lunes, 16 de julio de 2007

TU A BOSTON, YO A CALIFORNIA…

PARECE SER… EL MIEDO AL VOTO DE CASTIGO ECHA A PIQUE EL PLAN DE ZP EN NAVARRA… DE MOMENTO…
El ex etarra Pachi Zabaleta, dirigente de NaBai, ha dado este lunes por rotas las conversaciones con el PSN para la formación de un Gobierno en Navarra.
En una rueda de prensa en Pamplona, Zabaleta ha anunciado que su formación no apoyará la candidatura del socialista Fernando Puras, si se presenta mañana como aspirante a la Presidencia navarra en la tercera ronda de consultas. Puras, que ve evaporarse así sus posibilidades de convertirse en presidente navarro, no desiste y a pesar de haber encabezado la tercera fuerza en votos, sigue tendiendo lazos a diestro y siniestro. El líder del PSN dice ahora que apuesta por un gobierno en Navarra con representación de "todas las fuerzas políticas". No ha hecho referencia expresa UPN, la formación que con 22 escaños ganó las pasadas elecciones quedando al borde de la mayoría absoluta, pero se supone que dentro del "todas las fuerzas", estarían desde el centro derecha a Nafarroa Bai, pasando por Izquierda Unida.
"En este mes y medio de conversaciones, de actitudes de deslealtad y de baldío intento de humillación por parte del PSN hacia Nafarroa Bai", ha señalado Zabaleta, la coalición nacionalista ha hecho "todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo, "incluso aguantando los desmanes del PSN". La línea defendida desde la sede central del PSOE en Madrid parece haberse impuesto finalmente sobre quienes abogaban por un acuerdo tripartito. El PSOE era contrario a un pacto con los nacionalistas porque una decisión de este tipo sería difícil de explicar ante el electorado y podría pasarles factura en las elecciones generales de 2008.
CADA UNO POR SU LADO.
Después de reunirse por separado con los negociadores de NaBai e IUN, Fernando Puras atendió a los medios de comunicación en el Parlamento para declarar que no iba a "valorar las especulaciones que puedan hacerse de una u otra naturaleza". Preguntado varias veces sobre si las negociaciones ya están rotas, Puras respondió que "será esta tarde - en rueda de prensa - cuando digamos lo que hay", pero recalcó que "no sería el calificativo" de ruptura, "el que le daríamos por nuestra parte a esta situación". No obstante, reconoció que "sigue el tema sin estar resuelto definitivamente". Esta falta de acuerdo se produce en la víspera de la tercera ronda de consultas que celebrará mañana la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, para proponer un candidato a la investidura del presidente del Gobierno. El desencuentro entre PSN, NaBai e IUN se debe al reparto de cargos que han propuesto los socialistas. En concreto, Puras propone un Gobierno en el que nueve consejeros sean designados por el PSN, dos por Nafarroa Bai y uno por Izquierda Unida, algo que estas dos formaciones rechazan. NaBai exige tener los mismos consejeros que el PSN, teniendo en cuenta que los nacionalistas son la segunda fuerza de Navarra y los socialistas la tercera.
Los negociadores de Nafarroa Bai declinaron hacer declaraciones al término de su encuentro con el PSN y se remitieron a la rueda de prensa que ofrecerán esta tarde a partir de las 17 horas en el Parlamento.
Por su parte, el representante de IUN José Miguel Nuin valoró "negativamente el hecho de que el Partido Socialista nos haya manifestado que no está en voluntad o en disposición de alcanzar un Gobierno tripartito con Nafarroa Bai e IUN". Nuin dijo "lamentar profundamente esta situación, porque el mandato muy claro de los ciudadanos tras las elecciones era el del cambio, un cambio progresista y plural, y es responsabilidad de las fuerzas políticas que han obtenido esa confianza dar cuerpo a ese cambio". El portavoz de IUN apuntó que la actual situación "dibuja un escenario negativo en Navarra, porque ese mandato democrático de los ciudadanos se queda en estos momentos sin apoyo para salir adelante, y eso es responsabilidad del Partido Socialista". No obstante, Nuin afirmó que Izquierda Unida "no da por roto nada". "Seguimos manifestando nuestra voluntad de llegar a acuerdos. Los acuerdos son perfectamente posibles y razonables, no hay ninguna dificultad ni ningún obstáculo insalvable ni en lo programático ni en la configuración de Gobierno. Ésa es nuestra voluntad y le seguimos llamando al Partido Socialista para que dé ese paso". José Miguel Nuin afirmó que, si finalmente no se produce el acuerdo "porque una de las partes no tiene voluntad para ello, será su responsabilidad y tendrá que explicarlo a los ciudadanos".
CLAMOR POPULAR E IDENTIDAD DE NAVARRA.
Alberto Catalán, pidió hoy al PSN que se decida ya sobre la formación del nuevo Gobierno de Navarra y afirmó que los socialistas "no pueden hacer oídos sordos a ese clamor popular que está reclamando sobre todo que se respete la identidad de Navarra y que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo navarro". Indicó que cuando queda un día para la tercera ronda de consultas en el Parlamento, "está prácticamente todo dicho" y el PSN debe "optar por un Gobierno que cree en la Constitución y el Amejoramiento o por un Gobierno apoyado por los nacionalistas vascos". El dirigente regionalista afirmó que la propuesta de Gobierno que ha ofrecido UPN a los socialistas "es coherente, responsable, generosa y sobre todo prima el interés general de Navarra por encima del interés personal o partidista".Por ello, Catalán destacó la voluntad de los regionalistas por lograr "la configuración de un Gobierno de Navarra que creyese en esta comunidad, que creyese en esta tierra y que respetase la voluntad mayoritaria de los Navarros".
Además, el dirigente regionalista calificó de "nefasta" la imagen que se está dando de la Comunidad foral por el hecho de que desde el 27 de mayo no se haya formado un Gobierno y reivindicó que "hay que acabar con esta situación de incertidumbre". Catalán explicó que no cree "que lleguemos a unas elecciones anticipadas", pero que en caso de que no hubiese ningún partido candidato y se tuvieran que convocar, "UPN no tiene ningún tipo de temor".
P. D.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe