TRANSPORTE PONE EN MARCHA LA AUTOPISTA ENTRE TETUÁN Y RINCÓN.
En un comunicado, el Ministerio de Fomento y Transporte informa al público que la circulación sobre las secciones de autopista Tánger-RN 2 y Tetuán-Rincón se pusieron en marcha a partir de mediodía del sábado pasado. Estos primeros trayectos de las autopistas Tánger Med y Tetuán-Castillejos, serán gratuitos hasta el 1 del próximo mes de septiembre.
“Esta infraestructura contribuirá a la estructuración y a la integración de las provincias del Norte y permitirá aumentar la capacidad global del eje de Tetuán-Rincón-Castillejos, mejorando así las condiciones de circulación y desplazamiento en una región muy visitada especialmente durante la temporada de verano y realizando, por otro lado, la interconexión del complejo portuario Tánger Med a la ciudad de Tetuán y a la red de autopista al este por la circunvalación mediterránea”, explicó el ministro de Fomento y Transporte, Karim Ghalab.
Para su construcción, prosigue el documento, se dividieron las dos autopistas en tramos para hacer frente a la amplitud de los trabajos y a las dificultades de aplicación, lo que hizo posible la puesta en servicio de las dos secciones funcionales: Tánger-RN 2, de una longitud de 23 kilómetros, y la de Tetuán-Rincón de 11 kilómetros.
El coste de la sección de autopista Tetuán-Castillejos es de 1.352 millones de dirhams, mientras el importe de realización de la primera sección hasta Rincón asciende a 454 millones de dirhams, financiados por el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES) con el 85 % del proyecto y el resto por la Empresa de Autopistas de Marruecos (ADM). Un total de 161 millones de €.
Jamal Ouahbi.
En un comunicado, el Ministerio de Fomento y Transporte informa al público que la circulación sobre las secciones de autopista Tánger-RN 2 y Tetuán-Rincón se pusieron en marcha a partir de mediodía del sábado pasado. Estos primeros trayectos de las autopistas Tánger Med y Tetuán-Castillejos, serán gratuitos hasta el 1 del próximo mes de septiembre.
“Esta infraestructura contribuirá a la estructuración y a la integración de las provincias del Norte y permitirá aumentar la capacidad global del eje de Tetuán-Rincón-Castillejos, mejorando así las condiciones de circulación y desplazamiento en una región muy visitada especialmente durante la temporada de verano y realizando, por otro lado, la interconexión del complejo portuario Tánger Med a la ciudad de Tetuán y a la red de autopista al este por la circunvalación mediterránea”, explicó el ministro de Fomento y Transporte, Karim Ghalab.
Para su construcción, prosigue el documento, se dividieron las dos autopistas en tramos para hacer frente a la amplitud de los trabajos y a las dificultades de aplicación, lo que hizo posible la puesta en servicio de las dos secciones funcionales: Tánger-RN 2, de una longitud de 23 kilómetros, y la de Tetuán-Rincón de 11 kilómetros.
El coste de la sección de autopista Tetuán-Castillejos es de 1.352 millones de dirhams, mientras el importe de realización de la primera sección hasta Rincón asciende a 454 millones de dirhams, financiados por el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES) con el 85 % del proyecto y el resto por la Empresa de Autopistas de Marruecos (ADM). Un total de 161 millones de €.
Jamal Ouahbi.
UNA NOTA DEL ESPIONAJE FRANCÉS – TIEMPOS DE CHIRAC, CUANDO ALGUNOS DESEABAN IR “AL CORAZON DE EUROPA” - REVELA QUE TANGER - MED SE CREÓ PARA AHOGAR ECONÓMICAMENTE A CEUTA… CUANDO MENOS…
En los últimos años el Reino de Marruecos ha aumentado espectacularmente sus inversiones en la zona norte. Una política que parecía nacer del interés de Mohamed VI por dar una salida a una de las regiones más pobres, y en la que se recogen proyectos de gran envergadura como el nuevo puerto Tánger-Med. Sin embargo, y según publica el periodista Ignacio Cembrero en El País, el verdadero origen de esta infraestructura estaría en la disposición de Marruecos y Francia de acabar con la influencia económica en el país africano y, esta inversión en concreto, tendría el objetivo de ahogar económicamente a Ceuta, siendo su "sentencia de condena a muerte, comercial y social", según informaciones del número dos de la diplomacia marroquí, Fassi-Fihri. Estos datos están recogidos en un informe del servicio secreto francés que desvela el libro Quand le Maroc sera islamiste (Cuando Marruecos sea islamista, editorial La Découverte), escrito por los periodistas Catherine Graciet y Nicolas Beau, que se presentará el 7 de diciembre.
Esta política de acoso frontal a España estaría dictaminada directamente por el presidente francés, Jacques Chirac, que habría dado las instrucciones precisas a la hermana del rey, Lalla Mariam, en la reunión que tuvieron en París el día siguiente al desalojo del islote del Perejil, el 17 de julio de 2002.
El informe del espionaje recoge que Lalla Mariam comunicó a su hermano las palabras de Chirac y sus "consignas firmes para excluir a las empresas españolas de los principales mercados y de las licitaciones, y sustituirlas por francesas y norteamericanas e iniciar también una guerra diplomática y mediática" contra España.
Además de la construcción de Tánger-Med, dentro de esta política estaría la negativa a que Unión Fenosa gestionase la electricidad y suministro de agua en Tánger y Tetuán, o los consejos dados para el rearme marroquí con las compras de aviones Mirage a los Emiratos Árabes.
El informe desvela que "los franceses consideran que España ha roto un acuerdo tácito que existía con Francia y que estipulaba que, a cambio de dejarle conquistar Latinoamérica, Francia se reforzaría sin competencia en África del Norte". Fassi Fihri confirma que "las ambiciones de España (...) han dado al traste con este acuerdo".
Jueves, 30 de noviembre de 2006. CAD.
Recordad: Villepin - el tangerino - "el hombre al que aplaudió la ONU", hoy multi procesado, al igual que Chirac. De esto tampoco se han enterado Morón, Hormaechea o Torrado.
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