UNIÓN ENTRE EUROPA Y ÁFRICA. MORATINOS ANUNCIA QUE EL TÚNEL DEL ESTRECHO ESTARÁ OPERATIVO ANTES DE 2026.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la “voluntad” de los gobiernos de España y Marruecos de que el enlace fijo entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar, esté operativo lo más tardar en 2025. Moratinos dijo que los gobiernos de Marruecos y España presentarán el proyecto correspondiente a este enlace entre los dos continentes durante la Cumbre UE-África, que se celebrará en diciembre en Lisboa. Insistió en que “políticamente existe el compromiso de ir juntos para que europeos y africanos estén unidos” mediante esa obra de infraestructura entre ambos continentes. “Marruecos y España somos los dos países enlace, los dos eslabones necesarios para acercar a dos continentes”, explicó el ministro Moratinos antes de intervenir en la inauguración del Foro Europa-Africa de la ciudad marroquí de Arcila. “Qué mejor que trabajar y asegurar que habrá un enlace fijo de infraestructura, de comunicación, entre el continente europeo y el continente africano”, añadió el ministro español en relación con la necesidad de fomentar un “nuevo partenariado” entre ambas partes. El ministro español intervino en la apertura de este foro junto al ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
UN ANTIGUO PROYECTO.
Ambos países retoman un proyecto que nació hace casi tres décadas, en 1979, y desde entonces trabaja el llamado Comité Mixto de Enlace Fijo Europa-Africa a través del Estrecho de Gibraltar.
Ya en 2003 se optó por la construcción de un túnel ferroviario doble de 38,7 kilómetros de longitud, con una galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 serán bajo el mar.
La ruta elegida entonces para la solución base planteada fue la del Umbral del Estrecho, por ser la de menor profundidad de excavación necesaria. En esta solución base, el tramo bajo el subsuelo marino iría a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino.
Hace dos años, con motivo de una visita de los Reyes de España al país vecino, el proyecto volvió a recibir nuevos impulsos. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció la inclusión de esta obra en el Plan de Infraestructuras 2005-2020.
27,7 KILÓMETROS BAJO EL MAR. ESPAÑA Y MARRUECOS ACUERDAN CONSTRUIR UN TÚNEL FERROVIARIO A TRAVÉS DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR.
Los gobiernos de España y Marruecos han retomado el proyecto de enlace fijo entre ambos países a través del Estrecho de Gibraltar y han optado por la solución que comprende un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 son bajo el mar. Según informó el Ministerio de Fomento, en la reunión, celebrada esta semana, entre el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, se acordó potenciar los estudios para la construcción de este enlace fijo entre Europa y Africa y poner en marcha un Plan de Trabajo 2004-2006 con un coste global de 27 millones de euros. La ruta elegida para la solución base planteada ha sido la del Umbral del Estrecho, "por ser la de menor profundidad de excavación necesaria", dice la nota de prensa. En esta solución base, la longitud total del túnel sería de 38,7 kilómetros, de los cuales 27,7 kilómetros discurrirían bajo el subsuelo marino, a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino. No obstante, y según Fomento, "el trazado y profundidad definitivos quedan a expensas de los estudios geológicos y geotécnicos del subsuelo, cuya caracterización precisa realizar complejos sondeos". El Ministerio de Fomento recuerda que el Comité mixto hispano-marroquí, que se reunió en la sede de este Ministerio el pasado 2 de diciembre, aprobó este Plan y encargó a las sociedades estatales creadas al efecto (SECEGSA en España y SNED en Marruecos) su cumplimiento. El Plan de Trabajo se repartirá al 50% entre ambas sociedades, y entre los tres años de vigencia la distribución será la siguiente: año 2004, el 20,35%; año 2005, el 50,31% y año 2006, un 29,34%. Del coste total del Plan, la partida más cuantiosa será para los sondeos profundos, que suponen el 84% del coste, lo que añadido al resto de actuaciones previstas en el área de Medio Físico hace que en este área se concentre el 92% de todo el presupuesto previsto.
Cuando menos, sin pagar la mitad y a cambio de algo: el reconocimiento de iure de la españolidad de Ceuta, Melilla, Chafarinas y Los Peñones; todos ellos. Y se le concede derecho de paso, condicionado al cumplimiento de lo acordado. ¿Qué reivindican de nuevo? Se echa el candado.
MARRUECOS PARA ESPAÑOLES. EL TÚNEL DEL ESTRECHO Y EL SUPERPUERTO DE TÁNGER SI EUROPA PERMITE EL TUNEL, ADIOS.
En todo caso, el primer ministro marroquí quita importancia al peligro terrorista y su influencia intimidatoria en las inversiones extranjeras. Al fin y al cabo los últimos sucesos de Casablanca se produjeron a raíz de la detección policial de los sospechosos, es decir, a la defensiva, y las inversiones foráneas nunca han sido mayores en el país que en los últimos tres años. Jetú las enumera con fruición, empezando por las japonesas, siguiendo por las procedentes de los Emiratos Árabes, y sin dejar de nombrar a China, con quien las relaciones se multiplican.
Además, hay dos grandes proyectos estratégicos: la central nuclear del sur de Marruecos, que probablemente va a construir Rusia, y el túnel bajo el estrecho de Gibraltar que unirá al fin España con Marruecos, África con Europa: 'Será mucho más profundo que el del Canal de la Mancha, 300 metros de profundidad y 40 kilómetros de longitud. Los estudios están terminados tras diez años de preparación y probablemente tendrá la aprobación de la Cumbre UE-África que se celebrará en noviembre próximo en Lisboa. Esperamos esa adhesión, es un sueño al alcance de la mano. Creemos mucho en él a los dos lados del Estrecho, es un punto importantísimo en la Comisión Mixta España-Marruecos'. Efectivamente, los dos países han presentado estos días el proyecto en Bruselas para iniciar las gestiones de financiación.
En cuanto al otro gran asunto de las relaciones bilaterales, la emigración marroquí a España, el primer ministro se muestra orgulloso de los logros en detener el flujo de inmigración clandestina que se ha reducido quizás a la mitad en los dos últimos años. Y por eso, está aumentando la presión subsahariana hacia Canarias. 'Combatir la pobreza en los países de origen es lo fundamental', nos dice Driss Jettou que informa de que Marruecos ha concedido este año 10.000 becas de formación profesional y otras 10.000 para la formación de policías procedentes de países subsaharianos.
Al final de la entrevista, el primer ministro marroquí hace una emotiva profesión de fe en un futuro conjunto: 'Hemos ligado nuestro futuro al de Occidente, ése es nuestro objetivo. Pero tengan en cuenta, ustedes que vienen de países ricos, nuestras dificultades, sean indulgentes a la hora de juzgarnos'.
Al día siguiente iremos a Tánger para conocer la obra pública de la que más espera Marruecos en los próximos años. El nuevo puerto artificial Tánger Mediterráneo pretende convertirse en puerta de entrada en Europa de las mercancías llegadas desde el otro lado del Atlántico. Con un coste de unos 1.500 millones de euros, la primera fase de Tánger-Med entrará en funcionamiento el mes que viene. También se planea construir un segundo puerto en esta costa noroeste, en algún punto de la franja de 40 kilómetros que separan el complejo portuario de Tánger-Med de la ciudad de Tánger. Ambos puertos juntos tendrán en 2015 capacidad para 8,5 millones de contenedores al año (3,5 millones el Tánger-Med y 5 millones en la segunda fase en proyecto). Con ello la costa noroeste marroquí se convertiría en uno de los mayores y más competitivos centros portuarios del Mediterráneo, compitiendo directamente con Ceuta y con Algeciras, hoy por hoy el principal puerto de tráfico de contenedores de toda la cuenca, el 6º de Europa y el 25º del mundo.
Los marroquíes repiten diplomáticamente que hasta el 2012 Tánger y Algeciras van a ser complementarios, y que sólo a partir de esa fecha se iniciará una sana competencia. Aparte del factor de competencia económica con España, estos proyectos para el noroeste marroquí hay que verlos también en términos de esfuerzo nacional por el desarrollo de una región tradicionalmente marginada. Hoy Tánger tiene 800.000 habitantes y es candidata a acoger en 2012 el relevo a Zaragoza de la Exposición Universal.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la “voluntad” de los gobiernos de España y Marruecos de que el enlace fijo entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar, esté operativo lo más tardar en 2025. Moratinos dijo que los gobiernos de Marruecos y España presentarán el proyecto correspondiente a este enlace entre los dos continentes durante la Cumbre UE-África, que se celebrará en diciembre en Lisboa. Insistió en que “políticamente existe el compromiso de ir juntos para que europeos y africanos estén unidos” mediante esa obra de infraestructura entre ambos continentes. “Marruecos y España somos los dos países enlace, los dos eslabones necesarios para acercar a dos continentes”, explicó el ministro Moratinos antes de intervenir en la inauguración del Foro Europa-Africa de la ciudad marroquí de Arcila. “Qué mejor que trabajar y asegurar que habrá un enlace fijo de infraestructura, de comunicación, entre el continente europeo y el continente africano”, añadió el ministro español en relación con la necesidad de fomentar un “nuevo partenariado” entre ambas partes. El ministro español intervino en la apertura de este foro junto al ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
UN ANTIGUO PROYECTO.
Ambos países retoman un proyecto que nació hace casi tres décadas, en 1979, y desde entonces trabaja el llamado Comité Mixto de Enlace Fijo Europa-Africa a través del Estrecho de Gibraltar.
Ya en 2003 se optó por la construcción de un túnel ferroviario doble de 38,7 kilómetros de longitud, con una galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 serán bajo el mar.
La ruta elegida entonces para la solución base planteada fue la del Umbral del Estrecho, por ser la de menor profundidad de excavación necesaria. En esta solución base, el tramo bajo el subsuelo marino iría a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino.
Hace dos años, con motivo de una visita de los Reyes de España al país vecino, el proyecto volvió a recibir nuevos impulsos. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció la inclusión de esta obra en el Plan de Infraestructuras 2005-2020.
27,7 KILÓMETROS BAJO EL MAR. ESPAÑA Y MARRUECOS ACUERDAN CONSTRUIR UN TÚNEL FERROVIARIO A TRAVÉS DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR.
Los gobiernos de España y Marruecos han retomado el proyecto de enlace fijo entre ambos países a través del Estrecho de Gibraltar y han optado por la solución que comprende un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 son bajo el mar. Según informó el Ministerio de Fomento, en la reunión, celebrada esta semana, entre el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, se acordó potenciar los estudios para la construcción de este enlace fijo entre Europa y Africa y poner en marcha un Plan de Trabajo 2004-2006 con un coste global de 27 millones de euros. La ruta elegida para la solución base planteada ha sido la del Umbral del Estrecho, "por ser la de menor profundidad de excavación necesaria", dice la nota de prensa. En esta solución base, la longitud total del túnel sería de 38,7 kilómetros, de los cuales 27,7 kilómetros discurrirían bajo el subsuelo marino, a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino. No obstante, y según Fomento, "el trazado y profundidad definitivos quedan a expensas de los estudios geológicos y geotécnicos del subsuelo, cuya caracterización precisa realizar complejos sondeos". El Ministerio de Fomento recuerda que el Comité mixto hispano-marroquí, que se reunió en la sede de este Ministerio el pasado 2 de diciembre, aprobó este Plan y encargó a las sociedades estatales creadas al efecto (SECEGSA en España y SNED en Marruecos) su cumplimiento. El Plan de Trabajo se repartirá al 50% entre ambas sociedades, y entre los tres años de vigencia la distribución será la siguiente: año 2004, el 20,35%; año 2005, el 50,31% y año 2006, un 29,34%. Del coste total del Plan, la partida más cuantiosa será para los sondeos profundos, que suponen el 84% del coste, lo que añadido al resto de actuaciones previstas en el área de Medio Físico hace que en este área se concentre el 92% de todo el presupuesto previsto.
Cuando menos, sin pagar la mitad y a cambio de algo: el reconocimiento de iure de la españolidad de Ceuta, Melilla, Chafarinas y Los Peñones; todos ellos. Y se le concede derecho de paso, condicionado al cumplimiento de lo acordado. ¿Qué reivindican de nuevo? Se echa el candado.
MARRUECOS PARA ESPAÑOLES. EL TÚNEL DEL ESTRECHO Y EL SUPERPUERTO DE TÁNGER SI EUROPA PERMITE EL TUNEL, ADIOS.
En todo caso, el primer ministro marroquí quita importancia al peligro terrorista y su influencia intimidatoria en las inversiones extranjeras. Al fin y al cabo los últimos sucesos de Casablanca se produjeron a raíz de la detección policial de los sospechosos, es decir, a la defensiva, y las inversiones foráneas nunca han sido mayores en el país que en los últimos tres años. Jetú las enumera con fruición, empezando por las japonesas, siguiendo por las procedentes de los Emiratos Árabes, y sin dejar de nombrar a China, con quien las relaciones se multiplican.
Además, hay dos grandes proyectos estratégicos: la central nuclear del sur de Marruecos, que probablemente va a construir Rusia, y el túnel bajo el estrecho de Gibraltar que unirá al fin España con Marruecos, África con Europa: 'Será mucho más profundo que el del Canal de la Mancha, 300 metros de profundidad y 40 kilómetros de longitud. Los estudios están terminados tras diez años de preparación y probablemente tendrá la aprobación de la Cumbre UE-África que se celebrará en noviembre próximo en Lisboa. Esperamos esa adhesión, es un sueño al alcance de la mano. Creemos mucho en él a los dos lados del Estrecho, es un punto importantísimo en la Comisión Mixta España-Marruecos'. Efectivamente, los dos países han presentado estos días el proyecto en Bruselas para iniciar las gestiones de financiación.
En cuanto al otro gran asunto de las relaciones bilaterales, la emigración marroquí a España, el primer ministro se muestra orgulloso de los logros en detener el flujo de inmigración clandestina que se ha reducido quizás a la mitad en los dos últimos años. Y por eso, está aumentando la presión subsahariana hacia Canarias. 'Combatir la pobreza en los países de origen es lo fundamental', nos dice Driss Jettou que informa de que Marruecos ha concedido este año 10.000 becas de formación profesional y otras 10.000 para la formación de policías procedentes de países subsaharianos.
Al final de la entrevista, el primer ministro marroquí hace una emotiva profesión de fe en un futuro conjunto: 'Hemos ligado nuestro futuro al de Occidente, ése es nuestro objetivo. Pero tengan en cuenta, ustedes que vienen de países ricos, nuestras dificultades, sean indulgentes a la hora de juzgarnos'.
Al día siguiente iremos a Tánger para conocer la obra pública de la que más espera Marruecos en los próximos años. El nuevo puerto artificial Tánger Mediterráneo pretende convertirse en puerta de entrada en Europa de las mercancías llegadas desde el otro lado del Atlántico. Con un coste de unos 1.500 millones de euros, la primera fase de Tánger-Med entrará en funcionamiento el mes que viene. También se planea construir un segundo puerto en esta costa noroeste, en algún punto de la franja de 40 kilómetros que separan el complejo portuario de Tánger-Med de la ciudad de Tánger. Ambos puertos juntos tendrán en 2015 capacidad para 8,5 millones de contenedores al año (3,5 millones el Tánger-Med y 5 millones en la segunda fase en proyecto). Con ello la costa noroeste marroquí se convertiría en uno de los mayores y más competitivos centros portuarios del Mediterráneo, compitiendo directamente con Ceuta y con Algeciras, hoy por hoy el principal puerto de tráfico de contenedores de toda la cuenca, el 6º de Europa y el 25º del mundo.
Los marroquíes repiten diplomáticamente que hasta el 2012 Tánger y Algeciras van a ser complementarios, y que sólo a partir de esa fecha se iniciará una sana competencia. Aparte del factor de competencia económica con España, estos proyectos para el noroeste marroquí hay que verlos también en términos de esfuerzo nacional por el desarrollo de una región tradicionalmente marginada. Hoy Tánger tiene 800.000 habitantes y es candidata a acoger en 2012 el relevo a Zaragoza de la Exposición Universal.
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