miércoles, 19 de septiembre de 2007

FINANCIEROS.-

(Y FINANCIADOS).
Las economías fuertes y modernas están plagadas de interesantísimos productos financieros y de complicadísimos sistemas o modelos operativos de actuar en los mercados, en la Bolsa o en los específicos en general.
En España estamos muy atrasados en esos aspectos, están reservados casi exclusivamente a los Bancos el manejo de ellos, y el publico llano, desconoce, no se atreve o no tiene capacidad para entrar.
Sin embargo ofrecen una enormidad de posibilidades que aquí desaprovechamos o solo los Bancos hacen, con personal generalmente mal preparado para explicarlos, y mucho menos para consolar las perdidas que habitualmente consigue el que por deferencia, necesidad o curiosidad, pica en ellos. Es lo que hay.
Este Gobierno nos lleva a un abismo económico financiero sin precedentes. Mientras la economía mundial Americana y Asiática sobre todo, va como tiro, nosotros en caída libre, con un espantoso déficit estando el Euro como esta - ni pensar quiero si sube el dollar y no baja el petróleo -. Del exterior solo nos preocupa que triunfe Chávez, y el bloqueo americano a Cuba, exhibido por Roque como la causa del mal del mundo. Yo no sabia que España ni otros 56 países que invierten masivamente en Cuba también se habían sumado al bloqueo. Lo que hay que oir. Dicen que un socialista es un accionista de Endesa, que aun cree que lo de Montilla y la OPA a 20 euros con papeles es mejor que la que consiguió Pizarro a 42 y en efectivo, y que eso le reafirma en su socialismo.
Si, es asi, y así es, ya que en las Municipales, si no hubo puchero, aguantaron bien y están prietas las filas. Deberíamos ser más del 90% los que queremos que saquen al Monclovita de una vez y rapidito o nos revienta la vida en los próximos 20 años, pero inexplicable y aisladamente de partidos, no es así.
Pero al tema. El producto financiero que se va a poner de moda en España y que podremos exportar masivamente será la vuelta a la vieja financiación de las viviendas por letras directamente de los constructores. No sabemos porque, estos privilegiados y los de los automóviles, juntamente con los banqueros, crearon un sistema no extensible a ningún sector otro, y que lo aceptan todos como absolutamente normal. El piso y el coche, se financia por el Banco y constructores y fabricantes-concesionarios, están libres de impagos, que quedan entre el banco y el cliente final. Pues bien, esto se acaba, ya que el Banco, tan egoísta como siempre, se niega a financiar, a constructores, vendeautos y clientes, y entonces son capaces junto con las leyes, los intermediarios, los requisitos y los impuestos, de llevarnos al mencionado precipicio. Para ganar a la media corta mas dinero- seguro-, la alianza Banco Gobierno que hemos visto estos días, hiela la sangre, pero no es novedosa. Les horroriza ganar con asuncion de riesgos. Jamas.
La solución, la antigua de los años 60-70. Llenamos 200 letras, nos avala el suegro, el cuñado o el hermano, que el constructor las negocie en el mejor sitio y que cada palo aguante su velita. El Banco vera como pierde su momio, y los vividores del asunto se esfuman, todo costara mas barato, sin comisiones, aperturas, hipotecas, notarios y miletecs, y salvo del gobierno que espero la misma sensibilidad que de la piel de un rinoceronte, nos aliviara gran parte de la situación. Es un hecho probado.
A reflexionar, agentes económicos de pacotilla.
L. Soriano.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe