jueves, 24 de mayo de 2007

ESPAÑA NO VA BIEN.-

DICE CORTO ZAPATERO QUE “ESPAÑA VA BIEN”. UNA VEZ MAS, MIENTE. EN DOS MESES, EL BANCO DE ESPAÑA HA VENDIDO 80 TONELADAS DE ORO, UNOS 1.900 MILLONES DE DÓLARES. FORZADO POR EL DÉFICIT EXTERIOR, EL SUPERVISOR REDUCE RESERVAS DE ORO Y DIVISAS; LE QUEDAN PARA “DOCE DÍAS DE IMPORTACIONES”.
Lo dice el conservador Daily Telegraph, líder en el Reino Unido: el déficit exterior de España ha reducido en cinco años (2002-2007) las reservas de oro y divisas del Banco de España desde los 41.500 millones de euros a 13.200. Pero aún más llamativo es que durante el corto espacio de dos meses, el Banco de España ha vendido de forma masiva 80 toneladas de oro, que calculado al valor actual de la onza habrían supuesto unos 1.900 millones de dólares en ingresos.
El autor del artículo afirma que la habitual subida del precio de oro en primavera se ha visto compensada por el aluvión de metal puesto en circulación por España. Además, el instituto emisor ha reducido sus posiciones en renta fija americana y británica, principalmente.
Desde el Gobierno ZP siempre se ha despreciado el déficit exterior con la excusa de que, una vez en la zona euro, ya no hay riesgo de devaluación, por lo que el déficit exterior es menos relevante que el fiscal y no hay que preocuparse en exceso del descenso de reservas en oro y divisas. Ciertamente es así, pero el autor del
análisis – escrito en inglés por Evans Pritchard - puntualiza lo siguiente: “Frecuentemente se supone que las reservas ya no le importan a un país adherido a la zona euro, pero esta manera de pensar pasa por alto un elemento crucial en el funcionamiento de la UME. Es responsabilidad de los 13 bancos centrales nacionales actuar como entidad crediticia de último recurso en caso de crisis, aunque no tengan control sobre los tipos de interés”.
El autor concluye que “los problemas parecen llamar a las puertas de España”, dado que las reservas se han reducido de forma tan drástica que han dejado “al país expuesto a una posible crisis bancaria en el caso de que el mercado inmobiliario pasara del ‘boom’ a la bancarrota. Las reservas del Banco de España de moneda extranjera y de oro han caído hasta alcanzar el equivalente a doce días de importaciones. Esta entidad rechazó hacer comentarios sobre las ventas, no dejando claro por qué las reservas han caído tan bajo, o dónde ha ido a parar el dinero”.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe