sábado, 26 de mayo de 2007

UNA FINAL A CARA DE PERRO.-

CARA A CARA: LA TÁCTICA: TERRY HUTCHINSON CONTRA TORBEN GRAEL.
THE BOATS TACTICS.
Las diferencias sobre el papel entre la capacidad táctica de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa son mínimas. En las últimas dos temporadas, se han enfrentado en cuatro ocasiones y el balance es de 2-2. En cada ocasión, el barco que entró en la caja de pre salida por el lado de estribor se acabó llevando la victoria.
Sin embargo, sus filosofías tácticas no podrían ser más diferentes. A los neozelandeses les gusta marcar de cerca al rival, a los italianos buscar el camino contrario. El táctico estadounidense de Emirates Team New Zealand, Terry Hutchinson, siempre intenta que la regata sea lo más ajustada posible, tanto defendiendo su liderazgo como atacando al líder. En las semifinales, Hutchinson se encontró con un equipo español con la misma filosofía y se vivieron enfrentamientos extremadamente cerrados, ambos barcos parecían navegar unidos por un cabo.
En cambio, en el otro emparejamiento de semifinales, nos encontramos con un estilo totalmente distinto. En el primer enfrentamiento, las condiciones de viento de poniente convirtieron el campo de regatas en una ruleta rusa y BMW ORACLE Racing y Luna Rossa buscaron lados opuestos del campo y jugaron con el viento.
Hay que ser muy valiente para ‘jugar al role’ con el mago del viento de Luna Rossa, su táctico, Torben Grael. En la mayoría de las ocasiones acierta con su apuesta.
En cambio, en el otro emparejamiento de semifinales, nos encontramos con un estilo totalmente distinto. En el primer enfrentamiento, las condiciones de viento de poniente convirtieron el campo de regatas en una ruleta rusa y BMW ORACLE Racing y Luna Rossa buscaron lados opuestos del campo y jugaron con el viento.
Hay que ser muy valiente para ‘jugar al role’ con el mago del viento de Luna Rossa, su táctico, Torben Grael. En la mayoría de las ocasiones acierta con su apuesta. En aquella primera regata, Luna Rossa lideró en la primera boya con una cómoda ventaja de 52 segundos. Sin embargo, el error de Grael de no cubrir a BMW ORACLE Racing en la empopada, hizo que Chris Dickson llevara al USA 98 a reducir la distancia a apenas 7 segundos en la puerta de sotavento. De nuevo, ambos barcos se separaron en la segunda ceñida y Grael volvió a acertar, llevando así a su equipo hacia su primera victoria frente a BMW ORACLE Racing.
Ese día, Grael justificó así su táctica: “En un día como el de hoy, la táctica habitual de Match Race puede salirte mal, es más importante jugar con los roles y buscar más presión entre los pozos y rachas del campo de regatas”.
Incluso cuando el viento fue mucho más regular en intensidad y rumbo, Grael insistió en buscar separación lateral. La más memorable fue la de 2,7 kilómetros que se vio en el cuarto enfrentamiento. Hasta ese momento, Luna Rossa lideraba sobre BMW ORACLE Racing por tres esloras, cuando los barcos volvieron a encontrarse, el liderazgo se había ampliado a las cuatro esloras. Mucho riesgo para poca recompensa, pero, una vez más, el estilo de Grael prevaleció. John Bertrand, el patrón del Australia II, el barco que ganó la America’s Cup en 1983, se mostró extrañado con el estilo de Luna Rossa: “Es una campaña muy poco ortodoxa con un barco que se está haciendo cada vez más competitivo. Tienen a un joven James Spithill cargado de confianza, apoyado por un fenómeno como Torben Grael. Esa combinación tan particular hace que Luna Rossa sea un equipo muy complicado contra el que navegar. No juegan con el reglamento, cubrir al rival está en su arsenal, pero no es lo más importante”.
Terry Hutchinson sabe que deberá sacar lo mejor de sí mismo para derrotar a los italianos: “En Luna Rossa fueron muy valientes en algunas de las ceñidas (contra BMW ORACLE Racing). Creo que nuestro estilo es muy diferente. Estamos más cómodos con una diferencia de dos esloras que con 20 porque preferimos mantener el control. Será interesante ver cómo acaban las regatas. Torben y el resto de la estructura de popa italiana están más cómodos buscando los rincones y lo hacen muy bien, ya veremos qué pasa cuando ambos barcos acaben en el rincón”.
Navegar hacia los extremos del campo de regatas y confiar en el role es como apostar, pero con cinco medallas olímpicas en el cuello es difícil negar que Torben Grael posee un instinto excepcional a la hora de hacerlo… y ganar.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe