sábado, 4 de agosto de 2007

EL “DEMOCRATA” CEBRIAN.-

DEMANDA DE CEBRIAN. LOSANTOS, LEYENDA URBANA.
Con Federico Jiménez Losantos está ocurriendo como con las leyendas urbanas. Se empieza viendo desaparecer una lagartija por el sumidero del baño y se termina asegurando que las alcantarillas de la metrópoli están infestadas de cocodrilos gigantes que devoran a los sin techo. Realmente, el éxito de Losantos en La Mañana de la COPE va más allá de los que en efecto enchufan el dial, como se demuestra cuando todos dicen haberle escuchado cosas que jamás pronunció siguiendo el curso de sus deseos y temores más íntimos y subrepticios.
No otro es el itinerario que siguen los mitos. A Billy el Niño le atribuían tantos homicidios que se hubiese hecho abuelo contando sólo con el tiempo necesario para apretar tantas veces el gatillo. A Jiménez Losantos muchos juran haberlo visto en cinco callejones oscuros distintos a la misma hora estrangulando a una pobre ancianita. El mito no hace sino adquirir enormes proporciones, y Federico hoy no es un hombre ni un nombre, sino una psicosis colectiva, como la del hombre del Saco o la del tío Saín (quien chupaba el tuétano de los críos que no dormían), que se extiende entre esos lectores de un único periódico que dan crédito a consejas de viejas.
Porque el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, a quien Jaime Campmany me aseguraba haberlo llamado "Janlí" alguna de las veces en que lo tuvo en sus rodillas, ha pasado de escribir novelas de intriga y destape a recoger testimonios del rico folklore local sobre alguien al que (y hablamos de Jiménez Losantos) no le gustaría que lo condenaran los tribunales por lo que ha dicho, sino por lo que Cebrián ordena que se ha escuchado. Pero no se puede condenar al producto de un miedo cerval basándose en los mitos que corren por ahí.
El derecho a la libertad de expresión no puede ser ilimitado, clama Cebrián desde las páginas de su periódico que, ahora que se ha muerto el "don", es más suyo que nunca. Si fuera por el consejero delegado, a quien se le ha puesto una cara de millonario que espanta, se debería poder callar a los que no le gustan sólo con la presunción de lo que quisieron decir, de las ancianitas que cuentan que han estrangulado y los callejones oscuros donde han sido vistos. Cebrián se ha tomado demasiado en serio lo que aprende en las sociedades secretas de altos vuelos.
J. A. Martínez Abarca. L. D.
EA, EA, EA, EL “JANLI” SE CABREA.-
FURIOSO DESAHOGO EN LAS PÁGINAS DE EL PAÍS. CEBRIÁN LLAMA "PERSONAJE SINIESTRO" A UN JUEZ POR ARCHIVAR UNA QUERELLA CONTRA JIMÉNEZ LOSANTOS.
Se acabó lo del respeto a los jueces. El consejero delegado de Prisa desahoga este viernes, en dos páginas de El País, una cólera atrabiliaria e inconsolable contra un magistrado de lo Penal de Madrid que acaba de archivar una querella de Juan Luís Cebrián contra el director de La Mañana de COPE. "Personaje siniestro", "niño bonito de la Judicatura", o "desvergonzado", lo descalifica, pretendiendo así – declara – emular el estilo de Jiménez Losantos sobreseído por el juez. Fiel a la tradición de la casa, de linchamiento contra quienes no se pliegan, el ejecutivo de Prisa firma un libelo matón e histérico sin claros precedentes, ni siquiera en un diario como El País. En su Auto de archivo, el juez considera que las opiniones de Jiménez Losantos "deben quedar amparadas en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión y de crítica".
El juez titular del Juzgado de lo Penal número 40 de Madrid ha dictado el pasado 19 de julio un Auto de sobreseimiento libre y archivo de la denuncia por injurias y calumnias presentada el pasado 21 de febrero por Juan Luís Cebrián Echarri contra el director de La Mañana, de COPE, Federico Jiménez Losantos.
El consejero delegado de Prisa se sintió difamado cuando Jiménez Losantos comentó en su programa, el 27 de octubre de 2006, una conferencia pública de Cebrián del día anterior, en la que el ex director de los Servicios Informativos de TVE defendió la versión gubernamental del 11-M, despreció a los medios independientes que han probado sus falsedades y arremetió contra los policías que constataron antecedentes del uso por ETA de ácido bórico, como el encontrado a un detenido por el 11-M.
Cebrián denunció haber sido víctima de "multitud de expresiones despectivas" y de imputaciones de delitos como "el cerco y acoso a las sedes del PP la víspera de las Elecciones Generales" del 14 de marzo de 2004, la "creación de un entramado para ocultar e impedir la realidad y autoría del mismo", así como "la puesta en marcha de maniobras tendentes a linchar a unos policías honrados", según resume el Auto judicial.
El magistrado razona, antes de adoptar su decisión, que es preciso considerar "la trascendencia del debate político", así como las "dos posturas opuestas sobre recientes y decisivos episodios de nuestra historia", elementos indispensables de un análisis jurídico, y que dan pleno sentido a la opinión del director y editorialista de La Mañana de COPE.
Al juez no se le escapa, además, que la COPE y los medios de Prisa siguen "líneas informativas radicalmente opuestas sobre los grandes temas que preocupan a la ciudadanía, no exentas de enfrentamientos personales, con descalificaciones recíprocas e invectivas de parecido jaez".
OPINIONES "AMPARADAS EN EL LEGÍTIMO EJERCICIO DE LA LIBERTAD".
El magistrado Enrique de la Hoz García entiende que, "debidamente contextualizados los hechos, ponderado el clima de enfrentamiento político y la trascendencia de la materia opinable", las opiniones de Federico Jiménez Losantos
"deben quedar amparadas en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión y de crítica proclamado en el artículo 20.1 a) de la Constitución, por cuanto el ánimo que las inspiró, empleando el estilo sarcástico, vehemente y ácido de su autor, no fue tanto lesionar la dignidad de su destinatario cuanto poner de manifiesto mediante la exageración una conducta que considera reprobable censurando no tanto una persona física a título particular como la actuación del Consejero Delegado de un grupo de medios de comunicación, y todo ello con el objeto de buscar el mayor grado de discusión y deliberación política en un asunto público del máximo interés y preocupación".
Tampoco aprecia el juez elementos para estimar la denuncia por calumnias, ya que "del calor de las palabras del querellado no cabe inferir sin más la imputación de una infracción criminal concreta e inequívoca al querellante, y menos que tales expresiones, proferidas de forma exaltada, lo sean con propósito infamante, sino más bien para destacar un estado de opinión compartido por buena parte de la ciudadanía".
El juez vuelve a invocar "el calor superior de la libertad de expresión" y recuerda la evidencia de que, en torno a las conclusiones sobre la autoría del 11-M, "la opinión pública y la clase política también están divididas".
Basándose en estos y otros fundamentos jurídicos, el juez acuerda "el archivo" de las actuaciones, "al entender que los hechos a los que se refieren no revisten caracteres de delito".
FURIBUNDA REACCIÓN DE EL PAÍS.
La reacción de Juan Luís Cebrián y de El País ha llegado este viernes, en forma de un artículo extenso y desbocado del ex director del diario y actual consejero delegado de Prisa.
Cebrián recurre a la caricatura resentida y el trazo grueso más denigrante contra el juez de lo Penal número 40 de Madrid, intentando parodiar el estilo de Jiménez Losantos para insultar al magistrado como, según el autor de La Rusa, lo haría el director de La Mañana de COPE.
"Personaje siniestro", llama Cebrián en la tercera línea de su artículo al juez, cuyos actos "menoscaban el prestigio de la democracia", que "no demuestra padecer vergüenza alguna por ello" y "se comporta como el niño bonito de la judicatura".
Fuera de sí, el directivo de Prisa la emprende hasta contra el apellido del juez, aferrándose a una fórmula de mofa un tanto pueril que repite a lo largo de todo el artículo, creyéndola, quizá, un hallazgo de su ingenio: "De la Hoz aunque nada tenga que ver con el Martillo", llama al principio al juez, cuando le coge el gusto al chascarrillo y sigue, erre que erre, hasta el final del libelo: "De la Hoz aunque en Ningún Caso Del Martillo", "De La Hoz Aunque En Ningún Caso del Marillo", "De la Hoz Aislada del Martillo", repite obsesivo, en un estilo más propio de las chanzas en los patios de colegio que de un diario, lo que refleja la degradación ética y mental del que fue considerado periódico de referencia durante la Transición.
El jefe ejecutivo de Prisa aprovecha su revés judicial para compararse con los Príncipes de Asturias por el caso de la revista El Jueves, y reincide en una petición de censura contra medios y periodistas no afectos –Cebrián lo llama "límites respecto al uso y abuso de la libertad de expresión"–, una de sus obsesiones más recurrentes desde que El País ha perdido el monopolio de la influencia ideológica a manos de la explosión de la Prensa en Internet.
"Más de cuatro décadas de desempeño del periodismo y cientos de procedimientos judiciales incoados contra mí en razón de dicha circunstancia, me permiten no tener ninguna mala conciencia por reconocer que ni siquiera el derecho a la libre expresión, con ser columna esencial del régimen democrático, puede ser ilimitado", proclama Cebrián.
A su juicio, las extralimitaciones y abusos a los que hay que poner coto se localizan "desde hace años" en "determinados medios, vinculados por lo común a la derecha política y al integrismo religioso", que "vienen atizando verbalmente la hoguera de la tensión, propiciando un ambiente irrespirable en nuestra vida política".
Cebrián, autor de los insultos e imputaciones más denigrantes que ha recibido un ex presidente del Gobierno – en este caso, Aznár, acribillado desde las páginas de El País y, en particular, por el consejero delegado de Prisa – así como de reiterados ataques personales y campañas de asesinato de imagen de jueces y periodistas no afectos al poder de su empresa, brama en las páginas de su diario porque, a su juicio, en España "se protegen judicialmente los desatinos de quienes ejercen la barbarie verbal en nombre de su peculiar y ultramontana idea de España".

EL TUNEL DE MORA… Y DEL MORO.-







MOHAMED Y MORA-TINOS, DE ACUERDO. VAMOS A PAGARLE LA MITAD DEL CAPRICHITO, A CAMBIO DE NADA.
1.- ECONOMIA.-

Que “lo” del túnel, es un error, es algo de conocimiento general; hasta el que asó la manteca, domina el tema. Estas grandes obras solamente se construyen cuando el tráfico de mercancías se prevé lo suficientemente importante como para rentabilizar la enorme inversión. Para pasajeros, no merece la pena construirlas. Sin ir más lejos, la Autopista de peaje Sevilla Cádiz, no es rentable – al menos en el periodo que se pensaba - y ha sido necesario prorrogar la Concesión en dos ocasiones al menos, buscando que los usuarios lleven “el peso de la púrpura”. Y es que las grandes inversiones no se realizan para que la gente vaya a la playa. Concretamente, la existencia de “vías disuasorias”, justamente paralelas – Canal Sevilla Bonanza, Carretera Nacional IV, y ferrocarril Sevilla Cádiz – fueron las determinantes.
Por otra parte, como resultado de la construcción del túnel, se dañaría legítimos intereses españoles en los puertos de Ceuta y Algeciras, al disminuir sus tráficos de pasajeros y buques. El puente no es viable, económicamente nunca.
Pero dejo este apartado en manos de la docta opinión del amigo Sorlo, economista de postín… si, por fin, se anima.

2.- POLITICA.-
2.1.- Nadie garantiza que Mohamed – a mitad de la obra – no nos deja “tirados”.
2.2.- Nadie garantiza que una revolución de corte islamista, destrona – y “barre” - a Mohamed – demasiado “occidental” para ellos, con lo que habría que situar en la boca tarifeña del túnel – en lugar de una estación de ferrocarril – un acuartelamiento lleno de Caballeros Legionarios, con armas y bagajes.
2.3.- Nadie garantiza que el túnel, resulte ser – como en del Canal de la Mancha – el sustituto de pateras, cayucos y similares. Las muertes, ya no serían en la mar: sino atropellados por los trenes y los heridos, pues a curarlos. Más pólvora del rey.
3.- INFRAESTRUCTURAS.-
3.1.- PREVIAS. Solamente los estudios geológicos, de mecánica del suelo y los sondeos, tendrían un coste como para marear a cualquiera.
3.2.- DE ACOMPAÑAMIENTO.
3.2.1.- GENERALIDADES.
De nada sirve llevar un Ffcc. hasta la preciosa Ensenada de Valdevaqueros – junto a Paloma Baja y su duna – si allí ha de detenerse. Hay, pues, que llevar el Ffcc. hasta Tarifa. Y como se supone que una obra semejante – faraónica – merece tren de Alta Velocidad, tengamos en cuenta este punto.
3.2.2.- POSIBILIDADES.
3.2.2.1.- DESDE ALGECIRAS.
Como son “solamente” 21 Km. parece la solución idónea. Y así sería si no fuese porque a Algeciras no llega la Alta Velocidad, algo razonable porque el actual trazado hasta Bobadilla, pasa por terrenos de arcillas expansivas – muy inestables por ser expansivos, de ahí las frecuentes averías en la vía - por lo que habría de construirse un nuevo trazado supongo – como lo mas razonable - que por el valle del río Barbate. También porque los 21 Km. lo serían en túnel, bajo los puertos del Cabrito y el Bujeo.
3.2.2.2.- DESDE JEREZ. La distancia en línea recta, sería de 86, 5 Km. y habría de salvar – construcción de grandes Obras de Fábrica - el río Guadalete y sus marismas, así como el Barbate, las suyas y La Janda, que aunque laguna desecada, vuelve a llenarse de agua cuando llueve en serio.
3.2.2.3.- DESDE SEVILLA, ANTEQUERA O MALAGA. No parece lo más razonable debido a la distancia, aunque ya llegue a estas ciudades – a Málaga, muy pronto – la Alta Velocidad.

LEGISLADORES.-

(Y SENTENCIAS).
Lamentablemente en las mas altas magistraturas, presidencias, direcciones, secretarias, de universidades, asociaciones, colegios profesionales,sindicales, funcionariales y agrupaciones de toda indole, estan copadas por sectarios provenientes, simpatizantes o militantes de las mas retrogradas y antidemocráticas organizaciones, partidos o “sectas izquierdistas”. Es el “complejo” del síndrome del Afroamericano en Hollywood.
Esto es así y será así por la teoria del coste de oportunidad. Estos individuos, solo saben que medrar, y no son capaces de mantener un nivel de vida trabajando en competencia y competitividad, ni tienen la capacidad de esfuerzo , ni las gana de perfeccionar, de colaborar o de ayudar a que la vida de los ciudadanos. Son ignorantes del esfuerzo empresarial y del profesional, pero sobre todo son reaccionarios ante todo humano interesado en sobresalir por su capacidad y trabajo.
Los legisladores, pues, tambien y sobre todo,estan totalmente minados de estos detritus del pensamiento realmente aprogresista, ya que se criaron en el odio,la mentira , la tergiversacion y en el aplauso a las dictaduras mas terribles que la humanidad ha padecido, despreciando el Liberalismo y el librepensamiento. Encantados con las dictaduras, siempre que se autodenominen “socialistas” o adjetivicen a la denominación “democratica” o libre. Hagan lo que hagan estos regímenes, secuestren, violen, torturen , encarcelen, prohiban salida, o maten de hambre y de necesidades a sus pueblos, son protegidos por esta escoria . Y eso es libertad.
Sin embargo, la consigna, la antigua consigna de Stalin, es destruir lo propio, siempre es igual.
Se fijan en Navarra, solo quieren que Navarra, se difumine, uniéndose a esa entelequia Vasca seguidora del racista Arana, que ni se esconden en leer lo que aquel retrógrado peligroso predicaba y que afortunadamente no toco nunca poder. Y quieren que sea lo que ellos digan ahora y ya. Nunca mas. O, ¿ si pierden dentro de 4 años, se vuelve atrás? ¿Jamas verdad?
Pues como decia, destruir la identidad de lo propio y entregarlo a un no se que es su objetivo. La ley del menor, por ejemplo. El codigo Penal y el Civil. La Ley de Extranjeria, las Leyes laborales, los Impuestos y Leyes Fiscales, (todos delincuentes), y así todas, absolutamente todas. ¿Y las asociaciones?. De periodistas por ejemplo, que cuando critican al amo encenizan la pradera y cuando torturan al discrepante, aplauden a rabiar. Está ademas dirigida por ex extranjeros de paises curiosos con ideas montoneras, que que necesidad tengo yo de que los demas esten ocupados y estos esten disponibles solo para medrar y ocupar sitios desde donde desfenestrar la convivencia, acusandonos ademas de crispar por no fomentar todas las malas artes y solo respetar, nunca fomentar, las minorias.
Y las asociaciones de Jueces. Donde cuando Liaño. Estrellas chaqueteras, de aquí para alla, con polvos boricos en los pies, por lo apestoso de los asuntos. Refugiados en el Supremo para esperar en la bajadita si algun Juez es autónomo y se les escapa.¿Y la Universidad, que pintan los comunistas en la Universidad?. ¿Qué tienen que enseñar allí?. A Beria, supongo.
Y los del 11M, policias, peritos, periodistas y Gabilondos. Y los Ecologistas, donde cuando Chernobil, y porque callan como muditos cuando alguien de sus correas de transmisión leftistas hacen estragos. Como Frida y como Ribera ayudando a la muerte de Trotsky, a quien minutos antes adoraban. No tienen criterio, son solo Zombies. Y estamos rodeados.
Pues estas, legislaciones, polvos, llevan a las posteriores, sentencias, lodos. Ciénagas.
Infumables, inconmensurables, desgarradoras. Solo se protege al delincuente, al inepto, al moroso o al terrorista. Se crean miles de conflictos con esas absurdas sentencias, provocadas en muchos casos por las legislaciones que los constriñen, pero tambien porque el norte no esta delimitado y llevan a seres humanos normales a preferir tirar por la calle de en medio.
Las sentencias injustas, provenientes de legislaciones de legisladores descerebrados y sectarios, provocan desde miles de conflictos, hasta sonido de metralletas.
A reflexionar
L.Soriano.

LA GUERRA DE LOS PUERTOS.-

LA PRESENCIA DE TANGER – MED.
¿Por qué el Estado español ha ayudado a Marruecos a construir algunas de las infraestructuras que harán posible que el nuevo puerto de Tánger compita con el de Algeciras? Porque, sencillamente, nos interesa. El único problema estriba en que no resulta fácil explicarlo.
Mohamed VI acaba de inaugurar la primera fase de la terminal de contenedores de dicho recinto portuario, un proyecto que ha tardado más de una década en ejecutarse y que supondrá una nueva pieza a favor de la empresa trasnacional AP Moller Maersk en el monopoly portuario del Estrecho. El nuevo recinto contará con una zona franca industrial y otra comercial, lo que permitirá que pueda plantear cierta competencia sobre Algeciras y Cádiz. Ahora, Tánger Med no deja de ser un brindis al sol por la sencilla razón de que dicha terminal puede servir como apeadero del trasiego de contenedores, pero Marruecos no cuenta aún con un hinterland atractivo para que, desde allí, se distribuyan mercancías hacia el interior del país o aún más al sur. Las posibilidades exponenciales de mercado son nimias si se comparan con las que este tipo de transporte propio del modelo actual de globalización origina desde los citados puertos gaditanos.
En los últimos años, han mejorado las infraestructuras marroquíes en materia de autovías y carreteras, pero no así en ferrocarril, que sería un factor determinante en el desarrollo portuario aunque tampoco Algeciras pueda presumir de ello. De hecho, sigue durmiendo el sueño de los justos el proyecto de enlace férreo con San Fernando, que ya estaba planificado a finales de los 80.
En la orilla marroquí de esta guerra de puertos, también se han planeado mejoras ferroviarias y grandes áreas logísticas. El único problema estriba en que la economía de dicho país no se ha liberalizado suficientemente a pesar de los esfuerzos. La clase media sigue siendo absolutamente simbólica y un sinfín de ciudades y pueblos siguen estancados en un anacronismo social, dinerario, político y económico que casa mal con los porta contenedores. ¿Qué decir del resto de Africa? La sinergia que Tánger Med podría establecer respecto al Magreb seguirá viéndose bloqueada por las eternas malas relaciones que Marruecos sigue manteniendo con Argelia, su vecino inmediato. ¿Qué posibilidades de negocio quedan entonces? Las del futuro. Y es bueno que España y Andalucía estén bien posicionadas para cuando el sur de Europa deje de ser una isla: si lo del choque de civilizaciones se corrija porque si se desencadena nada de esto importará demasiado en el futuro. Pero, en el mejor de tales escenarios del porvenir, sería absurdo pensar que la Edad Media va a reinar eternamente sobre Marruecos. Cuando despierte dicho país y dicho continente, nos va a interesar estar allí. Y, desde otro punto de vista, el de la ética, que no suele guardar relación con la macroeconomía, también nos interesa ayudar a que ambos despierten y no nos quedemos sólo en el llanto hipócrita ante el naufragio de cayucos y pateras.
Ahora bien, hay un lado oscuro de la moneda: la consagración de esta forma de transporte especialmente oscurantista que de vez en cuando arroja sonados escándalos respecto a su carga, cuando quienes gobiernan el mundo dejan manga ancha a estas maniobras orquestales en la oscuridad de la economía y ponen todos los obstáculos posibles para que el ser humano se mueva con parecida libertad que las mercancías.
Late otra amenaza, esta vez social, en Tánger Med. Desde que fagocitó a Sealand, Maersk ha dominado en solitario los muelles algecireños y su paso a la otra orilla supone un claro riesgo para el sindicalismo. Hasta ahora, las huelgas de estibadores solían ir acompañadas por un brindis al sol por parte de los directivos de la empresa: el del desvío de las actividades de la compañía hacia otros recintos portuarios del mediterráneo, desde Fos a Gioia Tauro. Ahora, Maersk ya cuenta de manera activa con un refuerzo y con un puerto de refugio para trasladar fácilmente sus grúas a once millas al sur. La ley del silencio puede reinar de nuevo entre los trabajadores portuarios. El muy capaz - ¿? - Manuel Morón, actual presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, acaba de lanzar un mensaje claro al facilitar al equipo creador de Tánger Med: la mayor oferta de infraestructuras conllevará la llegada de nuevos operadores y el aumento de los tráficos. Así que toca ponerse las pilas. Algeciras dejó de disputarle hace ya mucho tiempo el maillot amarillo a Rótterdam, en el tour de los puertos europeos. Si no se reactiva su horizonte de futuro, puede sufrir un serio revés por muchos teus - unidad de medida de contenedores - que acumulen sus estadísticas.
Como el que sufrió Cádiz cuando intentó inútilmente competir con Algeciras, en vez de aprovechar la sinergia de ambos puertos. En aquel entonces, veinte años atrás, perdimos todos. Hoy, al puerto gaditano lo de Tánger parece traerle sin cuidado por la sencilla razón de que su negocio es distinto. Y sobre todo de menor cuantía. Salvo por el pequeño detalle de que decenas de trabajadores portuarios de la capital llevan más de una década censados en el Campo de Gibraltar. Ahora, habrá que jugar bien las cartas para evitar que la guerra de los puertos sigan ganándola siempre los mismos: esto es, los remotos intereses de una multinacional a la que suele importarle poco el lugar del mapa donde establecer su imperio. ¿Les suena el nombre de Delphi?
JUAN JOSÉ TÉLLEZ.
NOTA DE LA REDACCION.-
a).- El tráfico de la llegada de contenedores en Algeciras, tiene dos esquemas distintos.
1.- Contenedores que llegan para ser repartidos dentro del hinterland terrestre de su puerto.
2.- Aquellos que llegan “en tránsito”, en un porta contenedores oceánico, para ser recogidos por otro de menor tonelaje y repartidos por el Mediterráneo. Aquí es donde Tánger Med va a hacer mucho mas daño.
b).- Sobre el Puerto de Cádiz.- El metro lineal de atraque que “se vende solo”, es el de 18 metros de calado o más. Ahí es donde Cádiz perdió la batalla. No hay mas historia.
c).- No llego a entender el claro mensaje lanzado por el muy capaz - ¿? - Morón.

SOCIALISTAS SUBVENCIONES SEGOVIANAS.-


Segovia va bien. Los segovianos estamos encantados con los socialistas. Por fin tenemos una línea de autobuses en condiciones, las riveras de nuestros ríos están por fin habilitadas y nos va a llegar el AVE que nos va a dejar en la capital en 18 minutos y en las fiestas hemos escuchado a Dover gratis.
La pregunta del millón es de dónde sale el dinero para todas estas gaitas. Es decir, qué pasará cuando el FEDER deje de destinar sus subvenciones a nuestra ciudad y lo destine a los países del este.
La economía segoviana cada vez está más rudimentaria. Las empresas desaparecen de nuestros polígonos industriales. Nicomedes García Gómez, en nuestros días, no podría haber levantado la destilería de DYC ni de anís Castellana ni nada de nada. ¿Las huelgas de la choricera? Por subvenciones. Los trabajadores de la fábrica de la Choricera, a través del sindicato CCOO, han pedido a la Junta que se aclare o modifique el acuerdo con el que se aprobaba un aval de 10 millones de euros para Proinserga S.A. de manera que puedan beneficiarse el resto de las empresas del grupo, incluidas Alresa y Proinserga Inversiones, que con unos 250 trabajadores se encuentran en el edificio de La Choricera.
Este es un ejemplo más. Nos peleamos por la subvención, no por hacer crecer nuestra ciudad. La Segovia en la que se vive no es real. Toda ayuda es bienvenida pero ojo: Cuando se acabe el verano del FEDER, ¿qué habrá en nuestro granero? Miraremos a nuestros socialistas y ellos gritarán: “La Europa capitalista no nos quiere”.
El AVE dispara el precio de las propiedades inmobiliarias. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, se felicita por que el metro cuadrado se encarece 'solo' algo más del doble de la inflación. Es decir que estamos a un 5,4%.
Parece que me estoy liando. A lo que voy la iniciativa privada está cada vez más ahogada. No se está produciendo una riqueza objetiva, se está especulando con nuestro suelo, los jóvenes segovianos tienen que emigrar en su mayoría a Madrid para poder trabajar de algo que no sea ser camareros.
El pastel del turismo y la hostelería lo tienen el ayuntamiento y los cuatro de siempre.
Hay que dar alas a empresas que brinden una riqueza objetiva a Segovia y nos permita un desarrollo cierto ¿Por qué no se crea una marca de prestigio con la fábrica de vidrio de La Granja? ¿Por qué en lugar de hacer paradores, se deja espacio para el comerciante medio? ¿Por qué crecen las grandes superficies y los comerciantes cierran sus negocios? ¿Capitalismo? Y un jamón, socialismo que nos ahoga con impuestos y nos empalaga con subvenciones.
Sergio G. De la Calle.
NOTA DE “LA REDACCION”.-
Y el cangrejo de río, “Astacus fluviales”, no nos queda.
En la fotografía, Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia.

viernes, 3 de agosto de 2007

¡SERA IRRESPONSABLE!





UNIÓN ENTRE EUROPA Y ÁFRICA. MORATINOS ANUNCIA QUE EL TÚNEL DEL ESTRECHO ESTARÁ OPERATIVO ANTES DE 2026.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la “voluntad” de los gobiernos de España y Marruecos de que el enlace fijo entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar, esté operativo lo más tardar en 2025. Moratinos dijo que los gobiernos de Marruecos y España presentarán el proyecto correspondiente a este enlace entre los dos continentes durante la Cumbre UE-África, que se celebrará en diciembre en Lisboa. Insistió en que “políticamente existe el compromiso de ir juntos para que europeos y africanos estén unidos” mediante esa obra de infraestructura entre ambos continentes. “Marruecos y España somos los dos países enlace, los dos eslabones necesarios para acercar a dos continentes”, explicó el ministro Moratinos antes de intervenir en la inauguración del Foro Europa-Africa de la ciudad marroquí de Arcila. “Qué mejor que trabajar y asegurar que habrá un enlace fijo de infraestructura, de comunicación, entre el continente europeo y el continente africano”, añadió el ministro español en relación con la necesidad de fomentar un “nuevo partenariado” entre ambas partes. El ministro español intervino en la apertura de este foro junto al ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
UN ANTIGUO PROYECTO.
Ambos países retoman un proyecto que nació hace casi tres décadas, en 1979, y desde entonces trabaja el llamado Comité Mixto de Enlace Fijo Europa-Africa a través del Estrecho de Gibraltar.
Ya en 2003
se optó por la construcción de un túnel ferroviario doble de 38,7 kilómetros de longitud, con una galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 serán bajo el mar.
La ruta elegida entonces para la solución base planteada fue la del Umbral del Estrecho, por ser la de menor profundidad de excavación necesaria. En esta solución base, el tramo bajo el subsuelo marino iría a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino.
Hace dos años, con motivo de una visita de los Reyes de España al país vecino, el proyecto volvió a recibir
nuevos impulsos. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció la inclusión de esta obra en el Plan de Infraestructuras 2005-2020.
27,7 KILÓMETROS BAJO EL MAR. ESPAÑA Y MARRUECOS ACUERDAN CONSTRUIR UN TÚNEL FERROVIARIO A TRAVÉS DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR.
Los gobiernos de España y Marruecos han retomado el proyecto de enlace fijo entre ambos países a través del Estrecho de Gibraltar y han optado por la solución que comprende un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 son bajo el mar. Según informó el Ministerio de Fomento, en la reunión, celebrada esta semana, entre el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, se acordó potenciar los estudios para la construcción de este enlace fijo entre Europa y Africa y poner en marcha un Plan de Trabajo 2004-2006 con un coste global de 27 millones de euros. La ruta elegida para la solución base planteada ha sido la del Umbral del Estrecho, "por ser la de menor profundidad de excavación necesaria", dice la nota de prensa. En esta solución base, la longitud total del túnel sería de 38,7 kilómetros, de los cuales 27,7 kilómetros discurrirían bajo el subsuelo marino, a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino. No obstante, y según Fomento, "el trazado y profundidad definitivos quedan a expensas de los estudios geológicos y geotécnicos del subsuelo, cuya caracterización precisa realizar complejos sondeos". El Ministerio de Fomento recuerda que el Comité mixto hispano-marroquí, que se reunió en la sede de este Ministerio el pasado 2 de diciembre, aprobó este Plan y encargó a las sociedades estatales creadas al efecto (SECEGSA en España y SNED en Marruecos) su cumplimiento. El Plan de Trabajo se repartirá al 50% entre ambas sociedades, y entre los tres años de vigencia la distribución será la siguiente: año 2004, el 20,35%; año 2005, el 50,31% y año 2006, un 29,34%. Del coste total del Plan, la partida más cuantiosa será para los sondeos profundos, que suponen el 84% del coste, lo que añadido al resto de actuaciones previstas en el área de Medio Físico hace que en este área se concentre el 92% de todo el presupuesto previsto.
Cuando menos, sin pagar la mitad y a cambio de algo: el reconocimiento de iure de la españolidad de Ceuta, Melilla, Chafarinas y Los Peñones; todos ellos. Y se le concede derecho de paso, condicionado al cumplimiento de lo acordado. ¿Qué reivindican de nuevo? Se echa el candado.
MARRUECOS PARA ESPAÑOLES.
EL TÚNEL DEL ESTRECHO Y EL SUPERPUERTO DE TÁNGER SI EUROPA PERMITE EL TUNEL, ADIOS.
En todo caso, el primer ministro marroquí quita importancia al peligro terrorista y su influencia intimidatoria en las inversiones extranjeras. Al fin y al cabo los últimos sucesos de Casablanca se produjeron a raíz de la detección policial de los sospechosos, es decir, a la defensiva, y las inversiones foráneas nunca han sido mayores en el país que en los últimos tres años. Jetú las enumera con fruición, empezando por las japonesas, siguiendo por las procedentes de los Emiratos Árabes, y sin dejar de nombrar a China, con quien las relaciones se multiplican.

Además, hay dos grandes proyectos estratégicos: la central nuclear del sur de Marruecos, que probablemente va a construir Rusia, y el túnel bajo el estrecho de Gibraltar que unirá al fin España con Marruecos, África con Europa: 'Será mucho más profundo que el del Canal de la Mancha, 300 metros de profundidad y 40 kilómetros de longitud. Los estudios están terminados tras diez años de preparación y probablemente tendrá la aprobación de la Cumbre UE-África que se celebrará en noviembre próximo en Lisboa. Esperamos esa adhesión, es un sueño al alcance de la mano. Creemos mucho en él a los dos lados del Estrecho, es un punto importantísimo en la Comisión Mixta España-Marruecos'. Efectivamente, los dos países han presentado estos días el proyecto en Bruselas para iniciar las gestiones de financiación.
En cuanto al otro gran asunto de las relaciones bilaterales, la emigración marroquí a España, el primer ministro se muestra orgulloso de los logros en detener el flujo de inmigración clandestina que se ha reducido quizás a la mitad en los dos últimos años. Y por eso, está aumentando la presión subsahariana hacia Canarias. 'Combatir la pobreza en los países de origen es lo fundamental', nos dice Driss Jettou que informa de que Marruecos ha concedido este año 10.000 becas de formación profesional y otras 10.000 para la formación de policías procedentes de países subsaharianos.
Al final de la entrevista, el primer ministro marroquí hace una emotiva profesión de fe en un futuro conjunto: 'Hemos ligado nuestro futuro al de Occidente, ése es nuestro objetivo. Pero tengan en cuenta, ustedes que vienen de países ricos, nuestras dificultades, sean indulgentes a la hora de juzgarnos'.
Al día siguiente iremos a Tánger para conocer la obra pública de la que más espera Marruecos en los próximos años. El nuevo puerto artificial Tánger Mediterráneo pretende convertirse en puerta de entrada en Europa de las mercancías llegadas desde el otro lado del Atlántico. Con un coste de unos 1.500 millones de euros, la primera fase de Tánger-Med entrará en funcionamiento el mes que viene. También se planea construir un segundo puerto en esta costa noroeste, en algún punto de la franja de 40 kilómetros que separan el complejo portuario de Tánger-Med de la ciudad de Tánger. Ambos puertos juntos tendrán en 2015 capacidad para 8,5 millones de contenedores al año (3,5 millones el Tánger-Med y 5 millones en la segunda fase en proyecto). Con ello la costa noroeste marroquí se convertiría en uno de los mayores y más competitivos centros portuarios del Mediterráneo, compitiendo directamente con Ceuta y con Algeciras, hoy por hoy el principal puerto de tráfico de contenedores de toda la cuenca, el 6º de Europa y el 25º del mundo.
Los marroquíes repiten diplomáticamente que hasta el 2012 Tánger y Algeciras van a ser complementarios, y que sólo a partir de esa fecha se iniciará una sana competencia. Aparte del factor de competencia económica con España, estos proyectos para el noroeste marroquí hay que verlos también en términos de esfuerzo nacional por el desarrollo de una región tradicionalmente marginada. Hoy Tánger tiene 800.000 habitantes y es candidata a acoger en 2012 el relevo a Zaragoza de la Exposición Universal.

ULEMAS Y CABALLAS.-


El Pueblo de Ceuta.

LA BANDERA, EN CEUTA.-

ESTE ES, EL CONCEPTO DE LA BANDERA, DEL PUEBLO CABALLA.
Se trata de un rasgo diferenciador de su cultura. Al igual que la frase: "ratona, que te comiste el mero". ¿Sabéis lo que os digo? Que los prefiero a Montilla, Puigcercos y otros advenedizos y traidores a España.
Fotografía enviada por Don Javier Cosío Romero, hijo de Vivente y Ana.

AUSTRALIA TUVO QUE SER.-

¡CON “PESO ESPECIFICO EN LA ENTREPIERNA” Y NO COMO ESTOS DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES QUE TIENEN EL DODOTIS HASTA LAS TRANCAS!
Los musulmanes que quieren vivir conforme a la ley Islámica Sharia fueron invitados, el miércoles pasado, a salir de Australia, apuntados por el gobierno como potenciales terroristas. Un día después de que un grupo de líderes Musulmanes prometió lealtad a Australia y su Reina, en un encuentro especial con el primer ministro John Howard, él y sus Ministros hicieron prometer a los extremistas que afrontarían las medidas necesarias. El tesorero Peter Costello, visto como el heredero forzoso de Howard, hizo alusión a que podrían pedir a algunos clérigos radicales que dejaran el país, si ellos no aceptaran que Australia era un estado secular, y sus leyes fueron hechas por el Parlamento.
"Si aquéllos no son sus valores, si ustedes quieren un país con ley Sharia o un estado teocrático, entonces Australia no es para ustedes", dijo él en la televisión nacional.
"Yo he dicho a los clérigos que hay dos leyes para la gente gobernante en Australia: una es la ley australiana, y otra la ley Islámica, que es falsa. Si usted es no están de acuerdo con la ley parlamentaria, tribunales independientes, democracia, y prefirieran la Sharia, y tienen la oportunidad de ir a otro país, donde se practica esta ley, quizá, entonces, ésta es una mejor opción", dijo Costello.
Preguntado si él pensó forzar a los clérigos radicales a marcharse, dijo que posiblemente podrían pedir a aquéllos con la ciudadanía dual moverse a otro país. El ministro de educación Brendan Nelson, más tarde, dijo a reporteros que los musulmanes que no quisieran aceptar valores locales deberían irse. Básicamente, la gente que no quieran ser Australianos, y que no quieran vivir con valores australianos y entenderlos, entonces ellos pueden irse", dijo él.
Por otro lado, Howard enfadó a algunos musulmanes australianos el miércoles, al dar su apoyo a agencias de espionaje que supervisan las mezquitas nacionales. Dijo: "Los INMIGRANTES NO AUSTRALIANOS, DEBEN ADAPTARSE. Tómenlo o abandónenlo. Estoy harto de que esta nación preocupe de si ofendemos a algún individuo o a su cultura. Desde que los terroristas nos atacaron en Bali, hemos experimentado una oleada en el patriotismo por la mayoría de australianos. Sin embargo, el polvo de los ataques apenas había desaparecido cuando lo políticamente correcto se dejó ver y la muchedumbre comenzó a quejarse de la posibilidad que nuestro patriotismo ofendía a otros. No estoy contra la inmigración, y tampoco sostengo un rencor contra alguien que busca una mejor vida viniendo a Australia. Sin embargo, hay unas cosas que los que recientemente han venido a nuestro país y, al parecer, algunos nacidos aquí, tienen que entender. Esta idea de Australia de ser una comunidad multicultural ha servido sólo para diluir nuestra soberanía y nuestra identidad nacional. Como australianos, tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia sociedad, nuestra propia lengua y nuestro propio modo de vivir. Esta cultura ha sido desarrollada en más de dos siglos de luchas, juicios y victorias por los millones de hombres y mujeres que han buscado la libertad. Hablamos principalmente el INGLES, no el libanés, el árabe, el chino, el japonés, el ruso, o cualquier otra lengua. Por lo tanto, si usted desea hacerse parte de nuestra sociedad, ¡¡aprenda la lengua!!"
"La mayor parte de los australianos creen en Dios. Esto no es cosa de algún cristiano derechista, pero un hecho es cierto, y es que hombres y mujeres cristianos, fundaron esta nación sobre principios cristianos, y esto está claramente documentado. Es seguramente apropiado mostrarlo sobre las paredes de nuestras escuelas. Si Dios le ofende, entonces sugiero que usted considere otra parte del mundo como su nueva casa, porque Dios es parte de nuestra cultura. Aceptaremos sus creencias, y no le haremos preguntas. Pero daremos por hecho que usted acepta las nuestras, y vive en paz y armonía con nosotros. Si la Cruz le ofende, o no le gusta, entonces usted debería considerar seriamente marcharse a otra parte de este planeta. Somos felices con nuestra cultura y no tenemos ningún deseo de cambiarla, y realmente no nos preocupamos por cómo hizo usted las cosas en su lugar de procedencia. Le cueste lo que cueste, guarde su cultura, pero no fuerce a otros. Este es NUESTRO PAÍS, NUESTRA TIERRA, Y NUESTRO MODO DE VIVIR, y le permitiremos la oportunidad de disfrutar de todo esto. Pero una vez que usted se queje, lloriquee, y no acepte nuestra bandera, nuestra promesa, nuestras creencias cristianas, o nuestro modo de vivir, sinceramente le animo a hacer uso de otra gran libertad australiana: 'EL DERECHO DE MARCHARSE'. Si usted no es feliz aquí, entonces, MARCHESE. No le forzamos a venir aquí. Usted pidió estar aquí. Entonces, acepte el país que USTED eligió."
Enviado por Sorlo.
NOTA DE "LA REDACCION".
Estamos en las antípodas; nosotros, no ellos: ellos están en su traste.

PECADO.-

Ahora resulta que el Ministro “spaghetti”, le pide al Vaticano, urgente, que declare el fraude fiscal PECADO. Que excomulgue al evasor, que anatomice al defraudador, que mande directamente al infierno al que se “sumerja”.
Menos mal que la de La Vega, se lleva a matar con la Jerarquía, y no están para pedirse favores, que si no, lo que nos faltaba, arruinados y al infierno.
Decía Adriano en sus memorias, entre otras advertencias. “Las leyes que se incumplen reiteradamente, deben de ser malas de naturaleza”. Convendría abolirlas-seguía- ya que pondrían en peligro el cumplimiento y la observancia de leyes justas y desinteresaría a ciudadanos escrupulosos, convirtiéndolos en delincuentes y defraudadores.
Y es que, en ciertos países, como por ejemplo España, en estos momentos, las Leyes y normativas fiscales, no se dan y elaboran desde una lógica recaudatoria de un Derecho Fiscal justo, distributivo, con respeto al contribuyente, y apoyado en la estricta observancia de tasar una parte de lo obtenido con el esfuerzo del ciudadano o con la iniciativa de empresas empleadoras.
Otros países, lo han hecho en el pasado y han rectificado. Los nórdicos, los ingleses, los italianos, cayeron en tentaciones parecidas y sus cerebros huían, sus empresarios salían por la frontera y sus ciudadanos mas conspicuos y generadores de renta que gravar, se nacionalizaban en otros lados.
El afán recaudatorio es tal, en tantos aspectos, y tan desmedido, que desincentiva la economía de los contribuyentes, físicas o jurídicas, que no sean las 200 grandes empresas que con un mercado cautivo y su política de expansión, les permite ganar cifras astronómicas y a la vez, hacer presumir a los gobiernos de “Crecimientos” de economía. Crecimientos estos que no fluyen al grueso de la población y lo único que hacen es ahondar los abismos sociales entre los ciudadanos.
Patrimonio, Sucesiones, Impuestos directos, tasas y exacciones, antes de obtener un céntimo de beneficios, Seguros sociales y leyes laborales que provocan incumplibles costes laborales, normativas de seguridad e higiene, y previsiones lunáticas que se aplican lo mismo a empresas de 1 empleado que a las de 1000.
Y es que en España, se legisla “contra el contribuyente”, sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de los creadores de empleo son empresas de entre 3 y 10 empleados y de la misma manera que se gasta- derrocha-, sin control y sin destino concreto, pero sobre todo sin la lógica de que pague quien gane, y que sea una cantidad no disuasoria del trabajo y de la creación de empleo.
Para esto hace falta, no recaudadores, sino cerebros expertos en escrupuloso derecho fiscal, que establezcan unas leyes justas y bien calculadas, que animen a trabajar y a crear riqueza, con un escrupuloso control del gasto, con un exquisito trato al ciudadano o empresa contribuyente, amparándoles todos sus derechos y reconocimientos y con todos los medios para su defensa claros y meridianos.
Hasta que esto no se dé, y “el contribuyente feliz”, tardará en llegar, incluso si se empezará ahora mismo a intentarlo, yo entiendo cierto tipo de resistencia, cierto tipo de autodefensa en la protección del fruto del esfuerzo, del fruto del trabajo duro, para derrocharlo sin pudor en la mayoría de los casos y con la presunción de que toda ley o norma fiscal hay que cumplirla ciegamente como si de una nueva religión indiscutible se tratase donde solo tiene que movernos la Fe en lo mas Alto.
Lo siento pero así pienso, y creo no estar equivocado al constatar que casi un tercio de la economía española, está sumergida y en B, con lo que el esfuerzo de los aflorados, voluntarios u obligados como en el Laboratorio Fiscal Canario, es un tercio más alto. Y lo peor es que saben los erráticos incoadores de objetivo fijo, que si actúan para que aflore, se parará la maquina con un estrepitoso descarrile.
Más beligerancia de las asociaciones empresariales y profesionales serian muy bienvenidas.
A reflexionar.
L.Soriano.
NOTA DE “LA REDACCION”.-
Supongamos que una Institución – la Junta de Andalucía – no paga el IBI a un Ayuntamiento – el de Málaga - y le debe cinco millones de euros, una realidad total. ¿Se propone, también, declarar “pecador” a Cháves?

jueves, 2 de agosto de 2007

LA ESPAÑA MENGUANTE.-

LA ESPAÑA MENGUANTE DE CORTO ZAPATERO.
En política internacional el poder es siempre un factor relativo. Uno es más o menos poderoso que otro u otros, sean amigos o enemigos. Por eso es habitual que los países intenten incrementar su cuota de poder para satisfacer mejor sus intereses. El poder se gana, pero también se pierde. Se puede utilizar mal sus recursos y se puede perder la voluntad de ejercerlo. En ambos casos la resultante es la misma, un país más débil. España ha logrado ganar visibilidad y capacidad de actuación. Sobre todo con la política impulsada por el presidente Aznár, cuando España llega a ser parte de las grandes discusiones del momento, defiende sus intereses de igual a igual con
sus socios y acepta el reto de defender por la fuerza la plena integridad de su territorio soberano. Hasta el 14 de marzo de 2004 España era una nación creíble y respetada, capaz y dispuesta a asumir los compromisos que se derivan de estar en la primera línea del teatro mundial.
“EL GOBIERNO SOCIALISTA HA LOGRADO DISMINUIR EL PESO INTERNACIONAL DE ESPAÑA Y NOS HA DEJADO PROGRESIVAMENTE AISLADOS”.
El Partido Socialista llega al poder con una orientación bien distinta: el rechazo a todo papel protagonista de España en la escena internacional; y un pacifismo instintivo y radical. En pocas semanas, el gobierno socialista ha logrado no sólo disminuir el peso internacional de España, sino que nos ha dejado progresivamente aislados, enfrentados a los Estados Unidos, supeditados – que no asociados – a Francia y Alemania y sólo aplaudidos por los dirigentes de Corea del Norte, Cuba y Venezuela.
LA HERENCIA RECIBIDA.
Tras ocho años de gobierno popular, España quedaba situada en el primer plano de la escena internacional, con una política basada en claros principios y valores, con un comportamiento previsible y gozando del respeto de la comunidad internacional. Esa era la herencia recibida por Zapatero.
En Europa, tras años de subordinación a Francia, España adquirió voz propia. Aznár lo consiguió en el Tratado de Niza, al equipararnos prácticamente a los cuatro grandes y asegurar para España una posición fuerte en la toma de
decisiones.
Ante Estados Unidos, el Partido Popular no está lastrado por el antiamericanismo que anida en la izquierda española y tras el 11-S y el compromiso en la lucha contra el terror se estrecharon las relaciones bilaterales y, con ello, la capacidad de España para participar e influir en el proceso de toma de decisiones global.
En Iberoamérica, durante años auténtica válvula de escape de las ansias Pseudo - revolucionarias de la izquierda española, se logró un cambio de imagen. Para el PP la solución a los problemas de Iberoamérica eran los mismos que para España: democracia y economía abierta. Se combatió tanto el marxismo como el populismo o las dictaduras conservadoras. La defensa de la democracia y el libre mercado no era sólo una posición de principios, era también una necesidad. El ahorro español estaba presente en los seguros chilenos, la banca argentina o la
telefonía peruana y sólo la consolidación del Estado de Derecho podía garantizar esas inversiones. Por eso Aznár no buscó en Iberoamérica compadreo ni simpatías ideológicas, sino respeto y promoción de las instituciones democráticas y el libre mercado.
En el Magreb, una visión global sobre la zona, la apropiada combinación de cooperación y firmeza, así como la especial influencia lograda en Washington, permitió frenar una deriva que iba en contra de nuestros intereses, como pudo comprobarse durante la crisis de Perejil.
"EL PARTIDO POPULAR NO ESTÁ LASTRADO POR EL ANTIAMERICANISMO QUE ANIDA EN LA IZQUIERDA ESPAÑOLA."
Posiblemente el momento más significativo de la política exterior de Aznár haya sido la crisis de Irak. No sólo por lo que tuvo de coherencia, sino porque permitió a España asumir el liderazgo europeo. Frente a Francia y Alemania –que decidieron utilizar la crisis para dar un giro a la política exterior tradicional del Viejo Continente,
buscando la formación de un nuevo eje, con Moscú y Pekín para actuar como contrapoder de la política norteamericana – España lideró la reacción. Junto a otros siete gobiernos y luego diez más, rechazó vivamente la pretensión franco-alemana de hablar en nombre de Europa y reivindicando la vigencia del vínculo transatlántico, la base de la prosperidad y estabilidad de Europa. El derecho a discrepar de París y Berlín es lo que, en realidad, esconde la famosa foto de las Azores.
LA ESPAÑA DÉBIL DE ZAPATERO.
El gobierno socialista ha conseguido en tres meses que la relevancia que gozaba España se disipe, pierda credibilidad y quede infravalorada respecto a sus capacidades y necesidades. La pérdida de peso se ha hecho sentir en todos los frentes de manera inmediata.
En primer lugar, en nuestro entorno más cercano, Europa. Tanto más sorprendente en cuanto que el nuevo gobierno, deseoso de alejarse de los ejes de la actuación exterior de José María Aznár, apostaba por “la vuelta a Europa”. Esa supuesta vuelta a un lugar en el que ya estábamos, no se ha visto recompensada3en nada. Más bien los hechos demuestran todo lo contrario.
Hay todo un rosario de signos que no por superficiales dejan de evidenciar la marginalidad del nuevo ejecutivo español. Por ejemplo, tras tres años de intensos esfuerzos por hacer avanzar la agenda de la cooperación en materia antiterrorista, España no es invitada a participar en el lanzamiento de la nueva iniciativa antiterrorista
lanzada el 8 de junio por los países del Benelux, Alemania y Austria; en su reunión con Berlusconi, Zapatero fue incapaz de defender su propuesta de que el tratado constitucional se firmara en Madrid y cedió ante Roma; con Blair no ha conseguido, a pesar de las optimistas declaraciones previas, reabrir las negociaciones sobre
Gibraltar ni parar la visita de la princesa Ana en plena conmemoración británica del tricentenario de su ocupación.
Pero, sobre todo, en cuestiones de sustancia. Particularmente la desastrosa negociación en la cumbre de la UE sobre la Constitución Europea y el reparto de votos en los nuevos mecanismos de decisión. Con lo que el gobierno socialista aceptó en esos dos días, España ha pasado de ser uno de los grandes – como
Estaba reconocido por Niza – a ser uno de los pequeños, incapaz de impedir que nuestros intereses nacionales puedan llegar a ser puestos en entredicho por una coalición de los grandes (ver al respecto Papeles FAES nº 1). España y Polonia son los dos grandes derrotados porque el actual equipo socialista prefiere la
debilidad a la firmeza, la subordinación al liderazgo.
“MARRUECOS ES EL PRIMER PAÍS AFRICANO EN FIRMAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS. SU FIRMA RESPONDE A UNA LÓGICA POLÍTICA”.
En segundo lugar: El pacifismo ingenuo de Zapatero se fundamenta en tres ideas complementarias: un continuo complejo de culpa según el cual todos los males exteriores son responsabilidad nuestra; un derrotismo fatalista que cree que no está en nuestras manos mejorar la situación; y la permanente inclinación por el apaciguamiento, intentando calmar al adversario con continuas concesiones y nunca enfrentarse a él directamente.
Estos supuestos se han materializado en diversas actuaciones hacia el Magreb, cuya resultante no ha sido una mejora frente a los riesgos provenientes de esa región, incluido el terrorismo islámico, sino simplemente un abandono de las posiciones tradicionales españolas con el deseo de acercase a los planteamientos de Marruecos y contentar así a sus dirigentes. Sobre el Sahara se rechaza subrepticiamente el Plan Baker II y, en la estela de los deseos galos, se promueve una conferencia cuatripartita – Marruecos, Argelia, Francia y España – relegando
al Polisario y rompiendo con lo aceptado por Naciones Unidas.
Marruecos, independientemente de lo que obtenga del gobierno español, ha visto aumentar su peso internacional de forma espectacular de la mano de Washington. El pasado 15 de junio se firmó el tratado constitutivo de una zona
de libre comercio entre los Estados Unidos y Marruecos. Marruecos es el primer país africano, el segundo árabe y el sexto en todo el mundo en tener un acuerdo de este tipo. Habida cuenta de la debilidad de los intercambios comerciales entre ambos países, su firma responde a una lógica política. Además, una semana antes
Estados Unidos concedió a Marruecos el estatus de aliado preferencial. Es patente que el equilibrio al que jugaba Estados Unidos en la zona se ha roto tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak. La lectura que en Rabat pueda hacerse de este basculamiento americano sólo puede ir en
detrimento de los intereses españoles.
En tercer lugar, España pierde su posición privilegiada con nuestro aliado más importante, los Estados Unidos. España ha dejado de ser considerada.
WASHINGTON UNA NACIÓN A LA QUE TENER EN CUENTA.
La decisión de retirar unilateralmente las tropas españolas, sin posibilidad de negociar ni el ritmo ni su forma, en una coyuntura extremadamente delicada para las fuerzas de la coalición y poniendo en peligro la viabilidad de la Brigada multinacional Plus Ultra, cayó mal a los dirigentes americanos, demócratas y republicanos. Tampoco les debe entusiasmar el mantenimiento de una retórica anti Bush por parte de los miembros del gobierno socialista que no disminuye. Se ha caído en todos los tópicos del antiamericanismo más rampante, incluso denunciando a Rumsfeld por unas palabras que nunca pronunció.
Es posible que el gobierno actual crea que puede permitirse un enfrentamiento con la Administración Bush porque piense que éste no va a ser reelegido y que el candidato demócrata mantendrá una relación distinta con España. Pero se equivoca. Kerry y otros dirigentes demócratas han dicho lo contrario. La falta de entendimiento con Norteamérica está dejando progresivamente aislada a España. Se ha quedado sola como bastión del antiamericanismo.
Zapatero insiste en los males originarios de la guerra, a la que sigue tildando de injusta e ilegal, justo cuando todos los europeos intentan olvidar esa polémica estéril, que a nada les ha conducido. Pero la izquierda española está instalada en el mito del “pecado original” cometido por los americanos con los acuerdos de 1953 y siempre cae en la tentación de revivir su descontento. España no estuvo en Normandía y las ocasiones para superar amigablemente las divergencias con los Estados Unidos no son tan frecuentes como las de otros socios europeos.
“EN IBEROAMÉRICA, EL DISTANCIAMIENTO CON WASHINGTON HA GENERADO UNA PÉRDIDA DE ‘AUTORIDAD’ CUYAS CONSECUENCIAS EMPEZARÁN A SENTIR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS”.
En cuarto lugar, en nuestra zona natural de expansión, Iberoamérica. Además de nuestro tradicional vínculo histórico y cultural, España es en esta región un referente político y económico. El evidente distanciamiento de Washington ha generado una pérdida de “autoridad” cuyas consecuencias empezarán a sentir nuestras empresas con presencia allí, particularmente en los países con mayor déficit de seguridad institucional. Es más, las declaraciones del actual gobierno español de que una cosa son las inversiones empresariales y otra muy distinta la
acción política del Estado, no hacen sino debilitar aún más la presencia privada en Iberoamérica. Gestos hacia la izquierda radical, como la ruptura del contrato con Colombia de suministros de blindados y carros de combate, el acercamiento a Chávez y Castro, sólo pueden preludiar una inversión de nuestras alianzas
altamente preocupante.
DEBILIDAD Y RETRAIMIENTO.
España ha perdido gran parte del poder que había venido acumulando en los últimos años. Eso es ya grave de por sí porque las relaciones internacionales no suelen proteger a los débiles. Pero es todavía más grave el talante con el que el gobierno Zapatero acepta jubilosamente esa pérdida de influencia y el pasar a segundo plano. Zapatero ha demostrado que se toma la política internacional con una mezcla de frivolidad, como cuando dijo sonriente que se había divertido mucho en la Cumbre de Bruselas viendo luchar a los socios de la UE por sus posiciones nacionales ¿qué se supone que él y ellos debían hacer?; desdén, ir a la Cumbre de la Alianza Atlántica para no escuchar a sus homólogos; desinterés, anticipar su regreso de Estambul y perderse, así, las palabras del presidente afgano al que tanto se dice que se quiere ayudar; y pasividad, ¿por qué no presentó su resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad cuando tenía los medios para hacerlo? Todos rasgos que amenazan con dejar a España en manos de los
designios de otros.
“ZAPATERO HA DEMOSTRADO QUE SE TOMA LA POLÍTICA INTERNACIONAL CON UNA MEZCLA DE FRIVOLIDAD, DESDÉN, DESINTERÉS Y PASIVIDAD; RASGOS QUE AMENAZAN CON DEJAR A ESPAÑA EN MANOS DE OTROS”.
Para ser alguien el mundo, primero hay que ser. Para defender los interesesde España es necesario creer en ella. Si no se confía en la bondad de nuestro proyecto común, ¿qué más da que eso que se llama el Estado español gane o
pierda poder? Es posible que el socialismo aplique literalmente la teoría de la relatividad a la política y piense que el poder ni se crea ni se destruye, sino que sólo se trasforma cambiando de manos y que ha llegado el momento de que pase del Estado nacional a otras entidades por arriba y por abajo. Por eso una España más débil, retraída y pasiva no es un problema para Zapatero. Lo suyo es una España tan neutral como Suiza, pero sin bancos ni dinero. La España menguante de Zapatero.
Rafael L. Bardají es director de estudios de política internacional en FAES. Florentino Portero es analista del GEES.

HIDROAVIONES.-


POR EJEMPLO.
No, no les voy a maltratar con un tratado de aeronáutica. Entre otras cosas, porque no tengo ni idea. Los que ya sepan de lo que hablo, que también sepan que es la muestra o botón. La patita descubierta, el “andar de la perrita”, que se dice aquí, el apuntar maneras. A remojar barbas.
Pues si, somos una joya de la naturaleza, siete islas y varios islotes, emergidos – probablemente - de una enorme o varias, erupción/es volcánicas hace decenas de miles de años. Una orografía única, un valor ecológico, paisajístico y de equilibrio, de vientos, parapetos, barreras de nubosidades, calvas asoleadas, flora única en el mundo en cientos de especies, fauna especialísima, sobre todo en ciertas aves y reptiles. En fin, eso esta fuera de discusión. Pero es que además, viven aquí más de dos millones de personas. Preferentemente del Turismo, de sol y playa, pero también algo de aventuras, ecología, senderismo, temáticos de naturaleza, de contemplación paisajística, sobre todo volcánica, y destinos relacionados.
Pues ante una agresión, humana esta vez, pero que podría haber sido casual o natural, que ha supuesto la mayor destrucción de corona forestal, monte bajo, laurisilva, palmerales de las famosas Phoenix adoradas, parques Temáticos y animales incluidos, 40.000 hectáreas quemadas, 18.000 personas evacuadas, algunas con gravísimos problemas, y que con mucha dosis de buenísima suerte en 20 años , de muchos cuidados y esfuerzos, podremos avanzar para estar como estábamos la semana pasada, no habían hidroaviones para mandar. Estaban apagando hogueras, en revisión o el alerta. Pero nosotros, ante la amenaza para un desastre que afecta a Patrimonios de la Humanidad, a la vida y hacienda de seres humanos, y al medio de sustento principal de los habitantes, NO HAY HIDROAVIONES. Para proteger casi la mitad de los bosques canarios.
Y el Presidente se felicita, y se dedicara el a juzgar y condenar a pirómanos, porque las leyes y sentencias, dicen, que aquí no se castiga a nadie, y el promete condenas.
Pero es que somos Africa, bueno ni eso, que Moro tinos a Africa y a esos que a el le gusta, trato exquisito y millones a cientos.
Nos desprecian, nos obvian, nos succionan unicamente, y presumen de las Canarias pero las actividades de verano e invierno, son en otros sitios.
Pero, aparte de descoordinación y choque competencial, como siempre,¿Dónde estaba Juanfer? ¿Lo han visto aun verde de envidia y rabia por perder su juguetito? Yo ni le he oído rechistar. Ni posa con ZP, ni se “aposa” en los incendios. ¿Pero, y D. Paulino? Hombre no digo yo que abofeteara a ZP al bajarse del avión, aunque hubiera sido un punto, no crean, y hasta yo hubiera cambiado un milímetro la opinión de la sangre de nuestro Presi Autonómico, pero, hay oportunidades que no se pueden dejar pasar. Cogerlo por “la pechera”, sacudirlo un poco, aunque solo fuese verbalmente y con cierta mueca, sonreír nada, se venia a una agonia, a un entierro y a muchos funerales. Hay que, a veces como la Sra. Marquesa, poner las cosas encima de la mesa.
Además de ser Africa, somos esos aplatanaditos, que hablan con ese, y dicen mi niño. Casi como describía Colon a los aborígenes canarios. El clima nos hace así.
Se imaginan ante una catástrofe volcánica o un maremoto, o una agresión militar, o una epidemia, o cualquier cosa, lo que podemos esperar de “la península”.
Pero, ¿y de los nuestros pisamoquetas de aquí?
A reflexionar.
L. Soriano.
NOTA DE “LA REDACCION”.
Desde la Península, cuando no veíamos hidroaviones en TV, pensamos en la falta de lagos o grandes embalses en las Islas en los que acuatizar y en la dificultad de cargar agua dulce – bien escaso en todas partes, más aun en Canarias, donde en algunos lugares se vende o vendía por "Pipas" – con rapidez. Después, cuando se quemaban casas, restaurantes, Parque Temáticos y alojamientos hoteleros, con riesgo para las personas – y no “solamente” pinos y matorral autóctono - pensamos que – aun a riesgo de salinizar el suelo - era preferible utilizar agua del mar; ya se haría volver el suelo a su estado anterior, con posterioridad y los hidros tendrían donde amerizar. Por lo que se ve – y a falta de explicación oficial – los hidroaviones no estaban porque no habían volado hasta allí.
Otra cuestión de la que no tenemos puntual y exacta noticia es el día y la hora de llegada de las “Fuerzas de Intervención Rápida” y la cantidad de efectivos desplazados al final, junto con las misiones concretas desempeñadas. Porque la impresión es que han ido a lucir sus bonitos uniformes de ONG de lujo, pero poco mas. Porque tanto hablar, para ciento cincuenta personas... leche machanga.
Respecto de Juanfer, lo vimos junto a Corto Zapatero, como "parte del séquito"; nada más.
La lucha contra el fuego – tal que las guerras - se pierden con una Junta de “generales” – suma de Administración Central y Autonomías - y se ganan con el Mando Unico. Una vez más, el que se felicita a si mismo – porque no hay nadie mas que lo haga – se equivoca: no se trata de soldaditos con sus preciosos uniformes: se trata de Coordinación.
La gran ventaja de tanta Junta Autonómica, tanto Cabildo, tanta Autonomía Municipal y tanto político Central, es - para ellos - que pueden echarse las culpas los unos a los otros y a nosotros, solamente nos queda, no volver a votar por ninguno.

miércoles, 1 de agosto de 2007

11 M. CURIOSIDAD FILATELICA.-

UN DETALLE CHUSCO DEL SUMARIO.
Dentro del campo de la filatelia, algunos sellos que contienen errores (por ejemplo, porque está impresa al revés una parte del mismo) alcanzan altísimos precios en las subastas. Husmeando en el sumario, aparece una de esas rarezas:
Observad el escudo situado en la parte superior izquierda de este folio del sumario: está impreso al revés. Como dato curioso, cuando se iza la bandera al revés quiere decir que la posición ha sido tomada por el enemigo - ¿sintomático? - o bien que se está solicitando auxilio de emergencia en caso de sedición o catástrofe. Por cierto, en ese folio del sumario se comenta que algunos testigos vieron subir al tren a un individuo con un maletín y bajarse después sin él. No hay en el sumario ninguna otra información acerca de ese misterioso individuo.
Luís del Pino.

AUTOPISTA DE PEAJE MORA.-

TRANSPORTE PONE EN MARCHA LA AUTOPISTA ENTRE TETUÁN Y RINCÓN.
En un comunicado, el Ministerio de Fomento y Transporte informa al público que la circulación sobre las secciones de autopista Tánger-RN 2 y Tetuán-Rincón se pusieron en marcha a partir de mediodía del sábado pasado. Estos primeros trayectos de las autopistas Tánger Med y Tetuán-Castillejos, serán gratuitos hasta el 1 del próximo mes de septiembre.
“Esta infraestructura contribuirá a la estructuración y a la integración de las provincias del Norte y permitirá aumentar la capacidad global del eje de Tetuán-Rincón-Castillejos, mejorando así las condiciones de circulación y desplazamiento en una región muy visitada especialmente durante la temporada de verano y realizando, por otro lado, la interconexión del complejo portuario Tánger Med a la ciudad de Tetuán y a la red de autopista al este por la circunvalación mediterránea”, explicó el ministro de Fomento y Transporte, Karim Ghalab.
Para su construcción, prosigue el documento, se dividieron las dos autopistas en tramos para hacer frente a la amplitud de los trabajos y a las dificultades de aplicación, lo que hizo posible la puesta en servicio de las dos secciones funcionales: Tánger-RN 2, de una longitud de 23 kilómetros, y la de Tetuán-Rincón de 11 kilómetros.
El coste de la sección de autopista Tetuán-Castillejos es de 1.352 millones de dirhams, mientras el importe de realización de la primera sección hasta Rincón asciende a 454 millones de dirhams, financiados por el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES) con el 85 % del proyecto y el resto por la Empresa de Autopistas de Marruecos (ADM). Un total de 161 millones de €.
Jamal Ouahbi.

UNA NOTA DEL ESPIONAJE FRANCÉS – TIEMPOS DE CHIRAC, CUANDO ALGUNOS DESEABAN IR “AL CORAZON DE EUROPA” - REVELA QUE TANGER - MED SE CREÓ PARA AHOGAR ECONÓMICAMENTE A CEUTA… CUANDO MENOS…
En los últimos años el Reino de Marruecos ha aumentado espectacularmente sus inversiones en la zona norte. Una política que parecía nacer del interés de Mohamed VI por dar una salida a una de las regiones más pobres, y en la que se recogen proyectos de gran envergadura como el nuevo puerto Tánger-Med. Sin embargo, y según publica el periodista Ignacio Cembrero en El País, el verdadero origen de esta infraestructura estaría en la disposición de Marruecos y Francia de acabar con la influencia económica en el país africano y, esta inversión en concreto, tendría el objetivo de ahogar económicamente a Ceuta, siendo su "sentencia de condena a muerte, comercial y social", según informaciones del número dos de la diplomacia marroquí, Fassi-Fihri. Estos datos están recogidos en un informe del servicio secreto francés que desvela el libro Quand le Maroc sera islamiste (Cuando Marruecos sea islamista, editorial La Découverte), escrito por los periodistas Catherine Graciet y Nicolas Beau, que se presentará el 7 de diciembre.
Esta política de acoso frontal a España estaría dictaminada directamente por el presidente francés, Jacques Chirac, que habría dado las instrucciones precisas a la hermana del rey, Lalla Mariam, en la reunión que tuvieron en París el día siguiente al desalojo del islote del Perejil, el 17 de julio de 2002.
El informe del espionaje recoge que Lalla Mariam comunicó a su hermano las palabras de Chirac y sus "consignas firmes para excluir a las empresas españolas de los principales mercados y de las licitaciones, y sustituirlas por francesas y norteamericanas e iniciar también una guerra diplomática y mediática" contra España.
Además de la construcción de Tánger-Med, dentro de esta política estaría la negativa a que Unión Fenosa gestionase la electricidad y suministro de agua en Tánger y Tetuán, o los consejos dados para el rearme marroquí con las compras de aviones Mirage a los Emiratos Árabes.
El informe desvela que "los franceses consideran que España ha roto un acuerdo tácito que existía con Francia y que estipulaba que, a cambio de dejarle conquistar Latinoamérica, Francia se reforzaría sin competencia en África del Norte". Fassi Fihri confirma que "las ambiciones de España (...) han dado al traste con este acuerdo".
Jueves, 30 de noviembre de 2006. CAD.
Recordad: Villepin - el tangerino - "el hombre al que aplaudió la ONU", hoy multi procesado, al igual que Chirac. De esto tampoco se han enterado Morón, Hormaechea o Torrado.

EL BBVA NECESITA ALGO DEL GOBIERNO.-

¿QUÉ FAVOR SERA? LO REVISA AL ALZA PARA 2007 Y 2008. BBVA PREVÉ UN CRECIMIENTO CAPAZ DE LLEVAR EN VOLANDAS A ZAPATERO A LA REELECCIÓN.
Si BBVA está en lo cierto, el PSOE llegará a las próximas Elecciones Generales con el viento de la Economía a favor. Todo es bueno, sorprendente o abiertamente sobrenatural en la situación económica analizada a fondo por el Servicio de Estudios de la entidad. Por si faltaba algún factor de propulsión, el crecimiento europeo, mayor de lo esperado, llevará en volandas al Gobierno de Rodríguez Zapatero hacia una campaña triunfalista en el balance general de la prosperidad. Así se desprende del Informe de Situación publicado este miércoles, al que ha tenido acceso Libertad Digital.
La economía española en 2007 y 2008
La ventaja de 3,5 puntos que el CIS concede al PSOE en intención de votos contará con una favorable situación económica para consolidarse, de aquí a las próximas Elecciones Generales.
BBVA describe una coyuntura mejor, incluso, de la pregonada por el Gobierno.
El presidente Rodríguez Zapatero dijo el pasado viernes, al hacer balance de un buen semestre para la creación de empleo: "Los datos son más optimistas que yo"; una proeza difícil de igualar, dado la tendencia del jefe del Gobierno a una autocomplacencia algo patosa –como cuando auguró que a finales de 2007 las expectativas para el final del terrorismo serían mejores que un año antes–, pero que el habitualmente atinado Gabinete de Estudios de la entidad presidida por Francisco González viene a confirmar con un monográfico de la coyuntura española que presenta una auténtica primavera económica en medio de un tórrido verano político.
BBVA resume que 2007 "está siendo especialmente dinámico", con un crecimiento que ha alcanzado el 4,1 por ciento, "la cifra más alta desde finales de 2001", y una estimación revisada al alza para todo el año –3,8– y para 2008 –3,1–.
El Servicio de Estudios destaca la contribución del motor europeo a la prolongación del ciclo de éxito en España.
"La sorpresa alcista en el crecimiento de la UEM en 2006, desde el 2,2 por ciento que esperábamos hace un año hasta el 2,8 finalmente registrado, ha tenido un impacto sobre el crecimiento español de 0,4 puntos porcentuales de los 3,9 puntos finalmente registrados. Algo similar va a ocurrir en 2007", opinan los analistas de BBVA.
Allí donde se ponga la lupa, la visión es casi pletórica:
"Los beneficios de las empresas han crecido a buen ritmo, mientras han continuado diversificando geográficamente su base", indica.
O bien: "el notable crecimiento del empleo y de la renta disponible de los hogares –3,9 por ciento, estimación para 2007–, que ha superado las expectativas".
Los puntos débiles, prácticamente arramblados por los buenos indicadores, siguen siendo el aumento de la deuda de las familias –que, por otra parte, tira del consumo a un crecimiento estimado del 8 por ciento en 2007-2008–; el final del recorrido de la moderación salarial emprendido hace una década; la necesidad de especialización en el sector servicios; o la limitada participación femenina en el mercado laboral, lo que denota el fracaso del populismo demagógico de algunas de las políticas más publicitadas del Gobierno para atribuirse el éxito económico –como la pírrica reforma laboral o las supuestas medidas de apoyo a la familia –.
En todo caso, estos achaques sólo amenazan a la economía española a medio plazo, según BBVA. Por ahora, y de aquí a las Elecciones Generales de las que depende, como nunca, el futuro de España, lo que cuenta es que "el ciclo expansivo de la economía española se está soportando en unas empresas muy dinámicas en inversión y que están aprovechando la situación cíclica externa".
Victor Gago. L. D.

30.07.2007. AMANDO DE MIGUEL.-

Homenaje a un hombre bueno, maltratado por muchos. Ahora, cuando le prohiben continuar la docencia como emérito, disfrutarán de su saber en San Antonio, Texas.
Otra lección de "talante", otra muestra de "tolerancia", otro caso de "ecuanimidad".
Cualquiera sabe el inepto, con el carnet en la boca, que lo sustituirá. ¡Sectarios!

ASÍ SE CONQUISTÓ MÉXICO.-






UNA CAMPAÑA QUE, EN BUENA MEDIDA, GANARON LOS CABALLOS… SOLO CON DEJARSE VER. LOS CABALLOS… Y MALINCHE.
Si, por casualidad, alguna dama con ascendencia de aquella Nueva España – y totalmente en su terreno - desea hacer algún comentario, puede ver que al final de cada post, el blogger se lo permite.
Alguno puede preguntarse ¿Qué se nos había perdido en América? Carlos I era el nieto de Isabel de Castilla y, naturalmente, seguía los dictados de su Testamento. No nos iría mal hoy, si algunos de sus contenidos estuviesen vigentes.

La empresa más asombrosa que un español ha culminado con éxito en toda la Historia es la conquista del Imperio Azteca. Apenas mil hombres, mal armados, peor abastecidos y aislados, en un país inmenso y extraño poblado por caníbales, a miles de kilómetros de España y enemistados con el gobernador de Cuba. Mil hombres comandados por Hernán Cortés.
Bernal Díaz del Castillo, cronista en primera persona de la epopeya, se preguntará años después:
"Muchas veces, ahora que soy viejo, me paro a considerar las cosas heroicas que en aquel tiempo pasamos que me parece que las veo presentes [...] porque, ¿qué hombres ha habido en el mundo que osasen entrar cuatrocientos soldados, y aún no llegábamos a ellos, en una fuerte ciudad como es México, que es mayor que Venecia, estando apartados de nuestra Castilla más de mil quinientas leguas, y prender a tan gran señor y hacer justicia de sus capitanes delante de él?".
Cabe responder a Díaz del Castillo que, exceptuando a Pizarro – Perú; mira por donde - ninguno. La gesta de aquel grupo de españoles es irrepetible porque su artífice, Hernán Cortés, no se limitó a conquistar un imperio por la fuerza de las armas. Eso estaba ya muy visto. Cortés, arquetipo del conquistador español, con todas sus miserias y grandezas, empleó a partes iguales, en una combinación casi perfecta, ingenio militar, diplomacia cortesana y la testarudez que nos es tan propia a los hijos de la Piel de Toro.
Hernán Cortés había nacido en Medellín, un pueblecito extremeño, en el seno una familia hidalga que llegaba justita a fin de mes. Para que progresase en la vida lo enviaron a estudiar a Salamanca. Hernán, sin embargo, era poco amigo de los libros, y al poco se marchó a Sevilla para embarcar hacia América, la tierra prometida que Colón acababa de entregar en bandeja de plata a la reina. Se estableció en Santo Domingo como encomendero, hasta que Diego Velázquez le animó a unírsele en la conquista de Cuba. Aventurero como era, el extremeño se apuntó sin dudarlo. Le cayó en suerte nueva hacienda y la alcaldía de Baracoa, donde unos siglos después nacería un verdadero artista del ring, el estilista Legrá, el Puma de Baracoa.
Pero no era suficiente para el inquieto medellinense. Las expediciones que partían de Cuba para asentarse en Tierra Firme, que es como se conocía la costa del continente americano, salían escaldadas: unas no regresaban, y otras lo hacían en tan pésimo estado que el gobernador de Cuba veía peligrar su cómoda poltrona. Cortés, que todavía era joven, pensó que él era la persona indicada para la empresa. De salir bien, las ganancias podían ser sustanciosas, según lo que contaban los marineros que regresaban de la costa mexicana.
El oro vendría, además, a sanear sus deudas y a ponerle de buenas con el gobernador Velázquez, de quien se había distanciado por un asunto de faldas. Algo pendenciero, aficionado al juego y a las mujeres, había prometido matrimonio a la cuñada de Velázquez, Catalina Suárez, para luego, cobrada la presa, desdecirse como un genuino Don Juan, dejando a la novia tirada a los pies del altar, con el vestido comprado y las invitaciones del banquete enviadas; con los rulos puestos, vaya. Una perla de hombre. Díaz del Castillo le retrató con precisión de cirujano asegurando que era "travieso de mujeres e que se acuchilló algunas veces con hombres esforzados e diestros".
Reclutó 600 hombres y se apresuró a partir, antes de que Velázquez le echase el guante. El 10 de febrero de 1519 comenzó la odisea. Hernán Cortés tenía entonces 34 años, y no podía siquiera sospechar la hazaña que iba a realizar ni el lugar que la Historia le reservaba. Dieron vela hacia Cozumel, una islita frente a las costas de Yucatán. Allí se encontraron con un cura español, Jerónimo de Aguilar, que había caído en manos de los indios tras el naufragio de la expedición comandada por Juan de Valdivia. A los demás náufragos – excepto al capitán Gonzalo Guerrero, que echó raíces entre la indiada – se los habían comido.
Aguilar se unió a los hombres de Cortés. Fue un regalo caído del cielo. El clérigo conocía la lengua maya, vehículo imprescindible para ir ganando aliados en la costa. Cortés, muy a diferencia de otros españoles, cuyos rescates de oro se convertían frecuentemente en degollinas gratuitas de indios, pretendía ir guardándose las espaldas por si tenía que volver atrás. La flota continuó su camino y arribó a Tabasco, donde el capitán extremeño desplegó todos sus encantos para seducir al cacique local. Lo consiguió hasta tal punto que éste le entregó veinte mujeres en señal de amistad. Una de ellas era la india Malinche – El Dios de la lluvia, llora sobre México - bautizada como Marina, que terminaría siendo amante de Cortés y madre de uno de sus hijos, Martín Cortés, el primer mexicano. El resto pasaron a los oficiales, que las recibieron con aullidos de satisfacción.
Malinche hablaba maya y náhuatl, la lengua de los aztecas del interior. Era la pieza que a Cortés le faltaba. Sin Malinche los españoles jamás se hubiesen entendido con los tlaxcaltecas, sus principales aliados en la guerra contra Moctezuma, y, probablemente, Cortés nunca hubiera llegado a conquistar México. Tan importante fue su papel que todavía hoy, en México, el malinchismo es sinónimo de preferir lo extranjero a lo propio, es decir, lo contrario del chovinismo, ese vicio que figura en el muestrario de "virtudes" de nuestros vecinos franceses.
Con la retaguardia pacificada y el botín de indias a buen recaudo en los lechos de sus oficiales, Cortés prosiguió camino al norte. A Tecnochtitlán, la capital del imperio, había llegado la noticia de que unos hombres barbudos de piel clara merodeaban por la costa incordiando al personal. En lugar de enviar un ejército para castigar la arrogancia de los recién llegados, el emperador se sumió en un mar de dudas. Un mito muy arraigado en la cultura azteca decía que el dios Quetzalcoalt, enojado con los hombres por su mal comportamiento, había partido años atrás, prometiendo regresar por donde nace el sol. Los mexicas vivían la religiosidad profundamente, eran supersticiosos hasta la náusea y dedicaban infinidad de sacrificios humanos a aplacar la ira de los dioses. Moctezuma, que había interpretado la llegada del hombre blanco a sus costas como el regreso de Quetzalcoalt, no sabía que hacer.
Envió una embajada de buena voluntad para que se encontrase con los españoles y los colmara de regalos. Los emisarios confirmaron sus temores: eran, efectivamente, teules (dioses en náhuatl). Se trataba de hombres corpulentos, blancos y barbados, dotados de insólitos animales, sobre los que cabalgaban, y de aún más insólitos ingenios para la guerra, que daban pavor con sólo mirarlos. Cortés, ajeno al sin vivir de los aztecas pero sospechando que tanta amabilidad no venía a cuento, siguió rumbo al norte hasta recalar en Cempoala. Los totonacas de esta región estaban sometidos a Moctezuma, pero de muy mala gana, por lo que recibieron con agrado a los españoles. Cortés, astuto como siempre, hizo exhibición pública de sus cañones y de sus jinetes a galope por la playa. Para los indios no había duda: eran teules, y habían venido del otro lado del mar a ajustar cuentas con ese emperador que les freía a impuestos.
El caballo fascinaba y aterrorizaba a los indios. No existían en América animales domésticos de ese porte, tan versátiles, poderosos y letales en la guerra. Cortés, conocedor de que se encontraba solo en el fin del mundo, se afanó por conquistar la psicología de los indios, sacando el máximo provecho a la ligera pero decisiva superioridad tecnológica europea.
Mientras Cortés se dedicaba a hacer amigos, Velázquez había ordenado su captura allá donde se encontrase. El extremeño, que había cursado un par de años de Derecho en Salamanca, ingenió una ficción jurídica fundando una ciudad, Veracruz, para obtener así la independencia del gobernador. Pero su intención no era quedarse en la costa, sino internarse en el corazón del imperio y rendirlo. Para que nadie se echase a atrás, desarmó las naves que le habían llevado hasta allí y dejó a Juan de Escalante como alcalde de Veracruz.
Junto con un grupo de totonacas, emprendió el viaje hacia Tenochtitlán, flamante capital del imperio. La tropa de Cortés estaba compuesta por unos 400 españoles y 200 indios, armada de manera tan precaria que en Europa no hubiera conseguido conquistar ni un fortín de tercera, mal guarnecido: 16 caballos, 13 mosquetones, 10 cañones de bronce y 4 cañones ligeros. Un potencial, que cosas.
Antes de salir, los de Cempoala recomendaron a Cortés llegar a Tenochtitlán a través de Tlaxcala, una orgullosa ciudad mexica que desafiaba el poder del tatloani azteca. Los tlaxcaltecas, sin embargo, eran correosos e intratables. El capitán español no se arrugó: si no era por las buenas sería por las malas. Los tlaxcaltecas eran más, muchos más, y se jugaban nada menos que su independencia. Cortés perdió algunos soldados, pero no podía, ni quería, echarse atrás, porque es preferible "morir por buenos, como dicen los cantares, que vivir deshonrados" – ver fotografía del Credo Legionario – y acampó frente a la ciudad, disponiendo los cañones para repeler cualquier ataque.
El cacique de Tlaxcala, Xicotenga, harto de enviar los suyos al matadero, cambió de táctica. Envió como regalo cuatro mujeres, para que las sacrificasen y se las cenasen, junto a cuarenta indios, provistos de la guarnición. Los emisarios de Xicotenga tenían el encargo secreto de dar, por la noche, tras el festín, muerte a los españoles. Malinche, que les oyó cuchichear en náhuatl, denunció sus intenciones a Cortés y éste, sin pestañear, los detuvo. Mandó a sus hombres que les amputasen las manos. Hecho esto, los envió de vuelta. Entonces Xicotenga se rindió. Los españoles no sólo habían descubierto la celada, sino que habían dejado intactas a las cuatro mujeres; es decir, no se las habían comido. Algo inexplicable para el indio. Iba a ser verdad que eran dioses.
Tlaxcala estaba a tiro de piedra de Tenochtitlán, pero Cortés prefirió dar un rodeo. Muy cerca se encontraba la ciudad de Cholula, perrunamente fiel a Moctezuma. Ocupar la plaza era enviar, con menos desgaste, un último y definitivo mensaje al emperador. Los cholultecas, advertidos del brío que desplegaban los españoles en la guerra y de lo mortífero de sus armas, abrieron las puertas a Cortés sin demasiado entusiasmo.
Los aztecas eran un pozo de sorpresas. Pretendían deshacerse de los hombres de Cortés con una trampa. Cavaron pozos ocultos en las calles, en cuyos fondos instalaron estacas afiladas. El plan era que, al pasar la caballería, el arma más temida, cayesen los jinetes en las fosas, desgraciando de paso sus monturas. Neutralizados los caballos, los guerreros de Cholula atacarían al resto y los harían prisioneros, para sacrificarlos en Tenochtitlán.
Malinche – pieza clave, como se puede comprobar - volvió a descubrir la encerrona. Cortés, entre la espada y la pared, vio que lo único que podía hacer era dar un escarmiento ejemplar, para persuadir a sus anfitriones de que, con él, las mandangas eran inútiles. Se reunió con sus hombres y les ordenó que batiesen la ciudad matando a todo el que estuviese al alcance de sus espadas. La escabechina fue terrible. Sólo se salvaron los jóvenes que los sacerdotes tenían encerrados y en engorde para ser devorados en espantosas ceremonias antropofágicas.
A Moctezuma no le quedaba elección: o aceptaba a los españoles o sucumbía. Cortés se dispuso a entrar en la capital y culminar su conquista. Tenochtitlán era grandiosa. Los españoles no se habían encontrado en América nada parecido, ni se lo volverían a encontrar. Estaba enclavada en una isla del lago Texcoco – ahora buscan agua desesperadamente -. Albergaba no menos de 200.000 habitantes, en una época en la que Sevilla, la ciudad más poblada de España, llegaba rabiando a los 60.000. Sólo el centro ceremonial contaba con 100.000 metros cuadrados de templos y palacios. Sus habitantes se movían por anchas avenidas y una soberbia red de canales, digna de la Venecia barroca. Pues bien, todo eso, el 8 de noviembre de 1519, un hidalgo de Medellín, trotamundos y ambicioso, lo hizo suyo.
Moctezuma recibió a Cortés acongojado. Los teules por fin estaban en Tenochtitlán, habían vuelto. Cortés se bajó ceremonioso del caballo, tomó posesión de la ciudad en nombre de Carlos I, otro emperador – que se encontraba a miles de kilómetros, ajeno a todo el cotarro – y a Moctezuma le puso al cuello un collar de cuentas de vidrio, baratija que, curiosamente, fue más útil para conquistar América que los cañones.
Se alojaron en un palacio, el de Axayacátl, rodeados de lujos, viandas y un harén de serviciales mexicas para cada uno. El paraíso en la tierra. Por si las moscas, tomaron a Moctezuma como rehén: después de lo visto, de los aztecas no había quien se fiase.
En Cuba, Diego Velázquez, se enteró de que Cortés había fundado una ciudad a sus espaldas y se encontraba, también a sus espaldas, de conquista en tierra firme, cobrando incontables riquezas. Comisionó a Pánfilo de Narváez para que se dirigiese a México con 1.400 hombres a apresar al insubordinado. Cortés, alertado por los indios de la expedición, partió de Tenochtitlán, dejando al mando a Pedro de Alvarado. Ése podía ser el fin de su aventura, pero no se arredró: tendió una emboscada y capturó a Narváez. La hueste enviada por Velázquez, no demasiado motivada y engolosinada por las riquezas del Azteca, se unió a Cortés. Asunto resuelto.
En Tenochtitlán, Alvarado, que no tenía ni la mitad de talento que su jefe, temiendo una rebelión de los aztecas desató una matanza de aristócratas. Cortés aceleró el paso para regresar y serenar los ánimos, pero ya era tarde. El pueblo, indignado, se concentró frente al palacio, a cuyo balcón salió Moctezuma para calmar a la plebe. Al verle, Cuatemoc, sobrino del tatloani, lanzó una pedrada con tanta fuerza que le descalabró.
Cortés ordenó la evacuación de la ciudad. En la huida, los mexicas mataron a flechazos y a palos a unos 800 españoles. Aquella noche – la Noche Triste - Cortés la pasó, magullado y vencido, en compañía de los pocos que le quedaban y de la leal Malinche. Fue la Noche Triste de Hernán Cortés. Lo había perdido todo, o casi.
La voluntad del extremeño era, sin embargo, inquebrantable. Decidió contraatacar, pero esta vez para sojuzgarla de verdad, destruirla y alzar sobre sus ruinas una nueva ciudad, a la medida de sus conquistadores. Se refugió junto a su mermado ejército en Tlaxcala. Allí, durante meses mascó la venganza y trazó un plan de ataque. Asoló la comarca, haciendo marcar a fuego una G de guerra en la espalda de quienes se le oponían. Una vez estuvo madura la fruta, puso sitio a Tenochtitlán. Carecía de material de asedio, pero iba sobrado de maña. Si la ciudad se encontraba en un lago, habría que rendirla con barcos. Los mandó construir.
Valiéndose de los conocimientos de algunos soldados, armó una escuadra de bergantines y la botó en el lago. La batalla por Tenochtitlán duró más de dos meses. Fue el único combate naval de la historia librado a 400 kilómetros de la costa y a 2.200 metros de altura. Los aztecas resistieron heroicamente, hasta que les faltó el agua. Como hiciese Escipión Emiliano en
Numancia quince siglos antes, Cortés cortó el suministro de agua potable. Lo que son las cosas: los celtíberos, antepasados de los españoles, que habían sufrido la conquista romana, se habían convertido ahora en los conquistadores.
A principios de agosto, Cuatemoc, el último tatloani, salió de la ciudad en una canoa, huyendo de las tropas españolas que arrasaban Tenochtitlán. El capitán García Holguín la interceptó y detuvo a sus ocupantes. Llevado ante Cortés, el emperador dijo entre lágrimas: "Ya he hecho lo que estoy obligado en defensa de mi ciudad y no puedo más. Puesto que vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma este puñal que tienes en la cintura y mátame enseguida con él". Cortés, conmovido por tanta nobleza, le dejó con vida.
El 13 de agosto de 1521 el orgulloso Imperio Azteca escribía su última página en la historia: la de su rendición. Las cenizas de un imperio vendrían a abonar las raíces de otro. México se convirtió en la posesión más preciada de la Corona, tanto que recibió el nombre de Nueva España. Durante tres largos y laboriosos siglos, lo indígena y lo español se mezclaron, alumbrando el mestizo y fascinante México actual, que con sus 106 millones de habitantes es la nación con más hispanohablantes del planeta. Nunca le han dedicado un monumento a Cortés. Ni falta que hace: México es su monumento.
Basado en un trabajo de Fernando Díaz Villanueva.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe