martes, 27 de enero de 2009

GUINEA ECUATORIAL: LO DE SIEMPRE.-

DESPEDIDOS CUATRO PERIODISTAS POR “FALTA DE CELO”.
REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA LOS ABSURDOS MÉTODOS DE UN RÉGIMEN DESPÓTICO.
Reporteros sin Fronteras se siente consternada por la arbitraria decisión de la Viceministra de Información, Purita Opo Barila, que el 19 de enero de 2009 comunicó el despido de cuatro periodistas de la radiotelevisión estatal RTVGE, por “insubordinación” y “falta de celo”.
“Guinea Ecuatorial es uno de esos países africanos de los que no se sabe nada, o casi nada, porque las autoridades hacen de todo para ocultar su triste realidad. Desde hace años, el presidente Teodoro Obiang Nguema se comporta como un déspota mientras su gobierno, despreciando a la población, sofoca cualquier intento de expresión independiente, sin que la comunidad internacional se conmueva por ello. El incidente de RTVGE es un ejemplo de lo absurdo de ese régimen, donde los medios están absolutamente controlados por el Ministerio de Información”, ha declarado la organización.
El 19 de enero, por orden de la Viceministra de Información, Turismo y Cultura, Purita Opo Barila, fueron despedidos de la RTVGE los técnicos David Ndong, Miguel Eson y Cirilo Nsue, así como el camarógrafo Casiano Ndong. La ministra ha invocado los motivos de “insubordinación” y “falta de celo”, sin precisar de qué se acusa a los cuatro periodistas.
Según las informaciones conseguidas por Reporteros sin Fronteras de fuentes locales, a los cuatro periodistas les han castigado por no elogiar los “méritos” del régimen. El director general de la RTVGE, Virgilio Seriché Riloha, no ha querido hacer comentarios.
En Guinea Ecuatorial no existe prácticamente prensa privada. Los periodistas de los medios estatales están obligados a reproducir la propaganda oficial. Como tienen estatuto de funcionarios, les pueden despedir de un día para otro, sin preaviso ni explicaciones. En el país no existe ningún sindicato ni asociación de defensa de los periodistas. El Ministerio de Información, constituido por personalidades, todas ellas miembros del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en el poder, hace las veces de órgano regulador de los medios.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe