jueves, 19 de julio de 2007

BUSTINDUY, YA ME ENTIENDES.-



BELLEZA DE CUERPO Y DE ALMA. CHAVES CONSIDERA QUE SUELDOS COMO EL DE BUSTINDUY "NO SON RAZONABLES NI LÓGICOS".
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró ayer que no son razonables determinados sueldos que perciben cargos públicos como Marisa Bustinduy, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga y número uno del PSOE en la provincia, cuyos emolumentos en 2007 ascenderán a más de 110.000 euros, según publicó este periódico en su edición de ayer.
Preguntado en Almería por el caso concreto de Bustinduy, aunque sin referirse a ella de forma directa, el dirigente andaluz afirmó en dos ocasiones que hay remuneraciones en ayuntamientos y diputaciones que no le parecen "ni lógicos ni razonables", aunque recordó que la mayoría de estas retribuciones "se establecen por acuerdo de todos los partidos políticos".
Las palabras de Chaves abundan en el debate sobre los altos sueldos que perciben algunos representantes públicos y que tuvo su inicio la pasada semana cuando el ya ex alcalde de Mijas Agustín Moreno se vio obligado a dimitir de su cargo al negarse a bajar su sueldo, que elevó hasta los 126.000 euros tras las elecciones municipales del 27 de mayo. Ahora el protagonismo sobre las retribuciones recae en Bustinduy, que fue quien exigió a Moreno que abandonase la Alcaldía si rechazaba reducir su salario. Y ello a pesar de que la dirigente socialista cobrará este año unos 110.000 euros brutos.
Ante esta nueva polémica, el presidente de la Junta insistió en la necesidad de que sea la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la que "ponga orden" en este asunto. A su juicio, la iniciativa pasaría por la aprobación en el marco de este órgano de un plan en el que se establezcan una serie de criterios para homogeneizar los salarios y fijar las subidas anuales de los mismos.
En la misma línea, el presidente de la Diputación malagueña, el socialista Salvador Pendón, admitió, según recoge Europa Press, que no le parece "lógico" el salario que percibe la secretaria provincial del PSOE, aunque distinguió claramente su caso del de Agustín Moreno. "Hay dos cosas que difieren, ya que, por un lado, hay que poner como ingresos fijos dietas por asistencia a órganos de Unicaja y, por otro lado, Marisa no ha participado en ningún órgano colegial, ni de Diputación ni del Ayuntamiento, para cambiar las cantidades retributivas que le afectan". A este respecto, insistió en aclarar que ella "no ha participado ni con su voto ni con su propuesta en las cantidades que percibe" y recordó que el sueldo que le corresponde como vicepresidenta primera en Diputación está regulado desde 1990.
Por su parte, Bustinduy abundó en lo señalado por Pendón e indicó que sus sueldos en Diputación y Ayuntamiento estaban establecidos anteriormente por las diferentes instituciones. En relación a los emolumentos como miembro del Consejo de Unicaja afirmó que los 20.000 euros que percibiría según los datos de Málaga hoy es "un cálculo estimativo", lo que, según comentó, "resta rigurosidad y diligencia a la noticia". En este sentido, cabe recordar que la información ofrecida por este periódico precisa con claridad que la dirigente socialista ingresaría esa cifra si acude a las dos asambleas de la caja, así como a la docena de consejos que por lo general se celebra cada ejercicio y a los cerca de 35 encuentros de la comisión ejecutiva. Datos que fueron contrastados con la protagonista de la información, que no supo precisar el número de sesiones a las que acude cada año.
Los citados 20.000 euros se sumarían a los 80.300 euros que percibirá en calidad de vicepresidenta primera de la Diputación, a los 466 euros por cada trienio trabajado en la institución, de la que es funcionaria desde hace años y a los 12.462 euros como concejala sin dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe