas colonizadas por la vegetación; las playas están bañadas por aguas tranquilas que, pese a pertenecer al Río de la Plata, tienen todas las propiedades termo-salinas del océano. Sobre todo este promontorio rocoso y ondulado se alza la magnífica y exclusiva ciudad balnearia de Punta del Este.
Conociendo la belleza del lugar y mis orígenes, no es de extrañar que me pusieran José Ignacio de nombre. Ahora, lo comprendo todo.
FOTOGRAFIAS:
1.- Mapa sinóptico.
2.- Lugareña. Acaso alguna prima lejana.
3.- Mapa convencional.
4.- Plano de situación.
5.- Original estructura.
6 y 7.- Vistas de la zona del Faro.

MEMORIA HISTORICA.-

EL TERROR ROJO EN ESPAÑA.
¿Es posible calificar de “terror” la represión desatada por el Frente Popular durante la Guerra Civil? ¿Cuáles fueron sus causas? Por otra parte, si examinamos la célebre Causa General, un documento “de carácter puramente informativo” creado por la Oficina del Fiscal General del Estado a partir de un decreto de 1940, ¿corroboran los datos la existencia de una estrategia coherente de exterminio por parte del Frente Popular, más allá de las acciones emprendidas para ganar la guerra? Por último, ¿qué analogías y diferencias hay entre el Terror Rojo y el llamado Terror Blanco, el de los nacionales?
Estas son las preguntas de investigación que el periodista Javier Esparza se hace en este libro, un trabajo de revisión bibliográfica que, en primer lugar, cabe adjetivar como brillante en la forma.
En efecto, entre los aspectos más sobresalientes de esta obra destacan una redacción primorosa, una prosa clara y sencilla y una edición cuidada –la elección de las frases entresacadas y destacas en negrita es excelente – que redundan en su finalidad didáctica. Si añadimos a lo anterior el esfuerzo de concisión a la hora de referenciar la bibliografía consultada sin por ello sacrificar el rigor –ni inflación de notas a pie de páginas ni descuidos en las citas - no es exagerado calificar El terror rojo en España de texto modélico de divulgación del “estado de la cuestión” de la violencia republicana en los años de nuestra última guerra civil.
En cuanto al desempeño de Esparza a la hora de probar sus hipótesis, lo primero que hay que decir es que la definición de conceptos que acompaña al planteamiento de la investigación es impecable. Por ejemplo, tanto la delimitación de la noción de terror –política deliberada de exterminio físico de un enemigo inerme– como los criterios aplicados a la hora de aplicar el término a una situación determinada –básicamente, un uso sistemático de la fuerza legitimado por las autoridades y coherente con una justificación ideológica previa– son intachables. Cuando cierta historiografía parece sobre todo preocupada por las sensaciones que ciertos vocablos puedan provocar en el lector, la alta autoexigencia metodológica de Esparza resulta simplemente encomiable.
La primera de las hipótesis que examina Esparza es la relación entre la ideología revolucionaria y el Terror. Basándose en fuentes mayoritariamente frentepopulistas –una vez más, son los tachados de “revisionistas” los que usan las fuentes republicanas ignoradas por otros– y en testimonios recogidos en la Causa General, el autor concluye descartando que el Terror pueda ser considerado un fenómeno descontrolado al margen de la voluntad de las autoridades del Frente Popular. Más bien ocurrió lo contrario: cabe atribuir a los partidos republicanos, y en especial al Gobierno, la responsabilidad política por el exterminio de civiles desarmados llevado a cabo en la zona roja durante la Guerra Civil.
A continuación, Esparza repasa el exterminio de los enemigos de clase –que no pocas veces alcanzó a miembros de organizaciones políticas republicanas, como ocurrió en Cataluña con la Lliga y en Madrid con el Partido Radical– y el denominado “martirio”, el exterminio de los miembros del clero y los asesinatos en masa por motivos religiosos, uno de los hechos más ominosos de la contienda y en el que también se advierte la connivencia de las autoridades frentepopulistas.
Uno de los capítulos más interesantes del libro, y que tal vez habría merecido mayor extensión, es el dedicado al análisis de la retórica de organizaciones como el PSOE. A la luz de la investigación de Esparza, éste aparece como un partido violento y revolucionario, un hecho que apunta a una de las causas fundamentales de la Guerra Civil: la inexistencia en nuestro país de una socialdemocracia moderada, o al menos pragmática y pactista.
El grueso de El terror rojo... está dedicado al análisis, desde el punto de vista de las preguntas de investigación formuladas en las primeras páginas, de diversos fenómenos violentos registrados en la zona dominada por el Frente Popular. Así, es imposible explicar el funcionamiento de las checas y tribunales populares sin destacar la aprobación y apoyo del Gobierno a la eficiente labor de represión y exterminio llevada a cabo por éstas y otras “instituciones”.
También se abordan cuestiones como la influencia de la Unión Soviética en el Gobierno frentepopulista, crucial en el mantenimiento del poder republicano, la financiación de la guerra –dudar a estas alturas de la responsabilidad del Gobierno en el saqueo de las reservas del Banco de España es un despropósito que raya la puerilidad– y las matanzas de Madrid, realizadas gracias a la información facilitada por el Gobierno y alentadas por los agentes enviados por Stalin a la capital.
Respecto a la intervención de Santiago Carrillo en los fusilamientos del Jarama, entre las pruebas documentales aportadas por Esparza figura una carta de Dimitrov, secretario general de la Komintern, al ministro de la Guerra de Stalin, en la que se lee: “Cuando los fascistas se estaban aproximando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos”.
Especialmente interesante resulta el análisis de la influencia soviética a partir de la segunda mitad de 1937 en acontecimientos como la creación del SIM, el servicio de inteligencia y espionaje del Frente Popular, que asimismo gestionaba las checas. Tampoco faltan las páginas dedicadas a la represión de anarquistas y troskistas y al baño de sangre barcelonés de la primavera de 1937, asunto de un reciente libro del historiador Ferran Gallego que, en general, corrobora la narración de Esparza, tal vez excesivamente esquemática.
En cuanto al Terror Blanco, el del bando nacional, Esparza propone su estudio atendiendo a varias fases: la inicial, que en líneas generales es idéntica a la del Frente Popular, y la posterior, que obedece a la lógica de la ocupación más que a una voluntad de exterminio. El hecho de que las cifras de la represión nacional sean algo mayores que las del Frente Popular obedece al simple hecho de que Franco ganó la guerra. Por tanto, a las víctimas ocasionadas durante la contienda hay que sumar las de los primeros años de la dictadura.
Finalmente, y valorando la utilidad de la Causa General como fuente histórica, Esparza concluye que el historiador serio no tiene más remedio que considerarla una fuente fundamental a la hora de cuantificar la violencia frentepopulista y explicar las causas de la Guerra Civil, sin que eso denote un acuerdo con la retórica sesgada y elogiosa para con el dictador Franco. De hecho, el estudio de la Causa General es recomendable también como ejercicio de análisis del lenguaje y los argumentos legitimadores empleados por los regímenes autoritarios, que a menudo se esgrimen también en sistemas políticos democráticos.
En conclusión, El terror rojo en España es de gran utilidad, por su solidez y concisión, en la labor de clarificación de los hechos más luctuosos de la Guerra Civil. Un excelente resumen de una parte importante de la bibliografía sobre la cuestión que, sin embargo, no exime de la lectura de otras obras, aunque sólo sea para confirmar o desmentir las interpretaciones de Esparza.
Por lo que respecta a la llamada versión oficial, la de los historiadores de referencia de las publicaciones del grupo Prisa y de la mayoría de las producciones de TVE, el conocimiento de los argumentos utilizados para legitimar las acciones del Frente Popular y de paso denigrar la labor de los autores de referencia de Esparza –Payne, Moa, Vidal, De la Cierva, etcétera – es un ejercicio recomendable y necesario. Sin duda, la mejor práctica para el interesado en deslindar pasión y ciencia en la actual “querella de los historiadores”, que a menudo tiene más de lo primero que de lo segundo, como sostiene Esparza en las páginas finales de su libro.
PS: La editorial Áltera ha puesto a disposición de los internautas un
debate sobre el terror rojo entre Esparza, Pío Moa y la periodista Cristina López Schlichting. Huelga decir que su visionado no debería sustituir la obra que hemos reseñado en este artículo.
JAVIER ESPARZA: EL TERROR ROJO EN ESPAÑA. Áltera (Barcelona), 2007, 375 páginas. Prólogo de STANLEY G. PAYNE.
ANTONIO GOLMAR, politólogo y miembro del
Instituto Juan de Mariana.

MOHAMED TOMA PRENDA V. JUNIO.-









LAS FOTOGRAFIAS; TAN CONFLICTIVAS, COMO PREOCUPANTES.
El hecho de que el gobierno ocultase las fotografías solamente había servido para que buena parte de la prensa, se preguntase el derecho de los gobernantes para tal ocultación. El Gobierno de los Estados Unidos – probablemente para incordiar a los dirigentes españoles – había hecho públicas algunas fotografías tomadas desde satélite, con lo que el secreto lo era, ya, a voces. Una abigarrada flota de “barquitos”, la versión marrueca de nuestros “bous” de la Guerra Civil y hasta simples botes – la mayoría de nueva construcción - se apretaban en los puertos de Essaouira, Agadir, Sidi Ifni y El Aaiún, en cantidad muy superior a la acostumbrada.
El Almirante Sillero, exigió el inmediato traslado del Grupo Alfa y el Galicia, a la base de El Ferrol, pero el gobierno se empecinaba en ignorar la realidad y, por su parte, la Capitana de Navío Larrarte, recibía el ascenso a Contralmirante, solicitando permanecer en su puesto, hasta que la crisis fuese superada y tomaba la decisión de mantener una Patrullera en las proximidades de la otra Plataforma petrolífera intacta aun. En Ceuta y en Melilla, ambos Comandantes Generales – Salvador Báez y Pepe Alos, respectivamente - decidieron establecer patrullas especiales nocturnas y, con ayuda de la Guardia Civil y las correspondientes autorizaciones judiciales, se procedió al registro de varias edificaciones en la Barriada del Príncipe Alfonso, donde se halló un verdadero arsenal de armas, municiones y explosivos, “curiosamente” Titadyne, todo ello, en Ceuta con la colaboración entusiasta del vehemente Coronel Gerardo Rodríguez. El gobierno se enteraba de algunas de estas medidas por los medios de comunicación y, desde el Grupo Prisa, se le instaba a “mantener la disciplina”. El Almirante Sillero, adelantó unas maniobras navales varios meses, con lo que consiguió sacar de la ratonera roteña, a las unidades allí basadas, pero a los pocos días, el gobierno las suspendió y los buques hubieron de volver a Rota. Y el ministro Mora – tinos, emprendió un viaje oficial a Marruecos, desde donde realizó unas muy optimistas declaraciones que, naturalmente, nadie tomó en serio.
El ex Presidente Aznár, siempre patriota, visitó discretamente la Casa Blanca y pidió ayuda al Presidente Giuliani, quien le prometió que hablaría, de nuevo, con Mohamed VI, pero poco mas: no confiaba en Corto Zapatero, ni creía que fuese merecedor de ayuda alguna.
En Los Llanos, se incorporaba, como Jefe del Ala 14, el Teniente Coronel Roses. De inmediato, dispuso revisiones exhaustivas de los Mirage F 1, bajo su mando. “No quiero que me cojan con los rulos puestos”, había manifestado a sus subordinados.
Un movimiento imprevisto de magrebíes hacia la zona de Alicante – donde habitaban regularmente muchos marroquíes y argelinos – puso en guardia a los responsables del orden en aquella provincia, si bien y pese a ello, menudearon los incidentes. Mujeres españolas fueron insultadas debido a su vestimenta veraniega y hubo, incluso, un conato de lapidación.
Informaciones de fuentes creíbles, hacían saber del traslado de un batallón de carros de combate estacionado en el Sahara Occidental, hasta las proximidades del puerto de El Aaiún. Los marroquíes estaban tan seguros de si mismos, que no ocultaban los movimientos de sus tropas. Como consecuencia, Aznár volvió a la Casa Blanca para confirmar la noticia: obtuvo la confirmación tan indeseada. Y añadió que otro batallón, en jornadas nocturnas, se dirigía al Norte, desde la misma zona.
Spanair y otras líneas aéreas, habían suspendido sus vuelos a las Islas canarias, donde se comenzaba a sentir cierta sensación de abandono y soledad. Los mismos alcaldes que impidieron en su día, la instalación de radares, clamaban por una mayor protección por parte del “gobierno central” y algunas cancillerías europeas, realizaban planes de evacuación de sus conciudadanos allí residentes.
FOTOGRAFIAS:
1 y 2.- Los barcos en puertos marroquíes.
3, 4, 5 y 6.- Puerto marroquíes.
7.- Plataforma petrolífera.
8.- Interior de un carro M60.
9.- Parte del Batallón de carros M 60, detenidos en un oasis, en su camino hacia el Norte.

jueves, 14 de junio de 2007

INCONSECUENTES Y CAPRICHOSOS.-





PAMPLONA.
Lista mas votada, UPN. Es posible que no gobierne. Sorprendente: han dejado a UPN... de momento...
CANTABRIA.
Lista mas votada, PP. No gobernará. No han dejado gobernar al PP.
BALEARES.
Lista mas votada, PP. No va a gobernar.
NAVARRA.
Lista mas votada, PP. Es posible que no gobierne.
CANARIAS.
Lista mas votada, PSOE. Seguramente, tampoco formará gobierno.
¡QUE VERGUENZA DE "POLITICASTROS"!

LA LLEGADA DE UN GOBERNADOR...



... CON BUENA PARTE DE LA CUADRILLA, INCLUIDA LA JEFE DE ESTADO MAYOR. CON ADELANTO SOBRE ELHORARIO PREVISTO: COMO LOS BUENOS CICLISTAS.
Menos mal que llegamos con tiempo. Un cuarto de hora antes de la 06.35 h. – hora prevista – ya los paneles anunciaban que el avión había tomado tierra y antes de cinco minutos, ya se hacían visibles los Cosío Larrarte.
María Luisa hubo de marchar hacia Málaga, por la intervención quirúrgica del yerno, había de ocuparse de controlar – son “incontrolables” – a la gente menuda, y nosotros tres fuimos camino de Marbella, sin prisas. Tras detenernos para tomar un cafelito con las consiguientes tostadas, nos “perdimos adecuadamente” por las urbanizaciones de los Altos de Marbella. Maru – una oficial de derrota sin par – nos recondujo con su seguridad de siempre.
Ya instalados en la inmensa terraza de Chez Sorlo – una mañanita de terral, que ya se sabe que a Marbella “no llega” - recibimos la grata noticia de la visita de Patricia, procedente de Estepona. Si grata fue la noticia, mas lo fue la impresión que me causó una mujer cabal, con una madurez impropia de su juventud, en la España actual. Los Cosío Larrarte, bien pueden sentirse orgullosos.
Hasta mas allá de las 13.30, estuvimos “arreglando el mundo” que siempre gusta. (También se habló – y mucho – de la generosidad del titular de la vivienda, pero no insistiré para que no se ruborice, que es muy tímido). Entonces ellos se fueron a comer con unos amigos de Patricia, quien compagina su preparación para Inspectora de Trabajo, con una “vida social” todo lo intensa que su escaso tiempo libre, le permite, y yo puse rumbo a Málaga: los Cosío Larrarte, se habían instalado.
FOTOGRAFIAS:
1.- La "base"; una de las dos.
2.- Alevines de torero, con "el maestro".
3.- La "chica <10>".
4.- Res pública.
5.- Mucha Maru, esta Maru.

CEBRIAN DESPECHADO.-

PODRIA ESTAR “MOSCA” TRAS LOS ULTIMOS NOMBRAMIENTOS. PRISA CORRIGE A CEBRIÁN Y ACLARA QUE NO TIENE PREVISTO VENDER LA CADENA SER Y SOGECABLE.
El Grupo PRISA y Sogecable han vuelto a cotizar en la Bolsa desde las 12:30 de este jueves, tras aclarar en una nota enviada a la CNMV que Don Jesús de Polanco no tiene previsto vender Sogecable ni Unión Radio.

En una entrevista concedida por Juan Luis Cebrián a Bloomberg, el consejero delegado de Prisa remarcó el interés que podría tener en Sogecable alguna operadora de telefonía, lo que calentó los dos valores, que fueron suspendidos por la CNMV.
El consejero delegado de Prisa destacó la presencia que ya tiene Telefónica en Sogecable (y que alcanza al 17 por ciento del capital). Por ese motivo se hablaba, nada más conocer la suspensión de la cotización de ambas empresas, de que Prisa podría vender Sogecable.
Cebrián declaró que “haremos algo” al respecto de la relación entre Prisa y Sogecable, si bien “el tiempo dirá cuándo y cómo”.
Seguía, añadiendo que “haremos algo, porque es obvio que hay dos negocios distintos: la televisión de pago y la gratuita”, en referencia a Digital + y Cuatro, respectivamente. “Digital +”, continuaba Cebrián en la entrevista de este jueves a Bloomberg, “es estratégica para las operadoras de telefonía, y Telefónica posee el 17 por ciento de Sogecable”.
CALENTON DE LOS VALORES.
Tras estas palabras, los títulos de Prisa y Sogecable comenzaron a calentarse. De hecho, En el momento de la suspensión, los títulos de Sogecable, integrada en el Ibex-35, cotizaban a 30,08 euros y se anotaban una revalorización del 5,84 por ciento, la mayor de todo el mercado, mientras que los de Prisa subían un 2,68 por ciento, hasta los 16,05 euros. Hasta las 10.15 horas, los inversores habían intercambiado más de un millón de acciones de Sogecable por valor de 32 millones de euros, mientras que la contratación de Prisa se elevaba a 3,6 millones de euros.
PRISA CORRIGE A SU CONSEJERO DELEGADO; SINTOMATICO.
Pero, al conocer la reacción del mercado, Juan Luis Cebrián, a requerimiento de la CNMV, aclaró en una nota que Prisa no tenía ninguna intención de realizar ninguna venta. El texto remitido dice lo siguiente: “Promotora de Informaciones S.A. confirma, en línea con las declaraciones – realizadas ayer y conocidas hoy – de su Consejero Delegado D. Juan Luis Cebrián a Bloomberg, en relación con Sogecable y con Unión Radio, que no existe ninguna decisión de enajenación de dichos activos, por lo que no suponen anuncio alguno que deba ser objeto de una Comunicación de Información Relevante”.

P. D.

YA EMPEZAMOS.-

ESPINOSA DICE QUE LA DENUNCIA MARROQUÍ CONTRA LOS BARCOS ESPAÑOLES NO ES UN PROBLEMA.
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró ayer que el conflicto derivado de la denuncia interpuesta por la Gendarmería marroquí contra cuarto barcos españoles por sobrepasar los límites del caladero alahuita no supone “ningún problema”. A falta de conocer los detalles del suceso, Espinosa, recién llegada de Luxemburgo tras cerrar la reforma de las frutas y hortalizas, restó importancia a la denuncia contra los barcos de Barbate (Cádiz) e indicó que el suceso se circunscribe al traspaso de los límites de una zona de pesca. La titular de Agricultura, que hizo esta declaración minutos antes de la celebración del ‘Dia Internacional Lácteo’, recordó que ayer se renía en Bruselas el Comité Mixto de seguimiento del acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Marruecos.JUNTA DE ANDALUCÍA. Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró convencido de que el conflicto “se va a resolver”, para lo que, según aseguró, ya se ha establecido con el Reino de Marruecos un “cauce de resolución” del problema. Según el consejero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se puso en contacto “desde el primer momento” con Marruecos para “normalizar la situación”, tras conocer que sus autoridades pesqueras habían solicitado que estos cuatro barcos se presentaran en el puerto de Rabat para que “reconocieran o no la imputación de la anomalía de estar dentro de las dos millas donde no está permitido que los barcos puedan faenar”. Pérez Saldaña precisó que se abrirá un expediente de investigación para conocer si los pesqueros faenaban dentro de ese límite, un trámite que “se resuelve mediante alegaciones”.Así, indicó que los afectados alegan que como consecuencia del mal tiempo se situaron a unas 1,7 ó 1,8 millas de la costa “buscando aguas interiores”, pero agregó que “parece demostrable que no había pesca porque no ha habido venta de pescado y porque el temporal no hacía factible la pesquería dentro de la zona autorizada”. Tras considerar que los motivos que esgrimen los pesqueros barbateños “pueden ser razonables y el Ministerio los está valorando”, recordó que precisamente ayer se reunía la comisión técnica para el desarrollo del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.MARRUECOS. Por su parte, el secretario de Estado de Desarrollo Rural marroquí, Mohamed Mohattane, indicó que “se va a analizar el tema y se verá de quién es la culpa”, pero restó importancia al asunto diciendo que España y Marruecos son “ante todo, socios”, una relación en la que “pueden ocurrir incidencias como en cualquier hogar”. ”Hemos vivido incidentes aún más graves que hemos resuelto y lo que tenemos que hacer es dejar que la comisión de trabajo específica haga su trabajo con toda imparcialidad, en el interés de las relaciones entre España y Marruecos”, declaró. Por otra parte, consideró que la comisión mixta encontrará una solución sobre el problema de las luces.La Comisión Europea (CE) considera que corresponde a España tratar con Marruecos “problemas” como el incidente ocurrido con cuatro pesqueros de Barbate (Cádiz) a los que las autoridades marroquíes han sancionado por penetrar en aguas no autorizadas.La portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Thom, declaró que una vez que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos ha entrado en vigor, las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las normas por parte de los buques que faenan en el caladero “corresponden al país” de donde proceden de esos navíos.Thom señaló que el convenio de la UE con Marruecos, que ofrece licencias de pesca para cien barcos españoles, funciona con normalidad.La portavoz comunitaria contestó así a preguntas sobre el incidente causado debido a que cuatro pesqueros de Barbate fueron sancionados por las autoridades de Marruecos.Como señal de protesta, los 21 barcos de la flota de Barbate que se encontraban faenando en el caladero marroquí han vuelto a su puerto y esperan noticias.Por otro lado, representantes de la Comisión Europea, del Gobierno español y de Marruecos celebran en Bruselas un “comité mixto”, reunión habitual cuando hay un acuerdo de pesca, para evaluar el seguimiento de ese pacto y arreglar las cuestiones pendientes.
Marruecos permite la vuelta de los cuatro barcos de Barbate sancionados
El Faro.
MARRUECOS PERMITE LA VUELTA DE LOS CUATRO BARCOS DE BARBATE SANCIONADOS.
La Comisión Europea (CE) anunció ayer que Marruecos ha permitido “restablecer” la actividad de los cuatro barcos de Barbate sancionados por las autoridades marroquíes, que comprobaron que no habían pescado rebasando los límites de cercanía con la costa africana. Según los datos de la CE, los cuatro navíos fueron avistados de noche, cerca “o posiblemente dentro” de una zona a menos de dos millas de la costa, pero “en un momento en que descansaban”. “Estos pesqueros no estaban faenando fuera de sus límites”, informó la portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Thom, en un comunicado.
La CE explicó que dichos navíos, que pescan de noche, durante el día se acercaron a la costa para refugiarse y descansar. Fue entonces cuando fueron avistados por las autoridades que les exigieron atracar en puerto para explicar lo que estaban haciendo. “Que nosotros sepamos no pescaban en el momento en que los avistaron dentro de esa zona y las autoridades de Marruecos han permitido desde entonces a los barcos en cuestión restablecer sus actividades”, manifestó.
La sanción, ahora levantada, a los cuatro barcos barbateños provocó que los 21 pesqueros que forma la flota que faenaba en aguas de Marruecos volvieran al puerto de Barbate como señal de protesta. La Asociación Barbateña de Empresarios de la Pesca (ABEMPE) mantendrá una reunión previsiblemente el próximo sábado para analizar esta nueva situación, una vez que la reciban de manera oficial, según avanzó su presidente José Manuel Martínez. Lo que si queda claro, según Martínez, es que los barcos no se moverán del puerto de La Albufera antes del próximo lunes.
Y es que los armadores barbateños siguen pendientes de la reunión mixta que se celebra en Bruselas hasta mañana y en la que se tratan asuntos que les afectan directamente, como es el empleo de las luces auxiliares hasta el final del caladero marroquí. Al cierre de esta edición la representación de pescadores y empresarios pesqueros desplazados hasta la capital belga se dirigían a la embajada española en la que se iban a dar a conocer los contenidos del encuentro mantenido ayer entre los miembros de la Comisión Europea y Marruecos.
Por su parte la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, dijo ayer que el incidente con los barcos, al que le restó importancia, no suponía “ningún problema” y se remitía a la reunión de la Comisión Mixta. El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se mostraba convencido de que “el conflicto se iba a resolver” y dijo que se abrirá un expediente de investigación para conocer si los pesqueros faenaban dentro de ese límite, un trámite que “se resuelve mediante alegaciones”.
Diario de Cádiz.

LA HAN TOMADO CON PIZARRO.-


LE CORTARON EL PASO Y LE PIDIERON "BAJE DEL COCHE". EL CNI VIGILA A PIZARRO Y PERSIGUE POR MADRID AL ESCOLTA QUE LO DESCUBRIÓ.
Las calles de Madrid fueron testigo este miércoles de una persecución de película iniciada después de que uno de los escoltas de Manuel Pizarro detectara un coche que vigilaba a su protegido. Los espías terminaron cortando el paso al escolta y le espetaron "somos del CNI, aparque a la izquierda". El Gobierno y el CNI niegan que el vigilado fuera Pizarro y el PP pide explicaciones por lo que considera "un escándalo".
Esta es una de esas ocasiones en que la realidad parece superar a la ficción. Tras conocer el relato de lo sucedido, es inevitable recordar las habituales secuencias que trufan las películas de gangster, espionajes y persecuciones.
Manuel Pizarro, presidente de Endesa volvía a ser el protagonista inesperado de la historia. El presidente de la primera eléctrica española regresaba en la tarde de este miércoles a casa tras su jornada de trabajo. Como es habitual, la cohorte de escoltas que le acompaña realizaba todas las rutinas de vigilancia y protección que ahora se ven multiplicadas debido a que nos encontramos en alerta ante el riesgo de un eventual atentado terrorista y a que Pizarro podría ser un objetivo de la banda.
Precisamente, una de las tareas de los escoltas de Pizarro es realizar servicios de contravigilancia con un vehículo que siga los pasos del coche que ocupa el presidente de Endesa. Es decir, uno de los escoltas sigue al coche que transporta a la personalidad para reforzar la retaguardia del protegido.
Pues bien, en la tarde del miércoles, mientras uno de los escoltas de Pizarro, realizaba estas tareas, observó un vehículo sospechoso que estaba aparcado junto al domicilio del Presidente de Endesa. Por prudencia, el escolta esperó a que el coche de Pizarro entrase en el garaje y la puerta de la calle quedase debidamente cerrada. Fue entonces cuando aparcó junto al coche sospechoso, un renault megàne azul marino con un ocupante al volante.
El escolta se percató de que el sujeto que ocupaba el otro vehículo simulaba estar conversando por teléfono con el móvil en las rodillas y el manos libres activado. Pasados cinco minutos, el Megane dejó el sitio en el que se encontraba estacionado y comenzó a circular. El escolta de Pizarro hizo lo propio y le siguió por las calles de uno de los barrios más céntricos de la capital.
Durante este pequeño seguimiento, el escolta de Pizarro fotografió con una cámara digital el coche sospechoso. En pocos minutos el perseguidor se convirtió el perseguido. El renault megane se colocó tras el escolta y comenzó a seguirle por las calles de Madrid. El automóvil de seguridad del presidente de Endesa hizo maniobras evasivas para comprobar que el renault megane le estaba persiguiendo. Era cierto.
En seguida otro coche se unió a la persecución hasta que le cortaron el paso en plena plaza de la República Argentina. Los dos coches se cruzaron delante del escolta impidéndole el paso. Se apearon tres personas y le pidieron la documentación. El escolta se identificó como tal y pidió que los hombres hicieran lo propio. Después de negarse en varias ocasiones, enseñaron una documentación extraña y le espetaron "somos del CNI, aparque a la Izquierda".
Entretanto, el escolta había llamado al jefe de seguridad del presidente de Endesa, Lorenzo González Sabina que se personó en el lugar de los hechos para tratar de aclarar lo sucedido. También llamaron a la policía que finalmente acompañó a todos hasta la comisaría de Canillas donde se redactó el atestado que figura como archivo adjunto.
NO ES LA PRIMERA VEZ.
Los escoltas de Pizarro se vieron obligados a intervenir, una vez más, después de observar movimientos extraños en torno a su protegido, el presidente de la primera eléctrica española. En esta ocasión, los vigilantes han resultado ser agentes de los servicios de inteligencia españoles, el CNI. De momento, este organismo ha asegurado que los agentes realizaban tareas de contraespionaje a un objetivo de otro servicio de inteligencia extranjero y que su presencia junto al domicilio de Pizarro era mera casualidad.
Lo que no se conoce aún es si también es fruto de la casualidad que el pasado mes de mayo, el Gobierno viera obligado a confirmar que unos agentes de la Guardia Civil habían estado siguiendo al presidente de Endesa justo en el momento en el que Zapatero se reunía con Romano Prodi en Ibiza. Una reunión que fue el preámbulo a la entrada de Enel en Endesa que dio al traste con la OPA de E.On.
En esta ocasión, el CNI ya ha ofrecido una explicación negando cualquier vinculación entre la presencia de sus agentes junto a la casa de Manuel Pizarro, con un posible seguimiento al presidente de Endesa. El Gobierno, por boca de Solbes, también lo ha negado. Por la mañana, Mesquida, en la cadena SER también decía que los agentes estaban en otro servicio y no vigilando a Pizarro.
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