jueves, 21 de junio de 2007

ACLARANDO.-

NEGOCIACIÓN CON ETA. DOCUMENTO: LOS CINCO PUNTOS QUE EL GOBIERNO TIENE QUE ACLARAR. EL PP HA ELABORADO UN DOCUMENTO CON LOS CINCO PUNTOS QUE EXIGE AL GOBIERNO QUE ACLARE SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON ETA QUE REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN.
EL GOBIERNO TIENE QUE ACLARAR CINCO CUESTIONES.
1º. Si es cierto que el presidente del Gobierno negoció y pactó con ETA en diversas reuniones los términos de la declaración institucional que pronunció en los pasillos del Congreso anunciando el inicio del diálogo con la banda. Una declaración en la que Zapatero afirmó textualmente que “el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente”.
2º. Si es cierto que en las negociaciones que desembocaron en la declaración del alto el fuego, el Gobierno aceptó algunas de las primeras reivindicaciones de los terroristas, como la existencia de Euskal Herria o que el futuro de Navarra forme parte de la negociación política.
3º.- Si es cierto que el Gobierno se comprometió a poner en tregua el Estado de Derecho frente a los terroristas, acordando no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil, la Policía nacional, la Ertzaintza e incluso las Fuerzas de Seguridad francesas, y aceptando que Batasuna pueda desarrollar su actividad política como un partido democrático normal. Esto último supondría pactar con ETA no solo la derogación de facto de la Ley de Partidos, sino también el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
4º.- Si es cierto que entre los acuerdos del Gobierno y la banda terrorista llegó a figurar también que cualquier incumplimiento del alto el fuego sería entendido como un “accidente” que no impediría a continuación de las negociaciones.
5.- Si es cierto que todas estas negociaciones, acuerdos y compromisos están recogidos en actas que custodia una organización mediadora en el extranjero.
HECHOS.
PUNTOS 1 Y 2.
Septiembre de 2005: diario El Mundo. “ETA ultima una tregua que se anunciará en los próximos meses”
10 de julio de 2006 diario Gara. “Gobierno y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías”; “Representantes de ambas partes empezaron a hablar en junio de 2005 con total discreción”­.
PUNTO 3.
De enero a 31 de julio de 2005 hay 71 detenidos.
El 1 de febrero de 2006 cesa del Fiscal Fungairiño.
El 26 de marzo de 2006 ETA declara alto el fuego permanente
De agosto de 2005 a 27 de marzo de 2006 no se produce ninguna detención
Entre marzo y junio de 2007 se producen 4 detenciones de menor importancia.
En junio de 2007 el juez Grande Marlaska dirige una operación contra el aparato de extorsión de ETA. Un chivatazo policial al jefe de la trama, Joseba Elosúa, –todavía sin aclarar– abortó la operación el 4 de mayo de 2007. Como consecuencia, Grande Marlaska aparta de la investigación al comisario general de información de la Policía Nacional, Telesforo Rubio.
En los nueve primeros meses del “alto el fuego”, se contabilizan 250 actos de terrorismo callejero y seis oleadas de cartas de extorsión. A pesar de estos datos, el Gobierno consideraba verificado el cese de la violencia.
Desde el verano de 2006 las ruedas de prensa y apariciones públicas de de Batasuna se multiplican sin una mínima oposición del Gobierno.
El 29 de marzo de 2006 la fiscalía cambia de criterio y pide prisión eludible bajo fianza para Otegui. Antes del alto el fuego la fiscalía pedía prisión incondicional.
PUNTO 4.
29 de diciembre de 2006. Rueda de prensa de balance del año. Zapatero al atentado de la T4 como «accidentes mortales». Portavoces de La Moncloa se aclaran que fue un error involuntario.
11 de enero de 2007 durante la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado se filtra que Zapatero se refiere dentro de la reunión al atentado de Barajas como un «trágico accidente».
26 de marzo de 2006. Entrevista concedida a El País Rodríguez Zapatero: “No. Hemos manifestado que el proceso será largo, duro y difícil. Como todo el mundo puede comprender, estamos hablando de 40 años de violencia, de muchas personas implicadas en la violencia, y aunque mi deseo es que no haya ningún accidente, nadie puede descartarlo”.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe