jueves, 24 de mayo de 2007

890 DÍAS Y UN SUEÑO.-

El Desafío Español.
El Desafío Español 2007 finalizó ayer su participación en la 32ª America’s Cup y menos de 24 horas después había llegado la hora de hacer balance. Agustín Zulueta, director general técnico deportivo; Luís Doreste, director deportivo y estratega; y John Cutler, director técnico y táctico; explicaban así sus sensaciones después de haber logrado el mejor resultado de un equipo español en la historia de la America’s Cup.
“Hemos cumplido con nuestros dos objetivos fundamentales, lograr el mejor resultado deportivo y crear afición”, comentaba Zulueta. “Los comienzos fueron difíciles porque nada más empezar ya estábamos peleando en el Jury por Jablonski, Miguel Jáuregui… por el estrés que supuso construir la base, por alguno de los primeros resultados”, añadía.
Después llegaron los grandes momentos, que se consumaron el día en que el equipo certificó su pase a las semifinales de la Louis Vuitton Cup y cuando pudieron compartir con miles de aficionados su segunda victoria contra Emirates Team New Zealand en las semifinales, el domingo 20 de mayo.
“La de ayer fue una muerte anunciada, pero también fue un día triste porque se acababan todos nuestros sueños”, continuaba el director general técnico deportivo del Desafío. “Ahora nos toca esperar a que el vencedor de la 32ª America’s Cup decida. Ahora, el equipo de casa es Alinghi. Al Desafío Español, a Valencia y a España le convienen que el ganador sea Alinghi y que decida que la America’s Cup sea en Valencia en 2009”, continuó. Sobre el futuro, dejaba muy clara la intención del equipo de desafiar por la 33ª America’s Cup y sentenciaba que “en cuanto se decida la próxima sede el Comité Técnico Deportivo se pondrá a trabajar”.
Luís Doreste, por su parte, recordaba cómo “a algún tripulante” se le saltaban las lágrimas de emoción al abandonar el Port America’s Cup entre los vítores de decenas de miles de personas y cómo “al principio se decía que estábamos arriba por los barcos que compramos a OneWorld y aquí se ha visto que la oficina técnica nos construyó un barco rápido; en semifinales nos tocó el mejor y le ganamos dos regatas, teníamos la sensación de poder hacer más y eso se truncó ayer”.
Sobre su continuidad en el proyecto, Doreste afirmaba que la ve “muy complicada” porque “la America’s Cup es un evento para solteros y para mí y mi familia es difícil que esté 12 horas en la base todos los días. No descarto continuar, pero es duro con una familia detrás”.
John Cutler se mostraba orgulloso por el resultado obtenido y afirmaba: “hay un hecho que está claro, el equipo que rinde bien se pone en marcha muy rápido en cuanto la siguiente edición comienza. Soy muy feliz en España y en el Desafío Español y si tengo la oportunidad de continuar será una opción muy interesante”.
EL DESAFÍO ESPAÑOL EN LA 32ª AMERICA’S CUP.
El Desafío Español finaliza su participación en la 32ª America’s Cup 890 días después de desafiar a Alinghi, el 17 de diciembre de 2004.
Desde su primera regata en el Valencia Louis Vuitton Act 4, el Desafío Español ha disputado 87 enfrentamientos de Match Race, de los que ha ganado 48.
Disputó su primer enfrentamiento el 16 de junio de 2005. Ganó a United Internet Team Germany por 1 minuto y 59 segundos.
Sus deltas de victoria máximo y mínimo han sido:
- 3:45 minutos, contra China Team en el Flight 6 del Round Robin 2 de la Louis Vuitton Cup (el 4 de mayo de 2007).
- 1 segundo, contra +39 Challenge en el Flight 2 del Round Robin 2 de la Louis Vuitton Cup (el 30 de abril de 2007).
Ha ganado tres regatas de flota:
- La última del Valencia Louis Vuitton Act 5.
- La última del Trapani Louis Vuitton Act 9.
- La penúltima del Valencia Louis Vuitton Act 13.
Ha construido dos barcos para participar en la 32ª America’s Cup:
- ESP 88, botado el 12 de mayo de 2006.
- ESP 97, botado el 20 de marzo de 2007 (utilizado para competir en la Louis Vuitton Cup).
LOUIS VUITTON CUP.
El Desafío Español ha disputado 27 enfrentamientos, de los que ha ganado 15.
En total ha navegado 108 tramos.
Fue el único equipo capaz de derrotar a BMW ORACLE Racing en el Round Robin 1 y ha vencido al menos una vez a todos los participantes en la Louis Vuitton Cup excepto a Luna Rossa.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe