martes, 21 de agosto de 2007

HURACANES. ESCALA DE SAFFIR-SIMPSON.-


EN FUNCIONAMIENTO DESDE 1970. LA MEDIDA DE LOS HURACANES.
A principios de la década de los años 70, el ingeniero estadounidense Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, Robert Simpson, desarrollaron una escala que mide la intensidad de las tormentas tropicales y los daños potenciales que puede causar un huracán.
Ambos científicos comenzaron a trabajar un año antes, cuando la ONU les encargó un análisis de los daños ocasionados por los huracanes en las viviendas de construcción barata, muy habituales en el centro y sur del país. Con ese encargo, los dos expertos desarrollaron la escala que lleva sus apellidos, y que tiene en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta que se genera.
La escala indica los daños potenciales que puede provocar la tormenta, en función de sus vientos máximos sostenidos y la presión atmosférica. Estas son las cinco categorías en que se divide:
CATEGORÍA 1.
Vientos sostenidos de 119 a 153 kilómetros/hora.-Presión barométrica mínima igual o superior a 980 milibares.-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.-Daños menores a los muelles y atraques.
CATEGORÍA 2.
Vientos de 154 a 177 kilómetros/hora.-Presión barométrica de 965 a 979 milibares.-Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto. -Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.-Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.-Carreteras y caminos inundados cerca de las costas.-Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.-Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.
CATEGORÍA 3 (huracanes mayores).
Vientos de 178 a 209 kilómetros/hora.-Presión barométrica mínima de 945 a 964 milibares.-Daños amplios: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados. -Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.-Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes.-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.
CATEGORÍA 4.
Vientos de 210 a 249 kilómetros/hora.-Presión barométrica mínima de 920 a 944 milibares.-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.
CATEGORÍA 5.
Vientos de más de 250 kilómetros por hora.-Presión barométrica mínima por debajo de los 920 milibares.-Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.-Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.-Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
TIPOS DE TORMENTAS.
La Organización meteorológica Mundial determina que hay tres grupos de ciclones tropicales: las depresiones tropicales – todo se inicia con lluvias mayores de lo normal, en el Sahel africano - las tormentas tropicales y los huracanes, aunque estos últimos reciben diferentes nombres en función del lugar donde se originan.
Las depresiones tropicales son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de hasta 62 Km./h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma de espiral de las tormentas más fuertes.
Las tormentas tropicales presentan vientos sostenidos de hasta 117 Km./h. Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su característica forma ciclónica, pero aún no muestran un ojo.
Los huracanes (que reciben este nombre si se forman en el Caribe o el Atlántico), que también se conocen como ciclones, tienen vientos superiores a 120 Km./h.
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe