domingo, 8 de julio de 2007

A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN.-

EX DELEGADO DEL GOBIERNO Y POLICIAS, CONTRA LAS CUERDAS.
Contaban cuando Moro sustituyó a su antecesor, que lo que le faltaba a los caballas, el colmo de un caballa, que los mandase un Moro.
El Comisario Del Valle abandonó Ceuta en el año 2001, tal vez 2002, con destino a Algeciras, para después ser pasar a Valencia. Dejó a sus subordinados ceutíes, con “malas mañas”: mi detención, ilegal a todas luces, sin posteriores consecuencias para mi, lo deja bien claro.
LA NOTICI
A.
El jefe superior de policía de Valencia, Alejandro Valle, se reencontró ayer con su pasado policial en Ceuta, pero no de una manera agradable, sino como acusado en un proceso judicial. La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta comenzó un juicio en el que Valle está acusado de prevaricación, calumnias, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. Los hechos se remontan a abril de 2002, cuando un periódico nacional publicó un reportaje titulado Denuncias por el fácil acceso de los narcos al presidente de la Audiencia Provincial, que aludía a la filtración de un informe policial sobre la presunta relación con algunos narcotraficantes de Fernando Tesón, magistrado titular de la Audiencia. Todo surge de una investigación al juez, ordenada por el entonces delegado del Gobierno en Ceuta y máximo acusado en el proceso, Luís Vicente Moro. Este no niega que encargó a Alejandro Valle (entonces comisario de la ciudad autónoma) la realización de las indagaciones tras la puesta en libertad por decisión del magistrado de tres acusados de asesinar a un narcotraficante. Según el propio Tesón, Moro deseaba “controlar al Poder Judicial”.
“ALARMA SOCIAL”.
Moro sostiene que ordenó la investigación por la “alarma social” generada por la puesta en libertad de los sospechosos, en contra del criterio de no hacerlo de la jueza instructora. Y es que, la policía otorgaba a estas tres personas el liderazgo de las principales bandas criminales de Ceuta. El ex Delegado del Gobierno en la ciudad autónoma justifica también la investigación ordenada por el “malestar evidente” que asegura que existía entre los funcionarios de la policía y de la justicia por la liberación de los tres detenidos. Dos de ellos fueron luego condenados y el tercero, absuelto. La Fiscalía reclama para el jefe superior de la policía en la Comunidad Valenciana siete años de inhabilitación para cargo público y un año de prisión por los delitos de prevaricación y calumnias. La acusación particular suma además los delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos (por el que pide una multa de 48.000 euros y año y medio de inhabilitación) y revelación de secretos de manera continuada, delito por el que Valle se enfrenta hasta a tres años de cárcel. Tanto Valle como el ex subdelegado del Gobierno en Ceuta están acusados de filtrar a la prensa documentos contra el magistrado, en los que se le relacionaba con traficantes. En el banquillo de los acusados también se sienta el que fuera jefe de prensa de Luís Vicente Moro, R. Franca, y un inspector que colaboró en la investigación encomendada a Alejandro Valle, Mariano A.
CONDENADO POR TORTURAS.
De hecho, este último, jefe de la brigada de la Policía Judicial, fue condenado en 1999 por el propio magistrado Fernando Tesón por un delito de torturas por las palizas recibidas por un detenido. El fiscal pide para este policía las mismas penas por idénticos delitos que los solicitados para el jefe superior de la policía en la Comunidad Valenciana.Entre los testigos citados por el ex Delegado del Gobierno al proceso se encuentran el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas y el ex secretario de estado de Seguridad Pedro Morenés, además de abogados, jueces y periodistas.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, fue uno de los testigos que prestaron declaración ayer en la vista que juzga al ex delegado del Gobierno Luís Vicente Moro y a otros tres acusados. El máximo representante del Ejecutivo Local relató los hechos acontecidos en una cena ofrecida por la Ciudad y celebrada en el Parador La Muralla en la que, según algunos testigos, Moro mostró su malestar con el presidente de la sección sexta Fernando Tesón, antes de que la información saliera publicada en el medio.
Pues que hubiese recurrido las sentencias.
Vivas narró cómo en un determinado momento de la cena se suscitó una conversación sobre el funcionamiento de la justicia en Ceuta. “Luís Vicente Moro dijo que en un acto concreto se producía una situación de cierto escándalo por algunas resoluciones que el por entonces delegado y otros sectores no compartían y añadió que había un medio de comunicación interesado en publicar algo al respecto”.
ULTIMA
HORA.-
Los magistrados de la Audiencia de Cádiz en Ceuta decidieron ayer suspender el juicio abierto contra el ex delegado del Gobierno Luís Vicente Moro, acusado de filtrar documentos contra el magistrado titular de la Audiencia, Fernando Tesón, que lo relacionaban con narcotraficantes.
Según informaron a Efe fuentes judiciales, el juicio se ha suspendido hasta el 6 de septiembre después de que los magistrados hayan decidido atender la petición del fiscal de que declaren como testigos la fiscal Begoña Cuadrado así como Fermín Diego -ex jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta- cuyos testimonios podían incidir en la resolución del caso.
Asimismo se ha aceptado admitir una grabación que el jefe de prensa de la Delegación del Gobierno, Roberto Franca, realizó de una conversación telefónica con el autor del reportaje de El País, José María Irujo, donde éste indica que Roberto Franca no había filtrado la nota.
Los magistrados han decidido escuchar la cinta a puerta cerrada, después de la petición efectuada por el imputado.
FOTOGRAFIAS:
1.- Los polis del Valle y Mariano.
2.- Los dos polis y, al fondo, Moro.
3.- Del Valle, Jefe Superior de Policía de Valencia, en primer plano.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe