lunes, 20 de agosto de 2007

MOVIMIENTO ABORTADO.-



EPICENTRO, DETENIDO.
DOS HERIDOS LEVES EN SU CAPTURA. UN ESCUALITO RESPONDON.
En la captura del animal han participado cuatro expertos, tres del Acuario de Barcelona y uno de la Cruz Roja, y dos de ellos han resultado heridos leves durante su actuación.
Un vehículo del Acuario de Barcelona custodiado por agentes de los Mozos de Escuadra, se ha encargado de trasladar al escualo hasta la Ciudad Condal, donde permanecerá hasta que se decida si es liberado o no.
El sistema “pedestre” utilizado para su captura por parte de los “técnicos”, no hubiese sido posible de tratarse de un Jaquetón – Charcharodon Charcharias – o de un Mako japonés.
TIBURON GRIS.
Si realmente se trata de un tiburón gris – de lo que no estoy seguro - estas serían alguna de sus características.
Orden Hexanchiformes Compagno, 1973
Familia Hexanchidae Gray, 1851
Género y especie: Heptranchias perlo (Bonaterre, 1788)
Nombres comunes: Tiburón gris (Español -Uruguay-); Cañabota bocadulce (Español -FAO-); Sharpnose sevengill shark (Inglés); Aschfarbener Siebenspalthai (Alemán); Requin perlon (Francés -FAO-).
Diagnosis: cuerpo plano y fusiforme. Cabeza extremadamente angosta y puntiaguda, con siete pares de hendiduras branquiales. Ojos muy grandes; diámetro mayor del ojo mucho mayor que la distancia internasal. Boca estrecha y parabólica. Dientes inferiores grandes, largos y bajos, en forma de rastrillo; con pequeñas cúspides anteriores y mediales a una cúspide larga y luego una serie de 7 a 8 cúspides distales o secundarias en los adultos. Con una sola aleta dorsal. Pedúnculo caudal largo; distancia entre la inserción de la dorsal y el origen superior de la caudal aproximadamente el doble del largo de la base de la dorsal (Figueiredo, 1977; Compagno, 1984).
Reconocimiento: cabeza estrecha, ojos grandes, con una sola dorsal y 7 hendiduras branquiales.
Color: superficie dorsal y flancos color grisáceo, sin manchas oscuras en el cuerpo. Aleta dorsal y lóbulo superior de la caudal con puntos negros, más notorios en los juveniles que en los adultos. Superficie ventral clara.
Distribución: de amplia distribución en aguas tropicales y templadas. Atlántico noroccidental; desde el North Carolina hasta Cuba y norte del Golfo de México. Atlántico sudoccidental, desde el sur de Brasil, Uruguay hasta Argentina. Atlántico oriental; desde Marruecos hasta Angola, incluyendo el Mar Mediterráneo. Océano Indico; South Africa, sur de Mozambique, Islas Aldabra, sudoeste de India. Pacífico occidental; Japón (sudeste de Honsu) y Mar de Japón a China; también Indonesia (Bali), Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Pacífico oriental; posiblemente frente a Chile (Compagno, 1984).
Hábitat: es una especie de hábitos bentónicos de la plataforma continental e insular y la parte superior del talud contiental. Ocurre a profundidades comprendidas entre 27 a 720 m, aunque a veces es encontrado desde en aguas someras próximas a la costa, hasta más de 1.000 m de profundidad. Es agresivo y se lo considera un buen nadador (Compagno, 1984).
Talla: la talla de los adultos puede alcanzar los 137cm (Compagno, 1984).
Reproducción: ovovivípara; con 9 a 20 embriones por preñez. Los machos maduran aproximadamente a los 85 cm y las hembras entre los 89 y 93 cm (Compagno, 1984; Carrera, 1991).
Alimentación: preda sobre peces óseos, principalmente merluzas y también calamares (Compagno, 1984).
Importancia económica: escasa. Es una especie poco frecuente, capturada como miscelánea en algunas pesquerías (Compagno, 1984).
Pesca: con redes de enmalle de fondo y palangre de fondo (Compagno, 1984).
Referencias zonales: Barsellos, 1957; Miranda Ribeiro, 1968; Figueiredo, 1977; Abella et al., 1979; Stehmann, 1979; Compagno, 1984; Carrera, 1991; González, 1994; Cousseau et al., 1998.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe