lunes, 9 de julio de 2007

POR FIN: LAS OREJAS AL LOBO.-






ANTECEDENTES.
Los señores Hormaechea y Morón, son – no puedo pensar otra cosa – dos sesudos varones, inteligentes, expertos y, por supuesto, honorables caballeros. Por tanto, el “cambio de terreno” que le han propinado a las consecuencias – según su opinión - que, para los Puertos de Ceuta y Algeciras, pueda tener la apertura al tráfico del de Tánger Med, se debe, sin duda, a un error anterior. Porque se han pasado el tiempo durante la construcción del Puerto marroquí, proclamando a los cuatro vientos que “to er mundo es gueno”.
Y han viajado y se “han reunido” con sus colegas magrebíes, tantas veces como lo han permitido las existencias de “pastela”, cus cus y/o pollo a la moruna.
Los temas técnicos, ni se pueden contemplar desde el lado de lo políticamente correcto, ni con visiones localistas – por muy legítimas que resulten ser – ni desde una visión partidista. Pero… Y así nos van las cosas.
Se equivocaron – si no se equivocaron, sería aun peor el panorama - y, posiblemente, confundieron a algunos incautos.
A los portuarios de raza y reata, NO.
Veamos un leve resumen de sus antiguas declaraciones:
EL PUERTO DE ALGECIRAS, OPINA QUE TÁNGER - MED BENEFICIARÁ A TODO EL ESTRECHO. LA ARCADIA FELIZ.
José Luís Hormaechea, director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), destaca las buenas perspectivas de incremento de los tráficos de contenedores, concretamente en el Mediterráneo occidental. En opinión de Hormaechea “basta hacer un cálculo de las necesidades de infraestructura y superficie para dar respuesta a esa demanda tan importante que prevemos para los próximos años y vemos que van a ser necesarios los desarrollos previstos en Algeciras y los de otros puertos del entorno”. El entorno, no son los alrededores, sino la visión antropocéntrica del ecosistema; no es un concepto geográfico, sino ecológico: ¡cateto!
Según el director de la APBA, el que en el otro lado del Estrecho haya buenas infraestructuras portuarias y se desarrollen zonas de actividad empresarial y logística “no puede más que beneficiar al conjunto. Esto traerá consigo el incremento de actividad, de intercambio”. Esto propiciará, según el director, la posibilidad de que haya empresas que puedan estar instaladas a ambos lados del Estrecho “aprovechando de cada lado los beneficios o sus puntos fuertes”. Un hecho real ya es que la multinacional Maersk Sea Land, principal cliente del puerto Bahía de Algeciras en el mundo del contenedor, ha sido elegida para operar en la primera terminal que se pondrá en marcha en Tánger-Med en el año 2007. Esta terminal tendrá un frente de atraque de 800 metros lineales. Hormaechea reconoce que en algunos tráficos puede que haya competencia, “pero la tarta es tan grande y va a ser tan grande, que sólo Algeciras no podría absorberla, ni en su máximo desarrollo”. Según opina son necesarias más infraestructuras y “mejor que estén aquí cerca que en otros sitios”. Respecto a la calidad del servicio y a los costes, José Luís Hormaechea considera que todo incide. En cualquier caso, apunta que la productividad y calidad que aporta Algeciras representa un elemento importante “para combatir esos mejores precios laborales de Tánger y eso es algo en lo que nos tenemos que esforzar constantemente”. ¿Como?
El director portuario destaca el ámbito de colaboración que existe, al igual que ocurre con Tánger-ciudad, con el futuro puerto y recordó el importante proyecto que la Autoridad Portuaria encabeza para la realización del I Encuentro de Puertos del Estrecho, en el marco del I Centenario de la Conferencia de Algeciras y de la Junta del Puerto. En dicho encuentro se pretende unir a todos los puertos del ámbito del Estrecho: Algeciras, Gibraltar, Ceuta, Tánger-ciudad y Tánger-Mediterráneo. Ha sido un fracaso, como veremos después.
El presidente de la APBA, Manuel Morón, siempre ha defendido que Tánger-Med no supondrá una alternativa o una competencia a Algeciras, sino una actividad complementaria al puerto algecireño. Morón es de la opinión de que para Maersk, Tánger no es una alternativa, sino un complemento a un puerto que hay que cuidar. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, dice que el proyecto de desarrollo para Tánger “debe animarnos a todos a duplicar nuestros esfuerzos en torno a la actividad portuaria”. Apunta que con el respaldo de la Ley de Puertos – hombre no va a ser fuera de la ley - las instituciones “tenemos la obligación de trabajar para reforzar el potencial de nuestro puerto y de este modo, mantener el liderazgo que mantiene a nivel nacional e internacional”. Herrera añade que el diseño de nuevas líneas de cooperación entre Algeciras y Tánger “podría convertirse en una pieza clave” para el desarrollo de ambos.
JULIO DE 2007. DECLARACIONES A “EL PUEBLO DE CEUTA”.
Buena parte de las declaraciones del señor Morón, se dedican a la Operación Paso del Estrecho, algo de lo que todos opinan, sin demasiada necesidad, la verdad. Ya en los años cincuenta, existía tal operación – si bien que con franceses de la zona de Protectorado – y se solucionaba con dos motonaves, que no eran RO RO, Los “Ciudad de Ceuta y Algeciras”, llamados cada uno “la paloma” y con los dos primeros “ferrys” después: “Victoria” y “Virgen de de Africa”, al principio de la E. N. Elcano y construidos en Sagunto.
Respecto de las consecuencias de la apertura del Tánger Med, reconoce “ciertos inconvenientes” - vaya por Dios -para “hacer boca”. A continuación trata de establecer un paralelismo con los puertos de Amsterdam, Rotterdam y Amberes – o los de Suecia e Islandia -; trata, pero no lo consigue, porque ni Holanda ni Bélgica, Suecia o Islandia, son Marruecos, ni este país forma parte de la Unión Europea. La similitud, es como la del huevo y la castaña, diga lo que afirme el señor Morón.
Y tras soltar algunos lugares comunes – sin aportar nada – reconoce que, tras varias reuniones, no se ha avanzado “ni tantito así”.
Vamos, que se acabó la pastela, el moro “ganó tiempo” y, ahora, como siempre, “entrará a matar”.
Véanse fotografías.
Y una pregunta: el anunciado a bombo y platillo segundo puerto, ¿Dónde se construirá? Solamente conocemos que “en algún punto entre Tánger y Ceuta”. Los señores Hormaechea y Torrado - presidente del Puerto de Ceuta – permanecen en estado letárgico. ¿Por qué no nos lo aclaran?
Lo del nicho, ha quedado muy requetebién. Muy ecónomo progre, muy Intermoney.

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