viernes, 31 de agosto de 2007

¿CERO POSIBILIDADES?

FÉLIX SANZ “TIENE CERO POSIBILIDADES” DE PRESIDIR EL COMITÉ DE LA OTAN: SE REPETIRÍA EL FRACASO DE ELENA SALGADO EN LA OMS.
Hace un año –
pincha aquí – saltaba la noticia sobre la candidatura del general para presidir el Comité Militar de la OTAN. También ratificado en estas páginas recientemente, el pasado 1 de agosto. Sin embargo, se advierte que “tiene cero posibilidades”.
Expertos en asuntos de seguridad consultados por este confidencial realizan el siguiente análisis sobre las posibilidades reales del teniente general Félix Sanz, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, para ser designado como mando del Comité militar de la Alianza:
· La práctica en cualquier país es que un Gobierno no da el paso de presentar y apoyar la candidatura de uno de sus ciudadanos a un puesto internacional destacado sin antes haber sondeado las posibilidades que existen. Sólo cuando se comprueba que tiene opciones, se da el paso.
· Habría, por tanto, que suponer que, si el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha decidido promover a Félix Sanz hacia la OTAN, es porque tiene algunas “garantías” de que puede salir. Sin embargo, en contra juega el mal precedente de la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, que fue candidata a la Organización Mundial de la Salud y salió trasquilada porque apenas tuvo ningún respaldo.
· A favor del actual JEMAD juega su trayectoria profesional y – como se ha contado en ECD - la vinculación personal con Estados Unidos.
· En contra tiene, y son datos de mucho más peso, la mala relación del Gobierno con Washington, y más específicamente la malísima de George Bush con Rodríguez Zapatero, al que no ha recibido ni visitado nunca.
· Por ello, si el ascenso de Félix Sanz a la cúpula de la OTAN pudiera interpretarse como un “triunfo” del Gobierno español, entonces parece muy complicado que el presidente norteamericano desee dar esa satisfacción a Zapatero.
· Otro problema añadido es el momento político, a las puertas de unas elecciones. Bush posiblemente no quiera proporcionar una baza electoral a Zapatero con el nombramiento del teniente general Sanz Roldán.
· Por si fuera poco, el principal rival es el general polaco Franciszek Gaor, precisamente un país que (al contrario que España) es fiel aliado de Estados Unidos en Irak y pieza clave en el despliegue del nuevo “escudo antimisiles” que promuevo Bush en Europa. Además, es previsible que, tratándose de un polaco, los alemanes voten también a su favor.
“TIENE CERO POSIBILIDADES”.
Además de estos análisis, fuentes militares de alto nivel a las que ha tenido acceso ECD concluyen que el teniente general Félix Sanz “tiene cero posibilidades” de ser elegido presidente del Comité Militar de la OTAN, en la votación que se celebrará en noviembre. Según estas fuentes, que mantienen contacto habitual con Washington, España no tiene peso en la OTAN como para que un militar español presida el Comité. Además, en Estados Unidos no olvidan las promesas de aumento de tropas en Afganistán que hizo en la cumbre de Sevilla el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, desmentidas al día siguiente personalmente por Rodríguez Zapatero. Añaden también que la diplomacia de gestos que ha protagonizado Madrid para intentar normalizar las malas relaciones con los Estados Unidos ha resultado infructuosa. Las citadas fuentes militares cuentan, finalmente, a que los intentos de “pactar” en las altas esferas atlánticas el nombramiento de Sanz Roldán “no han funcionado”.
UNA APUESTA PARA UNA SALIDA OBLIGADA.
Conociendo las escasas posibilidades del JEMAD de conseguir el nombramiento, la pregunta que se hacen los analistas es: ¿por qué, entonces, el Gobierno ha optado por presentar oficialmente su candidatura en Bruselas? Y la respuesta puede tener que ver con el lamentable suceso del Líbano, donde murieron seis soldados españoles porque los blindados que utilizaban no tenían inhibidores de frecuencia (no habían sido instalados a tiempo por el Ejército). Como ya se ha contado en estas páginas, a raíz de aquel atentado el Gobierno se planteó exigir responsabilidades a la cúpula militar. Y uno de los que se planteó que podría cesar era precisamente Sanz Roldán. En ese horizonte, y también pensando que tras las elecciones de marzo es previsible un cambio en la cúpula militar, la apuesta de presentar su candidatura a la OTAN puede tener sentido. Si lo logra, sería una salida digna y un dato positivo para España. Es una oportunidad que tiene Félix Sanz. Y, si no lo logra, no se pierde nada.
GOLPE DE EFECTO PARA TRANSMITIR CERCANÍA A EE UU. ZAPATERO REMIENDA LA BRECHA EXTERIOR PROMOVIENDO A SANZ A LA CÚPULA DE LA OTAN.
El presidente del Gobierno prepara un golpe de efecto en su desprestigiada política exterior. Si la irrelevancia de España es palmaria en todos los foros y así lo ha detectado recientemente el diario global
IHT, José Luís Rodríguez Zapatero cree que aún puede jugar una vistosa carta para consumo electoral. Se trata, según adelanta este jueves El País en una información exclusiva, de promover al JEMAD, el fiel general Félix Sanz Roldán, a la presidencia del Comité Militar de la OTAN, un cargo con más lustre que mando efectivo, pero que a Zapatero le permitiría propagar una imagen de normalidad en las relaciones con EEUU, la corona de espinas que le acompaña por todo el mundo desde el inicio de su mandato. El Gobierno ha filtrado a El País un oportuno señuelo para contener la brecha de credibilidad de la política exterior española.
Según publica este jueves el diario pro-gubernamental, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero ha lanzado la candidatura del general Félix Sanz Roldán a la presidencia del Comité Militar de la Alianza Atlántica.
El JEMAD español se medirá con sus homólogos de Italia, almirante Giampaolo di Paola, y Polonia, general Franciszek Gagor.
La elección se realizará por votación en el seno del Comité Militar a finales de noviembre, es decir, cuatro meses antes de la celebración de las Elecciones Generales en España. El nuevo presidente del órgano de planificación militar de la Alianza tomará posesión de su puesto en junio de 2008.
La relevante información servida en exclusiva por el diario más fiel al Gobierno encierra diversas claves políticas de consumo interno, que es donde Zapatero juega todas sus bazas, incluso las de la Política Exterior.
En primer lugar, la candidatura del fiel Sanz Roldán – tuvo un papel activo en la sanción impuesta al general Mena por el incidente de la Pascua Militar de 2005, a pesar de que no era de su competencia directa –, se comunica a la opinión pública al mismo tiempo que arrecian las muestras de la creciente irrelevancia de España en el mundo, un análisis que acaba de ser razonado por el influyente International Herald Tribune, pero que está en la base de recientes incidentes, como la negativa de París a retractarse de una revelación de su primer ministro, François Fillon, sobre el arrepentimiento que le confesó Zapatero acerca de su propia política de Extranjería; o la cancelación de la cumbre anual hispano-germana, por el desinterés del presidente español y la falta de agenda.
Por otra parte, un éxito en la promoción del general Sanz a la cúpula militar de la OTAN permitiría a Rodríguez Zapatero cerrar el mandato desquitándose de la imagen de apestado de EEUU que arrastra desde que llegó al poder y decidió, antes que ninguna otra medida y en contra de su propia promesa de esperar a una resolución de la ONU, retirar las tropas españolas de la post-guerra de Irak.
La información de El País no ofrece claves de las opciones políticas de éxito de Zapatero en esta efectista operación.
Sin el aval de Washington, el ascenso del general Roldán es inviable, así que, una de dos: o el presidente español se ha lanzado a la piscina sin saber si hay agua, o bien la cuestión ya está pactada, quizá durante la reciente visita a España de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
No cabe duda de que el Gobierno y su altavoz mediático predilecto, los medios del grupo Prisa, van a hacer especular electoralmente durante los próximos meses con este golpe de efecto, en la medida en que el nombramiento del general Sanz Roldán haya podido ser amarrado previamente en los despachos políticos.
El cargo en sí, presidente del Comité Militar, no es el de mayor capacidad operativa, que corresponde al comandante supremo – siempre, un general estadounidense – pero "sí es el más relevante que puede desempeñar un militar europeo", según se encarga de subrayar El País en su edición de este jueves.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe