sábado, 31 de enero de 2009

REFUGIO LIBERAL.-

E L C A M I N O D E L A S A B I D U R Í A E S E L M A S A L T O I D E A L D E L
S E R H U M A N O E N D O N D E D U D A S E I N S E G U R I D A D E S S O N
D E S P L A Z A D A S P O R E L C O N O C I M I E N T O . L A S A B I D U R Í A, E S EL R E F U G I O D E S I L E N C I O Y C A L M A , E S M U Y D I F I C I L D E
E N C O N T R A R . E L S E N D E R O H A C I A E S E H E R M O S O E D E N E S
L A L I B E R T A D .
W E D N E S D A Y , J A N U A R Y 2 1 , 2 0 0 9
CLUB LIBERAL ESPAÑOL
P E R S P E C T I V A S P O L Í T I C A S D E L L I B E R A L I S M O E N
E S P A Ñ A E N L A P R Ó X I M A D É C A D A 2 0 0 9 - 2 0 1 9
por Bernardo Rabassa Asenjo
CLUB LIBERAL
ESPAÑOL
El CLUB LIBERAL ESPAÑOL celebró anoche una MESA
REDONDA en el Ateneo de Madrid, sobre
“PERSPECTIVAS POLÍTICAS DEL LIBERALISMO EN
ESPAÑA
EN LA PRÓXIMA DÉCADA 2009-2019,
SU PAPEL EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS O EN
ASOCIACIONES,
FOROS Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD
CIVIL”
En este acto participaron liberales procedentes de los
Partidos: PP, UPYD, ID, CDL, así como del Club Liberal
Español y de su Federación de Clubs Liberales (Madrid,
Cádiz, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Bilbao), y de las
Fundaciones FAES, Encuentro en la Libertad e
independientes.
Intervino en primer lugar el Presidente del Club Liberal
Español, Bernardo Rabassa Asenjo, organizador del acto,
F O L L O W E R S ( 5 )
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Español, Bernardo Rabassa Asenjo, organizador del acto,
quien motivó a todos los ponentes a proponer
soluciones para que el liberalismo sea protagonista en la
próxima década.
A continuación habló Albert Rivera, Presidente de
Ciudadanos de Cataluña, manifestándose decididamente
liberal, y apoyando su participación en el debate.
Asimismo se leyó una aportación de Antonio Garrigues
Walker: “Consideraciones sobre el liberalismo
auténtico ”, que mereció general consenso y referencias
constantes, tanto de los ponentes que le siguieron, como
del público en el coloquio.
A continuación intervinieron:
Pablo Casado Blanco. Presidente de Nuevas
Generaciones del PP de Madrid.
Aurelio García de Sola. Vicepresidente del Club Liberal
Español
Ignacio García del Río. Vicepresidente del Club Liberal
Español
Fernando Maura Barandiaran. Consejo de Dirección de
UPyD
José Maria Montoto Cañas. De Innovación Democrática
y Patrono de la Fundación Encuentro en Libertad.
Fernando Navarrete Rojas. Director de Economía y
Políticas Publicas de la Fundación FAES.
Joaquín Mª Nebreda Pérez. Doctor en Derecho. Abogado.
Miembro del Club Liberal Español
Miguel Ángel Quintana Paz. Prof. Univ. de Valladolid.
Del Consejo Político de UPyD
Carlos E. Rodríguez. Periodista. Miembro de la Ejecutiva
del Club Liberal Español.
Ana Torme Pardo. Diputada por Valladolid del Partido
Popular
Al acto asistieron, asimismo, destacadas personalidades,
como: Francisco Cabrillo, Presidente del Consejo
Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Eva
Piera, Viceconsejera de Economía y Hacienda de la
Comunidad de Madrid, José Luis Abellán, Presidente del
Ateneo, Francisco Javier García Núñez, Vicepresidente
del Ateneo, Aldo Olcese, Economista, hasta un total de
cerca de 500 personas que abarrotaron el Salón de Actos
del Ateneo.
Con todas las ponencias se redactará un Libro Blanco
que se pondrá a disposición de los liberales de los
partidos políticos y de los independientes, con las
conclusiones sobre el papel que el liberalismo jugará en
September (53)
August (148)
July (97)
June (30)
May (68)
March (3)
December (1)
el futuro.
Entre otras conclusiones de las intervenciones, se
destaca:
- la importancia de que el liberalismo es y debe ser
progresista
- que el liberalismo disfruta de buena salud, ya que el 14′
9% de los españoles se declara liberal, frente a un 18%
que se declara socialista, según el último barómetro del
CIS, y las entradas en Google sobre liberalismo llegan a
70 millones, mientras que sobre socialismo no pasan de
50 millones.
- el liberalismo dispone, además, de actores actuales
como:
Paul Romer, Raymond Aron, von Mises, Karl Popper,
Ortega y Gasset, Schumpeter, Milton Friedman, Etienne
Mantoux, Henry Hazlitt, Robert Merton, Isaias Berlin…
y de clásicos como: Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville,
Juan de Mariana, etc.
y reivindica a todos los liberales progresistas de la
Transición: Salvador de Madariaga, Justino Azcárate,
Joaquín Satrústegui, Enrique Larroque, Joaquín y
Antonio Garrigues Walker, Pedro Schwartz, Antonio
Fontán, Fernando Chueca, etc., o a los actuales: Carlos
Rodríguez Braun, Juan E. Iranzo, Carlos Entrena,
miembros del Club Liberal Español.
Finalmente, se le dió un cálido agradecimiento al Ateneo
de Madrid (gobernado en todas sus Secciones y en su
presidencia por liberales) en las personas de su
presidente y vicepresidente, José Luis Abellán y Javier
García Núñez, respectivamente, agradeciéndoles la
hospitalidad y el ofrecimiento de su Salón principal y su
Sección de Ciencias Sociales.
El acto se cerró con aplausos notables del público
asistente, con el ofrecimiento de los partidos de
ideología y contenidos para hacer frente a la crisis
económica, social y cultural que España está padeciendo
y padecerá.
Por último, el Club Liberal Español anunció la concesión
del Premio Hayek 2008 a Cristóbal Montoro, Diputado
del PP y Portavoz de Asuntos Económicos, que se le
entregará en Cádiz, el próximo 19 de marzo, con motivo
de la conmemoración de la Constitución de 1812, “la
Pepa”. Asimismo, la Federación de Clubs Liberales hará
entrega a José Oneto del Premio “Libertad de Expresión ”.
Los Premios “1812″ y “Libertad”, que concede el Club
1812 de Cádiz, fueron anunciados por Aurelio García de
Sola, que se entregarán a Carlos Rodríguez Braun y a
Ignacio Camuñas Solís, respectivamente.
BERNARDO RABASSA ASENJO
Presidente
CLUB LIBERAL ESPAÑOL
FEDERACIÓN DE CLUBS LIBERALES
Madrid, 21 de enero de 2009
CONSIDERACIONES SOBRE EL LIBERALISMO
AUTÉNTICO
Mensaje de
Antonio Garrigues Walker
Debate liberal, 20 enero 2009
El Ateneo de Madrid
1. Hay -como sucede en todas las ideologías -
interpretaciones y sensibilidades distintas sobre el
liberalismo. Nadie debe arrogarse ni la definición
ni la representación del liberalismo autentico.
Sería ciertamente poco liberal. Una vez aceptado lo
anterior, conviene aclarar algunas otras cosas
porque en este mundo político, confuso y revuelto,
la ideología liberal viene sufriendo
manipulaciones sectarias, groseras y abusivas.
1. No es, desde luego, liberal la persona que confiesa y
defiende sentimientos xenófobos o racistas como
hace en estos momentos un alto porcentaje de la
ciudadanía del mundo occidental; no es liberal la
persona que pretende poseer, nada más y nada
menos, que la verdad absoluta; no es liberal, en
concreto, quien afirma que su religión además de
ser verdadera, es la única verdadera y que, por
ende, las demás son falsas o como poco, menos
salvíficas; no es liberal el que defiende tradiciones
o privilegios aunque sean causa importante de
desigualdades; ni tampoco el que acepta esas
desigualdades como inevitables, e incluso
naturales a la condición humana; no es liberal el
que coloca a la sociedad como un valor superior al
individuo y a la igualdad como un principio que
prevalece sobre el de libertad; no es liberal -y
merece la pena aclarar bien este tema -el que
mitifica y sacraliza el mercado como la panacea
universal y lo considera como la clave esencial del
liberalismo.
1. El liberalismo entiende que, por regla general, el
mercado es el sistema que permite una asignación
más eficiente de los recursos y por ende el que
mejor facilita no sólo la creación sino también la
distribución de la riqueza. Pero si por cualquier
razón ello no fuera así, el liberalismo ha defendido
razón ello no fuera así, el liberalismo ha defendido
y defenderá inequívocamente la actuación del
sector público y su intervención directa, con tal de
que no tenga carácter permanente y el proceso
pueda ser controlado en todo momento por la
sociedad civil.
1. No hay peor ni más falso liberal que aquel que
limita su liberalismo al mundo económico. Se es
liberal en todo o no se es liberal en nada. El
liberalismo no es simplemente ni
fundamentalmente una teoría económica. Al
liberalismo le importa mucho más el ser que el
tener y aunque respeta profundamente el deseo de
tener, la propiedad privada y el interés particular
de cada ser humano, concede un valor decisivo a
los planteamientos morales sin los cuales el
sistema se encanalla y se derrumba, como se ha
visto en la crisis económica actual.
1. El liberalismo conservador y el socialismo liberal
tienen algo -y a veces mucho- de contradicción en
términos existe un claro competente antiliberal en
ambas ideologías que es imposible disimular y que
afecta especialmente a los conservadores.
POSTED BY RICARDO VALENZUELA AT 3:36 PM 0 COMMENTS
M O N D A Y , J A N U A R Y 1 9 , 2 0 0 9
¿ECLOSIÓN LIBERAL?
¿ E C L O S I Ó N L I B E R A L ?
por Bernardo Rabassa Asenjo
A primera vista podría decirse que, en Europa, el
socialismo ha fracasado en todas sus modalidades. El
siglo XX en Europa, puede denominarse el siglo del
socialismo con un balance, tan concluyente, como
desolador, en la práctica. Sin embargo, no parece que
este fracaso haya desplegado aún todas sus
consecuencias en los socialismos europeos. Una breve
revisión de los hechos ocurridos parece corroborar de
modo pleno estas afirmaciones.
En efecto, primero cayeron los socialismos de tipo
antiautoritario, a los que se conoce como ácratas o
anarquistas. Y así, para 1939, pese a la importancia que
llegaron a tener en algunos países, como España,
quedaron definitivamente arrumbados. Luego les
siguieron los socialismos nacionalistas, denominados
genéricamente fascismos, que declinaron a partir de la
derrota militar alemana de 1945. Treinta años después
cayeron las dictaduras corporativistas, de origen militar
e inspiración pretendidamente cristiana, que
gobernaron los dos países de la Península Ibérica hasta
1974 -Portugal- y 1975 -España -. Por último, en torno a
1990, se derrumbó el socialismo comunista, de
inspiración marxista, que se había desarrollado en los
países del Este continental, bajo la hegemonía de la
extinta Unión Soviética. Aunque no puede olvidarse que
el comunismo ha seguido sobreviviendo hasta el
presente en algunos países africanos, en la América
Hispana (señaladamente en Cuba) y en Asia, donde
Hispana (señaladamente en Cuba) y en Asia, donde
continúa siendo el régimen de China, Corea del Norte y
Viet-Nam. Tras ellos, sólo se ha mantenido en pie el
llamado socialismo democrático o socialdemocracia,
que ha ido recogiendo en su seno los restos del naufragio
de todos los demás.
Al hilo de esa sucesión de decepciones hay quien ha
sugerido la posible eclosión del liberalismo como
necesaria e inevitable consecuencia, si bien esto dista de
estar tan claro como esas optimistas visiones proponen.
La crisis final del comunismo en Europa en 1990,
significó, entre otras muchas cosas, un golpe terrible
para el pensamiento socialista, del que no parece que
haya conseguido reponerse ni es fácil que lo llegue a
hacer. De hecho, desde ese momento, los grupos
políticos, movimientos y escuelas de pensamiento que
se reclaman de la tradición socialista, incluida la
socialdemocracia, atraviesan una grave crisis de
identidad y de ideas. Ciertamente parece, a falta de ideas
de mayor magnitud, que se han refugiado en la
intensificación del estado de bienestar incorporando
nuevos o más servicios sociales y avanzando en
aspectos, que no en derechos, atípicos, “folclóricos ” o
puramente marginales, como sucede con la eutanasia,
los matrimonios homosexuales u otra clase iniciativas.
Paralelamente al proceso descrito de caída de los
distintos socialismos en Europa, surgieron
reformulaciones liberales, sobre todo las realizadas por
los autores de las llamadas Escuela Austriaca y Escuela
de Chicago que, si bien inicialmente se habían
mantenido en un segundo plano, empezaron a cobrar un
auge notable a medida que los socialismos decaían. La
presidencia de Reagan en USA (1983-1991), el éxito de las
políticas económicas aconsejadas por la Escuela de
Chicago, o el gobierno liberalizador de Margaret
Thatcher en Inglaterra (1979-1990), fenómenos todos
ellos producidos en los momentos inmediatamente
anteriores al desplome del comunismo, preludiaron sin
duda ese hundimiento.
Pero para que efectivamente se produzca un
resurgimiento del pensamiento liberal será necesario
algo más que el desastre práctico de los diferentes
socialismos que habidos hasta ahora. Como dijo Revel, la
caída del Muro de Berlín sucedió, pero sólo allí, no en las
conciencias de la mayor parte de los europeos. Y la
realidad nos demuestra que el ideario del socialismo ha
terminado por impregnar a los más amplios y diversos
sectores sociales y políticos de Europa y hasta de
América. Los conservadores, los demócrata -cristianos, y
hasta algunos grupos del liberalismo más clásico, se han
visto invadidos por ideas y criterios socialistas. La
integración como observador del Partido Demócrata
USA en la Internacional Socialista, durante la
presidencia de Clinton, la reconversión del liberalismo
inglés en el actual conglomerado “liberalsocialdemócrata
”, la adopción por los conservadores
europeos, y de los españoles también, de pautas
genuinamente socialistas, demuestran que el
liberalismo necesitará de algo más que de la crisis del
socialismo para resurgir.
La verdad, dicho sea con toda crudeza, a lo que
realmente asistimos no es un auge del liberalismo sino a
realmente asistimos no es un auge del liberalismo sino a
un auge del conservadurismo, sólo teñido de liberal, por
la propaganda. Así, el norteamericano Bush, el francés
Sarkozy, la alemana Merkel, el italiano Berlusconi, u
otros, pese a su pretensión de revestir sus ideas y
proyectos “como” liberalismo, no son liberales, sino
conservadores. En realidad, lo que verdaderamente ha
ocurrido, es que existe una adscripción
puramente “nominal” al liberalismo desde el campo
conservador e incluso, a veces, desde el ámbito del
neosocialismo, como ha sucedido con Tony Blair . Y por
eso, pese a los augurios triunfalistas de algunos, creemos
que el liberalismo va a tener que seguir esperando aún
su momento.
Enviado por Sorlo.

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