sábado, 18 de abril de 2009

ADIOS A UN VIEJO AMIGO DE PEREJIL.-



ÚLTIMO ATRAQUE PARA UN SERVIDOR DE LA ARMADA. SAN FERNANDO, EL PATRULLERO “CÁNDIDO PÉREZ” ES DADO DE BAJA TRAS ACUMULAR 32 AÑOS DE SERVICIO.
Ha presenciado numerosos ejercicios y misiones de la Armada en sus 32 años de vida. Entre sus operaciones destacadas se encuentra la del Islote Perejil, una presencia por la que pasará a la historia. Y es que, al patrullero Cándido Pérez le llegó la hora de jubilarse y ayer en el muelle del Arsenal de La Carraca retiró su bandera española para causar baja oficialmente de la lista de buques de la Armada. Fue el Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca, José Ángel Pita Rodrigo, el encargado de presidir un solemne pero a la vez emotivo acto en el que la dotación de la embarcación se bajó del mismo por última vez.
Por él han pasado 33 comandantes, siendo el último de ellos el teniente de navío Julio F. Pérez Macías. Entre los primeros encargados de gobernarlos se encuentran oficiales como Juan Carlos Manzano, Juan Luis García o Fernando Moreno.
El patrullero Cándido Pérez es el último de una serie de seis construido precisamente por la empresa Bazán en su factoría de la ciudad. Fue botado el 8 de marzo de 1977 y el 25 de noviembre de ese mismo año entregado a la armada.
Ayer dejó de prestar servicio y como expuso su último comandante «en él quedarán las historias de sus dotaciones».
El Cándido Pérez - el patrullero tomó el nombre de un alférez maquinista fusilado por las tropas republicanas durante la Guerra Civil tras ser apresado en Bilbao - ha estado también integrado en los Mandos Operativos Conjuntos de Ceuta y Melilla y ha participado en el dispositivo multinacional de la operación Active Endevour-Strog con el objetivo de escoltar a los mercantes que cruzan el estrecho de Gibraltar. Durante los últimos años de servicio ha desempeñado fundamentalmente funciones de tráfico marítimo hasta pasar al muelle de La Carraca, donde ha quedado inactivo y, desde ayer, causar baja definitivamente en la lista oficial de buques de la Armada.
CARACTERÍSTICAS PATRULLEROS CLASE "BARCELO".
El buque está construido con casco de acero y caseta de aluminio, su elevada velocidad y escaso calado junto a su poderoso armamento artillero le hacen muy eficaz para acciones rápidas en aguas costeras. Dispone de una embarcación ZODIAC MKIII con capacidad para seis personas. Su propulsión consiste en dos motores MTU-BAZAN de 2800 CV que accionan un eje cada uno.
ESLORA: 36 mts.
MANGA: 5,80 mts.
CALADO: 1,86 mts.
DESPLAZAMIENTO: 144 Tns.
VELOCIDAD: 22 nudos.
ARMAMENTO:
Cañon de 40 mm (excepto P-14). 1/2 ametralladora de 20 mm. 2 ametralladoras de 12,7 mm.
PLANTA PROPULSORA: Dos motores MTU-BAZAN de 2800 CV
DOTACIÓN: 20 personas.

La Voz Digital.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe