La duodécima* Conferencia de Ministros Iberoamericanos del Turismo, se Inauguró con poca pompa y menos platillo que otros años el día anterior a la inauguración de
La feria de turismo FITUR, en el Campo de las Naciones de la capital de España.
Este año, y debido a las críticas recibidas por los organizadores desde los distintos participantes, el formato fue algo diferente.
Se trataba de paliar en parte, y atender también, las quejas recibidas. Fallaron sin embargo países clave, y alguno anunciado y con sitio reservado, no se mostró.
Cinco minutos por país no da para mucho y aunque alguno se toma muchos más, se hace corto el mensaje, y se tiene que resumir mucho.
Las autoridades y personalidades, también, salen disparadas nada más inauguran el acto y esto desluce bastante.
Este año, eran cuestionados por expertos en Turismo, y en teoría, debían de responder a las preguntas, y no hacer lo que ellos querían y quieren, propaganda de sus países como es lógico y natural. Como supongo que las preguntas estaban consensuadas, las contestaron a veces y enunciaron su mensaje.
El Mejor mini discurso fue sin duda el del Licenciado Francisco Javier García, Secretario de Estado de Turismo de Dominicana**. Conciso, preciso, riguroso, estructurado, con mensaje claro y respuesta a las situación. Hay crisis, pero no es el Turismo el que está en crisis, fue el meollo de su intervención. Enhorabuena.
El Ministro Cubano Sr. Marrero no desaprovechó su tiempo, lo empleó en llevar su mensaje de solicitar a todas las compañías grandes y pequeñas que inviertan en Cuba, lanzar su prédica obligada, aunque atenuada – ahora está Obama- con referencia al “bloqueo”, contradictorio con las decenas de países que alega invierten en Cuba, luego bloqueo, solo de un lado, y de atizar a los organizadores unas “collejas” con amenaza velada de no volver el tampoco, como han hecho muchos importantes este año ausentes. De cambios en su país nada.
Los demás pasaron entre penas y glorias, con discursos vacíos como Ecuador, y otros con poca cosa que ofrecer como Nicaragua en representación de Centroamérica, y algunos con grandes ofertas atractivas de Inversión. Se terminó con un rifi-rafe, entre el Ministro Argentino, Sr. Meyer, como no, y el perjudicado de Aerolíneas Sr. Pascual, que le atizó con elegancia una buena andanada. A por lana iba aquel, trasquilado y retado salió el porteño. Invertir en no se que sitios no siempre está garantizado.
Es una pena, la organización de CIMET es muy buena y parte de una magnífica idea.
Que la crisis atenaza a todos es un hecho y si hay países que no saben salir de ella, no es culpa de los organizadores.
Este año la consigna era invitar a los empresarios españoles que inviertan más en Iberoamérica, lo cual es muy perjudicial para España, no se si me entienden.
Si FITUR se crea para promocionar el Turismo hacia nuestro país, y CIMET les concede un foro para publicitarse en nuestra competencia, su obligación es aprovecharlo y darles las gracias, aunque sean esos 5 minutos que son siempre 15, de gloria. Sería una pena que no se celebrara CIMET 2010, y sería peor para ellos sin duda.
La presencia canaria, prácticamente inexistente, aunque Andrés Melián siempre nos representa bien , el que suscribe, invitado de honor, y alguno más.
Los incentivos de algunos países deberíamos de copiarlos para promocionar las inversiones que estamos perdiendo desde hace años por el alto coste laboral, por la insoportable presión fiscal, por la falta de incentivos ciertos, operativos y reales y por la desidia que le ofrecemos a la industria de la que vivimos y de la que tendremos que sobrevivir en los próximos duros años.
*Sr. Molas, duodécima o decimosegunda, no doceava, que hay que ver hombre.
L. Soriano.
** Nota del “editor”: Hay que decírselo a Violeta.
La feria de turismo FITUR, en el Campo de las Naciones de la capital de España.
Este año, y debido a las críticas recibidas por los organizadores desde los distintos participantes, el formato fue algo diferente.
Se trataba de paliar en parte, y atender también, las quejas recibidas. Fallaron sin embargo países clave, y alguno anunciado y con sitio reservado, no se mostró.
Cinco minutos por país no da para mucho y aunque alguno se toma muchos más, se hace corto el mensaje, y se tiene que resumir mucho.
Las autoridades y personalidades, también, salen disparadas nada más inauguran el acto y esto desluce bastante.
Este año, eran cuestionados por expertos en Turismo, y en teoría, debían de responder a las preguntas, y no hacer lo que ellos querían y quieren, propaganda de sus países como es lógico y natural. Como supongo que las preguntas estaban consensuadas, las contestaron a veces y enunciaron su mensaje.
El Mejor mini discurso fue sin duda el del Licenciado Francisco Javier García, Secretario de Estado de Turismo de Dominicana**. Conciso, preciso, riguroso, estructurado, con mensaje claro y respuesta a las situación. Hay crisis, pero no es el Turismo el que está en crisis, fue el meollo de su intervención. Enhorabuena.
El Ministro Cubano Sr. Marrero no desaprovechó su tiempo, lo empleó en llevar su mensaje de solicitar a todas las compañías grandes y pequeñas que inviertan en Cuba, lanzar su prédica obligada, aunque atenuada – ahora está Obama- con referencia al “bloqueo”, contradictorio con las decenas de países que alega invierten en Cuba, luego bloqueo, solo de un lado, y de atizar a los organizadores unas “collejas” con amenaza velada de no volver el tampoco, como han hecho muchos importantes este año ausentes. De cambios en su país nada.
Los demás pasaron entre penas y glorias, con discursos vacíos como Ecuador, y otros con poca cosa que ofrecer como Nicaragua en representación de Centroamérica, y algunos con grandes ofertas atractivas de Inversión. Se terminó con un rifi-rafe, entre el Ministro Argentino, Sr. Meyer, como no, y el perjudicado de Aerolíneas Sr. Pascual, que le atizó con elegancia una buena andanada. A por lana iba aquel, trasquilado y retado salió el porteño. Invertir en no se que sitios no siempre está garantizado.
Es una pena, la organización de CIMET es muy buena y parte de una magnífica idea.
Que la crisis atenaza a todos es un hecho y si hay países que no saben salir de ella, no es culpa de los organizadores.
Este año la consigna era invitar a los empresarios españoles que inviertan más en Iberoamérica, lo cual es muy perjudicial para España, no se si me entienden.
Si FITUR se crea para promocionar el Turismo hacia nuestro país, y CIMET les concede un foro para publicitarse en nuestra competencia, su obligación es aprovecharlo y darles las gracias, aunque sean esos 5 minutos que son siempre 15, de gloria. Sería una pena que no se celebrara CIMET 2010, y sería peor para ellos sin duda.
La presencia canaria, prácticamente inexistente, aunque Andrés Melián siempre nos representa bien , el que suscribe, invitado de honor, y alguno más.
Los incentivos de algunos países deberíamos de copiarlos para promocionar las inversiones que estamos perdiendo desde hace años por el alto coste laboral, por la insoportable presión fiscal, por la falta de incentivos ciertos, operativos y reales y por la desidia que le ofrecemos a la industria de la que vivimos y de la que tendremos que sobrevivir en los próximos duros años.
*Sr. Molas, duodécima o decimosegunda, no doceava, que hay que ver hombre.
L. Soriano.
** Nota del “editor”: Hay que decírselo a Violeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario