lunes, 6 de abril de 2009

HOMO VERDE G-20.-

En los acuerdos de la reciente reunión del grupo de países G-20, los organismos internacionales obtendrán un billón de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibe 750,000 millones para préstamos a los países emergentes y subdesarrollados. Eso sí, dice el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, que el Consenso de Washington ha terminado.
¿Cuál será el nuevo Consenso? ¿El Consenso G-20?
A ese billón se le agregan otros cuatro billones que los gobiernos se van a gastar hasta finales del 2010 para salir de la crisis. Su supone que a eso le llaman inyecciones.
¿Inyecciones marca G-20? ¿Cuántas van a fabricar? ¡!A gastar!!
Por supuesto, cada Estado tiene la ¿soberanía? de decidir hasta donde lleva su déficit presupuestario. En l997 la Unión Europea acordó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para prevenir la aparición de un déficit presupuestario en la zona euro, garantizar una gestión sana de la hacienda pública y asegurar la confianza en la estabilidad económica. Parecería que se acaba de convertir en letra de otro cantar.
El Foro de Estabilidad Financiera fue creado en 1999 por el G-7 y cinco países representantes de importantes centros financieros, entre los que se encuentran Suiza, Singapur y Hong Kong, para promover la estabilidad financiera internacional y la cooperación en la supervisión y la vigilancia de los mercados. El G- 20 lo acaba de revivir, agregándole, los miembros del G-20 más España y la Unión Europea. Es de suponer que los representantes originales en la fundación del Foro y que aparecen en la lista de los paraísos fiscales serán expulsados del nuevo organismo.
Esta reestructuración tiene un nuevo nombre: Consejo de Estabilidad Financiera y tendrá la responsabilidad de legislar y controlar las entidades financieras. Esas normas o leyes que se habrán de establecer estarán enfocadas a establecer códigos de conducta, supervisar las remuneraciones de los banqueros, la desaparición de los paraísos fiscales y, con un énfasis particular, la legislación sobre los fondos de altos riesgos, los llamados “hedge funds”.
¿Gendarmería financiera y de buenitud G-20?
En relación a los paraísos fiscales la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado una lista de los paraísos fiscales por instrucciones del G-20. Se calcula que en esos paraísos se guardan 11.5 billones de dólares y en tiempos de escasez la búsqueda se hace imprescindible.
Dice el comunicado de los países del G-20 que han emprendido una expansión fiscal sin precedentes y concertada que salvará o creará millones de empleos, incrementará el PBI mundial en un 4% y acelerará la transición a una economía verde.
En conclusión, si nos portamos bien, todos seremos felices, buenos y ¡!verdes!! Del homo sapiens al homo verde G-20.
Violeta Yangüela. v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe