sábado, 17 de enero de 2009

RESPUESTA...


(NOTA: este artículo, debe ser leído tras el siguiente, pues es un respuesta al de Violeta).
... PROPORCIONADA.
Vivimos en un país peculiar, con unas leyes peculiares, con unos medios de comunicación peculiares, y con una idiosincrasia peculiar.
Las armas están prohibidas para la inmensa mayoría de los ciudadanos, y son prácticamente imposibles de encontrar. Sin embargo, los ladrones, asesinos y delincuentes de cualquier nivel, tienen las que necesitan. Supongo que no hará falta que sea más preciso para que quienes presten algo de atención a lo que ocurre, sepa de donde provienen y quien las suministra. Yo no puedo avanzar más en este tema, y dejo a su sentido común la solucion del enigma envuelto en una adivinaza.
Si alguien nos amenaza en nuestra casa, o a nuestra familia con un cuchillo, no podemos defendernos con una pistola o escopeta, ni de caza, y tampoco que podamos defendernos está claro, depende quien te toque, que la nebulosa es empanada. Por la dichosa proporcionalidad de la respuesta.
Y, ¿ a donde quiero llegar?. Pues que ni en política ni en convivencia, ni mucho menos teniendo que bregar con terroristas, asesinos o fundamentalistas, podemos rebajar la mencionada proporcionalidad.
Hay que atacar al bicho, con sus mismas armas, con sus mismas artimañas, con sus mismas marrullerias, con sus mismas guerras sucias, o conseguiremos poco, o tardaremos mucho.
Garantistas, favorecedor escrupulosos de derechos humanos, amables y dialogantes, si, pero cogiendonoslas con papel de fumar y siendo exquisito con los asesinos, repito, no se suele más que envalentonarlos y en cualquier caso, el camino es tan largo y llenos de mas tragedias, que no debemos confundir, la firmeza y la aplicación extricta de la ley, con la represión.
Hay una anécdota muy simpática del Semanario Francés – creo – El pato encadenado, que reflejaba una viñeta donde a un matrimonio le estaban robando y como la mujer gritaba, el marido le espetó. ¡ Calla, no grites y no te quejes, que le haces el juego a la derecha!.
Claro confundir a una policia represora con una policía democrática es normal en los amamantados por la estrella roja y sus sucursales más sangrientas. Para ellos es lo mismo, y pretenden con democracia llegar a sus objetivos.
Les falló Lenin y Stalin, y el camino de Gramsci, y sé que me repito, es muy largo y nada seguro. Trotski, el actualísimo Nin, Ramiro de Maeztu, Muñoz-Seca, y cientos de millones están ahí gritando para que no les olvidemos.
Pues no, el socialismo no se consigue, ni a él se llega sin acallar a la oposición, cerrar los medios no afines, controlar los centros de enseñanza, las asociaciones más relevantes, las instituciones más conspicuas, controlar a los Jueces, a los funcionarios privilegiados, los medios de producción, los destinos de las subvenciones , los fondos publicos políticamente dirigidos y las empresas energéticas o estratégicas. Y más tarde, no se impone sin poner tragedias y muertitos, a veces muchísimos muertitos.
Nunca por la vía democrática, limpia y competitiva. No está en su naturaleza.
Así pues, no se compite con el Socialismo con el “paso de página”, con el “espiritu del cambio”, con el no bajar a limpiar cloacas, ni a fumigar mazmorras, ni a destripar archivos, ni a demoler “durmientes”. O usamos la proporcion debida o acabarán implantándonos el Chip a muchos. Vayan despertándose y protegiéndose, o a leer ciencia ficción, la mas increíble, que a eso es a donde llegaremos con estos experimentos sociales en los que somos los conejillos y ellos los Méngüeles.
A reflexionar.
L. Soriano.

DESPROPORCION.-


De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas realizado por un grupo de pensadores árabes, la sociedad árabe se encuentra en un profundo y asentado impedimento de acceder al conocimiento en sus aspectos sociales, institucionales, económicos, políticos y se caracteriza por el autoritarismo, la falta de libertad, la inexistencia de libertad de prensa y de la libre expresión del pensamiento.
Los procesos territoriales-políticos-económicos marcaron una influencia decisiva en la alianza de los dirigentes políticos y los lideres religiosos que le ha permitido la permanencia en el poder a gobiernos autoritarios, sustentados en la interpretación del Islam.
En la actualidad, el mundo árabe traduce 350 libros anuales. La traducción de libros acumulados desde el Califa Abasida Al Ma’mun (813-833) hasta hoy, es de cerca de 100,000 lo que es comparable a lo que traduce España en un sólo año.
En la primera guerra de 1948, Israel se enfrenta a la Liga Árabe, un territorio 200 veces más extenso y 30 veces más poblado. Tropas de Siria, Irak, Egipto, Jordania, Líbano y voluntarios libios, saudíes y yemeníes. En 1967 se enfrentaría a Siria, Egipto y Jordania. Más luego en 1973 con seis mil soldados y 170 carros de combate se enfrenta a Egipto y Siria con una tropa de 45 mil soldados y 1,440 carros de combate.
Egipto tiene una población de 81.7 millones de habitantes con un ingreso per cápita de cinco mil dólares, más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio y Siria tiene una población de 19.7 millones con un ingreso per cápita de 4.7 mil dólares en un territorio de 185 mil kilómetros cuadrados. Israel tiene 7,1 millones de habitantes en un territorio de 20.7 mil kilómetros cuadrados con un ingreso per cápita 26.6 mil dólares.
De acuerdo al director del Instituto para el Estudio de Genocidio de la Universidad de Bremen en Alemania, en las seis décadas desde la fundación de Israel, han muerto 62,000 personas (40 mil árabes y 22 mil judíos) y durante ese mismo período han muerto 11 millones de musulmanes en sus conflictos internos y ataques terroristas. Dos botones de muestra: En la guerra civil en el Líbano de 1975 a 1990, murieron 150,00 y en el conflicto de los musulmanes en Argelia de 1999 al 2006 murieron 200.000 musulmanes.
Pero también existen otras desproporciones, como por ejemplo, en el Índice de Desarrollo Humano de 179 países examinados por el Programa de Naciones Unidas, Israel ocupa la posición 23 y los territorios palestinos ocupan la posición 106. En el Índice de Corrupción de 180 países analizados, Israel ocupa la posición 33, Egipto 115, Irán 141 y Siria 147. En el Índice Democrático de 167 países escrutados por The Economist, Israel ocupa la posición 38, Egipto 119, Irán 145 y Siria 156.
Los musulmanes con una población de mas de mil millones tienen siete premios Nobel, los judíos con una población de alrededor de 14 millones ha obtenido 127..
Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados habitado por l.5 millones de habitantes y con un ingreso per cápita de mil cien dólares, con una tasa de natalidad de seis hijos por mujer, son mantenidos por la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) a la cual los ciudadanos de la Unión Europea aportan el 50%, los de Estados Unidos el 31% y un ¡! 7% de los musulmanes!!
Sin duda, desproporcionado.
Violeta Yangüela. v.yanguela@codetel.net.do

ESPEJISMOS.-



EL INCREÍBLE ASUNTO DE LA PARADOJA APARENTE.
Seguramente a algunos les parecerá machacón hablar de aproximadamente lo mismo. Sin embargo créanme, cada vez hay más adeptos al Club de la Desamortización. Y claro, como no hacen ni el más mínimo caso de nada, parece que nos repetimos mucho, y es que es como pedir un favor que nunca se hace, se acusa de pedigüeño al peticionario, pero es que nunca se la concedió y la petición es la misma. Que se vayan.
Estando ya en la creencia en fase terminal, lo cual conduce a la certeza absoluta, de que esta crisis, que puede que sea mundial, pero que es más española como la Gripe que nos dio la letal fama en el mundo entero, lo único que se le ocurre a los “sesudos” pensadores del “que nada cambie”, es provocar, sin éxito, una bonanza aparente.
Se “aparcan” las deudas de los morosos, se llenan las arcas de los Bancos, y se publicita un ICO misterioso, regalado, que a los empresarios de a pié no sólo no les llega, sino que ni siquiera los Bancos quieren mentar. La “Omertá Bancaria”.
Se taparan sus agujeros, se salvaran a los empresarios amigos del poder, casi todos los muy grandes, se baja el tipo de interés, y dentro de tres años hablamos, que será cuando se pretendan ganar otra vez las elecciones.
Si a esto se le une que la partida de la OPEP que no quiere arruinar a Europa ni a America, porque en ella tienen invertidos sus millones por ser las únicas productivas del planeta, ha ganado el pulso a los “destroyers”, de la subida ilimitada, que además ha provocado un enorme descenso en el consumo del negro “petra oleum”, la paradoja del centro del huracán, aparentará durante unos meses que esto se arregla.
Claro, si cuando Europa nos daba dinero, hubiésemos creado tejido industrial, comercial, económico, tecnológico y energético, ahora, nuestra dependencia sería mínima. Pero, no lo hicimos. Compramos coches, yates, y artilugios importados que ahora tenemos que pagar al estar endeudados más allá de ningún límite razonable de ningún país.
La idea de salir del Euro y su conveniencia, ha tenido que entrar casi con sangre en una gran parte de la población no crean, pero ya está calando y no somos tan utópicos como nos tachaban. Los Ingleses no son tontos. Ahora además, se nos acusa desde primeras páginas muy respetadas Europeas, de ser la rémora de Europa, los inconscientes que retrasaremos la recuperación. Se ve que no vieron a ZP en la ONU en la zarcosilla, gastando bromas a los Presidentes como – según él es habitual entre ellos-. O sí lo vieron y están hartos de payasadas y de estupideces de indocumentados, no lo sé. Le han votado y con el corazón más que con otra cosa, millones de españoles y eso es lo que hay. Si no nos vamos nos echaran. Los Bancos están aterrorizados, si saliéramos del Euro, sus deudas, enormes, se pagarían en ellos y se cobrarían en pesetas devaluadas, o devaluadísimas, que sería lo urgente para ser competitivos aunque retrocedamos 15 años, a nuestro lugar de siempre aunque con mejoras.
La Idea de una gran coalición PSOE-PP se impone. Y que barra a los Nacionalismos y que instruya leyes protectoras de 2/3, electorales más equilibradas, y que lleguen a plantearse asuntos como reducir o incluso eliminar Autonomías o Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Cámaras, Sindicatos y liberados, Patronales y sus estructuras, Funcionarios sobrantes, políticos “de Profesión”, Poderes Judiciales politizadísimos, y sobre todo que la Alternancia sea un dogma de fé, base de la democracia, 4 años máximo, propondría, con lo que casi todos tendrían que hacer planes contando con el sucesor o candidato, aunque si quieren 8 que sea, pero 8 y a casa.
Ah!, y que adoctrinamiento si, pero para que nos pongamos todos a trabajar, no a inventar como nos buscamos un chollo o un pelotazo, eso, no se impugnaría. Ni que se cumplieran las leyes para castigar a terroristas, asesinos y violadores.
Pues no. Quieren crear una paradoja aparente, un espejismo de desierto Libio, y que pase lo que pase, volvamos a como estábamos, ellos en el machito y dentro de un par de años, doblemente endeudados, nosotros y nuestros nietos, y ya veremos que pasa.
España es así y habrá que ir pensando en que ocurrirá cuando esto ya no se resista.
A reflexionar.
L. Soriano.

EL PARO SEGUN FAES.-


LA TOSCA FLORIA.-

Victoriene Sardou, escribio entre los muchos dramas que le hicieron más famoso aún que Dumas uno que se ha perpetuado para siempre, La Tosca Floria.
La Historia de La Tosca es ampliamente conocida en los medios operisticos, es una historia de amor y celos, que se complica con gravisimas pasiones y dramas, que devienen en la tragedia con la muerte de ella suicidandose al tomar consciencia del resultado de sus acciones.
Basicamente ella, famosa cantante de Opera, es la novia de un pintor famoso, que esta pintando un cuadro religioso por encargo de un Obispo en una celebre Iglesia italiana, y acude cada día a llevarle al pintor comida y bebida para que se alimente y no se descuide la salud. Es entonces cuando descubre que la cara que pone en la bellisma Madonna del cuadro, que ella esperaba fuese la suya, es la de alguien conocida. Espia la iglesia, y descubre que cada día va a rezar una joven cuya cara coincide con la Virgen que su amado está pintando. Ella muerta de celos, planea vengarse de su amado.
En esos días se fuga un preso de la carcel “peligroso”, que se refugia por casualidad, o no en la Iglesia que no es otra que la de Santa Andrea, y al que Cavaradossi, que así se llama el pintor, si no refugia, al menos no delata, y le cede su propia comida. Observado esto por Tosca, lo delata al Prefecto de la ciudad, el Baron Scarpia al enterarse además que el preso fugado Angelotti es el hermano de la la joven del retrato.
Resulta ser que el prefecto es un canalla que enseguida encarcela a Cavaradossi, que no delata al fugado. Cuando Tosca se dá cuenta de lo que acaba de hacer, intenta dar marcha a tras pero ya es tarde. El pintor esta muy malherido de las torturas , condenado a muerte y ella entonces es asediada por el Prefecto para que si cede a sus peticiones libidinosas, hará, un simulacro de fusilamiento y le permitirá recoger el “falso cadáver” y llevarselo lejos para que empiecen una vida en otro lugar.
Ella acepta, y solicita que la orden “falsa” de fusilamiento sea dada en su presencia al esbirro del prefecto Spoletta, pero este al darla, incluye una pequeña frase, que aunque para Tosca es inadvertida, para ellos es una contraseña o clave de lo que va a pasar. “ Comme Palmieri”.
Así, Tosca una vez a solas con el prefecto y antes de consumar su entrega, le exige un salvoconducto para que ella y un acompañante sean respetados y tenga paso salvo y franco por el pía hasta que se puedan exiliar. Accede el Prefecto malvado, y en ese momento, Tosca esgrime un afilado abrecartas , especie de daga y se la clava en el corazon, dejandolo muerto en el acto. Se escabulle del despacho del Prefecto, dejandolo como dormido en su chaise longue y corre a ver a su amado.
Con el salvoconducto en su mano, se allega al verdugo y presencia la entrada de pelotón que fusilará “ falsamente” a su maltrecho amado. Cuando “se despide de él”, le avisa de lo que va a pasar y le advierte que se haga el muerto y que ella envuelto en la mortaja lo sacará en una carreta y huiran para siempre. Sin embargo, es en este momento cuando el pintor, desconfiado por las heridas de la tortura y por conocer a maldad de sus captores, desconfía y narra un pasaje que es de una sensibilidad maravillosa , extrema, que el genial Sardou escribe con genialidad.
La clave Palmieri que no era la primera vez que se usaba al parecer, se cumple y no es otra que el fusilamiento es real y el pintor, su amado esta muerto .
Tosca al darse cuenta que ha sido burlada aunque el burlador está muerto, ya no podrá vivir con ese peso en su conciencia. Se dirige a la almena más alta, y en un rapto de enajenación se arroja al vacio y muere estrellada entre las rocas de la base del castillo de Sant Angelo.
Sardou recorre el mundo con su obra, para quien elige nada menos que a Sarah Bernardt, para el papael de la Cantante Tosca y en Milan, coincide que Giacomo Puccini, en la Cumbre de su éxito asiste y se enamora del libreto, solicitando ponerle musica a la bella pero trágica historia de amor y muerte. La Famosa opera Tosca, donde el aria de Cavaradossi, antes de su fusilamiento, “ y lucian las estrellas” es la mejor y mas grandiosa de las arias nunca escritas, con un sentimiento jamás mejor expresado por ser humano alguno, y que todos los cantantes de Opera del más alto nivel han interpretado hasta hacerla perfecta. Si, es mi opinión y también que como la version de Franco Corelli no hay ninguna.
Cuentan, que de gira por Brasil con la Obra famosa,ya que Sarah actuaba en teatros espectaculares y en otros no tanto, en la escena del ultimo acto, al arrojarse por la almena del decorado del Castello, el mozo que tenía que poner los mullidos colchones para que en su escena final diera sobre ellos y amortiguara su caída, se durmió y ella se estrelló también sobre el duro suelo, fracturadose una pierna, que ya de niña se había estropeado en un accidente.
Llamaron al médico y la estirada Sarah, al verlo, se negó a que la tocara. El médico, cuenta la historia, acepto bañarse y despejarse al parecer, y se volvió a presentar ante la Diva, que volvió a negarse a ser ni siquiera curada por él, exigiendo su inmediato regreso a Londres, que con los medios de la epoca no pudo ser antes de 2 meses sufriendo horrorosamente con el viaje. Esa pierna al final le fúe amputada y de sus secuelas moriría años más tarde.
Escuchen con deleite el Aria, y si pueden por Franco Correlli, es gloria pura.
Salud.
L. Soriano.

OSEH SHALOM.-


NO SOY UNO DE ELLOS, PERO UN GRUPO ETNICO - NACIONAL, QUE HA CONSEGUIDO REMONTAR DOS MIL AÑOS DE HISTORIA, MERECE QUE LE APLAUDA, EN TANTO QUE - TODOS JUNTOS - DAN UNA MEMORABLE "VUELTA AL RUEDO" EN LA PLAZA DE LA HISTORIA.

LA MINISTRA, COMO ESCUDO HUMANO.-





A la política catalana Monstserrat Nebrera se la ha caído el pelo por decir que la ministra de Fomento no sabe hablar o, mejor dicho, tiene un gravísimo problema de comunicación, que esconde una altísima dosis de ineficacia y eso no hay Master internacional que lo arregle. El gravísimo error de Nebrera ha sido que, para poner el dedo en la llaga de lo que pasa en Fomento, ha ofendido a todos los andaluces gratuitamente y puesto en el disparadero a los propios compañeros del PP que llevan nada menos que un cuarto de siglo intentando arrebatarle el poder a los socialistas en su feudo sin conseguirlo.
Dice Antonio Burgos con su gracejo andaluz y su fino estilo literario que la jerga magdaleniense no la entiende ni ella y propone que cuando intervenga en el Parlamento o en la televisión se utilice el método de la traducción simultánea o los subtítulos hasta que aparezcan en las librerías dos obras fundamentales: "el diccionario "Maleni-Español y Español-Maleni" y el "Manual de Gramática de la Lengua Magdaleniense", porque entender y hablar el magdaleniense es hoy un sueño inalcanzable para el común de los españoles. Pero el asunto de la ministra re-que-te-con-fir-ma-da en su cargo no es que sea incapaz de desarrollar una idea con coherencia o que escucharla nos ponga a todos al borde del ataque de nervios.El asunto es que esta mujer tiene una rara habilidad innata para convertir en polémica todo lo que toca y organizar un auténtico caos a la mínima de cambio. Claro, que ¡la pobre! es una sufridora porque los culpables de verdad, los grandes gafes, los malvados y grandes inútiles de este país son Aznar, Rajoy, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallaron, el presidente de Iberia, sus colaboradores más cercanos, sus jefes de prensa, sus propios compañeros de consejo de ministros ¡envidiosos, más que envidiosos porque a ellos el presidente no sale a confirmarlos una vez al mes! La ministra junco que jamás estará ni partía ni doblá es especialista en repartir y ya se sabe que... el que parte y reparte se queda con la mejor parte, solo que ella prefiere cesar a sus colaboradores e insultar a todo el que se mueva a dimitir y ¡lagarlo lagarto! que esa palabra la eliminen del diccionario magdaleniense.Sin embargo algunos dicen que si no existiera Magdalena Álvarez con sus catenarías donde colgar a los adversarios, sus túneles del AVE, sus derrumbes o su aeropuertos cerrados tendríamos que inventarla. De hecho Zapatero parece encantado de tener un ministro del ¡pin, pan, pun! al que airear como un espantapájaros para que las aves de rapiña se ceben en el y no intenten picar mas alto. Mientras se entretienen en atizar a Maleni no le dan a él y visto así ha decido convertir a uno de los miembros, perdón miembras, de su gobierno en su escudo humano. Da igual que Fomento sea uno de los ministerios estrella, comparable al de Interior o al de Economía con un presupuesto que quita el sentido, lo importante es salvar la reputación del líder carismático y eso la ministra lo borda. Claro comparado con ella Zapatero no es que sea Einstein, es que se sale en la lista de los top. Todo ello por no recurrir al famoso machismo tan socorrido en algunos casos. No es machismo, señora ministra, es ineficacia e incompetencia y esas palabras si existe en cualquier diccionario. Lo dicho ¡un pedazo! de escudo humano.
Esther Esteban.

ABELLAN: DOS AÑOS EN EL DESIERTO.-


LOS QUE LE SEGUIMOS MUCHAS NOCHES, SABEMOS QUE ES CIERTO. EL LO DESCUBRIO SOLO, NADIE SE HIZO ECO Y EL GRUPO PRISA, JUGO A LA CONTRA.
Hay muchos periodistas a los que se les cae la baba al recordar la historia del Watergate y el papel jugado por Bob Woodward y Carl Bernstein en la caída del presidente Nixon. Sin embargo, existen muchas historias similares, cuando no más meritorias, bastante más cerca de nosotros, a las que no se concede tanto mérito. De hecho, algunos de esos mismos periodistas que tanto admiran a los dos norteamericanos han atacado sin piedad, ya fuera por intereses ideológicos o empresariales, a quienes luchaban por sacar a la luz la verdad.
El caso de José Antonio Abellán es el último y quizá más claro ejemplo de esas dos caras del periodismo. Es la historia de una investigación realizada en solitario, que ha sacado a la luz
innumerables irregularidades, cuando no delitos, cometidos en el Real Madrid dirigido por el ahora ex presidente Ramón Calderón. Es la historia de una profesión periodística que hasta hace bien poco había ignorado por completo los hallazgos de Abellán, cuando no los había intentado ridiculizar o denigrar bajo la acusación de indudable peso de que el director de deportes de la COPE era "antimadridista".
Esos ridículos intentos de tapar un trabajo extraordinario no han servido al final más que para alargar una agonía que hacía ya meses que debería haber terminado. Ramón Calderón no sólo fue elegido presidente en los tribunales, y no en las urnas; no sólo incumplió sus promesas electorales de fichar a Cesc, a Cristiano Ronaldo y Kaká y de no saltarse la lista de espera de los abonos; no sólo demostró su absoluta incapacidad de gestión al contratar a dos jugadores para la Liga de Campeones cuando sólo podía inscribir a uno. Abellán también ha destapado la venta de entradas y palcos VIP de forma irregular sin que nadie sepa dónde han ido a parar esos ingresos, y descubierto el uso de Calderón de una tarjeta de crédito del Madrid para gastos personales.
Por tanto, y sin intentar quitarle el indudable mérito que tiene la exclusiva de Marca sobre la infiltración en la asamblea de compromisarios de personas que en algunos casos no eran ni socios del Real Madrid para votar a favor de Calderón, lo cierto es que el ahora ex presidente jamás habría llegado tan lejos si las múltiples acusaciones de Abellán no le hubieran hecho temer que los socios iban a votar en su contra. Los dos años en los que el periodista ha tenido que luchar en solitario han dado al fin sus frutos, aunque no sean los que él mismo deseaba, esto es, la convocatoria de elecciones en 45 días, el mínimo plazo posible. Habrá que esperar al verano para que una institución como el Real Madrid pueda contar con un presidente y una junta que, esperemos, dejen los años de Calderón como un paréntesis de pesadilla en su historia.
Sólo el propio Abellán sabe, pues nunca lo ha querido exponer en público, lo que le ha supuesto contar la verdad sobre el Real Madrid, tanto económica como personalmente. Durante esos dos años de travesía en el desierto,
no pudo contar con el apoyo de su profesión, aunque sí de muchos socios del Madrid que lo animaron a seguir destapando las vergüenzas de los dirigentes del club. Calderón siempre negó todo, prometiendo investigaciones que nunca se realizaron para salir del paso, y trató de amedrentar al periodista de todas las formas posibles. Abellán ha tenido que pasar por los juzgados en más de 30 ocasiones sin recibir ni una sola condena, sin que nunca se pudiera demostrar que mentía... porque decía la verdad. Y Calderón, claro, siempre lo supo.
Una vez que la pieza ya está cobrada, y que los mismos que callaban ahora se apuntan a la cacería, es más importante que nunca recordar lo que hicieron unos y otros cuando realmente importaba. Algún periodista ha llegado a afirmar esta semana que "había confirmado" la veracidad de la denuncia que Abellán hizo, hace meses – con abundantes pruebas documentales – de la venta de palcos VIP. Es la faceta más triste de una profesión que con el director de deportes de la COPE ha escrito una de sus páginas más brillantes de los últimos años.
EDITORIAL L. D.

LEOPOLDO ABADÍA:


"EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY MUCHO NINJA".-
“Mira que soy mayor, pero no he conocido una crisis mayor que ésta. Íbamos navegando en dirección a las rocas y ya nos hemos estrellado”, confiesa Leopoldo Abadía, autor de
La Crisis Ninja, una sencilla explicación de la actual situación económica que comenzó a circular en Internet, que ha fructificado y le ha convertido en un personaje popular. Abadía, conocido por los lectores de El Confidencial, donde colabora semanalmente Desde San Quirico, ha reconocido que “en España también hay mucho ninja”. Este jueves, día en que Abadía presentaba en Madrid su libro La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, este online le acompañó en su periplo y le fue entrevistando en el camino.
Ayer fue un día duro para este
chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos que rara vez pierde la sonrisa. En pocas horas tuvo que atender a una veintena de medios de comunicación. “¡Buenos días, Leopoldo! Soy un lector suyo”, le increpó improvisadamente un conductor nada más llegar a Atocha. Desde que comenzara a aparecer en televisión, la gente le saluda por la calle. “El otro día, un señor me dio la enhorabuena en medio de misa”- se sorprende - ¡Que locura!”.
Al llegar a La Casa del Libro, donde le esperaban los medios de comunicación para cubrir su rueda de prensa, pasó por la sección de Economía y se topó con su propio libro, colocado en el estante junto a los de George Soros y Warren Buffett. “¡La crisis demuestra el fracaso de todos ellos!”, exclamó. Ya lo dijo en El Confi:
·¡A ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo, o sea: nada!·. En una sola semana, su libro ya va por la tercera edición.
Son muchos los motivos por los que este ex profesor del IESE se ha ganado la popularidad y el cariño de la gente. Uno de los principales, la sencillez con la que explica los complicados conceptos económicos, “a lo Leopoldo”. La misma facilidad con la que enseñaba a sus alumnos lo que es el EBITDA. Con esa cercanía y una buena dosis de sentido del humor, le habla a la gente de cosas muy serias.
“LA SITUACIÓN NO MEJORARÁ HASTA QUE EL ÚLTIMO NINJA PAGUE EL ÚLTIMO RECIBO”.
En su libro, Abadía sitúa el origen de esta crisis cuando los bancos comenzaron a ofrecer créditos a personas Ninja, (no Income, no Job, no Assets). O sea, a personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades, quienes tenían que pagar intereses más altos por pedir hipotecas de alto riesgo. “La situación no mejorará hasta que el último ninja pague el dinero de su último recibo de su última hipoteca. Pero mientras, los ciudadanos tendrán que soportar la falta de concesión de créditos, asegura. En su discurso, Leopoldo Abadia; habla de cosas muy fáciles y muy complicadas al tiempo. De la vuelta al sentido común; de tomar consciencia del valor de las cosas; de la necesidad de seguir hacia adelante, pese a la crisis; de de decencia y de tolerancia.
Durante la presentación, los periodistas no sólo le preguntaron dudas, sino que dialogaron con él y le plantearon reflexiones en voz alta. “Es muy inusual”, comentaban los editores. Más inusual incluso fue que la presentación finalizara con un aplauso. Al tomar el ascensor, Leopoldo se pilló con la puerta. Y, ante la preocupación de los presentes, dijo: “¡Qué se deteriora el producto!”.
“Lo que más me gusta del libro es el principio y el final”, se sincera. Son los capítulos que dedica a San Quirico y su calidez familiar. “La familia es muy importante en tiempos de crisis”, asevera. El último capítulo está dedicado a un petirrojo. Un pajarito real que entra en la casa de San Quirico y que simboliza muchas cosas. Él lo explica así: “Mentalidad de petirrojo puede sonar un poco extraño. Pero sí. Mucho de lo dicho en capítulos precedentes está relacionado con tener un modo de vivir la vida diferente del aburguesamiento. Que es una tentación muy humana. Saquemos la nariz. Hay casas que ver donde somos bienvenidos. Hay despensas que descubrir. Hay mundo. Y vida. A pesar de la crisis”.
Para Leopoldo, “nuestro petirrojo” es un modelo de mentalidad abierta, de actuar globalmente. “Da ejemplo (…). Y anima. A todos aquellos que le rodean (…) Y sabe que hay dificultades, que no desprecia (…). Y hay días que le duelen las alas. Ya no es un pajarito. Y le cuesta arrancar. Estaría más cómodo en su nido. Pero también sabe que cuando lleve un ra to volando se olvidará del dolor. Y que ese dolor, por ahora, tiene que aguantárselo. Ya llegará el día en que no pueda levantar el vuelo. A todos les llega. Por eso tiene cierta prisa. Hasta urgencia, a veces. Porque sabe, como nosotros, que el tiempo no es infinito. Y es en esos momentos en los que tiene que ser muy optimista”.

www.cotizalia.com
Enviado por Antonio Blanco Lozano, que no es ningún "ninja": lo tiene todo pagado.

viernes, 16 de enero de 2009

HABLE PROGRE EN 10 DÍAS.-

Nos escriben algunos lectores para preguntarnos si el habla de Maleni (que está visto y comprobado que no es andaluz, sino magdaleniense, algo muy distinto) puede aprenderse en alguna academia de idiomas. Si existe algún método Home Malening al modo del Home English. Desgraciadamente no lo hay. Y eso era lo que tenía que haber denunciado la pepera catalana Montserrat Nebreda, y habernos dejado tranquilos a los andaluces, que no tenemos la culpa de que Maleni sea paisana. La Nebrera tenía que haber ido al grano y pedir que la próxima comparecencia de Maleni en el Congreso o en rueda de prensa fuese con traducción simultánea, porque su jerga magdaleniense no la entiende ni ella. Tú te pondrías tus auriculares del traductor simultáneo y oirías a Maleni como si estuvieras escuchando, ¿qué digo yo?, al mismísimo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia. Y que cuando las imágenes de tales declaraciones en lengua magdaleniense salieran por la tele, fueran convenientemente subtítuladas. Todo ello, mientras faltan en las librerías dos obras de primera necesidad: el «Diccionario Maleni-Español, Español-Maleni» y el «Manual de Gramática de la Lengua Magdaleniense».
Y ya que entender y hablar magdaleniense es hoy por hoy sueño inalcanzable para el común de los españoles, debemos conformarnos al menos con poder aprender a hablar como un progre. En 10 días. Si el Home Malening no es posible, sí está al alcance de cualquiera el Home Progring, gracias al «Diccionario Progre: aprenda a hablar como un progre en 10 días», meritísima obra del psicólogo Mario Flores, que acaba de publicar la editorial Jirones de Azul, haciendo un gran servicio a la modernidad española. Gracias a la esforzada obra de este ingenio cordobés de Lucena, cualquier conservador puede disimular perfectamente su ideología y expresarse en términos de plena corrección política, sin necesidad de ponerse el pañuelo palestino que es ahora el uniforme oficial del Sindicato de Trincones del Reino.
Usted, por ejemplo, diccionario de Mario Flores en mano, puede romper a hablar en progre con toda propiedad, más allá de lo elemental de ciudadanos y ciudadanas, de la movilidad, la sostenibilidad, la transversalidad y el por aquí te quiero ver. Y, a la inversa, puede comprender perfectamente el Lenguaje Progre. Por ejemplo, si usted lee en un periódico un titular políticamente correctísimo que dice «Un subsahariano muere apuñalado en una pelea con magrebíes», se va al Diccionario y podrá traducirlo inmediatamente al castellano de siempre: «Unos moros matan a un negro».
Gracias al Diccionario, usted aprenderá a llamar educador al maestro, transexuales a los travestís, industrias culturales a las editoriales, ludotecas a las guarderías infantiles, lengua vehicular al bendito castellano de toda la vida, Progenitor A al padre, monitoraje al aprendizaje, autoempleo a buscarse la vida, cronograma al almanaque, deslocalización al cierre de la General Motors, emoticono a los muñequitos, esponsorización al patrocinio, prospección a la encuesta.
Tan útil es el libro, que usted mismo, sin asistencia de profesor, puede construir frases que no las mejora ZP. Miren, miren qué discurso más bonito he aprendido a construir con este método para aprender a hablar como un progre en 10 días: «La sostenibilidad de la movilidad de los espacios de ocio no debe ser confundida en la interculturalidad de una sociedad multicultural con el desarrollo ambiental sostenible ni con los logros de la ecoagricultura, articulada en una red de integración y acompañamiento sociolaboral, según la prospectiva sobre fomento de adaptabilidad publicada por el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género, ya que en tal caso caeríamos en una segregación vertical y no conseguiríamos nuestros objetivos de transversalidad propios de una cultura emprendedora». El que no habla progre es porque no quiere. Aprendamos al menos hablar progre en 10 días, ya que no podemos, como sería el deseo general, romper a hablar en puro magdaleniense de Maleni. Ese prodigioso lenguaje exculpatorio según el cual si de algo no tiene la culpa Aznar, la tiene Rajoy; y si no la tiene Rajoy, la tiene Esperanza Aguirre; y si no la tiene Esperanza Aguirre, la tiene Iberia.
Antonio Burgos.

COBARDES Y GILIPOLLAS.-



NI UNA CONDENA A LOS ATAQUES CON PIEDRAS.
LOS VECINOS DE LA EMBAJADA DE ISRAEL LE INVITAN A CAMBIAR DE SEDE.

Las empresas inquilinas del edificio donde se ubica la embajada israelí en España han colocado este viernes pancartas en sus ventanales desvinculándose de la legación, que ha sido atacada con pedradas. Como muestra de solidaridad dicen que es "preferible" que la embajada cambie de sede.
Trabajadores consultados por Europa Press señalaron que el bloque recibió una lluvia de pedradas el sábado, que afectó especialmente a las cristaleras de las primeras plantas del edificio, ya que la embajada israelí en España está situada en las últimas plantas, concretamente en la séptima y octava, precisamente por motivos de seguridad.
"Los manifestantes tiraron de todo y claro, como es más difícil llevar tan alto, muchos objetos impactaron contra nuestras empresas", manifestó un empleado, que pidió a la legación que se haga cargo de los costes de arreglar las ventanas, como si los responsables no fuesen los agresores y, subsidiariamente, los convocantes. Además, los trabajadores están "hartos" de los ruidos y las protestas que se han sucedido durante esta semana. Lejos de condenar a los vándalos, señalaron que es "preferible" que la embajada cambie de sede.
Por ello, la comunidad de propietarios ha decidido por mayoría colocar un gran cartel, muy llamativo, en la fallada del bloque, donde dejan claro que no tienen nada que ver con la embajada y que reza así: "La Embajada de Israel ocupa sólo el ático. El resto de propietarios e inquilinos son totalmente ajenos a la misma".

¿PRO QUÉ PALESTINOS?


Quienes apedrean salvajemente la embajada de Israel gritando a favor de los pobres palestinos deberían preguntarse en serio a quién están intentando defender. Para empezar, Israel no está en guerra con los palestinos. La mejor prueba es que su Autoridad Nacional se encuentra plácidamente en Cisjordania y ve con más que buenos ojos el castigo que se está infligiendo a su mortal enemigo Hamás.
En segundo lugar, ni siquiera Israel está en guerra contra los palestinos de Gaza. Su estrategia es muy clara, desmantelar el aparato militar de Hamás y al mismo tiempo debilitar al máximo su estructura política. El cuidado en las operaciones sobre el terreno queda bien plasmado en el número de bajas, que según las fuentes oscilan entre quinientos y mil a falta de datos fiables. Desgraciado, pero lejos de poder considerarse un «genocidio».
Tercero, en Gaza se está librando simultáneamente otra guerra, civil entre los propios palestinos. Desde que Hamás se hizo violentamente con el poder en 2007 no han cesado en su intento de liquidar a los seguidores de Fatah y de Mahmud Abbas.
Los asesinatos, los secuestros y la tortura han estado a la orden del día. Incluso ahora, bajo la presión militar israelí, siguen disparando contra su posible alternativa acusándoles de ayudar a los soldados israelíes.
El pueblo palestino dejó de existir como una única entidad en el mismo momento en el que los islamistas de Hamás se hicieron fuertes. La división en dos entidades distintas como Gaza y Cisjordania es hoy una realidad. Mientras Fatah aspira a vivir en un Estado palestino al lado de Israel; Hamás se plantea un único Estado islamista sin Israel.
Por tanto ¿a favor de cuál de ambos están nuestros enfervorecidos manifestantes? ¿Están del lado de los moderados de Abbas o están en el de los terroristas de Hamás? ¿Por qué puede ocurrir que a nuestros actores les gusta ser más palestinos que los propios palestinos? ¿Y por qué los árabes que viven entre nosotros tienen que ser más radicales que los palestinos que sólo desean vivir en paz junto a Israel?
Rafael L. Bardají.

¿IRLANDA, GRECIA... ESPAÑA?

EL MERCADO CIFRA EN UN 30% LAS POSIBILIDADES DE QUE ALGÚN PAÍS ABANDONE EL EURO EN 2009.
Ya hay quinielas. El mercado dice que existen un 30% de posibilidades de que un país miembro abandone la Eurozona en 2009. Las alertas se han disparado tras la posible
petición de ayuda al FMI de Irlanda, y las dudas sobre la solvencia de la deuda de España y Grecia.
La tensión política que se vive en el seno de la zona euro se intensifica por momentos, debido al agravamiento de la crisis económica y financiera que se extiende por Europa. El mercado de futuros cifra en el 30% la probabilidad de que algún país abandone el área de la divisa única.El miércoles saltó el pánico entre los inversores y analistas internacionales ante la posibilidad de que
Irlanda se vea obligada a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su elevado endeudamiento, tras tratar de apuntalar con dinero público su sobredimensionado sistema bancario.La calidad de la deuda de Irlanda ha caído como consecuencia del gasto público y del derrumbe del sector inmobiliario, hasta el punto de que un miembro del Gobierno irlandés señaló la posibilidad de que el FMI tenga que acudir a su rescate, como en el caso de Islandia tras su quiebra.
A ello se añade la reciente
degradación de la deuda soberana de Grecia por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), así como la dura advertencia lanzada por esta misma empresa a los bonos del Tesoro español esta misma semana.
IRLANDA, EN POSICIÓN DELICADA.
La recesión y la política del Gobierno para afrontar esta situación no convencen a los inversores internacionales. Los analistas ya avanzaban en LD que la calidad de la deuda pública española estaba en riesgo y los peores pronósticos se han cumplido.No obstante estos tres países, todos ellos miembros de la moneda única, son las ovejas negras de la Eurozona, ya que están a la cola en cuanto a calidad crediticia. Es decir, los inversores desconfían de la solvencia financiera de estos gobiernos en comparación con otros países del entorno. No obstante, el diferencial entre bonos españoles y alemanes se amplía hasta su máximo en 10 años (cerca de un 1% más). En el caso de Grecia este diferencial supera el 2,5%. Diez veces más que hace apenas dos años.¿ESPAÑA EN QUIEBRA? LAS POSIBILIDADES ALCANZAN EL 9%.Asimismo, el mercado de credit default swaps (seguros para protegerse de impagos) se ha disparado hasta los 118 puntos básicos en el caso de la deuda pública española. Un nivel de estas características indica que, aproximadamente, los inversores estiman que existe un 9% de posibilidades de que el Gobierno español sea incapaz de hacer frente a sus pagos de deuda en el futuro. Pese a ello, se trata de un umbral muy bajo en comparación con otros países, como por ejemplo las economías del este de Europa o las latinoamericanas.El día en que se publicó el anuncio de S&P los CDS de los bonos españoles sumaron 11 puntos hasta 106 y hay que recordar que este instrumento se encontraba en 95 a principios de año. No obstante, todavía está por debajo de los 130 que llegó a alcanzar en diciembre. Un precio de 100 supone que, para cubrir 10 millones de euros en bonos, hay que pagar 100.000 euros.Este precio tiene una lectura en términos de probabilidades de impago, según un reciente informe de Merrill Lynch. Así, los 106 puntos en los que se encuentra España suponían un 8% de probabilidad de impago; con la subida del precio en los últimos días, esta probabilidad se ha incrementado hasta el 9%.
LAS APUESTAS VAN MÁS ALLÁ DEL CASO ESPAÑOL.
Por comparación, el riesgo que descuenta el mercado para Alemania es del 4%. Ahora bien, estamos mejor que los otros países en peligro: la probabilidad de impago es del 18% en el caso de Grecia, del 15% en el de Irlanda y del 14% en el de Italia (que no está en revisión pero que tiene un rating de "A+" frente al "AAA" de España).Sin embargo, las apuestas van más allá del caso español. El mercado de futuros refleja que existe cerca de un 30% de posibilidades de que algún país miembro de la zona euro abandone el espacio de la moneda común a finales de 2009. Las apuestas vienen encabezadas por Irlanda, Grecia, Portugal, Bélgica e, incluso, España.Tal posible suspensión de pagos de algún país perteneciente al euro resultaba impensable hace apenas un año, Sin embargo, la reciente advertencia de Standard & Poor's a Irlanda, Grecia y España, así como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el mercado irlandés y español han disparado el temor entre los inversores. Ahora, ya no descartan una posible salida del euro, con todas las implicaciones que ello conllevaría al país afectado. Sin embargo, las últimas noticias sobre las tensiones internas dentro de la UE ya avecinaban esta posibilidad, tal y como adelantó LD. Es el caso del rechazo de euros españoles en Alemania; la existencia de un Plan C que baraja la elite política europea, y que consistiría en expulsar a algún país para mantener la estabilidad monetaria; o un reciente informe interno de la UE que pone en duda la actual configuración de la Eurozona.El problema consiste en que la debilidad crediticia de algunos países miembros, los menos competitivos, podría debilitar el euro. De hecho, la moneda unica cayó más de 1% frente al dólar, justo después de conocerse la amenaza de S&P a la deuda soberana de España, que ocupó las portadas de algunos de los principales periódicos económicos de Europa. De hecho, el euro se ha depreciado un 9,8% con respecto al dólar en las últimas semanas.
Lo que faltaba: fuera del euro, con este gobierno, se ponen a “darle” a la máquina de hacer billetes y alcanzar una inflación del orden de la que provocaron el oro y la plata traídos de América.
POR OTRA PARTE… SOLBES CLAUDICA.

El déficit subirá al 5,8% este año . Solbes claudica: El PIB caerá un 1,6% en 2009 y el paro superará el 15% hasta 2011.
PRONOSTICO:
Déficit: > 6 %.
Caída del PIB: 2 a 2,5 %.
Paro: alrededor del 20 %.

LA OFENSIVA ISRAELÍ EN GAZA.-

La operación militar emprendida por Israel contra la Franja de Gaza desde el 27 de Diciembre de 2008 sigue la dinámica de otras crisis anteriores, aunque en esta ocasión la dimensión de los medios empleados y los daños causados hayan producido una lógica alarma en la comunidad internacional. Sin embargo, pese al evidente grado de destrucción y sufrimiento humano producido por las operaciones militares, sus objetivos parecen ser relativamente limitados.
Las razones para lanzar la operación son muy similares a las esgrimidas con anterioridad. Hamás anunció en Diciembre que no renovaría el alto el fuego acordado con Israel el pasado Junio con la intermediación egipcia. En la práctica el alto el fuego había sido violado con anterioridad, pues se habían producido intermitentes lanzamientos de cohetes y granadas de mortero sobre territorio israelí, que fueron puntualmente contestados por ataques aéreos y de helicópteros. Precisamente esos ataques israelíes han sido el principal argumento de los dirigentes de Hamás para romper la tregua. Pero la cuestión de fondo es el círculo vicioso producto de la imposible relación entre Hamás e Israel.
Los milicianos islamistas han hecho todo lo posible por rearmarse, utilizando especialmente la red de túneles construida a través de la frontera egipcia. Ante esta evidencia Israel mantiene un férreo bloqueo de la Franja de Gaza, convirtiendo la vida de su millón y medio de habitantes en una experiencia bastante miserable. El bloqueo israelí refuerza las razones de Hamás para rearmarse, lo que refuerza a su vez las de Israel para mantener la presión. Ambos contendientes han hecho pública su disposición para acabar con el otro. Hamás para destruir el estado de Israel y éste último para terminar con el movimiento islamista. Y en esas condiciones las gestiones diplomáticas tanto internacionales como de actores regionales se encuentran con dificultades gigantescas. El tema de los lanzamientos de cohetes contra su territorio resulta, como es lógico, de extrema importancia para Israel. Hay que tener en cuenta que se han lanzado unos 6.000 desde que las tropas israelíes se retiraron de Gaza en 2005, y aunque las bajas causadas han sido limitadas (28 muertos y varios cientos de heridos desde 2001), la lluvia de cohetes supone un serio inconveniente para la vida cotidiana de las poblaciones israelíes cercanas a Gaza. Un punto muy importante es que la experiencia israelí, hasta el momento, es que cualquier retirada de un territorio previamente ocupado supone que ese territorio se convierta en una base de operaciones para atacar su suelo, como ocurrió con la franja de seguridad en el sur del Líbano y ocurre actualmente con Gaza. Esto refuerza las posiciones más belicistas, y desacredita a aquellos grupos políticos más moderados, que proponen futuras retiradas de los Altos del Golán y Cisjordania. Por si fuera poco el alcance y eficacia de los cohetes lanzados desde Gaza han aumentado sensiblemente gracias al contrabando de armas desde Egipto. A los primeros cohetes Qassam, de fabricación artesanal, y que a duras penas llegaban a los 10 km de alcance, con precisión casi nula, se han añadido ahora cohetes de artillería BM-21 Grad rusos y probablemente Fajr – 3 iraníes. Los primeros pueden llegar hasta los 20 km, y los segundos, con un calibre de 240 mm y una carga explosiva de más de 40 kg, pueden alcanzar objetivos a casi 50 km de distancia. Eso significa que gran parte del Sur de Israel está ahora bajo el alcance de cohetes con una capacidad de destrucción bastante respetable, lo cual resulta sencillamente inaceptable para el gobierno hebreo. Por otro lado, acabar con el gobierno de Hamás en Gaza sería un objetivo muydeseable para Israel. Algo que, paradójicamente, también resultaría conveniente para la Autoridad Nacional Palestina, recluida en Cisjordania tras su expulsión de la Franja de Gaza por los islamistas. Y también para algunos gobiernos árabes, entre ellos Egipto, que no puede por menos que considerar a Hamás como un ejemplo para sus propios movimientos islamistas. Hamás es, de hecho, un movimiento muy inspirado en el modelo de los Hermanos Musulmanes, primera fuerza opositora al régimen de Hosni Mubarak en
Egipto. Además, el giro que Hamás ha dado en los últimos tiempos, acercándose progresivamente a las posiciones iraníes y de Hezbollah, ha convertido a la milicia en un actor incómodo, incluso para estados aparentemente incondicionales como Arabia Saudí. El creciente poder y agresividad del chiísmo, que ya no se circunscribe a Irán, sino que se extiende a Irak y Líbano no puede por menos que inquietar seriamente a los regímenes sunníes de la Península Arábiga. Y resulta evidente que el régimen saudí se encuentra incómodo con un movimiento sunní ortodoxo como Hamás, que estrecha lazos con la temida marea chií. Quizás por eso, la respuesta árabe a la operación israelí en Gaza se ha limitado a la retórica habitual.
Las fechas para lanzar la ofensiva parecen haber sido cuidadosamente elegidas por el gobierno israelí, y pese a las declaraciones en contra apuntan hacia una operación corta y de objetivos limitados. La proximidad de las elecciones legislativas en Israel, que se celebrarán el próximo Febrero, se conjuga con la necesidad sentida por la coalición Kadima, actualmente en el gobierno, de contrarrestar el avance del bloque derechista Likud, liderado por Benjamín Netanyahu. Y para ello deben demostrar que son capaces de actuar con dureza contra los enemigos de Israel, capacidad que quedó en entredicho durante la fallida operación en Líbano en 2006. Así pues, resulta muy probable que la operación tenga ciertos objetivos electorales a corto plazo, aparte de los relacionados con la seguridad nacional.
Desde otra perspectiva, se aprecia la voluntad del gobierno israelí para evitar que la nueva administración norteamericana se vea inmersa en una temprana e incómoda crisis. La saliente administración Bush puede quemarse sin problemas en su apoyo a Israel, sin comprometer al equipo de Barack Obama. Para ello las operaciones deben cesar, o al menos encontrarse en sus fases finales, antes del 20 de Enero que es cuando se efectuaráel relevo presidencial norteamericano. En cualquier caso, no parece que Israel tenga mucho que temer de una administración entrante que incluye a Hillary Clinton como Secretaria de Estado y a Rahm Emmanuel como jefe del Gabinete Presidencial. Las operaciones en Gaza tienen dificultades ya bien conocidas por Israel. Ciertamente Hamás no tiene la fuerza de Hezbollah, tampoco dispone del espacio físico para llevar a cabo el tipo de combate que a la milicia libanesa le ha dado tan buenos resultados, ni de sus facilidades para recibir ayuda exterior. Pero puede jugar su baza tradicional de ofrecer una resistencia a ultranza en una zona urbana densamente poblada, lo que pone a Israel en el dilema de aceptar fuertes bajas entre sus fuerzas o causar una inmensa matanza de civiles si pretende penetrar con tropas terrestres en las áreas urbanas; algo que sería inaceptable para muchas opiniones públicas occidentales. Este problema no tiene de momento solución, por lo que no resulta probable que las fuerzas israelíes lleguen a lanzarse al asalto del corazón urbano de la franja de Gaza. De momento, las fuerzas terrestres se han limitado a penetrar en la Franja por sus áreas más abiertas, aislando unos núcleos urbanos de otros. No se ha intentado entrar en las áreas más densamente pobladas, y posiblemente no se intente, pues la operación se convertiría en una masacre muy superior a la vista hasta ahora.
Sin embargo, parece que Israel puede obtener beneficios con una estrategia que, pese a sus objetivos limitados, no duda en utilizar la máxima contundencia. En primer lugar, el objetivo es debilitar a Hamás, limitando su capacidad para atacar Israel y dando una oportunidad a la Autoridad Nacional Palestina pare recuperar el control de la Franja. En este sentido Israel ha infligido un duro castigo a la milicia islamista, que ha perdido probablemente a miles de combatientes entre muertos, heridos y detenidos. Entre estas bajas se encuentran algunas de especial relevancia, como Nizar Rayyan, uno de los líderes de la rama dura del movimiento o algunos de los expertos en lanzamiento de cohetes. También los túneles que se utilizan para el contrabando en la frontera egipcia han sido Msistemáticamente atacados con bombas perforantes de 1000 kg por la Fuerza Aérea Israelí.
En segundo lugar, y esto se está convirtiendo en una peligrosa constante en la
estrategia israelí, se ha emprendido una acción militar devastadora para provocar una reacción en la comunidad internacional. Ante las cifras de bajas y el escándalo en las opiniones públicas, sobre todo europeas, el habitualmente anquilosado proceso de paz se pone en marcha de nuevo con entusiasmo. Mientras cuente con el apoyo norteamericano, prácticamente cualquier acuerdo alcanzado mediante la mediación internacional será favorable a Israel, que no tiene ningún interés en ocupar de nuevo la Franja de Gaza, y sólo aspira a que se deje de utilizar como una base de operaciones contra su territorio. La presión internacional sobre Hamás, el despliegue de observadores o incluso de fuerzas de interposición, y el mayor control sobre la frontera egipcia para acabar con el tráfico de armas, serán siempre beneficiosos para Israel.
La operación en Gaza corre el riesgo de provocar un aumento de la tensión en el
Líbano y Cisjordania.
Pero, pese a que ya se han producido algunos lanzamientos de
cohetes desde territorio libanés, la desestabilización de la situación en la frontera no parece probable. Tanto Israel como Hezbollah se han apresurado a señalar que los responsables de los lanzamientos son grupos palestinos libaneses, y no la milicia chiita. A Hezbollah no le conviene otro devastador conflicto con Israel estando todavía tan reciente el de 2006. Y además parece que sus dirigentes son conscientes de que se encuentran ante una operación con marcado carácter electoral y limitada en el tiempo, por lo que su reacción será probablemente simbólica. En cuanto a Cisjordania, ya se ha comentado que la caída de Hamás supondría la posibilidad de que la ANP pudiese retomar el control de la Franja, por lo que no parece que las movilizaciones de la OLP y grupos afines se conviertan en una nueva insurrección.
En el aspecto puramente militar, el rearme de Hamás en el último año no ha tenido de momento repercusiones excesivas. La más espectacular ha sido el uso de los mencionados cohetes de artillería Grad y Fajr -3, algunos de los cuales han llegado hasta la ciudad de Bersheeba. Los lanzamientos, no obstante, no han tenido ni la precisión ni la intensidad de los realizados por Hezbollah en 2006, aunque el aumento en el alcance de los cohetes ha permitido a los milicianos de Hamás diversificar sus zonas de lanzamiento, que ahora pueden estar casi en cualquier sitio de la Franja, disminuyendo con ello su vulnerabilidad.
Hay que decir que no sólo Hamás lanza cohetes desde Gaza. Otros grupos nacionalistas e islamistas participan en esa estrategia, y su control por parte de los milicianos de Hamas resulta problemático, lo cual puede suponer un serio inconveniente a la hora de materializar una tregua.
No ha habido de momento oportunidad de confirmar los rumores sobre si los milicianos islamistas han recibido los temidos misiles contracarro AT-14 Kornet y Metis-M que Hezbollah utilizó con éxito en el Líbano. Probablemente las armas que han atravesado la frontera egipcia por las redes de túneles subterráneos no son demasiado sofisticadas, y Hamás tiene unas posibilidades mucho más limitadas que Hezbollah para utilizar y mantener este tipo de armamento.
En definitiva, es probable que Israel se muestre progresivamente receptivo a las iniciativas de paz internacionales según se aproxime el 20 de Enero y las elecciones legislativas de Febrero. La incógnita está en saber la postura de Hamás, que no puede esperar sino perjuicios de cualquier iniciativa internacional para el control de la frontera egipcia. Por otro lado, resulta poco probable que Israel se lance a una ofensiva terrestre en las zonas urbanas de Gaza. De momento ha causado fuertes bajas a la milicia islamista, con un coste muy reducido. Al contrario de lo que ocurrió en 2006 en el Líbano, la campaña actual se percibe como una victoria por parte de la opinión pública israelí. Y no es cuestión de estropear esa sensación justo antes de unas elecciones.
José Luis Calvo. Fundación Athena Intelligence.

MAS EXPOLIO.-

Unión Fenosa, Galp y E.ON estudian una exploración conjunta de gas en Guinea.
Unión Fenosa, Galp Energia, E.ON Ruhrgas y la compañía nacional de gas de Guinea Ecuatorial estudian explorar conjuntamente en busca de gas en el golfo de Guinea, según un comunicado publicado esta semana por el Ministerio guineano de Minas, Industria y Energía recogido por Efe-Dow Jones.
La empresa conjunta, que aún no se ha creado, pretende utilizar el gas que actualmente se reinyecta o se quema para la exportación y el uso doméstico en el país africano, según el comunicado.
Las compañías firmaron el 8 de enero un memorando de entendimiento para crear una "empresa conjunta de gas" que se denominaría Consortium 3G, de acuerdo con el ministerio.

PSOE ANDALUCIA: LADRONES.-




SE FINANCIABA CON EL SUELDO DE CARGOS PÚBLICOS.
UN EX ASESOR DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA DESTAPA UNA TRAMA DE FONDOS RESERVADOS DEL PSOE.
Antonio Castro Gutiérrez, ex asesor de la Diputación de Almería, está dispuesto a ratificar ante el juez que el PSOE de la provincia se financiaba con sueldos de asesores del organismo provincial y que hay una trama de dinero negro en fondos reservados del PSOE de Andalucía.
Las acusaciones vertidas son tan graves, en opinión del PP de Almería, que su partido no ha tenido más opción que poner el correo electrónico que le fue remitido a disposición de los tribunales. El PP sopesaba a última hora de este jueves si presenta la denuncia ante el juzgado de guardia o ante el fiscal, dado que el ministerio público mantiene abierta en la actualidad una línea de investigación a tres bandas cuyos implicados coinciden con el reflejado en el correo: asesores, Diputación y PSOE. El
documento implica en la trama al propio secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio.
Según Europa Press, el correo electrónico, que suscribe con su DNI el que fuera de 1999 a 2000 asesor del PSOE en la institución provincial Antonio Castro Gutiérrez, desgrana en seis puntos supuestas irregularidades tanto en el seno del partido como en la agrupación en la institución supramunicipal para terminar dando garantía al destinatario del texto de que está dispuesto a "ratificar estos puntos ante un juez, si fuese preciso".
El punto sexto desvela la existencia de dinero negro en una trama de fondos reservados regionales, acusación gravísima. Castro, quien se identifica como ex responsable de la asamblea local de La Cañada, una barriada de la capital, asegura en el email, recogido por Europa Press, que la "mayoría de los miembros del equipo de asesores y personal de apoyo" de la Diputación Provincial de Almería "teníamos la obligación de financiar al partido a través de los sueldos que cobrábamos" de citado organismo.
Esta "obligación", según detalla en los puntos segundo y tercero del escrito, de financiar al PSOE constituía una "condición sine qua non" para ostentar el cargo de asesor, por lo que –ahonda en los mismos términos de una denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por el PP en 2008– la asistencia de los asesores en la Diputación "era meramente testimonial, pudiéndose acreditar, en mi caso y en otros a través de los registros de fichaje de entrada y salida".
El secretario general del PSOE, Diego Asensio, es señalado como la persona que "aprobaba expresamente a todos los asesores y personal administrativo", un hecho que el remitente del correo electrónico ilustra con su caso particular al afirmar que tuvo la obligación "financiar y mantener" la agrupación local La Cañada "y otras" almerienses a través de "afiliados fantasmas" con el objetivo de "alterar" la representación de delegados en los congresos provinciales. A Asensio imputa, asimismo, la entrega de "dinero negro procedente de fondos reservados regionales" que Castro reconoce, además, haber recibido.
El correo electrónico, tal y como precisó a Europa Press el vicesecretario de organización del PP en Almería, llegó al grupo en la Diputación Provincial a última hora del pasado martes si bien no fue hasta la mañana de este jueves cuando "tuve conocimiento –describió– de hechos tan graves que aún no salgo del sonrojo y el pasmo".
Castillo relató que tras comunicar vía e-mail la intención de "llevar ante un juez el escrito porque no quiero que se me acuse de ocultación de pruebas", Antonio Castro "volvió a ratificarme personalmente su intención de ratificar las acusaciones" por lo que – continuó – "puse en manos de los servicios jurídicos y de la dirección de mi partido el asunto".
Con el aval que la citada dirección le ha otorgado en una reunión mantenida en la mañana de este jueves, anunció que remitirá el escrito al juzgado de guardia y a la Fiscalía Provincial al tiempo que reveló que conoce que el remitente ocupó cargo como asesor de la Diputación Provincial entre los años 1999 y 2000 y que el actual secretario general del PSOE "le trató muy mal según sus propias palabras y que se trata, así, de una cuestión personal".
Explica ABC que "en su relato, Antonio Castro desvela el entramado urdido supuestamente por el PSOE para financiarse con dinero ajeno. Señala al respecto que gran parte de los asesores estaban obligados a sufragar al partido con parte de sus sueldos. Aceptar esa condición era indispensable para conseguir el empleo, según expone el denunciante en su correo, cuyo texto, admite el PP, no se acompaña de archivos adjuntos que prueben las acusaciones. La justicia debe determinar la veracidad de una denuncia que en manos políticas es materia inflamable. De ahí que el vicesecretario general del PP haga acopio de prudencia y rehúse interpretar el testimonio del ex asesor. "Simplemente puedo decir que es muy grave lo que se dice. Por eso acabará en manos de los jueces".
Recordarán que hace poco tiempo y como consecuencia de un reportaje de televisión de "El Gato al Agua" de Intereconomía, saltó a la luz el caso de los asesores del PSOE en la Diputación de Almería. Pero esto no es un caso aislado,
como ya publicamos en su día.
LA RÉPLICA.
Sigue contando ABC que el secretario general del PSOE en Almería, tras negar las irregularidades de las que se le acusa, resaltó que los servicios jurídicos de su partido estudiarán las declaraciones de Castro y Castellón para, si procede, plantear sendas demandas contra ambos. Asensio destacó que la legalidad acompaña el funcionamiento de la formación socialista en la provincia. Sobre la financiación resaltó la total trasparencia de las cuentas del PSOE, financiado a través de las cuotas "voluntarias" que todos los cargos públicos y personal de confianza aportan como consta "en la página web del PSOE y en la declaración pertinente ante Hacienda".
Respecto al denunciante, Asensio indicó que Antonio Castro Gutiérrez fue relevado del puesto que ocupaba en la institución supramunicipal con anterioridad al año 2004, una época en la que ni el PSOE gobernaba la Diputación Provincial ni el secretario general de un partido al que el Castro no pertenece como militante, puesto que, según concluye Asensio, "presentó su baja voluntaria hace unos años".
NECESIDAD DE ACLARACIÓN URGENTE.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, indicó que lo expresado por el ex asesor del PSOE es una de las denuncias "más graves" que se ha hecho sobre el "abuso de las instituciones públicas en toda la historia de nuestra autonomía". Según Sanz, los hechos que se ponen de manifiesto en el documento enviado por el ex asesor del PSOE serían, de ser verdad, "constitutivos de delito", lo que, en su opinión, obliga al PSOE "a dar una respuesta y a explicar a los ciudadanos la veracidad o no" de estas acusaciones.
"La denuncia es de una extrema gravedad, pone en evidencia unas prácticas por parte del PSOE que producen escalofrío por el uso y abuso de las instituciones públicas y, presuntamente, plantea imputaciones de la financiación de un partido político", apuntó el secretario general del PP andaluz.
Sanz reiteró que el PP reclama del PSOE una "aclaración inmediata", porque de confirmarse la denuncia se demostraría "cómo entiende el PSOE el uso de las instituciones y su confusión permanente día a día con un partido".
LA DENUNCIA.
Este es el contenido del correo:
Estimado Sr.:
A raíz de sus comentarios sobre el escándalo de los asesores del PSOE, me permito ratificarle los siguientes puntos:
1º) Que ciertamente, la mayoría de los miembros del equipo de Asesores y Personal de apoyo de Diputación, teníamos la obligación de financiar al partido a través de los sueldos que cobrábamos de la Diputación Provincial.
2º) Que dicha obligación era condición sine qua non para acceder al puesto.
3º) Que nuestra presencia en diputación era meramente testimonial, pudiéndose acreditar, en mi caso y en otros a través de los registros de fichaje de entrada y salida.
4º) Que todos los asesores y personal administrativo éramos aprobados expresamente por el actual Secretario General Diego Asensio Martínez.
5º) Que en mi caso particular tuve la obligación de financiar y mantener, en mi condición de Secretario General (a través de afiliados "fantasma"), la Agrupación Local de la Cañada así como otras en toda la provincia, a fin de alterar la representación de Delegados en los Congresos Provinciales.
6º) Que para dicha financiación he recibido dinero negro por parte de Diego Asensio procedente de fondos reservados regionales.
7º) Finalmente, que estoy dispuesto a ratificar estos puntos ante un juez, si fuera preciso
Atentamente.
Antonio Castro Gutiérrez.

¡SORAYITA..!


MADRILEÑA BONITA

FLOR DE VERBENA

NO TENGAS MALOS GESTOS, MUJER,

QUE ES UNA PENA.

MASONES Y ZAPATEROS.-



LOS MASONES ESPAÑOLES SE REBELAN CONTRA SU GRAN MAESTRE POR DESVÍO DE FONDOS.
Un grupo de masones pedirá mañana sábado, durante la asamblea general de la Gran Logia de España (GLE), la dimisión del gran maestre, José Carretero, por desvío de fondos de la organización. Carretero había destinado fondos que tenía en una cuenta de beneficencia para la compra de un local en Palencia y de un piso, un parking y un trastero en Bilbao. Los inmuebles, adquiridos en otoño del 2007, no han podido escriturarse todavía porque fueron comprados por una decisión personal del Gran Maestre pero luego la asamblea general del 2008 denegó el permiso para su adquisición. Por tanto, Carretero no está legitimado para escriturarlos y los registradores de la propiedad le piden un permiso que todavía no tiene.
José Carretero, que admite que fue un “error” haber comprado los inmuebles, afirma que se decidió a comprarlos porque, por ejemplo, en el tema de Bilbao, ya había comenzado a ser gestionar por su antecesor, Josep Corominas. Además, asegura que su valor en el mercado se aproximaba a los 500.000 euros y se podían conseguir a “muy buen precio. Si no se ejecutaba la opción de compra, se perdía el piso”. Y justifica también la detracción del dinero de los fondos de beneficencia porque “en vez de pedir un crédito del que tendríamos que pagar comisiones e intereses, utilizamos un dinero que tenemos en una cuenta y que no generaba beneficios. El dinero, pues, no ha desaparecido, sino que lo hemos invertido”.
INFORME Y CONTRAINFORME.
Ante la imposibilidad de escriturar las compras, y con un pleito en los juzgados de Barcelona (donde la Gran Logia de España tiene su sede), Carretero solicitó un informe interno que concluía que “en tanto no se perfeccionen las adquisiciones, existe el riesgo de que los bienes, por estar aún a nombre de otras personas, puedan ser nuevamente transmitidos o embargados”. El escrito añade que “no resulta posible revocar las adquisiciones” y que “debe procederse en su lugar a revocar los acuerdos tomados en la Gran Asamblea Extraordinaria celebrada en Valencia el 1 de marzo de 2008 y a ratificar las adquisiciones en otra gran asamblea extraordinaria”. La asamblea de Valencia fue, precisamente, la que rechazó la operación inmobiliaria planteada como un hecho consumado por el Gran Maestre.
Así pues, Carretero convocó una nueva asamblea para mañana sábado 17 de enero con cinco únicos puntos en el orden del día que hacen referencia, en su totalidad, a la revocación de los acuerdos de la anterior asamblea, a facultar al Gran Maestre como competente para realizar la compra y a la escrituración de los inmuebles. Los masones descontentos reclaman que se reintegren a los fondos de beneficencia 91.500 euros del local de Palencia, comprado el 26 de octubre del 2007, y 31.986 euros del parking y el trastero de Bilbao, que costaron 31.986 euros el 15 de noviembre del mismo año.
POLÉMICA ASAMBLEA.
Un extenso contrainforme encargado por un sector de la masonería, y al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que “ningún órgano de la Gran Logia de España podrá aprobar el destino del fondo de beneficencia a un fin como la adquisición de inmuebles” ya que los propios estatutos de la organización lo prohíben. Estos fondos han de destinarse “a atender las necesidades de francmasones y profanos en situación de dificultad, así como para cumplir las disposiciones testamentarias, en su caso, de los hermanos fallecidos”, según recogen los estatutos de la entidad.
El contrainforme, redactado por una abogada barcelonesa, concluye que la convocatoria de la asamblea de mañana, “en los términos que ha sido convocada, supondría una actuación no ajustada a derecho y, por ello, ilegal y viciada de nulidad radical por los motivos que se exponen en el presente informe”. Ante estas demoledoras conclusiones, un grupo de afiliados a la Gran Logia ha decidido pedir la dimisión de José Carretero durante el acto de mañana.

MEJOR DE BRITISH AIRWAYS QUE DE IBERIA.-

El colectivo británico supera en un 26% los salarios de los españoles y sus condiciones laborales son también más ventajosas, pero están obligados a trabajar más horas.
La anunciada fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways ha adquirido un protagonismo especial en las últimas semanas porque los pilotos de la firma española quieren incorporarla a la negociación del convenio colectivo. Y la negativa de la compañía a hacerlo podría estar detrás de la huelga de celo que, según denuncia Iberia, está protagonizando el colectivo de pilotos integrado en Sepla-Iberia. El propio jefe de esta sección sindical, Justo Peral, reconocía hace unas semanas que Sepla está dispuesta a negociar un nuevo convenio pero que había que incorporar la citada fusión. Al mismo tiempo recordó que “llevamos tres años con el salario congelado, mientras que los pilotos de British han tenido en los últimos años una subida de un 18%”.Lo cierto es que existen grandes diferencias entre los colectivos de Iberia y de British Airways, que en pocos meses podrían formar parte de la misma compañía si finalmente ambas aerolíneas consiguen sellar este año la fusión anunciada en julio de 2008.

SALARIOS.
La remuneración media del colectivo británico supera en un 26% a la de los pilotos españoles. Se trata de una cuestión muy delicada para los profesionales de Iberia, que denuncian que sus salarios han permanecido congelados cerca de diez años y sin actualizaciones del IPC desde 2004. Su sueldo medio se sitúa en 150.000 euros brutos anuales. Algunos comandantes destinados a rutas trasatlánticas perciben más de 200.000 euros y los copilotos —los segundos de a bordo— se sitúan en el entorno de los 105.000 euros. Aunque hay que tener en cuenta que la productividad es más elevada en el caso anglosajón. Los pilotos españoles realizan una media de 15.000 vuelos cada mes, que los británicos superan ampliamente, pues vuelan un promedio de un 19% más que los españoles.
OTRAS VENTAJAS.
Los pilotos de Iberia disponen de 30 días de vacaciones al año frente a los 42 de la británica, aunque la firma presidida por Fernando Conte les otorga ocho días más cuando suman 15 años en la compañía. Las condiciones de jubilación son mejores para los profesionales británicos, ya que pasan a la reserva a los 55 años, mientras que los de Iberia lo hacen a los 60. Sin contar con que la británica aporta el doble al plan de jubilación.Las tripulaciones en imaginaria (en reserva) alcanzan las 20 horas en British (doce en domicilio y ocho en el hotel), mientras en el caso de Iberia son 24 horas, en el domicilio o en el hotel.No obstante, el elevado déficit del fondo de pensiones británico ha hecho replantearse a British la posibilidad de elevar a 60 la edad de jubilación con el fin de sanearlo. Al mismo tiempo, este déficit se ha convertido en un escollo en la fusión entre Iberia y la aerolínea liderada por Willie Walsh.
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe