jueves, 12 de julio de 2007

ROLLOS MACARENOS.-



ESPAÑA RECOMIENDA A LOS TURISTAS «EVITAR LUGARES CONCURRIDOS» EN MARRUECOS.
¿Qué hay detrás de la «alerta máxima» decretada por
Marruecos el pasado viernes ante el riesgo de atentados terroristas? ¿Por qué el Gobierno de Rabat no ha dado más explicaciones que «informaciones fiables»? ¿Tiene que ver el anuncio con las recientes visitas de los enviados de George Bush para abordar el terrorismo? ¿Y con los atentados frustrados de Gran Bretaña? ¿Y con las detenciones de marroquíes en España? ¿Se trata sólo de cubrirse las espaldas por si ocurre algo similar a lo de Yemen?
Nada parece haber alterado la vida de los marroquíes y de los miles de extranjeros que, aprovechando el periodo estival, se desplazan a lo largo y ancho del reino. Sorprende, sin embargo, que, en plena campaña veraniega, cuando más turistas y más marroquíes residentes en el exterior cruzan las fronteras, el Ministerio del Interior marroquí haya elevado al máximo las precauciones y haya movilizado a todas las Fuerzas de Seguridad sin dar apenas detalles.
EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.
Una parte importante de esos turistas son españoles o entrarán en el reino alauí por territorio español. La diplomacia española cree sin embargo, según fuentes consultadas por ABC, que lo que ha hecho Rabat es cubrirse las espaldas por si ocurre algo similar a los ataques frustrados de Gran Bretaña o al atentado que causó la muerte el 2 de julio a siete españoles en Yemen.
Donde sí da muestras la diplomacia española de que algo se puede estar cociendo en Marruecos es en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE.es). Al día siguiente del ataque de Yemen y tres días antes de que Rabat decretara la «alerta máxima» fueron actualizadas las recomendaciones para viajar al reino alauí.
«Después de los últimos acontecimientos ocurridos en Marruecos, se recomienda encarecidamente extremar las precauciones y evitar lugares concurridos», advierte como «nota importante» el Ministerio a las personas que vayan a desplazarse al país magrebí. Estas advertencias no aparecen en el apartado de la web dedicado a Túnez, el otro país magrebí que recibe un gran número de turistas occidentales, a pesar de que también se ha detectado en los últimos meses la presencia de células terroristas ligadas a Al Qaida.
Numerosos españoles están llamando para interesarse por estas recomendaciones sobre Marruecos. Algunos se han mostrado preocupados ante un posible atentado en los ferrys que cruzan el Estrecho de Gibraltar, según han reconocido fuentes diplomáticas, que insisten en que «no disponen de datos concretos» sobre posibles ataques en estos momentos. «Saben que tienen gente con ganas de pegarles un viaje, pero creo que no hay nada concreto», añade un miembro de la lucha antiterrorista española con hilo directo con las Fuerzas de Seguridad marroquíes. «Si tuvieran algo imagino que hubieran consultado, primero a los franceses y después a nosotros».
Tampoco se descarta, como han comentado fuentes oficiales españolas, que Marruecos quiera advertir a los terroristas de que están más preparados que nunca para hacerles frente, sobre todo cuando quedan menos de dos meses para que el siete de septiembre se celebren las elecciones legislativas.
La Unión Europea e Israel han advertido de la posibilidad de que el entorno de Al Qaida quiera atentar de manera inminente en Marruecos, según publicaba ayer el diario en lengua árabe «Al Ahdat al Megrebía». Insiste en que es necesario extremar las precauciones en embajadas occidentales, lugares frecuentados por turistas y las fronteras con Argelia y Mauritania, aunque oficialmente este país limita al norte con el Sahara Occidental.
El ministro del Interior marroquí, Chakib Benmussa, mantuvo un encuentro ayer con los embajadores de los países de la Unión Europea aunque, como explican fuentes de la cancillería española, el encuentro estaba previsto antes de los últimos acontecimientos.
Benmussa será uno de los integrantes de la alta representación del Gobierno marroquí que hoy se reunirá en Madrid con sus homólogos españoles, según anunció ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Junto al ministro del Interior viajan, entre otros, los dos hombres fuertes de Mohamed VI en el Ejecutivo, el ministro delegado del Interior, Fuad Ali Himma, y el ministro delegado de Exteriores, Tieb Fassi Fihri.
Por parte española acompañarán a De la Vega el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo, Jesús Caldera. Ambas partes abordarán asuntos migratorios y de control fronterizo así como cooperación policial y judicial.
Horas después de que el Ejecutivo marroquí disparara las alarmas, llegaba a Rabat Frances Townsend, asesora del presidente de Estados Unidos.
ABC. LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT.
En mi opinión Marruecos, sabedor de la jindama del gobierno español respecto de cualquier atentado terrorista, lanza la alarma, queda como un amigo – justo lo que no es – y ya veremos por donde sale. ¿Por Almarsa?
FOTOGRAFIAS: La Medina de Fez y Cabo Negro hace muchos años.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe