domingo, 25 de enero de 2009

ESPERANZA: LA UNICA ALTERNATIVA...

… SI NO VUELVE AZNAR.
«CRITICAR AL GOBIERNO ESTÁ BIEN, PERO EL PP TIENE QUE DECIR QUÉ SE DEBE HACER».
La presidenta recibe a ABC al final de una semana sacudida por la polémica de los presuntos espionajes a responsables políticos madrileños. En la entrevista, Aguirre aborda las claves de esa tormenta política y de la investigación que se ha puesto en marcha para desenmascarar a sus responsables, pero sin olvidar otra tormenta: aquella que afecta a millones de familias españolas que padecen en sus vidas y bolsillos el paro y la grave crisis económica. Asegura que «nuestro sistema laboral es obsoleto, está heredado del franquismo».
-¿Cree usted posible que el Gobierno no supiera nada, hasta hace cuatro o cinco meses, de la actual supercrisis económica?
-Los indicadores comenzaron a advertirlo en el año 2007 y tuvieron que estar en conocimiento del Gobierno. Tengo la convicción de que el Gobierno quiso ocultarlos por razones electorales. Después quiso minimizarlos y ahora ha tomado unas medidas que están todas en la mala dirección.
-¿No sirve ninguna de las medidas puestas en marcha?
-Mire usted, España ha pasado de tener un superávit del 2 por ciento en el año 2007 a un déficit del 6 por ciento en 2009. Caminamos a pasos agigantados hacia la situación del 95, donde, cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un índice de paro del 22 por ciento. Ha dicho el comisario Joaquín Almunia que vamos a llegar este año al 19 por ciento de desempleo. Esto es un drama y una crisis que yo me atrevo a comparar con las más graves que ha habido en el mundo. Y para la que el Gobierno no tiene solución. Lo ha dicho Solbes.
-Medidas, ¿como cuáles?
-Adelgazar la Administración. Criticar al Gobierno está muy bien, pero fundamentalmente lo que tenemos que hacer es decir qué creemos nosotros que se debe hacer. Lo primero es reducir gastos en lugar de aumentarlos. Me pregunto si España puede seguir manteniendo veinte administraciones, que son las 17 comunidades autónomas, las 2 ciudades autónomas, la Administración del Estado y 8.000 ayuntamientos cada vez más grandes, cada vez con mayores burocracias?
-¿Qué se puede hacer para recuperar empleo?
-Personalmente creo que nuestro sistema laboral es obsoleto, está heredado del franquismo, que fue un régimen autoritario y antiliberal, y ha demostrado hasta la saciedad que no sirve para abrir las puertas al empleo; al contrario, para lo que sirve es para crear parados.
«A lo mejor hay que estudiar un Gobierno de concentración, estamos en situación de emergencia»
-Gasto, empleo, ¿con eso valdría?
-No. La energía tiene que ser más limpia, más barata y más accesible. No podemos seguir pagando la energía y dependiendo de Rusia, Argelia o de un gobierno islamista como el de Irán. Tenemos que quitarnos esa dependencia energética. como ha hecho Francia, como han hecho los Estados Unidos. Aquí lo ha dicho claramente Felipe González: hay que abrir el debate de lo nuclear, no podemos seguir empeñados en que la solución son las renovables. Están muy bien las renovables, todos estamos a favor, sostenibilidad, medio ambiente, pero aquí hay que garantizar que la energía es suficiente.
-¿Y de cara al bolsillo concreto del ciudadano?
-No podemos competir en un mundo globalizado si tenemos el impuesto de sociedades al 30 por ciento, Alemania al 20 y otros países europeos por debajo del 15.
-El viernes conocimos los datos de la EPA. ¿Cuál es su previsión para los próximos meses? ¿Dónde está el techo del paro?
-Cuando hay crisis, España se convierte en una fábrica de parados. Ya lo hemos visto demasiadas veces, y no puede el señor Rodríguez Zapatero decir que eso es lo que pasa en el mundo occidental. En la Unión Europea, en el último año, si quitamos a España, se ha creado empleo neto: 150.000 empleos sin España. Con España, 1.134.000 parados más, o sea, que es muy distinto el sistema español del resto de los países europeos.
-¿Y qué me dice de la educación?
-Tenemos, de verdad, que hacer una revolución en nuestro sistema educativo, pero sobre todo, tenemos que dar una educación de calidad. Y, luego, la investigación, la tecnología, el desarrollo... en todo eso tenemos que hacer hincapié y, en vez de eso, qué hacemos, pues gastamos más. Hay que invertir en cosas de verdad productivas.
-Ya, pero la pregunta era sobre su previsión del número de parados...
-Yo no estoy aquí para ser agorera ni para hacer averiguaciones, pero si el Gobierno de la nación no hace las reformas que España necesita le puedo asegurar a usted que estamos en la crisis económica más profunda que hayamos vivido nunca. En el cuarto trimestre de 2008 en España el paro aumenta en 609.000. Sube hasta el 13,9 por ciento y en Madrid se queda en el 10,1, eso supone que la región está 3,75 puntos por debajo de la media nacional. Ahora, los datos anuales de la EPA, 1.280.000 nuevos parados en España en 2008 y en Madrid 135.000, luego solo 1 de cada 10 nuevos parados está en la Comunidad de Madrid.
«Cuando hay crisis económica, España se convierte en una fábrica de parados y no puede el señor Rodríguez Zapatero decir que eso es lo que pasa en el mundo occidental»
-¿Compensa, a su juicio, aumentar el déficit en esta situación?
-Y , ¿cómo se financia el déficit? Con deuda pública, y resulta que nuestra deuda es mucho más cara que la del resto de los países. ¿Qué pasa con el Reino de España?, que nos han bajado el «rating», porque si la solución a la crisis es más gasto público y no hacer nada vamos a una situación de emergencia nacional. Honestamente, creo que el Partido Popular tiene alternativas, que lo demostró en el año 96 y que en este momento el señor Rodríguez Zapatero tendría que atender a las soluciones económicas que plantea el Partido Popular.
-Sin embargo usted salió muy contenta de la reunión con Rodríguez Zapatero sobre la financiación autonómica...
-El sistema de financiación autonómica, según los datos que tenemos ahora,consiste en que a las comunidades autónomas en vez de cedernos el 30 por ciento del IRPF nos van a dar el 50 y en vez del 35 por ciento del IVA nos van a dar el 52. A Madrid con esto le basta y le sobra, no necesitan darnos más. Eso sí, que además se tenga en cuenta que la población madrileña ha pasado de 5 millones a 6.200.000.
-¿Considera que la situación es de tal gravedad que merecería un Gobierno de concentración, a lo alemán?
-Pues a lo mejor no hay que descartarlo, estamos en una situación de emergencia.
-¿Le parece que Obama es un socialdemócrata?
-No es ningún secreto que yo apoyé, defendí y me hubiera gustado que ganara McCain, pero ha ganado Obama y ha concitado la ilusión de millones de americanos y cientos de millones de ciudadanos del mundo entero. Ojalá que todo le salga bien. Creo que una de las grandezas de los americanos (qué envidia) es su patriotismo, como demuestra que Obama se haya reunido con McCain varias veces, el que su ministro de Defensa sea el ministro de Defensa republicano. Eso es grandeza de miras.
-O sea que no le ve socialdemócrata...
-El nunca se ha definido así. Sin embargo, yo sí le veo proclive al aumento del gasto público. Yo no estoy segura de que vaya a tomar las medidas que la economía americana y mundial necesita, pero ojalá que lo haga.
-Madrid es uno de los distritos judiciales que se ha manifestado a favor de esa huelga de jueces. ¿Cuál es su opinión sobre esa posibilidad? ¿Pueden o no ir a la huelga?
-Yo no estoy metida en profundidad en el fondo de las reivindicaciones de los jueces, lo que sí sé es que nuestra Administración de Justicia necesita ser modernizada y que el programa electoral del partido socialista hacía algunas promesas que es justo lo que están reivindicando los jueces. Para cualquier poder público dotar de medios a la Justicia española tiene que ser una prioridad. La justicia, la seguridad exterior e interior y luego algunas obras públicas, como decía Adam Smith.
-Más allá de polémicas políticas es evidente que alguien espió, ¿no?
-Lo que es evidente es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado a nadie, ni ha montado una estructura para espiar. El único espionaje oficial comprobado es el que le hicieron a Manuel Pizarro. Y no hay que olvidar que un vicepresidente del Gobierno de Felipe González tuvo que dimitir por espiar entre otros al Jefe del Estado.
«¿Cómo se financia el déficit? Con deuda pública, y resulta que nuestra deuda es mucho más cara que la del resto de los países»
-Pero alguien sí que lo hizo...
-El Gobierno de la Comunidad de Madrid ni ha montado una estructura para espiar ni ha espiado, que es lo que se ha dicho. Se acusa al Gobierno de Madrid de haber creado una estructura que no ha creado jamás. La que hay está aquí desde Leguina y Gallardón, exactamente para las funciones que tiene atribuidas la Comunidad de Madrid.
-¿Y qué me dice del vicepresidente?
-Las fotos que salen del vicepresidente en un viaje sí que son fotos robadas, seguimientos, espionajes, ilegalidades.
-Desde el Gobierno y desde el Partido Popular se ha instado a una actuación urgente de la Fiscalía y se ha denunciado ante el juzgado de guardia, ¿qué esperan de la Justicia?
-Que lo esclarezca. Aquí es evidente que al que han espiado es al vicepresidente. Por eso el vicepresidente ha ido a los tribunales. La Fiscalía ha abierto diligencias y esperemos que esclarezca quién y por cuenta de quién se ha espiado al vicepresidente. Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado a nadie ni ha creado ninguna estructura para espiar, eso se lo garantizo. Y para asombro de todos, lo dijo el viernes el periodista.
-Imagino que, en clave interna, alguna investigación habrán hecho durante esta semana. ¿Se ha llegado a alguna conclusión?
-Yo cuando tengo conocimiento de una presunta comisión de un delito lo pongo en manos de los jueces, que son los que tienen que investigar y la Policía por orden del juez o la Fiscalía.
-La última experiencia, que yo recuerde, en la que un político importante puso la mano en el fuego por alguien acabó medio cuerpo abrasado.
-Está usted equivocado. Yo he puesto la mano en el fuego muy recientemente por Luis Armada y no me he quemado.
-¿Poner la mano en el fuego no es un tanto arriesgado en términos generales?
-Yo creo que no, si confías. Yo ya lo hice y no me quemé.
-¿Siente que todo este asunto va directamente contra usted, contra el Partido Popular en general o contra los señores González y Granados?
-En lo político, contra mí; en lo personal, contra González.
-¿Por qué?
-Ya me lo dijo una vez Paco Álvarez-Cascos después de un ataque virulento del periódico «El País»: «Enhorabuena, ya te has convertido en caza mayor».
«El presidente norteamericano nunca se ha definido como socialdemócrata. Sin embargo, yo le veo proclive al aumento del gasto público»
-Entonces, según usted, al final esto es un asalto al poder de la Comunidad de Madrid...
-Lo que tiene usted que preguntarse es «cui prodest?», ¿a quién beneficia? Al PSOE, sobre todo, que quiere recuperar el poder en Madrid y debilitar al PP ante las próximas citas electorales . Y al Gobierno, que le sirve para tapar los 3.200.000 parados, el déficit del seis por ciento y lo nocivo de las medidas de incremento de gasto público que ha tomado.
-¿Qué le parece la nota que hizo pública el PP?
-A mí todas las notas que hace el Partido Popular me parecen bien.
-¿Qué opina de las declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón sobre este asunto?
-Hizo dos, unas en la que decía que esperaría a que Granados compareciera en la Asamblea y otras dando por bueno lo que publicaba «El País». Ya lo he dicho: el que dé por bueno el montaje tiene tres opciones: o aporta pruebas, o rectifica, o tendrá que vérselas con nosotros en los tribunales. Si no, se las verá en los tribunales con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque aquí no se ha montado ningún sistema de espionaje.
-A su juicio, ¿Caja Madrid tiene algo que ver en esto?
-Solamente le digo que «cui prodest?»
-¿Tiene información por parte del Ministerio del Interior de que se hayan puesto a investigar de manera interna?
-En absoluto.
-¿En absoluto tiene información o en absoluto se han puesto a ello?
-Que no tengo información ni me he puesto en contacto con el señor Rubalcaba.
-Sobre las afirmaciones de ZP cuando dijo que Génova ya sabe hacia dónde tiene que mirar. ¿Se siente aludida?
-El presidente del Gobierno contestaba a alguien que había dicho que se mirara al Ministerio del Interior.
-¿Pero se siente usted aludida?
-Pero cómo me voy yo a sentir aludida si le estoy diciendo que aquí no hay más estructura que la que había con Leguina y con Gallardón. Y que aquí hay unos señores que llevan mucho tiempo prestando las funciones que tiene que hacer la Comunidad de Madrid en esta materia, que son la custodia de los edificios y de los políticos.
«En lo político todo esto va contra mí; en lo personal, contra Ignacio González»
-¿En algún momento se ha planteado durante esta semana la posibilidad de destituir o de hacer dimitir a los señor González y Granados?
-¡Pero qué me dice, si lo único que se ha demostrado es que al señor González le han espiado y al señor Granados le han acusado de hacer algo que él no ha hecho y que nadie ha sido capaz de demostrar!
-Y hay dos más, los señores Prada y Cobo.
-Sobre los señores Prada y Cobo, ¿usted ha visto alguna prueba de algo?
-¿Cómo acabará toda esta trama?
-Pues en nada. Esto es una falsedad y un montaje, y como todos los montajes acabará en nada.
ABC. A. Expósito.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe