sábado, 4 de agosto de 2007

EL TUNEL DE MORA… Y DEL MORO.-







MOHAMED Y MORA-TINOS, DE ACUERDO. VAMOS A PAGARLE LA MITAD DEL CAPRICHITO, A CAMBIO DE NADA.
1.- ECONOMIA.-

Que “lo” del túnel, es un error, es algo de conocimiento general; hasta el que asó la manteca, domina el tema. Estas grandes obras solamente se construyen cuando el tráfico de mercancías se prevé lo suficientemente importante como para rentabilizar la enorme inversión. Para pasajeros, no merece la pena construirlas. Sin ir más lejos, la Autopista de peaje Sevilla Cádiz, no es rentable – al menos en el periodo que se pensaba - y ha sido necesario prorrogar la Concesión en dos ocasiones al menos, buscando que los usuarios lleven “el peso de la púrpura”. Y es que las grandes inversiones no se realizan para que la gente vaya a la playa. Concretamente, la existencia de “vías disuasorias”, justamente paralelas – Canal Sevilla Bonanza, Carretera Nacional IV, y ferrocarril Sevilla Cádiz – fueron las determinantes.
Por otra parte, como resultado de la construcción del túnel, se dañaría legítimos intereses españoles en los puertos de Ceuta y Algeciras, al disminuir sus tráficos de pasajeros y buques. El puente no es viable, económicamente nunca.
Pero dejo este apartado en manos de la docta opinión del amigo Sorlo, economista de postín… si, por fin, se anima.

2.- POLITICA.-
2.1.- Nadie garantiza que Mohamed – a mitad de la obra – no nos deja “tirados”.
2.2.- Nadie garantiza que una revolución de corte islamista, destrona – y “barre” - a Mohamed – demasiado “occidental” para ellos, con lo que habría que situar en la boca tarifeña del túnel – en lugar de una estación de ferrocarril – un acuartelamiento lleno de Caballeros Legionarios, con armas y bagajes.
2.3.- Nadie garantiza que el túnel, resulte ser – como en del Canal de la Mancha – el sustituto de pateras, cayucos y similares. Las muertes, ya no serían en la mar: sino atropellados por los trenes y los heridos, pues a curarlos. Más pólvora del rey.
3.- INFRAESTRUCTURAS.-
3.1.- PREVIAS. Solamente los estudios geológicos, de mecánica del suelo y los sondeos, tendrían un coste como para marear a cualquiera.
3.2.- DE ACOMPAÑAMIENTO.
3.2.1.- GENERALIDADES.
De nada sirve llevar un Ffcc. hasta la preciosa Ensenada de Valdevaqueros – junto a Paloma Baja y su duna – si allí ha de detenerse. Hay, pues, que llevar el Ffcc. hasta Tarifa. Y como se supone que una obra semejante – faraónica – merece tren de Alta Velocidad, tengamos en cuenta este punto.
3.2.2.- POSIBILIDADES.
3.2.2.1.- DESDE ALGECIRAS.
Como son “solamente” 21 Km. parece la solución idónea. Y así sería si no fuese porque a Algeciras no llega la Alta Velocidad, algo razonable porque el actual trazado hasta Bobadilla, pasa por terrenos de arcillas expansivas – muy inestables por ser expansivos, de ahí las frecuentes averías en la vía - por lo que habría de construirse un nuevo trazado supongo – como lo mas razonable - que por el valle del río Barbate. También porque los 21 Km. lo serían en túnel, bajo los puertos del Cabrito y el Bujeo.
3.2.2.2.- DESDE JEREZ. La distancia en línea recta, sería de 86, 5 Km. y habría de salvar – construcción de grandes Obras de Fábrica - el río Guadalete y sus marismas, así como el Barbate, las suyas y La Janda, que aunque laguna desecada, vuelve a llenarse de agua cuando llueve en serio.
3.2.2.3.- DESDE SEVILLA, ANTEQUERA O MALAGA. No parece lo más razonable debido a la distancia, aunque ya llegue a estas ciudades – a Málaga, muy pronto – la Alta Velocidad.

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