jueves, 16 de abril de 2009

PIRATAS: GANAR O PERDER.-


OBAMA SOPESA ATACAR LAS BASES PIRATAS DE SOMALIA. UN BUQUE DE EE UU ASALTADO AYER LOGRÓ ESCAPAR DEL CERCO DE LOS CORSARIOS.
El incremento de las acciones de los piratas somalíes contra buques estadounidenses en aguas del Golfo de Adén es ya un tema de preocupación nacional. El ataque sufrido ayer por otro carguero de EE UU, en el que se usaron cohetes y armas automáticas, podría inclinar a Washington a llevar a cabo bombardeos selectivos contra los enclaves donde los atacantes tienen sus bases a lo largo de la costa del país africano.
La Casa Blanca no ha dado detalles pero ha permitido que se filtraran los planes del Pentágono, consciente de que la flotilla internacional que patrulla la zona no es capaz de proteger a los cientos de buques que navegan cada día por esa estratégica ruta. Con la captura en las últimas horas de cinco embarcaciones, un total de 21 navíos de diferentes nacionalidades con más de 300 tripulantes se encuentran en las manos de las piratas. El presidente Obama dio un aviso claro de la nueva estrategia de su país cuando se mostró «decidido a poner fin a la piratería en la región», mientras algunos miembros del Congreso han pedido abiertamente el uso de la fuerza para impedir la escalada de ataques.
Jim Webb, senador del Partido Demócrata, fue el político más explícito ayer y aseguró que «las medidas podrían incluir la persecución, ataque y destrucción de la infraestructura pirata en sus bases», mientras que Ike Skelton, presidente del Comité de Defensa, dijo que «no podemos permitirnos no enfrentarnos a los criminales que amenazan la seguridad de los mares».
Otros legisladores, sin embargo, se mostraron más cautos a la hora de lanzar una ofensiva militar en la zona. El senador demócrata Russel Feingold consideró que un ataque a las bases piratas sería como tratar los síntomas y no las causas de la enfermedad, que no es otra que la condición de estado fallido de Somalia. En cualquier caso, de producirse una respuesta militar, algunos analistas desaconsejan que sea llevado a cabo por EE UU de forma unilateral y defienden una acción concertada con países que actualmente tienen medios desplegados en esas aguas.
Cuando el país se felicitaba todavía por la liberación del capitán del portacontenedores 'Maersk Alabama', otro buque con bandera norteamericana logró evitar ayer el ataque de unos piratas en aguas de Somalia y proseguir su navegación con destino al puerto de Mombasa, hacia donde se dirigía procedente de Houston (Tejas) con asistencia alimentaria de la ONG CARE y del Programa Mundial de Alimentos, según indicaron fuentes oficiales consultadas por la cadena ABC. La tripulación salió indemne del asalto con granadas y armas automáticas, aunque la embarcación sufrió algunos daños.
La Marina de EE UU envió de inmediato a la zona al destructor 'USS Bainbridge', pero cuando llegó al lugar donde se produjo el intento de captura los piratas ya habían abandonado la zona.
Las embarcaciones – como la de la foto o mayores – habrán de permanecer en la costa en algunos momentos del día. Las pequeñas pueden ser varadas en la costa; las de mayor tamaño, no.
Su localización no debe ser motivo de problemas. Pues bien: una vez localizadas, se destruyen y a esperar. Así hasta que los piratas queden sin medios económicos.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe