sábado, 27 de diciembre de 2008

MENOS MAL QUE SE DEFIENDEN.-


BOMBARDEO CONTRA LOS TERRORISTAS DE HAMAS. EL ATAQUE AÉREO DE ISRAEL CAUSA UNA MATANZA DE 225 PALESTINOS EN GAZA.
El movimiento islamista Hamas ha llamado a los palestinos a la tercera Intifada en el día más sangriento en 60 años de conflicto. Israel bombardeó más de 30 edificios.
La cifra de víctimas por el ataque aéreo israelí con misiles sobre la franja de Gaza se ha elevado a 225 palestinos, según fuentes sanitarias, que también calculan en más de 200 los heridos. El bombardeo se dirigió contra edificios propiedad del movimiento islamista, decenas de los cuales resultaron totalmente destruidos. Entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamas en la franja de Gaza Taufiq Jaber, según las fuentes. Los palestinos
han respondido con cohetes y han matado a una mujer israelí.
Varios aparatos de la fuerza aérea israelí lanzaron a las 10.30, hora española, 30 misiles simultáneamente sobre instalaciones de Hamas en la ciudad de Gaza, según indicó un responsable de la seguridad palestina.
La cifra de muertos crece a medida que pasa el tiempo. Además del jefe de Policía de Hamas, también han resultado muertos algunos miembros destacados de su brazo armado. Hamas ha dicho que "ha empezado la guerra abierta" y exige a los suyos acciones suicidas en Israel.
Los palestinos informaron de que la mayoría de objetivos bombardeados son sedes ministeriales y cuarteles generales de Hamas además de, por ejemplo, el puerto de Gaza. Aseguran que "el ataque tiene como único objetivo acabar con el Gobierno de Hamas en Gaza". Una gruesa columna de humo negro se elevaba sobre la ciudad.
Las milicias palestinas han exigido a todos sus comandos que respondan contundentemente. A raíz del ataque israelí, el Gobierno palestino en Ramala se reunió de urgencia y Yasser Abed Rabbo, uno de los dirigentes de Al Fatah, rival interno de Hamas, ha calificado la operación como "barbarie".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó los ataques y pidió la intervención internacional para detener estos ataques. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha exigido un alto el fuego, así como el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.
LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA.
El Ejército israelí ha confirmado que los ataques se han realizado en cumplimiento de una decisión adoptada por el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las represalias contra Hamás por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.
"Continuaremos los ataques contra la infraestructura terrorista de Hamas de acorde a lo que acontezca en el terreno", afirma el comunicado del Ejército israelí, mientras el Gobierno de Ehud Olmert ha emitido otro asegurando que "es parte de las medidas tomadas para luchar contra el lanzamiento continuo de cohetes contra nuestras ciudades del sur de Israel".
Asimismo, afirman que había prevenido a la población civil de Gaza de los inminentes ataques, y responsabilizan a Hamás de las consecuencias del mismo.
Según un portavoz del Ejército israelí, "la mayoría de los muertos en Gaza son policías y uniformados de Hamas" porque uno de los objetivos eran unas instalaciones donde Hamas celebrabá la graduación de nuevos reclutas.
AMENAZA DE ISRAEL.
También esta semana, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni,
aseguró que el país preparaba una dura respuesta militar contra el grupo islamista Hamas ante los constantes ataques con cohetes de los extremistas palestinos desde la Franja de Gaza.
Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, Livni confirmó las medidas más duras y dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos.
Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se iba a llevar a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un último intento de mediación entre Israel y Hamas.
La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.
Cerca de 1,5 millones de personas viven en Gaza, más de la mitad de los cuales son refugiados de los diferentes conflictos entre palestinos e israelíes en los últimos años. La ciudad de Gaza tiene una de las mayores densidades de población del mundo, así como una importante tasa de crecimiento demográfico.

GENERALIDAD, 0; BETIS, 4.-



EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A LA GENERALITAT A OFRECER EDUCACIÓN EN CASTELLANO A LOS NIÑOS EN INFANTIL Y PRIMARIA.
La preinscripción incluía una casilla sobre elección de lenguas hasta el curso 98/99. El alto tribunal rechaza en su resolución todos los argumentos de la Generalitas. Confirma la sentencia de 2004 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ciudadanos lo considera una “sentencia histórica” e insta a Montilla a cumplirla.
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada el 14 de septiembre de 2004 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC),
reiterada este mismo año, que obligó a la Consejería de Educación de la Generalitat a consultar la lengua habitual de la familia o tutores de los menores en la preinscripción escolar y tenerla en cuenta en la enseñanza de Infantil y Primaria, según la Ley de Política Lingüística de 1999.
La sentencia del alto tribunal considera que el procedimiento que emplea la Generalitat en cada curso escolar "incumple la previsión del artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística por omitir en el modelo de prescripción que se entrega a los padres las preguntas dirigidas a conocer la lengua habitual de los niños".
Concretamente, la Ley de Política Lingüística establece en su artículo 21.2 que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique".
Las hojas de las preinscripciones escolares incluían hasta el curso 1998/1999 una casilla en la que la Generalitat daba la opción a las familias a informar sobre su lengua de uso habitual. Sin embargo, el último gobierno de CiU la eliminó y se ha mantenido hasta la actualidad.
En su recurso ante el TS, la Generalitat defendía, entre otras cosas, que la determinación de los medios a través de los cuales ha de hacer efectivo aquel derecho proclamado en el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística, forma parte de la discrecionalidad reservada a la Administración.
No obstante, el alto tribunal rechaza en su resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Segundo Menéndez Pérez, todos los argumentos esgrimidos por la Generalitat y respalda la sentencia del TSJC al estimar "más conforme con el ordenamiento" la incorporación en el impreso de preinscripción de "los medios necesarios (de forma sencilla, añadiendo un par de nuevas casillas en el impreso de preinscripción)" para hacer efectivo "el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual -ya sea ésta el catalán o el castellano-" y "facilitar su ejercicio por padres y tutores, todo ello a la luz de los principios contemplados en el artículo 9 de la Constitución".

ADELGAZAR…. LA ESTRUCTURA.-

Un magnífico y agradable profesor de Estructura Económica me introdujo en la conocida frase de “lo que dura es estructura y lo que no…. es coyuntura”.
Hasta ahora, en la intencionada y preconizada confusión entre gasto público y social, y la del manejo del dinero publico, su destino y su utilización semi clandestina, las únicas medidas que se han tomado para atenuar lo que parece la peor crisis de la historia financiera mundial, son medidas coyunturales. Tiritas para femorales perforadas.
No se vive ni se tiene conciencia de crisis todavía porque el Gobierno y los medios afines, casi todos, prefieren disimular que prevenir y adelantarse a los acontecimientos.
Creen que avisarnos que vamos hacia el precipicio es crispador, antipatriótico y poco creador de expectativas. Yo creo que es al revés. Hemos dado una imagen de irresponsables, en la vigilancia y observación de la crisis, de la recesión y de la stagflacion, y sobre todo en la elaboración de medidas, todas destinadas a dar dinero, vaciar las arcas y premiar a las cigarras castigando a las hormigas, o al menos a tratarlas por igual. Está hasta en el programa de Obama, que no importa lo que un individuo haya hecho por su país, solo por ser del país tiene muchos derechos y pocas obligaciones. Pero para pagar esas facturas, alguien ha de producir, y de eso no se habla, es lo políticamente incorrecto y resta votos.
Letal para inversores extranjeros y para iniciativas empresariales domesticas o locales.
Medidas estructurales, de calado, revolucionarias, imaginativas, de innovación, ninguna.
Adelgazar el Estado, las Autonomías, incluso disolver algunas, las administraciones locales, que están obesas mórbidas muchísimas de ellas, los sindicatos y liberados, las asociaciones Patronales, las Cámaras de Comercio, las Diputaciones, los Cabildos, las empresas paralelas publicas y, échenle imaginación, asesores y adlateres, todos los que su mas enferma imaginación sea capaz de asimilar por muy exagerado que parezca, será poco para lo que nos obligan a mantener. Todos a adelgazar, y algunos al paro, por efecto físico de simpatía con la sociedad doliente que lo padece.
Eso sería serio, daría ánimos y predicaría con ejemplo.
Existe un exceso de colesterol y triglicéridos, celulitis y michelines, panzas, tripas, papadas y cartucheras en la administración publica, y no nos lo podemos permitir.
Además es un problema de tipos impositivos, demasiados altos para promover la inversión y las transacciones comerciales. La altísima fiscalidad las paraliza.
Si realmente las propiedades han bajado, si los resultados de los inversores no son atractivos, los impuestos de transmisiones y plusvalías, y los que gravan las ventas de activos, urgentes por necesitar liquidez la mayoría de ellos, en un mercado donde no hay compradores con moral ni con dinero, ¿Cómo es que no se adecuan los tipos que hasta ahora subían y subían por la bonanza”? ¿Cómo es que los gastos corrientes absorben hasta el 80% de las recaudaciones, si sumamos al 50% reconocido las partidas que son también de remuneraciones aunque no sean en salarios sino en dietas, transportes, comidas, visas, gratificaciones, pluses de asistencias o lo que se inventen?
A hacer ejercicio, a adelgazar, a hacer liposucciones y a eliminar lo superfluo que es casi todo, y cirugía, mucho bisturí y mucha rehabilitación funcionarial es lo que necesitamos urgente. Sería ejemplar, se nos pedirían sacrificios y sacaríamos al país del marasmo sabiendo que ellos lo han hecho primero, o a la vez.
A reflexionar y a hacer flexiones.
L. Soriano.

ELECCIONES URGENTES.-

Yo creo que ya está bien, que ya basta o es suficiente. Hasta los mas crédulos e incondicionales votantes del socialismo, incluso los que “no podrían jamás votar otra cosa”, saben ya, a día de hoy que estamos gobernados por una “harka” de inútiles e incompetentes, además de tergiversadores, iluminados, sensacionalistas, amarillistas, propagandistas y en algunos casos con actuaciones incalificables e invalidantes.
Yo no confío en que ganen otros que no sean del PSOE si se celebraran las elecciones anticipadas que la situación hace Urgentes, inevitables, irreversibles, inaplazables. Este es el pueblo que tenemos, esta es la “España” que manejamos. Es lo que hay.
Pero al menos, sí supongo que la mala fé está instalada únicamente, en algunas mentes podridas y ocultadoras de cosas feas, y medios de apandadores que barren a lo suyo.
Los demás, y en Leguina, Bono – a veces - y otros muchos, hay al menos un valor que no sólo se les supone, sino que a – a veces- lo muestran y dan un contrapunto a tanto disparate dramático, que puede devenir en tragedia a muy corto plazo.
Que sigan ellos si ganan esas elecciones anticipadas urgentes, que deberían ser en un par de meses como mucho, si es que como son más y el mensaje que les llega es el que les llega, y si es que el sentido de clase les obliga, o que a pesar de los pesares, hagan lo que hagan como pasó con González, que hasta es añorado, y Guerra nos parece, ahora, un moderado ursulino, un monumento a la cultura y un ejemplo de solidez política. Que sigan con sus siglas de la “honradez” y de su ínclito Pablo Iglesias, e incluso dando honores a Carrillo y a Llamazares, e intentando negociar con ETA si descreen de un estado de Derecho.
Pero que por favor, destierren a estos peligrosos individuos que nos gobiernan al limbo de Embajadas, o Fundaciones, o destinos en Afganistán a ayudar a los talibanes, y que vengan esos socialistas, que los hay a cientos, preparados, cultos, y con el cerebro engrasado. Es mejor entregar el poder que la calle los obligue, y de insistir, será así.
Una coalición sería lo ideal. Que ejemplo el Hussein americano al formar gobierno.
Rosa Diez, Rato, Oreja, Vidal Q, algunos de CIU, otros del PNV, podrían formar parte de una Coalición con los Socialistas de tronío intelectual y moral, ante la crisis “todos juntos”. Aplicando teorías del punto cero, volver a negociar todo, desde el principio y dotar lo que nos podamos permitir. Y si salir del Euro, de Europa, del Estado de las Autonomías o de lo que haga falta es lo que toca, que toque. Sin miedos y a trabajar.
Pero lo que es Urgente, es que destituyan a todos estos y regeneren la vida pública, social, económica, industrial, comercial y de relaciones entre españoles, y medios de comunicación en bastardeo constante.
A reflexionar.
L. Soriano.

viernes, 26 de diciembre de 2008

PLENO EMPLEO.-

OBSERVEN LAS FECHAS DE CADA ENGAÑO.

IZQUIERDISMO REAL.-

LOS ALTOS CARGOS DE “EL PAÍS” REVIENTAN LA HUELGA Y SACARÁN EL PERIÓDICO A PESAR DEL PARO. DEL DICHO AL HECHO, UN GRAN TRECHO.
Ningún periodista raso ha ido a trabajar este viernes a la redacción de El País. Así lo estima el comité de empresa, pero según fuentes oficiales el periódico saldrá mañana, sea como sea. Las imprentas de Madrid y Barcelona están como los ordenadores y los teclados, apagadas, pero la dirección de El País y Prisa aseguran que sus imprentas funcionan y que las rotativas imprimirán el periódico. Ante estas versiones enfrentadas, el comité de empresa señala a dirección y les acusa de tramposos: creen que los altos cargos están redactando las noticias y además traman la impresión a pesar de la huelga y a espaldas de los trabajadores. ¿Cómo? contratando de forma externa servicios de impresión en rotativas ajenas a las de la empresa.
Los trabajadores del diario El País
se encuentran en una huelga de 48 horas, que empezó este viernes y, si no se llega a un acuerdo, seguirá mañana, con la intención de parar por completo las ediciones del fin de semana. El paro se ha convocado desde la asamblea de trabajadores en reacción a la decisión del Consejo de Administración de la empresa de subrogar una parte sustancial del departamento de Publicidad a la empresa Box News Publicidad, según el líder sindical, Juan Manuel Gil, “sin haber comunicado ni negociado nada previamente con el Comité de Empresa”.
Este paro afecta a toda la plantilla del diario impreso (no así a la web), que ronda en torno a 850 trabajadores y, según Juan Manuel Gil, la convocatoria ha resultado un éxito, ya que hoy en el periódico no ha entrado nadie que no sea jefe. Por esto, “si el periódico sale mañana será porque lo han redactado estos mismos jefes, y no los redactores”. Fuentes oficiales de Prisa han asegurado por su parte a El Confidencial que la huelga ha sido secundada “por poquitos trabajadores” y que han acudido a sus puestos de trabajo un número de periodistas que posibilitaba la edición del diario, aunque fuera con un sobre esfuerzo, “por lo que el periódico saldrá”.
Aunque resulta imposible saber cuál de las dos versiones es la verdadera, lo cierto es que el posible éxito, o no, de la convocatoria de paro sí que se habría visto favorecida por el hecho de que la mitad de la plantilla se encuentre de vacaciones. Por esto, con o sin periodistas, el comité tiene miedo de que la dirección siga adelante con la tirada y que el periódico lo hagan “las 30 personas –todos supuestos altos cargos- que han entrado en el edificio, además de los trabajadores que aporten piezas sin firmar desde casa” a modo de esquiroles.

LO QUE CONTO ALCALA ZAMORA II.-

EL PRIMERO DE LOS MINDUNDIS PUESTOS EN LIMPIO.
En mi primera entrega sobre Alcalá-Zamora señalé cómo las Memorias del antiguo presidente de la Segunda República española desbaratan totalmente todos los mitos acerca de un advenimiento democrático de la República o del carácter ejemplar de su constitución. A decir verdad, lo contrario es lo cierto. El régimen había venido de la mano del desfondamiento de Alfonso XIII, de una conjura de las fuerzas antisistema que no dudó en planear un golpe de Estado fallido en 1930 – Jaca - y de un falseamiento interesado de los resultados de unas elecciones municipales. Para colmo, la constitución fue un texto abonado, campo abonado para que el régimen acabara en una guerra civil. Por si todo lo anterior fuera poco, Alcalá-Zamora fue testigo privilegiado de cómo las izquierdas y los nacionalistas hicieron todo lo posible para borrar cualquier vestigio de democracia real del régimen apenas iniciado. El poder sólo podía ser aceptable y aceptado si era de las fuerzas que habían suscrito el Pacto de San Sebastián destinado a derribar la monarquía parlamentaria. Para poder lograr ese objetivo, resultaba indispensable limitar la libertad de expresión y convertir las elecciones en un mero trámite. Cuando en 1931 se celebraron las primeras elecciones, las derechas no tuvieron la menor posibilidad de organizarse frente a unas izquierdas que controlaban el poder desde arriba. A la victoria siguieron los atropellos ininterrumpidos. No se trató sólo de que ya en mayo se perpetraran quemas de iglesias y conventos, sino, sobre todo, de la aprobación de un instrumento represivo que recibió el pomposo nombre de Ley de Defensa de la República y que capacitaba al poder para suspender y cerrar todos los medios de comunicación que pudieran ser críticos. De esa manera durante la República hubo mucha menos libertad de prensa que durante la monarquía, aunque no dejó de presentarse el régimen anterior como un ejemplo de despotismo. Para asegurar el triunfo de un sistema más parecido al mexicano del PRI que a la República de Weimar, se utilizó el aparato del estado como fuente de clientelismo. El PSOE de Largo Caballero impulsó normas que no sólo perjudicaron gravemente la economía nacional sino que además intentaban acabar con la competencia de los anarquistas de la CNT. A todo lo anterior se sumó un intento claro de controlar la enseñanza para controlar a las nuevas generaciones. En ese despliegue político, Alcalá-Zamora asistió al uso brutal de la fuerza en la crisis de Casas Viejas - que pudo acabar con varios ministros incluidos Largo Caballero y Azaña en el banquillo - a la corrupción en el reparto de puestos y a golpes de efecto como los ataques contra los obispos irreductibles. Incluso supo cómo la causa del voto femenino defendido por la derechista Clara Campoamor del partido radical era obstruida por los socialistas y otras fuerzas de izquierda, temerosas de que las mujeres – las suponían más religiosas - votaran a las derechas entregándoles el poder. Se mire como se mire, aquel primer gobierno de la izquierda fue todo - incluso muy incompetente - salvo democrático. No sorprende que perdiera las elecciones clamorosamente en 1933 y que entonces decidiera que todo era lícito con tal de impedir la llegada al poder de las derechas. Incluso un alzamiento armado.
Cesar Vidal.
Don Niceto, tomó posesión de su cargo de Presidente de la II República y se fue a vivir al Palacio de Oriente, donde mejoró los cuartos de baño porque no estaban a su altura, lo que fue muy “celebrado” por los madrileños de la época.

"MÁS TROPAS, DE ENTRADA NO".-

ZAPATERO SOBRE SUS PLANES EN AFGANISTÁN.
LLEVAREMOS MAS TROPAS: TODAS LAS QUE PIDA OBAMA.
El presidente del Gobierno no descartó definitivamente este viernes que España envíe más tropas a Afganistán. Según dijo, "de entrada no", con lo que deja abierta la posibilidad de un mayor despliegue en función de los acontecimientos.
España podría aumentar el número de tropas desplegadas en Afganistán en función de los acontecimientos. Así queda reflejado después de que José Luis Rodríguez Zapatero respondiese con una "de entrada no" a las preguntas de los periodistas, aunque señaló después que "nuestro compromiso está muy medido en lo que podemos y debemos aportar".
El presidente del Gobierno utilizó en su respuesta el lema de la campaña que durante los primeros años de los ochenta utilizó el PSOE para oponerse a la entrada de España en la estructura de la OTAN. "De entrada no" sirvió a los socialistas como lema antimilitarista en los últimos meses del Gobierno de Calvo Sotelo y como lema de la campaña electoral de 1982 que llevó a Felipe González al palacio de La Moncloa. Pese a este famoso lema, tanto el PSOE como González terminarían siendo los principales defensores de la permanencia de España en la organización supranacional en el referéndum que se convocó el 12 de marzo de 1986, que había sido propiciado por los propios socialistas.
L. D.

MUGABE Y OBIANG, DOS PAJARRACOS.-



DOS AMIGOS UNIDOS POR LA POBREZA Y LA REPRESIÓN. COMO COLONIZADORES, SOMOS UN DESASTRE.
El brote de cólera que ya se ha llevado por delante la vida de miles de personas en Zimbabue en las últimas semanas tenía todos los elementos por haber pasado como un nuevo episodio de esa misteriosa maldición que, periódicamente, azota aquí y allá el continente africano. Podría haberse convertido en un nuevo pretexto para una campaña solidaria muy a tono con los aires navideños que, a pesar de la crisis, ya soplan por las calles del mundo opulento. Si alguien busca un nuevo pretexto para auto fustigarse por tener la suerte de haber nacido en el primer mundo mientras mil millones de personas en el planeta sufren la pobreza extrema y el hambre, el primer ministro británico, Gordon Brown le ha quitado la posibilidad de que sea con una donación de alimentos o medicinas a este país del África austral: Zimbabue no necesita de la caridad internacional sino, simplemente, librarse del mal Gobierno de un dictador enloquecido que ha llevado el país a la ruina con unas políticas populistas de efectos letales cuyo único objetivo era perpetuarse en el poder.
Cuando Gordon Brown dice que Mugabe tiene las manos manchadas de sangre, no se refiere sólo a la represión policial con la que el presidente de 84 años está intentando silenciar a la oposición política que ya no se resigna al fraude electoral. Fraude del que el dictador se ha valido para no compartir ni un ápice de su poder absoluto desde que, aunque en 1990 no tuvo más remedio que aceptar el multipartidismo. Gordon Brown, siguiendo la pauta iniciada por su antecesor Tony Blair, incluye en el grueso balance de asesinatos políticos de Mugabe a las víctimas del hambre y sus daños colaterales, entre ellos esta nueva epidemia de cólera.
La versión oficial en Harare ha venido explicando las causas de la hambruna que ha preparado el terreno al estallido de la grave epidemia con la crisis alimentaria provocada por la subida de los precios de los bienes básicos, la sequía y otras desgracias de origen externo como la injusticia en el reparto de la riqueza entre norte y sur y la debacle de las finanzas internacionales. Pero en Londres creen que no hubiese alcanzado cotas tan dramáticas si no fuese por las descabelladas políticas con las que el presidente Mugabe inició en 2000 una reforma agraria que ha hundido la producción de un país en otros tiempos floreciente hasta el punto de ser el granero de la región.
La sequía, la crisis financiera y la injusticia mundial por supuesto que tienen su parte de culpa en el drama de Zimbabue. Aún así queda por explicar por qué, con la misma injusticia y parecidas condiciones meteorológicas que en 2000, la producción agrícola del país ha ido cayendo hasta 2007 un 50%, haciendo desaparecer los productos básicos de los estantes de las tiendas del país. La política de control de precios, dicen los detractores de la reforma en la propia Harare, ha rematado la situación con una hiperinflación que ha logrado su récord mundial (del 165.000% en febrero pasado a 2,2 millones % del pasado julio) y un 80% de desempleo. El resultado es que, de ser un país exportador de alimentos, Zimbabue tiene hoy 4 millones de sus habitantes dependientes de la ayuda humanitaria y la mayor parte de los que aún no viven de la limosna internacional se ven obligados a saltarse al menos una comida al día. Según datos recientes de la ONU, el número de necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir va ya camino de alcanzar los 5,1 millones, es decir, el 45% de la población
. Lo normal es que ni siquiera en África la población se resigne ante una situación que ha hecho caer la esperanza de vida a los 36 años, por lo tanto no hay ningún misterio en cómo la desesperación y el pillaje han convertido el país en un polvorín a punto de estallar.
Ya este verano, durante la cumbre de la FAO celebrada en Roma, Mugabe fue expulsado de la reunión al ser señalado como ejemplo de lo que “no hay que hacer en términos de política agrícola y alimentaria” para luchar con eficacia contra el azote del hambre. Uno de los que así se pronunciaron, respaldando la acusación del gobierno británico, fue el portavoz del Departamento de estado norteamericano, Tom Casey quien también añadió: “No conozco a nadie que haya estudiado esta cuestión y que no piense que la situación trágica en Zimbabue sea la responsabilidad de políticas desastrosas, no sólo en el terreno agrícola, que el régimen del presidente Mugaba ha seguido y puesto en marcha. Creo que tiene mucho que contestar a su propia gente”.
Se le respondía así a un dictador que intentó en la reunión hacer valer su aureola de líder progresista, héroe de la guerra contra el colonialismo y la lucha contra el apartheid primero en su casa (la entonces Rhodesia del Sur) y luego, al convertirse en primer presidente de la independencia de Zimbabue, liderando la alianza de los países de la Línea del Frente en ayuda de los pueblos hermanos y vecinos que permanecían bajo el yugo del colonialismo y la política racista de minorías blancas.
Como si los tiempos de la guerra fría no hubiesen pasado, Mugabe quizás contaba con estos activos para lograr apoyos progresistas contra el imperialismo occidental al que acusa de intentar forzar un “cambio ilegal” de régimen con la imposición de sanciones que, dice él, son las responsables del empeoramiento de la maltrecha economía del país austral. Su dedo acusador señaló en especial a la antigua madre patria británica a la que acusa de utilizar su poder en la escena internacional para castigarle por las expropiaciones realizadas a 2.000 granjeros blancos que han sido la piedra angular de la reforma con la que se enorgullece de haber contribuido a “aumentar el poder de la mayoría negra”. Según Mugabe, Londres no le perdona haber acabado con un fleco pendiente de la descolonización que le ha permitido corregir el desequilibrio que suponía la posesión por la minoría blanca del 32% de todas tierras cultivables.
Lo que no dijo Mugabe es que, no compartir su certeza de que la reforma ha sido un éxito y no alabar la clarividencia con la que “300.000 familias sin tierra son ahora orgullosos propietarios de tierra”, puede costar la cárcel e, incluso la vida. Mugabe está tan orgulloso de su proyecto que puede tomarse como una traición a la patria que se diga en público que el problema de la reforma agraria estriba en la precipitación con la que puso en marcha las expropiaciones y que los “orgullosos” nuevos propietarios de las tierras, generalmente próximos al poder, tienen tan poca experiencia en el cultivo que ni siquiera respetan las fechas propicias para la siembra.
Con tanta susceptibilidad, ni siquiera la necesidad de intentar disimular ante la comunidad internacional le impidió a la policía de Mugabe, justo mientras él intentaba exponer en Roma los logros de su régimen, meter entre rejas al líder de la oposición Arthur Mutambara por haber publicado en un periódico un artículo crítico con la mala gestión económica y la violencia con que las fuerzas de seguridad arremeten contra todo sospechoso de no militar a favor del régimen. En su ausencia también aprovecharon para detener a Morgan Tsvangirai, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático, el partido más afectado por el último fraude electoral del régimen, que quizás se había hecho ilusiones de que la primera salida del presidente tras la consulta fuese una buena oportunidad para denunciar el asesinato de 58 militantes de su formación y la huida del país de otros 25.000 partidarios.
Aunque en Roma pareciese que Mugabe era el único dirigente político capaz de competir en satrapía con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, en la propia África hay varios ejemplos de extrema pobreza y hambrunas provocadas por el mal gobierno y las cleptocracias que proliferan. Justo por esas fechas, por ejemplo, Kal Silverstein, buen conocedor de la actualidad guineana, recordó en la prensa de EEUU que hay un dictador africano aún peor que Mugabe: su amigo Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial que, por cierto, también asistió a la cumbre de la FAO sin que nadie dijese ni mu.
GUINEA ECUATORIAL.
El Gobierno de Zapatero así como la mayor parte de los políticos españoles no comparten la afirmación, está claro. Cuando toca hablar de Guinea Ecuatorial, el único país africano que tiene el español como idioma oficial (si no contamos al Sahara bajo control del Frente Polisario y que forma parte de una unidad territorial pendiente de descolonización), los miembros de su Gobierno se limitan a alabar los avances democráticos de Teodoro Obiang Nguema al que sus compatriotas llaman El Jefe o el Número Uno. Al Gobierno del PSOE no le debe parecer que haya relación entre el mal gobierno con el que Obiang ha convertido las cajas del estado en su propia cuenta corriente y la situación que el pasado julio denunció el representante en Malabo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el nigeriano Liman Kiari Tinguiri, cuando aseguró que el país sigue figurando entre los menos avanzados, con una de las tasas de mortalidad infantil más altas del planeta (206 de cada 1.000).
En el Ministerio de Exteriores que dirige Moratinos deben de estar convencidos de que el drama en el que se halla sumida la población de Guinea es el resultado de una de esas crueles maldiciones que, tal como se suelen explicar en los medios de comunicación, aparecen cíclicamente como si las siete plagas bíblicas hubiesen decidido tener en este continente su especial campo de entrenamiento. Desde esta perspectiva deben de analizar en Moncloa la gran vergüenza que supone que la probabilidad de supervivencia de la gran mayoría de los guineanos no sobrepase el umbral de los 40 años porque, como señala el PNUD, el 57% de la población sigue sin tener acceso a agua potable ni instalaciones sanitarias con los niveles adecuados para curar males que se curan con un simple antibiótico. Otra consecuencia de estas carencias apuntada por UNICEF: el 20% de los niños muere antes de llegar a los cinco años de edad.
Los datos son tremendos pero la culpa de que no haya ni agua potable, ni atención sanitaria decente, ni alcantarillado también deben de creer en Moncloa que sea cosa de la indomable espiral de la pobreza africana y las insuperables secuelas de la brecha entre países del norte y del sur. Sin embargo, según datos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Guinea tenía en 2007 un Producto Interior Bruto per cápita de 44.100 dólares, comparable al de Suiza, Canadá o Reino Unido. El PIB per cápita del país es el cuarto del mundo y en 2007, según el Banco Mundial, Guinea Ecuatorial contaba con uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo, con cantidades diez veces superiores a los de sus vecinos subsaharianos. Algo no cuadra.
Desde que en 1991 se puso en marcha la explotación de las enormes riquezas petroleras lo que ya se conoce internacionalmente como el Kuwait de África, se ha convertido en uno de los 30 primeros productores mundiales de petróleo, el tercer productor en el África subsahariana, por detrás de Nigeria y Angola.
Por ahora el negocio petrolero suma alrededor del 90% de la economía del país y es el responsable propulsor de ese espectacular crecimiento del 16% en los últimos quince años señalado por el PNUD. Además, el país exporta casi 1.000.0000 de metros cúbicos de madera tropical al año, tiene una gran riqueza minera y está a punto de redondear su título de gran productor de petróleo con una igualmente prometedora producción de gas. Eso sin contar con los ingresos del narcotráfico que tantas veces ha sido sorprendido en las valijas de los diplomáticos de Obiang.
Conclusión: Guinea Ecuatorial no es de natural tan pobre como uno se imagina un lugar donde el 60% del apenas medio millón de habitantes vive con menos de un dólar al día. No lo era en tiempos de la colonia, cuando se decía que Guinea no había tenido la suerte de sus vecinos y que allí no había petróleo y, simplemente con su producción en cacao y café de gran calidad la entonces provincia española tenía la segunda mayor renta per cápita del continente, por detrás de Sudáfrica. ¿Por qué lo iba a ser ahora? No ha habido sequía, ni guerra civil que justifique tan abrupto cambio. El país sigue siendo tan fértil como entonces sólo que ahora ya hasta el 95% de los bienes básicos (yuca, tomates, plátanos, cebollas, patatas, etc.), los tienen que importar del vecino Camerún.
El por qué a pesar del maná petrolero los guineanos se mueran de diarrea, tifus, cólera y malnutrición, salió a la luz en 2005, con un informe del subcomité de investigaciones del Senado de EE.UU. sobre las actividades del Banco Riggs en Washington, el mismo que fue investigado por el blanqueo de fondos del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet. Con esta investigación se hizo público el sospechoso movimiento en las cuentas que el presidente Teodoro Obiang y su entorno familiar habían abierto en la sede de la entidad en Washington en 1995 para apropiarse de los ingresos del petróleo proporcionados por las multinacionales estadounidenses (la Exxon Mobil Corporation factura en la actualidad alrededor del 75% de la producción del país).
Según este informe, de un saldo inicial de 100 millones de dólares, la cuenta de Obiang había pasado en apenas ocho años a los 700 millones de dólares. Un resultado notable (el del ahorro de la familia) teniendo en cuenta la pasión con que Teodorín, hijo del dictador guineano, colecciona coches de alta velocidad de 1,5 millones euros el ejemplar, o adquiere, al igual que otros familiares, mansiones en los puntos más glamorosos del planeta. Como denunció Global Witness, una de las organizaciones en armas contra la corrupción en los países pobres, sólo la mansión que Teodorín compró en Malibú le costó 34 millones de dólares.
Además, en aquellos años del comienzo de la explotación del petróleo, los ingresos todavía no habían logrado ni por asomo las cifras actuales: en 1991 la producción petrolera comenzó con unos 7.500 barriles diarios de los que se ha pasado, según datos oficiales, al medio millón de barriles diarios. Los ingresos de 3 millones de dólares que esta explotación aportó en 1993 se fueron disparando hasta tocar los 210 millones en 2000 y al menos 700 millones en 2003.
De acuerdo con datos del Banco Central de Estados Africanos, Guinea Ecuatorial exportó en 2007 petróleo por un valor de 4.300 millones de dólares, aunque estos cálculos suelen hacerse siempre a partir de una producción oficial estimada en entre 400.000 y 500.000 barriles diarios que podrían estar muy por debajo de la verdadera: uno de los métodos más habituales entre los cleptócratas africanos en países ricos en recursos consiste en maquillar la contabilidad limitando la producción que, en este caso, parece supera ya los 800.000 barriles diarios.
Como ha explicado Global Witness el mal que padece Guinea Ecuatorial es la llamada “enfermedad holandesa” que suele atacar a países del tercer mundo con enormes riquezas en hidrocarburos o en recursos mineros cuya explotación bastaría para sacar a sus poblaciones de la pobreza. El mal gobierno y el saqueo de sus gobernantes no sólo suele dar al traste con esta lógica sino empeorar las condiciones de vida de las poblaciones por varias razones: las enormes fortunas que los dictadores acumulan a costa del saqueo de los ingresos les dan buenas razones para atornillar la represión que asegura su permanencia en el poder. Además, los fáciles y enormes ingresos generados por el pillaje hipnotizan a los gobernantes con los fáciles ingresos del petróleo y les hacen dar la espalda a las actividades económicas que no forman parte de ese negocio.
Ello explica el retroceso experimentado por Guinea Ecuatorial en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD. Si en 2002 ocupaba la posición 111 de 177, en 2004 el empeoramiento de la esperanza de vida y la elevada mortalidad infantil le hicieron retroceder hasta el puesto 120. El descenso continúa y ya ha alcanzado el puesto 127 situando los niveles de pobreza de los guineanos a la altura de los de países tocados por el azote de sequías o guerras como Ruanda, Eritrea o Níger. Las secuelas del sufrimiento que se respira tras estos números, recuerda Global Witness, favorecen el brote de inestabilidad e, incluso guerras civiles entre los que no nunca tienen suficiente y las víctimas de la injusticia o, simplemente, los grupos rebeldes dispuestos a ocupar el puesto de los cleptócratas en nombre del bien común para luego emular su ejemplo. Las guerrillas que están floreciendo en la región petrolera del Delta del Níger (Nigeria) o en el Chad, son un buen ejemplo de ello.
El problema está afectando tan seriamente a la estabilidad y la paz en el continente que, desde el Banco Mundial, numerosas ONG, multinacionales petroleras (que ven como el polvorín, cuando prende fuego, se vuelve en su contra) y Gobiernos occidentales, se están tomando muy en serio que el compromiso solidario, además de las ayudas alimentarias y financieras, se incardine en la lucha por la democratización y el buen gobierno de los países pobres. Algunas de sus recetas, defendida en el marco de la campaña Publica lo que pagas en la que participan más de se centran en la defensa de la transparencia en los balances de las empresas que tratan con los cleptócratas tanto para la explotación de los recursos como para la gestión de sus cuentas corrientes. En esta línea de lucha por el desarrollo, colaborar con la opacidad que encubre el desvío a paraísos fiscales de los ingresos del estado forma parte de la complicidad contra los responsables de hambrunas, guerras civiles y violaciones de los derechos humanos.
¿Y QUE HACE EL GOBIERNO ESPAÑOL AL RESPECTO?
Podría hacer mucho, teniendo en cuenta que el presidente Zapatero se ha comprometido a dar ejemplo al mundo sobre cómo se hace una política exterior, solidaria, “comprometida” y “progresista”. Desde que dijo esta aquello de “Marcaré el rumbo y daré voz a la política exterior”, la batalla contra el hambre se convirtió en el eje de la política exterior de esta legislatura. Hasta el cantante Bono, le felicitó este otoño por este empeño durante la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con tanto entusiasmo que le pidió que lidere la lucha contra la pobreza en la Unión Europea.
Sólo las cifras de las cuentas de Obiang manejadas por el informe Riggs ilustran por qué Guinea puede correr la misma suerte que Zimbabue y por qué el dictador y su familia están dispuestos a todo tipo de brutalidad con tal de seguir controlando las cuentas del estado: desde torturar y asesinar a opositores a clavar tenedores en la vagina de sus mujeres. Sin embargo, en sus páginas también se hacen varias referencias a cómo la investigación sobre Obiang se topó en varias ocasiones con la negativa a colaborar de entidades bancarias españolas como el Santander, a las que conduce el rastro de las trasferencias operadas por la familia Obiang a través del Riggs. Se perfila así un reto ideal para un Gobierno que no pierde la oportunidad de fustigar los males del capitalismo y de la voracidad del mundo financiero.
En el plano político, el ejemplo británico, ex potencia colonial pisando muy fuerte para ejercer su papel de interlocutor con especiales vínculos históricos, culturales y económicos con Zimbabue, debería servir para plantear varias reflexiones sobre la calidad de la política solidaria del actual gobierno socialista.
En la reunión de la FAO en Roma, sin embargo, quedó claro que Zapatero tiene una idea muy distinta de cómo hay que ayudar a los pobres: discurso de mea culpa muy auto fustigatorio de ciudadano del mundo bien alimentado, mostrando su consternación hacia la tacañería de algunos países de la OCDE – entre ellos el Reino Unido - que “en una coyuntura tan dramática como la actual han decidido reducir su ayuda al desarrollo”; promesa solemne de que España dará el ejemplo a estos tacaños y contribuirá a aliviar los sufrimientos de los más necesitados del planeta con 500 millones de euros y aplausos entusiastas a las intervenciones de los participantes, incluida la de Teodoro Obiang. Es más para que no hubiese dudas de que él no ve ningún problema en Guinea, mientras su colega británico bramaba por la detención de los opositores en Zimbabue, Zapatero mantenía entre rejas en Navalcarnero al dirigente opositor Severo Moto.
Ana Camacho. GEES.

Obiang estudió en la Academia General Militar de Zaragoza y es de la promoción del Rey.

EL RIGGS BANK, EL MINISTRO MORATINOS Y EL PAPEL DEL SCH EN EL BLANQUEO DE DINERO DEL DICTADOR GUINEANO TEODORO OBIANG.
El ministro Moratinos visitó en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, al dictador Teodoro Obiang, a quien ha prometido, según reseña de El País, “el absoluto rechazo de cualesquiera acciones de desestabilización o intentos de tomar el poder por vías no democráticas y al margen de la legalidad vigente”, en clara alusión al intento de golpe de Estado de marzo del 2004. Moratinos ha ido más lejos, se supone que cumpliendo órdenes del presidente Zapatero, al afirmar que “el Gobierno español empleará todos los medios legales a su alcance para impedir que desde su territorio se planifiquen u organicen este tipo de actividades”. En otras palabras, al pueblo guineano no le queda más remedio que acogerse al viejo “ajo y agua” en lo que al Gobierno legítimo de España concierne. Ajo, agua y mucha resignación para soportar una de las tiranías más sangrientas del mundo.Realmente lo del Gobierno Zapatero no deja de sorprender todos los días. Mucha alianza de civilizaciones, mucha solidaridad, paz e igualdad a raudales, mucho de todo, pero a los pobres guineanos nada de nada, a los guineanos que les vayan dando, que ellos no tienen derecho a la paz, la fraternidad y la libertad. Pero ¿eso ha sido todo lo que ha hecho Moratinos en Guinea Ecuatorial estos días? Mucho me malicio que no. Lean:Como algunos de ustedes recordarán, el 14 de julio de 2004 el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados de Unidos finalizó un informe sobre el Riggs Bank norteamericano y el grado de cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención del lavado de dinero y lucha contra la corrupción de funcionarios y autoridades extranjeras. En el informe, resultado de un extenso trabajo que incluyó múltiples comparecencias y entrevistas con representantes de instituciones financieras, de la Reserva Federal, de compañías petroleras y de expertos de todo tipo, se afirma que el Riggs contribuyó a la ocultación y blanqueo del dinero ilegalmente amasado por los dictadores Augusto Pinochet y Teodoro Obiang en sus respectivos e infortunados países. El informe contiene (páginas 37 a 39) una tan breve como espeluznante descripción de los usos y abusos de la familia Obiang en Guinea, a la que realmente utilizan como su finca particular. Todo en Guinea –vidas y haciendas ajenas incluidas- es propiedad de los Obiang. Pues bien, resulta que el Riggs gestionó entre 1995 y 2004 más de 60 cuentas y Certificados de Depósito (CDs) del Gobierno de Guinea, al punto de que el país africano se convirtió en el mayor cliente del banco, con cuentas que llegaron a alcanzar los 700 millones de dólares. Ignorando sus obligaciones antiblanqueo, el Riggs abrió múltiples cuentas a Obiang, su mujer y otros parientes, ayudó a establecer sociedades off-shore secretas para el sátrapa y sus hijos, y aceptó cuantiosos depósitos de efectivo en billetes de 100 dólares que se ingresaron en cuentas del dictador. Aunque el Informe lógicamente se centra en el grado de incumplimiento por el Riggs de la normativa norteamericana de prevención del blanqueo de capitales, colateralmente desvela que el camino seguido por el dinero sucio de Obiang condujo a una cuenta abierta en el BSCH en Madrid, cuya oficina en Nueva York, alegando razones de secreto bancario, rehusó a colaborar en la investigación del Legislativo norteamericano, alegando que la cuenta había sido abierta en España y que las normas de secreto bancario español prohibían la revelación de la identidad de sus clientes no sólo a terceros sino a personal del mismo banco, incluso tratándose de un caso de sospecha de blanqueo de dinero.En el Informe (páginas 53 a 56) figura una relación de transferencias efectuadas desde el Riggs (cuenta del Gobierno de Guinea) a partir de 7 de Junio de 2000 y hasta el 11 de Diciembre de 2003, por un importe total de casi 26,5 millones de dólares a una cuenta de Kalunga, S.A. abierta en el SCH, en Madrid. Con independencia de la validez jurídico-formal de la argumentación usada por el SCH para no atender las demandas de información del Legislativo norteamericano, es claro que, en el ámbito de su jurisdicción, las autoridades españolas están obligadas a exigir con todo rigor el cumplimiento de las obligaciones de los bancos, españoles y extranjeros, en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, cuando, como es el caso, estas actividades ilícitas tienen lugar en España, puesto que España ha traspuesto a su derecho interno los convenios internacionales y directivas comunitarias adoptados en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero.Ni nuestro Juez Campeador Garzón – que tan diligente se mostró a la hora de actuar contra Pinochet -, ni la Fiscalía, ni la autoridad monetaria española han dicho esta boca es mía, a pesar de que el dinero movido por Obiang a través del BSCH Madrid despide un tufo delictivo que apesta. ¿Habrá tenido algo que ver la visita de Moratinos a Bata con este escándalo? ¿Habrá asegurado nuestro inefable ministro de Asuntos Exteriores al dictador Obiang que al Reino de España jamás se le ocurrirá abrir una investigación sobre el delictivo trasiego de sus dineros? Doble contra sencillo a que sí. Es lo que pasa cuando uno tiene como business partner a Botín. Es el talante que el Gobierno Zapatero tiene acreditado para con los dictadores.

LA MINISTRA AMOR.-


CHACÓN Y AFGANISTÁN.
La ministra de Defensa española, Carmen Chacón, ejerciendo de anfitriona de su colega Miguel Angel Moratinos y una representante de la AECI, acaba de realizar otra de sus visitas relámpago a las tropas españoles destacadas en el exterior, esta vez en Herat, Afganistán. Tal como ha dicho ella misma, su objetivo era "trasladar el amor y el reconocimiento del pueblo español" hacia sus militares. También hacer entrega de unos cuantos libros a la biblioteca de la base en su campaña de "un soldado, un libro".
¿Pero es eso lo que necesitan nuestros militares? Afganistán –que era la guerra buena para este Gobierno – se está convirtiendo en una pesadilla. Nuestros militares mueren allí porque se está produciendo un evidente deterioro de las condiciones en su entorno y aunque el máximo representante militar, el JEMAD, se muestra más que complaciente en sus entrevistas a los periódicos nacionales, la realidad es bien distinta. Los famosos UAV, aviones no tripulados, tardaron más de año y medio en llegar y, más recientemente, los vehículos antiminas, supuestamente mejor preparados para proteger a nuestras tropas, pueden ser atravesados por las balas de los talibanes sin problema alguno, ya que carecen por completo de blindaje más allá de sus bajos. No sabemos cómo explicará la ministra, o sus mamporreros en el Congreso, este fallo, pero debería hacerlo antes de que le estalle ante sus ojos.
Chacón, que hace poco afirmó que pensaba en una nueva estrategia para Afganistán, de la cual sólo avanzó dos elementos, control de las Naciones Unidas y afganización, ha vuelto a reiterar este deseo ante los soldados españoles. Es más, se ha mostrado altamente esperanzada con el cambio de Administración americana, lo que prueba que desconoce todo de lo que se está cociendo en el Pentágono, sea de Bush o de Obama.
Estados Unidos acaba de anunciar que enviará entre 20 y 30 mil soldados más en los seis primeros meses de 2009, doblando el contingente que ya tiene allí desplegado. No sabemos cuánto espera Barack Obama que aporten a su vez los aliados de la OTAN, pero durante su campaña dejó entrever que el "surge" afgano no debía ser cosa solamente de los Estados Unidos.
Aún más interesante para la ministra Chacón, que debiera leer un poquito más de sus temas: el pasado sábado, el jefe de la Junta de Jefes norteamericano, el almirante Mullen, dijo en Kabul que la guerra de Afganistán no se ganará a la defensiva.
De momento, Chacón, siguiendo la directriz de su jefe político de llevarse mejor con los americanos, ha aceptado que España se comprometa a formar a una unidad del ejército afgano. Incluso a pagar por ello. La paradoja es que la instrucción será sobre técnicas de contraterrorismo, justamente eso que este Gobierno no autoriza a realizar a nuestras tropas. Cómo lo van a hacer es un misterio. Tal vez Carmen Chacón, en su próxima visita, les lleve un simulador. Eso sí, de la ONU.
GEES. Libertad Digital.

ALVAREZ VERSUS RODRIGUEZ.-

ALVAREZ MENDIZABAL EN LA BANCA.
En 1836 el entonces presidente del Consejo de Ministros con Isabel II, Juan Álvarez Mendizábal, puso en marcha un ambicioso proyecto de expropiación de los amplios latifundios improductivos de la Iglesia y de las órdenes religiosas con los objetivos de reducir la cuantiosa deuda del Estado y de crear una amplia clase de pequeños propietarios que dieran vida y riqueza a lo que hasta entonces habían sido tierras muertas.
En la explicación que, en febrero de ese año, dio a la Reina del decreto de la llamada desamortización, Mendizábal decía, entre otras cosas, que con la ambiciosa operación pretendía también “abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación, y apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio”. Es decir, lo que hoy llamaríamos un reforma estructural – de calado – de la economía.
Sin embargo, Mendizábal no consiguió sus objetivos porque no siempre los campesinos y los pequeños burgueses rurales pudieron acceder a la propiedad debido a que los precios resultaron excesivos para su poder económico y, en consecuencia, gran parte de las tierras fueron a parar a la oligarquía terrateniente. Al final, el malestar del campesinado terminó manifestándose en que, entre otras cosas, alimentó el carlismo. Es decir, la reacción ultramontana contra el liberalismo económico y de pensamiento con el que Mendizábal intentaba modernizar España.
A veces pienso que, de una u otra manera, y salvando las distancias de todo tipo, la Historia termina repitiéndose.
Con la intención de solucionar los graves problemas de financiación de las empresas y las familias, y mediante diferentes instrumentos legales, el Gobierno ha puesto a disposición de los bancos y las cajas de ahorros hasta 250.000 millones de euros. Con buen criterio, y mediante contraprestaciones, el Ejecutivo utiliza el sistema financiero, que presume de ser uno de los más eficaces de la Unión Europea y del mundo, para que circule el dinero y fluya hasta la actividad empresarial y el consumo de las familias con el objetivo final de reactivar la economía.
Sin embargo, no sólo las familias, sino lo que es más sorprendente, las empresas, están levantando la voz porque el dinero – público, al fin de al cabo – no llega. Resulta chocante, cuando no kafkiano, que los presidentes de CEOE y Cepyme, las dos organizaciones empresariales más grandes de España, pidan al Gobierno que asegure que las ayudas públicas lleguen “a la economía real”. Máxime, cuando dentro de su organización, en la puerta de al lado, tienen a la AEB, la patronal de la banca. Y no tan lejos está la CECA, la organización de las cajas de ahorros.
Pero, incluso, es más sorprendente que el presidente del Gobierno, el poder ejecutivo elegido democráticamente, manifieste su incapacidad ante lo que está pasando con los recursos públicos, diciendo que “va a estar vigilante” para que las entidades financieras cumplan con las contraprestaciones que pide el Ejecutivo a cambio de las ayudas. ¿Qué está haciendo el Banco de España para poner orden?
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, suele decir en privado que la recesión puede tener como consecuencia una gravísima crisis social, porque nunca, en la reciente Historia de España, se había producido una destrucción de empleo tan violenta. Ni siquiera en la recesión de 1993. Fidalgo tiene razón. Máxime cuando las familias observan que el Gobierno y los propios empresarios respaldan sus protestas ante la actitud de los bancos y cajas de ahorros porque les encarecen el crédito o, simplemente, no se lo dan. Un contexto propicio para resucitar la protesta de los extremismos. Como reacción a Zapatero / Mendizábal, pero en esta ocasión hacia la izquierda.
Miguel Valverde. Enviado por Jaime García Pelayo y Gross.

DEFINICIÓN DE DESAMORTIZACIÓN.
La desamortización es un concepto jurídico por el que se define la transformación que el Estado hace de la propiedad fija (propiedad que no puede cambiar de titular) y estancada (reservada a ciertas personas o entidades como si fuese un monopolio) en propiedad libre y circulante. Por ella, los bienes inmuebles, censos y demás derechos reales de las manos muertas (poseedores de una propiedad, en quienes se perpetúa el dominio por no poder enajenarla) pasan a otras que las hagan circular. En definitiva, con la desamortización se pretende el dinamismo en la propiedad para una mejor gestión y un mayor provecho social. Con los procesos desamortizadores, además, se pretendía obtener dinero para paliar la deuda pública.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CHACON NO BRINDA POR ESPAÑA.-

LA AMIGA DE RUBIANAS "SE RETRATA" DE NUEVO.
ASI LO CUENTAN EL "LA TIZONA":
http://latizona.blogspot.com/
Y la muy hija de su madre, catalanista, nacionalista, federalista..., brinda por el Rey cuando ya se estaba yendo del atril, de manera apresurada para no dar lugar a brindar por España, esto se ve perfectamente en el video.

SENTIMIENTO DE ESPAÑOLIDAD.-



DATOS.
Lo que mas extraña de este estudio de la Fundación Bertelsmann es la posición de los montañeses, ¿pero que le hemos hecho a los cantabrones?
(
http://www.bertelsmann.com/bertelsmann_corp/wms41/bm/index.php?language=2)
No tanto, ya lo de los canarios, que comenzaron por prohibir la Fiesta Nacional, que es un “buen” comienzo. Claro que buena parte de culpa la tienen los “taurinos”: aquello era el timo del americano y así, es imposible que haya afición.
Sorprende favorablemente la situación de Baleares, con la pesadez catalana en sentido contrario.
No se recoge el sentir de Ceuta y Melilla, que seguramente se habría salido por la cabeza de la tabla.

martes, 23 de diciembre de 2008

TARJETAS DE CREDITO.-

Y LLAMADAS INCREIBLES.
Pues sí, los sustos no acaban. Cuando aún no sabemos donde estamos con el asunto de las hipotecas, de cómo nos vamos a quedar sin viviendas y algunos a seguir pagando créditos sin tener la propiedad, de que si no sabemos lo que se ha perdido en este país por jugar a financieros personas sin preparación alguna y asesorados por “cazadores de palomos”, que acudían como las moscas a la miel, y que según los que montaron el circo y las “trampas” legales y aprobadas y apoyadas por el Estado que permitían la indefensión completa de los “primos”, y que ahora se les vuelven lanzas mortales. Van y dicen los tramperos que aunque se los hubieran advertido como las cajetillas del tabaco – las hipotecas pueden ser mortales-, “nadie hubiese dejado de firmarlas. Lo del 120% del valor de las híper infladas hipotecas por las mismas tasadoras, que ahora con el criterio de la situación las bajan a la mitad o menos, que permitían presumir a los enredados ahora, de que sin preparación, con precariedad de empleo y sin esfuerzo especial se podía y se debía disfrutar de la vida y vivir como príncipes sauditas, transmitiendo a la juventud que el esfuerzo era un papanatería y que los “derechos” eran inamovibles, a mí personalmente, y lo siento por los casos aislados excepcionales, no me dan pena. Denuesto que el Estado lo haya permitido, pero el que firma habrá aprendido que a veces, dependiendo de quien te pone el papel delante, tiene que cumplir y responder a costa del resto de su vida, cosa que no ocurre ni con los asesinos ni con los terroristas. Cosas de este país, sus legisladores y sus gobernantes. Pues bien, el siguiente susto que se nos instalará pronto, que sepamos, será el de las tarjetas de crédito. Si, ya que lo que va a pasar con las Cajas, ciertas Cajas, algunas Cajas, y con ciertos Bancos, será cuando el Gobierno quiera, que tiene a todos amordazados y amedrentados para que nadie desmienta más disparates, ni la realidad más cruda, como están los sindicatos- que vergüenza-, y los”Cultucutres”- que indignidad-.El siguiente palo que va a recibir esta clase media española, que es la de menor poder adquisitivo y menos preparada de Europa, y la que esta sufriendo más el paro, no tanto por el número sino por los gastos fijos a los que se enfrenta, muy difíciles de cortar, serán los pagos aplazados de las tarjetas, la retirada de miles de ellas y, agárrense, los intereses altísimos- permitidos por Ley- que se aplicarán a descubiertos y a impagos. Si sumamos la mora en cuotas hipotecarias y/o de financieras de consumo o de automóviles, los atrasos o adelantos, según se mire, de nóminas que han dispuesto muchas familias, las monstruosas subidas de todos los alimentos, la energía, los impuestos que suben desproporcionadamente, dígalo Agamenón o su porquero, los combustibles, que suben diez y baja uno con el consenso cómplice de nuestros gobiernos Locales, Autonómicos y Centrales, los transportes, las comunicaciones, los móviles, los de educación y los sanitarios a quienes no llega o no pueden usar las coberturas por inoperantes y colapsadas, el panorama con las tarjetas será parte de la puntilla final. No nos dan salida, reciclaje, ni oportunidad. Nos han mimado a derechos que ahora como los banqueros nos quieren quitar de golpe, todos, y pretenden que seamos buenos y aprendamos la lección. Pero el dinero, ni se crea
(o sí), pero no desaparece o no se destruye, esta en otras manos, en otras cajas, en otros paraísos y a salvo casi todo de la fiscalidad. Somos peces en bañera, moscas en un ventanal, pajarillos enjaulados, corderitos camino del “pincho”, y nos creíamos los reyes del Mambo. A propósito, que de menos se echa en falta al que tanto alabó la visión magistral de Zapatero, una collejita, pequeña, o una frase de aliento a tantos y tantos españoles, millones ya.¿Tendrá la Casa Real censurado el Informe de Cáritas, tendrá algo que decirle a Garzón el camaleón- faisán-, de lo de la memoria, algo que comentar a ZP de sus éxitos en el desastre? Si, si, que sí, que Marianon, tocando el violón, también lo veo, él, esperando que esto se termine de caer a ver si le toca algo, aunque él de momento no gobierna, pero que tenga cuidado. Que no se duerma tanto, que ya la crisis es porque el “Estado tiene poco poder, y maneja poco”, así lo acabarán vendiendo y como Prisa no se arrime, la Cuatro, la Sexta y Público, amén de las oficiales - perdón, y Telecinco (hay que ver a la malagueña y oncológica Campos defendiendo la eutanasia para todos, menos para ella) y Antena 3, porque solamente se salvan Libertad Digital TV e Intereconomía Radio y TV y, en cierto modo, Telemadrid -
tendrán que entrar a trapo, con Wyoming y la patulea nauseabúnda, naturlich. Como siempre, a reflexionar, pero por favor, no se depriman.
L. Soriano.
Nota del editor: he estado algo más de un año, “retirado del toreo”. Y, ya en plena crisis galopante, hace cosa de unos tres meses, me llaman del Banco para decirme que “van a tenerme que cobrar comisión por la tarjeta – en contra de lo pactado – porque CASI NO LA UTILIZO”.
Sobre esto si que hay que reflexionar y, probablemente, deprimirse.

RADIOGRAFÍA DE UNA CRISIS…


...DE UNA RECESION O DE UNA DEPRESION.
Pues sí, de momento las medidas que se adoptan ante la crisis son las más nefastas y terroríficas, además de favorecedoras de la máxima destrucción de empresas y por ende de empleo. Se hace de todo menos ahorrar, gestionar con austeridad, regularizar plantillas funcionariales, adecuar la fiscalidad, las tasas y los impuestos relacionados con las valoraciones de las propiedades, los combustibles, los tipos exagerados, sobre bases que aún no se han adecuado a las cuantiosas rebajas reales del mercado, ya que no les interesa reconocer las depreciaciones que conllevarían disminuciones de las liquidaciones.No ha llegado a la Administración Española la optimización de resultados, de gestión, de tiempos y métodos, de productividad y de resultados. No es extensible a toda la sociedad, trabajadora por cuenta ajena y mucho menos a los autónomos, a quienes se ningunea, se puentea y ni siquiera son parados de cuota, los “derechos” que entrecomillo por no definirlos de privilegios de la clase política y funcionarial. Y siendo así que no es extensible a todos sin excepción, estos privilegios y blindajes ante las crisis hacen que no sea posible afrontarla entre todos. No podemos cargarle sólo a una parte de la sociedad el peso de las desdichas mientras la otra sigue en el baile.Hacienda instruye a sus “ejecutores” muchos de ellos con sueldos dependiendo de expedientes abiertos e incoados, en que los contribuyentes son defraudadores en potencia y práctica la “radiografía fiscal”, de todo aquel que posee algo aflorado. Dinero, propiedades u otros ingresos, empresarios, profesionales y jubilados con cierta holgura económica son los objetivos de la operación “desincentivar”. Asustar al contribuyente, que al final opta por protegerse, ya que como con la seguridad ciudadana ocurre, si no nos protegen las leyes y las fuerzas del orden hay que proteger a la familia personalmente deviniendo en el caos, en la insumisión y en el abanderamiento de la evasión y fraude.Ese ensañamiento despiadado sin contrapartida en rigurosidad en el gasto y en el ahorro, sin parangón en el respeto absoluto al contribuyente y con la confiscatoria recaudación que paraliza vidas, negocios y empleos, nos creará un problema muy grave, este si, estructural, que será difícil después de recuperar, deslizándonos peligrosamente hacia “una bananera”, donde impera todo menos las Leyes que no hagan justicia. “Las leyes que se incumplen reiteradamente deben de ser malas por naturaleza, y de inmediato habría que revisarlas”.-decía Adriano en sus memorias, pues corre el riesgo de que otras mas justas, sean incumplidas también, cuando la sociedad se suma en la desesperación. Estamos ante algo grave, más de lo que parece y no reaccionamos con la contundencia debida. No hay conciencia de crisis y solo hay parados entre los ciudadanos de a pié. Esto puede acabar muy mal y recomponerlo será a largo plazo. La extorsión fiscal no es el método para salir de la crisis, es secar la fuente.A Reflexionar.
L. Soriano.

DINERO PÚBLICO.-


DERROCHE TOTAL.
La infeliz frasecita de la ministra de cuota a la que nos tiene acostumbrado nuestro “especial” Presidente, que tan flaco y feo favor hace a las mujeres en general, ya que un misógino empedernido, no lo haría peor en cuanto a valorar y primar la cantidad y no la abundante calidad. Bueno la desdichada frase era “el dinero público no es de nadie”.Pues esa es la idea que en general se tiene en los ambientes políticos del dinero que se nos recauda, a veces de manera “salvaje” y siempre sin ningún control.Me decía hace poco un Recaudador- léase el gerente de rentas de un Ayuntamiento-, con mayoria de población mayor y con graves problemas educacionales por vecinos y en el umbral de la pobreza la mayoría, que todo estaba publicado en Internet y en la Web, refiriéndose a las normativas fiscales de obligado cumplimiento y de todos los impuestos y tasas de obligatorio pago. Tremenda sirvengonzoneria no cabe más comentario. La necesidad recaudatoria es confiscatoria y el control del dinero, su destino y el respeto por el contribuyente, inexistente. El contribuyente no tiene ante las oficinas de Rentas Municipales, ante las Agencias tributarias Autonómicas, ni ante las Estatales, ni ante las Insulares o de Cabildos, ni ante las Cámaras incapaces de ganarse a sus propios contribuyentes, ni ante asuntos como la SGAE, defensa alguna. Y no digamos del Catastro Inmobiliario, que mejor lo cerraran. Seguro que habrá una vía, pequeña oscura y escondida como los champiñones, ardua, lenta, pesada, complicada, reventadora de tiempo de trabajo y disuasoria de recorrerla y con resultados menos que esperanzadores. Recursos despreciados, plazos ignorados.Quieren las manos libres para utilizar donde les plazca el dinero que nos detraen de nuestras actividades a las que nos dedicamos para alimentar, educar y hacer proserar a nuestras familias. Nos quitan el derecho y la capacidad de administrar nuestras rentas, nos las imponen sin control, nos las retienen, nos utilizan de obligados recaudadores , nos persiguen con notificaciones, con paralelas, con incoaciones de actuaciones, inspecciones, sanciones, recargos, y nos dicen que “ni siquiera tienen la obligación de comunicarnos los calendarios fiscales”. Los Consorcios al estar desconectados, salvo en la labor recaudatoria , del titular del impuesto es absolutamente opresivo, por muy gentiles y amables que sean sus funcionarios-as, que los atienden. Ellos “no saben nada”. Ni nos explican que es lo que de verdad debemos de pagar, ni lo que se hace con lo que recaudan, ni como se distribuye lo detraido. Les daría vergüenza, ya que la inmensa mayoría de lo que se recauda se desagüa por los famosos gastos corrientes. Sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, viajes, Visas, consejeros, transportes, subvenciones, contratos a dedo, subcontratas sin vigilancia y control y casi siempre “la casualidad es la aliada de algún pariente amigo, amado o socio del adjudicador”.Es muy difícil, imposible, hoy en día, que algún organismo, nos enseñe las reales cuentas que manejan. Además hay una impunidad grosera de quien derrocha, o simplemente destruye renta que en manos de los asfixiados recaudados, crearian riqueza y moverian al consumo y por ende la inversion.Son muchos para vivir de lo que se nos puede recaudar sin succionarnos hasta la última gota. Necesitan más de nosotros, y están dispuestos a destrozar y cerrar empresas, a reventar familias, a esclavizar a la población de por vida, si a cambio ellos pueden mantener su nivel de ingresos blindados a las crisis. Ninguno atempera porque se recauda menos, al contrario. Encima no van al Congreso ni donde no les pete. Dan suvbenciones a las cosas más patéticas, ridículas y estridentes, financian cosas tremendas, de autentica vergüenza. En fin, hacen de nuestro esfuerzo lo que quieren.Evadir y defraudar, en estas circunstancias alguien podría pensar que es noble y que es absoluta defensa propia o supervivencia. Y eso es gravisimo, pero inevitable ante la actitud de los fiscalistas “sociales”, que sufrimos.Ni los impuestos son justos, necesarios, ni bien estructurados, ni la recaudación se realiza de forma justa y equilibrada, ni las alegaciones, recursos o apelaciones son atendidas con solvencia y justicia ni su destino escrupulosamente explicado. El dinero público, Sra. Ex Ministra, es de todos, y los que lo administren, deberían hacerlo como el buen padre de familia administra los que tiene para que le llegue a todos por igual. Se nos deben cuentas Exactas de sus destinos, un respeto riguroso por su uso, una seriedad extrema en su atribución y una obsesiva pasión por el ahorro.Y en cualquier caso, el dinero publico, no es para sueldos millonarios de politicos y funcionarios, ni para sus dietas, sus automóviles de lujo, ni sus cenas medievales, ni para sus allegados, o sus preferidos, ni para sus viajes con cortesanos. Y ya está bien de que todo eso sea “chocolates del loro”, de que eso no es lo importante. Todo, hasta el último céntimo es importante. Y es que es de los necesitados, de los discapacitados, de los dependientes, de los pensionistas, de los enfermos, de los que han cotizado toda su vida, de los viudos y viudas, huerfanos y huerfanas, de los trabajadores que se ven abocados al paro, de los autónomos abocados al cierre y de los que ciertamente no pueden más ante esta complicada vida nos hacen vivir y estos farragosos caminos que nos hacen andar, por esas complicadas leyes que nos han impuesto, y que muchos de “ellos” saben que no la tienen que cumplir, pero los demás, todos los demás, nosotros, sí. A reflexionar.
L. Soriano.

LA BARAKA.-

REFLEXIONES EN TORNO A LA BARAKA.
Según la filosofía de la secta Islámica Sufí, La Báraka o “ Aliento de la vida”, es un halo como mágico, recogido de las antiguas religiones, que se dá, se recibe, sobre todo de la piedra negra de la Meca, y se transmite, aún después de pasar la vida.
Podemos definirla como una red protectora además de una suerte permanente de quien la recibe y la posee.
Adnan Kashoggi, llamó no sin razón a su magnifica villa Marbellí La Báraka, y hasta que esta lo abandonó, todo en él parecia ser como dictado por los hados de la fortuna.
No sé si les va sonando el cuento. Adnan acabó en una cárcel americana y hoy en día no puede tener nada a su nombre- quizás su ex cuñado, Al Fayhed, el “dueño” de Harrods, del Ritz de Paris de la Place Vendôme, y ex yerno “in pectore” de Lady Di – sea su “Testa de Ferro”-, en cualquier caso está muy desprestigiado socialmente al haber sido condenado por mala practica. Que nos falta todo que aprender de los denostados americanos.
Estamos Gobernados por un ex poseedor de Báraka, al que al parecer le ha abandonado del todo, y como casi siempre ocurre,al menos en este pais, cuando la recibe, se beneficia él y su camarilla, y cuando la pierde, pagamos todos nosotros.
Hasta ahora, parecía que por muchas barbaridades que hiciese, al final algo ocurría y se componia el asunto, y mira que han cometido tropelías y meteduras de pata. Por más que ministros/as, casi todos impresentables, desde Trujillo a Bibiana, y desde Moratinos a Bermejo, pasando por las Malenis y las de Cultura, que hay que echarles, todos/as no conseguían derribar al arribado por la Báraka, que también el fue él el primer sorprendido por la fuerza del “aliento sagrado” y a donde lo había llevado.
¿Se terminó la Báraka?, y ahora a sufrir, pero nosotros.
Franco tenía el brazo incorrupto de Santa Teresa. Este la Kefia sudada de Arafat.
Pero como al que pide que le toque la lotería por intervención superior o Divina, lo primero que hay que hacer es comprar el número. Aquí, a esperar que llueva.
Se nos caen todos, absolutamente todos los palos del falso sombrajo,era lógico y de prever. Todo era falsa tramoya, puro teatro, decorados de película de bajo presupuesto.
La Báraka ha salido corriendo, y no va a quedar piedra sobre piedra, se está destruyendo tejido industrial, comercial y social, que costará muy mucho poner de nuevo en marcha. Sin una política real de empleo, y dado que al más decente de los ministros, si, D. Celestino, de lo único que al parecer no le permiten hablar, es de la flexibilización laboral, esto no se recuperará en años. Ayer una audaz empresaria, aburrida de soportar cargas laborales absurdas, normas incumplibles y caprichitos de los sindicalistas consentidos por las asociaciones patronales desnortadas y con interese bastardos, me decia que era feliz porque en 15 años, sólo este més se había librado por fin de la carga y responsabilidad etica , moral y dineraria, de los empleados. Se había visto obligada a despedirlos a todos, como mero acto de supervivencia y de evitar la desnutrición. Hoy, he visitado a varios clientes, que han decidido de momento, amargamente, estar solos en sus comercios ayudados por la famila, tras despedir a los pocos empleados que les quedaban. Es lo que tiene estar en La Champions Económica. Claro, en dos tardes, es lo que hay.
¿Y estos empleados, que harán al cese de las prestaciones de protección, o cuando ya no haya para pagarles por la caída de la recaudación y el despilfarro indecente a que se han visto sometidas las cuentas públicas?. ¿Dónde los reciclará?. ¿Ya no hay ni conejos para la chistera, nos los comimos en Navidad, por los precios del cordero. Y sin la Báraka, que desastre.
Y aún hoy se siguen costeando surrealistas facturas, a desquiciantes destinos , a histriónicos colectivos, pagando favores , adjudicando chollos, y colocando a esposas, maridos, hermanos, amigos y queridas/os a vivir del momio presupuestario que se hunde.
Fin de la fiesta, ahora el llanto, ¿pero, para todos? Ni hablar, al que la Báraka le abandonó con fuga y sin tocatta, y sus compinches, seguirán enquistados y acabándose los restos del banquete.
A Reflexionar.
L. Soriano.
Nota del "editor": En el Norte de Marruecos, en el Protectorado español, se hablaba de baraka, dicho sea sin acritud...

CRISIS 2007‐2008.-

Y LO QUE TE RONDARE, MORENA. (Nota del “·editor”)
La historia es la siguiente:
1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.
2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:
a. Daban préstamos a un bajo interés
b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)
c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía
3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:
a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses
b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)
4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:
a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)
b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo
c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano
d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
e. A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”
i. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las
menos buenas.
ii. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.
f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.
ANCECO - 05/02/2008 Pág. 2
5. 1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.
6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):
a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero.
La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe ‐y presume‐ de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.
7. 2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”
8. Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:
ACTIVO PASIVO
Dinero en Caja
Créditos concedidos
TOTAL X millones
Dinero que le han prestado otros Bancos
Capital
Reservas
TOTAL X millones
Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.
9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas ‐prime y subprime‐ en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.
10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:
a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta“Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.
ANCECO - 05/02/2008 Pág. 3
b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de
Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:
i. El Banco de Illinois, con la cara limpia
ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:
ACTIVO PASIVO
Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes
11. 3er. comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.
12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:
a. Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más
grande)
b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)
c. Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.
d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo “Rating” de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:
RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.
Los niveles son:
AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos
En general:
Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A
ANCECO - 05/02/2008 Pág. 4
e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:
Llamaban:
Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A) Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB) Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas
f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a
inversores conservadores, y a intereses bajos.
g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos. Pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.
h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?
i. 6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.
j. Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re‐rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos)
k. El re‐rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:
i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman
trances, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:
1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.
2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.
3. (7º Comentario: En los “Comentarios de Coyuntura Económica del
IESE”, de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto “magia financiera”)
ANCECO - 05/02/2008 Pág. 5
ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.
iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.”
iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que
daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.
v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía
extraordinariamente rentable la operación.
13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.
14. PERO:
a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.
b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.
c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.
d. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.
e. 8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.
f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie ‐ni ellos‐ sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.
g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo EURIBOR A 3 MESES de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.)
ANCECO - 05/02/2008 Pág. 6
h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:
i. No dan créditos
ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta
Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.
iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca,
empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar)
iv. Como los Bancos no tienen dinero,
1. Venden sus participaciones en empresas
2. Venden sus edificios
3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones
v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.
vi. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.
vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.
viii. Y esto se refleja en el índice de paro,
fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en
las tiendas.
15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo “Crisis 2007‐2008” es muy
serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: “¿Hasta cuándo va a durar esto?
16. Pues muy buena pregunta, también. muy difícil de contestar, por varias razones:
a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)
b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.
c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.
d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.
ANCECO - 05/02/2008 Pág. 7
17. 9º Comentario:
a. Alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”
b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas
c. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.
d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.
e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.
f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio
18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.
19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.
20. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.
21. Lógicamente, seguirá la historia en las actualizaciones mensuales de este Diccionario.
NOTA DE ANCECO:
Texto de fuente incierta; parece ser que ha estado escrito por unos estudiantes Universitarios. Sea quien sea... Felicidades!!! El texto está muy bien!!!

Me lo envía Jaime García Pelayo y Gross, Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, malagueño y exquisito.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe