lunes, 16 de julio de 2007

LA VIRGEN DEL CARMEN.-

CEUTA. AÑO 1963.
Fue el año que volví a vivir en Ybarrola, en el apartamento de abajo, el grande, el que se denominaba “de directores”, el mismo en que dormía antaño los veranos: muy fresquito.
Alfonso Aramburu había sustituido a mi padre, tras su fallecimiento. Alfonso Aramburu, marino militar y buen marino, sabía – me había visto maniobrar mas de una vez, en funciones de patrón, ayudando en el atraque a un “liberty ship” en lastre, incluso “con fuerte viento de levante” – que yo manejaba bien los remolcadores desde los once años y, cuando le pregunté si aquel salía alguno de los dos – Abyla y Don Enrique – a acompañar a La Virgen, llamó al patrón del Abyla – nuevo para mi – y, ante su sorpresa, le puso – y también al barco – bajo mi jurisdicción. No “me pasé” ni tantito así.
Quiero recordar que estaba Jorge - innecesario el apellido, Jorge no hay mas que uno - con nosotros, aunque mis deseos es posible que los confunda con la realidad. También Albertito con la que era su novia, la López de Carrizosa. Por supuesto, también estaba Miguel Postigo y alguno de los hijos de Alfonso, todos "en casa".
Zarpamos de un punto cercano a la Fábrica de Hielo de Weil y, al pasar por el morro del Dique de Poniente, nos acercamos para recoger a Julio Rodríguez, que me lo agradeció de manera muy ceremoniosa. Hasta allí se había ido el tío, caminando; todo un paseo: siempre fue “diferente”.
Más adelante el Patrón sugirió acercarse al Muelle de España y fue la única orden tajante que le di: NO. Estaba repleto de gente y ya tenía experiencia de muchos años antes. Era muy pequeño y al acercarnos al muelle, una multitud nos abordó; el barco se escoró de forma alarmante, hasta el punto de que hubo gente que cayó al agua. Desde la Comandancia de Marina, se pasó Informe a Ybarrola – además del que yo proporcioné - y mi padre hubo de despedir al Patrón de entonces, demasiado populista.
FOTOGRAFIAS:
1.- A la izquierda. El pesquero “Mi Joselín” lleva a la Virgen en Ceuta.
2.- Centro. La Virgen del Carmen de Málaga. Una imagen con numerosos devotos.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe