viernes, 10 de agosto de 2007

EL GRAN VISIR PEREJILERO.-


EL ‘GRAN VISIR’ SE PRESENTA A LAS ELECCIONES.
“¡Esto es un burdel!”, repetía al teléfono móvil Fuad Alí Himma, de 45 años, al constatar, el sábado de madrugada, el caos en la frontera de Ceuta con Marruecos. Vestido con unos vaqueros y una camisa granate, Himma hizo esa noche una visita sorpresa al puesto fronterizo y puso a todos firmes.
Fue una de sus últimas actuaciones como ministro ajunto de Interior. Tres días después el que, en realidad, es el número dos del régimen marroquí, dimitió para poder presentarse como independiente a las elecciones legislativas del 7 de septiembre por su ciudad natal de Benguerir, cerca de Marraquech.
La noticia fue anunciada el martes por la tarde mediante un comunicado de la Casa del Rey que precisa que Himma cuenta con la “bendición” del monarca que es también Comendador de los Creyentes. El soberano, añade, “rinde homenaje a las cualidades humanas, profesionales (...) y de lealtad y abnegación ante el trono alauí”.
Mohamed VI muestra así de nuevo su gran apego por el que fue su compañero de estudios en el Colegio Real y al que eligió en 1998 como jefe de gabinete.
Dos años después le nombró ministro adjunto de Interior y desde entonces supervisa el conjunto de las fuerzas de seguridad y es el Deus ex machina de la política marroquí. Su compenetración es tal que Himma fue el único colaborador del soberano que permaneció a su lado la noche del 17 de julio de 2002 en la que los españoles desalojaron a los marroquíes del islote de Perejil.
De trato, Himma es un hombre afable y sencillo, pero también es capaz de arrebatos coléricos como el que tuvo el sábado a las puertas de Ceuta. Para sus detractores Himma es el gran visir malévolo cuyo principal mérito es su amistad con el rey.
El comunicado real dejó estupefacta a la clase política marroquí que se pregunta por qué el rey quiere que su hombre de confianza sea diputado y deje de coordinar a las fuerzas de seguridad, cuando el país vive en alerta máxima a causa de la amenaza terrorista.
El propio Himma no lo aclara en una declaración que hizo ayer a la agencia oficial de noticias MAP. “Mi iniciativa es sencilla y serena”, afirmó. “No responde a ninguna agenda política”.
La mayoría de los comentaristas políticos dan por seguro que Himma será, tras las elecciones, presidente del Parlamento o primer ministro. Su tarea consistirá entonces en controlar, con la legitimidad que dan las urnas y el respaldo del hemiciclo, un sistema político en el que los islamistas moderados del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) ganarán peso.
Un sondeo encargado por un instituto republicano de EE UU otorgaba un 47% de los sufragios al PJD. Otra encuesta efectuada por el Ministerio del Interior marroquí también le atribuía mayoría relativa, aunque se desconocen los detalles.
Ignacio Cembrero.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe