TANGER: OTRO FIASCO EN “LA ACERA DE ENFRENTE”.-
Un hombre de Estado británico, Fox, dijo: “Un Ministerio de buen juicio, siempre necesitará Gibraltar - y Tánger, añado yo - para separar a Francia de Francia, España de España y a las otras naciones entre si...”
Desde 1626 a 1648, Tánger fue británico. Ya le habían “echado el ojo” al Estrecho. Con Carlos IV sufrimos la derrota de Trafalgar, consecuencia remota de la posterior pérdida de Gibraltar. Al vencer España a Marruecos en la guerra de 1859, Inglaterra se inmiscuye, tras los Acuerdos de Paz, para que España abandone Tetuán antes de serle abonada la totalidad de la indemnización de guerra pactada y encuentra la fórmula – a través de un empréstito – para manipular en las aduanas jerifianas y, ni siquiera, permite la construcción de un faro en Cabo Espartel en 1861. Lo intentó con Tánger y Perejil y lo logró con Gibraltar.
En el Tratado de 1902 – comienza el reparto de Marruecos – Tánger quedaba incluido en nuestra zona de influencia. Pero en 1904, Francia e Inglaterra “rectifican” y perdemos, además de todo el Sus, la región de Fez, el corredor de Tazza y el Garb, Tánger, que es declarada internacional – sí, pero con plaza de toros y con la colonia europea mas numerosa - con el pretexto de que era la residencia tradicional de los embajadores que tenían la ciudad como residencia por pura comodidad. Es fácil imaginar la “calidad“ de vida de un europeo en aquella época, en Fez, por ejemplo. Hubo, pues, dos “gibraltares” y también se pirateó lo suyo desde Tánger hasta la independencia de Marruecos… en que se hundió su boyante economía. Y el boulevard Pasteur, pasó a llamarse avenida de Mohamed V… que no había inventado nada.
Un hombre de Estado británico, Fox, dijo: “Un Ministerio de buen juicio, siempre necesitará Gibraltar - y Tánger, añado yo - para separar a Francia de Francia, España de España y a las otras naciones entre si...”
Desde 1626 a 1648, Tánger fue británico. Ya le habían “echado el ojo” al Estrecho. Con Carlos IV sufrimos la derrota de Trafalgar, consecuencia remota de la posterior pérdida de Gibraltar. Al vencer España a Marruecos en la guerra de 1859, Inglaterra se inmiscuye, tras los Acuerdos de Paz, para que España abandone Tetuán antes de serle abonada la totalidad de la indemnización de guerra pactada y encuentra la fórmula – a través de un empréstito – para manipular en las aduanas jerifianas y, ni siquiera, permite la construcción de un faro en Cabo Espartel en 1861. Lo intentó con Tánger y Perejil y lo logró con Gibraltar.
En el Tratado de 1902 – comienza el reparto de Marruecos – Tánger quedaba incluido en nuestra zona de influencia. Pero en 1904, Francia e Inglaterra “rectifican” y perdemos, además de todo el Sus, la región de Fez, el corredor de Tazza y el Garb, Tánger, que es declarada internacional – sí, pero con plaza de toros y con la colonia europea mas numerosa - con el pretexto de que era la residencia tradicional de los embajadores que tenían la ciudad como residencia por pura comodidad. Es fácil imaginar la “calidad“ de vida de un europeo en aquella época, en Fez, por ejemplo. Hubo, pues, dos “gibraltares” y también se pirateó lo suyo desde Tánger hasta la independencia de Marruecos… en que se hundió su boyante economía. Y el boulevard Pasteur, pasó a llamarse avenida de Mohamed V… que no había inventado nada.
MISCELANEA TANGERINA VISTA CON OJOS DE CRIO.
Había de todo... de lo que no había en Madrid. Empingorotadas - y muy pudientes - señoras españolas, quedaban ensimismadas ante los escaparates tangerinos. "Esquimo" era una cafetería, donde el café procedente de los distintos países - recien llegado - esperaba en cuencos sin moler, a la "combinación" que cada cliente deseaba. "Mitad moka, cuarto de Brasil, cuarto de caracolillo", por ejemplo, solo o cortado con leche, nata etc. Igual que en los chiringuitos, vaya.
"Porte" era un salón de te, donde - me sorprendía de pequeño, acostumbrado al ruido caballa - se hablaba en silencio y se tomaba te con pastas y cakes, llegados diariamente desde sus lugares de origen. También llegaba diariamente, vía aérea, la ternera francesa.
En El Monte - el Yebel Kebir, donde están las Grutas de Hércules y donde las villas eran de escándalo - había un restaurante italiano - "Pavillón" - donde "descubrí" la pasta. ¡ Y que escalopes milanesa!
Las divisas, se cambiaban - libremente - en quioscos callejeros. La peseta - que nadie deseaba - se cambiaba a 60 por dolar USA, cuando el cambio oficial - Instituto Español de Moneda Extrangera - era de 42, circunstancia que reconoció el señor Ullastres en 1957: Estabilización previa al Desarrollo.
La empresa que dirigía mi padre tenía allí una filial - regentada por su hermano menor; el otro era concesionario Ford en Madrid - que no se atrevía a vender petróleo, solo consignaba. Pero su mayor fuente de ingresos era la representación de una marca de whisky escocés.
Acompañó mi madre a tantas señoras a la "Peletería Wiselman", y se compraron tantos astracanes, visones y demás, que el dueño llegó a regalarle un abrigo de pantera de Somalía que, naturalmente, declinó. Siempre decía que fue la decisión mas costosa y dura de su vida.
No conocí el Tánger de "los mayores", pero a tenor de los visto en el Club Marítimo - destete en el final de los años cuarenta - y teniendo en cuenta que los coches europeos costaban menos que en su país de fabricación - nada de impuestos en la libre ciudad - debía ser de órdago a la grande.
EL PUERTO Y EL TRAFICO MARITIMO.
La sociedad del puerto, fue constituida con un capital de 7,5 millones de francos franceses, pero pronto – 1949 – su capital ascendía ya a 22,5, que quedaba distribuido de esta forma según los grupos:
Francés: 68 %.
Británico: 10 %.
Español: 6 %.
Holandés: 2 %.
Otros: resto.
En 1952, se amplió el capital a 67,5 millones de francos. Cuatro años después, Marruecos alcanzaba la independencia.
En plena “resaca” de la II Guerra Mundial, con el mundo en paz - salvo en Corea - con Europa restañando sus heridas, concretamente en 1950 - 1951, algunas características del tráfico por el Estrecho, eran:
1950, 29200 buques.
1951, 34552.
De ellos:
Acorazados: 3, Portaviones: 45, Cruceros: 49, Destructores 238, Petroleros: 30 diarios, Cargueros: 58 diarios.
Entre tanto, el mismo año el tráfico en el Canal de Panamá, el tráfico fue del 25 % y en el de Suez, del 50 %.
Fue un escamoteo entre el Foreing Office y Quai d’Orsay. “Necesario” para Francia y Gran Bretaña. Al objeto de defender el gran Eje Estratégico de aquellos tiempos: Suez - Gibraltar / Tánger - canal de Panamá.
Se comprende el por qué de tantos “gibraltares”. Ver:
La sociedad del puerto, fue constituida con un capital de 7,5 millones de francos franceses, pero pronto – 1949 – su capital ascendía ya a 22,5, que quedaba distribuido de esta forma según los grupos:
Francés: 68 %.
Británico: 10 %.
Español: 6 %.
Holandés: 2 %.
Otros: resto.
En 1952, se amplió el capital a 67,5 millones de francos. Cuatro años después, Marruecos alcanzaba la independencia.
En plena “resaca” de la II Guerra Mundial, con el mundo en paz - salvo en Corea - con Europa restañando sus heridas, concretamente en 1950 - 1951, algunas características del tráfico por el Estrecho, eran:
1950, 29200 buques.
1951, 34552.
De ellos:
Acorazados: 3, Portaviones: 45, Cruceros: 49, Destructores 238, Petroleros: 30 diarios, Cargueros: 58 diarios.
Entre tanto, el mismo año el tráfico en el Canal de Panamá, el tráfico fue del 25 % y en el de Suez, del 50 %.
Fue un escamoteo entre el Foreing Office y Quai d’Orsay. “Necesario” para Francia y Gran Bretaña. Al objeto de defender el gran Eje Estratégico de aquellos tiempos: Suez - Gibraltar / Tánger - canal de Panamá.
Se comprende el por qué de tantos “gibraltares”. Ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario