jueves, 2 de agosto de 2007

HIDROAVIONES.-


POR EJEMPLO.
No, no les voy a maltratar con un tratado de aeronáutica. Entre otras cosas, porque no tengo ni idea. Los que ya sepan de lo que hablo, que también sepan que es la muestra o botón. La patita descubierta, el “andar de la perrita”, que se dice aquí, el apuntar maneras. A remojar barbas.
Pues si, somos una joya de la naturaleza, siete islas y varios islotes, emergidos – probablemente - de una enorme o varias, erupción/es volcánicas hace decenas de miles de años. Una orografía única, un valor ecológico, paisajístico y de equilibrio, de vientos, parapetos, barreras de nubosidades, calvas asoleadas, flora única en el mundo en cientos de especies, fauna especialísima, sobre todo en ciertas aves y reptiles. En fin, eso esta fuera de discusión. Pero es que además, viven aquí más de dos millones de personas. Preferentemente del Turismo, de sol y playa, pero también algo de aventuras, ecología, senderismo, temáticos de naturaleza, de contemplación paisajística, sobre todo volcánica, y destinos relacionados.
Pues ante una agresión, humana esta vez, pero que podría haber sido casual o natural, que ha supuesto la mayor destrucción de corona forestal, monte bajo, laurisilva, palmerales de las famosas Phoenix adoradas, parques Temáticos y animales incluidos, 40.000 hectáreas quemadas, 18.000 personas evacuadas, algunas con gravísimos problemas, y que con mucha dosis de buenísima suerte en 20 años , de muchos cuidados y esfuerzos, podremos avanzar para estar como estábamos la semana pasada, no habían hidroaviones para mandar. Estaban apagando hogueras, en revisión o el alerta. Pero nosotros, ante la amenaza para un desastre que afecta a Patrimonios de la Humanidad, a la vida y hacienda de seres humanos, y al medio de sustento principal de los habitantes, NO HAY HIDROAVIONES. Para proteger casi la mitad de los bosques canarios.
Y el Presidente se felicita, y se dedicara el a juzgar y condenar a pirómanos, porque las leyes y sentencias, dicen, que aquí no se castiga a nadie, y el promete condenas.
Pero es que somos Africa, bueno ni eso, que Moro tinos a Africa y a esos que a el le gusta, trato exquisito y millones a cientos.
Nos desprecian, nos obvian, nos succionan unicamente, y presumen de las Canarias pero las actividades de verano e invierno, son en otros sitios.
Pero, aparte de descoordinación y choque competencial, como siempre,¿Dónde estaba Juanfer? ¿Lo han visto aun verde de envidia y rabia por perder su juguetito? Yo ni le he oído rechistar. Ni posa con ZP, ni se “aposa” en los incendios. ¿Pero, y D. Paulino? Hombre no digo yo que abofeteara a ZP al bajarse del avión, aunque hubiera sido un punto, no crean, y hasta yo hubiera cambiado un milímetro la opinión de la sangre de nuestro Presi Autonómico, pero, hay oportunidades que no se pueden dejar pasar. Cogerlo por “la pechera”, sacudirlo un poco, aunque solo fuese verbalmente y con cierta mueca, sonreír nada, se venia a una agonia, a un entierro y a muchos funerales. Hay que, a veces como la Sra. Marquesa, poner las cosas encima de la mesa.
Además de ser Africa, somos esos aplatanaditos, que hablan con ese, y dicen mi niño. Casi como describía Colon a los aborígenes canarios. El clima nos hace así.
Se imaginan ante una catástrofe volcánica o un maremoto, o una agresión militar, o una epidemia, o cualquier cosa, lo que podemos esperar de “la península”.
Pero, ¿y de los nuestros pisamoquetas de aquí?
A reflexionar.
L. Soriano.
NOTA DE “LA REDACCION”.
Desde la Península, cuando no veíamos hidroaviones en TV, pensamos en la falta de lagos o grandes embalses en las Islas en los que acuatizar y en la dificultad de cargar agua dulce – bien escaso en todas partes, más aun en Canarias, donde en algunos lugares se vende o vendía por "Pipas" – con rapidez. Después, cuando se quemaban casas, restaurantes, Parque Temáticos y alojamientos hoteleros, con riesgo para las personas – y no “solamente” pinos y matorral autóctono - pensamos que – aun a riesgo de salinizar el suelo - era preferible utilizar agua del mar; ya se haría volver el suelo a su estado anterior, con posterioridad y los hidros tendrían donde amerizar. Por lo que se ve – y a falta de explicación oficial – los hidroaviones no estaban porque no habían volado hasta allí.
Otra cuestión de la que no tenemos puntual y exacta noticia es el día y la hora de llegada de las “Fuerzas de Intervención Rápida” y la cantidad de efectivos desplazados al final, junto con las misiones concretas desempeñadas. Porque la impresión es que han ido a lucir sus bonitos uniformes de ONG de lujo, pero poco mas. Porque tanto hablar, para ciento cincuenta personas... leche machanga.
Respecto de Juanfer, lo vimos junto a Corto Zapatero, como "parte del séquito"; nada más.
La lucha contra el fuego – tal que las guerras - se pierden con una Junta de “generales” – suma de Administración Central y Autonomías - y se ganan con el Mando Unico. Una vez más, el que se felicita a si mismo – porque no hay nadie mas que lo haga – se equivoca: no se trata de soldaditos con sus preciosos uniformes: se trata de Coordinación.
La gran ventaja de tanta Junta Autonómica, tanto Cabildo, tanta Autonomía Municipal y tanto político Central, es - para ellos - que pueden echarse las culpas los unos a los otros y a nosotros, solamente nos queda, no volver a votar por ninguno.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe