jueves, 29 de enero de 2009

EL ACABOSE.-





ARTURO VIROSQUE: "LOS JUBILADOS DEJARÁN DE COBRAR LA PENSIÓN EN 2012, LA CRISIS DURARÁ 20 AÑOS". PRESIDE LA CÁMARA DE COMERCIO DE VALENCIA.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, carga contra los políticos por "ocultar" la crisis y los tilda de "embusteros". En su opinión, "los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012" y los "españoles tendremos que emigrar". La crisis en España durará "20 años".
Los expertos son cada vez más pesimistas en cuanto al futuro económico de nuestro país. A las declaraciones de
Velarde a Libertad Digital publicadas este martes, se unen ahora las pronunciadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque.
En declaraciones a la cadena Ser de Valencia recogidas por el diario
Levante, Virosque no duda en augurar que en 2012 "los jubilados dejará de cobrar la pensión" y después, "los españoles tendremos que emigrar, saldremos de España en patera".
En cuanto al cobro de las pensiones, entra en juego el fondo de garantía de la Seguridad Social, un fondo que el Ejecutivo tiene previsto
invertir en deuda pública española. Según el mandato que rige el propio fondo, éste debe ser invertido con criterios de rentabilidad y seguridad.
Fuentes del Ejecutivo señalan que "no tiene sentido comprar ahora deuda de Alemania, Francia y Holanda como se hacía en los últimos años" ya que "saldría más caro y tendría una menor rentabilidad". Lo que no explica el Gobierno es que esto se debe a que estos tres países tienen una mayor solvencia de las cuentas públicas y, por lo tanto, no deben elevar el tipo de interés que pagan por la deuda que emiten.
LOS POLÍTICOS SON UNOS "EMBUSTEROS".
Según explica Virosque, la crisis económica que sufre España es "de una gravedad absoluta, como no se había conocido nada igual". A este respecto, lamenta la actitud de los políticos y "no hablo de colores políticos concretos" porque, según dice "aún se están riendo, salen con la sonrisa puesta". Por ello, los empresarios, según Virosque, ya no creen en los políticos. "Son todos unos embusteros".
El presidente de la entidad cameral valenciana lamentaba que los responsables públicos "no han tomado las medidas que había que tomar, no han hecho nada" pese a que "lo sabían todo desde hace dos años y lo han ocultado". En esta línea se expresó Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Economía, en declaraciones a LD este mismo martes.
¿20 AÑOS DE CRISIS?
Según indicó este profesor de profesores, España necesita tomar medidas "impopulares" que suponen un "sacrificio" como flexibilizar el mercado laboral, bajar impuestos y endurecer el sistema laboral, porque, de no hacerlo, la crisis española puede convertirse en una "catástrofe descomunal".
Virosque también se refirió al reciente nombramiento de Barack Hussein Obama como presidente de los Estados Unidos. Según señala, "Obama ha dicho que la crisis va a durar 10 años y resulta que dicen que nosotros, que no somos nadie, vamos a salir de la crisis el mes de marzo, será por lo de las Fallas, porque lo van a quemar todo". A continuación dio su propio pronóstico: "aquí vamos a tardar 20 ó 30 años en salir".
FRENTE A BONOS EXTRANJEROS DE MENOR RIESGO, EL GOBIERNO DESTINARÁ LA HUCHA DE LAS PENSIONES A LA COMPRA DE DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA.
ES COMO ENVIAR A LOS CADETES AL FRENTE.
El Fondo de Reserva de las pensiones priorizará la inversión en deuda pública española frente a la extranjera, ante su mayor rentabilidad y su coste más barato, según argumentan fuentes gubernamentales. La hucha de las pensiones ascenderá en 2009 a 65.000 millones de euros.
Esta nueva estrategia del Gobierno se debe fundamentalmente a los problemas que tendrá el Estado para seguir vendiendo deuda española en los mercados internacionales. La
rebaja de la calidad de los bonos y obligaciones españoles realizada por la agencia de calificación Satandard & Poor´s obliga al Tesoro a elevar la rentabilidad que ofrece a los compradores para que estos sigan adquiriendo títulos a pesar de que ha aumentado el riesgo de impago del Estado español.
Pero en Moncloa quieren darle la vuelta al argumento y defienden que esta decisión de utilizar el Fondo de Reserva de las pensiones para financiar el extraordinario aumento del gasto público que va a realizar el Gobierno se debe, precisamente, a la mayor rentabilidad que ofrece la deuda española respecto a la de las locomotoras europeas (Alemania y Francia) y a otras economías europeas que están mejor posicionados, como Suecia o Dinamarca u Holanda.
Así según explican fuentes del Ejecutivo al diario
Expansión “no tiene sentido comprar ahora deuda de Alemania, Francia y Holanda como se hacía en los últimos años (...) ya que saldría más caro y tendría una menor rentabilidad”. Lo que no explica el Gobierno es que esto se debe a que estos tres países tienen una mayor solvencia de las cuentas públicas y, por lo tanto, no deben elevar el tipo de interés que pagan por la deuda que emiten.
EL FONDO DE LA RESERVA NO DEBE FINANCIAR EL GASTO PÚBLICO.
Siguiendo este peregrino enfoque, el Estado podría optar por comprar deuda soberana de otros estados europeos que ofrezcan una mayor rentabilidad. Según los datos del Banco de España, países como Grecia, Irlanda o Italia pagan más dinero por comprar sus títulos que España. De hecho, ninguno de estos tres países tiene deuda de la máxima calidad (tampoco España), según la agencia S&P.
Como estas explicaciones del Gobierno no son suficientes para justificar el uso de la hucha de las pensiones para financiar, en última instancia, a los bancos y cajas de ahorros, así como
al denominado Plan E del Ejecutivo, Moncloa dice que también invertirá el dinero de la Seguridad Social en bonos y obligaciones españoles porque entonces los pensionistas españoles estaría financiando el gasto público de otros países.El problema de este enfoque es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no debe buscar criterios de proteccionismo económico ni de apoyo a las decisiones de gasto del inquilino de La Moncloa y su vicepresidente económico. El dinero de la hucha de las pensiones se debe invertir en los productos financieros más seguros para que no se pierda ni un euro de la misma. Por lo tanto hay que invertirla en deuda soberana de países que tengan la más alta calificación, y este no es el caso de España.
¿MÁS REBAJAS DE LA CALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA?
De hecho, la agencia Fitch Ratings –que hasta el momento mantiene la “triple A” para la deuda española- advierte ya que podría revisar en el medio plazo su calificación si el volumen total de deuda emitida crece a niveles no sostenibles por las cuentas públicas. Fitch advierte que esto se producirá en 2010, cuando prevé que la deuda española represente el 60% del PIB, frente al 38,8% actual.
La agencia muestra su preocupación por la solvencia de algunas economías europeas –entre las que destacan España, Irlanda, Grecia, Italia y Reino Unido- y calcula que en 2009 la deuda conjunta de la UE alcanzará los 1,98 billones de euros, el 17% del PIB comunitario.No es la primera vez que el mercado anticipa que España perderá posiciones en Europa por el despilfarro gubernamental, ya que a los analistas no le ha sorprendido la rebaja de la calidad efectuada por S&P,
tal como adelantó LD.
La cuantía actual del Fondo de Reserva es de 56.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Trabajo, aunque está previsto que esta cifra suba hasta los 65.000 millones este año. La práctica totalidad del Fondo está invertido en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 47.811,1 millones de euros.
Los emitidos por el Reino de España suponen aproximadamente el 54% del total, mientras que el resto está invertido en deuda de Alemania, Francia y Países Bajos, de menor riesgo que los bonos españoles. A finales de 2007 la cartera de activos estaba formada en un 14,65% en letras a corto plazo, un 35,75% a 3 años, un 22,68% a 5 años y un 26,92% a 10 ó más años. Al final de 2007 la rentabilidad acumulada del fondo ascendió a un 3,99%.EL 43,6% DE LA DEUDA PÚBLICA ESTÁ EN MANOS EXTRANJERAS.
Según el servicio de estudios del Banco de España, solamente el 13,31% de la deuda del Estado español está en manos de Administraciones Públicas y el mayor montante (el 43,6%) se encuentra en posesión de inversores extranjeros. La tercera rúbrica que más bonos y obligaciones adquieren son los fondos de inversión, con el 10,55% del total.
Al cierre del pasado agosto los bancos centrales tenían el 24% de la deuda española, las familias y empresas no financieras un 22,7%, las entidades financieras tienen un 21,1 por ciento, los fondos de inversión y pensiones un 20,9% y los seguros un 10,7%.
RUEGO A NUESTROS ECONOMISTAS COLABORADORES QUE NOS LO EXPLIQUEN.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe