viernes, 25 de mayo de 2007

A TODA VELA.-

MARRUECOS NECESITA 1.300.000 VIVIENDAS Y RECIBIRÁ 10 MILLONES DE TURISTAS. PROMOTORAS ESPAÑOLAS PARTICIPAN EN EL DESARROLLO DE CINCO NUEVAS URBES, HOTELES Y SEIS CIUDADES DE VACACIONES QUE HA DISEÑADO EL GOBIERNO DEL REINO ALAUITA. POR TODO ELLO, BIEN PODRIAN DEJARNOS PESCAR GRATIS.
El Gobierno marroquí está inmerso en varios proyectos inmobiliarios y de reestructuración que convierten al reino alauita en un mercado con grandes perspectivas a los ojos de los promotores españoles. Por una parte, se pretende paliar el déficit de 1.300.000 viviendas con la construcción de cinco nuevas ciudades. Asimismo, el Ejecutivo quiere afianzar el turismo y alcanzar los 10 millones de visitantes, para lo que, entre otros proyectos, se están desarrollando seis ciudades balneario. Además, el país vecino ultima las obras de construcción del puerto Tánger-Med, enclave que impulsará la economía nacional y reactivará el atractivo turístico de la ciudad de Tánger. «El sector inmobiliario español está maduro, tiene que salir al extranjero y Marruecos ofrece muchas oportunidades. Existe una gran carestía de primera residencia de nivel medio-bajo, y en segunda residencia hay mucho por hacer, está poco explotado», dice José Ignacio García Muniozguren, director de la oficina de Garrigues en Casablanca. El crecimiento demográfico, la rehabilitación de inmuebles insalubres y en ruinas y la demanda latente elevan la necesidad de vivienda a 2.370.000 unidades, según un estudio de la Oficina Comercial y Económica de España en Rabat. Los grandes grupos de construcción españoles penetraron en el mercado marroquí a través de las obras públicas, pero la presencia de pequeñas empresas que practicaban la competencia desleal era una barrera para las promotoras extranjeras. El Gobierno reaccionó y empezó a adjudicar de forma pública las licitaciones.
DESARROLLOS SOCIALES.
Dentro de este nuevo contexto, la promotora gallega Fadesa firmó un convenio en 2002 con el municipio de Rabat para la construcción de 1.500 viviendas sociales y realizó una operación similar en Agadir. Jorge Peris, responsable del área comercial de Marina D’Or, explica que la empresa valenciana «se decanta por la primera vivienda social en su expansión al extranjero», primera residencia que también adquieren inversores. Así,
han comenzado a desarrollar la fase inicial de su adjudicación de 7.000 viviendas en Tamesna, cerca de Rabat, una de las cinco nuevas ciudades -15 a medio plazo- que ha diseñado el Gobierno. Marina D’Or está cerrando dos operaciones del mismo tipo en Egipto. Grupo Prasa, por su parte, ha iniciado un desarrollo de primera vivienda en Marrakech, en el que participa al 50% con la firma de ingeniería y arquitectura LV Salamanca, que lleva más de 15 años en el país vecino.
En 2001, Marruecos consideró que su potencial turístico no estaba lo suficientemente aprovechado con las rutas de las ciudades imperiales y puso en marcha el programa Visión 2010. «El número de turistas que visitaban el país al año no era suficiente, por lo que este acuerdo-marco pretende alcanzar los 10 millones en 2010», explica García Muniozguren. «El ‘sol y playa’ sofisticado y el golf estaban por desarrollar», añade el director de la oficina de Garrigues en Casablanca. El Plan Azur plantea la construcción de seis ciudades balneario, cinco en el litoral Atlántico y una en el Mediterráneo. Al ‘resort’ Mediterranea Saïdia, que Fadesa promueve en el norte de Marruecos, la promotora gallega suma el proyecto de Playa Blanca. José Ignacio García Muniozguren comenta que el Gobierno marroquí se ha comprometido a dotar de infraestructuras a estas zonas, ya que están en áreas de difícil acceso. La Oficina Comercial y Económica de España en Rabat estima que las regiones de Tánger-Tetuán y Marrakech el Haouz presentan el mayor potencial de crecimiento. El segmento de oficinas, en particular en Casablanca, constituye una oportunidad de negocio interesante. El puerto Tánger-Med aunará comercio, industria y logística, y una de sus partes finaliza este año. La ciudad de Melloussa, una de las cinco nuevas urbes que ha diseñado el Gobierno, estará situada en las proximidades de Tánger, a unos 20 kilómetros del nuevo puerto, zona a la que se está dotando de importantes infraestructuras y complejos hoteleros que redundarán en la rehabilitación de la llamada ‘ciudad del Estrecho’. Asimismo, Tánger es candidata a albergar la Exposición Universal de 2012.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe