jueves, 21 de junio de 2007

MOHAMED TOMA PRENDA IX. JULIO.-








LA POSICION DE LOS EE. UU.
Los americanos habían adoptado – con toda nitidez – la posición de ignorar al gobierno español – porque no confiaban en él – pero informar de lo más importante – siempre que conviniese a sus intereses - a través del jefe de Estado Mayor de la Armada, de manera informal. “Naturalmente” que de la batería de Anyera – donde creían que podía estar “complicado” algún miembro del gobierno español - nada dijeron.
El Comandante Hanson estaba en permanente contacto con el que hemos llamado JI, quien – a petición de aquel – se personó en la Embajada USA en Madrid. JI creyó entender que los nombres de los reunidos eran falsos, así como sus cargos; se veía a la legua, que eran militares, si bien ninguno llevaba uniforme. Se trataba de recabar información de quien tan bien conocía la kabila y JI prestó colaboración plena; así les habló de las otras cuevas – que contaban con varias salidas - de menores dimensiones, de los "peligrosos" monos de la parte sudoeste de la zona, de las muchas víboras cornudas que vivían en las inmediaciones del nacimiento del Uad el Jelú – lo que hacía necesario llevar el correspondiente antídoto, en cantidades necesarias - y de las grandes pendientes de sus riscos, por lo que esperaba – así lo manifestó – que, si iban tropas, estas fuesen de montaña, lo que motivó alguna que otra leve sonrisa. Como quiera que se percatara de ellas, manifestó que – aunque la máxima cota era de 840 m. – a su juicio serían necesarias. Para dominar la kabila, era necesario dominar las alturas – por los estrechos valles, eran hombres muertos – y para ello, dominar las cuevas. las tropas de montaña, eran insustituibles.
INCIDENTES EN EL MAR DE ALBORAN.
En la playa contigua al Cabo del Agua por el lado de levante, a unas 33 millas náuticas desde Melilla, se encuentran las Islas Chafarinas – Yesirats Quebdana - que son españolas desde 1848, cuando las ocupó el general Serrano. Son tres, Congreso – la mas grande y única habitada, de 135 m. de altura – Isabel II y Rey, rodeadas por aguas de, al menos 8,5 m. de profundidad.
En árabe Zaffarinas o Xaferín. Grupo de islas en la costa septentrional de Marruecos, situadas a unos 4 kilómetros al Norte de Cabo de Agua y cerca, por consiguiente, de la frontera argelina. Se hallan al Este de Melilla, de la que distan unas 27 millas, y están a menos de cuatro kilómetros de la costa marroquí.
El archipiélago se compone de tres islas: del Congreso, de Isabel II y del Rey. Pese a que la isla del Congreso es la mayor, sólo está habitada la de Isabel II, que se halla en el centro y cuenta con un pequeño pero accesible puerto. La superficie total de las tres islas es de 0,7 kilómetros cuadrados.
La Isla del Rey, la de menor superficie y de perfil más irregular, estuvo unida un día con la de Isabel II a través de un muelle que quedó destruido por un temporal. Actualmente sólo quedan de él algunos bloques de piedra sumergidos que sirven de refugio a diferentes especies.
En la antigüedad llevaron el nombre de Tres Insulae, pero no pertenecieron a nadie hasta que el 6 de enero de 1848 el futuro general Serrano las conquistó, reinando Isabel II.
Los franceses trataron de hacerse con ellas al año siguiente, pero terminaron cediendo en su empeño y reconociendo los derechos de España. Casi al inicio de la dominación española se instaló allí un presidio.
La Isla de Isabel II posee varias fortificaciones y los cañones instalados allí jugaron un papel fundamental en las guerras contra las tribus del Rif. El archipiélago es de gran riqueza natural y cuenta con colonias de foca monje, cormorán y gaviotas de Audouin, entre otros. La presencia de estas aves fue motivo suficiente para declarar las islas como "Refugio Nacional de Caza" en 1979, y posteriormente declararlas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

EL INCIDENTE.
A finales de Junio, la Fragata “Mohamed V”, de la clase Floreal, zarpó de su base en Kenitra y cruzó longitudinalmente el Estrecho en dirección a Levante. De manera simultánea, un Patrullero de altura, “Al Kattabi”, de la clase Lazaga, construido en España, se aprestaba a zarpar del puerto de Alhucemas. Sus características:
Desplazamiento (toneladas): 303, 420 a plena carga.
Dimensiones (metros): 57,4 x 7,6 x 2,4
Propulsión: 2 x diesels Izar-MTU MA16V956 TB91 ( 7.780 cv ).
Velocidad (nudos ): 29,6.
Autonomía (millas ): 700 a 27 nudos, 3.000 a 15 nudos.
Dotación: 41.Cañones: 1 x 76mm/62 OTO Melara, 1 x 40mm/70 Bofors–OTO Melara, 2 x 20mm/90 sencillos Oerlikon GAM-B01.
Rádar: Búsqueda superficie: 1 x Thales ZW-06; Navegación: 1 x Decca; Dirección de tiro: 1 x Thales WM-25.
Comentario: Originariamente estaban armados con cuatro misiles antibuque MM 38 Exocet, aunque normalmente sólamente transportaban dos. Desde mediados de los noventa ya no llevan ninguno, y los misiles operativos han sido puestos a punto y transferidos a los nuevos patrulleros de la clase Floréal. La cantidad de combustible que pueden transportar es superior a la versión de la Armada Española.
Se encontraron en un punto al Oeste de Alborán y continuaron juntos hacia la isla. Al llegar a ella, comenzaron a disparar, destrozando el Faro y resto de instalaciones; la sección de Regulares de Infantería, allí estacionada, se refugió en una cueva, gracias a lo cual no hubo bajas. Con una radio portátil, a duras penas, pudieron informar a Melilla de lo ocurrido.
Informados de inmediato los Generales Báez y Alos – Comandantes Generales de Ceuta y Melilla, respectivamente – tomaron las medidas pertinentes:
1.- Relevo y refuerzos en la Isla de Alborán.
2.- Comunicación inmediata a la Compañía de Regulares de Infantería, desplegada en Chafarinas, así como a las otra dos unidades que habían llegado el día anterior, para realizar prácticas de tiro – artillería de campaña – al mar.
3.- Ordenes al remolcador de blancos para tiros desde costa, de esfumarse en dirección al Oeste, a toda máquina.
Los dos buques marroquíes, continuaron su singladura hacia las Islas Chafarinas; esperaban coincidir con algunos faluchos que, desde la costa, trasladarían a las Islas la nueva guarnición prevista por ellos, tras la presunta y esperada rendición de los españoles. Estos – prevenidos ya – “hundieron” en tierra las tres piezas de artillería ligera y se aprestaron a la defensa. Cuando llegaron los buques, fueron recibidos con una salva. Quiso la suerte que el Patrullero recibiese un impacto de fortuna – para los defensores – y, envuelto en fuego y humo, se retirase hacia su base rifeña; la Fragata, le siguió.
(Hay un precedente. La 21ª División Panzer al mando del General Rommel, pretendió – durante la retirada de Dunquerque – haber hundido un destructor británico, con fuego de carro de combate. Los británicos jamás lo reconocieron).
La opinión pública española supo de lo ocurrido, gracias a un comunicado marroquí de protesta emitido por Radio TV desde Rabat, en el que se anunciaba que la Fragata, tras escoltar – el mundo al revés – al Patrullero, hasta Alhucemas, regresaría a su base y, que si era hostigada, ello representaría la apertura de hostilidades entre ambos países.
BARBATE HORA CERO.
Al cruzar frente a Barbate, la Fragata disparó varias andanadas contra la gaditana ciudad, causando numerosos muertos y heridos y hundiendo e incendiando, varios buques pesqueros. El gobierno español, temeroso de la anunciada reacción marroquí, optó por no perseguir a la “Mohamed V”.
El ministro que debía ser de Defensa, anunció que “la situación estaba bajo control y que todo se debía a un mal entendido". El de Exteriores, anunció nueva visita – claramente de pleitesía – a Rabat.
El mundo musulmán o Islámico no buscaba primariamente cambiar las cosas en Argelia o Marruecos y ya está, aunque el gobierno español, no lo llegase a entender. Como la Al Qaeda de Ben Laden no se limita a los países del Golfo a los que considera corruptos y a los que quiere imponer su estricta interpretación del Corán. Para unos y para otros, derrocar los regímenes no islamistas en el mundo musulmán es sólo un primer paso. Su guerra es otra, es volver a reinstaurar la autoridad perdida del Califato, sobre principios islámicos fundamentalistas, para que reine sobre toda la tierra del Islam y desde ahí (esto es, desde Al Andalus, la Península Ibérica, no Andalucía como a veces se traduce, hasta las Filipinas) expandir su religión sobre los infieles, es decir, nosotros.
ISLAS CANARIAS.
Cerca de las Islas Canarias, se dejó ver el Portaviones Nuclear “Nimitz”, escoltado, entre otros, por buques de las clases “Belknap” y “Ticonderoga”. El gobierno español, se atrevió a protestar; aquellos buques surcaban aguas internacionales y Estados Unidos, respondió con algún bufido.
FOTOGRAFIAS:
1.- Singladura de “Mohamed V” y “Al Kattabi”.
2 y 3.- Fragata “Mohamed V” y Patrullero “Al Kattabi”.
4.- Islas Chafarinas: situación.
5, 6 y 7.- Portaviones nuclear “Nimitz”, y Cruceros clase “Belknap” y “Ticonderoga”.
A LA IZQUIERDA: Peluso, la última de Chafarinas, gaviota de Andouín y fondos de la zona.

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